You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo

INFORME Nº 02 DE LABORATORIO DE FÍSICA II TEMA: CAMPO ELÉCTRICO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

PROFESOR: SANTA CRUZ DELGADO, JOSÉ INTEGRANTES DEL GRUPO:
CASTRO VADILLO, Katherine Ivete LEÓN SALCEDO, Máximo MENDOZA VARGAS, Kenny QUISPE CCORIMANYA, Edgar Manuel

2011

100 Ω. 4. ♦ Graficar las superficies equipotenciales y las líneas de campo eléctrico en el plano.CAMPO ELÉCTRICO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES 1. 25 cm ♦ Dos Conductores azules 25 cm ♦ Dos electrodos de cobre (de diferente forma) ♦ Agua destilada ♦ Sulfato de cobre o 100 ml de ClNa ♦ Resistencia de carbón (47 Ω. OBJETIVOS ♦ Analizar las características principales del campo eléctrico.7 Ω. ♦ Determinar la intensidad media del campo eléctrico. ♦ Calcular la diferencia de potencial entre dos puntos. EQUIPOS Y MATERIALES ♦ Una fuente de poder regulable de 0 a 12V ♦ Un multímetro digital ♦ Una cubeta de vidrio ♦ Dos hojas de papel milimetrado ♦ Una punta de prueba ♦ Dos conductores rojos. 2. 10 Ω) .

y.z) es la . entonces la dirección del campo eléctrico en el punto P(x.z). MARCO TEÓRICO Campo eléctrico El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. dada por: En un punto P(x. si una carga eléctrica q de prueba esta dentro de la región donde existe el campo eléctrico E. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación: Un cuerpo cargado eléctricamente de carga Q genera en el espacio un campo eléctrico E.y. la intensidad del campo eléctrico se define como la fuerza por unidad de carga que experimenta en dicho punto.3. entonces sobre ella actuara una fuerza eléctrica F. La fuerza es una cantidad vectorial.

es decir: Donde V es la diferencia de potencial. Si el punto B es tomada muy lejos de A. la diferencia de potencial entre dos puntos en un campo eléctrico es definido como la razón del trabajo realizado sobre una carga moviéndose entre los puntos considerados entre la carga q. Por tal razón. la fuerza sobre la carga de prueba en este punto prácticamente es cero. seria necesario realizar un trabajo para mover la carga de prueba entre los puntos B y C a diferentes distancias de la carga +Q. conocido como el potencial absoluto del punto C. . se define como el trabajo realizado para mover una carga unidad de un punto a otro.entonces la diferencia de potencial resulta expresada en voltios (V). donde la carga de prueba +q en cualquier punto del campo soporta una fuerza.dirección de la fuerza sobre una carga positiva de prueba ubicada en dicho punto (q). La diferencia de potencial entre c y un punto a una distancia infinitamente grande . Las líneas de fuerza son líneas imaginarias. Para visualizar a un campo eléctrico se ha introducido el concepto de línea de fuerza. Este trabajo es independiente del recorrido entre los dos puntos. Si el trabajo es medido en Joules (J) y la carga en Coulomb (C). cuya dirección señala la dirección del campo eléctrico en cada punto y la densidad de líneas en una región esta dad determina la intensidad del campo en dicha región. W es el trabajo realizado y q es la carga. La diferencia de potencial entre dos puntos en una región de campo eléctrico. Consideremos un campo eléctrico producido por la carga +Q.

W = Fd. por lo que: Donde d es la distancia entre los dos puntos cuya diferencia de potencial es definida. Combinando las ecuaciones podemos obtener la relación entre el campo eléctrico y la diferencia de potencial teniendo en cuenta que. Una manera de representar el campo eléctrico es mediante las líneas de campo. formando un lugar geométrico en la región del campo eléctrico.la cual se define como el trabajo por unidad de carga que se requiere para traer una carga desde el infinito al punto considerado. 4. PROCEDIMIENTO No existe ningún instrumento que permita la medida de la intensidad del campo eléctrico en las vecindades de un sistema de conductores cargados eléctricamente . Estas son líneas cuya tangente en cualquier punto tienen la dirección del campo en este punto.es nulo. Tales líneas serán curvas continuas excepto en las siguientes donde el campo electrico. Las superficies equipotenciales son aquellos puntos del campo eléctrico que tienen el mismo potencial eléctrico.

Sin embargo.y colocados en el espacio libre. si los conductores están en este medio. Armar el circulo que se muestra en las figuras. En la imagen podemos apreciar el sistema que nos permitirá medir la intensidad del campo eléctrico. con sus ejes respectivos trazados de la cubeta y representar en otra hoja de papel milimetrado el tamaño forma de los electrodos. el multitester digital mostrara la diferencia de potencial entre un punto de electrolito (solución de ClNa o sulfato de cobre en agua) donde se encuentre la punta de prueba y el electrodo al cual esta conectado. que puede usarse para tal fin. - Situar una hoja de papel milimetrado. .

