You are on page 1of 29

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos

1

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
E. A. P. DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO: Información y

Nuevas Tecnologías de Comunicaciones

PROFESOR: INTEGRANTES: • • • • •

Aquiles Bedriñana

ALLENDE ARRUNÁTEGUI, Cecilia. LOLI TARAZONA, Ricardo. ORTIZ CUBAS, Anthony PINEDA MOGOLLÓN, Sara. RUIZ GSTIR, Yessica. II 301 Tarde

CICLO: AULA: TURNO:

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos

2
Ciudad Universitaria, Noviembre del 2008

Este trabajo de investigación está dedicado a todas las personas que dedican sus conocimientos a la informática y a lograr un óptimo uso de la tecnologías informáticas.

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 3 “La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte. sino el miedo a la muerte." .

...........................4 DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS...................................................... CAPÍTULO III: LOGROS Y FINES DE SU USO.........................................................................................6 CARACTERISTICAS DE DFD....................................... I..................2 FLUJO....... I......................2 ELABORACIÓN DE DFD.......................... 13 13 14 15 16 ........ II.........................7 TIPOS DE DFD................................................................ ANTECEDENTES Y ORIGEN......................................... CAPÍTULO I: CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES......................3 EJEMPLIFICACION.........8 NIVELES DE DFD.1 SIMBOLOGIA ................................................................ I. I.. 5 6 6 6 7 7 8 9 9 11 CAPÍTULO II: ELABORACIÓN DE DFD..................................1 DIAGRAMA.......................................... I...................3 DATO.......................UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 4 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... I......................................... II.................... I.......... II........

sintética y ordenada organizar la información que fluye en los diferentes procesos...... .. ya que este es una importante herramienta en la actualidad... es por esto que cada día nos sorprende con una nueva tecnología..... para de una manera sistemática... En este trabajo dedicamos la investigación al desarrollo de diagramas de flujo de datos..... la más importante en la actualidad es la informática..... 5 17 INTRODUCCIÓN El mundo ha ido evolucionando y cambiando a través de la historia..UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos CAPÍTULO IV: EJERCICIOS DE APLICACION....

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 6 CAPÍTULO I CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES DIAGRAMA Un diagrama o gráfico es un tipo de esquema de información que representa datos numéricos tabulados. Los diagramas siempre se utilizan generalmente para facilitar el entendimiento de largas cantidades de datos y la relación entre diferentes partes de los datos. FLUJO La palabra flujo se puede referir a varios conceptos de diversos campos. en el campo de la informática que es la cual nos dedicamos tenemos. tenemos: .

El dato no tiene valor semántico en sí mismo. se podrá entender lo que es un Diagrama de Flujo de Datos. DATO El dato es una representación simbólica (numérica. algorítmica etc. pero convenientemente procesado se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. . atributo o característica de una entidad. cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas. a través del siguiente concepto: DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD) Un diagrama de flujo de datos es una representación guía gráfica del "flujo" de datos a través de un sistema de información. cómo se realizan. Después de tener una clara definición sobre estos tres conceptos. alfabética. es el procesado de los datos lo que nos proporciona información. cómo se sincronizan. cuál es su orden correlativo.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 7 El Flujo de trabajo es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas.). Es de empleo muy común en el ámbito informático. En otras palabras un dato por sí mismo no constituye información.

2. Los canales por donde circulan los datos.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 8 Se le considera como un tipo de herramienta de modelado que describe los flujos de datos o tuberías. los procesos que cambian o transforman los datos en un sistema. basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "Flujo Gráfico de Datos" . El Diagrama de Flujo de Datos describe: 1. ANTECEDENTES Y ORIGEN Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine. Los diagramas de flujo de datos (DFDs) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. permitiendo así describir el movimiento de los datos a través del sistema. Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Las transformaciones a las que son sometidos los datos (los procesos internos). . Los lugares de origen y destino de los datos (los límites del sistema). el desarrollador original del diseño estructurado. las entidades externas que son fuente o destino de los datos (y en consecuencia los límites del sistema) y los almacenamientos o depósitos de datos a los cuales tiene acceso el sistema. y 4. 3. Los lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema.

