You are on page 1of 11

Organización Morfofuncional del SNC – 2012

Terapia Ocupacional
En la base de la pirámide de conocimiento conviene poner a la anatomía, hay que saber cuáles estructuras están a cargo de determinadas funciones y saber cuáles son esas funciones, esto es lo básico. Sobre eso tenemos que poner la patología, que pasa cuando esta anatomía y fisiología se alterar, cuando se destruye una estructura, cuando se altera una función y empiezan a aparecer fenómenos anormales que se expresan de distintas maneras, y finalmente esa expresión de la patología es la clínica. La clínica es entender con nuestros sentidos, fundamentalmente a través de nuestros conocimientos de patología, fisiología y anatomía que es lo que está pasando, orientarnos en relación a planear o planificar la mejor solución eventual si es que eso tiene solución al problema del paciente. Existe contrasentido epistemológico respecto a si nuestro cerebro puede comprender su propia función, o sea ningún sistema loga comprenderse bien con sus propios medios donde necesitamos generalmente un sistema de orden superior para poder entender otro. Se sabe que la neurona es la unidad funcional de Sistema Nervioso, antes se creía que era un sincicio. Sabemos que existen neuronas, las que tienen un soma, que tienen prolongaciones cercanas al soma que se llaman dendritas y un axón, generalmente uno, que es el que lleva finalmente el resumen de la actividad a ese soma, y transmite eléctricamente a la distancia hacia otras neuronas a través de este axón, y a través de sinapsis se comunica con otras homólogas neuronas. Neuronas tienen o pueden tener distintas formas y tamaños. Imagen: esquema de reconstrucción computacional real de una neurona de la corteza cerebelosa, de donde se puede observar la complejidad de la organización dendrítica. Se ve sólo la dendrita apical, no está representado el axón que probablemente sale hacia otro lugar. Imagen: neurona del estriado, se observa complejidad de arborización y ramificación del axón, que es más delgado. Si a eso le sumamos la cantidad de sinapsis que puede recibir cada una de estas prolongaciones dendríticas (sinapsis están marcada con inmunofluorescencia con rojo/naranjo) podemos afirmar grado de complejidad que puede llegar a tener este sistema. Tenemos alrededor de 10 mil millones de neuronas, y cada neurona puede tener hasta 5 mil a 10 mil sinapsis, por lo que podemos llegar a tener entre 1014 o 1015 sinapsis. Imagen: neurona del hipocampo. Arborización del axón contactando con muchas neuronas de las células de purkinje de la corteza cerebelosa.

Desde esta . el más evidente es el surco calloso marginal. entre el occipital. por delante del surco central está el lobo frontal y por detrás el lobo parietal. Existen surcos que son muy importantes y otros que son relativamente variables. que está a una pequeña distancia del cuerpo calloso siguiendo su misma curvatura. sobre todo los límites del lobo parietal son un poco más imprecisos. Desde el punto de vista de surcos de la corteza. un surco lateral. Plegamiento de corteza se hace de acuerdo a patrones establecidos.Anatomía Cerebro está constituido por 2 hemisferios. cara medial: Si cortamos cerebro a través de surco inter hemisférico veremos lo que cortamos son algunas estructuras que están uniendo un hemisferio con otro. y el surco parietooccipital marca el límite del comienzo del lobo occipital. un surco paritooccipital. La más evidente es el cuerpo calloso. las comisuras. y en la parte anterior del 3er ventrículo esta la comisura blanca anterior y el quiasma óptico. de manera que siempre tenemos un surco central a uno y otro lado. por debajo del surco lateral está el lobo temporal. que son los principales. Imagen cerebro. Sirven para diferenciar y delimitar estructuras del cerebro. separados por el surco inter hemisférico y que tiene en la corteza cerebral numerosos giros o circunvoluciones separados por surcos. Estas son estructuras del cerebro que comunican un hemisferio cerebral con el otro. Imagen cerebro. por debajo de este se encuentra el fórnix. cara lateral: surcos que están más oscuros en esquema son muy constantes. Se produce especie de tierra de nadie en cuáles son los límites entre el lobo temporal y occipital. este último no es exactamente una comisura pero hay fibras que cruzan de un lado hacia otro en ese punto.

