You are on page 1of 12

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ

GENERALIDADES Datos y cifras
 

  

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. La obesidad puede prevenirse.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La definición de la OMS es la siguiente:
 

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:

1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.

SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

1

una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante). En el mundo. que en 2008 fueron la causa principal de defunción. minerales y otros micronutrientes. la diabetes. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso. la diabetes. A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud. En 2010. de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. que en 2008 fueron la causa principal de defunción. como:     las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular). transporte. más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. medio ambiente. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos. y educación. y las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular). actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos. y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo. planeamiento urbano. en particular en los entornos urbanos. ¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud? Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles. alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. se ha producido:   un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa. distribución y comercialización de alimentos. Por ejemplo. el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos). más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas. el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. una 2 SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR . procesamiento. mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones. En el plano mundial.PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ   De esta cifra. los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis. agricultura. ¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad? La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis. sal y azúcares pero pobres en vitaminas. En general.

aumentar el consumo de frutas y verduras. son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables. resistencia a la insulina y efectos psicológicos. ¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad.PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. tienen como resultado un crecimiento brusco de la obesidad infantil. y algunos cánceres (del endometrio. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad. realizar una actividad física periódica. los niños obesos sufren dificultad respiratoria. limitar la ingesta de azúcares. que suelen ser poco costosos. la mama y el colon). En los países de ingresos bajos y medianos. y en consecuencia prevenir la obesidad. azúcar y sal y pobres en micronutrientes. al tiempo que los problemas de la desnutrición continúan sin resolver. los niños son más propensos a recibir una nutrición prenatal.   Mientras continúan lidiando con los problemas de las enfermedades infecciosas y la desnutrición. mayor riesgo de fracturas e hipertensión. son en gran parte prevenibles. Afrontar una doble carga de morbilidad Muchos países de ingresos bajos y medianos actualmente están afrontando una "doble carga" de morbilidad. así como de legumbres. y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular. de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica. en particular en los entornos urbanos. No es raro encontrar la desnutrición y la obesidad coexistiendo en un mismo país. una misma comunidad y un mismo hogar. Pero además de estos mayores riesgos futuros. Estos hábitos alimentarios. Al mismo tiempo. SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR 3 . cereales integrales y frutos secos. las personas pueden:      limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total. estos países están experimentando un aumento brusco en los factores de riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones. juntamente con una escasa actividad física. así como sus enfermedades no transmisibles asociadas. En el plano individual. están expuestos a alimentos hipercalóricos ricos en grasa. del lactante y del niño pequeño insuficiente. y lograr un equilibrio energético y un peso normal.

El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes. poner en práctica una comercialización responsable. el estado nutricional de la población ha tenido un cambio gradual. La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:     reduciendo el contenido de grasa. la mayor disponibilidad de alimentos a bajos costo ha permitido que la población pueda acceder a alimentos con alto contenido energético. La Estrategia exhorta a todas las partes interesadas a adoptar medidas en los planos mundial. Por consiguiente. pues coexisten diferentes formas de malnutrición como la desnutrición crónica. La adopción de dietas con alto contenido de grasas saturadas. y. asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos.PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. en el plano social es importante:   dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas más arriba. la hipertensión arterial. las enfermedades cardiovasculares. azúcares. azúcar y sal de los alimentos elaborados. en particular las personas más pobres. actividad física y salud expone las medidas necesarias para apoyar una alimentación saludable y una actividad física periódica. regional y local para mejorar los regímenes de alimentación y actividad física entre la población. el sobrepeso y la obesidad. etc. son algunas características de la transición epidemiológica nutricional. y lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos. SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL PERÚ Situación actual En el Perú. y asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo. estos últimos han aumentado en forma progresiva debido a los cambios en la dieta y estilos de vida producto de la urbanización y desarrollo económico. SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR 4 . por otro lado. mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas. la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario. subsecuentemente aumentan la carga de enfermedad. La respuesta de la OMS Adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004. y bajas en grasas polinsaturadas y fibras así como la poca actividad física. carbohidratos.

