You are on page 1of 23

ESTUDIO AGROLOGICO DEL PROYECTO “MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE RIEGO SHALLAP – HUAPISH – TOCLLA EN EL DISTRITO DE HUARAZ, PROVINCIA

DE HUARAZ - ANCASH”

I.

CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS 1.1 GENERALIDADES La información edáfica básica precedente así como el ambiente ecológico en la que se han desarrollado los suelos permiten determinar la aptitud de uso de las tierras y sus respectivas limitaciones que limitan el potencial productivo; este acápite, constituye la interpretación práctica del estudio de suelos. La capacidad de uso mayor de las tierras, se define como el máximo potencial del suelo para sustentar diferentes usos de la tierra. La evaluación de la potencialidad de uso de los suelos o la capacidad de uso mayor de los suelos se determinó siguiendo las pautas del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor del Ministerio de Agricultura (D.S Nº 017-2009- AG) y sus ampliaciones establecidas por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales ONERN (1980). El sistema de clasificación considera tres grupos de capacidad de uso mayor, que se pueden presentar individualmente o en forma asociada, cuyas limitaciones se van incrementando desde tierras de cultivos en limpio a cultivos permanentes, pastos, producción forestal hasta tierras de protección. El área de influencia del proyecto abarca una extensión de 3227.42 hectáreas, de los cuales 2520 hectáreas corresponden al área de riego, que según Resolución Administrativa Nº 279-2008/AG.DR-Ancash/DRHz7AT, de fecha 12 de Diciembre 2008, en el artículo primero, dice específicamente:

ARTÍCULO PRIMERO- ASIGNAR al Bloque de Riego “Shallap Huapish Toclla”, con código PHRZ-17QUI0101-B07, de La Comisión de Regantes “Quillcay”, de La Junta de Usuarios Callejón de Huaylas, un volumen de agua superficial aleatorio de hasta 19,249.12 miles de metros cúbicos (mmc) anuales al 75% de persistencia, captados en la bocatoma Shallap (UTM Este: 235,571; Norte: 8`947,067-WGS-84), medidos y entregados en la bocatoma Shallap (UTM Este: 235,571; Norte: 8`947,067-WGS-84), provenientes de la Quebrada Shallap, perteneciente a la micro cuenca hidrográfica del mismo nombre, para una extensión de
1

2,519.57 (ha) bajo riego, ubicado geográficamente entre las coordenadas Universales Transversales de Mercator WGS-84 (UTM) Este: 235,576 Norte 8’947,068; Este: 232,340 Norte: 8’947,676; Este: 221,817 Norte: 8’941,753; Este: 221,218 Norte: 8’942,324, y políticamente en el Distrito de Huaraz, Provincia Huaraz y Departamento Ancash, conforme se aprecia en los planos del Nº 01 al Nº 05 y hojas del N° 01 al Nº 15, que forma parte de la presente Resolución.

1.2 UNIDADES DE CAPACIDAD DE USO MAYOR Los grupos, clases y sub clases de uso mayor de las tierras identificadas en el área de estudio se muestran en resumen en el Cuadro 01. Además, en el Mapa 04, se muestra la Capacidad de Uso Mayor de los suelos identificados en el área de estudio.

Cuadro Nº 01 Unidades de Capacidad de Uso Mayor

Uso Mayor Grupo Clase

Sub Clase

Características generales Tierras aptas para cultivo en limpio, de calidad agrológica media, con limitaciones por suelo y necesidad de aplicación de riego Tierras aptas para cultivo en limpio, de calidad agrológica baja, con limitaciones por suelo Tierras aptas pastos, de calidad agrológica media, con limitaciones por suelos y por riesgo de erosón Tierras aptas pastos, de calidad agrológica baja, con limitaciones por suelos y por riesgo de erosón Tierras aptas pastos, de calidad agrológica baja, con limitaciones por suelos y por riesgo de erosón y clima Tierras de protección con limitaciones por suelo y por riesgo de erosión

A2 A A3

A2s(r)

A3se

P2

P2se

P P3

P3se

P3sec

Xse

Xse

A continuación se describe las principales características de las sub clases encontradas:

