You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD INGENIERIA GEOLOGICA Y METALURGICA ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA METALURGICA

TRABAJO ENCARGADO “INSPECCION VISUAL DE SOLDADURA” CURSO: TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA DOCENTE: Carlos Chavez Catacora PRESENTADO POR: Chuquit Yupanqui Kenyo Código: 114203 SEMESTRE: IV

mediante la verificación por medios adecuados durante diferentes fases del proceso productivo. II. CARACTERISTICAS PARA VISUALIZACION DE SOLDAURA:  EXCESO DE PENETRACIÓN Se puede producir por varios factores: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 2 . La inspección visual en el maravilloso arte de la soldadura tiene un papel fundamental yo diría que unos de los factores más importante dentro del control de calidad . método no destructivo mediante el cual una soldadura se debe inspeccionar antes. durante y después del soldeo. La inspección debe hacerse evaluando los resultados en relación con unas exigencias establecidas como hemos comentado anteriormente definidos en códigos o normas aplicables al producto examinado. Durante las distintas fases de inspección pueden detectarse imperfecciones sobre los requisitos dispuestos en códigos o normas que establecen las bases de fabricación e inspección necesarias para el buen comportamiento en servicio de las construcciones soldadas.Se podría definir con el conjunto de actividades encaminadas a asegurar un determinado grado de fiabilidad de un conjunto soldado . A continuación quiero reflejar algunas de las imperfecciones más comunes que se presentan en la unión soldada. INTRODUCCION: La inspección visual de soldadura.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA INSPECCION VISUAL EN SOLDADURA I.

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA - Velocidad muy baja de soldeo. Diseño de unión defectuoso con preparación incorrecta de raíz. El exceso de penetración debe ser generalmente de 1 a 2 mm no debiendo superar nunca los 3 mm. Separación de los bordes excesiva. Nota. Intensidad demasiado elevada al depositar el cordón de raíz. Electrodo de diámetro demasiado grande. El exceso de penetración se presenta en la parte interior de una tubería puede ser muy perjudicial.  FALTA DE PENETRACIÓN Se puede producir por varios factores: Baja intensidad de soldeo Excesiva velocidad de soldeo Separación en la raíz muy pequeña . ángulo bisel demasiado pequeño ó talón de la raíz muy grande. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 3 .

Este defecto es más grave cuento mayor es su profundidad.  MORDEDURAS Se puede producir por varios factores: Electrodo demasiado grueso. Excesiva intensidad de soldeo. Nota. 5 mm. Velocidad de desplazamiento elevada y falta de penetración en los extremos. Posición incorrecta del electrodo.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA - Des alineamiento entre piezas.  SALPICADURAS: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 4 . se admiten las mordeduras poco profundas normalmente inferiores a0.

 FALTA DE CONTINUIDAD EN EL CORDÓN Se puede producir por varios factores: Se origina al interrumpir el soldador el cordón y no empalmar bien la reanudación del trabajo. Nota. o sobre el metal de soldadura ya solidificado. Pueden considerarse auténticas faltas de fusión transversales UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 5 .TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA Se puede producir por varios factores: Humedad del revestimiento del electrodo. Gotas de metal fundido proyectado durante el soldeo que se adhieren sobre el metal base .

presencia de óxidos. Gas de protección inadecuado o insuficiente. Nota. Condiciones atmósfericas desfavorables : excesivo viento. emplear electrodos mal conservados . etc. de forma alineada . Empleo de electrodos con el extremo desprovisto de recubrimiento . Intensidad excesiva.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA  POROS Se puede producir por varios factores: Falta de limpieza en los bordes de la unión . Revestimiento húmedo. gases de protección con húmedad . Mala técnica operatoria : soldar con el arco demasiado largo o con un ángulo de protección muy grande.  INCLUSIONES SÓLIDAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 6 .húmedos u oxidados . La porosidad gaseosa puede producirse de forma esférica aislada . Equipo de soldeo en mal estado : fugas en el sistema de refigeraciónn . agrupada ( nidos de poros ) . pintura o grasa. etc.

