You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO GESTION DE LAS PERSONAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD TEMA “PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA ERA PLANETARIA” Dr. CESAR LIP LICHAM Alumna: LUCRECIA VICTORIA CHURATA CHURATA AREQUIPA - PERU 2012

1

luchare contra el egoísmo y la crueldad comprometernos con la comprensión y solidaridad y el educar en la era planetaria. El destino de la era planetaria viene siendo un problema del hombre inmerso en una odisea planetaria 2 . La complejidad de relacionar y diferenciar la idea del pensamiento complejo. Morin cuestiona los sistemas educacionales tradicionales petrificados. E. su objetivo fue reformar nuestra manera de pensar comprender mejor el mundo introducirnos en la complejidad humana. Lo que se requiere es una cabeza en la que desarrolle una actitud para plantear y analizar problemas que cuenten con principios organizadores del conocimiento como pensamiento ético debemos desarrollar la condición humana. incapaces de enseñar a pensar tributarios de la simplificación.RESUMEN Este estudio de pensamiento complejo nos permite tener claro las ideas plasmadas por Edgar Morin donde refiere que el pensamiento complejo es antídoto del pensamiento único.

donde el ser humano se desenvuelve dentro de las hélices mundializadoras del cuatrimotor (ciencia. sobre el desafío de las reformas educativas que se están llevando a cabo en otros países lo que no ocurre en el nuestro.Y con la resistencia a todo tipo de crueldad inscrita implícita o explícitamente en las formas institucionales del devenir de la edad del hierro planetario hacer ver el devenir humano de la humanidad. Existen varios conceptos de lo que significa el pensamiento complejo. con el fin de organizar ecologizar textualizar los conocimientos y decisiones. industria e interés 3 . al mismo tiempo como puede ser realizado la educación moderna que no es acorde a nuestra realidad que no les interesa a los representantes de nuestro país. El destino de la era planetaria viene siendo un problema del hombre inmerso en una odisea planetaria. 2. 3.Fortalecimiento de las estrategias ciudadanas relacionadas con la defensa de la dignidad humana. técnica... relacionar y diferenciar la idea de pensamiento complejo.INTRODUCCIÓN En el presente artículo se plantea una reflexión sobre el educar en la era planetaria. La complejidad..construcción de las currículas educativas. Se busca fortalecer 3 ejes temáticos estratégicos: 1. Al realizar una serie de debates de los investigadores surge el desarrollo de los tres ejes temáticos La cuestión del método que es la poderosa herramienta para las estrategias de conocimiento y acción.

Con respecto a la educación hay una propuesta para la educación. asimismo esta en contra del aislamiento de los objetos del conocimiento reponiéndoles en su contexto y de ser posible. 4 . éste pensamiento expone principios fundamentales inevitables donde propone elementos para desarrollarlo de manera crítica y en cierto sentido abierto a modificaciones. en la globalidad a la que pertenecen. ¿Qué es el pensamiento complejo? El pensamiento complejo es considerado.económico) En este contexto se debe pensar en un mundo capaz de gobernar el devenir planetario de la humanidad. Actualmente en la revolución. Expresa ideas de lo que significa el generado y el regenerador. No maneja las ideas en forma aislada. que intenta conjuncionar ideas a que se pone en oposición al modo de pensar tradicional. juega en el terreno de la complejidad del modo de organización de ideas considerando a su vez en un pensamiento. sino en conjunta o globalizado. relacionador. como antídoto para todos los pensamientos únicos. Todos los maestros deben conocer los siete saberes necesarios para la educación. en la educación en la era planetaria por ejes estratégicos y directrices esto debe ser aplicado en forma transversal en los distintos niveles educativos.

3. El pensamiento complejo debe realizar la rotación de la parte al todo. y el todo a la parte de lo molecular a lo molar. existen muchas veces para la entrada a la complejidad. de lo molar a lo a lo molecular del objeto 5 . es educar EN y PARA donde existe una interrelación entre el devenir planetario de la complejidad de las sociedades y el devenir complejo de la planetarizacion continuo diciendo que aún algunos permiten del pensamiento complejo no sean elucidados: 1. El pensamiento complejo no excluye sino reubica. distinguimos complejidad y complicación. La complejidad concierne a la ciencia y a la sociedad. 2.. holoscópica como sus principios más en el mismo pertinentes donde se desarrollo la incertidumbre.El termino complejidad no ha considerado desde la matemática a la sociología. entre cualitativo y cuantitativo. la hologramaticidad. a la ética y a la política. 4. postula a la dialógica..Casi todos los autores tienen una opción diferente al término complejidad.un pensamiento complejo nunca es un pensamiento completo.El pensamiento complejo refiere que la certidumbre es un mito y la excluye.CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO El gran desafío de hoy... Como modo de pensar el pensamiento complejo se recrea andar. la recursividad. El pensamiento complejo conoce los límites epistemológicos. Conciernen a una epistemología general.

