You are on page 1of 5

PRACTICA Nº 01 CICLO TERMODINAMICO DE REFRIGERACION I.

INTRODUCCION

Una de las principales áreas de aplicación de la termodinámica es la refrigeración, que es la transferencia de calor de una región de temperatura inferior hacia una temperatura superior. Los dispositivos que producen la refrigeración se llaman refrigeradores, y los ciclos en lo que operan se denominan ciclos de refrigeración por compresión de vapor, donde el refrigerante se evapora y condensa alternadamente, para luego comprimirse en la fase de vapor. Otros ciclos de refrigeración conocidos son los ciclos de refrigeración de gas en la que el refrigerante permanece todo el tiempo en fase gaseosa y el de absorción de amoniaco donde existe mezcla de amoniaco y agua en algunos procesos en el ciclo.

II.

OBJETIVOS Analizar el funcionamiento de un sistema de refrigeración por compresión de vapor Identificar el proceso de un ciclo termodinamico de refrigeración y sus componentes III. MARCOTEORICO TERMODINÁMICA La termodinámica es la rama de la física que se dedica al estudio de las relaciones entre el calor y el resto de las formas de energía. Analiza, por lo tanto, los efectos de los cambios de temperatura, presión, densidad, masa y volumen en los sistemas a nivel macroscópico. La base de la termodinámica es todo lo referente a la circulación de la energía, un fenómeno capaz de infundir movimiento a los cuerpos. LEYES DE LA TERMODINÁMICA La primera ley de la termodinámica, que se conoce como el principio de conservación de la energía, señala que, si un sistema intercambia calor con otro, su propia energía interna cambiará. El calor, en este sentido, es la energía necesaria que debe intercambiar un sistema para compensar las diferencias entre el trabajo y la energía interna. La segunda ley de la termodinámica supone distintas restricciones para las transferencias de energía que, en hipótesis, podrían llevarse a cabo si se tiene en cuenta la primera ley. El segundo principio regula dirección en la que se llevan a cabo los procesos termodinámicos e impone la imposibilidad de que se desarrollen en sentido contrario. Cabe destacar que esta segunda ley se apoya en la entropía, una magnitud física encargada de medir la parte de la energía que no puede usarse para producir trabajo. La tercera ley de la termodinámica, por último, destaca que es imposible alcanzar una temperatura que sea igual al cero absoluto a través de un número finito de procesos físicos.

Adiabáticos (no hay transferencia de calor). haciendo las comparaciones correspondientes para así lograr caracterizar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración bajo el esquema de los ciclo termodinámicos. Entre los procesos termodinámicos. El rendimiento es el principal parámetro que caracteriza a un ciclo termodinámico. pero está limitado por el factor o rendimiento del ciclo de Carnot. es necesario tener presentes distintos aspectos tratados con anterioridad en termodinámica relacionados con el ciclo de Carnot inverso debido a su utilización como ciclo de referencia para evaluar el desempeño de otros ciclos y en particular al ciclo de refrigeración por compresión de vapor. La conversión de energía es un proceso que tiene lugar en la biosfera. La eficiencia térmica del ciclo mide qué cantidad del calor ingresado es convertido en trabajo útil. y se define como el trabajo obtenido dividido por el calor gastado en el proceso. CICLO DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE VAPOR Como introducción al tema de ciclos de refrigeración por compresión de vapor. en un mismo tiempo de ciclo completo si el proceso es continuo. a producir el paso de calor de la fuente de menor temperatura a la fuente de mayor temperatura mediante la aportación de trabajo (Refrigeradores). Isócoros (no cambia el volumen). Isobáricos (no cambia la presión).CICLOS TERMODINAMICOS Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en:  Dispositivos destinados a la obtención de trabajo a partir de dos fuentes de calor a distinta temperatura (Máquinas Térmicas)  De manera inversa. los seres humanos a lo largo de la historia hemos inventado diversos artefactos que posibilitan también . Este parámetro es diferente según los múltiples tipos de ciclos termodinámicos que existen. se destacan los: Isotérmicos (no cambia la temperatura). Sin embargo.