2

Permiten la remoción periódica y continuada del suelo. forma y tamaño. Requieren de prácticas de manejo y conservación de suelos moderadas para desarrollar una explotación sostenible y continua. topográficas y climáticas) para desarrollar cultivos en limpio. principalmente a las condiciones de fertilidad natural. Subclase A2s(r) Desde el punto de vista edáfico presentan fertilidad media a baja. la reacción es neutra a ligeramente alcalina. con limitaciones del tipo edáfico y requerimiento de riego. La utilización de estas tierras para la producción de cultivos en forma intensiva y económicamente rentable requiere de riego permanente como condición natural. a. textura moderadamente gruesa a moderadamente fina. las mismas que se describen a continuación. la profundidad efectiva varía de moderadamente profunda a profunda y en menor proporción superficial. tanto en la superficie como en el perfil. Limitaciones de uso y lineamientos de Manejo Las mayores limitaciones de uso de estas tierras están referidas. determinada por contenidos: medio de materia orgánica y bajo de fósforo. con medidas de manejo y conservación de suelos y agua.1 Clase A2 Comprende las tierras que presentan una calidad agrológica media con relación a la actividad agrícola. Estas tierras se encuentran en relieves planos. Son suelos de fragmentos de roca de distintas naturaleza. reúnen las condiciones ecológicas (características edáficas. y económicamente rentable. drenaje generalmente bueno y raramente algo excesivo. Tierras aptas para cultivo en limpio (A) Las tierras de este grupo. 3 . Dentro de esta clase se ha determinado la subclase: A2s(r). para la instalación de cultivos de plantas herbáceas y semi arbustivas anuales o de corto período vegetativo. excepto aquellos suelos ubicados en andenes.a. para el área de estudio se han determinado las clases A2 y A3. Dentro de este grupo de capacidad de uso mayor. generalmente media a baja.

Subclase A3se Está conformada por suelos cuyas pendientes varían de moderada a fuertemente inclinada.2 Clase A3 Agrupa tierras que presentan una baja calidad agrológica para la fijación de cultivos en limpio o intensivos. hortalizas. las cuales tienen una pendiente moderada a fuertemente inclinada. a fin de asegurar una producción económica y continua. elevar y mejorar las condiciones físico – químicas de los suelos mediante la aplicación racional y balanceada de fertilizantes. de textura gruesa (arena franca) a moderadamente fina (franco arcilloso). así como al clima frío de la zona. arveja. papa. maíz. se recomienda la siembra de los siguientes cultivos: Trigo. se ha determinado la subclase de capacidad de uso mayor A3se. Estas son características que comprometen seriamente el cuadro de especies a desarrollarse. 4 . haba. con limitaciones más severas que la clase precedente. En algunos casos la presencia de fragmentos rocosos incrementa las limitaciones de estas tierras. por lo que requieren de prácticas intensivas de manejo y conservación de suelos. Los suelos son moderadamente profundos. Especies Recomendables Dadas las condiciones ecológicas y edáficas. entre otras. así como donde las pendientes originales de empinada a extremadamente empinada han sido modificadas por acción del hombre mediante andenes o terrazas. alfalfa.Además. Limitaciones de uso y lineamientos de manejo Están referidas a la baja fertilidad del suelo. de drenaje bueno a algo excesivo. cebada. Este factor está íntimamente relacionado con las características particulares de cada zona de vida o bioclima tales como la ocurrencia de heladas o bajas temperaturas. Dentro de esta clase. acorde con un previo análisis de fertilidad y programa de rotación de cultivos y con incorporaciones de materia orgánica en sus diversas formas. con fertilidad natural baja a media. a. por las bajas temperaturas que se presentan entre los meses de Mayo a Agosto. deficiencias o excesos de lluvias y fluctuaciones térmicas significativas durante el día. sequías prolongadas.

b. Subclase P2se Está conformada por suelos moderadamente profundos. haba y arveja. siendo baja la fertilidad de la capa arable.1 Clase P2 Está conformada por las tierras de calidad agrológica media que requieren prácticas moderadas de manejo para la obtención de mayores niveles de producción. olluco. oca. tarwi o chocho. tanto para el aprovechamiento de los pastos naturales o pastos mejorados. con escasos contenidos de sales. con limitaciones referidas al aspecto edáfico. de drenaje bueno. adaptados a las condiciones ecológicas de la zona.La producción de cultivos en forma intensiva y económicamente rentable requiere de la aplicación de fertilizantes inorgánicos y la incorporación de materia orgánica. Especies Recomendables Considerando las condiciones ecológicas de la zona. quinua. con o sin riesgo. Dentro de esta clase se ha determinado las siguientes subclases: P2se. especialmente cuando se trata de andenes. de textura moderadamente fina a moderadamente gruesa. Araduras ligeras con herramientas agrícolas o muy ligeras. Agrupa suelos con pendientes moderadamente empinadas. como fuente de nutrientes y como materia de retención de la humedad. con una reacción ligera a moderadamente ácida. sea en forma de estiércol o residuos de cosecha. b. Se ha determinado las Clase P2 y P3. como papa. 5 . Tierras aptas para pastos (P) Comprende aquellas tierras que presentan fuertes limitaciones edáficas. cebada. pero permiten la instalación de pastos. topográfico y climático. permite cultivos al secano. topográficas y climáticas que las hacen inadecuadas para la implantación de cultivos en limpio y cultivos permanentes. Se recomienda realizar labores de “desempedrado” para facilitar las labores de cultivo dentro de un plan de rotación de cultivos con inclusión de leguminosas.

