You are on page 1of 21

Circuito Horizontal de TV

Cuando no se dispone de osciloscopio, para comprobar si llega señal a la base del transistor de salida horizontal, se puede hacer lo siguiente: Desconectar el secundario del trasformado driver y conectarle un bombillo de 12V miniatura, del tipo usado en los radio reproductores de automóvil. Si el bombillo enciende es indicación de que allí llega señal. Otra forma de comprobar o rastrear la señal del oscilador horizontal, cuando no se dispone de osciloscopio, es usar un Seguidor de señales o Signal Tracer de audio. Lógicamente debe ser capaz de reproducir frecuencias altas del espectro audible, y el técnico debe tener un "buen oído" para apreciarlas. La forma y amplitud de la señal, en la etapa de salida horizontal, es importante para el correcto funcionamiento de ese y otros circuitos del TV (o monitor). Cuando no se dispone de osciloscopio, se puede utilizar una Punta para medición de voltaje pico a pico, con la cual se puede medir, por lo menos, la amplitud de la señal. Cuando hay dudas, sobre si el Flyback (transformador de líneas) está funcionando y produciendo alto voltaje, una manera de comprobarlo rápidamente, es acercar a unos milímetros del cuerpo del Flyback un pequeño bombillo de neón. Si enciende, es indicio de presencia de alto voltaje.

Fuentes conmutadas en Televisores

Encontrar la causa del mal funcionamiento de fuentes conmutadas ("switchadas") de televisores (o monitores

de PC), puede ser a veces, algo complicado, debido a que un cortocircuito o un exceso de consumo en cualquier etapa del equipo, pude ocasionar que la fuente no funcione o lo haga deficientemente (con bajo voltaje, zumbido, erráticamente, etc.).

Para poder determinar, rápidamente, si la causa se encuentra en la fuente conmutada o en otro circuito del aparato, puede usar el método descrito en: Prueba y protección de fuentes conmutadas Si de esta forma, la fuente funciona correctamente, entregando el voltaje adecuado, es indicio de que la causa del problema, se encuentra en otro circuito del TV (o monitor) y no en la propia fuente. Por el contrario si persiste la falla o mal funcionamiento de la fuente, es indicio de que allí debe estar la causa. NOTA: Este truco no es aplicable a algunas fuentes conmutadas que utilizan "realimentación" o pulsos de referencia desde el Flyback, como ocurre en modelos de TV Sharp.

TRC (Tubos de Rayos Catódicos) o Cinescopios

Algunos síntomas, como preponderancia o deficiencia de uno de los tres colores básicos (Rojo, Verde, Azul) en la imagen de un TV o monitor, puede deberse a "agotamiento" o daño en el TRC. Cuando no se dispone de un Probador de TRC, un truco para determinar el estado de los tres cañones del TRC, es la siguiente: con el equipo encendido, conectar momentáneamente una resistencia de 10 a 15K 1W, entre tierra (ground) y el terminal de cada uno de los cátodos, uno a la vez. Al hacerlo, si el TRC está en buenas condiciones, se iluminará la pantalla, con el color correspondiente al cátodo conectado. La intensidad del

sobre si la causa se encuentra en el TRC. evidentemente la causa está en el TRC. 15 y hasta 20% por encima del voltaje normal). Los cortocircuitos que suelen presentarse. Sin embargo. con el cual se puede lograr prolongar su vida útil. pues aceleran el proceso de agotamiento e incluso. pero pueden solucionarse los • • • . o en los circuitos R. resultan casi imposibles de eliminar. que se puede emplear. se puede lograr cierta mejoría. como descarga de condensadores entre los electrodos del TRC. en muchos casos por meses o años. Los cortocircuitos dentro de un TRC. G2). 10. en cada una de las tres pruebas debe ser similar. aumentando el voltaje del filamento calefactor (en 5. e invertir la conexión. entre el filamento calefactor y cátodo.. pueden por lo general. B. Si alguno de los colores no aparece o lo hace en forma tenue. la causa está en el circuito. Este y otros "trucos". ocasionados por partículas entre los electrodos (K. Si el problema continua manifestándose en el mismo color. son usados por algunos técnicos. Lo aconsejable. es usar un Reactivador de TRC. es el siguiente: Desconectar el cátodo correspondiente al color en cuestión y el cátodo de uno de los otros dos. sin mayores riesgos. etc. entre ellos con la ayuda de un par de trozos de cable. en ocasiones. G. cuando se presenta ausencia o exceso de uno de los tres colores y existen dudas. ser removidos con un proceso de "limpieza".color. G1. es indicio de defecto o agotamiento del TRC. Si el problema se manifiesta ahora en el otro color. • Otro truco. pueden dejar totalmente inservible el TRC. Cuando un TRC presenta síntomas de agotamiento. NO son recomendables. aplicado con un Reactivador de TRC.