el olfatorio que está ocupado normalmente por la cintilla olfatoria. que delimita una cuña de un lobo cuadrilátero en esta zona. y en la región más medial del lobo temporal el surco colateral. . y finalmente 2 surcos. Se observa el surco olfatorio ocupado por la cintilla olfatoria. se ha seccionado el tronco cerebral.posición se ve surco parietooccipital en todo su desarrollo. surco lateral. cisura lateral o de Silvio. El surco colateral con el calloso marginal van a delimitar una zona que es el lobo límbico. Imagen cerebro. que se enrolla alrededor del cuerpo calloso y de la porción más medial del lobo temporal. hubo un error). surco colateral y el surco hipocampal ( no parahipocampal. Surco calcarino está un poco perpendicular (no exactamente en 90 grados. cara inferior: Si vemos lo mismo mirado desde abajo.

siendo nuestra manera de salida. músculo inervado por neurona motora Existe un tercer elemento en esta estructura que influye en que cierto estímulo genere determinada respuesta. o glándulas.enrollado alrededor de 3er ventrículo y tálamo: núcleo caudado Fisiología Desde el punto de vista de organización general del Sistema Nervioso de cualquier vertebrado superior tenemos cierto grupo de neuronas que podemos pensarlas como sistema sensitivo que sirve para recibir información desde el ambiente. tal relación no es lineal sino que varía. los que dependen en gran medida de nuestra experiencia. audición.El cerebro está constituido por corteza cerebral que es sustancia gris. agrupados como órganos de los sentidos: visión. Tienen en los extremos receptores. es decir. En el final del Sistema Nervioso tenemos una motoneurona periférica. tiene somas neuronas. así la suma de esas fibras que van hacia o vienen desde la corteza cerebral constituyen la sustancia blanca (también llamada centro oval) que está por debajo de la corteza puesto que es subcortical.   Entrada  receptor Salida  efector. El demostrar cómo somos depende de sistemas motores pues es única posibilidad de salida que tenemos. Pueden tener distinta localización. cercano al ventrículo  núcleos grises de la base . tacto. . a diferencia de la sustancia blanca que tiene fibras. los que tienen axones para comunicarse. Organización general del cerebro:    Corteza sustancia gris  somas neuronales Por debajo de la corteza Sustancia blanca  suma de todas las fibras que van o vienen de la corteza En profundidad. algunos bastante especializados como conos y bastones de la retina. recibiendo información del medio la que transmiten hacia sistemas sensitivos. Tal elemento son los sistemas motivaciones. aprendizaje. Para aprender necesitamos memoria y en ello recordar las recompensas o castigos que tuvimos respecto de determinadas acciones.región anterior : núcleo ventricular . Por otro lado hay neuronas motoras que inervan musculatura lisa o estriada.

En el tronco se repiten centros segmentarios sensitivo-motor. En la parte más antigua del Sistema Nervioso esta la médula. además de tener los axones suficientes que vienen desde centros superior o van hacia ellos. el que se contrae casi por reflejo rotuliano. o sea el grado de alerta que una persona tiene. núcleo rojo y formación . La regulación de la actividad motora alude a algunos núcleos del tronco cerebral de los cuales depende postura de persona. así esta última contrajo el músculo. siendo su función principal estar encargados de estimulación basal del sistema nervioso.Si tenemos distintos estímulos podemos tener distintas experiencias. Las motivaciones van a determinas nuestra conducta. Centros segmentarios sensitivo motor emulan un tendón del cuádriceps. también hay centros suprasegmentarios por lo que no están encargados de sólo un segmento sino de la globalidad del organismo. Médula transmite información hacia el tronco encefálico. pares craneanos es por donde sale a la periferia. Ejemplo: reflejo medular. fundamentalmente núcleos vestibulares. Estructurado con una sinapsis. con el objetivo de mantener este flujo de información de forma adecuada. que tiene centros segmentarios sensitivo motor. encargados de las estructuras que están en la cabeza. un huso neuromuscular que recibió el estímulo y lo transmitió a neurona motora correspondiente. La médula sirve para estructurar neuronas de las cuales depende la sensibilidad del cuello hacia abajo y para estructurar respuestas motoras del cuello hacia abajo para salir.