Proporcionan un panorama del sistema en uso. muestra las tareas que se llevan a cabo y como se hacen. de lo general a lo particular. TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS Los diagramas de flujo de datos son de dos tipos: 1. Descendente: Se construye en forma descendente. Las características físicas incluyen: • • • • • • Nombre de personas Nombre o formatos de documentos Nombres de departamentos Archivo de maestro y de transacciones Equipo y dispositivos utilizados Ubicaciones. entre otros. El empleo de estos diagramas es aconsejable por tres razones: • Para los analistas de sistema es más fácil describir la interacción entre los componentes físicos que comprender las políticas . Diagramas físicos de flujo de datos.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 9 CARACTERÍSTICAS Relevante: Ya que posibilitar comunicar diferentes modelos para así facilitar el entendimiento entre el usuario y el analista de sistemas. Lógico: Ya que no identifica soporte físico.

los documentos que inician las actividades y el equipo para su procesamiento. Estos relacionan con facilidad a las personas. El diagrama lógico es una visión retrospectiva de la implantación actual y proporciona la base para examinar la combinación de procesos. las ubicaciones y los documentos ya que trabajan todos los días con estas entidades (Los diagramas lógicos van a resultar • • abstractos para los usuarios). personas o aspectos de control que caracterizan la implantación. De modo que identifican las personas. Así que el diagrama lógico se obtiene del diagrama físico al llevar a cabo lo siguiente: . • Los diagramas físicos de flujos de datos son de utilidad para comunicarse con los usuarios. entrada y salida sin importarnos los dispositivos físicos. Los diagramas físicos de flujos de datos. almacenes de datos. no son un fin en si mismos. Los diagramas físicos proporcionan un camino para validar o verificar el punto de vista del usuario sobre la forma en que opera el sistema en uso.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 10 empleadas. que se centra en el flujo de datos entre los procesos sin considerar los dispositivos específicos y la localización de almacenes de datos o personas en el sistema. flujo de datos. sino son un medio para describir la implantación del sistema existente. Diagramas lógicos de flujo de datos. lo que hacen. Proporcionan un panorama del sistema independiente de la implantación. 2.

Consolidar los almacenes de datos redundantes. Nivel 1: Diagrama de nivel superior. Indicar los flujos entre los procedimientos y no entre personas. Eliminar herramientas y dispositivos. los que representan un proceso único dentro del sistema). Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión. independientes de los dispositivos donde ocurren. los cuales son: • • • Nivel 0: Diagrama de contexto. oficinas o localidades. Eliminar información de control. Eliminar los procesos innecesarios (v. no documentos que los contienen. NIVELES DE LOS DFD Los niveles se refieren a la cantidad de detalles asociados a cada proceso que se realice a los datos de entrada.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos • • • • • • • 11 Señalar los datos necesarios en este momento para un proceso. Los diagramas derivados de los procesos principales se clasifican en niveles.gr los que no cambian los datos. .

los procesos pueden interrelacionarse directamente. sino que entre ellos siempre debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una. Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1 En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. Cabe destacar que en el nivel 1 y 2 siempre los procesos deben tener las entradas y las salidas dadas en el diagrama de contexto.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos Diagrama de Contexto: Nivel 0 12 En el diagrama de contexto solo se dibuja el proceso principal y los flujos entre este y sus entidades externas. Los diagramas de contexto pueden ser considerados como el nivel 0 de los diagramas de lujo de datos . En este nivel los procesos no pueden interrelacionarse directamente. sin necesidad de almacenamiento que los una. Diagrama de Detalle o Expansión: Nivel 2 A partir del nivel 2 de detalle.

Los DFD permiten una partición por niveles del sistema.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 13 CAPÍTULO II ELABORACIÓN DE DFD SIMBOLOGÍA Un sistema puede representarse empleando varios diagramas de flujos de datos. . y las interacciones con los terminadores. El nivel más general se representa con un DFD global llamado diagrama de contexto. Primero daremos a conocer los siguientes elementos que nos ayudarán a realizar de manera sencilla y eficaz los diagramas de lujo de datos. El diagrama de contexto DFD representa a todo el sistema con una simple burbuja o proceso. cada flujo de datos puede representar una parte "más pequeña" del sistema. las entradas y salidas de todo el sistema.