a hacer girar el cilindro de forma que los cabezales pasen sobre el papel humedecido. El más empleado es el siguiente: Se toma un trozo de papel Bond blanco (el usado para impresoras láser. no graso. construyendo y usando un Cassette para prueba de mecanismos. presionando suavemente con un dedo. aplicándolo de la misma forma que se usaría una bobina desmagnetizadora. y manteniéndolo inmóvil. como construirlo para formato VHS.problemas que ocasionan. siguiendo las recomendaciones que se dan en Cortos en los TRC (Como resolver algunos de ellos) • Cuando no se dispone de un Desmagnetizador de TRC. U-Matic. fotocopiadoras. etc.) nuevo y sin arrugas. etc. son . Video8. Se apoya la parte húmeda sobre un punto de la superficie del cilindro de cabezales a la altura de la línea donde se encuentran los mismos.Los cabezales lectores de video. se procede con la otra mano. Se describe allí. etc. resulta más sencillo y se evita dañar cintas en buen estado. videocámaras.) • Limpieza de cabezales de video Existen varios métodos para la limpieza de los cabezales de video de los VCR. pero de forma similar se puede construir para otros formatos (Betamax. Videograbadoras (VCR): • Trabajar en mecanismos de videograbadoras (magnetoscopios). se lo humedece ligeramente con alcohol isopropilico u otro solvente suave. se puede utilizar un soldador eléctrico del tipo "instantáneo" o "pistola" (electric soldering gun). Atención ! .

drive horizontal. los componentes defectuosos que originan fallas erráticas o intermitentes. Esto también es aplicable a transformadores. • Localizar fallas intermitentes • Localizar en un equipo. es el siguiente: Conectar uno de los bobinados a la salida de altavoz de aun pequeño receptor de radio o TV y en otro de los bobinados conectar un LED (Diodo Emisor de Luz). Es necesario desconectar el transformador del circuito y conectar el probador al bobinado de mayor impedancia. Transformadores: • La prueba para detectar bobinados abiertos o cortos entre las diferentes bobinas de cualquier transformador puede realizarse con un óhmetro o medidor de continuidad del multímetro. no intente limpiarlos. una tarea difícil. Déjelo en manos de un técnico calificado.sumamente delicados y costosos. En el caso de transformadores de fuentes conmutadas (chopper). Si Usted no tiene experiencia en su manipulación. el LED debe encender al ritmo de la señal. se puede utilizar el Probador de Yugos y Flyback. al aplicar señal. Si el transformador está en buen estado. suele ser de gran ayuda en muchos . en especial las que presentan notoriamente. Para localizar el origen de ese tipo de fallas. es a veces. Pero detectar espiras en corto en sus bobinados resulta un poco más difícil. la técnica o truco: Como localizar fallas “térmicas”. Un truco para probar algunos pequeños transformadores de baja impedancia. salida de audio y otros. síntomas que varían con la temperatura.

mientras el equipo está encendido. sobre la cara de las soldaduras. . Cuando los síntomas que presentan los equipos electrónicos encajan dentro de alguna de las descripciones anteriores. pero se agrava o disminuye en forma evidente al ir cambiando la temperatura del aparato.El aparato presenta una falla (o mal funcionamiento) al encenderlo estando “frío” y luego de algunos minutos. pasando un cepillo dental. cuando este alcanza la temperatura normal de funcionamiento.casos. De ese modo. y no se ven a simple vista.El aparato funciona correctamente al encenderlo (en "frío") y luego de algunos minutos comienza a presentar mal funcionamiento o simplemente deja de funcionar. desaparecen o varían con los cambios en la temperatura del equipo. Los síntomas pueden ser: A . C . se pueden localizar. la falla desaparece y el equipo funciona correctamente. podemos decir que se trata de fallas “térmicas”. frecuentemente nos encontramos con aparatos que presentan síntomas o fallas que aparecen.La falla o mal funcionamiento está presente todo el tiempo. • Quienes reparamos equipos electrónicos. Otro método que puede ayudar a localizar las soldaduras u conexiones intermitentes. es la observación en completa oscuridad. en la mayoría de los casos. B . pueden verse las minúsculas "chispas" en el punto donde se encuentra la falla. • Cuando las fallas intermitentes se deben a soldaduras defectuosas.