tiene como una de sus funciones principales ser un relevo sensitivo hacia la corteza cerebral  relaciones tálamo-corticales . mientras que de regreso envía información al tálamo y vuelve a entrar en la corteza . De ellos depende que uno no tenga que preocuparse de acción motora. Por otro lado. se encuentran los cuerpos estriados: núcleo lenticular y núcleo caudado. cuanto nos alimentamos. que es la encargada de ir decidiendo cual es la respuesta más astuta de acuerdo a los antecedentes que tiene previamente. Encima de diencéfalo y como parte del telencéfalo.por tálamo. en relación a lo cual. Ambos son núcleos grandes que tienen muchas neuronas por lo que hacen muchas cosas. empiezan a considerar todos los antecedentes sobre donde aquello que influye en la realización de tal acción motora y empieza a pre-programar ese movimiento. está encargado de la coordinación visceral. actuando principalmente en la pre-programación de la actividad motora. y les llega una “orden” de la corteza pre -frontal de que conviene tocarse la oreja.reticular.  Diencéfalo: . estos núcleos grises de la base o cuerpos estriados están recibiendo constantemente información de toda la corteza cerebral. pues entra directamente a corteza cerebral sin pasar por el tálamo. de cómo funcionan vísceras y medio interno. “saben” lo que estamos percibiendo. Encima de tronco esta cerebro. En tal regulación se encuentran las glándulas endocrinas. pasa todo lo que viene de o va hacia la corteza  todo de lo que somos conscientes en relación al medio  excepción parcial es estimulación olfatoria.hipotálamo. en qué calidad y con qué frecuencia. son parte de sistema operativo motor. . entre otras. cómo regulamos temperatura. Ejemplo: cuando uno tiene la intención de hacer un determinado movimiento lo primero que se activa es la corteza pre-frontal. Está constituido por 2 sectores fundamentales: diencéfalo y telencéfalo. equilibrio hidrosalino. como otro núcleo. como uno de sus núcleos principales.

está en directa comunicación con el vestíbulo para producir todos los ajustes necesarios para mantenernos equilibrados en el suelo. hay áreas pre motoras y áreas motoras suplementarias ubicadas en el lóbulo frontal que “le dicen” a la corteza motora que es lo que debiera hacer en un momento determinado y la corteza motora le ordena a la medula espinal que es donde está por ultimo la neurona que comanda el brazo para que haga el movimiento correspondiente. Entre ambos se encuentra la sustancia blanca.Corteza cerebral está por encima de lo anterior. (15) Movimiento Voluntario. Tanto diencéfalo como telencéfalo están relacionados con la corteza de forma directa. cuando falla el . de esa parte se encarga el tronco. Para poder mover mi mano yo necesito mi hombro y el hombro tiene que estar parado encima de un organismo completo. Y el cerebelo. sabemos de qué lado empuja la gravedad y podemos equilibrarnos. todas las fibras que comunican estos grandes núcleos. el orden jerárquico es el que tenemos aquí. la capacidad que tenemos de poder equilibrarnos en el suelo. Por supuesto que el tronco cerebral tiene una función importante en haber mantenido durante todo ese tiempo una base sobre la cual poder estructurar el movimiento. es decir. es una estructura bastante importante ubicada por detrás como mochila del tronco cerebral. de acuerdo a la regulación que recibimos de forma constante del vestíbulo. o sea. como rascarse la oreja. Cuando fallan los ajustes vestibulares. (16) El vestíbulo como decía tiene que ver con el control antigravitatorio.

