You are on page 1of 22

Presentación de Experiencia

LA LUDICA: UNA ESTRATEGIA QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE Y LA CONVIVENCIA

Amparo Pérez López Docente de Acompañamiento Trabajo de Campo Programa de Licenciatura en Preescolar Fundación Universitaria Monserrate

Maestras en Formación: Greys Alejandra Amaya Yenni Muñoz Bello Yeimy Andrea Gómez Anyela Johana Mayorga Carolina Reyes Muñoz Emma Cristina Realpe Viviana Andrea Vásquez

Bogotá, Abril de 2006

LA LUDICA: UNA ESTRATEGIA QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE Y LA CONVIVENCIA

INTRODUCCIÓN La presente experiencia se desarrolla en el marco del trabajo de campo que realizan las estudiantes de Preescolar en su proceso de formación en el Jardín Infantil Madre Clara Fey, ubicado en el sector de Cazuca del municipio de Soacha. La experiencia en esta comunidad se inició en agosto de 2005 hasta la fecha, dando una continuidad en el equipo de trabajo entre el segundo semestre de 2005 y el primer semestre de 2006.

El Jardín Infantil se encuentra ubicado en el barrio Oasis, el cual constituye una comunidad de estrato 0 y 1. Las condiciones de las viviendas son precarias, no se cuenta con los servicios públicos, escasea el agua en forma permanente y no se cuenta con alcantarillado. La presencia de aguas negras que circulan por las calles y el manejo inadecuado de basuras y deshechos generan graves problemas de salud en los habitantes, en especial en la población infantil. Los recursos en salud y educación son escasos para la alta demanda, por lo cual muchos niños se quedan sin cupo en las instituciones educativas. En la comunidad no se cuenta con parques o lugares para la recreación, el bienestar o la cultura. A nivel social, existen problemas relacionados con la inseguridad, la violencia en la comunidad, el consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes y la desprotección hacia los niños

2

comunicativa. lo cual genera desarraigo social y una ruptura en el tejido social. Pre-jardín y Jardín. La segunda necesidad tiene que ver con el hecho de que las familias presentan como antecedente su condición de desplazamiento forzado de los territorios de origen. la mayor parte de los padres se dedican a las ventas ambulantes o a la construcción o en el área de servicios generales. orientación y formación. se evidencia problemática de desempleo y subempleo. lo cual dificultaba los procesos de convivencia en el aula. la mayor parte de los padres estudio la primaria pero no la terminó o es analfabeta. y reciben atención de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 4:00 a través de programas de protección. la existencia de la violencia intrafamiliar y desconocimiento y falta de sensibilidad frente a sus responsabilidades como padres. Los padres de familia de los niños vinculados al programa reciben los talleres de información. Los niños se encuentran distribuidos en tres grupos: Párvulos. además. las familias se caracterizaban por una desarticulación en cuanto a los límites y roles.El Jardín Infantil atiende un total de 100 niños entre 18 meses y cinco años y a sus familias. educación y recreación. 3 . corporal y socio-afectiva. Al inició del programa se identificaron dos necesidades la primera con respecto a los niños. En general. Los padres presentan bajo nivel de escolaridad. quienes mostraban comportamientos agresivos con sus compañeros. se caracterizaban por presentar dificultades en el desarrollo y en los procesos de aprendizaje en las dimensiones cognitiva.

