You are on page 1of 23

Alberto Gómez Esteban

Tema 3. Inmunoglobulinas
Introducción
Las inmunoglobulinas o anticuerpos son proteínas fabricadas por el sistema inmune y presentes en gran cantidad de fluidos corporales, entre ellos la sangre. Son muy importantes por su abundancia y eficacia y por ello son la proteína más fabricada por el sistema inmune. En sangre son la segunda proteína mayoritaria tras la albúmina hepática. Las inmunoglobulinas fueron descubiertas por Paul Ehrlich. Descubrió que si se vertía un cultivo bacteriano sobre suero “fresco” animal a 37º C, las bacterias al cabo de poco tiempo se lisaban y morían, pero si en vez de suero recién extraído se utilizaba suero calentado a 56º C, las bacterias se aglutinaban pero no morían. Ehrlich imaginó que las bacterias tenían una especie de “rugosidades” en su membrana que los anticuerpos reconocían de forma específica ajustando como una llave a su cerradura.

Estructura de las inmunoglobulinas
La inmunoglobulina tiene forma de “Y” con dos extremos con los que se une específicamente a su antígeno. Tiene dos zonas bien diferenciadas:

1. Zona de unión (Fab) 2. Zona efectora (Fc) Además, el modelo básico de inmunoglobulina es un tetrámero formado por:  Cadenas ligeras (2)  Cadenas pesadas (2)

1

Alberto Gómez Esteban Al ser cadenas peptídicas estarán codificadas genéticamente, y cada una de estas cadenas tendrá un gen específico. Existe un gen complejo que codifica la cadena pesada (cromosoma 14) y dos genes que codificarán sendas cadenas ligeras. La CADENA LIGERA (Light Chain, CL), se encuentra codificada por dos genes, y por lo tanto hay dos tipos genéricos de cadena ligera:  Cadena kappa (κ) codificada en el cromosoma 22  Cadena lambda (λ) codificada en el cromosoma 2 Una cadena ligera únicamente podrá ser o kappa o lambda, nunca ambas. La CADENA PESADA (Heavy Chain, CH), aunque únicamente se encuentra codificada por un gen, si que encontramos 5 tipos de cadena pesada, que determina el isotipo de la inmunoglobulina. Cada isotipo se denomina con el nombre de la letra griega de su cadena pesada:  Cadena γ → Inmunoglobulina G (IgG)  Cadena α → Inmunoglobulina A (IgA)  Cadena μ → Inmunoglobulina M (IgM)  Cadena δ → Inmunoglobulina D (IgD)  Cadena ε → Inmunoglobulina E (IgE) Lógicamente al igual que ocurre con las cadenas ligeras, una inmunoglobulina sólo podrá presentar un tipo de cadena pesada de entre los 5 existentes, esto se denomina EXCLUSIÓN ISOTÍPICA.

*Aclaración* El orden de los isotipos de inmunoglobulina no ha sido establecido al azar. Las inmunoglobulinas están ordenadas en función de su abundancia relativa en el organismo, que es el siguiente: IgG > IgA > IgM > IgD > IgE GAMDE Las inmunoglobulinas se organizan en dominios. Los dominios son conjuntos de aminoácidos que se repiten con cierta frecuencia en moléculas diferentes y que suelen tener patrones de plegamiento proteico similares.

2

que derivan de moléculas de adhesión que en los primeros seres unicelulares sirvieron para unir moléculas propias. constante) y el dominio amarillo (1. Uno de ellas variable  2 repeticiones en la cadena ligera. y por lo tanto una vida media larga. Los dominios variables son los verdes y amarillos. La región bisagra tiene como función proporcionar flexibilidad a la inmunoglobulina para que con sus dos regiones variables (“brazos”) pueda unir antígenos que estén a distancias diferentes. Los dominios de inmunoglobulina constan de 110 aminoácidos organizados en dos láminas β cada una formada por 3-4 hebras β antiparalelas que se estabilizan por uniones hidrofóbicas y un puente disulfuro intracatenario entre una de las hebras de cada lámina.Alberto Gómez Esteban Uno de los dominios más abundantes en la naturaleza es el DOMINIO DE INMUNOGLOBULINA. 3 . formada por unos 10-60 aminoácidos que forman “hilos” que se encargan de conferir flexibilidad a la inmunoglobulina. variable). constantes) y el verde (1. variable). Las proteínas que presentan este dominio son aquellas que pertenecen a la superfamilia de las inmunoglobulinas. Una constante y una variable El plegamiento de un dominio inmunoglobulina da lugar a una estructura cilíndrica que confiere gran resistencia a las inmunoglobulinas. Cada cadena pesada en esta imagen está formada por los dominios azules (3. esta es la REGIÓN BISAGRA O FLEXIBLE (Fx). Los dominios Ig variables son distintos entre las diferentes inmunoglobulinas del organismo. La cadena ligera en cambio es la que tiene el dominio morado (1. uniendo dos fragmentos pesados (CH1  CH2). En esta imagen los dominios constantes se han representado en azul y en morado. En la mayoría de isotipos hay una parte del anticuerpo que no consiste en dominios. Estos dominios se repiten en varias ocasiones dentro de cada tipo de cadena:  4-5 repeticiones en la cadena pesada.

