You are on page 1of 7

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYÁN E.S.E.

Proceso: Gestión del Recurso Humano Subproceso: Coordinación y vigilancia al personal de enfermería Nombre del Protocolo de Cateterismo Vesical Intermitente documento:

Código: Versión:

FO-PCA-07 GRH-EF-PT05 01

Página:

Página 1 de 7

1. OBJETIVO DEL PROTOCOLO
Evacuar la vejiga en caso de retención de orina, obtener una muestra de orina estéril y determinar la cantidad de orina residual después de una micción

2. ALCANCE
Desde: La expedición de la orden médica Hasta: El registro del procedimiento en la historia clínica

3. RESPONSABLE
Enfermero (a) y Auxiliar de Enfermería

4. REQUERIMIENTOS
Legales: Decreto 1011 de de 2006 (por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud), Resolución 1043 de 2006 (Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones), Ley 911 de 2004 (Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones). Otros: Para el procedimiento: (Bandeja estéril, riñonera estéril, campo de ojo estéril, sonda folie (No 56-8-10-12) niños y (14-16) adultos, dos pares de guantes estériles, clorexidina solución, xilocaina jalea o solución salina 0.9%, gasas) Para el baño: (Pato, jarra con agua tibia, guantes limpios, gasas, clorhexidina jabón, toalla)

5. DEFINICIONES
5.1. Cateterismo vesical Intermitente: Consiste en la introducción aséptica de un catéter o sonda a través de la uretra hasta llegar a la vejiga urinaria y evacuarla, siendo retirada inmediatamente después de alcanzar dicho vaciado. La frecuencia del sondaje dependerá del volumen de orina diario y de la capacidad de la vejiga. El sondaje intermitente, que se realiza cada cierto tiempo (en general, cada 4-6-8 horas) es el principal tratamiento de la incontinencia causada por daño medular o daño de los nervios que controlan la micción, y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga.

5.2. Catéter para el sondaje intermitente se caracteriza por ser semirígido y por poseer una sola luz. Los tipos más frecuentes son: Sonda de Nelaton. Tiene la punta recta. Se usa tanto en hombres (más larga) como en mujeres (más corta) y la Sonda de Tiemann. , tiene la punta acodada y más fina, lo cual facilita el avance en el caso de los varones con la uretra estrecha.

6. RECOMENDACIONES GENERALES

Nunca forzar el catéter para evitar traumatismos como una ruptura de la uretra y que se pueda establecer una falsa vía que. escalofríos. 6.Ante el roce de la sonda con cualquier superficie no estéril. Estimular el aporte de líquidos de dos a tres litros por día.Mantener los labios mayores separados mientras se está introduciendo la sonda evita la contaminación del meato urinario. Proceso: Gestión del Recurso Humano Subproceso: Coordinación y vigilancia al personal de enfermería Nombre del Protocolo de Cateterismo Vesical Intermitente documento: Código: Versión: FO-PCA-07 GRH-EF-PT05 01 Página: Página 2 de 7 6.E.1.En el adulto repetir el procedimiento: cada ocho (8) horas si lo eliminado durante el procedimiento es igual o menor a 300 ml de orina.Sostener la sonda durante el drenaje de la orina evita que se desaloje al contraerse la vejiga Seguridad personal: . evitar el vaciamiento rápido de la vejiga. por posible depleción de la misma.4. desinfectar de nuevo la zona y usar una sonda nueva.Usar guantes estériles y mascarilla 8. En caso de retención urinaria. 6. Valorar continuamente los indicadores de infección urinaria: aumento de la temperatura. PRECAUCIONES Con el paciente: -Utilizar una correcta técnica aséptica al realizar el paso de la sonda vesical para disminuir el riesgo de infección del tracto urinario -La higiene de genitales con agua y clorhexidina jabón debe hacerse cada vez.2.1. repitiendo el procedimiento. va a provocar una uretrorragia y posiblemente un absceso periuretral. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES QUIEN LO ACTIVIDAD DEBE HACER CUANDO LO DEBE HACER DOCUMENTO GENERADO No 1 1. debemos cambiarla por una sonda nueva. además de ser infranqueable la uretra. -Lubrique con solución salina normal la sonda cuando se requiera extraer una muestra de orina para uroanálisis o urocultivo Con el procedimiento: . -Si se introduce erróneamente la sonda en vagina. para aumentar la diuresis. previamente a realizar el procedimiento con estricto cumplimiento Con el equipo: . pinzando la sonda a intervalos de doscientos (200) ml de orina.S. dolor en flanco y región suprapúbica. orina turbia o mal oliente. -Se debe utilizar una nueva sonda nelatón cada vez que se realice el procedimiento.3. cada 6 horas si lo eliminado está entre 300 –500 ml y cada cuatro (4) si lo eliminado es mayor de 600 ml de orina . . debe desecharse. 7. Organizar el Equipo Auxiliar de Enfermería o A la hora que el paciente No aplica . excepto que esté contraindicado (pacientes con fallo renal o cardiaco) 6.HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYÁN E.

