You are on page 1of 11

MARCO TEÓRICO.

Violencia de género: Según la Asamblea de las Naciones Unidas de 1993, es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada. Es un fenómeno vinculado a la falta de aceptación de filosofías simétricas en el espacio con vivencial y obedece a las dificultades crecientes que presentan ciertos modelos "de lo masculino" para aceptar el principio de igualdad en el ámbito privado. Maltrato doméstico: Se refiere a las agresiones físicas, sexuales o de otra índole, llevadas reiteradamente por parte de un familiar (habitualmente el marido), y que causan daño físico y/o psíquico y vulneran la libertad de otra persona, habitualmente la esposa. Cualquier acción contra otra persona en la que se produzca un daño físico o un daño psíquico. Así, los malos tratos pueden ser físicos (como cuando alguien pega a otra persona una bofetada, le da un empujón, patadas, pellizcos...),o bien psicológicos (insultos, humillaciones, menosprecio, ignorancia...). Siempre que hay malos tratos físicos, también se dan malos tratos psíquicos Violencia familiar: La violencia puede ser psíquica o física y ocurre en todas las clases sociales. La misma se caracteriza por una persona que abusa de su poder, contra unmiembro de la familia. El abuso e s aquel queocasiona daño físico y psicológico, se puede dar por la acción u omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder. Para que esta se establezca la relación de abuso debe ser crónica,permanente y periódica, refiriéndonos a diistintas formas derelación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.

Las principales características que puede presentar una familia que sufre violencia familiar son:   Sus miembros interactúan rígidamente, no pueden adoptar, aportar su propia identidad. Presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchos padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.  Disminución en el rendimiento laboral. En los niños tienen problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad.

conducta que asumen medio ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad del agresor a la víctima. narcotráfico. Maltrato emocional. . cuando nos mostramos indiferente al sufrimiento humano. Rechazar: Implica conductas de abandono.  Violencia socioeconómica: Queda reflejada en las situaciones de pobreza y la marginalidad de grandes grupos de población: Desempleo. priva que el mismo tenga seg uridad desí mismo. psicológico y verbal: Agrede a su víctima con insultos.  Violencia delincuencia: Robo. lesiones internas.  Violencia política: Es aquella que surge en los grupos organizados ya sea que está en el poder o no. Por ejemplo maltrato en el trasporte público. hematomas. quemaduras. etc. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas. Ejemplo: El estilo tradicional del ejercicio político. Lesiones físicas menores no requieren atención medida y no ponen en peligro la salud de la víctima. el agresor está preocupado por sí mi smo. todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de asenso a la educación y salud. envenenami ento. Aterrorizar: Amenaza con castigo extremo o con un siniestro. estafa.TIPOS DE VIOLENCIA  Violencia Domestica: La violencia psicológica y física y el maltrato infantil.  Violencia cotidiana: Es la que vivimos diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto a las reglas. TIPOS DE MALTRATOS Maltrato físico:       Lesiones físicas graves como fracturas de hueso. la diferencia del ciudadano común a los acontecimientos del país.  Violencia cultural: Son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables. hemorragias. informalidad. subempleo.

educación alimentación. la obligación de asistir a terapia. pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor.  Maltratos por negligencia: se priva al niño de los cuidados básicos. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR LEGISLACION CHILENA SANCIONES. Protección.  Aislar: Privar de las oportunidades para establecer relaciones sociales. adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. etc.  Maltrato sexual: Exige a la víctima tener relaciones sociales sin importarle silo desea. aumentando en un grado las penas de cárcel en caso de lesiones causadas por violencia intrafamiliar. o sea. ¿Qué garantías ofrece la ley a las Víctimas de violencia intrafamiliar? Crea el delito de maltrato habitual que castiga con cárcel la violencia psíquica y física ejercida habitualmente. La manosea. así como la obligación del agresor de abandonar la casa. su cónyuge o su actual conviviente. a su casa o a su lugar de trabajo. modifica el Código Penal. ¿Cuáles son las sanciones para quienes cometan violencia intrafamiliar? Se castigará con una multa de media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) a beneficio del Gobierno Regional del domicilio del denunciante o demandante.  Maltrato económico: No provee de las necesidades de la familia. y la facultad concedida a las policías para incautarle toda clase de armas. otorga mayores garantías de obtener protección para quienes denuncien maltratos. o sobre un menor de edad. la prohibición de que se acerque a la víctima. aun teniendo los medios económicos. gasta sólo en sí mismo y miente sobre la sposibilidades económicas. la obliga ver pornografía y a copiar los modelos. así como. se descuida a la atención de la salud. o bien. aumenta las sanciones por este tipo de conductas. cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común. para ser destinada a los centros de atención de . a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. criticas y torturas. aunque tenga autorización para tenerlas. Intimidación: Maneja a la víctima con gestos y estimula sus miedos con amenazas insultos. ¿Qué es la violencia intrafamiliar? Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él.

