You are on page 1of 6

Introducción El Código Civil guatemalteco regula todas las costumbres y demás relaciones sociales reguladas por el derecho civil

. Indica todo aquello referente a las personas individuales y jurídicas, que es en este caso el teme principal a tratar junto con los contratos, siendo estos parte indispensable de una empresa. A modo de introducción, en el presente trabajo se desarrolla lo que es una persona individual y jurídica, su concepto, su regulación jurídica en el Código Civil; temas que se consideran fundamentales para el desarrollo y comprensión de este trabajo.

Objetivos Establecer adecuadamente los aspectos fundamentales del Código Civil referente a lo mercantil establecido en dicho código. Identificar la importancia de los contratos en las empresas. Indicar qué es una persona individual y qué es una persona jurídica.

Código Civil Decreto Ley 106 Aspectos mercantiles Persona Individual El código civil en su artículo 4 indica que la persona individual es aquella que se identifica con el nombre con que se inscribe en su nacimiento en el Registro Nacional de las Personas, compuesto por nombre propio y apellido de los padres. La capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayoría de edad (18 años), a esto se puede decir que toda persona individual puede y tiene derechos de crear y ser dueño una empresa.

Persona Jurídica La persona jurídica está regulada en el artículo 15, el cual indica que son asociaciones con y sin fines lucrativos que permitan las leyes. Por lo tanto, la persona jurídica por excelencia es la sociedad mercantil, como la asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan. Las personas jurídicas con fines de lucro están sujetas a lo convenido en su escritura constitutiva o por sus estatutos.

y queda a salvo la acción que proceda contra los autores del daño. o cuando violan la ley o no la cumplen. A continuación se hace mención el tema de contratos. Las personas jurídicas. pero sin propósito de dañar. y presumiéndose siempre el incumplimiento de las obligaciones por culpa del deudor. en que se incurre por ignorancia. en que han quedado legalmente constituidas. así lo dispone el Artículo 24 del Código Civil. estos son fundamentales para establecer lineamientos respecto las condiciones de trabajo que se requieran. inician la personalidad de las mismas desde el momento en que se ha formalizado el acto de su creación. Las personas jurídicas o individuales pueden realizar contratos. que las instituciones. estatutos o reglamentos o la escritura social. una voluntad. por ello es necesario acudir.Responsabilidad de las personas jurídicas Las personas jurídicas son responsables de todo hecho ilícito civil. . que puede ejercitar todos los derechos y contraer las obligaciones que sean necesarias para realizar sus fines. y las asociaciones por las reglas de su institución aprobadas por el Ejecutivo cuando no hubieren sido creadas por el Estado. Dispone asimismo. asociación. El Código Civil. las reglas de su institución. ente o ser distinta de sus miembros individualmente considerados. y que es presentada por la persona u órgano que designe la ley. de uno o varios órganos estatales si se trata de la formación de un ente de derecho público o de una o varias personas individuales si se relaciona con la formación de un ente de derecho privado. toda vez que la responsabilidad deviene de la culpa y ésta a su vez consiste en una acción u omisión perjudicial a otro. salvo si se trata de fundaciones. los establecimientos de asistencia social y demás entidades de interés público. Creación de las personas jurídicas El acto de creación de toda persona jurídica está necesariamente precedido de un proceso de voluntad. resulta lógico deducir que las personas jurídicas también responden de tales quebrantamientos. Este precepto se refiere a los actos de los representantes sin hacer mención de las omisiones en que los mismos puedan incurrir y de las cuales resulte daño a tercero. Personalidad y capacidad de las personas jurídicas El Código Civil dispone que la persona jurídica forma una entidad. Sin embargo. no determina expresamente el proceso de formación de las distintas clases de personas jurídicas. a lo dispuesto en el Código de Comercio. varias voluntades. impericia o negligencia. al regular que aquéllas son civilmente responsables de las funciones de sus representantes que en el ejercicio de sus ejecuciones perjudiquen a tercero. además y en su caso. regulan su capacidad civil por las leyes que las hayan creado o reconocido. fundación.

