You are on page 1of 3

Colegio Pucará Filosofía y Psicología Prof.

Tatiana Opazo

Guía de Trabajo N°1 3° Medio “Percepción & Gestalt”
Contenido: La percepción tiene una importancia coyuntural en nuestra concepción de mundo. Hemos visto que corresponde a un “proceso” creador de patrones que nos ayudan a conocer mejor las cosas que se encuentran en nuestro alrededor, sin embargo, existe un proceso “gestáltico” que influye en este proceso. Vimos la psicología de la Gestalt, ahora conoceremos con es aplicada a nuestra percepción: conoceremos más sobre figura y fondo y sobre las leyes de la Gestalt.

INSTRUCCIONES Lee la siguiente información y realiza las actividades según se solicite.

 GESTALT La psicología de la Gestalt, se encuentra basada en la contraposición del “estructuralismo”, es decir, mientras el estructuralismo intentaba separar la manera en la que percibimos o pensamos, la Gestalt nos explica como el ser humano es capaz de comprender una imagen aun cuando le falten elementos para ser completada. Cuando se habla de percepción es inevitable llegar a la GESTALT, una de las corrientes psicológicas que habla sobre como “percibimos” nuestro entorno: “Esta escuela de la forma” destacó al insistir en el carácter de “totalidad” de lo percibido: LO PERCIBIDO ES UNA FORMA, UNA FIGURA ESTRUCTURADA.

 FONDO Y FIGURA Lo que percibimos es una figura que se destaca sobre un fondo. La figura se impone, usualmente por sí misma, pero su constitución se explica por ciertas “leyes de agrupación” de los estímulos:

Se caracteriza por su simetría. proximidad de sus elementos. densa. es decir. firme Se presenta como muy estructurada y tendiendo a la “buena figura” El área es más pequeña Es más destacada y llamativa FONDO Carece de ellos Posee un carácter más vago y difuminado Parece más informe. carente de estructura. . que se caracteriza por su simetría. no somos capaces de percibir las dos cosas al mismo tiempo: siempre tiene que haber una figura y un fondo sobre el que se destaque la figura. proximidad de sus elementos. Distinciones de fondo y figura: FIGURA Tiene forma y contornos destacados Tiene carácter de cosa dura. factores correspondientes a las leyes de agrupación que veremos en un momento. factores correspondientes a las leyes de agrupación que veremos en un momento. regularidad. continuidad. A esto se refiere la “buena figura”.Colegio Pucará Filosofía y Psicología Prof. regularidad. Tatiana Opazo FONDO – FIGURA ¿Cuál es el fondo y cuál es la figura? En este caso podemos observar a la “anciana” o a la “joven mujer” pero no ambas a la vez. compacta. sólida. continuidad. primitivo. simplicidad. El área del fondo es mayor Pasa como más inadvertido  LEY DE BUENA FIGURA Esta ley se basa en la observación de cómo el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible. simplicidad.

Se completa lo que sabemos que está incompleto con nuestra imaginación.Colegio Pucará Filosofía y Psicología Prof. Existe una tendencia a darle un sentido de dirección a las agrupaciones que vemos. como un “todo”. en cambio cuando los objetos están distantes entre sí. Es decir. nosotros los consideramos como objetos individuales SEMEJANZA Los elementos similares tienden a verse como un conjunto. como conjuntos de elementos que fácilmente podemos diferenciar de los demás elementos que apreciamos. un elemento. por su ubicación. CIERRE Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta. PROXIMIDAD El ser humano generalmente tiende a percibir los objetos que están cerca o juntos. CONTRASTE La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades de los mismos. . Tatiana Opazo  LEYES DE AGRUPACIÓN CONTINUIDAD El ser humano tiende a considerar los elementos como unidos. puede verse más destacado y diferente de lo que se vería si estuviese rodeado de otros elementos.