You are on page 1of 1

Arandas y Atotonilco

Hallan en Arandas cuerpo de ejecutado
Arandas, Jal.- Un hombre muerto a balazos fue encontrado el pasado lunes en Arandas, por el camino viejo a Santiaguito, según informó la policía estatal, con base en Tepatitlán. El hallazgo se hizo a las 13:00 horas, en el camino referido, a unos 150 metros del libramiento de Arandas. Vecinos del lugar encontraron a una persona del sexo masculino, tirado boca arriba, en el piso, sin vida y con un impacto de arma de fuego en la cabeza. El cuerpo del occiso fue identificado como Alfredo Montoya Hidalgo, de 27 años de edad y vecino de San Ignacio Cerro Gordo y según los peritos forenses, tenía unas ocho horas de evolución cadavérica al momento de ser encontrado. Luego de fijarse los indicios correspondientes, el agente del Ministerio Público de Arandas ordenó el traslado del cuerpo a un descanso forense, para practicársele la autopsia de ley y esperar a que sus familiares recogieran el cadáver.

Entregan equipo para panadería
dependencia que participó ayudando a los atotonilquenses que quisieran inscribirse en este proyecto. Horno, refrigerador, batidora y licuadora industriales son algunos de los instrumentos de trabajo que fueron entregados a las beneficiadas. Miguel Ángel Moreno coordinador del servicio nacional del empleo argumentó que es un programa donde se ayuda a toda la gente que quiere iniciar un negocio con el apoyo de maquinaria y herramientas a fondo perdido, esto va desde los $25,000.00 pesos como máximo por cada socio e integrante hasta un máximo de $125,000.00 pesos teniendo cinco integrantes. El coordinador explicó cuál es la función de promoción económica en estos proyectos: “Como nosotros estamos en la unidad de La Barca, la gente tendría que trasladarse hasta allá para hacer todos los trámites, entonces para poderles facilitar y que sea más la gente que se pueda beneficiar nos apoyamos con los directores de promoción económica de todos los municipios,  a ellos les damos la explicación del programa y les pedimos que sean nuestros voceros”. Para finalizar Ángel Moreno invitó a los atotonilquenses a ser parte de estos programas: “Invitamos a toda la gente desempleada que quieran abrir un negocio se acerquen a promoción económica o directamente a nuestras oficinas en La Barca estamos en González Ortega #20 en el centro de La Barca ahí podemos iniciar con sus trámites para poder apoyarlos y que puedan iniciar su propio negocio”. Las beneficiadas se mostraron entusiasmadas con esta entrega y comenzarán ya a trabajar en la elaboración del pan de okara, producto derivado de la soya.

Busca Elías Iñiguez Mejía mayor donación de órganos
Organiza el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud e Higiene, un foro para conmemorar el décimo quinto aniversario del Día Estatal de la Donación y Transplantes de Órganos y Tejidos, tema que sigue siendo complejo por la poca o nula cultura de donación que impera en el país y en Jalisco. Estuvieron presentes varios legisladores, como el panista José Luis Munguía Cardona, quien ha sido donador de órganos y expuso su testimonio; el doctor Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud de Jalisco; el doctor Marcelo Castillero Manzano, Director del Centro Médico de Occidente; Doctor Raymundo Hernández Hernández, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Donación de Órganos y el Ingeniero Roberto Olmos González, Presidente de Asociación Regalo de Vida y Fejaltra. Las conclusiones a las que llegó el diputado Presidente de la Comisión de Salud, después de escuchar las ponencias de los invitados, se sintetizan en cinco puntos con los cuales trabajará en coordinación con diputados, organizaciones civiles y dependencias: bajar recursos para que se incluya en el Seguro Popular la ayuda de la hemodiálisis y medicamentos a enfermos de insuficiencia renal. Además se trabajará para la concientización de la donación de órganos; realizar campañas de difusión otorgando los recursos necesarios para su implementación; que exista en la cartilla de vacunación la obligación de contemplar exámenes de control renal a los niños de primaria y secundaria y el último punto es que en el presupuesto para el siguiente año, se contemple la necesidad de concientizar en la prevención de enfermedades y en salud publica a la población de todas las edades. En su discurso, el diputado Elías Iñíguez habló de la importancia de crear conciencia en la población por medios de foros y eventos que refuercen en la población la idea de que al donar órganos se pueden salvar vidas y demostrar solidaridad por los más necesitados. Llamó a los ciudadanos a respetar el deseo que en ocasiones muestran los enfermos en fase Terminal de donar parte de su cuerpo, pero que a causa de la negación de los familiares, no se llega a cumplir dicho deseo. Reconoció que en el proceso de donar existen varios aspectos

Atotonilco el Alto, Jal.- Mujeres con ganas de crecer y emprendedoras de Atotonilco, reciben el apoyo del programa implementado por el Sistema de Servicio Nacional del Empleo. Este material se consiguió gracias a las gestiones de Promoción Económica, que forman parte de un proceso que va desde lo médico hasta la labor social en el que se incluye la participación de psicólogos, tanatólogos, médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas y trabajadores sociales y que a pesar de la falta de recursos, Jalisco mantiene el primer lugar en transplantes renales, muy superior a nivel nacional alcanzando cifras a niveles internacionales.

7 días Sábado 10 de agosto de 2013

9