• Vincular a los padres para que participen activamente en la formación integral de sus hijos.PROPOSITOS DEL PROYECTO El objetivo general de proyecto está dirigido a promover los procesos aprendizaje y convivencia en la población infantil y los padres de familia. • Potencializar los procesos de aprendizaje de los niños a través de proyectos de aula que tengan como eje central la lúdica. vinculados al programa del Jardín Infantil Madre Clara Fey. • Formar a los padres en talleres que permitan el desarrollo de habilidades y una adecuada utilización del tiempo libre. 4 . • Facilitar la convivencia en cuanto a las relaciones de los niños en el Jardín Infantil y en el hogar a partir de la práctica y el ejercicio de los valores. teniendo en cuenta los deberes y derechos implicados en la protección y educación. a través de estrategias lúdicas. Entre los objetivos específicos se encuentran los siguientes: • Promover en los niños y en los padres el reconocimiento del otro y la valoración de las diferencias como base para la tolerancia en un contexto de diversidad.

hacen que el sujeto tenga variadas perspectivas del mundo. pudiendo afirmarse que a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica corresponden mejores posibilidades de salud y bienestar. al mundo que nos rodea. la social y la comunicativa. la sorpresa o la contemplación gozosa. siendo parte constitutiva del hombre y factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo. La actividad lúdica no es algo ajeno. la espontaneidad. Sin embargo. rasgos que afloran en las interacciones personales cotidianas. el optimismo y el buen sentido del humor.LA LUDICA EN LA TRANSFORMACION DE PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALES Sobre la concepción de lúdica La lúdica es una dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva. entre otras. Se puede ver como una actitud personal frente a la vida. la distracción. ya que el juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. o un espacio al cual se acude para distencionarse. Además. se precisa que la lúdica se refiere a la necesidad que tiene toda persona de sentir emociones placenteras asociadas al vértigo. facilitándole esto integrarse de diversas formas a la multiplicidad de espacios que socialmente se le presentan. La lúdica se recoge como una dimensión del desarrollo humano. a la cultura. la incertidumbre. es necesario no confundir lúdica con juego. sino una condición para acceder a la vida. Reconociendo a esta como una dimensión del desarrollo 5 . caracterizada por rasgos tales como la creatividad.

La Capacidad lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas expresiones globales (cognitivas. los gritos. afectivas y emocionales) mediante las sociales que el niño tiene. Según Carlos Jiménez. el goce. afecto). de Motta: “La lúdica es un procedimiento pedagógico en sí mismo. la conformación de la personalidad. amor. el sentido del humor. sin más recompensa que la gratitud que producen dichos eventos. Una profesor tiempos faceta lúdicos. el arte y otra serie de actividades (sexo. es necesario resaltar planteamientos. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute. La chanza. a coexistir a partir de valores 6 . frente a la cotidianidad. La Lúdica fomenta el desarrollo psicosocial. pedagógica de lo lúdico es aprender a convivir. baile.humano la cual se manifiesta en expresar y comunicar emociones a través de las expresiones como la risa. una predisposición del ser frente a la vida. es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer. La lúdica es más bien una actitud. La metodología lúdica existe antes de saber qué la va a propiciar. el canto. el goce en general. tomando la acepción desde el enfoque pedagógico. la adquisición de saberes. Ahora bien. La metodología lúdica genera espacios y provoca interacciones y situaciones lúdicas. que se produce cuando interactuamos con otros. goce. la actividad creativa y el conocimiento. acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego.

las cuales generan gran satisfacción. como la atmósfera que envuelve el ambiente pedagógico que se genera específicamente entre maestros y alumnos. pero la lúdica no sólo se reduce a la pragmática del juego. porque no se enmarca dentro de los parámetros de la planeación y la ejecución de actividades específicas. La lúdica. todas estas situaciones están continuamente circundando la realidad educativa. donde se conserva la verdadera esencia. el disfrute de escuela está impregnado de reír en clase por un comentario jocoso. quienes en su continuo afán por innovar. Es decir. procedimiento pedagógico. hablar con los maestros en los espacios libres. compartir las onces con los amigos. caen en lo tradicional. Jesús Alberto. 1 7 . desconociendo la simpleza de las experiencias. 26. cada instante que se vive en la lúdica. es también ayudar a escolar sensible. que responde a todos aquellos cuestionamientos que apuntan a hacer del aprendizaje algo significativo. Bogotá: Universidad Nacional. Así mismo los juegos tradicionales brindar han sido parte de nuestra cultura y son el acto propicio para MOTTA. la lúdica es algo que se siente y se reconoce en nuestras prácticas culturales. p. 1 generar una comunidad La anterior concepción establece la lúdica. Al parecer la mayoría de los juegos son lúdicos. crítica y solidaria”.individuales y colectivos. 1998. ir de paseo por la ciudad. pues es característico que en estos espacios se presenten diversas situaciones de manera espontánea. pero son ignoradas y desaprovechadas por los maestros. jugar hasta el cansancio. pero que no es percibida.