este tipo de fallas son relativamente fáciles de detectar. diodos. oxido. de forma tal que podamos acceder con facilidad a los diferentes circuitos y componentes. debemos hacerlo funcionar. como: perdidas de la capacidad dieléctrica. de cada uno de los componentes sospechosos. alteraciones en los cristales semiconductores.En algunas ocasiones los problemas de tipo “térmico” pueden presentarse por soldaduras o conexiones defectuosas. podemos calentar y enfriar diferentes circuitos y componentes. resistencias. Para localizar componentes con problemas térmicos. "Instant Freeze". etc. Las fallas térmicas pueden originarse en todo tipo de componentes: condensadores. fatiga del material. pues en este tipo de fallas. Al enfrentarnos a un aparato electrónico con un problema térmico. Para esto muchos técnicos utilizamos el popular secador de cabello y el Spray "Enfriador" (llamado también “congelante”.) Mediante el uso de estos implementos. . el método más práctico es provocar cambios en la temperatura de los circuitos y piezas sospechosas y observar el comportamiento del aparato. “fugas” en los materiales aislantes. los instrumentos de comprobación pueden dar lecturas correctas y hacernos pensar que el problema esta en otra parte. humedad. con la consiguiente perdida de tiempo. Localizar este tipo de defectos mediante la extracción y medición fuera del circuito. transistores. Procedimiento practico. Esto puede deberse a muchos factores. etc. estos problemas son originados por componentes que han perdido parcialmente sus propiedades originales y se han vuelto inestables térmicamente. resulta bastante complicado y no garantiza que pueda ser detectado el problema. etc. Pero en muchos casos. circuitos integrados. observando el comportamiento del aparato y los síntomas que presenta. bobinas.

es decir a temperatura ambiente.Es importante que al encenderlo. Cuando enfriemos el componente defectuoso notaremos de inmediato un rápido cambio en los síntomas. usando el spray enfriador y el tubo que nos permite aplicarlo exactamente donde queremos. De esta forma se puede localizar rápidamente él o los componentes causantes del problema y reemplazarlos. entre los que se encuentra la pieza defectuosa. Consideraciones: Usar preferiblemente un secador pequeño. cuando calentemos un grupo de componentes. mientras observamos el comportamiento del aparato. procedemos a enfriar uno por uno los componentes que hemos calentado (figura 2). Realice una búsqueda sistemática. notaremos un rápido cambio en el comportamiento que presenta el aparato. Con el secador colocado a una distancia de 3 o 4 centímetros (figura 1) del área donde se encuentran los componentes “sospechosos” procedemos a aplicar calor mientras observamos el comportamiento del equipo y los síntomas que presenta. que tenga una abertura de salida de aire reducida (sin difusor) para poder dirigir mejor el calor a las partes que se desea calentar No aplicar excesivo calor a los componentes. que se trate de síntomas del tipo A. una por una. Ya sea. hasta localizar la causa. . de mediana potencia (400 a 600W). y el aparato volverá a su estado inicial. B o C (mencionados anteriormente). Una vez que hemos logrado esto. aplicando el proceso a las diferentes etapas o circuitos que puedan estar involucrados en el problema. Generalmente 10 a 15 segundos son suficientes. el aparato este “frío”.