Limitaciones de uso y lineamiento de manejo La principal limitación de estos suelos es el riesgo de erosión. disponibles. climático y de drenaje. Dentro de esta clase se han determinado las subclases: P3se y P3sec. barreras vivas. topográfico. 6 . Los suelos presentan pendientes empinadas. con escaso contenidos de sales. Especies Recomendables Se recomienda mantener las especies nativas propias del medio ecológico o cultivo de gramíneas forrajeras adaptadas a la zona hasta que las investigaciones nos indiquen las mejores especies. implementar zanjas de infiltración. b. siendo de baja a media la fertilidad de la capa arable. etc. Requieren de prácticas moderadas de conservación y manejo de suelos. así como la fertilidad natural baja especialmente en nitrógeno. reacción de moderadamente ácida a moderadamente alcalina. y fósforo y a veces de potasio. Subclase P3se Está conformada por suelos moderadamente profundos a profundos. para que se recuperen los pastos implantar leguminosas. de textura moderadamente gruesa a moderadamente fina y de drenaje bueno a moderado. la baja fertilidad puede constituir otra limitación debido a la deficiencia de nutrientes. y por la moderada profundidad.Limitaciones de Uso y lineamientos de manejo Las limitaciones de estos suelos están referidas al riesgo de erosión favorecida por la pendiente moderadamente empinada. debido a la gradiente de las fuertes pendientes que pueden acelerar el proceso erosivo.2 Clase P3 Está conformada por las tierras de calidad agrológica baja que requieren de prácticas intensivas de manejo para permitir una actividad pecuaria económicamente rentable. con limitaciones de orden edáfico. especialmente del fósforo y potasio.. En algunos casos. evitando el sobre pastoreo. así como hacer un uso racional de los pastos. adecuada carga animal.

Limitaciones de uso y lineamiento de manejo Las principales limitaciones de estos suelos son el riesgo de erosión que presentan.. uso racional de los pastos. así como hacer un uso racional de los pastos. mediante las siguientes prácticas: instalación de cercos. 7 .. baja carga animal. que puede acelerar el proceso de erosión hídrica en la época lluviosa. evitando el sobrepastoreo. Especies Recomendables Es recomendable mantener las especies nativas propias del medio ecológico. Especies Recomendables Mantener las especies nativas propias del medio ecológico e Instalar los géneros: Festuca. etc. Se puedan introducir gramíneas y leguminosas forrajeras. Calamagrostis. de drenaje bueno.. pastoreo distanciado para que se recuperen los pastos. implementar zanjas de infiltración. etc. siendo baja la fertilidad de la capa superficial. con resistencia a las heladas. con una reacción variable entre moderadamente ácida a ligeramente alcalina. mediante las siguientes prácticas: instalación de cercos. que limita el desarrollo de los pastos. debido a la pendiente empinada. Subclase P3sec Está conformada por suelos moderadamente profundos. etc. propias de la zona fría altoandina. barreras vivas. barreras vivas. zanjas de evacuación. evitando el sobre pastoreo. el clima frígido imperante (bajas temperaturas). así como la lixiviación de nutrientes. etc. las que requieren de riego obligatorio. etc. pastoreo distanciado para que se recuperen los pastos. de textura media a moderadamente gruesa. El uso de estas tierras requiere de prácticas intensas de conservación y manejo de suelos.Requieren de prácticas intensas de conservación y manejo de suelos. implementar zanjas de infiltración. zanjas de evacuación. baja carga animal.

se ha optado por tomar como base la clasificación del U. Esa aptitud se mide en términos de capacidad productiva potencial.S. Estas tierras están limitadas para el uso agropecuario debido a que son moderadamente profundos y presentan una fuerte pendiente que impide una actividad agropecuaria. un temporalmente no regable y una no regable. principalmente para señalar el uso de la tierra. Esta clasificación tiene un fin específico establecer la extensión y grado de aptitud de la tierra para el riego. siendo necesarias. Las limitaciones que impiden su uso permiten determinar las sub clases. Estas clases representan grados de aptitud. cuatro regables. entendiéndose por aptitud al conjunto de características de la tierra que determinan los límites dentro de los cuales puede ser aprovechada bajo una agricultura de regadío que sea económica y permanente. es decir. Bureau Of Reclamation.c. de textura moderadamente fina a gruesa. acondicionadas a las características propias de nuestro medio. Tierras de protección (X) Estas tierras no reúnen las condiciones ecológicas mínimas requeridas para cultivos. así como a la ausencia de suelo en la unidad de área miscelánea identificada como Misceláneo Roca. CLASIFICACION DE LAS TIERRAS SEGÚN SU APTITUD PARA EL RIEGO 2. En una clasificación completa pueden ser reconocido seis clases de tierra. 8 . presentando cierto contenido de gravas. Subclase Xse Los suelos son moderadamente profundos. la fertilidad natural de la capa arable es baja.1 DEFINICIONES Para la clasificación de tierra del presente estudio. II. los costos de producción y los costos de transformación de la tierra. pastos o producción forestal. con una reacción moderadamente ácida a moderadamente alcalina. careciendo de una calidad agrológica.