La cuales se dé la creatividad y la libertad para libertad que produce el juego en este sentido es similar a lo planteado por el Dr. La lúdica como actitud docente La actitud y en especial la actitud lúdica del docente es un factor decisivo para los aprendizajes escolares.espacios en los hacerlo. El se liga a lo proponer nuevos modelos de efímero llena de y placentero juego y tiempo del jugar es creativo. algunos autores la definen como: una manifestación de inteligencia emocional según Goleman. una manifestación de inteligencia interpersonal según Gardner. que no por el tedio y el aburrimiento producto concepción del ser humano y de la sociedad en que vivimos. una tarde diversión parece un suspiro cuando nos entregamos al tiempo de la lúdica. Lo contrario ocurre cuando el juego se vuelve didáctico o se somete a la rigidez de reglas impuestas desde afuera y no negociadas. allí el tiempo para el niño o para el sujeto creador se vuelve son eterno. similar al paso del tiempo en más que espacios de una atravesados inadecuada las escuelas tradicionales. 8 . y una manifestación de inteligencia genial según Gelb. La actitud lúdica se pude definir como una cualidad humana de sentir gusto por lo que uno hace y poder hacer sentir bien a quienes uno trata. de esta depende en gran medida el éxito de su labor. Luís Carlos Restrepo en su libro Libertad y Locura: “La libertad es la simbólico y capacidad que tiene el ser humano de romper su orden acción y cuando pensamiento”.

a desbloquear los encuentros. en corregir sin amenazar.”2 Por otra parte. de forma edificante y representativa . El ambiente grato para aprender y lograr que su capacitación convencional no se vaya a tierra. La Lúdica como actitud docente. en reír más y vociferar menos. en aconsejar sin regañar. p. ya que al tener claros tanto los contenidos a trabajar como las metodologías para implementar. La actitud lúdica no es algo que se pueda aprender en un curso. a facilitar el diálogo. de esta depende que en las aulas exista una buena disposición anímica del alumno. ansiedad. En palabras de Bolivar: “La actitud lúdica se hace palpable en comunicar sin ofender. 1998. en escuchar con empatía. Bogotá: Magisterio. apertura mental y seguridad para hablar. mientras tanto la actitud tradicional genera tensión. se puede decir que la actitud lúdica produce en el estudiante confianza. por esta razón la actitud del docente es muy importante. Carlos. puede alcanzar un equilibrio en el proceso de enseñanza – aprendizaje. lo cual facilitara el aprendizaje y la construcción de conocimientos. esta es el resultado de la constante reflexión del maestro. 9 . bloquea el pensamiento y la capacidad de razonar y expresarse. esta resulta decisiva para verificar las interacciones humanas.En este sentido. es importante que el maestro relacione el saber y el saber hacer. de tener una postura acertada 2 BOLIVAR. Todo este comportamiento contribuye a hacer sentir bien al otro. en sugerir sin obligar. 33.