). como por ejemplo la soldadura de componentes de montaje superficial (SMD) por aire caliente. Conclusión.Utilice en forma prudente y racional el Spray enfriador. Su uso no se limita solamente a la localización de fallas térmicas. Para esto se puede utilizar un tubo (flexible o rígido) de cartón. ya que el aire caliente del secador puede ayudar a hacer que las mismas penetren y se distribuyan más uniformemente en las partes mecánicas. El popular secador de cabello. plástico o goma de 40 a 50 cm de largo y 2 o 3 cm de diámetro (aprox. A veces. Si bien existen herramientas llamadas “Heat Gun” (pistola caliente) que son en realidad secadores más robustos y potentes. Colocando un extremo en el oído y . resulta excelente para eliminar rastros de humedad en placas y componentes cuando el aparato se ha mojado o antes de aplicar selladores o materiales aislantes en circuitos del alto voltaje. Como ven el popular secador es una herramienta imprescindible en el taller de electrónica. También es útil cuando aplicamos grasas lubricantes en algunos mecanismos. Localizar ruidos • En ocasiones. En lo personal prefiero usar un simple secador de cabello para este tipo de tareas (localizar fallas térmicas) pues las temperaturas generadas por un Heat Gun son generalmente muy elevadas. localizar el origen exacto del ruido puede resultar difícil. es también una herramienta de gran utilidad en todo taller de reparaciones electrónicas. fabricados para trabajo pesado en la industria o el taller. El secador. Algunos de esos productos pueden dañar la capa de ozono. algunas partes y componentes de aparatos electrónicos (por defectos propios o por fallas en los circuitos en que se encuentran). a modo de estetoscopio. no solo es el imprescindible instrumento de peluqueros y estilistas. puede emitir ruidos o zumbidos.

) e inmediatamente levantarlo con ayuda de un pequeño destornillador. asegurarse de que todos los filtros de las fuentes estén descargados. calentar el integrado durante un minuto (aprox. Limpieza de circuitos impresos • Para remover de las placas de circuito impreso. Un truco con buenos resultados. es una tarea muy difícil si no se dispone de herramientas y/o productos especiales para ello. así como el ácido de pilas o de condensadores electrolíticos dañados. se puede localizar rápidamente el que emite el ruido. Si se trata de un micro controlador con pila . los restos de resina o flux de soldadura. Video y otros) que suele dar resultado en algunos casos: Tomar un trozo de papel de aluminio y apoyarlo sobre los pines del micro de manera de cortocircuitar simultáneamente todos los pines por algunos segundos.acercando el otro a los diferentes componentes sospechosos. Si no dispone de ellos. podrá ser reutilizado sin inconvenientes. existen diversos productos especializados. Si el integrado retirado de esta forma. hacerlo con el equipo desconectado. es utilizar un mechero de alcohol. puede fabricar un excelente limpiador de sustancias grasas o corrosivas. mezclando 500 cc de Thinner y una cucharadita colmada de sal. Circuitos integrados SMD • Desoldar o desmontar ICs (circuitos integrados) de montaje superficial (SMD). estaba en buen estado. Micros controladores • Un método de resetear (reset) micro controladores de equipos (TV. Audio. Atención!.

Colocando la cámara frente al LED infrarrojo. es infaltable en los reproductores de DVD. es usar una cámara de video de cualquier tipo (camcorder. Conectando momentáneamente un LED común en paralelo con el infrarrojo. acercar el control remoto al receptor y oprimir la teclas. esta debe desconectarse antes de cortocircuitar los pines del circuito integrado. 550KHz).). el sonido característico de los "trenes" de pulsos emitidos. audio. se podrá ver a través de ella. Otra forma de "ver". sintonizar el extremo más bajo del "dial" (aprox. se puede recurrir alguno de estos "trucos": • En un receptor de radio AM. debe oírse en el receptor. decodificadores de TV Cable. • • Los dispositivos de control remoto (mando a distancia) por emisión infrarroja. literalmente. también en equipos de sonido domestico (y algunos de automóvil). etc. CCTV. y si no se dispone de un Probador de controles remotos infrarrojos. Si emite. todos los televisores modernos incluyen este dispositivo (exceptuando algunos modelos de TV portátil). webcam. etc. verde. se puede "ver" si el control funciona.. incluso cámaras fotográficas digitales y teléfonos celulares con cámara). se han vuelto muy comunes hoy en día. cámaras de . o desmontando el LED infrarrojo y colocando temporalmente uno de luz visible (rojo.o batería de respaldo. sin duda lo más apropiado es hacerlo con el propio equipo (TV. etc. de un equipo electrónico. Controles Remotos o mandos a distancia Para probar un control remoto (mando a distancia) infrarrojo.). el destello del mismo al presionar las teclas. Cuando esto no es posible. si el control remoto emite.