 Fab (Antigen Binding Fragment). La región bisagra separa dos fragmentos proteicos que tienen distinta función. y es el efector que determina la función de la inmunoglobulina. y por la cual se suelen romper estas moléculas.Alberto Gómez Esteban Esta región es la más débil de la inmunoglobulina. Es el brazo común en cada isotipo de inmunoglobulina. papaína). Es el brazo de reconocimiento de antígeno que contiene las dos regiones variables de cada anticuerpo y dos regiones constantes.  4 . por lo tanto es la que determinará principalmente la vida media de las inmunoglobulinas circulantes. Fc (Crystallizable Fragment). distinguiremos que quedan separados dos fragmentos concretos. Cuando se corta una inmunoglobulina con una determinada proteasa (pepsina.

Las manos de Ehrlich corresponderían a las regiones variables. Las manos de Ehrlich son proteínas que confieren a cada anticuerpo monoclonal (procedente de un linaje de linfocitos B) la capacidad de reconocer un solo antígeno específico. tendrían capacidad para reconocer a uno u otro antígeno. y es que si cada cadena peptídica se encuentra codificada por un gen ¿Acaso existen 109 genes que codifiquen para distintos dominios variables de inmunoglobulina? La respuesta es que no. Las secuencias flanqueantes a las regiones CRD se denominan FRs (frame regions) y permiten el plegamiento de las secuencias hipervariables a pesar de esta variabilidad. CDR2 y CDR3) en colores. ya que de hecho existen únicamente 30.Alberto Gómez Esteban Especificidad de las inmunoglobulinas Según Ehrlich cada inmunoglobulina era como dos “manos” que agarran algo (al antígeno). En esta imagen aparecen las CDRs (CDR1. En este modelo existe una paradoja. Las regiones hipervariables (CDRs) se corresponden con tres bucles aminoacílicos que sobresalen y se unen a las hebras β de las regiones variables.000 genes. Según la disposición espacial que tuvieran esas manos. cuya variabilidad no es uniforme. de forma que ¿Cómo obtenemos tal variabilidad? 5 . y las regiones FR en blanco Variabilidad genética de las inmunoglobulinas Cada organismo tiene capacidad aproximadamente de reconocer 109 antígenos distintos de forma específica mediante sus anticuerpos. sino que dentro de cada región variable de inmunoglobulinas existen tres segmentos cortos no contiguos en su secuencia que se denominan REGIONES HIPERVARIABLES.

En cada gen de las cadenas ligeras o pesadas cada dominio constante está codificado por un exón. Consta de dos segmentos génicos  Variable (V)  Joining (J)  Cadena variable pesada (VH).Alberto Gómez Esteban Los genes que codifican para las inmunoglobulinas son únicamente tres:  Cadena pesada (CR 14)  Cadena ligera κ (CR 2)  Cadena ligera λ (CR 22) Dentro de cada uno de los genes de cadenas tanto ligeras como pesadas existen distintos genes o segmentos génicos que codifican para las regiones variables (VL y VH) y constantes (C). mientras que los dominios variables están codificados por dos (VL) o tres (VH) segmentos génicos:  Cadena variable ligera (VL). Consta de tres segmentos génicos  Variable (V)  Joining (J)  Diversidad (D) 6 . En el locus de la cadena pesada además de la región variable (que es única) encontramos los genes constantes de los diferentes isotipos de inmunoglobulina los cuales se disponen de forma secuencial.

