You are on page 1of 10

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO AERODINÁMICO DE AEROGENERADOR A SOTAVENTO DE 80 W CON PALAS NO LINEALIZADAS

DESIGN AND CONSTRUCTION OF AN AERODYNAMIC PROTOTYPE OF WIND TURBINE TO LEEWARD OF 80W WITH SPADES NOT LINEALIZADAS
José Aguilar, Ayala Marino, Saúl Vallejos, Rubén Marcos & Fernando Castillo
___________________________________________________________________________________

RESUMEN
A medida que aumenta la sobreexplotación de los diferentes recursos energéticos convencionales del planeta, y teniendo esto como consecuencia el próximo agotamiento de dichas fuentes, se hace cada vez más importante la búsqueda de fuentes alternativas de energía, como la energía eólica, principalmente en forma de aerogeneradores. Se buscó diseñar un prototipo de aerogenerador a sotavento de pequeña escala, con el objetivo de utilizarlo para investigación. Posteriormente al diseño, se procedió a la construcción del mismo, teniendo en cuenta parámetros tales como la resistencia de los materiales, fuerza, presión, torsión, entre otros; así como la mecánica de las palas y del viento. Además para garantizar la factibilidad económica, se usaron materiales cuyo costo no es muy elevado.

ABSTRACT
As it increases the overexploitation of the different energetic conventional resources of the planet, and having this as consequence the near depletion of the above mentioned sources, there becomes increasingly important the search of alternative sources of energy, as the wind power, principally in the shape of windmill. One sought to design a prototype of windmill to lee of small scale, with the aim to use it for investigation. Later to the design, one proceeded to the construction of the same one, bearing in mind such parameters as the resistance of the materials, force, pressure, twist, between others; as well as the mechanics of the blades and the wind. In addition to guarantee the economic feasibility, there were used materials which cost is not very high. ____________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN
Un tipo de energía renovable como la energía eólica podría ser útil en lugares donde no es accesible la energía eléctrica de la red convencional, llámese centro poblados rurales generalmente alejados de las zonas urbanas. Sin embargo, al intentar utilizar este tipo de equipos en las zonas rurales, llegamos a otro inconveniente: que estos equipos (aerogeneradores) tienen precios muy elevados para nuestro medio. Por si fuera poco, es necesario un mantenimiento periódico del equipo y eventuales reparaciones, para esto, se requerirá de personal especializado, es decir, otro costo adicional elevado. Debido a estas causas, los aerogeneradores están poco difundidos en nuestro país.

PLANTEAMIENTO DE ESTUDIO
La gran mayoría de los aerogeneradores tienen un diseño a barlovento, mientras que en los aerogeneradores a sotavento el viento pasa por la góndola antes que por las palas, lo que causa un efecto de abrigo. Esto crea más cargas de fatiga en la turbina que con el diseño a barlovento. Sin embargo, los aerogeneradores a sotavento tienen como ventajas que la góndola se comporta flexiblemente, y que pueden auto dirigirse en dirección al viento, es decir, no necesitan un mecanismo de orientación. El método de diseño y posterior construcción del prototipo de aerogenerador a sotavento que ponemos en práctica tiene como base los puntos anteriormente citados, corregir las desventajas propias del modelo y hacer más notorias sus ventajas.

Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT

Página 35

con un estator de 6 bobinas y un rotor compuesto de 2 platos con 8 magnetos cada uno (8 pares de polos). 3.8 cm de diámetro y de 6 cm de espesor. Los platos magnéticos son los encargados de crear la Página 36 Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT . Diseño de la Carcaza y Diseño de la Torre. mediante una capa de resina (1. determina que la tensión en cada línea esté representada por la siguiente ecuación: U = 8 3 2 BSN ……….9 cm de espesor. MARCO TEÓRICO La metodología usada para el diseño de un aerogenerador a sotavento se puede dividir en 6 etapas: Diseño del Generador. Los magnetos son de grado 8 (3. con un agujero concéntrico de 13 cm. Las bobinas están ubicadas dentro de un plato circular de resina sólida de 36. ya que esta disposición presenta menos perdidas en una disposición de onda completa que un circuito monofásico. 2. b) Rotor. que permite el paso del eje del generador y sus tornillos de sujeción. Figura N° 2: Vista del estator ya terminado. estructura y diseñó de sistemas de generación eólico. la tensión será el doble.5 cm de diámetro y 2. desarrollando métodos para disminuirlas. El generador. La conexión del bobinado se hizo mediante la configuración “estrella”. Un equipo experimental que brinde una máxima versatilidad con mínimo mantenimiento. a) Estator. El rotor está compuesto de dos platos metálicos circulares de 30. 1.1 Configuración del generador. Diseño de la estructura principal. 5. (1) Donde por cada rama. El estator está conformado por un arreglo de 6 bobinas de cobre (AWG 14).26 cm). Desarrollar un método de diseño innovador que compita con los estándares nacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Aplicar la tecnología a la solución de problemas de nuestro entorno social.850 GAUSS). Esta configuración. es de imanes permanentes. en los cuales se han fijado. Cuantificar las pérdidas en mecanismos y componentes. los 8 magnetos de ferrita CB 1862 de 2” x 2“ x 1”.DELINEACIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El objetivo de este estudio es diseñar y construir un prototipo experimental de un aerogenerador a sotavento de baja potencia que pueda competir con los estándares del mercado y a un bajo costo. El bobinado se ha configurado de tal forma que la corriente obtenida sea del tipo trifásica. con proyección a ser usado en el entorno rural de mayor necesidad en lo que refiere a energía eléctrica. y por esta razón el generador va acoplado directamente al eje principal. Diseño de Palas. 1. Diseño de la Tornamesa. 4. Figura N° 1: Esquema del bobinado con conexión “estrella”. lo que facilita la generación de voltaje a bajas revoluciones. Diseño del Generador. Figura N° 3: Tensión en cada línea. Encontrar un balance optimo para los materiales.

la tensión inducida será función de la posición de cada bobina respecto a la de lo magnetos.00258 m² 1.8 cm de diámetro. Se considerará que la superficie de inducción es igual a el área de la cara del magneto perpendicular al campo. S Superficie de una espira de la bobina atravesada por el campo magnético (m2). soldada a un plato circular de 12.……. Los parámetros de los que depende del campo magnético B creado entre los imanes. la inducción remanente Br(t) característica del tipo de imán (0. tendremos que las tensiones inducidas en cada bobina están dadas por: B (t ) 1. a los cuales va fijado mediante 4 espárragos de acero. 6    = BCos 4ω t +    3  2π   3  2π ………. P Número de polos del rotor. Mediante las pruebas experimentales.4 Cálculo teórico de la tensión eficaz inducida en una bobina. Como se sabe el voltaje inducido se verá disminuido debido a la influencia de la resina que contiene al Según la disposición mostrada en la figura y la fórmula de la ecuación 1.8 mm). La superficie de inducción será igual a: S = a² = 0. además ω se sabe que ω = ωt (rad). el cual tiene la función de sujetar los platos del rotor. t Tiempo transcurrido para girar un ángulo  (s). la dimensión de un polo del imán (50. (5) Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT Página 37 . e = B×S × N × Donde: pω p ( − sen( (ω t )) …. Figura N° 5: Eje de giro del rotor.2 Cálculo de la superficie de inducción. c) Eje del rotor. 5 = BCos 4ω t − B ( t ) 3.5% (BNETO = 0. 4 = BCos ( 4ωt ) ……… . (4) …. Primeramente calculamos la tensión o fuerza electromotriz inducida en la bobina con la siguiente expresión: Figura N° 4: Vista de los platos magnéticos del rotor. Su giro se da gracias al uso de 2 chumaceras que están sujetas a la estructura principal. Esta suposición no es de todo correcta. si no con cierta curvatura. Ángulo girado por el aerogenerador. N Número de espiras que constituyen una bobina (número de vueltas). (3) B (t ) 2. V Velocidad angular de giro del generador (rad/s). lo que inducirá una corriente en las bobinas del estator.385T) . ( 2) 2 2 Está compuesto de una barra sólida de 20 cm de longitud. se encontrará que el campo resultante tendrá una merma de 18. Supondremos que esta consideración no generará mucha variación en la tensión inducida.8 x 50.31378T). B(t) Inducción o campo magnético en función del tiempo (t).3 Cálculo del campo magnético uniforme B. bobinado y por el espacio de aire entre los magnetos y el estator. Figura N° 6: Posición de las bobinas del estator con relación a los magnetos de rotor. 1.0508² = 0. son principalmente la distancia entre imanes (35 mm en nuestro caso). e Fuerza electromotriz inducida (V). debido a que las líneas de campo. no irán rectilíneamente de un magneto a otro. 1. en la periferia del área. Debido a la disposición geométrica.variación del campo magnético al girar.

