You are on page 1of 15

INTRODUCCIÓN

Se define como RCP la situación clínica que cursa con interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontaneas. Como consecuencia se produce una brusca disminución del transporte de oxígeno a la periferia y órganos vitales, conduciendo a la anoxia tisular y muerte biológica irreversible, si ésta situación no revierte. Es obvio que este concepto no se aplica a aquellas situaciones que son consecuencia de la evolución final de una enfermedad terminal o del envejecimiento biológico. La RCP comprende todas aquellas maniobras encaminadas a revertir la situación de PCR, sustituyendo primero e intentando reinstaurar después, la función respiratoria y cardiovascular espontaneas.

cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. Iniciar una respiración eficiente. Establecer una vía aérea permeable. Mantener una circulación adecuada. A. paro cardio respiratorio REANIMACION CARDIOPULMONAR Es un conjunto de conocimientos. Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando. optimizando la sustitución de las funciones respiratorias y circulatorias hasta el momento en que estas se recuperen.CAPACIDADES: Explica la definición. B. . Consta de 4 eslabones fundamentales. C. pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco. que inician en el mismo lugar del evento adverso: 1) Reconocimiento del colapso y solicitud de ayuda precoz 2) Soporte Vital básico precoz 3) Desfibrilación precoz y 4) Soporte vital avanzado precoz OBJETIVO DE LA REANIMACIÓN El objetivo primario de la reanimación es restablecer la respiración y la circulación y se lograra instalando el que universalmente se denomina el ABC. PREVENCIÓN  No sostener en la boca elementos que puedan fácilmente ser tragados. técnicas y maniobras dirigidas a proporcionar el tratamiento definitivo a las situaciones de PCR. Cadena de Supervivencia: Acciones que permiten la supervivencia de una persona que sufre muerte súbita. los procedimientos del rcp Analiza las causas del paro respiratorio.

Vómitos.  Quemaduras.  No haga ejercicio después de comer abundantemente.  No tapar la cara de los niños ni dejar a su alcance cobijas pesadas o almohadas grandes.  No deje al alcance de los niños bolsas plásticas.). Masticar bien la comida antes de deglutirla.  No haga ejercicio cuando usted este en mal estado de salud.  Falta de oxigeno (minas. sangre etc.  Inflamación de garganta.  Dosis excesiva de medicamentos. armarios) Ataque cardíaco.  Sométase a control médico cada año luego de los 45 años.  Estrangulamiento.  Cuerpos extraños en vías respiratorias (Trozos de alimentos. RESPIRATORIO .  Traumatismos.  Insolación o congelamiento.  Nunca deje que los niños se tomen solos el tetero o biberón. pozos. CAUSAS QUE CONDUCEN A PARO  Ahogamiento.  Shock.  Obstrucción de la garganta por caída de la lengua.  Inhalación de vapores o gases irritantes. mucosidades.  No fumar  Controlar su peso.  Intoxicación por alcohol.  Choque eléctrico.

vigilando que la víctima tenga las vías aéreas despejadas.  Cianosis en labios y uñas. Si no despierta: Acueste a la víctima sobre la espalda(D.  Shock. ABRIR LA VÍA AÉREA : En el paciente adulto HIPEREXTENSIÓN.  Paro respiratorio.) y pida ayuda Si no conoce el procedimiento de reanimación permanezca con la víctima hasta que llegue un auxiliador.  Hemorragias severas.  Deshidratación.  Electrocución.  Pérdida de conocimiento. DEL CUELLO .  Pulso rápido y débil.CAUSAS DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO  Hipotermia profunda.  Traumatismo cráneo encefálico.  Diaforesis  Palidez  Dolor precordial RESPIRACION DE SALVAMENTO Procedimiento inicial: Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamándola. MANIFESTACIONES DE PARO RESPIRATORIO  Ausencia de respiración.D.

Escuche y observe durante 5 segundos si la víctima respira. C. . vómitos  y cuerpos extraños. B. SI LA VÍCTIMA NO RESPIRA: El auxiliador debe seguir los siguientes pasos: Confirme que la víctima esta acostada sobre la espalda y abra la vía respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrás. Si no lo hace incline su cabeza hacia atrás y déle dos soplos completos seguidos. Restaurar la circulación.TRACCION MANDIBULAR En el RN y lactante POSTURA DE OLFATEO Principios básicos del sostén de vida que son el ABC de la resucitación: Las maniobras de RCP son secuenciales y sistemáticamente ordenada A. V: Ver E: Escuchar S: Sentir Dirija la atención al tórax y observe si se eleva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentirá el aire caliente el cual corresponde a la espiración de éste. Restaurar la respiración. Abrir vías respiratorias. (abrir la vía aérea)  Límpiele la boca: Extraiga secreciones.