La cadena ligera está formada por la combinación de un segmento V y un segmento J. para dar lugar a un enorme número de regiones variables. existe un enorme repertorio combinación de posibilidades. Los segmentos V codifican para la mayor parte del dominio variable de las inmunoglobulinas incluidas las regiones hipervariables primera y segunda. D y J. además de una región constante que está codificada por un solo segmento C. Debido a esto. 7 . Recombinación somática Los segmentos génicos que codifican las regiones variables se encuentran muy separados en el genoma de todas las células a excepción de los linfocitos B.Alberto Gómez Esteban Existen numerosas versiones de estos segmentos génicos y cada linfocito B expresará de forma aleatoria cualquiera de las versiones disponibles que codifican para cada región variable. existen este posible número de recombinaciones:  Cadena κ → 40 (V) · 5 (J) · 1 (C) = 200 posibles combinaciones  Cadena λ → 30 (V) · 3 (J) · 1 (C) = ¿270? posibles recombinaciones Debido a la existencia de múltiples versiones de cada uno de los segmentos. Estas células durante su desarrollo yuxtaponen sus segmentos VDJ en lo que se RECOMBINACIÓN SOMÁTICA que implica corte y empalme de segmentos de DNA. La tercera región hipervariable está determinada por la unión de los segmentos V. La existencia de múltiples versiones de los distintos segmentos génicos que se reordenan de forma aleatoria es el principal responsable de la enorme variabilidad del repertorio de inmunoglobulinas.

1. La longitud de las regiones espaciadoras desempeña un papel importante para que la recombinación se produzca de forma ordenada (VDJ). Esto se denomina LOOPING OUT o eliminación de los fragmentos sobrantes. Dado que existe la combinación de cualquiera de las cadenas ligeras con cualquiera de las cadenas pesadas. La región V recombina con el segmento DJ reordenado. Se aproximan los segmentos D y J 2. generándose una combinación VDJ La diversidad de cadenas pesadas por la combinación al azar de segmentos VDJ es superior a 9000. Los pseudogenes generan mucha diversidad debido a que son capaces de intercalarse en la secuencia codificante: 8 .Alberto Gómez Esteban Las cadenas pesadas también sufren reordenamiento durante la maduración de la célula B. La recombinación de segmentos V. D. J está dirigida por secuencias conservadas que flanquean estos segmentos génicos y se denominan SEÑALES DE RECOMBINACIÓN. La recombinación somática se realiza gracias a unas enzimas denominadas recombinasas que aproximan los diferentes segmentos formando un bucle desapareado de DNA que es escindido y posteriormente se empalman los segmentos. este mecanismo podría generar 4·106 inmunoglobulinas distintas.

La IgE y la IgM tienen además un dominio constante adicional en sus cadenas pesadas. Esto suele ocurrir en tumores mieloides y leucemias debido a defectos génicos en las recombinasas. ya que podían presentar indistintamente κ ó λ como cadena ligera. valiéndose para ello de su cadena J (joining). Pentámeros Durante la respuesta inmune primaria (primer contacto con el antígeno) va a actuar mayoritariamente la inmunoglobulina M (baja afinidad por el antígeno) En sucesivas respuestas inmunes (respuesta inmune secundaria) será mucho más numerosa la inmunoglobulina G. Isotipos de inmunoglobulina Como ya hemos dicho. Dímeros  IgM. La IgA y la IgM tienden a formar polímeros. de alta afinidad por su antígeno.  IgA. Todas las Ig que se presenten en forma polimérica deberán presentar cadena J. existen 5 isotipos de inmunoglobulina. Esto puede generar tumores en los niños y no es posible un autotransplante de médula ya que no eliminaría la causa subyacente. recordemos que eran los siguientes:  Cadena γ → Inmunoglobulina G (IgG)  Cadena α → Inmunoglobulina A (IgA)  Cadena μ → Inmunoglobulina M (IgM)  Cadena δ → Inmunoglobulina D (IgD)  Cadena ε → Inmunoglobulina E (IgE) Todos estos isotipos se diferenciaban en su cadena pesada. En este caso sería necesario el trasplante de médula de otro individuo. Esto debe estar enormemente controlado para no generar tumores. que es la mutación de la recombinasa. Si mutan los genes de control del ciclo celular aparece el CÁNCER. Con respecto a los RECEPTORES BcR (recordemos que eran inmunoglobulinas presentes en la membrana de las células B con un dominio transmembrana que servían para identificar antígenos) encontramos que el linfocito B en sus primeras fases 9 .Alberto Gómez Esteban Las células B y las células C que generan diversidad de receptores antigénicos son “maquinas de mutar” para crear combinaciones de genes.