es usarlo con el aparato para el cual fue diseñado. no representa un gran desafío. pero cada uno tiene sus limitaciones. pues son aparatos sencillos (aunque suelen tener un circuito integrado o chip de cierta complejidad) el resto del aparato no suele ser muy complejo. reparar este tipo de dispositivo electrónico. y aparatos de aire acondicionado. algunas alarmas domesticas. fotográfica digital o la de un teléfono celular) para ver los destellos de emisión infrarroja. pueden ser irreparables Cada técnico suele tener sus métodos de trabajo y trucos para probarlos y solucionar algunas de sus fallas. Lo más práctico y recomendable. métodos de trabajo y solución de algunas de esas fallas (averías). en la mayoría de los casos *. solo para reparar el control remoto. (*) Cuando el daño es muy severo. funcionan bastante bien. controles de iluminación. juguetes y otros aparatos electrónicos. Existen diferentes "métodos" o "trucos" para comprobar el funcionamiento de un control remoto infrarrojo. Para la mayoría de los técnicos. Recopilamos aquí algunas causas de fallas frecuentes en controles remotos infrarrojos. debemos recurrir a otros medios. como por ejemplo: usar un receptor de radio AM o reemplazar temporalmente el diodo emisor infrarrojo por un LED de luz visible o utilizar una cámara (video. pero si se trata del control original y si no disponemos de un equipo igual al que pertenece ese control. Todos estos métodos. Existen varias alternativas: . Cómo probar un control remoto infrarrojo La mejor manera de probar un control remoto. webcam.video. Si se trata de un control del tipo "Universal" se puede probar en uno o más equipos que tengamos disponibles (programándolo previamente). es tener en su taller. Si desean conocer más detalles sobre estos métodos para la prueba de controles remoto infrarrojos pueden encontrarlos en: Trucos del Oficio. Ver diagrama básico en la Figura 1. para quien se dedica a la reparación de equipos electrónicos. un probador de controles remotos. Pero no resulta práctico trasladar un TV de 27" a nuestro taller.

mismo con pocos componentes. los hábitos de algunos usuarios provocan algunos otros problemas. generalmente. sobre todo en el caso de los televisores. o utilizando un lápiz de pintura de plata. Puede implementarlo usando una computadora. por el constante "explorar" la programación de los diferentes canales. Muchos usuarios olvidan revisar el estado de las pilas y estas se deterioran y derraman su electrolito corrosivo. y la formación o acumulación de una sustancia grasosa en la parte interna del teclado y los contactos. sudoración y calor corporal). En ocasiones pueden ser casi imperceptibles. por tener el control remoto todo el tiempo en la mano (debido posiblemente a la humedad. como el rápido desgaste del los contactos de algunas teclas. golpes y caídas. 2. ver: Probador de control remoto. incluso usando partes de equipos en desuso. Las fallas más frecuentes El control remoto. Pueden afectar cualquiera de los componentes. Es recomendable usar una buena lupa y revisar bien todas y resoldar las que estén defectuosas. este quedará impresionado al ver que Ud. Lo puede construir Ud. Además de eso. Si usa este método al probar el control remoto delante del cliente. 3.1. los niños lo pisan o lo lanzan y las personas descuidadas se sientan sobre ellos. sopa) los muerde el perro y a veces los propios usuarios. suele ser la parte que más sufre el rigor del uso y mal trato. • Soldaduras defectuosas Se originan generalmente por los golpes y caídas. realiza una "Prueba Computarizada". No son costosos y resultan una buena inversión para el taller de reparación. pero más frecuentemente los contactos del porta-pilas y el LED infrarrojo. Se originan también por los maltratos. café. Se puede reparar. soldando un hilo delgado de alambre de cobre sobre la línea de cobre dañada. en particular: las de cambio de canal. Grietas en la placa o en las pistas de cobre del circuito impreso. ver: Analizador de señales infrarrojas con PC. Si no desea poner en práctica alguna de las idean anteriores. se mojan (con refresco. Se caen con frecuencia. por ello es recomendable usar una buena lupa para revisar las pistas del circuito impreso. puede optar por comprar un probador comercial. Para detectar grietas en la placa es recomendable verla a trasluz con una • .