de donde estoy puesto. a los cuerpos estriados y ellos responden. esto depende principalmente a estructuras del tronco cerebral que son menos manejables voluntariamente. información que viene desde husos neuromusculares. Voluntario depende tanto de musculatura de extremidades y musculatura axial. (17) Mov. mas parte del sistema Antropométrico. andar en bicicleta. ya que el cerebelo es nuestra biblioteca de movimientos. somos menos conscientes de donde esta nuestro tronco. Se tiene entonces una vía que va desde toda la corteza cerebral pasando por los núcleos de la base. sistemáticamente cuando es una alteración vestibular o un poco mas desordenado cuando es una alteración cerebelosa. vuelve al tálamo y vuelve a la corteza motora. firmar. se va hacia un lado. Se representa toda la información de la corteza que va hacia los ganglios basales. o sea. Voluntario: la corteza frontal les ordenaba que empezaran a gestionar el movimiento a los núcleos grises de la base. mas relacionado a movimientos distales. etc. (18) Por lo tanto el mov. al cerebelo vía puente. lo mandan por “secretaría” no directamente hacia la corteza sino al tálamo y del tálamo vuelve fundamentalmente a la corteza frontal. de esa información se hace un resumen que vía tálamo vuelve a la corteza prefrontal y en relación a la información que llego ahí y aquella tanto sensitiva. esos con las manos y pies. para que ejecute la acción primaria. .cerebelo vamos a ver que el paciente. una de las cosas importantes que tiene es el desequilibrio. no resulta. generalmente es mas tieso con el tronco que con las extremidades. nosotros estamos conscientes donde tenemos manos y pies. en la primaria. Esta vía ha grabado anteriormente ese acto motor que ya esta aprendido y lo vuelve vía tálamo nuevamente hacia la corteza motora. sin tener que pensar. está ahí almacenado todo el movimiento motor que hemos tenido. de donde tengo mis segmentos ubicados. menos interferibles. como cuando uno aprende o trata de bailar. eso en 10milisegundos y multiplicado por cincuenta millones de neuronas para realizar un movimiento más bien simple. teniendo en cuenta que para poder ejecutar un mov voluntario. es más fácil aprender a mover los dedos que tratar de hacer algo gracioso con el tronco. de ahí. a la corteza pre motora y motora. vía corticopontocerebelosa. no es un aprendizaje que se pueda producir en palabras. Yo le voy a preguntar al cerebelo vía núcleos del puente. las zonas de las articulaciones. si se piensa. por el tálamo.