http://www. a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. así como. el Servicio de Registro Civil e Identificación publica estas Estadísticas que permitan contar con datos que sirvan de base para analizar y proyectar el comportamiento social en estas materias. La infracción de algunas de las tres medidas anteriores.html . caso en que se aplica la pena asignada a éste último.cl/Estadisticas_enfoque/estadisticas_enfoque_1. El requisito determinante de este delito es que los actos de violencia intrafamiliar sean habituales. salvo que el hecho constituya un delito de mayor gravedad. lugar de trabajo o de estudio. ¿Cuál es la sanción para el delito de maltrato habitual? La sanción varía entre los 61 a 540 días de presidio.registrocivil. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias. ¿Qué es el delito de maltrato habitual? El ejercicio habitual de violencia física o síquica respecto de las personas protegidas por la ley de violencia intrafamiliar. puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días para el ofensor. el juez deberá aplicar en la sentencia una o más de las siguientes medidas: a) Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima. ESTADISTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO (Registro civil) Como una forma de contribuir al análisis de la situación de igualdad entre hombres y mujeres y en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión Equidad de Género. c) Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego.víctimas de violencia intrafamiliar existentes en la región respectiva y que sean de financiamiento público o privado. d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar. b) Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio. Además.

en coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes.066 que rige esta materia.cl/?m=programa&i=8 .sernam. para abordar la Violencia Intrafamiliar. a dos mesas de trabajo a fin de elaborar en conjunto. Es por esta razón. Uno de los mandatos que establece la ley al Servicio Nacional de la Mujer. es el de formular anualmente un Plan Nacional de Acción. el Plan de Acción a que se refiere el artículo 4° de las Ley 20.Agosto2012).PLAN NACIONAL DE ACCION PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CHILE (Septiembre 2011 . http://portal. que desde el mes de enero del presente año. SERNAM convocó a los diversos actores claves que trabajan en este ámbito.