Para probarlo se puede utilizar un Probador de cristales osciladores o simplemente reemplazarlo por uno nuevo.) se prueban de la misma manera que en cualquier otro equipo electrónico. y la mayoría de ellos. con alambres muy delgados soldados sobre el impreso. generalmente son pocos.buena iluminación en la parte posterior. Corrosión del circuito impreso Suele producirse por el derrame del electrolito de las pilas. etc. Es necesario limpiar muy bien la placa. También se debe lavar muy bien con agua y jabón. Se deben lijar bien para retirar todo el oxido y luego aplicar algún producto limpiador de contactos electrónicos. suelen ser del tipo de montaje superficial (SMD). sucios. Suciedad en los contactos Es frecuente que los controles remotos acumulen polvo y partículas que entran por el espacio entre las aberturas de la tapa superior y las teclas • • • . pero el caso más frecuente es el cristal o resonador piezoeléctrico (Xtal). Cualquiera de ellos puede fallar. Falla de componentes electrónicos Los componentes electrónicos que utilizan los controles remoto. para eliminar todo rastro del electrolito derramado. la caja plástica sobretodo el compartimiento de las pilas. generalmente el control remoto resulta irreparable. raspar el oxido y reparar las pistas con pintura de plata o en algunos casos. preferiblemente con lubricante para que deje una capa que evite la rápida reaparición del oxido. • Contactos del porta pilas. Los demás componentes (resistencias. oxidados o sulfatados Se producen por el electrolito corrosivo que derraman las pilas envejecidas y agotadas. transistores. Cuando la corrosión es muy extensa y profunda. o cuando llega a afectar los pines del circuito integrado. Se dañan generalmente por los golpes y al reemplazarlos es aconsejable colocar una gota de pegamento o silicona para reducir su movimiento en caso de caídas o sacudidas del control.

tanto de la placa de circuito impreso. como del teclado de goma y las tapas. encendido (Power) y volumen. debe secarse muy bien antes de armar y probar el control. existen varias alternativas: • Papel de aluminio En este método. usando un cepillo pequeño (puede ser un cepillo dental) para remover los residuos de en las aberturas y espacios. fax y otros equipos electrónicos). Se debe al desgaste de la superficie conductora del teclado de goma. Las tapas y el teclado de goma se pueden lavar con agua (tibia preferiblemente) y jabón neutro. se utiliza un pequeño trozo. La resistencia eléctrica que normalmente presentan los contactos. es frecuente la formación. o si lo prefiere puede usar alcohol isopropílico y un paño suave para la superficie de contactos. de una sustancia transparente y viscosa que dificulta o aísla el contacto entre las teclas y el circuito impreso. Se corta del mismo tamaño y forma del contacto a reparar (si es circular se puede cortar con un pequeño sacabocados). con la de los contactos de las teclas poco usadas que están funcionado bien. evidentemente las que presentan mayor resistencia están desgastadas. Si la diferencia en la lectura es muy notoria. En estos casos es necesario realizar una buena limpieza. las teclas de cambio de canal. suele variar mucho en las diferentes marcas y modelos. de papel aluminio muy delgado (generalmente el que viene en las cajetillas de cigarrillos). también puede lavarse con agua y jabón. usado por algunos colegas. por lo que no existe un valor estándar. y . que dejan de funcionar. La placa de circuito impreso. En los controles que el usuario mantiene mucho tiempo en su mano. Para solucionar la perdida de conductividad o desgaste de los contactos del teclado de goma de los controles remoto (también de teléfonos. Se puede verificar midiendo la conductividad (resistencia eléctrica) del contacto con el multímetro en función óhmetro. Para esto es útil un secador de cabello. Lo recomendable al verificar la conductividad es comparar la resistencia de los contactos de las teclas que no están funcionando. como se muestra en la figura 2. dentro del control.(ver figura 3). Una vez lavado todo. Por ejemplo en los controles de televisores. • Contactos del teclado de goma desgastados Se suele manifestar en las teclas de uso más frecuente.