Vuelva a verificar la respiración. Aún no es posible obtener la respiración se puede deducir que la víctima tenga un cuerpo extraño en la garganta. 20 respiraciones para el niño y 30 a 40 para el bebe. entonces solucione este problema. Después de un minuto vuelva a tomar el pulso. Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto. Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la víctima. Continué dándole un soplo completo cada cinco segundos. Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos más. • • . si se trata de un adulto y cada tres segundos si se trata de un niño o bebe. • • Mantenga la cabeza inclinada hacia atrás y la vía respiratoria despejada de un soplo completo.

SI HAY PULSO Y NO HAY RESPIRACIÓN • continúe dando respiración de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia médica. manteniendo alineado el eje cabeza-cuello-tronco.) Cabeza y hombros al mismo nivel que el cuerpo. Verifique si la víctima no respira y no tiene pulso . Observe la víctima de arriba abajo para determinar posibles hemorragias. mantenga la vía aérea despejada y observe permanentemente la respiración. Una vez colocada la víctima en posición de RCP abra la vía aérea. • • REANIMACION CARDIO PULMONAR Colocación de la víctima en posición de RCP Boca arriba (D. Si el paciente ha podido sufrir traumatismo craneal o cervical muévalo sólo lo imprescindible. Si la víctima no tiene pulso ni respiración comience las maniobra de reanimación. Sobre una superficie lisa y firme. PROCEDIMIENTO     Observe si la víctima respira durante cinco segundos. Si se restablece la respiración y tiene pulso. Verifique el pulso carotídeo para adultos o mayores de un año. Brazos a lo largo del cuerpo.D. (En bebes se localiza el pulso braquial). NO INICIE LAS COMPRESIONES sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo.

repita el procedimiento No retire sus manos del pecho de la víctima Este procedimiento expulsa la sangre del corazón Reanimación Cardiopulmonar con un auxiliador Se realizan 15 compresiones torácicas por 2 ventilaciones y se continúa a este ritmo para repetir el ciclo. Para un Bebe utilice solo los dedos índice y medio en el centro del pecho en medio de las tetillas. luego encuentre la punta inferior del esternón. La velocidad del masaje es de 80 a 100 compresiones por minuto. En caso de que el pulso se restablezca espontáneamente suspenda las maniobras de masaje cardíaco y continúe con las de respiración y repita el procedimiento hasta que lleve a la víctima a un centro asistencial. mida dos dedos arriba de éste. esto con el fin de cambiar de posición en caso de fatiga. En bebes y niños mayores de un año se realizan 30 compresiones y dos soplos y se continua así sucesivamente hasta que la víctima recupera la circulación y la respiración o hasta que se obtenga asistencia médica. Reanimación Cardiopulmonar con dos auxiliadores El encargado de dar los soplos se ubica al lado de la cabeza de la víctima y el otro auxiliador al lado opuesto cerca del tórax. Para un niño escolar utilice únicamente una mano. durante 10 segundos antes de determinar que tiene paro cardíaco. Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad. Localice el reborde costal.        Evalúe el pulso CAROTIDEO. Si durante el traslado la víctima recupera el pulso y la respiración colóquela en posición lateral de seguridad y permanezca atento de los signos vitales. . En el adulto coloque el talón de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado. entrelace los dedos de las manos.

 De soplos a compresiones:  El auxiliador que da los soplos al terminar dice cambio. mientras se realiza este procedimiento el otro auxiliador cuenta en voz alta "y uno. o cual lleva fácilmente al paro cardiorespiratorio. “No de masaje cardíaco.  Si la persona tiene pulso. la lengua le obstruye las vías aéreas superiores. En la mayoría de los casos el solo hecho de despejar las vías aéreas permite la reanudación de la ventilación y previene el paro cardíaco. si la persona no respira se continua con la respiración de salvamento controlando el pulso cada minuto. y tres y cuatro y cinco" al completar el ciclo de compresiones ambos auxiliadores cambian de posición rápidamente. las compresiones/insuflaciones se realizan con la siguiente frecuencia: ." Al terminar las 30 compresiones el otro auxiliador da dos soplos y se continúa la maniobra con 04 ciclos por minuto  El auxiliador que da respiración. verifica la respiración.El encargado de dar los respiración inicia con dos respiraciones.  Es posible que los dos auxiliadores desean cambiar de posición por fatiga  De compresiones a soplos:  El auxiliador que da las compresiones dice: "y cambio. y tres. y dos. periódicamente verifica la efectividad de las compresiones en el pecho y chequea el pulso mientras el otro auxiliador está dando las compresiones. ni respiración artificial si la persona no carece totalmente de estos signos vitales”. Aspectos Importantes Con frecuencia en los pacientes inconscientes. verifica la respiración y pulso. si no están presentes el otro auxiliador inicia con 30 compresiones en el pecho. y dos.  Se mueve rápidamente y coloca las manos en señal de espera para dar las compresiones. Estando un solo socorrista. y cuatro y cinco.