. e) Idealiza el rotor como integrado por infinitos álabes infinitamente delgados. (13) nBSN … 5 Sustituyendo las constantes de la anterior mente halladas: VCC = 4 3 VCC = 0. que consiste en la fusión de 3 teorías: Teoría de la cantidad de movimiento axial. Teoría del elemento de pala.02398 n ………. c) El movimiento del fluido es estacionario o permanente. 5 = 4 ω B S N Sen 4ω t −   2π 3 2π    ………. (7) e 3. (14) Figura N° 8: Tubo de flujo y su distribución de presiones (F: Fuerza sobre el rotor) El denominado Límite de Betz (1927) expresa lo siguiente: Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT Página 38 . (11) π Luego. La corriente alterna trifásica de salida del generador se convierte en corriente continua utilizando dos rectificadores monofásicos de puente (Figura N° 1).. excepto en las proximidades muy cercanas al plano del rotor. tendremos que la tensión eficaz en cada bobina esta dada por: U = 0.5 Cálculo de la tensión de salida rectificada del generador.. 6 = 4 ω B S N Sen 4ω t +     ………. se puede afirmar que la tensión continua de salida del rectificador trifásico (VCC). 4 = 4 ω B S N Sen( 4ωt ) e 2 .11217 n…  ……. obtendremos que la tensión en una bobina está dada por: VCC = 24 3 ωBSN  ……. 1. (9) U = 15 2 Sustituyendo valores anteriormente hallados. si expresamos la velocidad angular en función de las RPM. de reemplazando la ecuación 1. (8) 3  Finalmente. f) Las magnitudes empleadas son magnitudes equivalentes de su perfil de distribución en dicha sección. Para el diseño de las palas utilizaremos la llamada “Teoría Evidente”. (6) e1. si expresamos la velocidad angular en función de las RPM. b) El movimiento del aire es subsónico y a muy bajos números de Mach. en todo el campo fluido. (10) Figura N° 7: Esquema de Disposición las partes del generador. d) No tiene en cuenta la rotación del rotor ni la de su estela. Teoría de la cantidad de movimiento angular.. Por lo tanto. Estas teorías tienen su fundamento en las Hipótesis de Rankine – Froude: a) Supone el aire como un fluido ideal sin viscosidad. Diseño de Palas.. obtendremos que la tensión en una bobina está dada por: 2π n B S N ………. 2. obtenemos: VCC = 3 2U ………. (12) π Finalmente. sigue la siguiente expresión: ……….Luego las tensiones inducidas en las 6 bobinas estarán dadas por: ………….

( 16) a(1 − a) …  …….85.. (17) a' (1 + a' ) a (1 + a ' ) …  ……. 2.065. 1+ λr 2 − 1+ λr 2 =0 …. Se debe alcanzar una situación de compromiso entre el máxima área transversal necesaria para un óptimo rendimiento aerodinámico y la mínima ima que soporte los esfuerzos a los que está sometida la pala. - Teniendo en cuenta todo lo antedicho.3 Cálculo de esfuerzos y momentos.1 Algoritmo de Cálculo. en teoría.2 Selección del perfil para las palas. se obtiene las siguientes ecuaciones: Ωr ……….26% de la potencia del viento incidente. resulta el más recomendado para este caso el perfil aerodinámico NACA 4412. a este ángulo tenemos un valor de Cl = 0. debemos optar por aquellos de mayor eficiencia aerodinámica (Cl/Cd). de una corriente de aire con una aeroturbina ideal nunca puede superar al 59. Figura N°9: Esquema de distribución de velocidades respecto a las palas. Para ello buscaremos los que cumplan las siguientes condiciones: El aumento del Cl hasta su valor máximo al crecer en ángulo de ataque debe ser paulatino y no romper abruptamente. resolviéndola para cada radio “r” de la pala. Los cálculos los realizaremos para un incremento constante con de radio de r. conocemos Ωvelocidad v  elocidad angular r (radio) y V (velocidad del viento). (18) Cot ²φ = a ' (1 − a ) λr ² = 2. Los cálculos responden a la integración numérica por intervalos (r) de los elementos de las ecuaciones obtenidas por la teoría del elemento de pala a lo largo Página 39 Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT . (15) λr = V (1 − a)[4a − 2(1 − 2a)] 4a (1 − a ) Figura N° 10: Perfil NACA 4412. a) Cálculo del Esfuerzo Axial o Empuje (FA). con una eficiencia aerodinámica de Cl / Cd = 13. para el cual su ángulo de ataque óptimo es de 4°. conocido este valor calculamos [a] (coeficiente de velocidad inducida axial) en la ecuación (3).9 y Cd = 0. con estos valores hallamos el valor de “ λ r ”. . Luego con la ecuación (4) hallamos el valor de [a’] (factor de velocidad inducida angular) y con los valores de [a] y [a’] calcularemos el valor de  (ángulo formado por la velocidad resultante respecto del plano de rotación) Figura N° 11: Curva de performance del perfil NACA 4412 2. Simplicidad de fabricación de la pala. Luego de tener en cuenta todas estas consideraciones. En lo que respecta a la elección del perfil para nuestro rotor. íntimamente ligada al costo de la misma."La máxima potencia que se puede obtener. De la ecuación (2)." utilizando la ecuación (5).

el torque está dado por: ∆T 0 = 1 ρ BV r ² c (C L Sen φ − C d Cos φ )( 2 r∆r + ∆r ²) . 1 ∆FA = ρBV r ²(C L Cos φ + C d Senφ )c∆r ……. sistemas de rodamientos y carcaza. Espárragos de sujeción del estator. Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT Página 40 . El momento aerodinámico está referido a la posición del centro aerodinámico del perfil. Chumaceras del eje del generador. Estator. que será la encargada de facilitar el giro horizontal. esta compuesta de un rodamiento cónico SKF 353166 B/HA3 axial (que soportará la carga vertical) y dos rodamientos radiales de bolas de 40 mm de diámetro interno. [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] 1 ∆FT = ρBVr ²(C L Senφ − C d Cosφ )c∆r …. Similarmente al cálculo anterior. Armadura principal del aerogenerador. Chumacera del eje principal. Figura N° 13: Vista en sección del sistema de giro horizontal. Todos estos valores calculados nos servirán a la hora de seleccionar los componentes que conformarán nuestro aerogenerador. Está compuesta por una armadura hecha de tubo cuadrado de 1” y por ángulos “L” de la misma dimensión. e) Potencia Captada (P). la densidad y B. b) Cálculo del Torque (T0). respectivamente. la estructura principal y La estructura principal brindará sujeción al generador.del radio (R). Diseño de tornamesa. La potencia captada por cada anillo de espesor r de cada sección de pala. La figura mostrada a continuación muestra los detalles. ∆M Z = 1 ρ V r ² C m c ² ∆r 2 …. esta dado por: ∆P = 1 ρBVr ²Ωc(C L Senφ − C d Cosφ )(2r∆r + ∆r ²) (23) 4 La tornamesa. número de palas. (22) Leyenda Plato magnético del rotor. Integramos la ecuación resultante de la teoría de los elementos de pala: Figura N° 12: Partes de la estructura principal y disposición de esfuerzos. . (19) 2 Donde CL y Cd son los coeficientes de sustentación y arrastre del perfil. Marco de soporte del generador. el eje.(20) 4 c) Cálculo del Esfuerzo Tangencial (FT). a las palas. Eje del rotor. 3. Cubo de las palas aerodinámicas. Acople de ejes (generador – eje principal). (21) 4 d) Cálculo del Momento Aerodinámico (Mz). Eje principal.

que tiende a mantener al plano del rotor. Su forma es de revolución.N. la elevación asumida de la torre es más que correcta. por lo tanto. El deflector de viento se implementó. De dicho cálculo obtendremos las tensiones y resistencia mínimos que deberán tener los cables de anclaje.473N = 8. A causa de la localización del plano rotación de las palas a una distancia del centro de giro vertical. Según los estudios realizados para determinar el régimen de viento del punto donde se piensa instalar el aerogenerador (campus universitario de la U.3051kg 2 2 Para obtener el resultado. Viscosidad cinemática: ν = 1. 5. Figura N° 14: Coordenadas del perfil NACA 0024. También contribuye a este momento la forma aerodinámica de la carcaza y el deflector del viento. Dicho tubo es sostenido en posición vertical por 8 cables de acero de ½”. Figura N°15: Esquema del aerogenerador izado. 5. debido a la creación de turbulencia (cuando el viento cruza la torre y va hacia las palas). Para calcularlo utilizamos la siguiente relación: La torre está conformada por un tubo de acero galvanizado de 7 m de largo.225 kg / m 3 . se generará un momento.M. generada por la rotación (180°) de un perfil simétrico NACA 0024 alrededor de su cuerda. Página 41 Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT . Un sistema pivotante permite erigir la torre desde la posición horizontal. Las dimensiones de la carcaza son: ancho 47 cm y 196 cm de largo. Para evitar en vuelco de la torre del aerogenerador. Se utilizó una carcaza aerodinámica como alternativa para atenuar los efectos de abrigo del viento y así lograr un régimen de velocidad estable que impacte sobre las palas. a) Fuerza Horizontal.4.13 ×10−6 m 2 / s Densidad del aire: ρ AIRE = 1. 5.). Coeficiente de rugosidad para acero comercial ε = 0. El esfuerzo horizontal Fx corresponde principalmente al esfuerzo producido por el viento. 3.045mm Longitud de la torre: LT = 7m . tenemos que: a una altura de 7 m el perfil de velocidad nos garantiza velocidades máximas de hasta de 6 m/s. para ello tenemos los siguientes datos: Velocidad máxima del viento: V = 15 m/s.1 Orientación a la dirección del viento. Diseño de la Torre. que está soldado y una estructura que sujeta el eje de pivote. siempre perpendicular a la dirección del viento. que el viento pasa primero por la torre antes de llegar a las palas. Diseño de la carcaza. Fx = Fv TORRE + Fv PALAS + Fv GÓNDOLA… (24) . se deberá diseñar el sistema teniendo en cuenta la las cargas horizontales y verticales máximas.S. Este fue diseñado en base a un perfil NACA 0024. debido a que este sistema de orientación tiende a generar perdidas en la eficiencia. El sistema de orientación usado es el de tipo pasivo. 4. es decir. Dicho sistema está compuesto por un tubo solidario de 3. el cual se encuentra empotrado en un cubo de concreto de 1 m³.5 pulgadas de diámetro y 5 mm de espesor.1 Elevación de la torre.Esfuerzo del viento sobre la torre: Fv TORRE = C D ρD V LT = 81.2 Cálculo de esfuerzos.M. Debido a que la disposición del aerogenerador es a sotavento la carcaza ha sido diseñada teniendo en cuenta la influencia del viento. primeramente se calculó el coeficiente de arrastre en función del número de Reynolds. Esta forma de orientación es usada en los aerogeneradores que operan a sotavento (downwind).5 m de largo y 2 ¼” de diámetro.

892 N = 13. .0341kg 2 2 b) Esfuerzo Vertical.8523 + 0.18 ⋅10 6 . Para obtener la tensión máxima de los cables que sujetan el aerogenerador debemos asumir que el viento tiene la misma dirección que el plano que forman un par de estos cables con la torre.8T2 x = (3.0341) …. La relación ε / D = 0. se hizo una aproximación.9T1x + 5.8523 kg .3051) + ( 7)(13. cono.8523 + 0.0889m.3470m 2 2 d: Espesor del perfil (0.Esfuerzo del viento sobre las palas: Se halla usando la ecuación Esfuerzo Axial o Empuje (ecuación 19).8408 kg ∧ T2 x = 21.47 m). (25) Fv PALAS = 135. Fy = PTORRE + PAEROG + T1 y + T2 y d2 Donde: A=π = 0. (28) Resolviendo el sistema: T1 x = 0. usando la relaciones trigonométricas obtenidas del gráfico.0341 …. Figura N°16: Correlaciones de arrastre para un cilindro.324kg ….0395 m) los radios exteriores e interior respectivamente y LT = 7m . de donde observamos que: C D = 0.0341 = 22. Con los datos anteriormente hallados nos dirigimos a la Figura N° 16. las tensiones T1 y T2 : Figura N°17: Coeficiente de e arrastre para un cuerpo formado por una semiesfera-cono. Figura N°18: Fuerzas horizontales sobre la torre.3507 kg Luego.1915 kg Reemplazando obtenemos: Re = VD /ν = 1.95 . T1 = 1. como se muestra en la figura. Fx = 8.3347N = 0. Por tanto el esfuerzo horizontal total es: . T1x + T2 x = 8. tendremos que el esfuerzo vertical sobre la torre está dado por: Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT Página 42 . la suma de fuerzas y la suma de momentos respecto a la base de la torre deben ser nulas. ∑F x =0 ….5 ⋅10 −3 . R (0.- Diámetro de la torre: D = 0.Peso de la Torre: Siendo ρ a la densidad del acero = 7850kg/m3.Esfuerzo del viento sobre la góndola: Debido a que no existe una ecuación analítica con la cual podamos hallar el coeficiente de arrastre de la carcaza (superficie icie generada por la rotación del perfil NACA 0024 sobre su cuerda).8523 + 0. obteniéndose: Como el sistema ema está en equilibrio estático.3051 + 13.3051 + 13.0919 kg ∧ T2 = 41.0445 m) y r (0.5)(8. (26) ∑M = 0 …. (27) 2. considerando que esta poseerá un coeficiente similar al del cuerpo formado por una semiesfera-cono. ( 29) Luego: Fv GÓNDOLA = C w ρA V = 0.

71 239 48. Circuito de control y acumulación de energía.85 6. N° de secciones analizadas 100 # Intervalo entre secciones 0. y durante las pruebas experimentales se hallaron los parámetros mostrados en la tabla a continuación.61 r.0 7.225 kg/m³ Diámetro del rotor 2 m Perfil aerodinámico 4412 NACA Relación Cd/Cl mínima 0.5 5. Potencia VVIENTO Voltage AC RPM (W) (m/s) (V) 3.01 m. se fundamenta en el análisis de 100 secciones a lo largo de la longitud de la pala. La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos con el procedimiento de integración por secciones. Parámetros Magnitud Unidad Esfuerzo axial 18. 25%C # Velocidad específica 5 # Número de palas 3 # Velocidad angular del rotor 27. Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT Página 43 .26 N-m Torque generado por el rotor 2.54 286 84. que se muestran en la tabla a continuación: Peso de la carcaza Peso de las palas Peso del generador Peso de la estructura Peso de la tornamesa Total Tensión de los cables: Luego de haber hallado T1 y T2 hallamos las tensiones verticales T1y y T2y: 27.01 m El resultado obtenido. El circuito de acumulación de energía está constituido por una batería de 12V automotriz.72 5.9 # Cd óptimo del perfil 0.91 kg 8.71 4.63 263 64.3905 # Velocidad de diseño 5.6967 kg ∧ T2 y = 3 5. esta se caracteriza fundamentalmente por que la corriente alterna que sale del generador es llevada a continua e y suministra energía a la red y a batería para cargarla.87 191 24.5 13. todas ellas con un intervalo de 0.05 7. T1y = 0.20 6.46 310 107.62 N-m Potencia del viento 221.p.5 Rad/s RPM de giro del rotor 262.70 La siguiente figura nos muestra una relación lineal entre la velocidad del viento y las RPM del eje de giro del rotor.96 167 16.22 kg RESULTADOS Los parámetros de análisis usados para el de diseño de las palas aerodinámicas del aerogenerador.716 kg 6.38 334 133. La protección de la batería y la red se realiza mediante un regulador de carga.5 m/s Eficiencia del generador 80% % Densidad del aire 1.065 # Posición relativa del C.27 N Esfuerzo tangencial 2.22 + 0.3812 kg Por tanto: F y = 2.02 kg 87.0 19. luego de ser convertida a continua por dos rectificadores puente monofásicos.6967 + 35.45 W Se determinó que el torque máximo de arranque asciende a 0.A.79 215 35.0722 # Ángulo de ataque óptimo 4° # Cl óptimo del perfil 0.3812 F y = 125.52 N Momento normal al rotor 0.04 kg 10. la cual es cargada por la corriente alterna del generador.PTORRE = ρ a ⋅ Vol = ρ aπ ( R 2 − r 2 ) LT = 72.0 15. Figura N°19: Sistema de control y acumulación de energía.06 kg 25.23 N-m.95 4. La topología usada es la “Online”.m.4185 + 87.Peso del aerogenerador: Estará compuesto por 5 componentes.19 kg 16.52 5.4185kg .5 17.5 9. plasmado en las ecuaciones 15 al 23. se muestran en la siguiente tabla: Parámetros Magnitud Unidad Potencia de diseño 100 W Coeficiente de potencia (Cp) 0.0 11.

vendría a ser las pérdidas mecánicas que se dan. Windpower Workshop. Al ser un prototipo. 693. Bradley I.5. el costo del aerogenerador ya instalado es considerable. “Theory of Wing Sections”. “The Alternator Secrets”. 2. P 150. 4. muestran una baja eficiencia en lo que refiere al aprovechamiento de la energía del viento. La baja eficiencia se debe en gran parte a la disminución del campo generado por los magnetos al momento de atravesar la capa de resina del estator. Velocidad nominal de viento: 7 m/s. 3. 1959. La potencia eléctrica neta obtenida del viento estará en función de la eficiencia aerodinámica de las palas y del detalle de su construcción. Argentina. 3. Dover. Los resultados obtenidos para la potencia de salida del aerogenerador versus las RPM de giro del rotor se muestran en la siguiente figura. capa de resina. 8. Ed. Bastianon. Palas aerodinámicas: 3 palas. Ferrita (grado 8). Lindsay Publications Inc. a causa de las fuerzas de fricción en los rodamientos. P 16. - RECOMENDACIONES 7. La comparación entre los resultados teóricos y los obtenidos en el campo. deberá hacerse en lugares donde el recurso eólico sea abundante. Tiempo de Cultura. 1992. superando incluso a algunos modelos más eficientes y pequeños. debido fundamentalmente a la baja eficiencia del generador. 1986. Los resultados mostrados están basados en cálculos teóricos y pruebas experimentales de campo. Por ello su selección y mantenimiento son muy importantes. Ocho pares de polos en conexión en estrella. P. The Centre for Alternative Technology Machynlleth. “Aircraft Propeller Design”. 5.7 W. Mc GRAW – HILL. Fred E. pero en menor escala. Se requieren más estudios para verificar la influencia de la carcaza aerodinámica sobre la eficiencia del sistema. New York. Velocidad nominal del rotor: 334 rpm. Publications INC. El diseño basado en el enfoque teórico – experimental arroja las siguientes características: Diámetro del rotor: 2 m. UK 1997. Figura N°20: Velocidad del viento vs RPM del rotor. Buenos Aires. Generador de acople directo al rotor. 1980. P.. 293. Figura N°21: Velocidad del viento vs RPM del rotor. BIBLIOGRAFÍA Abbot – Ira H. sin comprometer la integridad estructural del estator. Otra causal de la baja eficiencia. R.L. La instalación del aerogenerador. 4. Generador trifásico de imanes permanentes. CONCLUSIONES 1. 2. 9. 6. Perfil aerodinámico NACA 4412 Potencia nominal. "Energía del viento y diseño de Turbinas Eólicas". Centro de Desarrollo e Investigación en Termofluidos CEDIT Página 44 . En el futuro deberá hacerse un diseño que contemple un mínimo espesor de la 1. 133. recomendándose velocidades promedio de 6 m/s. New York. Weick.