Pilar se va con su hijo. Ella le entrega su cariño. a la vez. La película más allá de la mera presentación de una mujer maltratada. no solo ante los ojos de su mujer. para ello se intenta rehabilitar de dicha violencia en un tratamiento grupal. presentando la historia de forma que pensemos y nos planteemos que sucede en la cabeza de un agresor. pronto se ve que ese hombre es irrecuperable porque sus celos son más fuertes que su fuerza de voluntad.Intenta ser feliz y probar cosas nuevas pero recibe constantemente regalos de su marido. ahora es de Antonio. de hecho. pero no se interroga. normalizan las relaciones de poder y de maltrato hacia las mujeres. su “ser un fracasado”. o sea como se afectan los hijos. manteniendo la esperanza idealizadora de que por estas razones él podría cambiar. sin interrogar qué es lo que la provoca. de un círculo del cual es necesario salir para poder sobrevivir. Este ante la huida de la esposa intenta rescatarla. sino de su familia A través de las escenas de la terapia vemos cómo un grupo de hombres mal tratadores disculpan. confundiendo el amor. sus celos de que su mujer desee algo más allá de él mismo y se explicita. Pero Pilar sigue queriendo a su marido y es algo que Ana. por métodos conductistas. que vive en el centro de Toledo. Es la historia de un matrimonio en el que la mujer es maltratada por su marido. Ella responde a la exigencia de su pareja regalándole sus ojos para ver el mundo solo a través de lo que él quiere que ella vea. Su hermana Ana desconocía la situación de Pilar.ANALISIS DE LA PELICULA TE DOY MIS OJOS. y aunque por momentos parece que puede que tengan otra oportunidad. . También presenta un sin número de características que no ayudan a identificar la problemática de un familiar si estamos ajenos a ella. visto éste como la actitud o respuesta ante un sentimiento (movimiento o percepción interior que se produce en la persona que puede ser de atracción. Es una historia de destrucción y autodestrucción. su corazón. Sus explicaciones y su discurso son claramente machistas y parece que es muy difícil cambiar actitudes tan arraigadas y. a su autoestima como persona.. e intenta ayudarla. Toma en cuenta el núcleo familiar primario. minimizan y justifican sus actos y. . no puede llegar a comprender. representa la entrega. y cuáles son los mecanismos. pero también renuncia a sus derechos. el permiso que da Pilar a Antonio para este haga lo que quiera con ella. La mujer vuelve con el dándole una nueva oportunidad. el decide sobre ella. Se muestra en la película sus conductas. su afecto. mira también la otra postura. legitimadas socialmente dentro del patriarcado de acuerdo con un cierto modelo de masculinidad. mucho más liberal.(tarea no poco fácil). La película comienza con la huída de Pilar. deseo. la del agresor. quedándose sin la capacidad sin verse a sí misma. se va a casa de su hermana. pero al enterarse los acoge. cómo una mujer puede amar a un hombre y a la vez tener que huir de él por tenerle miedo. Nos da herramientas de cómo manejar la situación favorablemente y como romper con ese patrón de conducta. porque ya no puede soportar los malos tratos a los que le somete su marido. describe el estado psicológico del mal tratador y la maltratada. necesidad o dependencia). complejos y frustraciones que le conducen a la violencia. Es una película que muestra los ciclos de la violencia domestica y como el apoyo familiar es importante en todo esto. Te doy mis ojos.

y ella la que da. es más sugerida que vista. con dolor en el alma. en sus entrañas. Es importante destacar la negligencia por parte del policía al momento que pilar decide ir a establecer una denuncia. insultos… golpes… silencio… distancia… “regalos”… ofrecimientos de cambio…sexo… y de nuevo… exigencias. en un momento determinado. Se ve alarmante el tipo de relación complementaria q ue mantienen Pilar y Antonio. sino la policía y los psicólogos. sino que convierte la experiencia de ver la película en algo realmente incómodo y difícil de soportar. él quien seduce. el maltrato físico apenas aparece. Va estableciendo un círculo de relaciones a su alrededor. Exigencias absurdas. dañar a Pilar. pero la forma de presentarla es tan contundente que hace que visionar la película no te deje indiferente. pero con la esperanza de poder salvar su matrimonio hasta el punto que se reconcilia. para complacerlo. . Pilar tratando de evitar el conflicto y mantener la paz. sin embargo el policía no muestra real apoyo sicológico y legal para poder investigar las verdaderas razones por la angustia y estado anímico de Pilar. Esta película pone de manifiesto como la violencia familiar empieza a hacerse pública en las últimas décadas en los medios masivos de comunicación. en donde se comienza a dar por parte de Antonio la acumulación de tensiones. Fue fundamental el apoyo brindado por su hermana. las cosas van cambiando poco a poco.. Pero de la violencia padecida. ella la seducida. y aun mas reprochable es el que deje que Pilar se vaya del cuartel Policial sin haber establecido la denuncia y en las condiciones emocionales las cuales fácilmente pudieron haber ocasionado alguna desgracia aun mayor. en el medio de la salud pública y de lo jurídico. luego un pequeño período de distanciamiento y sentimiento de culpa por una parte y la otra confundida. En nuestra época lo público y lo privado se alteran. con cualidades que va a desarrollar y que van a aumentar su autoestima. Antonio que explota y la arremete emocional y posteriormente en forma física. Va reconociéndose a sí misma como una persona. ya que el psicológico juega un papel muy importante. EL ciclo de violencia .. esta se vive en silencio como es el caso de Pilar ya que nadie conocía su situación. No es que la violencia en la familia no existiera con anterioridad. aguantaba y justificaba los abusos y la violencia que ella recibió por el padre de Pilar instándola a que ella haga lo mis mo por bien del “qué dirán”. no se habla. ya que como en general de los casos de violencia intrafamiliar. Se ve como interviene no solo la familia. Antonio se siente con el derecho a humillar. rompe con una convivencia frustrante y empobrecedora. el es el que agrede y ella la única agredida. ya que es un importante paso para no transformarse en una cifra negra dentro de las estadísticas de victimas por violencia intrafamiliar. va siendo consciente de la gravedad de la situación hasta el punto que. quien era maltratada por su marido. es algo de lo secreto en la familia y es algo que además avergüenza. para volver nuevamente a la acumulación de tensión.El que Pilar haya aguantado años de violencia pudo haber sido una conducta aprendida desde su madre.queda plenamente ilustrado en la película. y es que hemos tardado mucho tiempo en darnos cuenta de que ése no es el más peligroso. pero estaba oculta bajo la forma de la familia patriarcal y el derecho a la privacidad. pero desde el momento que pide ayuda a su hermana. donde el siempre es el que pide.