Una vez colocado los guantes Una vez colocado el pato No aplica No aplica No aplica No aplica 6 Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería No aplica 7 Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería Una vez colocado el pato No aplica . Seque las partes internas con gasas (siguiendo los movimientos ya descritos y empleando una gasa para cada pasada) y las externas con una toalla. haya identificado y explicado el procedimient o al paciente. Se explica al paciente qué se le va a realizar y con qué finalidad. de tal manera que discurra en sentido pubis-ano. el vello pubiano. siguiendo el sentido pubis ano.1. Enjabone con una gasa impregnada en clorhexidina jabón. 3. pídale que eleve la pelvis y coloque el pato 6.1. Colocar el pato: con el paciente en posición supino. numero de cedula etc. Con la mano no dominante. Posteriormente vierta abundante agua a chorro en sentido pubis-ano.S. Enjabone con una gasa impregnada en yodo povidona espuma.1. 7. Auxiliar de Enfermería tenga ordenado el cateterismo Cuando tenga listo el equipo Una vez identificado el paciente Cuando tenga listo el equipo. la parte externa de los labios mayores y los pliegues inguinales. los pliegues inguinales. pase otra gasa por la cara interna de los labios menores en sentido dentro-fuera.2.1. A continuación.HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYÁN E. de tal manera que discurra en sentido pubis ano.1. Realizar lavado y fricción de manos siguiendo los lineamientos del protocolo de lavado de manos 3 4 Auxiliar de Enfermería o Enfermera(o) Auxiliar de Enfermería o Enfermera(o) Auxiliar de Enfermería o Enfermera(o) 5 5. 6. 7.E. Finalmente. Realizar baño externo de genitales en el hombre: verifique que el agua esté tibia y vierta un poco a chorro sobre la región genital. Realizar baño externo de genitales en la mujer.2. el escroto.1. Con una de las gasas impregnadas en clorhexidina jabón. A continuación. Separe los labios mayores con la mano no dominante y con la otra realice la limpieza. sostenga el pene y retraiga el prepucio. disponiendo las medidas necesarias para asegurar la intimidad 4. el vello pubiano. el pene.). pídale que flexione las rodillas apoyándose en los talones. Identificar plenamente al paciente (dos nombres. dos apellidos. verificando que el agua este tibia y vierta un poco a chorro sobre la región genital. pase una gasa por el orificio anal y otra por el pliegue interglúteo. Proceso: Gestión del Recurso Humano Subproceso: Coordinación y vigilancia al personal de enfermería Nombre del Protocolo de Cateterismo Vesical Intermitente documento: Código: Versión: FO-PCA-07 GRH-EF-PT05 01 Página: Página 3 de 7 Enfermera(o) 2 2. Enjuagar con abundante agua vertida a chorro.

siguiendo los movimientos ya descritos y empleando una gasa para cada pasada y el resto de los genitales con una toalla. Realizar desinfección de genitales en la mujer: Colocar a la paciente en decúbito supino con las rodillas flexionadas y separadas. Sostener el pene con los dedos medio y anular de la mano no dominante y retraer el prepucio con el índice y el pulgar.3. 8. luego labios menores y desinfectar de adentro hacia afuera y dejar una gasa seca sobre el meato urinario mientras se cambia de guantes.2. Utilice una gasa para cada movimiento y deséchela. Secar el glande con unas gasas.1.S. Realizar desinfección de genitales en el hombre: Colocar al paciente en decúbito supino con las piernas estiradas. 12. En último lugar enjabone el ano. Dejar una gasa seca cubriendo el meato urinario. Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería No aplica No aplica No aplica 12 Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería Antes de pasar sonda No aplica . limpiar con una gasa impregnada en clorhexidina solución. Sujetar el pene en ángulo de 90 grados y mantener así durante todo el procedimiento.1. Utilizar una gasa nueva para cada pasada. retirar de inmediato el pato y dejar cómodo al paciente 9. Proceso: Gestión del Recurso Humano Subproceso: Coordinación y vigilancia al personal de enfermería Nombre del Protocolo de Cateterismo Vesical Intermitente documento: Código: Versión: FO-PCA-07 GRH-EF-PT05 01 Página: Página 4 de 7 8 9 10 limpie con movimiento en espiral. de cada lado. comenzando por el meato y acabando en el surco balanoprepucial con la mano dominante.E. Colocarse guantes estériles 10. Lavar y friccionar las manos siguiendo los lineamisnto establecidos en el protocolo de lavado de manos 9.1.4. Enjuague vertiendo agua con el prepucio retraído.1. Limpiar con gasas impregnadas de clorhexidina solución con movimiento en espiral. Retirar el pato solicitando al paciente que se apoye en los talones y levante los glúteos. 7. Colocar campo estéril fenestrado y cubrir los genitales con el campo Auxiliar de Enfermería Una vez se haya bañado al paciente Una vez se haya bañado al paciente Después de realizar el lavado de genitales Antes de pasar sonda No aplica 11 11. 7. separar los labios mayores con los dedos índice y pulgares de la mano no dominante y con la otra mano limpiar de arriba abajo.HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYÁN E.1. comenzando por el meato y acabando en el surco balanoprepucial.

