You are on page 1of 27

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Manual de Organización

Ayuntamiento de Chihuahua 2010 – 2013 Última Actualización: diciembre de 2011

I.

Índice
Introducción……………………..……………………………………………….. 3 Directorio……………………………..………………………………………….. 4 Marco Jurídico…………………………………………………………………... 5 Misión, Visión y Valores ……………………………………………………….. 6 Objetivos de la Dependencia…………………………………………………. Estructura Organizacional.……………………………………………………. 7 8

Atribuciones y Funciones……………………………………………………… 10 Descripción de Puestos……………………………………………………….. 14

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 2 de 27

establecer los programas y acciones a través de los cuales el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Chihuahua. solidarios que contribuyan al bien común. empresariado. Presidente Municipal Lic. construyamos marcos de sociabilidad e integración desde los cuales se promuevan todos los aspectos del desarrollo humano. artístico.Introducción El presente documento tiene como finalidad. plan que tiene como eje fundamental de sus acciones el desarrollo humano de los habitantes del municipio de Chihuahua. por lo que es de suma importancia impulsar nuestra labor para lograr el pleno desarrollo e integración de la familia. de manera que se fortalezca y consolide como una institución saludable formadora de ciudadanos responsables. contribuye a la realización del Plan Municipal de Desarrollo durante la administración 20102013. sector académico y educativo. enfocándose en disminuir la problemáticas social a partir de una nueva organización donde instituciones gubernamentales. organizaciones de la sociedad civil. que sumados con el Gobierno Municipal. promueven los diversos aspectos del desarrollo social humano. La familia. Es el interés del C. que conlleva como objetivo primordial fortalecer las relaciones de la comunidad para lograr la restauración del orden social. organizaciones religiosas y comunidad en general. requiere de atención prioritaria. establecer una política social que permita trabajar desde las bases mismas de la sociedad. en un esquema de corresponsabilidad con las comunidades para que ellas mismas logren definir y sustentar su propio progreso de acuerdo a sus características e intereses particulares. base fundamental del desarrollo de nuestra sociedad. Nuestro proyecto está basado en la integración de los diferentes actores sociales. Marco Adán Quezada Martínez. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 3 de 27 .

Carlos Lorenzo Ulloa Castro Puesto Presidencia Dirección Administrativo Recursos Humanos Subdirección Jefa Dpto.carbajal@mpiochih.chavira@mpiochih.mx Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 4 de 27 .gob.mx mayela.gob.zamudio@mpiochih.sancristobal@mpiochih.gob.mx eduardo.mx claudia. Glandorf 4106 Colonia San Felipe Conmutador: 072 Larga Distancia: (614) 200 4800 Fax: (614) 413 0300 Nombre Lic.mx carlos.hurtado@mpiochih.gob.ulloa@mpiochih. Asistencia Social Coordinación de Centros Comunitarios Coordinación de Guarderías Ext.P.mx Lic. Eduardo San Cristóbal León Lic. José Luis Ramírez Ortega Lic. 2205 2212 2209 2201 2214 2213 2217 2215 Correo Electrónico lucia. Lucia Denisse Chavira Acosta Lic.gob. Julieta Zamudio Maya C. Luz Mayela Flores Mata C.Directorio Av.mx julieta.gob. Claudia Hurtado Almeida Lic.mx joseluis. Gabriela Carbajal Gutiérrez gabriela.P.flores@mpiochih.gob.gob.ramirez@mpiochih.

Artículo 178º. Reglamento Interior de Trabajo DIF Municipal. Federal. Artículo 20º. Fracción V.Marco Jurídico A) Texto de los Artículos Constitucionales. Aplicable Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Artículo 157º. Ley Federal del Trabajo Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua Artículo 27 Fracción VII Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua Ley Estatal de Salud Ley de Adquisiciones. Fracción V. Artículo 22º. Fracción XVIII Artículo 6º. Artículo 18º. Artículo 3º. (Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de junio del 2001) Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo entre la Presidencia Municipal y los Trabajadores a su Servicio. B) Ley o Leyes Relacionados Ley para la Protección de los Derechos de Niñas. Fracción IV Artículo 9º. Artículo 2º. Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua. Artículo 17º. Artículo 25º. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 5 de 27 . C) Reglamentos Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua Reglamento sobre Actividades Relacionadas con los Procesos de Entrega-Recepción de las Dependencias Administrativas y Organismos Descentralizados del Municipio de Chihuahua. Niños y Adolescentes (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2000) Ley General de Salud Artículo 1º. Arrendamientos. Artículo 23º. Fracción II. Fracción III. Artículo 47º. Artículo 21º. y Estatal. Ley de Asistencia Social Artículo 7º.