Se representa: • Almacén de información: depósito (temporal o permanente) que será usado por uno o varios procesos. Se representa: ELABORACIÓN DE DFD Primero se deberá determinar lo siguiente(general a lo particular): . Se representa: • Flujo de datos: información que se desplaza entre procesos y otros elementos.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos • 14 Procesos: Son las transformaciones de la información. Se representa: • Entidad externa: personas o entes generadores o receptores de información.

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 15 • • • • • • Las entidades externas involucradas Las entradas de datos que proporcionan estas entidades Qué procesos deben componer el sistema Qué datos entran y salen de cada proceso del sistema Se dibuja el primer nivel Se explotan los procesos que lo requieran EJEMPLO .

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 16 CAPÍTULO III LOGROS Y FINES DE SU USO .

lo que el sistema va a lograr. El antiguo sistema de diagramas de flujo de datos puede ser elaborado y se comparó con el nuevo sistema de diagramas de flujo para establecer diferencias y mejoras a aplicar para desarrollar un sistema más eficiente. Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia. y cómo el sistema se pondrá en práctica. CAPÍTULO IV EJERCICIOS DE APLICACIÓN . El desarrollo de un DFD ayuda en la identificación de los datos de la transacción en el modelo de datos. los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione. La manera en que cualquier sistema es desarrollado puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos. y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 17 Con un diagrama de flujo de datos.

Semanalmente los empleados de la empresa generan un informe detallado a partir de los resultados obtenidos en las visitas realizadas que se envía al departamento de marketing (para ello. La actividad principal de la empresa objeto de estudio consiste en ofertar productos de limpieza. primero se clasifican los resultados de las visitas por perfiles de empresa). la cual deberán entregar a la salida firmada por el empleado al que han visitado. No se permitirá entrar a ninguna persona que no tenga cita previa. se contacta telefónicamente con los posibles clientes y se concierta con ellos una cita en la empresa para ofertarles algún producto. El funcionamiento es el siguiente: A partir del informe que envía el departamento de estudio de mercado de la empresa. También se guardan los datos referentes a la cita. diagrama de nivel 1 y diagrama de nivel 2 La actividad principal de la empresa objeto de estudio consiste en ofertar productos de limpieza.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 18 EJERCICIO 1 Modelizar el sistema de información "empresa de ventas de productos de limpieza" utilizando la técnica de los diagramas de flujo de dato s (DFD). El funcionamiento es el siguiente: DFD DE CONTEXTO . Para todas las citas concertadas se debe de realizar un control de acceso de las visitas que básicamente consiste en: solicitar la identificación de cualquier persona que acceda al recinto. Al contactar telefónicamente con ellos se les toman sus datos personales para posteriormente realizar mailings de ofertas. Obtener diagrama de contexto. A las personas que tengan cita concertada se les entregará una tarjeta de entrada.

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 19 Departament o de estudio de mercado Inform e Empresa de ventas de productos de limpieza DFD NIVEL I Departame nto de estudio de mercado Inform e Empresa de ventas de productos de limpieza Identifi cación Cita Clientes DFD NIVEL II .

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 20 Empresa de ventas de productos de limpieza Departame nto de estudio de mercado Inform e Tarjeta de entrada Cita Empleado Inform e detalla do Clientes Tarjeta de entrada Person a citada Identifi cación .