lavando la riñonera y colocando en su lugar los elementos utilizados. 14. Nota: Se debe tener en cuenta las normas de bioseguridad 18. Organizar el equipo desechando guantes. . si es necesario. pinzando y retirando la sonda lentamente hasta su total extracción. Retirar la sonda.1. pídale al paciente que respire lenta y profundamente e introduzca la sonda en forma lenta y suave sin forzarla. Deposite la orina en un frasco estéril si el procedimiento es para procesar la muestra. En el hombre baje él pené hasta un ángulo de 45º y coloque el extremo de la sonda hacia la riñonera estéril y sujete la sonda a unos 2 cm del meato. diligenciando los registros de la historia clínica. ANEXOS 9. Flujograma . aplicando lidocaína galea o solución salina normal en el extremo proximal de la sonda (5 cms).1. Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería Auxiliar de Enfermería Cuando se termine de evacuar la vejiga Cuando se termine de evacuar la vejiga Cuando termine el procedimient o No aplica No aplica No aplica 19 Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería Auxiliar de Enfermería Después de organizar el equipo Al finalizar el procedimient o No aplica Registro diario de atención en UCI.1.S.1. siguiendo los lineamientos establecidos en el protocolo de lavado de manos 19. Documentar el procedimiento. Realizar cambio de guantes estériles Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería Enfermero (a) y/o Auxiliar de Enfermería 14 15 14.1. Lubricar e introducir la sonda. Después de realizar la desinfección del área genital Inmediatame nte después de colocarse guantes No aplica No aplica 16 16. drene la orina en la riñonera estéril. Realizar lavado y fricción de manos.1. Proceso: Gestión del Recurso Humano Subproceso: Coordinación y vigilancia al personal de enfermería Nombre del Protocolo de Cateterismo Vesical Intermitente documento: Código: Versión: FO-PCA-07 GRH-EF-PT05 01 Página: Página 5 de 7 13 13.1. En la mujer introducir la sonda aproximadamente 7 cm. (Evita la salida accidental de la sonda por una contracción vesical). en el hombre 18 cms.HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYÁN E.1.2. desechando la primera cantidad eliminada 15. proceda a secar la zona perineal 17 18 17.E. En la mujer retire la mano de los labios mayores y sujete la sonda a unos 2 cm del meato. Retirar la riñonera y el campo. UCINT 9.

E.HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYÁN E. Proceso: Gestión del Recurso Humano Subproceso: Coordinación y vigilancia al personal de enfermería Nombre del Protocolo de Cateterismo Vesical Intermitente documento: Código: Versión: FO-PCA-07 GRH-EF-PT05 01 Página: Página 6 de 7 .S.

Sondaje Vesical. Luisa. Luz Elena.HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYÁN E. Universidad del CES. Disponible en: http://www.com/tvesical_. Cateterismo Vesical y Mantenimiento. Isabel.com/lascasas/documentos/lc0509. Francisca Molina.aibarra. 1 Revisó Cargo Firma Febrero de 2011 Fecha • • • Elaboró Cargo Firma Fecha Fanny Cisneros Enfermera Gr. Rosario et al. Belmonte. Protocolo de sondaje vesical. 1 Especialista Aprobó Cargo Firma Rodrigo Quiñones Gerente Junio de 2011 Fecha . María. Cortés Jorge Alberto. Virgen del Rocío. Proceso: Gestión del Recurso Humano Subproceso: Coordinación y vigilancia al personal de enfermería Nombre del Protocolo de Cateterismo Vesical Intermitente documento: Código: Versión: FO-PCA-07 GRH-EF-PT05 01 Página: Página 7 de 7 9.org/acin/new/Portals/0/Guia_IIH_Final. Disponible en: http://www. Biblioteca Las casas. Carme Albert.htm. Carlos Arturo. Valencia Hoyos.eccpn. Disponible en: http://bdigital. Vergara Carrasco. HU. BIBLIOGRAFIA • Álvarez.ces. Pacheco. Registro diario de atención en UCI y UCINT 10. Adherencias a Las Guías de Cateterismo Vesical y aplicación de Hemoderivados por el personal de Enfermería.S. Leonor. 2010. Asociación Colombiana de Infectologia.pdf Zulma Restrepo Enfermera Gr. Jaime. Rubio Hidalgo. Cordero Morales. 2010. Bibiana María Naranjo Pined. Medellín 2008.htm Pérez.indexf.enferpro. Guías de Práctica Clínica para la prevención de • Infecciones Intrahospitalarias Asociadas al uso de dispositivos médicos.org/temario/seccion9/capitulo141/capitulo141. Soto Sánchez.php Mallafré. Disponible en: http://acin.E. Disponible en: http://www. Luisa Rumí.2. Enrique Torné.pdf. Coll Carreño.co:8080/dspace/bitstream/123456789/343/1/Microsoft%20Word%20%20TESIS.edu. Jiménez Mayorga.