Falta de limpieza de la escoria . Inclinación incorrecta del electrodo o inadecuado balanceo de éste. poca separación entre chapa o bisel con ángulo pequeño. Mala preparación de la unión . Protección deficiente del baño de fusión . Arco demasiado largo. sobre todo al realizar soldaduras de varias pasadas. Soldeo con intensidad demasiada alta para el caso de inclusiones de volframio en el soldeo TIG. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 7 .TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA Causas más probables: Soldeo con intensidad muy baja en el caso de inclusiones de escoria. que favorece la aparición de óxidos. Contaminación del baño de fusión o de la varilla por contacto con el electrodo de volframio.

si son mayores no están admitidas. Siempre que la longitud total de todas las inclusiones existentes sea menor del 25% de la longitud de la soldadura y la dimensión de cada inclusión sea menor del 0. cobre u otro metal . Tensiones producidas sobre el cordón por el enfriamiento.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA Nota. que han fundido y solidificado en la soldadura . el elevado contenido de hidrógeno en la zona fundida.Pueden presentarse de forma aislada. Elevada velocidad de enfriamiento. Las inclusiones de escoria son residuos de revestimiento del electrodo o del fundente. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 8 . Principalmente.3% veces el espesor del metal base o menor de2 mm. ó partículas de metal extrañas como pueden ser de volframio .  FISURAS EN FRÍO - Se forman cuando el material se acerca o alcanza la temperatura ambiente. Óxidos metálicos como óxidos de aluminio aprisionados durante la solidificación . alineadas o agrupadas. Cuando el nivel de calidad exigido es muy elevado sólo se admiten inclusiones menores de un tercio del espesor de la soldadura .

Las fisuras son muy pequeñas (llamadas fisuras de hidrógeno) y frecuentemente se reagrupan en un cierto número en la misma zona fundida de la junta. .En aceros de elevada resistencia como los bonificados. Figura 11 .  FISURA DE INTERRUPCIÓN O ARRANQUE (O DE CRÁTER) Se puede producir por varios factores: . . las fisuras son generalmente más grandes pudiendo atravesar todo el cordón en dirección transversal. de poca ondulación y transversal al cordón soldado.Cuando se interrumpe el arco se forma un cráter de contracción si la cavidad del arco no se rellena con una cantidad de material fundido adecuado. .TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA En soldaduras de aceros dulces y aquellos de baja aleación con manganeso y microaleados. Los cráteres de arco son frecuentemente los puntos defectuosos en la soldadura en razón a que el UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 9 .Se observa radiográficamente como una línea fina muy negra y recortada.En el arranque de la soldadura por cambio de electrodo pueden producirse fisuras en forma de estrella por efecto del brusco enfriamiento y recalentamiento del material (son fisuras en caliente).

Estos dos tipos comprenden la fisuración en caliente y se producen por la combinación de una composición química desfavorable (elementos que forman precipitados de bajo punto de fusión. restricción o deformación.  FISURAS LONGITUDINALES Se puede producir por varios factores: Pueden producirse en el centro del cordón (generalmente por movimientos durante o posteriores a la soldadura) o en la interfase del material base con el de aporte (por causa de un enfriamiento brusco o falta de un correcto precalentamiento en grandes espesores). En este caso el precalentamiento no tiene influencia sobre los defectos. por ejemplo el azufre que forma sulfuro de fierro SFe – solidificación de bordes de grano) y tensiones de solidificación. . UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 10 . mientras que si se produce en la ZAC se llama “fisura de licuación” (intergranular). pudiendo producir segregación.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA último material que se solidifica lo hace a tensiones muy elevadas.Cuando este defecto aparece en el material de la soldadura se le denomina “fisura de solidificación”.

deberán de estar libres de grietas.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA La fisuración en frío de hidrógeno (longitudinal) es menos frecuente que la transversal. y las discontinuidades de perfiles no conform es  Fisuras alrededor del cordón ZAT UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 11 . La imagen radiográfica es una línea ondulante muy negra y fina en el centro del cordón en la base del mismo (similar al espesor de un cabello).Todas las soldaduras. pliegues.  Perfiles de la Soldadura: . excepto como está permitido a continuación.