en el cual. Valores           Calidad Eficiencia Honradez Justicia social Proactividad Respeto Responsabilidad Sencillez Sensibilidad Transparencia Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 6 de 27 . Visión Lograr establecer una estrategia de desarrollo basada en el fortalecimiento de las relaciones familiares y de la comunidad. la institución gubernamental facilite el apoyo necesario.Misión Mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral de las familias del Municipio de Chihuahua mediante servicios orientados a la prevención y atención de la problemática social. para que éstas entidades potencialicen sus fortalezas y se constituyan como unidades principales del desarrollo humano y comunitario del municipio de Chihuahua. sustentados en el trabajo conjunto con diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil.

hijos de madres trabajadoras para asegurar su nutrición. Centros Comunitarios: Establecer los centros como unidades básicas del desarrollo comunitario. con fines recreativos y de desarrollo humano integral. brindar protección a los niños. educación y formación integral que les permita un desarrollo sano. adecuar e implementar programas que impulsen el desarrollo integral de niños. Programas Preventivos: Diseñar. constituyéndolos como un espacio de encuentro entre los vecinos. Guarderías: Brindar servicios integrales de calidad en las guarderías para apoyar a las madres trabajadoras con el cuidado de sus hijos en un ambiente sano y seguro. Atención Integral a la Familia: Brindar las condiciones y oportunidades que permitan el fortalecimiento de la familia. jóvenes y la familia en general. la sana convivencia y el desarrollo de cada uno de sus integrantes. mediante alianzas estratégicas con diversos actores sociales.Objetivos de la Dependencia   Asistencia Social: Detectar y atender las necesidades prioritarias de los grupos sociales más vulnerables con el fin de mejorar su calidad de vida.C. con un esquema de bajo costo y disponibilidad de becas.     Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 7 de 27 . Casas de Cuidado Diario: En coordinación con Casas de Cuidado Diario A.

Estructura Organizacional Organigrama Maestro Presidenta Lucia D. Subdirección Asistencia Social José L. Subdirector Administrativo Mayela Flores M. Asistente y Coordinadora de Damas Voluntarias Ivonne Salcido Sáenz Dirección General Julieta Zamudio M. Coordinación de eventos Ruth Domínguez M. Púb. Coordinación Guarderías Gabriela Carbajal G. Mujeres: 12 Hombres: 3 Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 8 de 27 . Asistente Particular Graciela Salinas I. Coordinador SUMAR Lorena Ramírez S. Comunicación Social y Rel. Secretaria Gabriela González P. Chavira A. Alberto Álvarez/ Daniel Villalobos Secretaria Elizama Martínez A. Ramírez O.

Coordinación Grutas N. Jurídico Cristina Gálvez H. Jefe de Operaciones Francisco Vega G. Auxiliar Mantenimiento (3) Intendencia (2) Mensajería Rito Olivas L.Organigrama Suplementario Subdirección Administrativo Mayela Flores Mata Asistente Eduardo San Cristóbal L. Coordinador y Promotor Taller de Costura Carmen Gómez L. Mujeres: 9 Hombres: 5 Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 9 de 27 . Ingresos Mercedes Concha Proveeduría Isabel Armendáriz H. de Dios Lourdes Esparza R. Recursos Humanos y Egresos Contador General Perla Guerrero P.

