You are on page 1of 12

CIRCUITO RL- RLC

Objetivo
 Manejo de un osciloscopio  Determinar parámetros característicos de circuitos RLC mediante la medición de su forma de onda con osciloscopio.  Visualizar a través del experimento el comportamiento de R3 L y C en un circuito de corriente alterna.  Identificar el concepto de impedancia y calcular éste.  Identificar las condiciones de "resonancia en un circuito RLC".

Fundamentación
Los circuitos de corriente alterna constituyen un tema de suma importancia para la ciencia y la tecnología, por muchas razones, entre las cuales podemos destacar: 1) la casi totalidad de la energía eléctrica que se genera en todo el mundo para las industrias y uso doméstico es de este tipo. 2) Cualquier corriente, por complicada que sea su variación en. El tiempo, puede ser analizado como una superposición de corrientes senoidales de diferentes frecuencias (análisis de Fourier). Un generador de CA opera mediante la rotación de una bobina de alambre dentro de un campo magnético a velocidad angular constante, w. Se induce una fuerza electromotriz (fem) que varía con el tiempo en formal sinusoidal:
( ) .... (1)

Figura 1. Valor eficaz Vrms del voltaje alterno

Donde Vm es el voltaje máximo o valor pico (figura 1) y ω = 2π f es la frecuencia angular, siendo f la frecuencia expresada en Hertz Resulta interesante preguntarse: ¿cuál es el valor del voltaje o de la corriente alterna que determina el ritmo de generación de calor en una resistencia, es decir, el valor que equivale al de una corriente continúa en el efecto de calentamiento? Este es el llamado valor eficaz o rms (raíz cuadrática media) y podemos demostrar que equivale al valor máximo dividido por la raíz cuadrada de 2:
√ √

3). el voltaje VL en el inductor se adelanta a la corriente en 900 (fig. esto corresponde a un voltaje pico de 110 V multiplicado por la raíz cuadrada de 2. cuando decimos que el voltaje de la red doméstica es de 110 voltios. Figura 2: representación fasorial de un voltaje alterno. los fasores V C apuntan en sentidos opuestos y el fasor resultante entre ellos es la diferencia: . y tiene las siguientes propiedades: 1. en el sentido contrario a las agujas del reloj (figura 2). esto es. Su módulo es proporcional al valor máximo de la cantidad representada.4). recuerde que los voltímetros y amperímetros de comente alterna lo que miden son valores eficaces. Su proyección sobre el eje vertical da el valor instantáneo de dicha cantidad. Por otra parte. siempre se hace referencia al voltaje eficaz o rms. 156 V. Un fasor es un vector que gira con una frecuencia angular constante w. Así. mientras que el voltaje VC en el capacitor se atrasa respecto de la corriente en 900 ( fig. Por otra parte. Circuito Serie R-L-C: En el circuito serie R-I-C. Diagramas de fasores: Una manera práctica de representar y visualizar el comportamiento relativo de la corriente y el voltaje alterno en un circuito es mediante un diagrama de fasores. la corriente I en cada elemento es la misma para cualquier instante y el voltaje VR en la resistencia está en fase con dicha corriente (fig. 2. Tomando en cuenta la figura 6 y usando la representación fasorial el voltaje resultante se obtiene mediante la expresión: Como indica la figura 7a.5) .En las especificaciones de voltaje de una fuente alterna.

..Figura 7 Como en todo instante de tiempo los fasores VLC y VR quedan en ángulo recto... el modulo del fasor voltaje total será: √ √ ( ) . VL = IXL..... (10) Sustituyendo VR = IR. (12) Y el ángulo de fase entre la corriente y el voltaje viene dado por: .. y VC = IXC ..... (11) Donde la impedancia del circuito (en ohms) es: √ ( ) ........... 7c............ fig.. (13) Equipo Requerido Interfaz SáenceWorkshop Sensor de Voltaje Osciloscopio Generador de señales ...... podemos escribir el voltaje total en términos de la corriente: √ ( ) ........