darle cabida a estrategias didácticas y amenas en la escuela. valores en acción. será fácil la introducción progresiva a los temas curriculares. 3 Idem. METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS En el desarrollo del presente proyecto se utilizaron cinco estrategias como base para el logro de los objetivos propuestos. El reconocimiento sí mismo y del otro Teniendo en cuenta que uno de los problemas más importantes que se encontraron al inicio del proceso era la agresividad que presentaban los niños en sus interacciones con compañeros y adultos en el jardín se inició un programa de sensibilización que permitiera la consolidación de la identidad y el reconocimiento del otro. Pero si el docente se propone transformar su actitud frente a los escolares. talleres a padres. proyectos de aula. ludoteca. Las estrategias utilizadas son: el reconocimiento del otro. 10 . e incorporar estrategias lúdicas en su trabajo diario. Para llegar a este estado es necesario ser un docente más humano. si esto no fuera así. que con una actitud lúdica el ideal es que los estudiantes aprendan con gusto. por lo menos no serian sujetos resentidos ante la sociedad y en contra del sistema educativo. Asegura Bolivar3.frente a la vida.

Se trabajaron talleres en cuanto a las preguntas ¿quién soy yo? ¿Quiénes son mis compañeros? y ¿cómo puedo relacionarme con mi grupo? Se promovió la participación de los niños en talleres para el fortalecimiento de su autoestima. lo cual permitió a los niños iniciar el trabajo de acercamiento al auto-conocimiento. se trabajo en procesos de autorregulación y reflexión de los niños. Se construyó el manual de convivencia del jardín infantil con la participación activa de los distintos miembros de la comunidad educativa. autoimagen. lo cual facilito la construcción y el fortalecimiento de la identidad. 11 .En primer lugar. Finalmente. autoconcepto y autoeficacia. a través de la utilización de música de su agrado. Se realizaron talleres para el desarrollo de habilidades sociales. de tal forma que los niños conocieran formas adecuadas y alternativas para relacionarse con sus compañeros en el jardín. se diseñaron ambientes que le permitieran al niño una sensación de tranquilidad. en especial de los padres. que permitieran una toma de conciencia frente a su comportamiento y la posibilidad de corregirlo como base para disminuir la agresividad y mejorar la convivencia. Se generaron relaciones de confianza a partir de las maestras.

se realizaron planes caseros y la vinculación de la familia al proceso. ser fuerte). tanto en el contexto escolar como familiar. alegre. estar sano. Traen como consecuencia mediante la educación física e higiénica. salud. el esparcimiento. y se cultivan 12 . Nos proporcionan todo lo que nos es útil. • • • Valores Estéticos. De los valores depende que llevemos una vida grata. son valores de uso y de cambio. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento. Valores Religiosos.Con el fin de garantizar la generalización de los aprendizajes en este campo de la identidad y el reconocimiento del otro. en armonía con nosotros mismos y con los demás. La palabra valor viene del latín valor. Nos permiten alcanzar la dimensión de los sagrado. Cuando se dice que algo tiene valor afirmamos que es bueno. valere (fuerza. Valores en acción La segunda estrategia hace referencia a la práctica y el ejercicio de los valores por parte de los niños. la salud. En el campo de la ética y la moral. una vida que valga la pena de ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas Los valores se clasifican de la siguiente forma: • Valores Biológicos. Conducen al placer. Nos muestran la belleza en todas sus formas Valores Intelectuales. la alegría. digno de aprecio y estimulación. Valores Económicos. • • Valores Sensibles.

el agradecimiento. costumbres) y ética (del griego etbos. la libertad. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de cada individuo una mejor persona. más humana. la lealtad. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable. En este punto es donde intervienen la moral y la ética. morada lugar donde se vive) son muy parecidos en la práctica. tan necesarios. y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos. la amistad. De manera que si se desea vivir en paz y felices. la tolerancia. y la paz entre otros. se debe construir entre todos una escala de valores que facilite el crecimiento individual para que. tanto una como otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales. la solidaridad. con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Son tan humanos los valores. 13 . la responsabilidad. Los significados de las palabras moral (del latín mores. o en el medio ambiente en general. que lo más natural es que se quiera vivirlos.• Valores Morales. Su práctica nos acerca a la bondad. se aporte lo mejor de cada persona a una comunidad que también tendrá mucho para retribuir. a través de él. hacerlos propios. Los valores morales son los que orientan nuestra conducta. tan deseables. la justicia. en la sociedad. defenderlos en donde estén en peligro o inculcarlos en donde no existan. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene el comportamiento de un individuo en otras personas.