Aprobar los convenios de coordinación. contar con facultades expresas para otorgar poderes especiales y generales para pleitos y cobranzas. VIII. así como las que requieran clausula especial conforme a la ley. Para realizar actos de dominio deberá recabar previamente autorización del Consejo. y VII. El Presidente del Consejo de podrá invitar a participar en las acciones del Sistema a todas las personas que requiera.Determinar las funciones correspondientes a los miembros del Consejo. II. dirigir y controlar el funcionamiento del Sistema junto con el Director General. V. IV. Articulo Primero. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 10 de 27 . III. El Director General tiene las siguientes atribuciones: I. ejidos. con personalidad jurídica.. V. IV. proyectos e informes que requiera para su desempeño.Presentar al Consejo. las propuestas...Ejecutar los acuerdos del Consejo. VI. proyectos de inversión.Aprobar los planes de labores. colonias y secciones municipales.Coadyuvar con los programas del Sistema Estatal nombrando Comités Auxiliares en los barrios.. presupuestos. denominado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Chihuahua. colonias. Todos los miembros del Consejo tendrán el cargo de honorarios. la organización general del sistema y los manuales de procedimiento y servicio al público.Se crea el organismo público descentralizado de la administración municipal. y con sujeción a las instrucciones del Consejo..Atribuciones y Funciones Decreto 261-84. así mismo lo son todos los cargos de los Comités dependientes del Sistema Municipal. que Expide la Quincuagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.. II. III...Las atribuciones del Consejo son las siguientes: I...Las demás que le otorguen otras disposiciones jurídicas o que sean materia del consejo.. competencia y patrimonios propios. quienes tendrán el cargo de promotores.Representar legalmente al Sistema y administrarlo. pleitos y cobranzas.Actuar como apoderado del Sistema. y VI.Proponer al Consejo la designación del Director General y Jefes de Departamento. de los cuales uno será Director del Comité... Artículo Séptimo. Artículo Noveno.Ejecutar los acuerdos del Consejo.Designar y remover a propuesta del presidente del consejo al Director General del Sistema y Jefes de Departamento.Las atribuciones del Presidente del Consejo son las siguientes: I.. Artículo Sexto.Las demás que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o le delegue el Consejo. presupuestos. así como los planes laborales. Así mismo. con facultades generales de administración.. dos vocales y todos los voluntarios que desee. informes de actividades y estados financieros presentados por el Presidente del Consejo junto con el Director General....Aprobar el reglamento interior. Cada Comité estará integrado por tres o más miembros.Planear. informes operativos y estados financieros.

proyectos e informes que requiera para su desempeño. Establecer los lineamientos para garantizar la integralidad y calidad en la prestación de los servicios en los establecimientos de asistencia social privada que atiendan a personas menores de edad. XII. XI. III. Realizar acciones de apoyo educativo y de capacitación para el trabajo. para lograr la integración familiar y social de las personas sujetas de asistencia social. que Expide la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua. presupuestos. psicológica. así como a la prevención y superación de cualquier tipo de vulnerabilidad. XIII. Operar establecimientos que presten servicios de asistencia social. elaborar.. Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua..Planear..O.Presentar al Consejo las propuestas.. dirigir y controlar el funcionamiento del Sistema con sujeción a las instrucciones del Consejo. órtesis y otras ayudas funcionales. Coordinarse con los organismos para la asistencia social pública en los municipios y con los sectores social y privado. IX. adultas mayores y en situación de discapacidad. social y ocupacional para las personas en situación de discapacidad. III. proporcionándoles la asesoría y capacitación que requieran para ello. así como acciones que faciliten la disponibilidad y adaptación de prótesis. V. Para el cumplimiento de su objeto.644/09 II P. IV. representación y orientación jurídica.II. VIII. su incorporación a los procesos que les permitan obtener la certificación por la calidad de los servicios de asistencia social pública que prestan. y V. Elaborar las reglas y manuales de procedimientos que deberán seguirse para la prestación de los servicios en los establecimientos de asistencia social pública. Promover el establecimiento de centros y servicios de rehabilitación somática. X. VI. IV. Convenir con los organismos para la asistencia social pública en el ámbito municipal. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 11 de 27 . Representar al Poder Ejecutivo Estatal en materia de asistencia social pública. informes operativos y estados financieros. Promover acciones que contribuyan a la difusión y protección de los derechos de las personas. VII. Impulsar el desarrollo comunitario en las localidades o zonas con personas o grupos en situación de vulnerabilidad. Fomentar hábitos de conducta tendientes al desarrollo de habilidades para la integración familiar. XIV. Decreto NO.los demás que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o le delegue el Consejo. Articulo 25. II. acompañados de los dictámenes y documentos que resulten pertinentes y las recomendaciones u objeciones que al efecto formule el Presidente del Consejo. Estos dos últimos se presentarán cuando menos cada tres meses.Designar al personal y cuidar del respeto a sus derechos laborales. Diseñar. procurando la homologación en la calidad de los servicios. el organismo tendrá las siguientes atribuciones: I. Coordinar y dar seguimiento al debido funcionamiento de los Consejos Locales de Tutela. Prestar servicios de asistencia. así como los planes de labores. promover y difundir programas para inculcar el respeto y protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