94 hectáreas. comprende una superficie de 654. con pendientes ligeramente inclinada y al relieve ligeramente ondulada a ondulada. Requiere prácticas agrícolas. porque presentan deficiencias en suelo y topografía como se señalan en la clase 2. comprende una superficie de 1243. de tierras de buena aptitud para riego. de tierras que son menos aptas para regadío que la clase 2.49% del área total evaluada) de suelos con deficiencia específicas con pendientes que oscilan entre 12 a 25%.2. desde el punto de vista topográfico tienen pendientes que oscila entre 0 y 2%. se recomiendan llevar a cabo prácticas conservacionista encaminadas a evitar la erosión con cultivos orientados en sentido transversal a la pendiente.19% del área total estudiada). como efectuar un programa racional de fertilización. Relieve ondulado a regular. CLASE 3 Tierras aptas con moderadas limitaciones para la irrigación. A fin de corregir estas deficiencias. rotación de cultivos. CLASE 4 Tierras con aptitudes limitadas para la irrigación.28% del área total evaluada. comprende una superficie de 442. La mayoría tienen topografía que oscila entre 7 a 12%. Tienen topografía con pendiente ligeramente inclinadas y relieve ligeramente onduladas. Las limitaciones se deben al factor edáfico. 9 . pero en mayor grado. CLASE 2 Tierras aptas pero con ligeras limitaciones para la irrigación. siguiendo las curvas de nivel.07 hectáreas (13. comprende una superficie de 199. Su preparación para el riego así como su explotación agrícola tienen un cierto costo debido a ciertas limitaciones corregibles.68% del área total estudiada). que representa un 20.75 hectáreas (38.2 CLASIFICACION CLASE 1 Son tierras aptas para la irrigación. Estos suelos no tienen problemas de salinidad.23 hectáreas (6. de tierras de aptitud moderada para regadío.

12 hectáreas.90 hectáreas.33 hectáreas (8. incluido las áreas misceláneas. dentro de ella se incluyen a las áreas que no reúnen los requerimientos mínimos para ser considerado actual o potencialmente arable. que representa un 0. 10 . comprende una superficie de 277. incluido las áreas misceláneas. que representa un 18. que representa un 8. incluyendo las áreas misceláneas. INCLINADO (7 – 12%) Corresponde un área de 7. pero tienen un estudios especiales.CLASE 5 Tierras no aptas para la irrigación temporalmente.74 hectáreas.41% del área total evaluada). Son tierras no regables bajo las condiciones naturales.24% del total de área estudiada (3230. III.23% del total de área estudiada (3230. comprende una superficie de 433.63 hectáreas). debido a que presentan severas limitaciones. valor potencial por lo que requieren de CLASE 6 Tierras no aptas para la irrigación. FASES POR GRADO DE PENDIENTES Del Mapa correspondiente a la fase de pendientes (AG-3). MODERADAMENTE EMPINADO (12 – 25%) Corresponde un área de 261.11% del total de área estudiada (3230.63 hectáreas).63 hectáreas).58% del área evaluada).31 hectáreas (13. se tiene: CASI A NIVEL O A NIVEL (0 – 2%) Corresponde un área de 589. Requiere de obras correctivas o de mejoramientos de sus excesivas deficiencias y muy restringida utilidad.

64 hectáreas.23 hectáreas. con el fin de tomar contacto con las características toposiográficas y edáficas mas saltantes.63 hectáreas). Una vez terminado el muestreo de suelos que consistió en sacar una porción de suelo (2 Kg.63 hectáreas). Se llevó al laboratorio de Suelos y Aguas de la UNASAM-FCA para cuantificar ciertas propiedades químicas y físicoquímicas observadas en el examen de suelo. clasificación y delimitación cartográfica de los suelos en el área de estudio que consistió en el muestreo de los suelos en el campo. IV. básicamente en el examen.EMPINADO (25 – 50%) Corresponde un área de 1447. familiarizarse con los patrones edáficos dominantes. aproximadamente) de cada muestra. 11 . incluido las áreas misceláneas. comprendió la evaluación y el examen minucioso de los suelos mediante toma de muestras a una profundidad de 00-20 cm y a distanciamiento variables según las características de la zona. MUY EMPINADO O EXTENSAMENTE EMPINADO (>50%) Corresponde un área de 924. incluido las áreas misceláneas. de acuerdo a las características y morfologías que observa y delimita los diferentes suelos. CARACTERISTICAS EDAFICAS DE LOS SUELOS AGRICOLAS El reconocimiento de los suelos consiste. El reconocimiento sistemático de campo que constituye la etapa fundamental del muestreo del terreno. que representa un 44. Los trabajos de campo llevados a cabo en la zona de estudio se pueden desglosar en dos fases definitivas: Un reconocimiento preliminar o generalizado de la zona.62% del total de área estudiada (3230. Las distancias entre cada muestra están estrechamente vinculadas a la escala del mapa base (tipo de estudio) y a la configuración del terreno. examinar los cortes naturales con el fin de tener una primera aproximación de las características físico-morfológicas dominantes en la zona de estudio. que representa un 28.80% del total de área estudiada (3230.