lo que es notable al apreciar la película.Por otra parte. intimidar. control. temerosos. hasta el punto de convertir a Pilar en una mujer que mira con ojos tristes. y mucho menos reconoce las capacidades de su esposa ni es capaz de mantener un diálogo desde los sentimientos y no desde los gritos y la violencia. no mantiene relaciones estables ni de confianza. Habitualmente con promesa de cambio y. ha dejado huella en ella. tímida en exceso y constantemente temerosa. por lo que consideramos que la película transmite el mensaje de forma más visual que auditiva. y eso es lo rescatable y es aquí donde precisamente rompió el ciclo. sentimientos y pensamientos de Pilar como las descalificaciones. Aurora (Madre de Pilar): Mujer que vive en la época Victoriana. Muestra conductas de Victimización y manipulación ya que reconoce sus propios sacrificios y se avala en ellos. etc. insultos. maltratada por su esposo pero asumió que eso era lo correcto porque aguanto por sus hijas. el haberse enfrentado a este tipo de flagelo durante su matrimonio. el niño manifiesta siempre el querer estar cerca de su padre aunque las reacciones de temor en los sucesos de violencia son evidentes. es intolerante a la soledad. y controlar las conductas. De hecho. ósea la destrucción sistemática del yo interior de Pilar…A través del desarrollo de la película no se logra establecer patologías o claras reacciones del menor como consecuencia de la conducta de Antonio. en donde ella es retraída. aunque no las cicatrices. pero luego pasa a ser la mujer que toma conciencia y responsabilidad de su vida y se atreve a dar el paso. es un sujeto cuyas conductas demuestran claramente un Trastorno de la Personalidad Limítrofe. mantiene un bajo control de los impulsos autodestructivos. la actuación de su hermana. actitudes que tienen por objeto causar temor. despertando en el ser humano todo el sentimiento y sensibilización hacia Pilar. lo que no sucede con Pilar quien en un principio se muestra como la fiel representación de la mujer agredida. sin ilusión. ya que para poder romper el ciclo se requiere de apoyo. . aunque a un futuro incierto pero lo da. en ocasiones. Descripción de los personajes Antonio. Pilar y su Hijo: como consecuencia de haber sido una víctima permanente y sistemática de violencia por parte de su marido Antonio. ciertamente. Ana: (hermana de pilar): Mujer profesional independiente exitosa que no vivió las mismas experiencias de Ana dentro del hogar que crecieron quien establece relaciones de jerarquía simétrica con su pareja. la madre e incluso del mismo Antonio son estáticas. acompañado de regalos. pero de un apoyo integral en aras de curar las heridas. Este último o primer paso del ciclo fue el que logró Pilar romper al irse definitivamente del lado de Antonio. (borderline) posee una baja capacidad de controlar sus emociones. ruptura que tuvo el apoyo de sus compañeras. Antonio quien fue su sombra y la opacó como persona. esto no es nada más que manipulación y seducción por parte del victimario hacia la víctima. estereotipadas. con ojos de piedad. y además padece vergüenza por lo que vive. celoso patológico no soporta a la familia de su mujer ni a sus amigas. Pilar se entregó en cuerpo y alma a su esposo.