en la parte central inferior del panel frontal de controles. Se debe visualizar una onda cuadrada de dos cuadros de la pantalla de alto. 1) Medición de una tensión continúa: Luego de calibrado el osciloscopio. en el centro del selector de escala.Circuito RCL CI-6512 Amplificador de potencia o fuente Cable de conexión Multimetro digital Procedimiento MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO Calibración: Lo primero que se debe verificar es la calibración del osciloscopio. (Uno hacia arriba y otro hacia abajo) De no ser así giramos el control VAR. Esta se indica con CAL 2 V p-p. En caso de usarse el segundo canal hay que efectuar para él el procedimiento de calibración desde el comienzo. Conecte la punta del canal a calibrar en la salida de calibración. En la pantalla observamos lo siguiente: Esta línea horizontal índica una tensión continua cuyo valor es: . hasta que esta condición se verifique. y centrado su haz. seleccione GND con la llave AC/GND/DC y verifique que el haz que se visualiza en la pantalla esté centrado en la mima. Para ello luego de encender el osciloscopio. Luego coloque la llave AC/GND/DC en la posición AC y el selector de escala en la posición 1 V/div. Este procedimiento es independiente para cada canal. se procede a la medición de la tensión de una batería tamaño AA. conectando la punta de prueba del osciloscopio a los bornes de esta.

este sería el valor de tensión que se obtendría con un voltímetro de alterna. realizando la misma conexión.5) V V0 . 2) Medición de una tensión alterna: Se procede a efectuar la medición de una tensión alterna proveniente de un transformador.3 ) V.5 V Entonces: Vpp = (16.25 V Entonces: Vc = (8.2 cm x 5 V/cm = 16 V AVpp = 0.25) V La tensión eficaz es √ √ √ Por lo tanto Ve =(11. ya que de esta manera se obtendrá menor error relativo.3 ± 0. (Si la punta esta en atenuación 1:1) Evidentemente que la escala más adecuada es aquella para la cual la línea alcanza mayor altura respecto de una referencia en la escala vertical. 3) Medición del período de una onda: Medimos el período de la onda anterior en la .0 ± 0.1 cm x 5 V/cm = 0.00 ± 0.Vpp/2 = 8 V ΔVo = AVpp/2 = 0.V = Valor medido x Escala Entonces: V = (6±1) V Donde la escala está fijada por el valor que se coloca en el atenuador de entrada. en la pantalla se observa: Escala de tensión: 5 V/cm Escala de frecuencia: 5 ms/cm Vpp = 3.

.5 ms T== (19. además si la onda cubre toda la pantalla en dirección vertical. tendremos la escala óptima para la medición de amplitud. El circuito es alimentado por una fuente de voltaje alterno a la frecuencia de 60 Hz (figura 9) Para la medida de los voltajes alternos dispondremos: de un multímetro.0 ±0. tendremos la escala óptima para la medición de frecuencias. ellas. permitiéndonos medir los voltajes pico y determinar la diferencia de fases entre . Parte II. Tenemos entonces: T = 3.5) ms En términos de frecuencia sería: [ ] [ [ ] ] [ ] Si en la pantalla aparece un ciclo de la onda. Configuración del equipo 1.8 cm. Los principios de funcionamiento y características del osciloscopio.1 cm x 5 ms/cm = 0. de esta manera minimizamos el error relativo.pantalla. De la observación se obtiene 3. En este experimento disponemos de un tablero con los elementos R.8 cm x 5 ms/cm =19 ms AT = 0. L y C instalados. para la medida de los valores eficaces y de un osciloscopio de dos canales que permite monitorear simultáneamente dos señales en función del tiempo. pero no están conectados entre sí el tablero y el osciloscopio.