Esta etapa de muestreo es un complemento necesario en todo estudio de suelos es la más importante de un estudio edafológico. variaciones del terreno. Cuadro Nº 02: Ubicación.30 ms. 12 . altitud y lugares de muestreo de suelos correspondiente al Proyecto.Coyllur Macahsca Cashacancha Quenua Puncu Paria Catac Macahsca Macahsca Shuyhuayo Juchusca Pampa Miyoco Llullu Trigopampa Toclla Alto Condor Pampa Palma Cuta 3923 3953 3942 3812 3576 3587 3896 3668 3566 3507 3400 3406 3396 3444 3214 3355 3254 3225 3189 3095 ESTE m 222192 233411 231604 229932 229406 226663 228096 227448 227279 226904 224767 224765 224565 222461 222540 222689 222701 222372 222562 222037 NORTE m 8945302 8946522 8946038 8945890 8946404 8943480 8944120 8943156 8942674 8942462 8941788 8941596 8941542 8942676 8940630 8941696 8941170 8940988 8940326 8941194 MUESTRA UBICACIÓN En el anexo del presente estudio se adjunta el resultado de análisis de suelos del área de influencia del proyecto.Paquishca Mellisho Cruz Parapo . Bocatoma Janco Chico Janco Sector Pamash Pucru Pachan Puma Wain.n.. extensión estudiada. altitud y lugares de muestreo de suelos Proyecto: Shallap .Huapish ALTITUD m.m. El número de muestras a obtenerse esta vinculado al tipo de estudio agrológico (grado de intensidad).s. unidades edáficas identificadas y criterio del científico de suelos. En el Cuadro Nº 02 y en el Mapa AG06. se presenta la ubicación. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Janco .

el suelo tiene una textura franco arenosa. correspondiente al sector Janco. Del resultado de análisis.s. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. medianamente rica en materia orgánica. asimismo rico en contenido de nitrógeno y fósforo. con rico contenido de materia orgánica. pobre en fósforo.n. correspondiente al sector Janco. 13 . a una altitud de 3953 m. pobre en contenido de potasio.m. Muestra Nº 04 Se ubica en la parcela denominada Pucru Pachán.s. pobre en contenido de potasio. el suelo tiene una textura franco arenosa.. asimismo rico en contenido de nitrógeno.. Del resultado de análisis.. Del resultado de análisis. el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa. Del resultado de análisis. caracterizado por tener una reacción fuertemente ácida. pobre en contenido de potasio.s. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. caracterizado por tener una reacción ácida. Muestra Nº 02 Se ubica en la parcela denominada Janco Chico. el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa.n. pobre en contenido de potasio. correspondiente al sector Janco. a una altitud de 3923 m.m. caracterizado por tener una reacción ácida.n.n. caracterizado por tener una reacción ácida.. correspondiente al sector Janco. Muestra Nº 03 Se ubica en la parcela denominada Pamash. medianamente rico en fósforo.s. con rico contenido de materia orgánica. a una altitud de 3812 m. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. a una altitud de 3942 m. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. asimismo rico en contenido de nitrógeno y fósforo. pobre contenido en materia orgánica.m.Muestra Nº 01 Se ubica en la Quebrada Shallap.m. asimismo pobre en contenido de nitrógeno.

el suelo tiene una textura franco arenosa. a una altitud de 3896 m. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. rico en fósforo.. pobre en contenido de potasio. correspondiente al sector Paquishca. Del resultado de análisis.n.s.m.Muestra Nº 05 Se ubica en la parcela denominada Puma Wain. medianamente rico en fósforo. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. pobre en fósforo. correspondiente al sector Paquishca. medianamente rico contenido en materia orgánica. Muestra Nº 08 Se ubica en la parcela denominada Macashca. medianamente rico contenido en materia orgánica. medianamente rico contenido en materia orgánica. caracterizado por tener una reacción fuertemente ácida. a una altitud de 3668 m. asimismo rico en contenido de nitrógeno. Muestra Nº 06 Se ubica en la parcela denominada Mellisho Cruz.n. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. rico contenido en materia orgánica.m. correspondiente al sector Paquishca. el suelo tiene una textura franco arenosa.s.s. correspondiente al sector Macashca.m.n. caracterizado por tener una reacción ligeramente ácida.n. Del resultado de análisis. 14 . pobre en contenido de potasio. asimismo medianamente rico en contenido de nitrógeno.. el suelo tiene una textura franco arenosa. a una altitud de 3587 m. asimismo medianamente rico en contenido de nitrógeno. caracterizado por tener una reacción ácida. el suelo tiene una textura franco arenosa. pobre en contenido de potasio. Del resultado de análisis.m.s. a una altitud de 3576 m. Muestra Nº 07 Se ubica en la parcela denominada Parapo. pobre en fósforo. caracterizado por tener una reacción ácida. asimismo medianamente rico en contenido de nitrógeno.. Del resultado de análisis..

