You are on page 1of 6

La baja en el precio del endulzante que ha provocado que los cañeros hayan ocupado pacíficamente las bodegas de 50 ingenios

del país, entre ellos el de Atencingo en Puebla, se debe —según afirma Sosa Guzmán— a las pésimas políticas económicas aplicadas para esta industria por el gobierno federal. México produce azúcar suficiente para surtir al mercado nacional y además tiene excedentes para exportación, sin embargo, antes de dejar el poder, el gobierno panista de Felipe Calderón autorizó una fuerte importación. Esta política es contraria a los intereses de los productores de caña y de los industriales, ya que ha provocado el abaratamiento del producto, lo que reduce las utilidades de todos los involucrados en esta industria al grado de que recientemente han cerrado dos ingenios en Veracruz y otros están pasando por una situación difícil, como el de Calipan en la región de Tehuacán. El ingenio de Atencingo, aquí en Puebla, es el de más alta productividad del país. El año pasado tuvo una producción de 234 mil toneladas (4 millones 680 mil bultos) habiendo sido el mejor año en este renglón. De la producción nacional de azúcar, dice nuestro entrevistado, 60 o 70 por ciento está destinada a cubrir las necesidades del mercado interno y el resto, entre 30 y 40 por ciento, debería ser exportado. Sin embargo, se importa azúcar y sanciona a empresas refresqueras que utilizan dicho endulzante en la elaboración de sus productos. Por lo que son obligadas a importar fructosa para producir sus bebidas, pero sólo hay una planta distribuidora de este monosacarido, en Jalisco, que a todas luces es insuficiente para cubrir las necesidades del mercado local y debe importarse de Estados Unidos. La fructosa es un endulzante de más fácil manejo para las refresqueras, pero su importación para esa industria perjudica a la industria nacional. Miguel Ángel Sosa Guzmán señaló que al iniciarse la pasada zafra, Felipe Calderón emitió “cupos” de importación por 200 mil toneladas y al finalizar la zafra, otros “cupos” para la importación de 250 mil toneladas. Esto desequilibró la oferta y provocó la baja del precio del producto por saturación del mercado, y luego gravó a la industria refresquera con 20 por ciento si endulzan con azúcar. Por lo que se ve, dice, quieren acabar con la industria azucarera de México, pues no hay otra explicación. Once municipios son cañeros

Esta incomprensible política de la Federación afecta a miles de campesinos poblanos.

El dirigente de Productores Rurales de la región sur. dijo Miguel Ángel Sosa Guzmán. Podría Coca Cola comprar Ingenio de Atencingo El Sol de Puebla 27 de julio de 2012 3 7 0 por Alejandro López ATENCINGO. pero la caída en el precio del azúcar ya está teniendo repercusiones y son precisamente los productores de caña los más afectados. quien huyó del país en el año 2000 y se llevó el dinero de más de 9 mil familias cañeras. El precio de la tonelada de caña es de 550 pesos. ubicado en el municipio de Chietla fue expropiado en 2001 a Grupo Caze. La licitación para la venta de ingenios expropiados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector . administrado por Enrique Molina Sobrino. El ingenio obtiene un rendimiento aproximado de 130 kilos por tonelada y en el país ese rendimiento es de 110 kilos en término medio.. la productividad es de 118 a 120 toneladas por hectárea. muchas veces los plantones y marchas se prolongaban por días. meses después fue detenido en Quintana Roo y puesto a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Puebla dónde meses posteriores alcanzó la libertad bajo caución. entre ellas Puebla. señaló que luego de conocer la noticia de que el gobierno federal puso a la venta el Ingenio de Atencingo comentó que un probable comprador es la empresa Coca Cola. este triste pasado podría regresar si el ingenio cae en manos de un empresario que no le interesa el bienestar del campo y sus familias. además evadió impuestos a la Secretaría de Hacienda por 2 mil 700 millones de pesos. El Ingenio de Atencingo. Miguel Ángel Sosa Guzmán. pues dijo cuando la LOS PRODUCTORES están preocupados por saber quién tuvo PEPSI con Grupo Escorpión se defraudó a será el nuevo dueño del ingenio. debía cientos de millones de pesos a proveedores. pues es fuente de miles de empleos directos e indirectos y además de ella dependen miles de campesinos de varias entidades del país. La media nacional de producción de caña es de entre 60 y 65 toneladas por hectárea. En Puebla la productividad es muy elevada. empeñaron sus tierras y tenían que tomar carreteras y el Ingenio de Atencingo para presionar los pagos. en los campos que surten al ingenio de Atencingo. Foto de Alejandro López los productores de caña de azúcar. Comentó que los cañeros se muestran preocupados por la decisión porque cuando la iniciativa privada administró esta agroindustria no les pagaban a tiempo su preliquidación. Pue. en cambio. Consorcio Azucarero Escorpión.El dirigente cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR). Esta industria debería ser protegida por las autoridades. dice que son 11 los municipios productores de caña de la Mixteca. se quedaron sin seguridad social.