673. Por documento privado o por acta levantada ante el alcalde del lugar. además y en su caso. Por escritura pública. la primera contempla sus aspectos generales. 3º.517 al 1. no determina expresamente el proceso de formación de las distintas clases de personas jurídicas. determinados y en su cumplimiento han de tener interés los contratantes”. y Artículo 2122 “Para la validez del contrato se requiere su otorgamiento en escritura pública…”. a lo dispuesto en el Código de Comercio. Por correspondencia. es decir los que tienen en dicha Ley o en otros cuerpos normativos. establece: “Hay contrato cuando dos o más personas convienen en crear. . enmarcados en los Artículos 1. es importante recalcar que este código regula la forma de los contratos. 2º. Forma de los Contratos Nuestro Código Civil preceptúa en su Artículo 1687 “El mandato debe constar en escritura pública como requisito esencial para su existencia…”. modificar o extinguir una obligación”. si no las que se espera que existan.251 al 1. La cantidad puede ser incierta con tal que el contrato fije reglas o contenga datos que sirvan para determinarla. por ello es necesario acudir. a lo menos. en cuanto a su género. El su Artículo 1. una segunda parte norma a éstos de manera particular. De lo anterior es indispensable indicar que todo objeto de contrato será fijado por partes interesadas y ambas deben de estar de acuerdo con las reglas que se fijen en dicho documento. en dos series de normas.318 y 1. El Código Civil.517. “Forma de los contratos”. Artículo 1575 “El contrato cuyo valor exceda de trescientos quetzales. salvo si se trata de fundaciones. debe constar por escrito. una disciplina específica. reúne en los artículos lo siguiente: Artículo 1574 “Toda persona puede contratar y obligarse: 1º. y. Los hechos han de ser posibles. pero es necesario que las unas y las otras estén determinadas. 4º.El contrato en el Código Civil La regulación del contrato se plasma en el Libro V del código antes descrito. propia de aquellos. En el Capítulo III del Título V. Verbalmente”. Objeto del Contrato El Artículo 1538 establece “No solo las cosas que existen pueden ser objeto de los contratos.

cuando tienen por objeto el cumplimiento de otra obligación. aquel en el que el provecho es solamente de una de las partes”. En éste título se describe también lo concerniente a la modificación de los contratos que también deben hacerse constar. Es aleatorio. de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que les cause éste. cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que determina la ganancia o pérdida. Artículo 1589 “Son principales. En una sociedad se deberá expresar en la escritura lo siguiente: Objeto de la sociedad. Sin embargo. . aquellos cuya realización es independiente de toda condición. capital y la parte que aporta cada socio. duración de la sociedad.Si el contrato fuere mercantil puede hacerse verbalmente si no pasa de mil quetzales”. razón social. los contratos serán válidos y las partes pueden compelerse recíprocamente al otorgamiento de escritura pública. y reales. cuando subsisten por sí solos. son bilaterales. si se establecieren sus requisitos esenciales por confesión judicial del obligado o por otro medio de prueba escrita”. Artículo 1590 “Es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos. y absolutos. Artículo 1588 “Son consensuales. domicilio de la sociedad. cualquiera que sea su valor. desde el momento en que ese acontecimiento se realice. Artículo 1576 “Los contratos que tengan que inscribirse o anotarse en los registros.”. Artículo 1591 “El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato. Incluso en la sociedad se requiere que se conste en escritura pública para actuar como persona jurídica. entre otros aspectos importantes que conciernen a la sociedad. cuando basta el consentimiento de las partes para que sean perfectos. y gratuito. Clasificación de los Contratos según el Código Civil Artículo 1587 “Los contratos son unilaterales. si ambas partes se obligan recíprocamente”. deberán constar en escritura pública. y accesorios. Artículo 1592 “Son condicionales los contratos cuya realización o cuya subsistencia depende de un suceso incierto o ignorado por las partes. cuando se requiere para su perfección la entrega de la cosa.”.”. si la obligación recae solamente sobre una de las partes contratantes.” De la Sociedad El Código Civil define a la sociedad en su Artículo 1728 como un “…contrato por el que dos o más personas convienen en poder en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias”.