Introducir las puntas del multitester digital en la solución electrolítica y observar que ocurre.En la imagen apreciamos como realizamos los ejes de coordenadas en el papel milimetrado para las mediciones respectivas - Verter sobre la cubeta la solución de ClNa o sulfato de cobre hasta una altura de aproximadamente un centímetro. colocar una punta del multitester sobre un punto del eje X de coordenadas y desplazar la otra punta paralela al eje Y sobre la solución hasta detectar un punto en donde el multitester indique cero. indicar el punto localizado en el otro papel milimetrado. equidistante del origen de coordenadas y conectarlos a la fuente de voltaje. Repetir hasta 5 puntos a cada lado del sistema de referencia. - - . colocar los electrodos en el inferior de la cubeta.

manteniendo su forma y ubicación en la cubeta acrílica. hacia la derecha y/o la izquierda y repetir lo anterior. - En la imagen podemos apreciar como pasamos los datos medidos con los electrodos en la segunda hoja milimetrada. - Desplazar la punta del voltímetro sobre el eje X cada dos centímetros. Dibujar sobre el segundo papel milimetrado la forma de los electrodos.En la imagen podemos apreciar como se están realizando las respectivas mediciones de la intensidad del campo eléctrico. . de tal manera de obtener nuevamente curvas equipotenciales.

En la imagen vemos la importancia del multímetro para este experimento - Repetir el procedimiento anterior utilizando otras formas de electrodos y combinaciones de ellas. las líneas de campo nunca se cruzan. las líneas equipotenciales es la unión de los puntos donde hay igual diferencia de potencial eléctrico. Graficar 5 líneas de fuerza para el sistema de electrodos usados en papel milimetrado. Datos experimentales Los puntos para cada posición de la punta fija en los cuales la diferencia de potencial es cero. . es decir. . Graficar en la hoja de papel milimetrado las líneas equipotenciales. CUESTIONARIO  ¿Qué conclusiones se obtiene de las líneas equipotenciales graficadas? Las líneas de campo eléctrico comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas. se registran en el papel milimetrado.Nos indican la presencia de las líneas de fuerza del campo magnético. donde hay igual voltaje. 5.

puede representarse de manera grafica Una curva o superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de igual potencial.  Determine la intensidad del campo eléctrico entre todas las líneas equipotenciales ¿Es el campo eléctrico uniforme? ¿Por que? Según Faraday.Las líneas equipotenciales no tienen ninguna dirección definida. mayor intensidad de campo eléctrico. . La distribución del potencial eléctrico en una cierta región donde existe un campo eléctrico mediante superficies equipotenciales. • La densidad de líneas es proporcional al valor del campo. si se colocara en el seno de un campo eléctrico. encontradas tanto de las curvas equipotenciales. Curvas Equipotenciales Los conceptos mencionados anteriormente son muy importantes para reconocer las superficies equipotenciales. Una carga de prueba situada sobre una línea equipotencial no tiende a seguirla. Las líneas de fuerza. o líneas de campo.. donde se cumple que el potencial eléctrico generado por alguna distribución de carga o carga puntual es constante. sino a avanzar hacia otras de menor potencial. Líneas de Fuerza Las líneas de fuerza presentan las siguientes características: • Las líneas de fuerza comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas. así como de las líneas de campo eléctrico.  Describir la forma de las curvas. . la intensidad del campo eléctrico se visualiza a través del acercamiento relativo entre las líneas de fuerza: a mayor densidad de líneas. • No existe intersección entre las líneas de fuerza resultantes. • La tangente a la línea en cualquier punto es paralela a la dirección del campo eléctrico en ese punto. sin masa. muestran la trayectoria que seguiría una pequeña carga puntiforme positiva.Las líneas equipotenciales son siempre continuas. No tienen principio ni final.