y posteriormente según va madurando comienza a presentar IgD de forma minoritaria. etc… Y lo inutiliza. 10 . no se puede recuperar. el veneno generalmente pierde su eficacia. La inmunoglobulina neutralizadora por excelencia es la IgA La neutralización es la única forma que tiene el organismo de deshacerse de venenos. La diferenciación del isotipo de inmunoglobulina viene mediada por citoquinas. tal y como se estudiará en la unidad 9. Mayoritariamente cambia a IgG. En esto se basan los sueros antiofídicos (contra el veneno de serpiente). un linfocito B siempre comienza generando IgM y acto seguido en su maduración puede cambiar el isotipo de su inmunoglobulina. y si se inutilizan estos dominios. pero admite cualquiera de las otras posibilidades. Muchos de ellos tienen dominios proteicos que se unen a receptores en endotelio o sistema nervioso causando daño. Neutralización. de forma que cuando éste se pierde. Con respecto a las inmunoglobulinas de secreción. El anticuerpo se une a un virus. debido a que implica un reordenamiento y eliminación del fragmento génico que codificaba para el isotipo anterior. veneno. Una vez se produce el cambio de isotipo de inmunoglobulina éste es irreversible.Alberto Gómez Esteban únicamente fabrica IgM. uniéndose a su zona activa y causando su pérdida de funcionalidad. Mecanismo de acción Existen 4 mecanismos básicos: 1.

El anticuerpo se une al microorganismo patógeno. liberan sus gránulos con moléculas citotóxicas. El sistema de complemento es una serie de proteínas plasmáticas que son capaces de realizar funciones de inmunidad natural como lisar paredes bacterianas. pero es fácilmente reconocido por leucocitos que puedan fagocitarlo. Citotoxicidad mediada por anticuerpos. Estas proteínas del complemento muchas veces se activan por inducción de anticuerpos unidos a antígenos microbianos. Las acciones del complemento serán estudiadas en el tema 5. que no pierde eficacia. 11 . Esto es útil fisiológicamente para la lucha contra parásitos. Activación del complemento. Cuando ven una célula o alérgeno con IgE adherida. 3.Alberto Gómez Esteban 2. 4. Cuando ven una célula con IgG en su superficie. pero esta actuación también es la base de la alergia si los gránulos se liberan contra partículas inocuas. La llevan a cabo dos tipos de células:  Linfocitos NK. Opsonización. la destruyen de forma automática mediante la inducción a la apoptosis  Eosinófilos.

2-7. En general. Por ello en situaciones como un absceso. Son los antígenos que NO SON INMUNÓGENOS por sí mismos.Alberto Gómez Esteban Uniones antígeno-anticuerpo La unión Ag-Ac se lleva a cabo mediante la zona Fab del anticuerpo. no obstante pueden llegar a serlo si se asocian con otra molécula carrier proteica. Es la propiedad que tiene una molécula de inducir una respuesta inmune detectable (humoral o celular). es reconocida por macrófagos. casi todos son inmunógenos. Puentes de hidrógeno 3.4) y temperatura. etc…). y será reversible. Antígeno e inmunógenos. mientras que la región Fc es la región efectora (se une al complemento. Característica que tiene una molécula de combinarse específicamente con anticuerpos o receptores de la célula T (TcR). Para que se lleven a cabo estas uniones las condiciones del medio deben ser muy concretas en cuanto a pH (7. debido al pH ácido y a la alta cantidad de restos celulares lipídicos que alteran las fuerzas de unión. Antigenicidad. Todos los inmunógenos son también antígenos pero no todos los antígenos son capaces de despertar la respuesta inmune. Fuerzas electrostáticas 2. Fuerzas hidrofóbicas (tendencia a empaquetarse para evitar el contacto con el agua) 12 . Hace años se les llamaba determinantes antigénicos. Haptenos. A estas sustancias se les llama inmunógenos. las inmunoglobulinas que pudiera haber no estarían unidas a sus antígenos. Antes de seguir es preciso revisar una serie de características sobre los ANTÍGENOS:  Inmunogenicidad. Los enlaces químicos que actúan serán los siguientes: 1. Epitopo. Fuerzas de Van der Waals 4. y muchos son drogas y antibióticos. Es la parte concreta de un antígeno que se combina con un anticuerpo específico o un receptor de la célula T. Suelen tener peso molecular bajo.     Las uniones antígeno-anticuerpo se llevan a cabo mediante enlaces químicos débiles (no covalente/iónico).

