You are on page 1of 8

DISTRIBUCIÓN DE OPERACIONES: Al haber determinado las operaciones que se deberán realizar se procederá a distribuirlas, de acuerdo a los diferentes departamentos

o secciones que vienen en el desarrollo de las mismas; es decir, a cada uno de los departamentos que deberán efectuar sus actividades, sean estos productivos, diecios, o de mantenimiento y de acuerdo a un manual de operaciones que se establezca para realizar las actividades encomendadas.

DISTRIBUCIÓN DE MATERIA PRIMA YMATERIALES: La distribución tentó de la materia prima como de los materiales se realiza de acuerdo a la programación de producción que tenga la empresa en relación a las unidades que deba de producir, es muy importante el control de materiales, para poder tener la disponibilidad de existencias en el almacén de materias primas y materiales.

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS GENERALES: Es de suma importancia la distribución de los gastos generales de mantenimiento, para determinar qué proporción de éstos debe incorporarse a los gastos de producción y cuáles deben registrarse como gastos de administración.

CAPITULO VI

6. DISEÑO. CLASIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN PE COSTOS CONJUNTOS

Las empresas de transformación de metales que utilizan sistemas de costos conjuntos, les son indispensables dichos sistemas ya que son encientes y satisfacen necesidades requeridas en cuanto a controles, estimaciones, resultados veraces oportunos; para llenar el objetivo para lo cual fueron creados. A continuación, describen los siguientes formas que son necesarias utilizar para obtener un tema de Costos conjuntos funcional para su utilización en la industria metalmecánica:

DISEÑO Y USO DE FORMAS: Para el registro de operación de Costos Conjuntos, es necesario el diseño y de control que deberán utilizarse, para el proceso de operación de los costos Conjuntos. Como ejemplo de estas formas se pueden mencionar las siguientes: Tarjetas de Control de Asistencia de Personal Planillas Requisiciones de Materia Prima y Materiales Ingresos a bodega de Materia Prima y Materiales Salida de bodega

La granea que a continuación se muestra ilustra el proceso productivo de la oración de los productos derivados del Alambrón. representa producto terminado. seguidamente se .de Materia Prima y Materiales Solicitudes de Compras Reportes de Producción Hoja de Gastos de fabricación.4 PROCESO PRODUCTIVO: De acuerdo a lo mencionado anteriormente. grapa y clavo de lámina. aplicación de los elementos del costo consiste en cargar al proceso productivo Materia Prima. la Mano de Obra y los Gastos Fabricación. la cual se toma como modelo parí presente estudio. 6. a éste de un proceso posterior en máquinas especiales. Este se puede comercializar y también es materia prima para la producción de alambre espigado. 6. alambre espigado. los Materiales Indirectos. . alambre de amarre. todos los productos obtenidos tienen la misma importancia. para reducir el grado de endurecimiento del alambre trefilado. posteriormente se realiza el enfriamiento del alambre a través de baños de agua para su limpieza se hace con baños de ácido clorhídrico. que produce alambre a partir alambren: 6. alambre galvanizado.1 Proceso de Trefilación: Para el proceso productivo de trefilación se requiere de materia prima la cual constituye el ALAMBRON. otros que la administración considere convenientes para un control interno dente. utilizando hornos especiales (a niveles altos de temperatura). el proceso consiste en estirar en trío el alambrón través de maquinaria especial que consta de material duro.2 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO Y LOS SUBPRODUCTOS: Para una planta procesadora de alambres.4. El producto que se obtiene es el alambre galvanizado. se presenta a continuación descripción del proceso productivo de una plante. grapa.3 DETERMINACIÓN DE LOS COPRODUCTOS: En la aplicación de los elementos del costo se observa que todos los productos se consideran como productos de primera y se puede apreciar el concepto de Costos Conjuntos unidos o conexos. clavo de lámina y tachuelón. el alambre con máquinas de calentamiento y pasa por un baño de inmersión n horno que contiene Zinc fundido para su galvanización y seguidamente a las enrolladoras. El producto que obtiene se denomina alambre trefilado que es el producto terminado departamento de trefilación y es la materia prima para el departamento galvanización 2 Proceso de Galvanización: El proceso de galvanización de alambre se elabora a través del pre atamiento del alambre. 6. Los co-productos de una planta procesad de alambre pueden ser Clavo. todos debidamente soportados por la documentación de rigor acuerdo al control interno existente.

00 Q 68. CASO PRACTICO Esta.00 Q 115. A. materiales de trefilación y galvanización.00 Q 110.00 .00 Q 71.996.GRAFICA DEL PROCESO PRODUCTIVO Alambron Trefilacion Clavo Galvanizacion Alambre Clavo de lamina Grapa Alambre Espigado CAPITULO VII INDUSTRIA METALMECANICA. utilizando además. planta industrial está situada en la Ciudad de Guatemala.00 Q 56.00 Q 42. Los >ductos que elabora y su precio de venta son los siguientes: Alambre galvanizado en las siguientes presentaciones: PRODUCTO ALAMBRE GALVANIZADO CALIBRE 12 CALIBRE 14 CALIBRE 16 ALAMBRE ESPIGADO TORO NEGRO TORO BLANCO TORO PINTO GRAJEA TIPO A PRECIO VENTA EL QUINTAL Q 66. se dedica a la producción de [culos derivados del acero a partir del alambrón. el cual es su materia prima ncipal. y durante el iodo comprendido del 01 al 30 de junio de 1. S.

00 Con los datos anteriores se calculará lo siguiente: Dsto de Producción total conjunto.775.800. 18.000.625. 28. utiliza el sistema de cosí históricos en la modalidad de costos conjuntos.000.000. 1 COSTOS ADICIONALES: COSTOS DE OPERACIÓN COTOS DE ADMINISTRACIÓN Q 105.996.Para determinar el costo de los distintos productos.370.00 87. 10. TOTAL Q l.000.185. COSTO TOTAL DE: 50. Para el mes de junio de 1.050 Kgs.250 Kgs. Costo de Producción de cada artículo por el método del Valor relativo de las tas. Mano de Obra Gastos Indirectos de fabricación son comunes.700.170. III. MATERIAL DE EMPAQUE CON UN COSTO TOTAL DE: 17. MANO DE OBRA: DURANTE EL MES SE PAGARON PLANILLAS POR: Q 80.148. Costo de Ventas por Producto.000. COSTO TOTAL DE: 100. .00 Q 192. LOS PRINCIPALES SIGUIENTES. TI. MATERIALES DE TREFILACIÓN 6. MATERIALES DE GALVANIZACIÓN 10. debido a que la Planta se encuentren funcionando en un mismo edificio y los Costos de Materia Prima. GASTOS DE FABRICACIÓN SON LOS ENERGÍA ELÉCTRICA REPUESTOS Y ACCESORIOS COMBUSTIBLES GASTOS DE MANTENIMIENTO OTROS GASTOS TOTAL Q 212.200. no existiendo ninguna separad de centros de costos. Costo Total asignado por producto y por quintal. el resumen de los registros de los distintos elementos del costo fue el siguiente: I. Q 283.375. QUINTALES CON UN COSTO TOTAL DE: Q 980. 14.800. MATERIA PRIMA Y MATERIALES CONSUMIDOS: ALAMBRON 28.

Ganancia Bruta por Producto y por quintal .