primero en las cortezas de asociación unimodal. camina de forma distinta. va al cerebelo. eso pasa porque se activa la formación reticular despertando a la corteza. (20) En la corteza cerebral hay tres tipos de situaciones distintas. de los pies y las manos. a la corteza premotora. finos distales. etc. Esto se repite en distintos niveles. cuando la maquina deja de sonar se sobresalta. el área pre central. que el área motora primaria sobre R4. en ambientes con mucho ruido. Hay segmentos específicos. al revés también. (19) un resumen de lo visto: la MN inferior que emerge principalmente del tronco. Al estar en un ambiente tranquilo y haber un sonido fuerte. eso es formación reticular. en el trabajo. Un hemipléjico con destrucción del área motora primaria por tumor. el ruido se canaliza por la vía auditiva y pasa por el tálamo. hemorragia puede volver a caminar. solo visual o solo auditiva. Y después se empieza a “cocinar” esta situación para tratar de sacar un destilado de las mismas. etc. en distintos segmentos. aquí resumido en vestíbulo y la MN superior que tiene que ver principalmente con los movimientos finos distales. va a estar con problemas en su mano. uno tiende de exaltarse. no porque se puede reponer la corteza motora primaria. Los receptores a través de la formación reticular estimulan constantemente la corteza cerebral y la mantienen despierta. hay cortezas de proyección o cortezas primarias que son donde llega la estimulación “cruda”. está encargada fundamentalmente de los movimientos finos distales y la lesión del área motora primaria más se va a anotar es en los mov. sino gracias a los demás sistemas.Destacar. cambió bruscamente una estimulación constante del medio. toda la sensibilidad pasa por el tálamo y de ahí a las áreas sensitivas primarias. después pasan a la corteza de asociación y de ahí pasa a los cuerpos estriados. de la extremidad inferior que va a estar “tiesa” por acción vestibular. vuelve al tálamo y vuelve a la corteza premotora y finalmente hacia la MN superior para producir el movimiento La información sensitiva que llega de toda la musculatura llega al cerebelo para saber donde están sus ejecutores en un momento determinado. Y . seguramente va a quedar en la posición de semiflexión con el pulgar metido entremedio y va a tener que caminar sacando desde el tronco el mov. estimulación visual al área visual.

porque no tiene glucosa u oxigeno. esto es normal. Cuando aparecen signos focales me orienta a que hay daño estructural del sistema Nervioso. una zona que se destruye. sobre todo en trastornos periféricos donde están los receptores de dolor o en las vías que lo conducen. se habla de estimulación de la conciencia. nervios o raíces sensitivas. El dolor somático. y dependiendo de donde tenga ese déficit total se orienta al nivel del sistema Nervioso que esta alterado. hemorragia.compromiso de conciencia. parecido al compromiso de conciencia. la velocidad disminuye. Va a depender del daño estructural en la zona y daño metabólico en la zona. un cólico intestinal o biliar. no de los contenidos. la memoria no es tan ágil. El compromiso de conciencia puede ser cualitativo. es normal ir perdiendo capacidades cognitivas. una hemiplegia. produce compromiso de conciencia. (24) Cuando hay daño estructural. importante recordar que no todos los dolores son una manifestación neurológica. forma importante de expresión. . el dolor idiopático tiene características específicas. (25) el deterioro psico-orgánico. visceral. formación reticular que está estimulando constantemente a la corteza cerebral. refiere a las vísceras. El dolor de origen neural. Está consciente pero los contenidos están alterados. una alteración metabólica no produce signos focales. piel. importante de evaluar. o por una lesión. al pasar los años. el sistema nervioso es el mediador de la sensación de dolor pero puede ser una enfermedad general. (26) dolor. huesos. (21) Clínica. de cantidad de conciencia. lo patológico es por ejemplo la enfermedad De Alzheimer que altera de forma severa sus gestiones como persona. (22) Formas de presentación de patologías neurológicas: (23) . Este deterioro significa una “pixelación” de su percepción y ejecución de su entorno.finalmente cortezas de asociación multimodal. trauma. Depende principalmente de estructuras del tronco. que refiere a dolor en músculos. por ejemplo cuando asociamos un estimulo visual con un concepto. aspectos más bien psiquiátricos o cuantitativo que es lo que más preocupa. una monoplegia. hemianestesia. en ciertos rangos fisiológicos. va a aparecer un déficit total.

tumores. o porque hay una espina irritativa que está alterando la función de la corteza cerebral. algún síndrome epiléptico de la infancia. . La epilepsia puede ser generalizada. de nacimiento.(27) epilepsia. que producen epilepsias focales o crisis parciales. por ejemplo cuando tengo una crisis que empieza en la mano izquierda hay algo en el hemisferio derecho que esta irritando. en una convulsión producido por una irritación de determinadas zonas del sistema nervioso. puede ser crisis parciales. generalmente aluden a una zona del cerebro que está alterada ya sea en forma constitucional. cuando en sistema nervioso se expresa en más. algún desorden genético.