la generosidad.En el proyecto se abordaron los diferentes valores tales como el respeto. la solidaridad. • Se establecieron vivencias y la solución de preguntas y problemas que se le presentaban a los niños en los que se era necesario poner en práctica alguno de los valores. la lealtad. • Se realizaron talleres con base en la comprensión de cuentos. El proyecto de aula es mucho mas 14 . Para la realización de este proceso se utilizaron diversas estrategias: • Se diseñaron ambientes de aprendizaje con base en la lúdica y en los intereses de cada uno de los grupos de niños. Proyectos de aula Estas propuestas se enmarcan en un trabajo por proyectos de aula los cuales se caracterizan por ser creativos e innovadores donde implican no solo al docente sino a todo el grupo de trabajo como los niños y el resto de equipo en este caso las compañeras y la institución. • Se realizaron análisis de videos referentes al tema de los valores. a partir de los cuales se solicitaba a los niños que hicieran representaciones o dibujos que permitirán la consolidación de conocimientos y aplicación de los valores en la vida cotidiana. lo cual le permitió a los niños lograr un conocimiento básico de cada uno de los valores. de tal forma que se vinculara la familia como un agente que facilite a los niños la puesta en práctica de los valores en su diario vivir. la tolerancia. • Se realizó el seguimiento del proceso en el contexto familiar. la honestidad y la justicia.

creativa e innovadora para su El proyecto de aula es un espacio donde cada uno junto con el otro es protagonista. fortalecimiento y mejoramiento de las habilidades de los niños y niñas de los diferentes niveles escolares del jardín infantil madre Clara Fey con el fin que ellos construyan bases sólidas en el proceso de pre-matemáticas y lecto-escritura mediante diferentes experiencias significativas de la vida cotidiana de los pequeños. es un ámbito en el que tanto los docentes como los alumnos viven y comparten experiencias de enriquecimiento mutuo y en el que la participación es una constante y el trabajo cooperativo es de fundamental importancia. esto es un medio el cual motiva el trabajo escolar de los niños y niñas del jardín ya que existe la libertad de elegir los temas a trabajar y hay una acción ejecución . interactúen y adquieran sustentos para su formación personal como la formación de los valores los cuales tendrán un papel fundamental en el trabajo ya que son la base con la cual se quiere formar a los niños y niñas del jardín Madre Clara Fey . diviertan .que un conjunto de actividades que se efectúan eventualmente en el aula y en general buscan alcanzar unos resultados y productos en este caso es el desarrollo. interdisciplinaria. donde cada uno construye su conocimiento a través de un dinámico intercambió social y un procesamiento individual. La finalidad de esta metodología es convertir el ámbito escolar en un lugar agradable y un espacio donde los pequeños no solo aprendan sino también se recreen. 15 . es decir una construcción significativa y de provecho para cada niño.

las dudas y la curiosidad se presentan muy constantemente en su diario vivir. Este proyecto se fundamenta en el hecho de que los niños de jardín se encuentran en una etapa en la cual las inquietudes. sus necesidades e intereses que se han podido observar mediante la exploración y estimulación de los niños. El proyecto del grupo de pre-jardín está basado en la pregunta ¿Cómo desarrollar procesos de aprestamiento de lecto-escritura y pre-matemática. el proyecto se enfocó en la familia ya que los niños y niñas han mostrado interés por descubrir más acerca de su contexto. ya que este es de gran interés para ellos. Teniendo en cuenta sus intereses frente a 16 . los padres y la maestra. a continuación se describe en forma breve cada uno de los proyectos: El proyecto de párvulos parte de la pregunta ¿Cómo desarrollar habilidades comunicativas y relacionales por medio de una propuesta lúdico creativa donde se involucren a si mismo y a la familia? Para construir este proyecto se tomo en cuenta las características propias del grupo. teniendo como eje central el proyecto pedagógico de los animales? Este proyecto se construyó a partir de la necesidad de realizar un adecuado aprestamiento para la lecto-escritura y la pre-matemáticas previo al ingreso de los niños a la educación básica primaria. El proyecto de los niños del grupo de jardín se denomina “Construyendo mi mundo físico y social: cosas de la naturaleza”. la experimentación. y por lo tanto se pueden generar ambientes de aprendizaje significativo y lúdico. se consideró pertinente abordar el tema de los animales.Cada uno de los grupos del jardín construyó un proyecto con la participación de los niños. Además.