0% y 5. en edades tempranas de la vida. revela cifras de 10. la riqueza está directamente asociada con el sobrepeso y la obesidad. el sobrepeso es mayor en los hombres que en las mujeres a edades tempranas y la obesidad es más frecuente en mujeres . existen determinantes sociales que podrían influenciar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Causas  La disminución a nivel global de los precios de los alimentos con mayor aporte calórico. y es mayor en la zona urbana debido al incremento del consumo de la “comida rápida” o “para llevar” que supone hasta un tercio de calorías consumidas porque dichos alimentos contienen más calorías. y aumento del de frutas y verduras. Si se acepta que los pilares del problema de la obesidad son básicamente genéticos y ambientales. La creciente preocupación sobre este tema. son mandatorias para combatir el problema de la obesidad. que integren los ámbitos de escuela – familia – comunidad y que tengan como herramienta fundamental involucrar de modo participativo a sus integrantes. por el contrario. un estudio hecho en 1 600 escolares entre 6 y 10 años. la educación está asociada inversamente al sobrepeso y la obesidad y. En estudios realizados en niños peruanos se encontró que a medida que incrementa el nivel de pobreza también aumenta el consumo de carbohidratos y. cobran vital importancia: dieta saludable. el lugar de residencia. actividad física y peso ideal. hipertensión. por el contrario. como son la educación. colesterol y menos fibra que las comidas caseras . Estudios recientes muestran que las intervenciones basadas en las escuelas. 5 SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR . Al respecto. Infortunadamente carecemos de terapias de alta efectividad para tratar el problema de la obesidad. plantee estrategias novedosas que consideren intervenciones: sencillas. lo que nos exige analizar la génesis de lo está siendo considerado como la primera pandemia de origen no infeccioso que enfrenta la humanidad. asimismo. disminuye el consumo de proteínas. ricos en grasas y azúcares. la primera Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales del año 2004. discapacidad prematura y elevados costos para el sistema de salud).PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ Además.6% para la prevalencia de sobrepeso y obesidad respectivamente. grasas saturadas. se basa en la gran cantidad de evidencia que señala a la obesidad no sólo como un factor de riesgo que duplica el riesgo de mortalidad en sí mismo. pues este es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del tiempo y además están en la edad adecuada para inculcarles hábitos de alimentación saludables que se mantengan a largo plazo. Sin embargo. Sino que además es un factor de riesgo condicionante de morbilidad (enfermedad coronaria. entre otros.5% de la población adulta. sin mostrar datos para la población infantil. y se toma en consideración que los factores genéticos no han cambiado lo suficiente en los pasados 50 años para explicar la obesidemia desatada. la pobreza. indica que la obesidad afecta al 16. En nuestro país. el sexo. hierro y vitaminas. el rol de los factores relacionados al estilo de vida elegibles. diabetes e hiperlipidemia. costo efectivo. La etiología multifactorial de este problema exige entonces que la lucha librada.

El gran número de publicidades tendientes a incrementar el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa. pescado. Entre las principales causas de la obesidad y sobrepeso pueden destacarse tres:    El factor hereditario Los hábitos dietéticos Actividad física Si se pondera la responsabilidad de cada una. azúcares y grasas. Pirámide nutricional y pirámide publicitaria La pirámide nutricional establece lo que idealmente debería consumirse: harinas (pan. frutas. seguido por vegetales. principalmente la televisión. especialmente en el segmento infantil. como por la cantidad de publicidad de alimentos no saludables que se publicitan. Los medios de comunicación. mientras que el restante responde principalmente a malos hábitos alimenticios y a la falta de actividad física. seguido de las harinas (20%). tendríamos que el factor genético es causante del 40-70% de los casos. La pirámide publicitaria en el Perú muestra una realidad más bien distorsionada: en primer lugar se encuentran las grasas y azúcares (67%). Las frutas y verduras son inexistentes. SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR 6 .PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ     El incremento de las actividades sedentarias como televisión. lácteos (11%) y proteínas (3%). cereal. tanto porque su consumo excesivo conduce al sedentarismo y a la ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas. lácteos y derivados. arroz. computación o videojuegos y disminución del gasto energético en el trabajo El aumento de las comidas fuera del hogar. son considerados uno de los principales causantes del incremento de la obesidad en el mundo. El incremento del número de restaurantes de comidas rápidas. en la menor proporción. frutos secos) y finalmente. alimentos proteicos (carne. y pasta) en primer lugar. huevo.