si esta disponible en las tiendas de repuestos electrónicos de su país o localidad. cortando los contactos de estos y usándolos para reemplazar los desgastados. los cuales también sirven para la reparación de teclados de teléfonos. acumulándose entre los contactos de la placa. y su costo es muy elevado. Se recomienda limpiar bien la superficie para una buena adherencia.. reproductor de Audio.). ocasionado funcionamiento errático del control remoto y las funciones del aparato (TV. Pero en algunos teclados no se adhiere bien (esto depende también de la calidad de la pintura) y con el tiempo se desprende. La pintura de plata. utilizando un buen pegamento. fax y otros equipos electrónicos Pintura conductora Una solución muy empleada es la pintura conductora (conductive ink). DVD. Pero esto requiere una gran habilidad en el corte y no siempre quedan del espesor adecuado. es utilizar los contactos de goma conductiva. que el metal (aluminio). Si el contacto de papel de aluminio se despega de la tecla de goma. que generalmente viene en una presentación tipo lápiz. etc. pegándolos en su lugar. especialmente cuando estos son de pintura conductora en lugar de cobre. sobretodo si no ha sido cortado adecuadamente. teléfonos. Una solución recomendada. también puede representar un grave riesgo de corto circuito que puede dañar componentes electrónicos del control. son en algunos casos. etc. pero no da tan buenos resultados en los teclados de goma como los de los controles remotos.se adhiere sobre la superficie de contacto de la tecla. Existen diversos tipos. pero estos solo están disponibles en algunos países y solamente para ciertas marcas y modelos. La pintura conductora a base de carbón o grafito. • Contactos de goma conductiva de reemplazo Una solución optima es el reemplazo de todo el teclado.. Algunos colegas. Es excelente para la reparación de pistas de circuito impreso y matrices de teclados como los usados en hornos de microondas. utilizan teclados de controles en desuso. marcas y calidades de este tipo de producto. Las desventajas de este método. suele ser más económica y apropiada para restaurar la capa conductora los contactos de goma de las teclas. puede desgastar los contactos de la placa. • .

si por el contrario es mucho esmalte. que me ha dado resultados satisfactorios en la reparación de pistas y especialmente contactos de goma de las teclas en los controles remotos. cuando se seca desprende el polvo y puede hacer cortocircuito con contactos adyacentes. aproximadamente 1 parte de esmalte transparente. mismo: Fabricación de Pintura Conductora .Para mejorar la adherencia de la pintura a la tecla de goma. Pero si no la encuentra. . al aplicarlo y secarse se desprenderá con facilidad. del que se utiliza en cerrajería. aquí le damos la formula de uno de nuestros colaboradores. si es poco. pero se debe tener en cuenta los siguiente: Con poco esmalte. (se encuentra en ferreterías y tiendas para cerrajeros) Esmalte para uñas incoloro (brillo) Acetona (se obtiene en farmacias. presentará una resistencia eléctrica elevada y la conducción no resultará efectiva. 2 partes de acetona y 3 partes de Grafito en polvo. Se debe agitar bien. es recomendable limpiar bien la superficie con alcohol isopropílico y pasar levemente una lija gruesa sobre la superficie para dejar cierta aspereza que mejore la adherencia de la capa de pintura conductora. Con mucho grafito. teléfonos y otros dispositivos electrónicos se suele encontrar en tiendas especializadas en repuestos y materiales para electrónica. siempre antes de usar.por Gustavo Thévenet Método para fabricar una pintura conductora. presentará poca conductividad. para fabricarla Ud. Materiales: • • • Grafito en polvo. etc. Puede variar la cantidad de los componentes hasta lograr que la mezcla se ajuste a sus necesidades. Puede utilizar otro frasco de esmalte de uñas para guardar la mezcla y el pincel incorporado a la tapa le servirá para aplicar el producto.) Mezclar muy bien. perfumerías. La pintura conductora para la reparación de contactos de teclados de control remoto.

esto luego de un tiempo también se desgastará. que se puede aplicar en la mayoría de los casos. y es una buena alternativa cuando no se consigue una pintura comercial de buena calidad para este tipo de aplicación. Luego. una vez que se logra liberar algunos de los "dientes" del seguro y abrirlo ligeramente en ese sector. pues si los contactos de los controles originales se desgastan y fallan. CD-ROM y DVD.Si diluimos con muy poca acetona queda la pintura espesa y se desprende con facilidad. si es demasiado liquida al aplicarla queda de un espesor muy delgado y no resulta efectivo o tendrá que aplicar varias capas. para limpiar las unidades lectoras o recuperadoras ópticas (Pick Up) láser. Sin embargo lo he usado por mucho tiempo con buen resultado. desde la parte interna del compartimiento de las pilas (de ese modo no quedan marcas externas). Para fabricar la cuña de madera puede usar la mitad de una pinza (palillo) de tender ropa o una paleta "baja lenguas" de las que usan los médicos (se pueden conseguir en las farmacias). introducir una cuña de madera para efectuar palanca y liberar los siguientes dientes hasta separar totalmente las tapas. Una manera de hacerlo. de equipos de reproductores de CD. dejará marcas notorias en los bordes de las tapas. Lectores ópticos de CD y DVD • Existen barios métodos o trucos. Notas adicionales Consejos para abrir controles remoto Abrir algunos controles sin dañar o dejar marcas o melladuras en el plástico es casi un arte. Ver: Limpieza o Reactivación del Pick Up Láser . Si usa una herramienta metálica. Quiero aclarar que esta "formula" no es la solución perfecta (ningún tipo de pintura para este uso lo es). que solo se llega a dominar con la practica. es comenzar a abrirlo ejerciendo presión con un destornillador.