. pobre contenido en materia orgánica.m. caracterizado por tener una reacción ácida. Del resultado de análisis. asimismo pobre en contenido de nitrógeno. Muestra Nº 09 Se ubica en la parcela denominada Cashacancha. pobre en fósforo. Muestra Nº 10 Se ubica en la parcela denominada Quenua Puncu.s. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. correspondiente al sector Macashca. el suelo tiene una textura franco arenosa. pobre contenido en materia orgánica.n. a una altitud de 3406 m. rico en fósforo. 15 .m.. Del resultado de análisis. asimismo pobre en contenido de nitrógeno. Del resultado de análisis. asimismo pobre en contenido de nitrógeno.pobre en contenido de potasio. pobre contenido en materia orgánica.. Muestra Nº 12 Se ubica en la parcela denominada Macashca. pobre en contenido de potasio.n. pobre en contenido de potasio. caracterizado por tener una reacción ligeramente ácida.m. a una altitud de 3566 m.s.n.m. el suelo tiene una textura franco arenosa. caracterizado por tener una reacción moderadamente ácida. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.n. correspondiente al sector Macashca. correspondiente al sector Macashca. el suelo tiene una textura franco arenosa. Del resultado de análisis. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa. caracterizado por tener una reacción ácida. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. correspondiente al sector Macashca. pobre contenido en materia orgánica. Muestra Nº 11 Se ubica en la parcela denominada Paria Catac. pobre en fósforo.s. a una altitud de 3507 m. a una altitud de 3400 m. pobre en contenido de potasio..s.

pobre contenido en materia orgánica. pobre en contenido de potasio. Del resultado de análisis. Muestra Nº 14 Se ubica en la parcela denominada Shuyhuayo.n. medianamente rico en contenido en materia orgánica..m...m. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.asimismo pobre en contenido de nitrógeno.n. correspondiente al sector Toclla. asimismo pobre en contenido de nitrógeno. 16 . Muestra Nº 16 Se ubica en la parcela denominada Mayoco.. pobre en contenido de potasio. correspondiente al sector Toclla.n. asimismo medianamente rico en contenido de nitrógeno. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa.n. rico en fósforo. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.s. Del resultado de análisis. a una altitud de 3214 m.s. rico en fósforo. a una altitud de 3444 m. caracterizado por tener una reacción ácida. a una altitud de 3396 m. Muestra Nº 15 Se ubica en la parcela denominada Juchusca Pampa. pobre en contenido de potasio. caracterizado por tener una reacción neutra. Del resultado de análisis. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. correspondiente al sector Shuyuhuayo. a una altitud de 3355 m. caracterizado por tener una reacción ligeramente ácida. asimismo pobre en contenido de nitrógeno. pobre en fósforo. Muestra Nº 13 Se ubica en la parcela denominada Macashca.m.s. correspondiente al sector Macashca. el suelo tiene una textura franco arenosa. rico en fósforo. el suelo tiene una textura franco arenosa.m. pobre en contenido de potasio.s. pobre contenido en materia orgánica.

pobre en contenido de potasio.Del resultado de análisis. pobre contenido en materia orgánica.m. medianamente rico en materia orgánica..n. a una altitud de 3254 m.s. asimismo medianamente rico en contenido de nitrógeno. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. medianamente rico en fósforo. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. el suelo tiene una textura franco arenosa. rico en fósforo.s. medianamente rico contenido en materia orgánica. Del resultado de análisis. medianamente rico en fósforo. el suelo tiene una textura franco arenosa. asimismo pobre en contenido de nitrógeno. caracterizado por tener una reacción ligeramente alcalina. pobre en contenido de potasio. Muestra Nº 17 Se ubica en la parcela denominada Llullu Trigopampa.n. asimismo pobre en contenido de nitrógeno. Muestra Nº 18 Se ubica en la parcela denominada Toclla Alto. a una altitud de 3225 m.m. caracterizado por tener una reacción alcalina. asimismo medianamente rico en nitrógeno. correspondiente al sector Toclla.n. pobre en contenido de potasio.. pobre en fósforo. correspondiente al sector Toclla. Del resultado de análisis.m. Del resultado de análisis. pobre contenido en materia orgánica. el suelo tiene una textura franco arcillosa arenosa. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. a una altitud de 3189 m. pobre en contenido de potasio. caracterizado por tener una reacción ligeramente ácida. correspondiente al sector Toclla. caracterizado por tener una reacción ligeramente ácida. Muestra Nº 19 Se ubica en la parcela denominada Condor Pampa. 17 . el suelo tiene una textura franco arenosa.s.. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad.