compartan tiempos 17 . Ludoteca Durante el proceso se generó un espacio de expresión lúdico-creativa. De esta manera se concibe el juego y sus espacios como una estrategia didáctica que favorece y optimiza el desarrollo integral de los niños y adultos. un centro abierto donde los niños tengan la posibilidad de interactuar con otros pares de su misma edad. afectivos y relaciónales. recuperando cultura que es transmitida a través de los juegos tradicionales y utilizando sus posibilidades de acción incluyendo los distintos aspectos perceptivo-motrices. se propuso este proyecto de aula en el cual permite vivencia y la experimentación a partir de la lúdica .temas relacionados con la construcción de su mundo. la estimulación. padre de familia. espontánea y divertida. denominado ludoteca. debido a que en su experiencia el individuo construye conocimiento de forma significativa. los valores y el aprendizaje significativo ciertos temas que ayudaran a superar deficiencias o problemáticas en cuanto a los lógico - procesos de aprestamiento a la lecto-escritura y habilidades matemáticas en los niños del Jardín Infantil. maestros se involucren en la construcción. juguetes que estimulan la expresión imaginativa que tengan acceso a y la creatividad y desarrollando habilidades y destrezas de manera libre. El impulso lúdico es fuente de vida. es por esto que consideramos importante abrir un espacio lúdico en el Hogar Infantil Madre Clara Fey donde los niños. cognitivos.

normas simples. ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas. • Proporcionar a los niños un espacio especializado en el juego y los juguetes. • Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica. En este sentido. afectivo-social y de la personalidad de los niñas a través del juego. brindándoles las condiciones básicas que les permita desarrollarse y aprender. valores sociales y de convivencia. psicomotor. divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.de juego y desarrollen destrezas y nuevos aprendizajes de forma divertida y placentera. donde aprender jugando. • Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego. Talleres a padres Teniendo en cuenta las características de los padres se diseñaron espacios que permitieran un a los padres aumentar la conciencia frente a la responsabilidad de educar y proteger a sus hijos. los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad. Los principales objetivos que desde sus inicios se pretendían conseguir a La Ludoteca través de la participación de los niños del Jardín Infantil en fueron los siguientes: • Favorecer el desarrollo cognitivo. se diseñaron 18 .

Para cumplir este propósito se realizaron talleres de porcelanicron. muñecos en fomy y arte country. Por tanto. 19 . Este proceso permitió que los padres iniciaran un reconocimiento de los niños como un sujeto de derechos en las áreas de protección. quienes empezaron a generar confianza con la posibilidad de consolidar un grupo que pueda en un momento llegar a agremiarse para conseguir recursos de diferente índole. Por otra parte. En el momento actual constituye un grupo de apoyo en el cual se esta construyendo una dinámica sólida con miras a la generación de proyectos en beneficio de sus integrantes. El desarrollo de estas actividades permitió el desarrollo de lazos y relaciones positivas entre el grupo de madres. se vinculó a las madres de los niños en un proceso de formación dirigido al desarrollo de habilidades y una adecuada utilización del tiempo libre. desarrollo.espacios de reflexión en torno a los deberes de los padres hacia los hijos y los derechos de los niños. de tal forma que se transformara la concepción de los padres respecto a la necesidad de cumplir con las funciones fundamentales implicadas en la crianza de los niños. elaboración de muñecas con diferentes materiales. y participación como base para el desarrollo armónico a nivel físico y social. los padres reconocen la importancia de su papel en la educación de los niños y que requiere de su apoyo para poder alcanzar las metas en su proyecto de vida. chocolatería.