Utilice el multímetro para medir el valor eficaz de los voltajes alternos de la fuente VF . Conecte la fuente al terminal de entrada A y ai terminal del inductor en el punto C y. (Fig. no es la suma de los valores de las caídas de potencial VR y VL . Conecte la otra punta de prueba CH1X al punto A y la otra punta de prueba del CH2Y al punto C. Sin modificar el voltaje de salida de la fuente utilizaremos ahora el osciloscopio. ¿Por qué. conecte con un cable un terminal de la resistencia con uno del inductor. Calcularemos la diferencia de fases entre las señales. 12).Figura 10: Muitímetro y osciloscopio. lo cual está en aparente contradicción con la regla de Kirchhoff del circuito cerrado? A4. CIRCUITO RL Circuito serie R-L: Comenzaremos el estudio de un circuito sencillo que consiste de una fuente alimentando una resistencia en serie con un inductor. el voltaje de la fuente. De acuerdo a la figura 11. Ese mismo procedimiento lo aplicaremos en el transcurso de esta práctica. en el punto B. una vez encendida. (Tabla II) Tabla II VF (V) VR(V) VL(V) A3. Al. A2. Conecte el terminal común de las puntas de prueba del osciloscopio al punto B. de la resistencia VR y del inductor VL . . Vp . ajuste su voltaje a un valor próximo a 9 voltios.

. Conecte la otra punta de prueba de CH1X al punto B y la otra punta de prueba del CH2Y en el punto C. Haga en su hoja de trabajo una figura similar. Haga los ajustes necesarios en el osciloscopio para una obtener una señal simétrica respecto del eje horizontal en la pantalla. (14).... Coloque el suiche TIME/cm en una posición que permita mostrar una onda completa de ambas señales abarcando toda la pantalla.. entre dos señales se determina por el corrimiento S en comparación con la longitud L de un ciclo. es importante tomar en cuenta la polaridad de los voltajes medidos... En el osciloscopio deben aparecer señale: similares a la de la figura 13. 14).Figura 12 A5. ( Fig. identifique las ondas y copie en ella las medidas de los valores pico de VR y VL. y usando la relación lineal: ... en cuáles puntos deben estar colocadas las puntas de prueba.... Figure 13: A6. así como los valores δ y L. La diferencia de fase Δϕ. . A7.. Mueva el terminal común de las puntas de prueba del osciloscopio al punto A..... Nota: Para la determinación de las diferencias de fase. es decir. Como ejemplo haga el cálculo numérico indicado en la figura 13.

Escriba sus resultados en la tabla III: Tabla III VL(V) VF (V) VR(V) ΔϕL (Gados) ΔϕF (Gados) Comparando los valores de VF. en la figura 15. con los voltajes medidos en el osciloscopio. Determine la diferencia de fases entre las ondas observadas. Primero dibuje. En la figura 15 hemos ilustrado este efecto A10.Figura 14 A8.VL respecto a VR. construya el triángulo fasorial. Si este es el caso. el lado horizontal ab correspondiente a VR. VR y VL que se tienen en las Tablas II y III. con un transportador. identificando las ondas y copie en ella las medidas de los valores pico de VR y VF. los ángulos de VF . así como los valores δ y L medidos. y compare estos valores con las diferencias de fases medidas en la pantalla del osciloscopio. usando la misma escala. con un compás. en términos de la resistencia R y la frecuencia f: . demuestre la siguiente relación para la inductancia L. a escala. Usualmente los fasores VL y VR no forman exactamente un ángulo de 90° y el efecto puede ser atribuido a la resistencia interna del inductor. ¿Existe alguna relación entre ellos? Justifique su respuesta. el voltaje en el inductor puro es la proyección cd de VL en la perpendicular a VR. el arco correspondiente a VL. a partir del punto a trace un arco correspondiente a VF y a partir del punto b. Al igual que en el caso anterior haga una figura similar a la observada. Usando el triángulo anterior. En el triángulo obtenido mida. Diagrama de Fasores A9. Según se indica a continuación. ¿Existe alguna relación entre ellas? Explique su respuesta.