Chuna y Mara. que representa un 58. correspondiente al sector Toclla.33% del área total agrícola actual. Pinos. Macashca. caracterizado por tener una reacción ligeramente ácida.. Ichoca.Muestra Nº 20 Se ubica en la parcela denominada Palma Cuta. donde se encuentran las áreas de cultivo. V. Coyllur. a una altitud de 3095 m. Paquishca. rico en fósforo.s.59% del área total agrícola actual.59 hectáreas. pobre contenido en materia orgánica. en cuanto al contenido de sales no hay problemas de salinidad. PASTOS CULTIVADOS Y FORESTALES Comprende un área de 407. con un área total agrícola Actual de 1657.520 Has. CULTIVOS TEMPORALES Y PERMANENTES Comprende un área de 962. el suelo tiene una textura franco arenosa.08% del área total agrícola actual. Rataquenua. Del resultado de análisis. Pariac. PASTOREO Y FORESTALES Comprende un área de 287. pobre en contenido de potasio. Shuuyhuayo.m.16 hectáreas. Shauraman-Tacllan.n. CLASIFICACION DE LAS TIERRAS POR EL USO ACTUAL El área de estudio comprende de 13 sectores: Jancu. asimismo pobre en contenido de nitrógeno. que representa un 17. pastos y forestación. Toclla y Bellavista. que representa un 24.77 hectáreas. 18 .

894 74. CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LOS SUELOS POR TOMAS En el mapa AG-05.18 51.07 8.46 8. se tiene el área de influencia de cada toma.43 85.860 40.622 18.496 1.039 5.377 16.67 154.027 6. se muestra la capacidad de uso mayor de los suelos para cada una de las tomas.187 50.70 213.829 22.65 8.658 9.56 2. Cuadro Nº 03 Area de Influencia.108 28.69 29.79 16.624 5.08 82.492 98.378 5.87 43.216 34.20 18.885 1.622 12.035 7.66 95.119 16.070 7.938 10.668 15.803 4.17 35.VI.987 33. del mapa AG-05.600 133.079 10.94 3.176 1.056 0.166 55.178 9.50 21.790 2.48 3.210 0.601 5.261 12.27 45.910 21.162 76.115 1.08 14. Caudal requerido por Toma Nº TOMA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 AREA (Ha) AREA (Ha) 128.51 207.55 33.592 2.747 11. así como el caudal para cada toma.143 72.201 27.01 112.30 26.772 14.789 30.31 79.450 2.599 55.78 41.308 5.803 Q(lt/s) 45.442 136.370 3.331 61.39 1.295 3.423 6.866 29.444 11.86 11.48 18.062 19 .037 18.220 14.972 26.

409 78.144 11.Nº TOMA 31 32 33 34 35 36 37 38 39 SUMA AREA (Ha) AREA (Ha) 28.26 1. ASPECTO TECNICOS PARA PRACTICAS DE CONSERVACION Las técnicas de conservación de suelos permiten a las comunidades y agricultores beneficiarios.514 18. Por esta razón teniendo en cuenta el porcentaje y largo de la pendiente.65 1.005 1618 Q(lt/s) 10.44 51.678 0. Posteriormente deben se establecerse las prácticas agroforestales.26 17.417 0.015 0.90 0. prácticas que en su conjunto nos permitirán reducir en un plazo relativamente corto la longitud de pendiente.343 43.231 25.925 33. cultivos en fajas de contorno con siembras en surcos a nivel que incluye la asociación de cultivos y la rotación de cultivos. 20 . la profundidad.85 39.206 1.154 473.74 2520 18.496 14.232 0. METODO CONSERVACIONISTA Se inicia con la aplicación de prácticas mecánico-estructurales con pircas de piedra (construcción de andenes de formación lenta con pircas de piedra o surcos). paralelamente se establecerán un vivero forestal comunal que debe producir por lo menos en el 80% de su espacio. textura y estructura del suelo se recomienda el ancho de las fajas en función a la pendiente. el área de la ladera. conservar su capital en tierras al evitar su desgaste por erosión.220 0.77 121.64 736.991 900 VII. especies nativas.088 6. agrosilvo pastoriles. después del trazo de curvas a nivel.434 262.