Desde el proyecto se considera que los niños deben se concebidos desde sus potencialidades y posibilidades en su desarrollo.PARTICIPACION DE LOS ACTORES EN EL PROCESO En primer lugar. están los padres quienes actúan como apoyo a los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños. quienes son los sujetos centrales en la construcción de su propio conocimiento. se encuentran los niños. Durante el proceso se evidenció un cambio significativo respecto a la actitud de los padres hacia los hijos. 20 . En tercer lugar. armónica. El personal de apoyo asimiló muy bien los propósitos del proyecto y participó activamente en el desarrollo del mismo. La directora está encargada de coordinar los procesos educativos y administrativos del jardín infantil. está el personal del Jardín que incluye la directora y el personal de apoyo. de tal manera que se puedan alcanzar los logros a nivel de aprendizaje y conocimiento. En este caso es necesario reconocer que la participación de las madres fue mayor que la de los padres. ya que aumentaron su participación en los procesos escolares y su consideración frente a los deberes y derechos respecto de la importancia de su rol como padres. participando en forma activa en el diseño y desarrollo de los proyectos que se realizan en el Jardín Infantil. Otro aspecto fundamental es comprender aprendiendo cómo reglas el y niño va transformando una sus comportamientos. por tal razón estuvo encarada de la aprobación y apoyo constante al desarrollo del proyecto. posibilitando convivencia En segundo lugar.

En cuarto lugar. de finir el problema. tanto en el contexto escolar como familiar. desarrollarla y evaluarla. escritura y matemáticas. • Los niños mejoraron sus capacidades de aprendizaje en el aprestamiento de las áreas de lectura. • Los niños mejoraron su nivel de autoestima y la percepción de sí mismos como base para la construcción de su identidad. LOGROS Y RESULTADOS El desarrollo del presente proyecto tuvo los siguientes logros en los diferentes actores de la comunidad educativa: • Los niños mejoraron la convivencia y las interacciones con pares y adultos. • Los niños desarrollaron su potencial de aprendizaje en lo que respecta a la creatividad y la solución de problemas. 21 . lo cual les permitirá tener éxito en sus procesos educativos cuando ingresen a la escuela. está el equipo de trabajo de la Fundación Universitaria Monserrate. conformado por siete maestras en formación del programa de Preescolar y la docente de acompañamiento. elaborar la propuesta pedagógica. en la medida en que cuentan con los conocimientos básicos para responder a las exigencias de cada nivel escolar. a partir de la práctica y el ejercicio de los valores. Las estudiantes actuaban como maestras titulares en los diferentes grupos y estuvieron encargadas de analizar el contexto.

• Las madres desarrollaron habilidades en la elaboración de diferentes actividades y mejoraron la utilización y aprovechamiento del tiempo libre. 22 .• Los padres mejoraron el nivel de participación en los procesos escolares y en los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijos. tanto a nivel social. en la medida comprendieron las características del contexto y se involucraron con la comunidad en el proceso. • Los padres lograron un mejor reconocimiento de su papel como facilitadores del cumplimiento los derechos de sus hijos en lo que respecta a salud. intelectual y físico. en la medida en que cuentan con herramientas para poder apoyar a los niños en las diferentes etapas de la vida. • Las estudiantes y la asesora fortalecieron en su proceso de formación como maestras. • La comunidad educativa logro un nivel de organización y convivencia adecuado en la medida en que se cuenta con un proceso educativo fundamentado e integrado. educación y protección.