Haga en su hoja de trabajo una figura similar. En principio. también es posible obtener. Fig21 . en el punto B conecte con un cable la resistencia y el inductor. instalaremos el circuito indicado en la figura 21. Determine la diferencia de fases entre las sinusoides observadas.( ) ( ) All. Considere finalmente el circuito en serie R-L-C.L. Conecte el terminal común de las puntas de prueba del osciloscopio al punto B. a partir de la medida de la longitud del segmento cd. En el osciloscopio deben aparecer las señales correspondientes. En primer lugar. VLC δ y L.C Cl. de acuerdo a la figura 20. Empleando los mismos procedimientos seguidos para estudiar los circuitos R-L y RC vamos a realizar los montajes que nos permitirán analizar el presente caso. la resistencia interna del inductor. identifique las señales y copie en ella los valores VR. Mida con el multímetro el valor de la resistencia R y determine a partir de la relación anterior el valor de la inductancia L (en Henrios). Haga lo mismo con el inductor y el condensador en el punto C y cierre el circuito conectando la fuente a los terminales de entrada A y D del circuito. Roura 20 C2. Circuito serie R. Para ello. Conecte la otra punta de prueba del CH1X al punto A y la otra punta de prueba del CH2Y al punto D la otra punta de prueba al punto D.

con el valor de la corriente I determinado en. Asimismo... De acuerdo a lo estudiado en 3d.... es la reactancia capacitiva C8. Determine la diferencia de fases entre las señales observadas. Determine la impedancia del circuito Z =VF / I. mediante la expresión: √ ( ) . Proceda a construir el diagrama de fasores de VR. es la reactancia inductiva y Xc =1/ωC= 1/2πfL. VLC y VF. En el osciloscopio deben aparecer las señales correspondientes. . identifique las señales y copie en ella los valores VR. Conecte la otra punta de prueba del CH1 al punto B y mantenga la otra punta de prueba del CH2 en el punto D (figura 22). calcule el ángulo φ entre el voltaje VF y la corriente 1 tomando en cuenta la expresión: .. C7. VF. C5.1 7 de trabajo una figura similar... Fig22 Tabla V VLC(V) VF (V) VR(V) ΔϕLC (Gados) ΔϕF (Gados) C4.. Compare los valores de la impedancia Z determinados en C6 y C7. XL y XC (calculados) mediante las expresiones XL =ωL= 2πfL. calcule el valor de la impedancia del circuito. Escriba sus resultados en la tabla V. C5 y el valor medido de VF. δ y L. Con el valor de R medido en A11 determine el valor de la corriente. (12) Usando los valores de los parámetros R (medido). C6. haga en su hoja Corriente Alterna II-10.C3. Mueva el terminal común de las puntas de prueba del osciloscopio al punto A. C9..

. ¿Por qué un capacitor permite el paso de corrientes de frecuencias altas pero impide el paso de 11..... ¿Cómo es el comportamiento en general de los circuitos RLC serie para una señal forzada seno? 4..... con los valores experimentales del circuito.... sobre amortiguada o críticamente 6... ¿Tiene la señal de salida el comportamiento esperado al ser comparado con la teoría? Para ello compare las gráficas y valores de voltaje y frecuencia tanto de las simulaciones. entrada forzada seno? 9. 10.. corrientes a bajas frecuencias? 12. ¿Qué aplicaciones puede tener este tipo de comportamiento de circuitos en las comunicaciones? 10. ¿De qué depende? 7. ¿Presenta alguna relación la señal de salida con la solución dada al circuito en la tabla 1 para una 8.. amortiguada?.. ¿Porqué un inductor permite el paso de corrientes de frecuencias bajas pero impide el paso de corrientes a altas frecuencias? 5.. ¿En qué condiciones la impedancia de un circuito L-R-C es mínima? .. ¿Qué diferencia encuentra en las señales al variar la frecuencia? 3.... Cuando una señal en este circuito es sub amortiguada.......... 2..... (13) ¿Qué relación guarda este ángulo con el desfasaje ΔϕF? Cuestionario 1.