La eficiencia con que se produce esta transformación está directamente relacionada con la proporción en su forma final y su forma inicial y también depende de las leyes físicas y químicas que gobiernan la conversión. que es una simple válvula de modo que el fluido condensado a alta presión que sale relativamente frio del condensador al expandirse se vaporiza. pero por su difusión se destaca el ciclo de refrigeración por compresión de vapor (empleado con mayor frecuencia). Este servicio es de gran importancia en la industria alimentaria. Por lo tanto. Este tipo de ciclos producen una región fría por evaporación de un fluido refrigerante a baja temperatura y presión. Esto sólo puede ser posible si se hace un trabajo sobre el refrigerador. para la licuación de gases y para la condensación de vapores. con lo que se enfría considerablemente ya que para ello requiere una gran cantidad de calor (dada por su calor latente de vaporización) que toma del recinto que esta refrigerando. Existen varias clases de procesos de refrigeración. el fluido pasa a un expansor. En este caso se consume energía mecánica en un compresor que comprime al fluido de trabajo evaporado que viene del evaporador (cámara fría) de modo que el calor que tomó el fluido refrigerante en el evaporador pueda ser disipado a un nivel térmico superior en el condensador. Se aporta trabajo externo al ciclo para conseguir que la transferencia de calor se produzca de la fuente más fría a la más caliente. Luego de ello.la conversión de energía. se ve que el refrigerador transfiere calor del cuerpo más frío (el contenido del refrigerador) a un cuerpo más caliente (el cuarto). Esta disposición se emplea en refrigeración y en las máquinas de aire acondicionado (bombas de calor). Se dice que hay refrigeración cuando la temperatura deseada es menor que la del ambiente. Un esquema típico es como el siguiente: . al revés de como tendería a suceder naturalmente. Un ciclo termodinámico inverso busca lo contrario al ciclo termodinámico de obtención de trabajo. estos son dispositivos cíclicos cuyo fluido de trabajo se denomina refrigerante. La transferencia de calor de un medio de baja temperatura a uno de alta temperatura requiere de dispositivos especiales llamados refrigeradores. disipándolo en el ambiente. REFRIGERADORES La refrigeración se emplea para extraer calor de un recinto.

Los elementos requeridos son: Evaporador Compresor Condensador Expansión En este sistema el fluido refrigerante hace un ciclo en el cual pasa por: Un condensador. La eficiencia de un refrigerador se expresa en términos del coeficiente de operación (COP refrigerador). Este líquido saturado. se completa la evaporación total del fluido refrigerante produciendo con ello la refrigeración que se busca. Generalmente el refrigerante es de tal naturaleza que a esta temperatura y presión se halla como líquido saturado. Ingresando nuevamente al condensador para completar el ciclo. es que la evaporación no es isotrópica. De ese modo el COP de un refrigerador se expresa como: COPrefrigerador = Qsale / Wneto Los límites de funcionamiento de un equipo son: En el evaporador: la T de la cámara > T del refrigerador En el condensador: la T ambiente < T del refrigerador . El objetivo de un refrigerador es extraer la mayor cantidad posible de calor de una fuente que está baja temperatura gastando la mínima cantidad de trabajo posible. en donde se halla a alta presión a una temperatura tan baja como el fluido de enfriamiento pueda lograr. Este vapor es luego comprimido en un proceso aproximadamente isotrópico. En el evaporador. Aumenta así su temperatura y se halla en la condición de vapor sobrecalentado. mientras mayor es la relación de compresión mayor es la eficacia del compresor. No obstante. puesto que ocurre en una restricción en donde el proceso es isoentálpico. La diferencia con un Ciclo de Carnot invertido. al pasar por un estrangulamiento tiene lugar un enfriamiento y una vaporización parcial. espontáneo y por ello fuertemente irreversible.

     V. Control de datos de lectura 1 8:34 25 psi 36 psi 7.h4) (kJ/kg) El calor cedido al exterior es: (h2 – h3) (kJ/kg) El trabajo útil del compresor es: (h2 – h1) (kJ/kg) En la práctica.2 205 2 Hora Presión alta Presión baja Temperatura Tensión (V) Corriente (A) VI. los problemas de los refrigeradores. El calor extraído de la cámara es: (h1 . En tales casos es necesario calcular el trabajo mínimo necesario para lograr un mínimo de refrigeración con el objeto de calcular el costo de la planta.5 5. el lugar desde donde deben extraer calor no es una fuente fría sino una sustancia de masa finita cuya temperatura disminuye durante la refrigeración. IV.5 210 2 3 8:44 80 21 6. en particular aquéllos procesos que involucran licuefacción de gases.5 5. VIII.Para calcular el rendimiento del ciclo de compresión hay que conocer las energías y los calores. VII.4 210 2 2 8:40 85psi 21 psi 7.entalpia Guía impresa Tablas de refriracion RESULTADOS Cuadro Nº01. MATERIALES Y METODOS Modulo para ensayos de refrigeración industrial Diagramas de presión. CONCLUSION CUESTIONARIO .4 209 2 4 8:48 80 20.3 205 2 5 8:52 70 20.