You are on page 1of 5

Trabajo Práctico

Cátedra:
Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Profesor Responsable:Lic. Elena Patricia Montes Alumnas: Aparicio Paula Mariela Betancourt Cintia Gisela Quiroga Daniela Abigail Comisión: I

Año: 2013

impulsividad y falta de atención. la persona puede tener los tres síntomas o algunos”I. educado y moldeado a la manera de los adultos y de lo que la cultura impone. dejar de lado su crecimiento paulatino y tomar a la conducta propia de crecimiento como algo anormal e inmediatamente tratar de solucionarlo y en el peor de los casos acudir a lo que es la medicalización. Trabajando con “problemas” propios de los niños.Introducción. mientras que otras soluciones son tratamientos con medicación. toda pregunta queda obturada”. Patologizacion es justamente esto. es una derivación a un profesional pertinente. Es sabido que toda persona que recibe una medicación psiquiátrica. Se cree que rápidamente se puede incorporar y socializar. modelado a gusto de los adultos. Un problema actual que está de moda. es el ADD (Trastorno por Déficit de Atención). ya que sabemos que en muchas instituciones de nuestro país no hay recursos necesarios para solventar los gastos que requiere mantener un gabinete. en el mejor de los casos. II Ya que se consigue apaciguar la conducta de los . Con el fin de obtener un niño tranquilo. solucionándolos con castigos. del que se puede decir que es. En estos tiempo se no se ve al niño como alguien desvalido y como sujeto de aprendizaje. desde el lado de la educación: “pero si la pastilla modifica la conducta. para recibir una medicación. Dicho ensayo apunta a la patologización de los niños. derivando el problema a un gabinete escolar a cargo de una psicóloga/o una psicopedagoga/o.Todo esto con el fin de obtener a un niño “normal” tranquilo. dejando de lado su evolución y desarrollo. “un trastorno biológico. como algo fuera de lugar. Es un problema del que la mayoría de los actores de una institución escolar se quejan. tiene como consecuencia una modificación de la conducta. que no moleste. y los síntomas primarios del trastorno son: hiperactividad. Otra solución más rápida y de la cual no se haría cargo la escuela. se lo ve como un adulto poderoso. sanciones en los mejores de los caso. Desarrollo. y es ahí donde se plantea otro problema.

Conclusión. brindándole apoyo y ayuda en el proceso de aprendizaje. evitando que se liberen y se desarrollen como niños que son. Ésta triada. y un contexto. además de ser los contenidos obligatorios de una escuela. es decir que le quitan la autonomía al sujeto alienándolo a un deseo perfeccionista. . no hay una asimilación y un procesamiento de esa información para poder ser ejecutada de forma conciente y con la libertad de actuar deliberadamente. el orden de los adultos se ve afectado y hay que buscar una solución que actué de forma homeostática para retomar un equilibrio. y como creador de vínculos y sociabilizador. ya que si el niño no se comporta como los adultos quieren. especialmente en el caso de padres que trabajan muchas horas del día y vuelven cansados al hogar sin ganas de jugar o escuchar a su hijo. como reforzador de experiencias pudiendo revivirlas las veces que quiera a través de él. un objeto por conocer y aprender. Teniendo en cuenta que para los niños pequeños es más fácil a veces expresarse corporalmente. y lo fuerza a comportarse de cierta manera. es el juego. Uno de estos modos de expresión en los niños. porque no tienen un vocabulario muy extenso y no saben cómo decir las cosas a veces. el objeto. y es ahí donde volvemos al tema de la medicalización de los niño. si este niño molesta y causa conflicto en el aula o en su casa. Ésta es una característica de la postmodernidad. conociendo las consecuencias de su accionar. funcional y modificable. como algo fundamental para el desarrollo del aprendizaje del niño y por ende el desarrollo de una personalidad a la que fortalecerá para actuar en el medio de forma adecuada. o en el caso de padres que son muy estructurados y desde antes de concebir al hijo. está conformada por un sujeto como aprendiz. ya lo idealizaban de una forma que sea como ellos querían que sea y que no sea una molestia para su vida personal. en éste caso al que nos referimos en este ensayo.Con esta idea. Pero si el contexto no contiene a ese sujeto. también es las normas y valores sociales que pautan el comportamiento de una persona en la sociedad. Los padres también se ven afectados por esta conducta infantil muchas veces.niños. donde todo tiene que ser rápido. expresándose. dejamos de lado la Triada de Aprendizaje. conciente y adecuadamente.

Limitaciones y Supuestos del Paradigma.). L. sin haber podido nunca conseguir identificarse con ella apropiándose de ese conocimiento para ser utilizado cada vez que sea necesario. B. R. diciendo: “La educación es un proceso en donde se realiza una síntesis dialéctica de dos aspectos fundamentales la enseñanza y el aprendizaje. (s. Entendiendo la enseñanza como la acción del agente educador sobre el sujeto educado. Bibliografía Ageno. Limitaciones y Supuestos del Paradigma (pág. Al promover un sujeto pasivo. En T. (s. T. Apuntes para una psicologia de la educacion. y entiende el aprendizaje como resultado del trabajo que realiza el sujeto para adquirir o asimilar lo que se le transmite e identificarse con esa transmisiones”III.f. XV Congreso Argentino de Psicologia.Debe generarse un cambia general. . éste no tiene los medios para poder asimilar la enseñanza y se convierte en un enajenado de la educación. y ayudarlo a que logre una articulación entre este bagaje de conocimiento con el que se le ofrece en la escuela. Armstrong. Es por ello que hay que tener presente lo que plantea Ageno.). M. como una persona que trae un conocimiento desde la casa o desde la corta experiencia vivido o desde lo que observa a su alrededor. (2010). Armstrong. y considerar al alumno como sujeto activo de aprendizaje. Janin. 13). La Patologizacion de la Infancia.f.

Lic. La Patologización de la Infancia. Thomas Armstrong XIV Congreso Argentino de Psicología.I Limitaciones y supuestos del paradigma. Beatriz Janin. III Apuntes para una psicología de la educación Raúl Mario Ageno. II .