Al final de cada encuentro se realizará una actividad de cierre consistente en una revisión en conjunto de los contenidos presentados.

Evaluación El curso se aprobará mediante la presentación de un trabajo monográfico, sobre alguno de los temas abordados durante el dictado, previamente acordado entre el docente y el alumno. Destinatarios Profesionales en Ciencias de la Educación y carreras afines de Institutos Superior de Formación Docente y Universidades. Carga horaria: 40 (cuarenta). Aranceles Cursado con evaluación: $ 250. Cursado sin evaluación: $ 220. 40 % de descuento para egresados recientes de la UNSa (últimos cuatro años). Sin cargo para auxiliares docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades. Preinscripción Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades. Av. Bolivia N° 5150. Ciudad de Salta.

Horario de atención al público: 9.00 a 12.00 y 14.00 a 16.00 hs. Tel: +54 (387) 4255369. Correo electrónico: posthum@unsa.edu.ar Página web: http://www.unsa.edu.ar/posgradohum/

Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades
Instituto de Investigación en Psicología y Educación - INIPE CURSO DE POSTGRADO

CV sintético del disertante, Mgter. Alejandro Ruidrejo
Magister en Filosofía Contemporánea, Especialista en Formación Ética y Ciudadana, Licenciado y Profesor en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Desde el año 1996 es docente en la Facultad de Humanidades y en la Sede Regional Tartagal de la UNSa, actualmente es Profesor Titular en la Cátedra Perspectivas Sociofilosóficas Contemporáneas, de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Desarrolla su labor en investigación desde el año 1994 y actualmente dirige el Proyecto Gubernamentalidad y Crítica en el Consejo de Investigación de la UNSa (CIUNSa). Ha dirigido tesis de grado, posgrado e informes finales además de codirigir a doctorandos en el sistema del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecinas del país (Conicet). Ha realizado numerosas publicaciones en el país y en el extranjero sobre el pensamiento de Michel Foucault.

“FOUCAULT Y LA EDUCACIÓN”
A cargo del Mg. Alejandro Ruidrejo (CIUNSa-UNSa)

23 y 24 de agosto; 6 y 7 de septiembre Ciudad de Salta, Argentina.

Coordinan Esp. Susana Gareca y Prof. Valeria Hanne.

inipe@unsa.edua.r https://www.facebook.com/INIPE.UNSa

Justificación La obra de Michel Foucault atravesó distintos campos de producción del conocimiento, sus aportes han servido, directa o indirectamente, para reconsiderar los supuestos de la teoría social y del pensamiento filosófico que abordaban las cuestiones del saber, el poder y la subjetividad. La reciente publicación de los cursos que Foucault dictara en el College de France, invita a retomar la tarea de análisis crítico y reflexivo sobre esas temáticas a la luz de los nuevos elementos que aportan esos textos. La educación no ha sido ajena al estímulo que significaban los desplazamientos teóricos producidos por el pensador francés. Este curso se propone volver sobre los momentos en que la obra foucaultiana incita a profundizar la reflexión sobre los discursos y las prácticas que han forjado las formas en que nuestras sociedades conciben la educación. Partiendo de la puesta en cuestión de la noción de sujeto de conocimiento moderno, se continuará con el análisis de los dispositivos de poder que posibilitaron la articulación entre educación y disciplinamiento, para pasar luego a una reconsideración de la relación entre educación, constitución de la subjetividad y gubernamentalidad, para culminar con una revisión del potencial emancipatorio que la modernidad acuñara en la Ilustración bajo la exhortación de tener el coraje de saber.

Objetivos   Brindar un panorama general de la obra foucaultiana y su relación con la educación. Reflexionar críticamente en torno a los aportes de la obra foucaultiana sobre el sentido que adquiere la educación en nuestras sociedades. Propiciar la realización de investigaciones específicas enmarcadas teóricamente en la perspectiva presentada en el curso.

en Occidente. El poder pastoral: omnes et singulatin. La pedagogía y el poder pastoral. La pedagogía y el gobierno de los niños. De la pedagogía del príncipe a la razón de Estado. El liberalismo, la pedagogía y la invención de la infancia. El neoliberalismo y los dispositivos de seguridad. La teoría del capital humano y la consolidación del homo economicus en educación. Tema 4: La emancipación y el coraje de saber. Desandando el neoliberalismo: educación y crítica. La herencia Ilustrada de la crítica y la educación. Emancipación, política y pedagogía. Las tecnologías del yo y la cuestión de la libertad. Del conócete a ti mismo al cuidado de sí. La crítica, la erudición y la tarea del intelectual. Modalidad El curso está planteado para llevarse a cabo bajo la modalidad presencial, pero se destinará parte de su carga horaria para la realización de consultas, fuera del horario de dictado de clases. Metodología de trabajo Se pretende ordenar el dictado del curso de manera teórica-practica. Las clases se desarrollarán a través de la alternancia de la lectura de los textos seleccionados para cada uno de los temas propuestos y el grupal de los mismos por parte de los asistentes.

Contenidos Tema 1: Del sujeto de conocimiento a las políticas de la verdad. La naturaleza humana y el deseo de conocer. La tragedia de saber. Las implicancias de la relación saber-verdad. La invención del conocimiento. El sujeto de conocimiento y la producción social de la verdad. Tema 2: La escuela y la sujeción disciplinaria. La genealogía de la escuela y el arte de las distribuciones. La anatomopolítica: espacio, tiempo y cuerpos. Disciplinamiento y examen. El poder de la disciplina como instancia normalizadora. La constitución del individuo y el surgimiento de las ciencias del hombre. Tema 3: Educación y gubernamentalidad. El arte de gobernar a los hombres: la emergencia de la cuestión del gobierno

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful