You are on page 1of 10

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

PROGRAMAS

DE FORMACIÓN AUDITORIA INFORMATICA CONCEPTUALIZACION (560150) ALUMNO:

JHONNY ALEXANDER OLAYA MARIN

PROFERSOR: JAIME ALBERTO MONROY CARMONA TUTOR VIRTUAL SENA REGIONAL ANTIOQUIA

ACTIVIDAD 1

NEIVA – HUILA 2013

Desde tramitar la correspondencia hasta atender los llamados telefónicos. y las cuestiones bancarias y bursátiles. ganancias y pérdidas. En sentido amplio sector financiero comprende además de la hacienda pública. económicamente produjo el gasto en noviembre. No hay que confundir lo económico que se refiere a resultados. está vinculada al funcionamiento. con lo financiero. organizar y disponer distintos asuntos que se encuentran bajo su responsabilidad. entendiéndose por tales. los patrimonios de las grandes empresas. Por ejemplo: “El operativo de la policía fue un éxito ya que se decomisaron treinta kilogramos de cocaína”. Por ejemplo: “Trabajo como administrativo en una empresa multinacional desde hace seis años”. “En este momento me desempeño como cadete. “Dos heridos en el operativo llevado a cabo en las inmediaciones del estadio”. Si una empresa realiza un gasto en el mes de noviembre pero lo abona efectivamente en enero. Administrativo Un administrativo es una persona empleada en la administración de una empresa o de otra entidad. costos. Operativo es un término que puede utilizarse como sustantivo o como adjetivo.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA 1. los bienes o caudales. Lo financiera es lo referente al manejo de las finanzas. “Un peligro delincuente que . pero me gustaría ascender a administrativo así no tengo que estar todo el día en la calle”. el rendimiento y la estructura de una organización. Administrativa y operativa. a veces estrictamente ceñido a los bienes que integran el patrimonio estatal o erario público. que se refiere al movimiento de fondos: ingresos y egresos. Escribir una definición breve de las siguientes áreas: Financiera. Su tarea consiste en ordenar. pero financieramente en enero. Administrativo es un adjetivo que procede del latín administratīvus y que hace mención a lo perteneciente o relativo a la administración. se trata de un dispositivo o un plan que se lleva a cabo para desarrollar una acción y conseguir un objetivo. La administración. por su parte. pasando por la recepción de documentos. la gestión de la agenda y el archivo de papeles. El puesto de empleado administrativo puede conocerse como auxiliar o secretario. “En esta oficina hace falta un empleado administrativo que nos ayude a organizar los papeles”. En el primer caso. las funciones del administrativo son muy variadas.

operativo es aquello que obra y hace su efecto o lo que está preparado para ser utilizado: “Los técnicos me informaron que la maquinaria ya está operativa”. 2. Se conoce como sistema operativo al conjunto de los programas informáticos que posibilitan la administración de los recursos de una computadora. con la finalidad de establecer su razonabilidad. Operativo El uso de la noción de operativo como dispositivo o plan es habitual en referencia a un accionar planificado de las fuerzas de seguridad con la intención de atrapar delincuentes o decomisar mercancías ilegales en este caso la operación que realiza las diferentes entidades de seguridad. el vehículo quedará operativo y listo para su uso”. es un documento elaborado por una entidad donde se enumeran pautas a seguir y metas a alcanzar en el corto plazo. Auditoria administrativa Es una revisión sistemática y evaluatoria de una entidad o parte de ella. Como adjetivo. La idea es que el plan operativo sea el vector que dirija las acciones de la organización. Escribir una definición de: Auditoría financiera La Auditoría Financiera: Es el examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) que se realiza a los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario. a fin de aumentar la utilidad que la información posee. lamentablemente tendrá que usar otro o utilizar las escaleras”. que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está . “Con unos retoques más. por otra parte.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA estaba prófugo fue detenido en el marco de un operativo policial que se realizó en Villa García”. “Ese elevador no está operativo. Dichos programas empiezan a trabajar cuando se enciende el equipo debido a que gestionan el hardware desde el nivel más básico. dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión . Un plan operativo.

los auditores ampliaron su ámbito de revisión. etc. controles ejercidos. Auditoria operativa La auditoría inicialmente se encargaba de revisar las anotaciones contables de un negocio. también detectaba fraudes y malversación de fondos. estructuras. El resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella. . La auditoría se orientaba a los aspectos de la contabilidad (mostrar la situación del capital aportado por los inversionistas). La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos. en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos. su estructura orgánica y funciones. Por esto se necesitan profesionales que informen en forma objetiva e independiente de la situación de la empresa. A través de la auditoria operativa se pueden conocer las verdaderas causas de las desviaciones de los planes originales trazados. afecta o encauza el desempeño de un grupo humano que persigue un objetivo. como a los análisis financieros y las evaluaciones de control interno. procedimientos y controles. La auditoría administrativa puede ser llevada a cabo por el licenciado en administración de empresas y otros profesionales capacitados. se consideró como una información que permite una buena gestión administrativa. incluyendo al contador público adiestrado en disciplinas administrativas o respaldadas por otros especialistas. sistemas de información. políticas. Cuando cambio la visión de la contabilidad. La administración superior necesita conocer objetivamente en qué medida se están cumpliendo los objetivos y como se están utilizando los recursos en todas las unidades de la empresa.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA operando eficientemente. y se le otorgaba una importancia fundamental a los aspectos matemáticos de la contabilidad. canales de comunicación. planes. procedimientos. De aquí la Auditoria Operativa surge como necesidad de evaluar las decisiones adoptadas en los distintos niveles jerárquicos respectos de los objetivos. sus sistemas. planes y programas de la empresa. el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla. entendiendo como este la persona que toma decisiones y por ende determina. presupuesto. Entonces la atención de la auditoria operativa recae sobre el ejecutivo. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización.

La auditoría financiera tiene como objetivo el examen de los estados financieros por parte de un contador público diferente del que preparo la información contable. dando a conocer los resultados de su análisis.“Es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre los estados financieros están preparados. respecto de todo lo sustancial . Estudios generales sobre casos especiales.“La opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros.(NIA) La auditoría administrativa tiene como finalidad: 1. a fin de incrementar la utilidad que la información posee. Exámenes de aspectos fiscales y legales. con la finalidad de establecer su razonabilidad. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros. La auditoría operativa tiene como finalidad: Critica: el auditor no debe aceptar lo que se le presente a la primera. 4. Escribe las similitudes y diferencias entre ellas. 2. el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni garantiza la efectividad o eficiencia con que la administración ha conducidos los asuntos de la entidad”. de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado “(NIA). Sistemático: porque se elabora un plan para lograr los objetivos (este plan debe ser coherente). entre otros. 1. Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial). Descubrir errores y fraudes. debe buscar todas las evidencias posibles para tener un buen juicio. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial. tales como: a. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo. 2. 5. La Auditoría Financiera tiene como finalidad : Ésta determina si los estados financieros preparados por la empresa están regidos y cumplen con las normas de contabilidad de general aceptación por cada país. Imparcial: nunca debe dejar de ser objetivo e independiente (tanto en lo económico como en lo personal). Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual. Prevenir los errores y fraudes 6.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA 3. Si por cualquier motivo no se examina . c. 3. b.

de la salud. vender el hardware existente y . Cada grupo tiene su propio hardware. las facilidades del CCAd están sobrecargadas. ya que no existe un padrón de comparación. Medir eficiencia es más complejo que medir eficacia.CASO HARRYSON UNIVERSITY La Universidad Harrison es una universidad con cerca de 30. software. Actualmente.. presupuesto. Estimar (pronostico): la situación administrativa futura. la Universidad ha visto incrementarse la dificultad para encontrar financiamiento tanto privado como público como para comprarle una computadora más adecuada al CCAd. como nómina. culturales. La Rectora de la Universidad ha pedido al comité de manejo que considere la posibilidad de amalgamar los grupos CCAc y CCAd. de agricultura y biológicas. Se ha formado un comité de manejo de la Universidad para examinar el problema y se le ha dado grandes términos de referencia. registros de estudiantes. sociales. planeación financiera.000 estudiantes que ofrece una gran variedad de cursos en humanidades y en las ciencias de ingeniería. La auditoría operativa necesita determinar la eficiencia (grado de cumplimiento de la meta) en el logro de los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía en la obtención y uso de los recursos.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA toda la empresa el auditor debe considerar que la organización es un sistema. 4. personal. física. etc. etc. el CCAd dá servicio a los usuarios con otras necesidades de computación. Por lo tanto el auditor debe conocer los precios del medio y la tecnología que existe y además de otros valores políticos. además debe tener criterio experiencia para poder comparar la teoría con la realidad. etc. En años pasados. por lo que el estudio debe ser completo. El auditor debe apoyarse en la teoría sobre la administración de los recursos humanos y financieros para saber si están o no bien.La eficiencia busca medir como los ejecutivos utilizan los recursos que disponen. y operan en forma independiente. sociales. Evaluar (diagnostico): conocer las verdaderas causas de los problemas. Economía: saber si los recursos se obtienen con los menores costos posibles. Las facilidades computacionales existentes están divididas en dos grupos: Centro Computacional Académico (CCAc) y el Centro Computacional Administrativo (CCAd). EL CCAc dá servicio a los usuarios con necesidades de investigación y enseñanza. del comportamiento.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA comprar una computadora más grande para que dé servicio a ambos grupos. Otra opción que ha pedido que se analice es que ya que el CCAc tiene un exceso sustancial de capacidad. sería conveniente mover algunas aplicaciones administrativas a la computadora del grupo académico. Tú eres miembro del staff de auditoria interna de la Universidad. . Prepara un reporte analizando las opciones. señalando las ventajas y desventajas del cambio desde el punto de vista de un auditor interno. El presidente del comité de manejo ha pedido al administrador de la auditoria interna su opinión en los cambios propuestos en un reporte. Ella siente que la centralización de las facilidades computacionales puede producir economías de escala.

desde mi punto de vista como miembro del staff de auditoria interna de la universidad sugiero que la universidad debe tener un solo software con aplicaciones diferentes para cada área y hardware centralizando la información. etc.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Neiva Huila 19 de Julio del 2013 Señores HARRYSON UNIVERSITY Ciudad INFORME Luego de una revisión del funcionamiento de la Universidad noto que se está realizando un desgaste en todos los recurso. el software. pudiera ser que los equipos estén saturados de usuarios o faltos de espacio de memoria. Se debe tener en cuenta primero en la falta de recursos para determinar un plan de desarrollo óptimo para la institución. Esto permite a las directuvas mayor respaldo a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a la comunidad universitaria (tanto afministrativa como estudiantil) Contribuir grandemente al sistema propuesto por la rectora que es la economía a escala. permitiría que mediante un solo sistema se tenga acceso a una información unificada. pero ayudaría a tener la información a la mano y no tener sobre cargas de trabajo. la cual se puede cruzar y obtener reportes reales respecto a la situación tanto academica como financiera de cada estudiante. puesto que reduciría el ir de una oficina a otra para . Esto arrastra que se debe capacitar al personal y posiblemente realizar un cambio en los equipos. Ventajas: Con el fin de que la centralización de las facilidades computacionales puede producir economías de escala La Inegracion de la información. Una evaluación rigurosa a los equipos de cómputo y del software para ver cuál es la falla. la cual nos ahorraría recursos humano y material como los equipos oficinas. Sugerencias: Que antes de realizar un cambio tan drástico tanto en los centros de cómputo como en los estudiantes se debe evaluar el CCAD esto incluye los equipos de cómputo.

lo cual es prácticamente improbable porque el sistema computacional a adquirir es de mayor capacidad. Se debe cambiar el software por un software mas completo que permita la integración de CCAc yCCad. Desventajas: Los CCAd no contarían con un paquete completo administrativo ya que son algunas aplicaciones solamente las que se van a extraer del software del CCAd para el CCac esto generaría que los estudiantes no se les facilitara realizar todas las actividades administrativas y tendrían que acudir a sitios externos de la universidad para la formación completa. Mover algunas aplicaciones administrativas a la computadora del grupo académico. Opciones: Amalgamar los grupos CCAc y CCAd. Se debe contar con personal calificado. esto le permite a la universidad la mejor prestación del servicio. lo cual implica mayores costos fuera del cambio de hardware a ejecutarse.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA consultar una información que perfectamente puede concentrarse en uso lugar. Sería una ventaja actualizar el hardware y Software de la universidad. puesto que al final varias de las aplicaciones administrativas quedarían cruzadas o unidas con las aplicaciones académicas. Desventajas: Que el sistema colapse por exceso de información. El sistema podrá reportar datos mucho más concretos y respaldados tanto académica como financiera . Vender el hardware existente y comprar un computadora más grande para que dé servicio a ambos grupos Desventajas AL vender el software existente no generaría un recurso igual para comprar una computadora más grande que dé servicio a ambos grupos y esto generaría un gasto a la universidad. la opción de vender todo el hardware y software de la institución para . Esto obliga a nueva capacitación o la contratación de nuevo personal idóneo al sistema a optimizar.

Estaré dispuesto a responder cualquiera de sus inquietudes y dar viables soluciones. Con la centralización de los servicios solo se conseguiría congestionar el área de sistemas ya que son muchos los usuarios y pocos los equipos para trabajar.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA comprar nuevos equipos no sería viable debido a que con el dinero recibido por la venta de los equipos no se alcanza a comprar una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la institución y con menos equipos se gestionaría más el uso de los mismos .además como se dijo en el informe no se a podido conseguir patrocinio ni privado ni público en pocas palabras le estaríamos quitando a los estudiantes el acceso a los servicios de sistema que ofrece la universidad. El equipo de auditores estaremos disponibles para responder todas sus inquietudes. Atentamente GRACIAS Y CORDIAL SALUDO OLAYA MARIN JHONNY ALEXANDER .