Las empresas consignatarias de barcos comunican a la Comisaría de Puertos del Municipio. de Contabilidad para su registro. los días de . atraque. a finales de mes la Comisaría del Puerto genera una factura que especifica importe global de todos los albaranes enviados durante ese mes. grúas. El caso en estudio es una Municipalidad.). El total de cada factura se envía al Dpto. etc. concretamente una costeña. cuya labor básica es gestionar el uso y mantenimiento de las instalaciones portuarias ya que es su principal fuente de ingresos.. se registran estas entradas para la posterior realización de los trabajos solicitados así como las peticiones generadas por el departamento de supervisión referentes a la realización de algún servicio interno para el mantenimiento de las instalaciones del Puerto. contenedores. .UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 21 EJERCICIO 2 Especificar el sistema con un DFD que muestre: diagrama de contexto. las características de los mismos. la entrada de barcos y sus características (petrolero. Los albaranes facturados se arcarán para saber que están facturados. granelero. Una vez se encuentra el barco en el Puerto se procede a la Gestión de las Mercancías en él depositadas. básicamente la Gestión de Carga y Descarga de éstas. almacén. Partiendo del registro de entradas producido por la Comisaría del Puerto (la cual contiene el nombre de los barcos. diagrama de nivel 1 y diagrama de nivel 2.). Las empresas consignatarias reciben por cada uno de los servicios prestados un albarán de notificación (carga. descarga..

El personal necesario para gestionar las mercancías y mantener las instalaciones. se obtiene mediante peticiones al departamento de personal del Municipio quien comunica la disponibilidad o no de éstos. En función del personal disponible. DFD DE CONTEXTO MUNICIPALIDAD Gestión uso y mantenimient o INSTALACIÓN PORTUARIA . los proveedores envían sus facturas y reciben sus pagos). y envía información sobre la disponibilidad y grado de ocupación de los almacenes. se considera como un sistema aparte. en caso contrario se procede a su realización. los servicios solicitados y las características de la mercancía). de personal necesario para el trabajo y de los contenedores a utilizar. Posteriormente se comprueba que exista stock del material necesario para el trabajo. si no hay se paraliza (el jefe de mantenimiento se pone en contacto con los proveedores para el suministro adecuado. se aceptará o no la realización de ese servicio. se obtienen las necesidades específicas de transporte. El Mantenimiento de Instalaciones se realiza a partir de la información que proporciona la Comisaría sobre los servicios internos a realizar.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 22 permanencia. la facturación de atraque. siempre exigiendo información referente al cómputo de horas trabajadas en la tarea encomendada. es lo que se conoce como planificación de almacén. La gestión de almacenes aunque es una de las funciones que realiza el Municipio. en función de las previsiones de ocupación y demanda de éstos.

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 1 DFD DE NIVEL I EMPRESAS CONSIGNATARIAS Envia r pedid os MUNICIPIO Procesam iento de pedidos Almacén de datos Enviar solicitud DEPARTAMENT O DE SUPERVISION Enviar inform ación COMISARIA Enviar facturas y programación de mantenimiento DEPARTAMEN TO DE CONTABILIDA D Almacén de datos .

el mantenimiento de toda la información relativa a las extensiones y a los departamentos y. Esto hace imposible la generación de informes y estud ios estadísticos de dicha información. Por este motivo. La infraestructura del Campus Universitario es la siguiente: La Dirección o Decanato. la información suministrada por la Centralita de Teléfonos es procesada actualmente de forma manual. la generación de los listines telefónicos de la información relativa a las extensiones de la universidad. por último. Además de los informes anteriores. el Decanato y/o los Departamentos podrán solicitar informes de un período de tiempo determinado.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 1 EJERCICIO 3 En un Campus Universitario de reciente creación. El Decanato notificará al sistema las modificaciones que se produzcan en los datos de las . se quiere desarrollar un sistema que permita realizar de forma automatizada la recogida de la información producida por la Centralita como resultado de las llamadas que realizan las distintas extensiones y a los departamentos del Campus. La generación de los informes se realiza a partir de los datos emitidos por la Centralita como resultado de las llamadas efectuadas por las distintas extensiones telefónicas. y el Centro de Cálculo encargado de gestionar el Sistema. los informes de gastos para el ecanato y los Departamentos. los Departamentos. El sistema emitirá. al terminar cada mes.