y XXVII. XXII. Las demás que se señalen en la presente Ley y otros ordenamientos aplicables. para constatar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en la prestación de los servicios. Proponer a la Comisión Estatal. Realizar estudios e investigaciones en materia de asistencia social. Articulo 29. XXIV. Promover la participación del voluntariado y de la comunidad en la prestación de servicios de asistencia social. ambas para el Desarrollo Social y Humano. que formará parte del Sistema de Información para el Desarrollo Social y Humano. Dirección General. XXVI. Administrar y representar legalmente al organismo. y IV. Participar. Operar un Sistema Estatal de Información para la Asistencia Social. XX. IV.XV. III. en la formulación de las políticas en materia de asistencia social pública y privada. con la participación que corresponda a las dependencias y entidades de los diversos órdenes de gobierno. XVI. Coadyuvar con las autoridades federales y estatales en materia de salud. Quien ocupe la titularidad de la Dirección General del organismo. XXI. tendrá las facultades siguientes: I. III. XVIII. XIX. Formular los proyectos de programa institucional y los operativos anuales. Orientar el destino de los recursos extraordinarios que le aporten las dependencias y entidades de los Gobiernos Federal y Estatal. Celebrar y otorgar toda clase de actos y documentos inherentes al objeto del organismo. modificación. así como los presupuestos del organismo y presentarlos para su aprobación a la Junta de Gobierno. así como de los sectores social y privado a la prestación de servicios de asistencia social. políticas. Órgano de Vigilancia. Concertar acciones y servicios de asistencia social con los sectores social y privado. en su caso. Junta de Gobierno. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 12 de 27 . Impartir y promover cursos de capacitación y profesionalización al personal encargado de los servicios de asistencia social. los proyectos de estatuto orgánico y manuales de procedimientos y servicios al público. XVII. en la supervisión y vigilancia de las instituciones de asistencia social privada y asociaciones civiles no reconocidas por el Estado como coadyuvantes en esta materia. El organismo contará con la siguiente estructura orgánica: I. II. Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social Articulo 38. II. Promover y apoyar la realización de estudios e investigaciones sobre las causas y efectos de la vulnerabilidad en el Estado. XXV. en coordinación con las instancias competentes. así como a la Comisión Interinstitucional. Administrar el patrimonio de la asistencia social pública. en los términos previstos por la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua y demás ordenamientos aplicables en la materia. Cooperar con instituciones de procuración e impartición de justicia en la atención y protección de las personas susceptibles de recibir servicios de asistencia social. Proponer a la Junta de Gobierno para su aprobación o. programas y la celebración de convenios para la prestación y coordinación de servicios en materia de asistencia social. XXIII.

De la protección Tutelas Públicas Articulo Decimo.F. y en su caso imponer las sanciones establecidas en este Código. Proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento o remoción de los servidores públicos que correspondan a los dos primeros niveles jerárquicamente inferiores al suyo. XII. Ejercitar y desistirse de acciones judiciales. en el entendido de que las facultades de dominio se ejercerán previo acuerdo de la Junta de Gobierno. Municipal correspondiente. X. pleitos y cobranzas. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 13 de 27 . Capítulo III. IX.F. aun de aquellas que requieran de autorización o cláusula especial. Designar y remover libremente a los servidores públicos que no correspondan a los dos primeros niveles jerárquicamente inferiores al suyo. inclusive del juicio de amparo. son las instituciones facultadas para realizar las investigaciones tendientes a conocer el abandono. Articulo Segundo.La Procuraduría o el D. VI..El presente Código tiene por objeto regular la protección de los menores. Ejercer las más amplias facultades de dominio. VIII. sustituir y revocar poderes generales y especiales con las facultades que les competan. Otorgar. VII.I. Formular querellas y otorgar perdón. Decreto que expide la Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre Y Soberano de Chihuahua.. Suscribir los contratos colectivos e individuales que regulen las relaciones laborales del organismo con sus trabajadores. Comprometer asuntos en arbitraje y celebrar transacciones. Libro Primero: de los Derechos de los Menores titulo primero.Las Instituciones encargadas de la aplicación de este Código serán: I. Lo anterior sin perjuicio de las funciones indagatorias del Ministerio Público. las medidas de readaptación en los casos de infracciones y la función del poder público en estas áreas teniendo aplicación en el Estado de Chihuahua.V. que se podrán aludir al mencionar sus iniciales D. Disposiciones Generales Artículo Primero. migración y maltrato a menores.I. XI. entre ellas las que requieran autorización o cláusula especial. administración..Los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia.. Código para la Protección y Defensa del Menor.