2012 . lo que genera empleos en una zona de alta migración y marginación". pues "estaría en las mejores manos. pues fueron interpuestos dos amparos que impidieron la venta en paquete de las nueve fábricas como se tenía contemplado.Azucarero (FEESA) incluye nueve ingenios ya saneados en sus finanzas. y es ahora de acuerdo a versiones la trasnacional Coca Cola. . a través de Promotora Industrial Azucarera (PIASA). que eran propiedad del Grupo Azucarero Escorpión (Caze) como el Potrero y San Miguelito en Veracruz y Atencingo en Puebla. Finalmente.a la Iniciativa Privada no resultó. que son las de quienes lo hacen producir. Francisco Mayorga.11:18 Credito: María del Pilar Martínez / El Economista Foto: EE Archivo La decisión de la administración que está por concluir de regresar la totalidad de los ingenios azucareros –expropiados en el 2001. Amparos frenaron privatización de nueve ingenios azucareros 29 Noviembre. así como el Grupo Cristal son los nombres de los compradores de los ingenios. Miguel Ángel Sosa señaló que ellos tienen la propuesta de adquirir el Ingenio de Atencingo. así los campesinos se entusiasman con ver que su trabajo tiene futuro que es buen negocio y le pueden invertir al campo. declaró el secretario de Agricultura.

000 toneladas. “Este incremento se deriva de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte para este producto”. y no se pudo hacer porque se interpusieron algunos juicios contra esa decisión. La Providencia.En ese sentido.000 millones de pesos hasta el 2010.000 hectáreas con apoyo federal. El Modelo. indicó la Subsecretaría de Agricultura. mismos que se encuentran depositados en un juzgado mientras se busca que las dos personas que interpusieron amparo. A partir del 2010. a lo más que vamos a llegar es a resolver esos amparos”. el costo fiscal de la expropiación del 2001 ascendió a 18. San Cristóbal y San Miguelito serían desincorporados del régimen de dominio público de la Federación lo que concluye el proceso de devolver a la Iniciativa Privada la operación de las fábricas. entre ellos el antiguo dueño.000 toneladas. Atencingo. En julio pasado se publicó en el Diario Oficial que los ingenios Casasano. Plan de San Luis. fueron renovadas superficies comerciales por 28. “No llegamos a la etapa de la venta porque teníamos que tener el mandato de la Secretaría de la Función Pública para que la Sagarpa los transfiriera al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. informó que el gobierno federal depositó 1. se desistan de los amparos. El precio de su venta lo determinaría el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Emiliano Zapata. Cabe destacar que según la Auditoría Superior de la Federación informó que por indemnizaciones y pasivos. Enrique Molina Sobrino. EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS CRECIÓ 140% Por otra parte. ya que es el único capacitado para enajenar patrimonio. a un volumen máximo de 1 millón 500. en coordinación con los gobiernos estatales . explicó. El Potrero. y eso nos detuvo. indicó en un comunicado. la dependencia informó que las exportaciones de azúcar a Estados Unidos aumentaron hasta 140% en los últimos cuatro años y las ventas a este destino pasaron de un volumen menor a 600.000 millones de pesos que servirán para pagar a todos los acreedores.

Después de que se diera a conocer en el Diario Oficial de la Federación que 9 unidades industriales denominadas ingenios se pusieran a la venta a través de una licitación pública.. es el Grupo Azucarero Escorpión. dijo que había versiones de que se encontraba en subasta y que los más interesados en adquirir. No obstante. por segunda ocasión este ingenio. Y es que el Grupo Azucarero Escorpión ya administró este ingenio.Grupo Azucarero Escorpión interesado en adquirir en ingenio de Atencingo El secretario general del sindicato del ingenio asegura que no ha recibido notificación de la venta del ingenio 24 de Julio de 2012 5:00 pm  Grupo Azucarero Escorpión interesado en adquirir en ingenio de Atencingo 1 Atencingo. lo que significó grandes . el secretario general del Sindicato de Azucareros en Atencingo. propiedad del empresario Enrique Molina Sobrino. Pue. Camilo Hernández dijo desconocer esta disposición oficial pues el Sindicato Nacional de Azucareros tiene la obligación de darles aviso previo a los sindicatos locales.

. quienes nunca contaron con prestaciones.pérdidas para los trabajadores. y es que el ingenio de Atencingo tuvo una producción de más de 4 millones de toneladas de caña. Camilo Hernández dijo que previo al anuncio. lo que ubico al ingenio como el mayor productor de azúcar a nivel nacional. el sindicato nacional intento que el gobierno federal se abstuviera de llevar a cabo esta venta. utilidades y los pagos llegaban de manera tardía.