Accesos vasculares.C.es urgente que  Llegue ayuda médica. a diferencia del RCP básico. La RCP avanzada. .  REALIZAR LA MANIOBRA DE R.Cada 1 minuto.  El socorrista puede agotarse y sentirse imposibilitado para continuar con las maniobras.  Cuando tras 30 minutos de reanimación no haya resultados positivos. Diagnóstico y tratamiento de arritmias. requiere medios técnicos adecuados y personal cualificado y entrenado. La RCP avanzada consta de varias acciones que se deben ir realizando de forma simultánea: 1. en cuyo caso se deberá realizar solo maniobras de respiración artificial. controlar respiración y pulso. VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN Es fundamental mantener una vía aérea permeable y una ventilación eficaz.P HASTA QUE La víctima se recupere. Siempre terminar el ciclo con las insuflaciones. 2. en cuyo caso se deberá controlar hasta que llegue ayuda médica. 3. fármacos y líquidos. El pronóstico de la RCP avanzada mejora cuando la RCP básica previa ha sido eficaz. RCP AVANZADO Son aquellas medidas que se deben aplicar para el tratamiento definitivo de una PCR. Optimización de la vía aérea y ventilación.  La víctima recupere el pulso pero no la respiración.

Aspiración de secreciones. intubar en un tiempo prudencial. si no se consigue. y si es demasiado grande.  En los lactantes se debe colocar directamente. una ventilación eficaz y bien realizada con bolsa auto inflable puede mantener al paciente oxigenado varios minutos. . . . introduciéndose en la boca con la concavidad hacia arriba hasta que topamos con la parte posterior del paladar. tracción mandibular. girando posteriormente 180º hasta dejarla colocada. Ventilación con bolsa autoinflable (Ambú) conectada a una fuente de oxígeno y mascarilla laríngea. ayudándonos de un depresor con la concavidad hacia abajo. se debe interrumpir la maniobra y volver a ventilar con bolsa y mascarilla.  Es imprescindible antes de la intubación ventilar adecuadamente al paciente y. la obstruye. postura de olfateo) que en RCP básica. Introducción de cánula orofaríngea (Guedel):  Debe tener el tamaño adecuado (longitud igual a la distancia entre los incisivos centrales superiores y el ángulo de la mandíbula) ya que: si es demasiado pequeña no mantiene la apertura de la vía aérea. el mejor método es la intubación orotraqueal Apertura de la vía aérea: La misma maniobra (frente mentón.Para ello.  En caso de poca experiencia o intubación dificultosa.  En niños se coloca como en el adulto.

c) La epiglotis es proporcionalmente más larga. Existen algunas diferencias anatómicas entre la vía aérea del niño y la del adulto: En el niño pequeño a) La lengua es relativamente corta. Ventajas: a) Previene la distensión gástrica y la aspiración pulmonar. 2. c) Permite administrar algunos fármacos mientras se consigue acceso venoso. El problema es que al no aislar la vía aérea se puede distender el estómago causando dificultad ventilatoria. fiador semirrígido) y verificar el funcionamiento correcto (comprobar luz. abrimos la boca e introducimos la pala por el lado derecho. . el mayor estrechamiento de la tráquea se encuentra a la altura del cartílago cricoides y no en las cuerdas vocales como en el adulto. d) En los menores de 8 años. Con el laringoscopio en la mano izquierda. d) Permite la sincronización entre ventilación y masaje cardiaco. tipo de tubo. Aspiración de secreciones de oro faringe. 3. Técnica de intubación: 1. Estas diferencias hacen que se usen palas rectas en el laringoscopio en recién nacidos y menores de 6 meses y que en niños menores de 8 años el tubo endotraqueal (TET) no lleve balón para no lesionar el cartílago cricoides al hincharlo. Ventilar con mascarilla facial + bolsa autoinflable conectada a oxígeno al 100%. tipo de pala y número. b) Facilita la eliminación de secreciones de la vía aérea. bombilla). Intubación orotraqueal. b) La laringe es más estrecha y está situada más alta. con balón o sin balón. pilas. Preparar el material necesario (número de tubo. Es necesario conocer el tamaño del TET para cada edad y preparar tubos de un tamaño inferior y superior.