será de 50 m. Inmediatamente debajo de cinturón forestal vendrán los límites de fajas. inmediatamente hacia la parte inferior se aperturará el cinturón forestal compuestas por tres hileras de especies arbóreas intercaladas con distanciamiento de 5 ms. además un canal secundario con pendientes de 1/100 dirigida hacia la quebrada colectora). entre líneas. el camino y el cinturón forestal se traza el primer límite de faja y posteriormente las subsiguientes: El ancho de las fajas o sea el distanciamiento entre un limite de faja y otro. menor ancho de faja a mayor pendiente y viceversa. teniendo como referencia la curva – guía superior. estará en el rango de 8 a 50m. Procedimiento: Para la demarcación y trazado de las curvas guías y los límites de fajas debe considerar el siguiente procedimiento: Iniciando de la parte superior de la parcela. Es de destacar que paralelamente a la realización de esta labor se deberá implementar los viveros forestales comunales a fin de garantizar la actividad Agro Forestal.0 m. las curvas guías contaran con un canal paralelo inmediatamente superior a su trazo con una pendiente de 1/100 dirigida hacia la quebrada colectora.en función a la pendiente. Entre plantas y 3.RANGO DE PENDIENTE % 0 10 20 30 40 Más de 10 20 30 40 50 50 ANCHURA DE FAJAS (m) 30 23 24 18 12 50 28 24 18 12 8 TRAZADO DE CURVAS DE NIVEL Primeramente se trazan las curvas a nivel que servirán de guía u orientación para el posterior trazado de las fajas encontrando la distancia mínima entre cada curva guía o línea matriz. 21 . Los límites de faja serán paralelos a las curvas guías con una pendiente de 1/100 y tendrán protección mecánica (pircas y una protección vegetativa.

2% en dirección a la pendiente y llevar sifones de 0. tunas.20 m.60 m de ancho como mínimo no se cultivará para brindarle resistencia y contención a la pirca para aprovechar ese espacio. de acuerdo a los pisos altitudinales. de profundidad. Construcción de Pircas Trazada los límites de faja en terrenos donde hay abundancia de piedras. a un distanciamiento de 15 m. para constituir el sistema agroforestal. se debe sembrar vegetación de protección (phalaris. de la pirca y a un distanciamiento de 0.40m. se aperturará sobre el trazo una zanja hasta encontrar tierra firme y sobre ella se construirá las pircas con una altura mínima de 0. deberán ser protegidas con plantaciones forestales a fin de evitar la erosión o en su defecto se conservara la vegetación natural existente.Las quebradas a donde convergen los canales (quebradas colectoras). para lo cual los limites de faja se trazarán en un rango de 8 a 15 m. luego sobre el trazo se aperturaran las zanjas de 0. En la parte inferior de la pirca 0. la altura de las pircas se irá incrementando año tras año de acuerdo a la disponibilidad de piedras y la cantidad de suelo acumulado detrás de ella. una inclinación de 0. entre otros). entre cada sifón. en la parte inferior de de las pircas separadas a 0. Zanjas de infiltración Esta modalidad se empleará en los terrenos donde no hay piedra. festucas. Los que serán protegidos con la misma modalidad de las pircas de piedra.80 m. se instalará especies forestales nativas de acuerdo a los pisos ecológicos.6 m.50 m. 22 . avena.20 m.40 m de ancho y 0. de ancho de acuerdo a la pendiente. Detrás de la pirca es un ancho máximo de 0. entre plantas.

Se ha clasificado la zona de influencia del proyecto en fases por grado de pendientes: Con 589.520 hectáreas y comprende 13 sectores. debido a que la mayoría de los suelos son susceptibles a erosión. con 261.74 hectáreas correspondientes a la clasificación Inclinado (7-12%).94 hectáreas corresponden a la Clase 3. se tiene que 442. Se ha calculado el caudal de cada toma de acuerdo al requerimiento de agua y el área de influencia de cada toma.64 hectáreas correspondientes a la clasificación Muy Empinado (25-50%). asimismo por la implementación de riego por gravedad. 199. para evitar la erosión acelerada y la formación de cárcavas.12 hectáreas correspondientes a la clasificación Casi a Nivel o A Nivel (0-2%).90 hectáreas correspondientes a la clasificación Moderadamente Empinado (12-25%). en todo caso tomar las medidas del caso.VIII. correspondiendo a la Clase 6. El área de tierras por el uso de tierras es de 1657. 1243. y 277.75 hectáreas. implementar en por lo menos en un 50% del área total a irrigar el proyecto de sistema de riego tecnificado. De la clasificación de las tierras según su aptitud para el riego. con 7. con 924.07 hectáreas corresponden a la Clase 1. RECOMENDACIONES Se deberá de implementar prácticas conservacionistas de suelo.63 hectáreas. de las cuales 2520 hectáreas son áreas para riego y el resto corresponde a tierras de protección que no son aptas para cultivos. 433. químico de suelos agrícolas.23 hectáreas corresponden a la Clase 2. 654.31 hectáreas son tierras no aptas para la irrigación correspondiendo a la Clase 5. Se recomienda que con la finalidad de proteger los suelos y se pierda la capa arable. Las descargas de las tomas laterales deben ser a cauces naturales.33 hectáreas que también son tierras no aptas para la irrigación. CONCLUSIONES El área total evaluada cubrió una superficie de 3230. 23 . corresponden a la clase 4. Se han tomado 20 muestras ubicadas estratégicamente con la finalidad de realizar el análisis físico. IX.