You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD GALILEO FACTI TECNOLOGIA DESCRIPTIVA Motor Eléctrico

Christian Antonio Sánchez Tepaz
13000147
28/07/2013

comodidad y seguridad de funcionamiento. Hay algunos motores eléctricos que son reversibles. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales. submarinos y dúmperes de minería. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de pequeño tamaño. es decir que pueden hacer el proceso inverso al mencionado antes. . y esto lo hacen por medio de la repulsión que presenta un objeto metálico cargado eléctricamente ante un imán permanente. limpieza. el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía. así como la propulsión de barcos. Los motores eléctricos tienen múltiples ventajas. a través de un sistema llamado Diésel-eléctrico. tanto en la industria como en el transporte. Así. o el hogar. por ejemplo en taladros o batidoras. en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Los motores eléctricos se utilizan en la gran mayoría de las máquinas modernas. el comercio. las minas.Motores eléctricos Son máquinas eléctricas rotatorias que tienen la capacidad de transformar la energía eléctrica en energía mecánica. es decir transformar la energía mecánica en energía eléctrica pasando a funcionar como un auténtico generador. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Su elevado par motor y alta eficiencia lo convierte como el motor ideal para la tracción de transportes pesados como trenes. comerciales y particulares. entre las que cabe citar su economía.

un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor. Partes fundamentales de un motor eléctrico Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos. No obstante. las partes principales son: el estator. Los motores eléctricos que se utilizan hoy en día tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imán grande llamado estator colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor. la base. la carcasa. éstos se hallan formados por varios elementos. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica. sin embargo. .Funcionamiento de un motor eléctrico. También hay motores que su bobinado lo tienen en el estator y el rotor sería el imán como podemos ver en la figura del estator de abajo. las tapas y los cojinetes. el rotor. Entonces solo sería necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico. la caja de conexiones.

). 4. El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama "paquete"). Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2. permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. b) Estator ranurado. ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. y pueden ser básicamente de tres tipos: a) Rotor ranurado b) Rotor de polos salientes c) Rotor jaula de ardilla . la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos. 6. etc. que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad. El estator no se mueve mecánicamente. 10. son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete. Los rotores. Existen dos tipos de estatores a) Estator de polos salientes. 8. Rotor El rotor es el elemento de transferencia mecánica. por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).Estator El estator es el elemento que opera como base. pero si magnéticamente..