Cricotiroidotomía de urgencia TRAQUEOSTOMIA: Se usa sólo en casos extremos en que sea imposible intubar o colocar mascarilla laríngea. independientemente de la vía por donde se administren. Mascarilla laríngea: Puede ser útil en RCP. 6 Tiramos del mango del laringoscopio en dirección céfalo-caudal hasta exponer las cuerdas vocales. Consiste en un tubo cuyo extremo distal lleva una mascarilla de borde externo hinchable y que. . quemaduras o inexperiencia del reanimador. Deslizamos la pala hasta colocar la punta en la valécula (pala curva) o hasta calzar la epiglotis (sujetar la epiglotis entre la pala y la lengua).000. La técnica de inserción: a) Preparación de la mascarilla: elección del tamaño. • A dosis elevadas la adrenalina aumenta la resistencia vascular sistémica y la presión arterial. comprobar el hinchado del manguito.01 mg/kg • La segunda dosis y las sucesivas (cada 3 minutos. colocando la línea negra de la cara posterior de la mascarilla laríngea para centrarla. usando el dedo índice para guiar el tubo hacia la parte posterior de la faringe. en caso necesario) serán de 0. c) Introducir la mascarilla laríngea deshinchada con la apertura en la parte anterior. Fármacos y líquidos en RCP avanzada 1. queda enfrentada a la laringe permitiendo la ventilación del paciente. en caso de dificultad por traumatismos faciales.5. como alternativa a la intubación.1 ml/kg de la dilución al 1/1. 7. • La dosis inicial por vías intravenosa e intraósea es 0. una vez colocada en su lugar. Adrenalina Es el principal medicamento de la RCP. d) Empujar hasta que se encuentre un tope e insuflar el manguito. b) Colocar al niño en posición similar a la de la intubación. indicada con cualquier tipo de ritmo en el ECG. Introducimos el TET con la mano derecha en la tráquea comprobando su posición y lo fijamos.

gluconato de calcio: • Sólo cuando existe hipocalcemia documentada hiperpotasemia. Atropina: Las indicaciones de la atropina en la RCP pediátrica son: 1) Tratamiento de la bradicardia sintomática.02 mg/kg (vía intravenosa.2 ml de la solución de cloruro cálcico al 10%) diluido al medio en suero fisiológico e inyectado lentamente 4. La dosis es 1 m Eq/kg diluido al medio con suero fisiológico. La dosis mínima.1 mg (para evitar la bradicardia paradójica que producen las dosis bajas) y la máxima de1mg en niños y 2 mg en adolescentes). 3. hipermagnesemia o bloqueo de los canales del calcio La dosis es 20 mg/kg (0. intraósea o endotraqueal). es de 0. ya el Se ha demostrado que el bicarbonato disminuye la acidosis del sistema nervioso central. Lactato Ringer el shock hipovolémico es más frecuente en niños que en adultos. . produce hipernatremia e hiperosmolaridad. • La dosis es 0. independientemente del peso del paciente. Puede repetirse cada 5 minutos. Cloruro cálcico. por vía intravenosa o intraósea. Bicarbonato sódico El bicarbonato puede tener efectos secundarios (aumenta la acidosis intracelular. mejora la supervivencia y disminuye las secuelas neurológicas en reanimaciones prolongadas . 2) Prevención y tratamiento de bradicardia vagal durante la intubación endotraqueal.2. • Las indicaciones de expansión con volumen son: la actividad eléctricasin pulso y la sospecha de que la PCR está producida o acompañada de hipovolemia. 5. cambios rápidos del potasio intracelular y descensos de la calcemia). Líquidos: SOLUCIONES: Suero fisiológico. 3) Bloqueo aurículo-ventricular completo. desvía a la izquierda la curva de disociación de la hemoglobina.

• La expansión con volumen no debe hacerse de forma indiscriminada. ya que grandes cantidades de líquidos durante la RCP pueden comprometer después el flujo sanguíneo de los órganos vitales .