esta constante especifica la concentración a la cual debe estar el antígeno para que la mitad de los anticuerpos del medio se unan a él (10-710-11). 13 . polisacáridos. Los anticuerpos más numerosos del organismo (IgA. menor cantidad de antígeno necesitaremos para conseguir que “secuestre” la mitad de los anticuerpos de una solución. Proteínas de menos de 1 kD Los ácidos nucleicos puros o los lípidos no son inmunógenos pero los anticuerpos que reaccionan con ellos puede ser inducidos por la inmunización con nucleoproteínas o lipoproteínas (se comportarían como haptenos).  Malos inmunógenos. Se define por la CONSTANTE DE DISOCIACIÓN (kD). IgG) tienen dos valencias. Los más potentes son macromoléculas (>100 kD) como proteínas o glicoproteínas. sintéticos.Alberto Gómez Esteban Los inmunógenos pueden ser buenos o malos:  Buenos inmunógenos. y otros polímeros sintéticos. péptidos Afinidad La afinidad de un anticuerpo por su antígeno es la fuerza con la que se une un antígeno a su anticuerpo. pero menos potentes. Avidez Se trata de un concepto que une la afinidad de un anticuerpo por su antígeno y la valencia del anticuerpo. Lógicamente cuanto mayor sea la afinidad del anticuerpo por su antígeno. y esta a su vez depende de que haya el máximo posible de fuerzas atractivas y el mínimo de fuerzas repulsivas. También son inmunógenos. La VALENCIA de un anticuerpo es el número de sitios de unión a antígenos que tiene éste. que el antígeno “encaje” bien con su anticuerpo. es decir.

Tiene una forma muy particular que favorece su unión al sistema de complemento. Tampoco puede pasar la barrera placentaria. es la primera inmunoglobulina que se sintetiza tras una infección. ya que un anticuerpo con baja afinidad. tiene dificultades para difundir fuera de la sangre. y el 7-8% de las inmunoglobulinas de la sangre. Es la inmunoglobulina de la respuesta inmune primaria por excelencia. Descripción de los isotipos Inmunoglobulina M (IgM) Consiste en el 5-10% de las inmunoglobulinas séricas. pero menos valencias. es decir.Alberto Gómez Esteban Este concepto es importante para determinar la eficacia de un anticuerpo. pero muchas valencias (IgM) puede tener la misma eficacia que un anticuerpo con mayor afinidad. es la inmunoglobulina que mejor fija el complemento. Se trata de un pentámero que al ser tan grande. aunque no sirve como opsonina directa. de hecho. 14 .

IgG1 2. leche materna…). Es importante para fijar polisacáridos 3. No es importante debido a que personas que carecen de IgG4 no refieren ningún síntoma. son capaces de activar al complemento con eficacia y de realizar funciones de opsonización de patógenos Inmunoglobulina A (IgA) Es una inmunoglobulina preventiva que se encuentra de forma mayoritaria en las mucosas para evitar que penetren patógenos al organismo. que en orden de abundancia en el suero son: 1. IgG2. En sangre puede encontrarse formando monómeros o dímeros. salvo la IgG4. Se diferencian de las demás en la longitud de la región bisagra. IgG4. y además no tiene capacidad de activar el complemento. Su función principal es la fijación del complemento.Alberto Gómez Esteban Inmunoglobulina G (IgG) Es el isotipo más abundante en suero (80%). Las inmunoglobulinas G son capaces de cruzar la placenta y además. que es más larga y por ello al ser la región más frágil de la Ig. IgG3. lágrimas. ya que puede fijarse a parásitos y alérgenos. Es muy similar a una IgE. Es la inmunoglobulina por excelencia en las secreciones (saliva. pero tiene una vida media relativamente corta (1 semana. 4. Existen 4 subtipos de IgG. frente a los 23-24 días del resto de IgG). causa su menor vida media. En las secreciones siempre se encuentra formando dímeros gracias a su cadena J 15 .