azúcares libres o sal. un sistema reconocido es el “semáforo nutricional” creado por la Agencia de Estandarización de Alimentos (Food Standars Agency –FSA) del Reino Unido. En este se catalogan los productos según el nivel de azúcares. grasas saturadas y sal en los alimentos Prevalencia y determinantes sociales del exceso de peso en la población peruana (2009 -2010) SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR 7 .PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ Alimentos “chatarra” y semáforo nutricional En la actualidad no existe una definición clara de los alimentos no saludables. ácidos grasos trans. No obstante. Las recomendaciones de la OMS refieren que la comida no saludable o “malsana” son aquellos alimentos ricos en grasas saturadas. también conocido como “comida chatarra”. grasas.

Exceso de peso de niños menores de 5 años  El sobrepeso y la obesidad fueron ligeramente mayores en los niños. dos de cada cinco adultos. adultos jóvenes. predominante en la zona urbana y aumenta conforme disminuye el nivel de pobreza (Tabla 2).2%). y afecta también a uno de cada cinco adultos.0%) y Junín (10.7%). Tacna (12. y Cusco (2. En consecuencia. la prevalencia de sobrepeso se incrementa a partir de los 20 años.PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ La prevalencia de exceso de peso no es igual según grupos de edad y departamentos (Figura1). Huánuco (2. Los departamentos con mayor exceso de peso fueron: Moquegua (18. Con menos sobrepeso fueron: Loreto (1. Arequipa (16.4%). el exceso de peso afecta a uno de cada cuatro niños entre 5 a 9 años. SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR 8 .5%). Lima (13.4%). adultos y adultos mayores. dos de tres adultos. Amazonas (2. se observó que la prevalencia del sobrepeso y obesidad fue predominante en Lima Metropolitana y la costa. De forma específica.5%). y uno de cada cinco adultos mayores. afectando a uno de cada tres adultos jóvenes. Asimismo.4%). pero bastante menor que los niños de 5 a 9 años. y uno de cada tres adultos mayores (Tabla 1). La obesidad en los adolescentes es ligeramente mayor que en los niños menores de 5 años.8%). La obesidad en los niños entra 5 a 9 años es similar a la obesidad de los adultos jóvenes. dos de cinco adultos jóvenes.7%). Tumbes (1.

9%). La mayor prevalencia se observó en Lima Metropolitana. Tacna (40. Loreto (7.1%).8%). se observó que el exceso de peso predomina en Moquegua (41. ambos predominan en la zona urbana y aumenta a medida que disminuye el nivel de pobreza (Tabla 4). la costa.7%). Fue menos prevalente en Ayacucho (6. Exceso de peso en adolescentes (10 a 19 años)  El sobrepeso fue mayor en las mujeres. Apurímac (7. pero la obesidad fue mayor en los hombres.PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ Exceso de peso en niños entre 5 a 9 años  El sobrepeso fue similar en las niñas que los niños pero la obesidad fue mayor en los niños.6%). y Cusco (10. asimismo. Lima (36.2%). se observó que ambos predominan en la zona urbana y aumentan notablemente conforme disminuye el nivel de pobreza (Tabla 3). También se observó que la mayor prevalencia de sobrepeso y 9 SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR .9%). Arequipa (32. Amazonas (10. y zonas urbanas y menos pobres.0%).9%) e Ica (32. A nivel departamental.8%).