A partir de la escripción textual anterior. Notifica -ciones Dato s Centralista Llamada s telefón. mensua l Depart. DFD DE CONTEXTO Decanato SISTEMA INFO RME Departamento DFD DE NIVEL I Decanato SISTEMA Inf. Alamcén de datos Extensiones telefónicas . modelizar el sistema de información "Control de llamadas telefónicas" utilizando los diagramas de flujo de datos (DFD). Se desea mantener almacenada la información correspondiente a las llamadas realizadas.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 2 Extensiones y los Departamentos. Obtener diagrama de contexto. y diagrama de nivel 1.

se calcula el importe de la fianza (fianza es la cantidad que se anticipa a cuenta en concepto de garantía) en función del tipo de vehículo y posteriormente el cliente hace una liquidación previa. Los clientes con los que trata la compañía pueden dividirse en 2 categorías. Normalmente. El conjunto de vehículos que en un momento dado posee la compañía para el desarrollo de su actividad se denomina flota. agua. industrial) y debe de pasar una revisión inicial (limpieza. combi. etc. o agencias que se encargan de alquilar coches para sus clientes. verificación de niveles. El contrato queda abierto hasta la devolución del vehículo. la empresa compra los vehículos al comienzo de temporada y los vende al finalizar ésta. momento en que se realizará la liquidación definitiva del mismo. combustible. Para el caso de los clientes directos. Cuando se compra un vehículo a un concesionario. .UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 3 EJERCICIO 4 La actividad principal de la empresa objeto de estudio es el alquiler de vehículos sin conductor. la solicitud de alquiler de un vehículo se materializa en un contrato donde figuran las condiciones de uso y los datos relativos a dicho acto. Cuando todos los datos del contrato están formalizados.) para comprobar que está en perfecto estado. clientes directos que son personas particulares que acuden a alquilar un vehículo. furgoneta. Para el caso de las agencias. antes de incluirse en la flota se debe de clasificar según el tipo de uso al que esté destinado (turismo.

analizar el sistema de información alquiler de vehículos. Utilizando la metodología del análisis estructurado.UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos 4 éstas pagan mensualmente a la empresa por el importe total de los vehículos alquilados en ese periodo. al asignar un vehículo hay que tener en cuenta las reservas pendientes de asignación por si se produjera alguna petición simultánea de un mismo vehículo y siempre que se devuelva un vehículo éste debe de pasar una revisión periódica para prepararlo antes de volver a ser utilizado. gestionando individualmente todos los aspectos vinculados a la actividad del contrato (fianzas y liquidaciones). Además anualmente reciben por parte de la empresa una comisión según el número de vehículos alquilados. En ambos casos. DFD DE CONTEXTO PROVEE DORES COMP RA DE FLOTA EMPRES A ALQUI LER DE VEHÍC ULOS CLIENTE S SIN CON DUC TOR . En el primer caso el dinero se ingresa directamente en la cuenta bancaria de la empresa mientras que en el segundo caso la empresa recibe de la financiera el importe total del vehículo y entrega al cliente la documentación del préstamo formalizado con la financiera. La empresa también puede realizar operaciones de venta de algunos vehículos de la flota a clientes particulares al cabo de cierto periodo de tiempo de pertenencia (6 meses). Estas operaciones de venta se pueden facturar según dos tipos de pago: contado o mediante la financiera de la empresa. nivel 1 y nivel 2. especificando el sistema con los siguientes DFD’s: diagrama de contexto.

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos DFD NIVEL I 5 PROVEEDO RES COMPRA DE FLOTA EMPRESA FLOTA REVISIÓN INICIAL ALQUILER DEL VEHÍCULO CLIENTES CLIENTES DIRECTOS AGENCIAS MEDIO DE PAGO CONTRATO FINANCIERO PAGO TOTAL AL CONTADO .

UNMSM – Diagrama de Flujo de Datos DFD NIVEL II PROVEEDORES 6 COMPRA DE FLOTA EMPRESA FLOTA REVISI ÓN INICIA L ALQUIL ER DEL VEHÍCU LO CLIENTES COMISIÓN AGENCIAS CLIENTES DIRECTOS MEDI O DE PAG O FINA N CIER O PAG O TOTA L CONTRATO LIQUID ACIÓN FINAL FIANZA REVISIÓ N PARA SER REUTILI ZADO DEVOLU CIÓN DEL VEHÍCU LO LIQUID ACIÓN PREVIA .