Alberto Gómez Esteban En entre el suero y las mucosas hay una membrana epitelial rodeada por una membrana basal. El componente secretor sirve en las secreciones para proteger a la IgA de las proteasas intestinales. Parte del receptor queda en la célula y se recicla mientras que la otra parte queda unida a la IgA en lo que se conoce como COMPONENTE SECRETOR o componente unido a la IgA. y gracias a que es tetravalente forma grandes complejos antígeno-anticuerpo que son fácilmente eliminadas en el moco. de forma que las membranas basales presentan el receptor para poli-Ig con gran afinidad para la cadena J. Una vez se introduce la IgA dimérica se internaliza mediante pinocitosis y se desplaza por la célula hasta ser vertida a la mucosa. lo que hace es bloquear antígenos. que deben superar las IgA para ser secretadas. 16 . La IgA no activa al complemento ni tiene capacidad de opsonización.  La propia IgA es producida por células plasmáticas  El componente secretor es un fragmento del receptor. sintetizado por el epitelio de la mucosa.

Se diferencia del resto de inmunoglobulinas en que su cadena pesada tiene 5 dominios de Ig en vez de los 4 habituales. No es capaz de activar el complemento.Alberto Gómez Esteban Inmunoglobulina E (IgE) Fisiológicamente se encarga de luchar contra parásitos. lo que hace que sea algo más grande. en la cual como decíamos se encuentra de forma minoritaria junto a IgM. Inmunoglobulina D (IgD) Solo se conoce su papel como receptor en la membrana de los linfocitos B (BcR). 17 . También la encontramos libre en plasma a baja concentración. Se une a receptores de membrana de basófilos y mastocitos mediante su fragmento Fc. sino que su principal función es la de activar la citotoxicidad mediada por anticuerpos. aunque desconocemos su función biológica en este medio. pero en situaciones patológicas puede fijar alérgenos no peligrosos y desencadenar una reacción alérgica.

Alberto Gómez Esteban 18 .

La IgG comienza a fabricarse a partir del nacimiento. Entre el momento del parto y el año de edad hay un bache. en torno al 6º mes de desarrollo. A partir del 2º mes tras el nacimiento comienzan a sintetizarse IgA. diarreas. el nivel de inmunoglobulinas en sangre es aproximadamente del 70% de las que tendrá de adulto. Este aporte materno de inmunoglobulinas se va reduciendo gradualmente a medida que avanza el embarazo. Los niños menores de 1 año tienen mal protegidos sus epitelios debido a la escasez de IgA. En algunos niños esta etapa se prolonga más de lo normal.Alberto Gómez Esteban Evolución de los isotipos de Ig en el primer año de vida En el embrión predominan las inmunoglobulinas de la madre. en un momento del embarazo próximo a la fabricación de surfactante pulmonar. los cuales comienzan a pasar desde la placenta hasta el torrente sanguíneo desde el 3er mes de gestación. 19 . En un principio habrá bastante poca cantidad. cuya concentración aumenta de forma lenta y gradual. etc… Al llegar al año de edad. La primera inmunoglobulina que comienza a fabricar el embrión es IgM. y pueden estar hasta los 5 años sufriendo infecciones constantes debido al retraso en la maduración de su sistema inmune. que es la hipogammaglobulinemia transitoria de la infancia. sinusitis. y por ello sufren constantes infecciones como faringitis. ya que es preventiva y protege los epitelios.

Esta respuesta además genera mejoras de la afinidad. Las γ-globulinas son el conjunto de proteínas catiónicas (con carga positiva). pero por ejemplo la IgM suele tener carga negativa. 1. IgA o IgE. Tipos de respuestas de anticuerpos Las respuestas de las células B en cuanto a la liberación de anticuerpos puede ser de dos tipos. El mecanismo consiste en que el linfocito B al captar el antígeno “pide permiso” (realiza una sinapsis inmunitaria) con el linfocito T colaborador (linfocito TH cuyo mecanismo de acción estudiaremos en unidades siguientes). 20 . y de la carga de los mismos. Esta respuesta genera células B clonales de memoria. cuyo mecanismo estudiaremos a continuación. La mayoría de inmunoglobulinas tienen carga positiva y son γ-globulinas. pero luego mediante interacciones con citoquinas este isotipo puede variar a IgG. su diferenciación y el cambio de isotipo de su inmunoglobulina presentador de antígenos y con ello la fabricación masiva de inmunoglobulinas contra un determinado antígeno. Muchas inmunoglobulinas son γ-globulinas. entre las cuales la mayoritaria es la albúmina.Alberto Gómez Esteban *Concepto* Las gamma (γ)-globulinas e inmunoglobulinas no son lo mismo. ya que la pertenencia a este grupo únicamente depende de la secuencia de aminoácidos. El linfocito TH al reconocer ese antígeno como ajeno libera citoquinas que permiten la proliferación clonal del linfocito B. pero esto no siempre es así. Es la mayoritaria y genera memoria inmunológica. Dependiente de linfocitos T. La inmunoglobulina que comienza a fabricarse siempre es la IgM. perteneciendo al grupo de las β-globulinas. Si tomamos una porción de suero sin fibrinógeno y separamos sus proteínas por carga eléctrica observamos un conjunto de proteínas aniónicas y un conjunto de proteínas catiónicas. Como decíamos en la respuesta primaria predominan las IgM pero en respuestas siguientes el isotipo ha cambiado mayoritariamente a IgG.