. .Se diferencian varios tipos de maltrato: • Maltrato físico: El maltrato físico es evidenciado en el rostro de Pilar el cual tiene hematomas por los golpes propinados por Antonio. • Maltrato económico o financiero: A Pilar se le prohíbe el desarrollo e independencia laboral y social ya que Antonio conserva el estereotipo de la mujer que no debe realizar ninguna otra actividad que no sea hogareña ni para complacer a su marido. • Maltrato psíquico: El maltrato psíquico se evidencia cada vez que Antonio denigra y desvaloriza a Pilar. • Maltrato social: Pilar es maltratada socialmente durante todo el transcurso de la relación ya que no se le permite relacionarse con más personas y participar en actividades que permitan su desarrollo social. por ende no se le permite participar en capacitaciones que le permitan desempeño laboral. • Maltrato sexual: Este tipo de maltrato se puede ver reflejado cuando Pilar es desnudada por el uso de la fuerza contra su voluntad.

basado en valores. en su voluntad y en su capacidad para cambiar. una persona que humilla. . son muy duras ambas partes. una persona que culpa a otra de sus males. ni libertad. pero creemos. es decir. Para finalizar creemos que debemos prevenir y orientar desde la edad preescolar. No es la típica película que refleja las cosas a medias. especialmente el emocional. como ella. sensibilizar a la sociedad hacia la presencia de la violencia familiar. te doy mis ojos la refleja tal y como es. por la realidad social que nos narran. sin embargo. Ninguna persona es nadie para negarnos nuestra libertad.Conclusión Pensamos sinceramente que es muy difícil hacer una película que refleje lo que es la realidad y sobretodo que acaben bien. ni ser valorada. que en este caso con Antonio poco se puede hacer. por duro que suene. una persona así no merece respeto. dignidad. dirigir su vida. aquellos maridos que nos deberían proteger y en cambio nos hacen las mujeres más desdichadas del mundo. el mandar sobre sí misma. la libertad. una persona que infravalora a otra y que no la apoya a la hora de hacer algo nuevo. . buena ocasión para concienciarnos. Decir. En conclusión es una película que marca muy bien la realidad. y esperamos poder seguir creyendo en el ser humano. En definitiva. haciendo ver que no sólo la mujer necesita ayuda por ese maltrato sino también el hombre mal tratador. ¿Qué derecho tiene para poder hacer todo esto? ¿Quién se lo ha dado? No somos la posesión de nadie. Una persona que trata a otra como una posesión sobre la que descargar su ira. para darnos cuenta en lo que nos estamos convirtiendo. difundir el conocimiento de los derechos humanos. pero son reales y eso por desgracia está pasando en pleno siglo XXI. Muy interesante este tipo de película. promocionar las instituciones que se encarga de las defensas de la familia. Por desgracia la situación que vive Pilar a las mujeres nos cala bastante hondo. la película es una reflexión sobre el maltrato. Toda persona tiene derecho a la intimidad. Hemos de nombrar que no sólo va dedicada a las mujeres maltratadas sino también a los hombres con problemas de inferioridad y que tienen miedo a la soledad y su única salida es la violencia. ni nadie es nuestro amo. te doy mis ojos lo ha conseguido. aunque sabía perfectamente lo que la esperaba en casa. cientos de mujeres mueren a manos de sus maridos. mucha impotencia y un dolor enorme. para eso estamos para luchar contra lo "irracional" e intentar hacer del mundo algo positivo y bonito. También demuestra que hay que mirar al frente. no vivir con miedo. Es una película muy dura en donde te puede hacer llegar el sentir lo que siente ella. una persona que vigila a otra continuamente esperando ver algo que no le gusta para tener una discusión. en el respeto hacia sí mismo. penalizar y tratar a los agresores. que a pesar de todo hacía lo que pensaba que era bueno para ella. muchas personas no tenemos cerca este tipo de situaciones y no sabemos lo que se puede llegar a sufrir y cuanta es la gravedad de las mismas. y ponerle una solución. intenta buscar un final que sea real y en mi opinión lo ha conseguido. es una denuncia a tanta crueldad y una llamada de atención a aquellas personas que sin saberlo son mal tratadores y tienen un problema. en una palabra. una persona que pega. la importancia de la etapa del noviazgo. donde se pueda vivir sin rencores. no busca ese final feliz.