A nivel departamental se observó que los departamentos con mayor prevalencia de exceso de peso fueron: Moquegua (41. Tacna (47.0%).2%) SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR 10 . y Lima (45.5%).8%). la menor prevalencia se observó en Ayacucho (6.2%).6%). Por otro lado.7%). en donde existe más urbanización y menos pobreza.7%).PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ obesidad se encontró en la Costa y Lima Metropolitana. Asimismo.8%). e Ica (32. Piura (45. pero la obesidad fue mayor en las mujeres.0%).0%). Arequipa (32. Loreto (7. se observó que ambos fueron más predominantes en la zona urbana y aumenta conforme disminuye el nivel de pobreza (Tabla 5). Lima (36. A nivel departamental el exceso de peso fue más prevalente en Moquegua (51.2%). Ica (45. Exceso de peso de adultos jóvenes (20 a 29 años)  El sobrepeso en jóvenes fue similar entre hombres y mujeres. y Cusco (10. Ayacucho (23. Tacna (40.0%). Apurímac (7. Amazonas (10. Huánuco (26.1%).9%). y Pasco (27. A nivel nacional fueron predominantes en Lima Metropolitana y la costa.9%).8%). Fue menos prevalente en Huancavelica (22. Apurímac (23.8%).6%).9%).

0%). Exceso de peso en adultos mayores (>60 años)  En los adultos mayores el sobrepeso y obesidad fue mayor en las mujeres.4%). Asimismo. Huánuco (42. Ica (73.2%). Fue menos prevalente en Huancavelica (36. se observó que fue más prevalente en Lima Metropolitana y la costa. y Pasco 46. 11 SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR . Amazonas (46. aumenta a medida que disminuye el nivel de pobreza.4%). y Tumbes (70. A nivel departamental.0%). Tacna (75.1%). ambos con notablemente mayores en el área urbana y aumenta conforme disminuye el nivel de pobreza (Tabla 6).0%).PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ Exceso de peso en adultos (30 a 59 años)  El sobrepeso fue ligeramente mayor en hombres pero la obesidad fue mayor en las mujeres.1%). la prevalencia del exceso de peso fue mayor en Madre de Dios (77. Lima (70.0%). siendo más predominantes en la zona urbana. Apurímac (41.4%).

Apurímac (12. Fue menos en: Ayacucho (9.4%).5%).pe/file/informacion/mediatica/2012-03-alexander-chiu-werner-peruobesidad-infantil-publicidad-alimentos-peru.php?pid=S1726-46342002000200007&script=sci_arttext (Artículo: prevalencia de obesidad e hipercolesterolemia en trabajadores de una institución estatal de lima – Perú) http://www.PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EL PERÚ y es mayor en Lima Metropolitana y la costa (Tabla 7).php/es/noticias/60-alimentacion-y-actividad-fisica/157obesidad-en-ninos-y-adolescentes (OMS) SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR 12 .pe/scielo.php?pid=S1726-46342012000300003&script=sci_abstract (Artículo: sobrepeso y obesidad: prevalencia y determinantes sociales del exceso de peso en la población peruana 2009-2010) http://new. y Moquegua (41.9%). Callao (43.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172008010000004 (Artículo: Efectividad de un programa educativo en estilos de vida saludables sobre la reducción de sobrepeso y obesidad en el Colegio Robert M.concortv.scielo. y Huánuco (15.3%). Huaraz.pdf (Artículo: Efectividad de un programa educativo en estilos de vida saludables sobre la reducción de sobrepeso y obesidad en el Colegio Robert M.org/ecojoven/index. Perú) http://www.org.pe/scielo. Smith.scielo. Tumbes (43.8%).gob. Perú) http://www.scielo.4%). Smith.9%).0%) BIBLIOGRAFÍA http://www.org. A nivel departamental. Ancash. Huancavelica (11. Cajamarca (14. Huaraz.pe/scielo. Ancash. el exceso de peso fue mayor en: Tacna (52. Ica (47.org.9%).paho.0%).