21 . se liberan una serie de citoquinas que favorecen la diferenciación del linfocito B y su proliferación clonal. Es una respuesta que se realiza contra antígenos que con total seguridad no son humanos. Las inmunoglobulinas independientes de activación T casi nunca cambian de isotipo: siempre son IgM o bien IgG2. en este caso linfocitos B-T.Alberto Gómez Esteban 2. como por ejemplo moléculas específicas microbianas. La sinapsis inmunitaria se da como comunicación entre dos células del sistema inmune. y se realiza entre una molécula de presentación de antígenos (molécula HLA) y una molécula capaz de leer antígenos (receptor antigénico de células B). El linfocito B tiene receptores para patrones microbianos que le dan la señal directa para proliferar y generar inmunoglobulinas. Hay moléculas de adhesión que estabilizan la unión. así como el cambio de isotipo de inmunoglobulina. Sinapsis inmunitaria: Anticuerpos dependientes de células T El linfocito T se adhiere al linfocito B y generan una sinapsis inmunitaria. y en el transcurso de la sinapsis. y dependiendo del antígeno presentado. Esta respuesta casi nunca genera memoria inmune y además las inmunoglobulinas son de baja afinidad ya que no se produce maduración de la afinidad. Independiente de linfocitos T. Es minoritaria y no requiere de cooperación linfocitos B-T.

Maduración de la afinidad Cuando una célula B se enfrenta por primera vez al antígeno que reconoce fabrica un anticuerpo con una cierta afinidad “X” por su antígeno. Este proceso se puede llevar a cabo indefinidamente hasta conseguir la mayor afinidad posible de un anticuerpo con su antígeno. a mejor o a peor. El mecanismo general de actuación es la hipermutación somática que estudiábamos en la generación del repertorio de variabilidad. Las regiones VDJ presentan una alta tasa de mutación espontánea que producen alteraciones en la afinidad. El fin de estas vacunaciones posteriores va encaminado a exponer al cuerpo el antígeno en varias ocasiones para conseguir una afinidad cada vez mayor que proporcione una protección óptima contra la enfermedad. En los órganos linfoides secundarios (centro germinal del folículo linfoide) se selecciona positivamente a aquellos linfocitos B con mayor afinidad por el antígeno y se destruyen las mutaciones hacia menor afinidad. Esta maduración de la afinidad es más frecuente en IgG que en IgM y mejora con el tiempo tras la inmunización. Este mecanismo da explicación a porque las vacunas tienen dosis de recuerdo. es decir. A medida que progresa la respuesta inmune esta afinidad va aumentando .Alberto Gómez Esteban Si no existe sinapsis inmunitaria no hay posibilidad de que haya memoria inmune. la fuerza con la que se une el antígeno al anticuerpo cada vez es mayor. así como con el número de inmunizaciones. 22 . y lógicamente la afinidad mejorará más cuanto mayor sea la exposición al antígeno sensibilizador.

Alberto Gómez Esteban Anticuerpos naturales Los anticuerpos naturales son aquellos que poseen todos los individuos de una especie y NO requieren inmunización previa con su antígeno. Ejemplos de anticuerpos naturales son los siguientes:    Anti-cándida Anti-antiisohemaglutininas AB0 Anti-antígenos animales 23 . Son producidos por un tipo especial de linfocitos B (B1) que no requieren colaboración con linfocitos T H (respuesta de anticuerpos T-independiente). Normalmente las inmunoglobulinas naturales son de tipo IgM (ó IgG2).