formando un ángulo. por definición. dependiendo de la carga neta que tienes las distintas situaciones son: carga neta negativa implica que atrae a la carga positiva de prueba. el potencial en un punto P determinado es negativo ¿Cómo puede interpretarse el potencial negativo en función del trabajo realizado por una fuerza aplicada al llevar una carga de prueba positiva desde el infinito hasta dicho punto del campo? Supone que "agarras" tu carga positiva que se encuentra en el infinito y tratas de moverla hacia un punto deseado. explique. en cambio si la carga neta es positiva. la dirección y sentido de la línea del campo que pasa por la posición de la carga ¿Debe tener la misma dirección y sentido la aceleración y la velocidad de la carga? Explica analíticamente. va en diagonal. Ahora bien. Es decir. Supongamos que tiene una componente vertical y otra horizontal. La velocidad es un vector que tiene varias componentes. .  La dirección y sentido de la fuerza que actúa sobre una carga positiva en un campo eléctrico es. ¿Qué puede decirse acerca del campo eléctrico en la misma?.La forma de las líneas de fuerza depende exclusivamente de la distribución de carga. la aceleración que es la variación de la velocidad horizontalmente vale 0. Si la velocidad en horizontal es constante. ésta repele a tu carga de prueba positiva y vos "tendrías" que hacer trabajo para llevarla hacia un determinado punto ("empujarla" hacia dicho punto).  Si el potencial eléctrico es constante a través de una determinada región del espacio.  Si que es negativo. por lo tanto vos no "tendrías" que hacer trabajo para llevarla hacia un determinado punto. por lo que sólo tendrá sentido vertical.

el diferencial de potencial es igual al campo eléctrico producido por la distancia desde un punto. Diferencia Potencial Campo Eléctrico  ¿se pueden cruzar dos curvas equipotenciales o dos líneas de campo? Explique porque. Por definición.Si determinamos un punto y una distancia igual alrededor de ese punto en la región de potencial eléctrico constante. podemos decir que el campo eléctrico a esa distancia también es constante. esta se transforma en una constante y el campo eléctrico no va a variar. . Si esta distancia es igual alrededor de un punto.

Esto se debe a que las líneas son normales a la superficie. por lo tanto las líneas van a extenderse hasta el infinito o hasta una carga y su proximidad va a depender de la magnitud del campo. y estas se van a extender de forma radial si la superficie es una circunferencia o un cilindro. o de manera tangencial si la superficie es plana.  ¿Cómo serian las líneas equipotenciales si los electrodos son de diferentes formas? Como ya mencionamos. los electrodos tienen diferentes formas. las líneas equipotenciales toman la forma del electrodo que más tienen cerca. Si hubiera mas cargas puntuales se podrían cruzarse sus líneas de campo o curvas equipotenciales de cada una con otras. por lo tanto un campo generado por una superficie equipotencial va a ser perpendicular a este. pero jamás estas líneas se cruzaran o se tocaran. Es debido a que las líneas de campo eléctrico son perpendiculares a la superficie de la carga o el elemento que lo produce. En la Grafica. las líneas equipotenciales toman la forma curva cerca del electrodo semicircular y van haciéndose cada vez mas rectas a manera que van perdiendo intensidad y a manera que se van alejando.Una línea de campo eléctrico tiene como característica fundamental el no poder cruzarse o tocarse con otra línea. . OBSERVACIONES ♦ En el experimento pudimos observar que debe situarse los electrodos equidistantes del origen sobre un eje de coordenadas. 6. ♦ Observamos que se debe tener en cuenta los puntos que se toman para no tener problemas a la hora de graficar las curvas.

Las líneas de campo nunca se cruzan. el sentido y la intensidad ♦ La Dirección y Sentido de un Campo Eléctrico en un punto se define como la dirección y sentido de la fuerza que se ejercería sobre una carga puntual y positiva situada en dicho punto. ♦ En conclusión los objetivos trazados se cumplieron a un 90 %. es decir. el galvanómetro correctamente calibrado y los puntos en la gráfica se deben de tomar con aproximación hasta milímetros. RECOMENDACIONES ♦ Se debe tener bien preparado los equipos para realizar el expiremento como fijarse bien si la batería del multímetro esta cargado. CONCLUSIONES ♦ Un Campo Eléctrico tiene como características principales la dirección.. Las líneas equipotenciales es la unión de los puntos donde hay igual diferencia de potencial eléctrico.♦ El agua destilada debe cubrir por lo menos un centímetro en toda la superficie de la cubeta de virio para un mejor desarrollo con los cálculos 7. puesto que para este experimento trabajamos solo con números enteros en lo posible. ♦ Para la mayor realización de este experimento es necesario que los electrodos se encuentren lo más limpio posible. donde hay igual voltaje. 8. ♦ La intensidad media del campo eléctrico aumenta de las cargas negativa hacia la carga positiva dependiendo de la distancia. . ♦ Según el grafico: Las líneas de campo eléctrico comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas.

o de manera tangencial si la superficie es plana. por lo tanto las líneas van a extenderse hasta el infinito o hasta una carga y la proximidad va a depender de la magnitud del campo.♦ Una línea de campo eléctrico tiene como característica fundamental el no poder cruzarse o tocarse con otra línea. y estas se van a extender de forma radial si la superficie es una circunferencia o un cilindro. . pero jamás estas líneas se cruzaran o se tocaran. Esto se debe a que las líneas son normales a la superficie.