You are on page 1of 5

EL

GÉNERO NARRATIVO: ÉPOCAS Y AUTORES MÁS IMPORTANTES

Antigüedad clásica (s. VIII a.C. – s. V d.C.) No hay literatura en castellano en esta época, pero sí en griego y el latín. Edad Media (ss. IX-XV) En la Edad Media nace el género narrativo en castellano. Las obras más destacadas son:  Poema épico: El Cantar del Mío Cid.  Los romances.  Cuentos didácticos: El conde Lucanor, don Juan Manuel.

Renacimiento y Barroco (SS. XVI-XVII) Son los llamados siglos de Oro de la literatura española.  Origen de la novela moderna: Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.  La novela

picaresca: El lazarillo de Tormes

Romanticismo y Realismo (s. XIX) En el Romanticismo se recuperan las leyendas , Bécquer será el máximo representante. La narrativa del Realismo trata de representar fielmente la realidad: las costumbres, los ambientes, los pensamientos, y los sentimientos de los personajes.  Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta, Miau, Misericordia, Fortunata y Jacinta.  Leopoldo Alas Clarín: La Regenta. Emilia Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa. Se escriben cuentos literarios.

 Siglo (XX)

La narrativa del siglo XX intenta romper con las épocas anteriores. En el contenido, se da paso a la imaginación y la fantasía; en la forma, se ensayan nuevas formas. Predominan la novela y el cuento.

La acción se estructura de la siguiente manera:  Planteamiento: se presentan los personajes en la situación inicial y se da información sobre el tiempo y el espacio. LA ACCIÓN Se trata del conjunto de acontecimientos que se relatan en la historia y reciben el nombre de argumento. en segunda persona o en tercera persona (narrador externo). puede ser real o imaginario. el antagonista se enfrenta de alguna manera al protagonista y los personajes secundarios son menos significativos para el desarrollo de la acción. La acción se desarrolla en torno al protagonista. (b) antagonista y (c) personajes secundarios(c).  Desenlace: es la conclusión del relato. .LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR Es la voz que cuenta los hechos. la narración puede desarrollarse en un único espacio o en varios lugares. TIEMPO Es el elemento narrativo que indica cuándo se desarrolla la acción. LOS PERSONAJES Según su función se puede distinguir entre (a) protagonistas.  Tiempo externo: se refiere a la época histórica en la que suceden los hechos. Además. ESPACIO Es el lugar en el que se desarrolla la acción.  Nudo: en esta parte se cuentan los hechos que les suceden a los personajes. puede contarlos en primera persona.  Tiempo interno: el tiempo total que los hechos abarcan.

del cisne eres pariente en blancura y belleza. descubrió a un cuervo negro. más que las otras aves cantas tú dulcemente. Mejor que la calandria y que el papagayo. que en un árbol estaba: un gran trozo de queso en el pico llevaba. si un cantar me dijeres. mi pena y mi desmayo de mí se alejarían más rápido que el rayo”. el ruiseñor o el gallo si ahora me cantases. Bien se convenció el cuervo que con su gorjear placía a todo el mundo más que cualquier cantar. Ella con gran lisonja así lo saludaba: “Oh cuervo tan apuesto. el queso de la boca se le hubo de caer. Un día una raposa con mucha hambre andaba. hermoso y reluciente. Lee el siguiente texto y completa las tablas. Y comenzó a cantar y su voz a crecer. diré yo por veinte. mejor gritas que el tordo. la raposa al momento se lo fue a comer y el cuervo con su engaño se hubo de 5 10 15 20 . creía que su lengua y su fuerte graznar alegraba a las gentes más que ningún juglar.1.

porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto. Conflicto: Acción:  Desenlace  Verso ___-____. —Muerte —le dijo acercándose a ella—. el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Situación inicial: Personajes: Tiempo y espacio:  Nudo   Verso ___-____. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. muy de mañana. y. Pero esa mañana no fue como todas las demás. El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán. el propio mercader fue al mercado. El Libro del Buen Amor [adaptación]  Planteami ento    Verso ___-____. en la ciudad de Bagdad. déjame el caballo más veloz de la casa. Por la tarde. no ha sido un gesto de amenaza. porque esta noche debo llevarme en . Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán. el criado volvió a la casa del mercader. Arcipreste de Hita. No. Un día. ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado? —¿Un gesto de amenaza? —contestó la Muerte—. —Pero ¿por qué quieres huir? —Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones. sino de asombro. Aterrado. El criado del rico mercader Érase una vez.entristecer. como le había sucedido antes al criado. Me ha sorprendido verlo aquí. tan lejos de Ispahán. un criado que servía a un rico mercader. —Amo —le dijo—. Situación final: 2. también él vio a la Muerte.

6. 5.Ispahán a tu criado. 4. 3. Analiza el narrador . 2. Bernardo Atxaga: Obabakoak (1993) 1. ¿Por qué se sorprende la Muerte de ver al criado en Bagdad? ¿Cómo pudo haberse librado de la Muerte el criado del mercader? Analiza el espacio y el tiempo del relato. ¿Quiénes son los personajes? Establece la estructura del relato.