y si ésos no fueren suficientes. Contrato de comodato: en este contrato una persona entrega a otra. para que se sirva de él por cierto tiempo y para cierto fin y después lo devuelva. con los bienes propios de los socios. Ese contrato se rige por los mismos principios del contrato de compraventa. puesto que en el una persona recibe de otra alguna cosa para su guarda y conservación. gratuitamente. Contrato de mutuo: en este tipo de contrato una persona entrega a otra dinero u otras cosas fungibles. con la obligación de devolverla cuando la pida el depositante. de lo anterior es parte esencial de cualquier contrato lo descrito. a otra que se obliga a pagar por ese uso a un precio determinado. . la propiedad de una cosa. mayor cantidad que la designada a cada uno según las cláusulas establecidas en el contrato realizado por la sociedad. Contrato de depósito: es uno de los contratos más comunes. Contrato de Donación entre vivos: este es un contrato donde una persona transfiere a otra. según lo indica el Artículo 1741. Los socios deben poner en la masa común dentro del plazo convenido. Cuando se liquide una sociedad. queda directamente responsable por los efectos del contrato realizado. algún bien mueble no fungible o semoviente. con la agregación de las palabras Sociedad Civil. sus respectivos capitales. El contrato de permuta: este es un contrato en el cual cada uno de los contratantes transmite la propiedad de una cosa a cambio de la propiedad de otra. deudas de la sociedad. con el cargo de que se le devuelva igual cantidad de la misma especie y cantidad. y el comprador se obligue a pagar el precio en dinero. Del contrato de arrendamiento: contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso de una cosa por cierto tiempo.En el Artículo 1735 se indica que el socio que contrate en nombre de la sociedad antes de que ésta pueda actuar como persona jurídica. y contra un socio moroso la sociedad puede proceder hasta que se verifique la entrega o rescindir el contrato en cuanto a dicho socio. se observará en los pagos el orden siguiente: Gastos de liquidación. Es importante mencionar que la razón o firma social se formará con el nombre y apellido de uno de los socios. o apellidos de dos o más. El código Civil describe distintos tipos de contrato. o la persona a cuyo favor se hizo o cuando lo ordene el juez. a título gratuito. puesto que cada socio asume una responsabilidad al formar parte de una sociedad. entre los cuales se pueden mencionar: El contrato de compraventa: en este contrato el vendedor transfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla. Los socios no podrán utilizar fondos de la sociedad para sus gastos particulares. aportes de los socios y utilidades. Las obligaciones sociales se garantizan con los bienes de la sociedad.

entre ellas está el contrato. Por este tipo de contrato también puede constituirse a título gratuito. en cambio. a pagar periódicamente una prensión durante la vida del rentista. que es esencial para aquellas personas jurídicas o individuales que deseen establecer lineamientos respecto algún bien o cosa que deseen adquirir. mediante un precio que ésta se obliga a pagar. que puede estipular con el deudor una remuneración por el servicio que le preste Contrato aleatorio de renta vitalicia: tipo de contrato en el cual una persona transmite el dominio de determinados bienes a otra que se obliga. De los servicios profesionales: en ese contrato los servicios profesionales que presten sus servicios y los que soliciten. .Contrato de obra o empresa: por medio de este contrato el contratista se compromete a ejecutar y entregar una obra que le encarga otra persona. Conclusión El Código Civil guatemalteco regula muchas de las actividades mercantiles. Las personas jurídicas forman parte esencial de las actividades mercantiles puesto que ellas son las principales fuentes de para la creación de empresas lucrativas o no lucrativas en el país. en él se maneja lo que es el fiador. El rentista puede ser el que transfiere la propiedad de los bienes o un tercero designado por éste en el contrato. Contrato de fianza: contrato por el cual una persona se compromete a responder por las obligaciones de otra. son libres de contratar sobre honorarios y condiciones de pago según lo establezca el interesado.