solo hay que colocar un vaso con agua en su interior. También se puede utilizar el Probador de uso múltiple Para medir la corriente del magnetrón y determinar su nivel de emisión o agotamiento. usado en la fuente del magnetrón. La corriente normal de ánodo de un magnetrón típico es de alrededor de 300 a 400 mA. Es sencillo. Una forma de poder "ver" inmediatamente. Conectar una resistencia de 470 a 1000 ohm en serie con el diodo. al cual se de deben cortar los terminales) dentro del horno. y al invertir la polaridad de la fuente (o la dirección de diodo). si hay emisión de microondas. conectar esto a una fuente de DC o CC (Corriente Continua) de por lo menos 20 a 30V y medir el voltaje presente entre los terminales del diodo. el gas neón del bombillo se encenderá. conectar una resistencia de 10 ohmios 10W en serie con el diodo de alto voltaje. entre cátodo y chasis. No se olvide DESCARGAR el condensador antes y después de • • . es colocar un pequeño bombillo de neón (del tipo usado en indicadores de tensión de línea. junto al vaso de agua. ponerlo a funcionar por unos 30 segundos. la lectura del voltaje sobre el diodo será la misma de la fuente. se puede proceder de la siguiente forma: Retirar el diodo del equipo. Si hay emisión de microondas. Para comprobar el estado un diodo rectificador de alto voltaje. Medir la caída de tensión a través de esta resistencia. por lo cual leerá -3 a -4 VDC con respecto al chasis. pero hay que esperar el tiempo necesario para que caliente el agua. Si el diodo está en buen estado: en sentido directo (conducción del diodo) presentara un voltaje de alrededor de 5V. y luego verificar la temperatura del agua.Hornos de Microondas • Para probar si un horno de microondas funciona.

• Más trucos y procedimientos de prueba en: Prueba de componentes en hornos de microondas Cables Cuando un cable o extensión (de micrófono. • Altavoces • Para conocer la impedancia de un altavoz (corneta. antena. bocina o parlante) cuando el mismo no tiene la etiqueta que lo especifica. si se dispone de uno. se pueden aplicar alguno de estos métodos o trucos. • Conectar una de las puntas de prueba del multímetro (en función óhmetro o comprobador de continuidad) a uno de los extremos del cable y la otra punta a un alfiler o aguja de costura. e ir así comprobando su estado hasta ese punto. primero desde un extremo y luego desde el otro. primero la mitad. es usar un . aplicable principalmente a cables de tipo coaxial. y es necesario determinar el punto de su recorrido. Una forma rápida de localizar la falla. un método rápido y eficaz. claro. Y con él. es descartando tramos del cable. La relación entre los valores obtenidos nos dará una idea aproximada de la ubicación de la interrupción. etc. donde está la falla para poder repararlo. es utilizar un capacímetro (medidor de capacidad de condensadores) que pueda medir capacidades bajas (pF).) se corta o interrumpe. luego la mitad de la mitad (1/4) y así sucesivamente. Otro método. la capacidad del cable entre los dos conductores. ir introduciéndolo a través de la cubierta aisladora hasta hacer contacto con el conductor en diversos puntos de la extensión del cable. interconexión de equipos.hacer esta prueba. para encontrar el punto del cable donde se encuentra la falla. Midiendo con él. alimentación AC.

Por ejemplo: si el voltaje es aproximadamente igual en ambos sabremos que la impedancia del desconocido es igual a la del altavoz de referencia.altavoz similar del cual conozcamos la impedancia. pues es una medición en corriente continua (DC). no puede tomarse como referencia concluyente. Conectar ambos en serie (preferiblemente fuera de la caja o bafle). La relación entre ambas lecturas será directamente proporcional a su impedancia. . con un amplificador aplicar señal de potencia adecuada (preferiblemente constante y de frecuencia del orden del 1 KHz) y medir el voltaje (AC) en cada uno de los altavoces. * La medición de un altavoz con un óhmetro o multímetro.