por lo que se puede evitar con precalentamiento y manteniendo el material soldado alrededor de200°Cun tiempo determinado. en aceros duros (estructura martensítica en ZAC como resultado del ciclo térmico de soldadura) o de mucho espesor. También afectan las tensiones alcanzadas como resultado de la contracción de la junta o geometrías con entallas. cristal y materiales compuestos. LÍQUIDOS PENETRANTES Este método de inspección se basa en las propiedades físicas de capilaridad para detectar las discontinuidades superficiales como grietas y porosidades. Tienen generalmente una dirección longitudinal.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA  Fisuras en frío: Se produce por la falta de precalentamiento (crítica para ciertos tipos de aceros). pueden ser internas (esto bajo el cordón de soldadura) o aflorar al lado del cordón. Y la UNE-EN-ISO10042 en el caso del aluminio y sus aleaciones soldables. Es un método muy versátil ya qué se puede aplicar a varios materiales como metales no ferrosos. plásticos. en el caso de los aceros. Se presentan invariablemente en los granos más gruesos de la ZAC del acero. .Los principales defectos que se producen en el soldeo por fusión están clasificados en la norma UNE-EN ISO 6520-1 . Algunas veces pueden ser transversales. Esto se atribuye al afecto del hidrógeno disuelto liberado por el electrodo (humedad) o por el metal que solidifica. Aquí una breve explicación sobre capilaridad según Enciclopedia Encarta: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 12 . III. o por el uso de electrodos básicos.Las dimensiones máximas aceptables de las imperfecciones están recogidas en las normas UNE-EN-ISO 5817:2004.Especificaciones de soldadura (ASME IX). .

Las moléculas de agua. se atraen menos entre sí de lo que son atraídas por el vidrio.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA La capilaridad de los líquidos se debe a que la atracción de sus moléculas por la superficie con la que están en contacto (adhesión) es mayor o menor que la atracción que experimentan entre ellas mismas (cohesión). por ejemplo. para llevar a cabo este proceso se tiene que preparar la zona a inspeccionar los tres pasos básicos a realizar es: 1. La imagen de arriba muestra la aplicación de líquido penetrante. Eliminar la suciedad de la zona a inspeccionar con un líquido limpiador UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 13 . por lo que el agua asciende por un tubo de vidrio delgado sumergido en un recipiente con agua.

Una vez esperado que el líquido penetrante realice su función se limpiara el exceso de este con un paño.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA 2. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 14 . para después aplicar el relevador y esperar que este adsorba el líquido penetrador para que sean visibles las discontinuidades. Aplicar el líquido penetrador en la zona limpia y esperar unos minutos para que por acción capilar se introduzca en grietas y poros que se puedan encontrar.

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA En esta última imagen se puede ver que el relevador es contrastante con el líquido penetrador para hacer notar las discontinuidades y otra cosa que se nota es que el soldador aplico bien el cordón de soldadura. costuras. falta de fusión superficiales y es capaz de detectar discontinuidades sub-superficiales (hasta 5mm debajo de la superficie del cordón de soldadura). Las ventajas que tiene este método de inspección son los siguientes:   Es de fácil aplicación Es un método de inspección de costo bajo PARTÍCULAS MAGNÉTICAS: Este método de inspección se basa en la aplicación de un campo magnético sobre una pieza metálica con propiedades ferromagnéticas para detección de grietas. IV. porosidades. inclusiones. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 15 .

como se ve en la figura siguiente. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 16 . Las partículas magnéticas serán atraídas a los polos.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA La aplicación del campo magnético se realiza con un instrumento llamado yugo para luego suministrar las partículas metálicas. que son los bordes de la discontinuidad.

Como en todos los métodos de inspección el primer pasó es limpiar la zona a inspeccionar. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 17 . Los pasos para llevar a cabo este método de inspección son los siguientes: 1.TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA De esta forma se hacen más evidentes las discontinuidades que a simple vista no eran notorias. Este paso se divide en dos etapas en la primera se le aplica el campo magnético a la pieza por unos segundos para luego suministrar las partículas ferromagnéticas y estas se empiecen a concentrar en las discontinuidades. 2.

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA 3. Se retira el yugo y se sopla la zona donde se aplicaron las partículas magnéticas para eliminar el exceso y poder ver las discontinuidades. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 18 .

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA En la imagen anterior la práctica no me salió de forma correcta por eso no se muestran bien las partículas. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Página 19 .