al sujeto. lenguaje y realidad. El pensamiento complejo es la guía. Esta nueva etapa solo podrá alcanzarse revolucionando ampliamente las relaciones entre los hombres y la tecno burocracia. 6 . El desarrollo del hombre debe concebirse de manera antropológica por que el verdadero desarrollo es el desarrollo humano esto es multidimensional en el desarrollo debe haber autonomías individuales y el crecimiento de las participaciones comunitarias desde las participaciones locales hasta las participaciones planetarias. la incluye en la visión y construcción de modelos recursivos para el conocimiento de la realidad. conservación y revolución. de la cuantificación en la abstracción de la corresponsabilidad todo se trajo bajo desarrollo del sub desarrollo ético. El pensamiento complejo consigue y pone en manifiesto la ceguera de un pensamiento simplificado que pretende hacer transparente el vínculo entre pensamiento. Existe un desarrollo especifico del sub desarrollo neutral bajo la primacía de la racionalización de la especialización. El pensamiento complejo es un pensamiento rotativo espiral. el pensamiento complejo producen una realidad lo guía mas interesante y comprensiva que por separado de los autores Octavio Paz refiere del lenguaje diciendo que el lenguaje no habla de las cosas ni del mundo. Se debe enseñar el vinculo recursivo dialógico entre resistencia. habla de si mismo y consigo mismo. del sujeto al objeto. entre los hombres y la naturaleza. entre los hombres y la sociedad. no excluye la linealidad sino que muchas veces.

Hay 6 principios de esperanza en la desesperanza. En la actualidad existe la falsa racionalidad de la política que ha generado la multiplicación de los suburbios pauperizados. daltónica cuanto termina siendo ciega. 7 . es el universo terrestre tiene carácter hologramatico todas las partes del individuo se hallan en el todo del planeta partes del individuo se hallan en el todo del planeta y que el todo se halla con el interior de las partes. La inteligencia parcelada es dañina para el ser humano es miope. El pensamiento planetario es el universo cósmico y concreto. La odisea de la humanidad sigue siendo desconocida. présbita. La misión de la educación planetaria es la lucha inicial por la despensa y el devenir de nuestras finalidades terrestres. mística y las artes en general que exceden a los objetivos del desarrollo bruscamente la relación del pasado. el hombre busca la plenitud completitud del mismo mediante música. La especie humana tiene grandes potenciales aun no desarrollados lo que queda patente entre el abismo que hay entre nuestros más preciados valores éticos y la barbarie moral real en la que convivimos día a día. que no portan seguridad. presente y futuro donde cada uno de ellos e alimente de los otros. poesía. la construcción de nuevos sociedades aisladas en el aburrimiento rodeado de despersonalización y delincuencia. humano que se manifiesta en las estrategias del desarrollo y el sub desarrollo.El eje estratégico directriz debe permitir la percepción de la comprensión del sub desarrollo mental. las salvaguarda de la humanidad y de la persecución de la homogenización. degradación. afectivo. Psíquico.

El pensamiento complejo puede romper con los antiguos esquemas mentales que guían nuestra visión limitada y egocéntrica del mundo nos permitirá desarrollar nuevas políticas globales basadas en el pleno respeto por la diversidad para avanzar hacia una coexistencia futura nueva y finalmente humana. Para poder avanzar en la creciente complejidad de nuestro mundo y no perder de vista nuestro proyecto del futuro. no estamos al final sino al principio de un largo proceso de convertirnos en seres verdaderamente humanos y de hacer nuestras practicas de convivencia una autentica civilización global. 8 . al respecto E Morin propone su mapa de pensamiento complejo su estructura multidireccional y polifacética permite captar la realidad y orientarse bajo la condición de aceptar que hoy ya no se puede aspirar a verdades. por lo tanto. como muestran las investigaciones sobre el cerebro.También nuestras capacidades intelectuales las empleamos solo en una mínima parte.

claridad. La inteligencia ciega no contribuye en el desarrollo del pensamiento complejo. y la constatación de lo inacabado de todo conocimiento. TERCERO: El pensamiento complejo se encuentra en una tensión permanente entre un saber no segmentado. es un retroceso del saber que ha dejado los problemas humanos a merced de un nuevo 9 . distinción y precisión en el conocimiento. no reduccionista. no disgregado. SEGUNDO: El pensamiento complejo intenta reconocer los vínculos entre las cosas pero no los aísla.CONCLUSIONES PRIMERA: El pensamiento complejo globaliza todas las ideas separadas con función a una serie de pensamientos abre camino a todas las disciplinas y paradigmas sacando un beneficio y salir adelante. El pensamiento complejo es un desintegrado de la complejidad y al mismo tiempo es un integrado de elementos que puedan aportar orden.

BIBLIORAFIA  MORIN E. Pensamientocomplejo.com.: “Educar en la era planetaria” Editorial Gedisa España 2003  www.ar 10 .