Participar en los consejos y comités derivados de diversas instancias de la administración municipal en representación del organismo.1. dependencias municipales y organizaciones de la sociedad civil para el desempeño de la labor propia del organismo.1. Trabajar de manera coordinada con las demás dependencias de la administración Municipal. Descripción Del Puesto 2. sustituir y revocar poderes generales y especiales. Funciones generales: Realizar las acciones necesarias para desarrollar los proyectos. Involucrar regularmente a la Presidenta del organismo sobre las acciones. organizar. Fomentar el desarrollo de proyectos que favorezcan el desarrollo humano e integral de las familias. Propósito del puesto: Dirigir y atender todas las actividades y funciones que realiza el DIF Municipal. 1.3. grupos o representantes de otras instancias de gobierno. Ubicación física del puesto: 1.4. programas y/o iniciativas de la Presidenta del Organismo.3. Recibir y evaluar el desempeño de las subdirecciones y los departamentos. Asistir regularmente a reuniones del gabinete municipal. 2. Coordinación de Guarderías. Atender y responder a los requerimientos de la presidencia y o dependencias municipales. Tipo de contratación: Nombramiento 2. Realizar y/o apoyar proyectos de trabajo que junto con otras instancias de gobierno y/o organizaciones de la sociedad civil que tengan el propósito de atender y prevenir la problemática social de grupos vulnerables y promover el desarrollo comunitario. Representar legalmente al organismo.3. dirigir y controlar el desempeño de las actividades de la Subdirección Administrativa. Gestionar el apoyo de otras instancias gubernamentales. para cumplir con la misión del organismo. Actividades rutinarias: Atender solicitudes del personal. Identificación del Puesto 1. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 14 de 27 . avances y resultados de la labor que realiza la institución.1. Nombre del puesto: Director General de Desarrollo Integral de la Familia Municipal. Funciones especificas: Celebrar y otorgar toda clase de actos inherentes al objeto del organismo. 2. Subdirección de Asistencia y Desarrollo Comunitario. Apoyar a las subdirecciones y/o departamentos en el desempeño de sus tareas. asociaciones.2.2. planear. 2. Valorar proyectos de coordinación y/o apoyo con otras instancias gubernamentales y organizaciones de la Sociedad Civil. Suscribir contratos colectivos de trabajo. Clave del puesto: No aplica 1. Otorgar.Descripciones de Puestos 1.

Especificaciones del Puesto 3. Responsabilidad. Asistencia a las audiencias públicas del Presidente Municipal. computación. 3. Creatividad 3. Organización.4. Habilidades Profesionales: Directivas. Escolaridad: Nivel Licenciatura 3.Realizar actividades necesarias para comunicar y difundir eventos. Autoestima. Dinamismo. resultados y logros de la institución. Habilidades Personales: Facilidad de expresión.1. acciones.1. 3. Vocación de Servicio. 2. relaciones interpersonales.3.1.2.1.1.3.1. Actividades eventuales o esporádicas Presentar informe del desempeño de actividades del organismo. Participar en el desarrollo y seguimiento de proyectos en conjunto con otras instancias gubernamentales y organizaciones de la Sociedad Civil. Perfil del Puesto: 3. Experiencia: Tres años en área de manejo de personal Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 15 de 27 . Toma de decisiones.2.

2. organizar.2 Funciones generales: Atender la demanda de los servicios de asistencia y desarrollo comunitario. 3 Especificaciones del Puesto Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 16 de 27 .2 Actividades eventuales o esporádicas: Participar en la elaboración del Informe de Actividades de la Presidencia.1 Propósito del puesto: Coordinar las actividades que se realizan en los diferentes departamentos de asistencia social. Evaluar las actividades y programas ejecutados por el personal de la Subdirección. de los ciudadanos que lo soliciten.3. Verificar que se lleven a cabo los programas de asistencia tanto en la zona urbana como rural. 2. coordinaciones de centros comunitarios y Programas Rescate a Mi Familia y Becas Nacionales. Supervisar que se proporcione el servicio médico y de odontología en casos de diagnósticos mínimos. Planear. Supervisar que se realicen visitas domiciliarias. Supervisar las actividades que se realizan en los centros comunitarios.1 1. dentro del ámbito de su competencia. participar en reuniones informativas.2 1.1 Identificación del puesto 1. Vigilar que se brinde apoyo de carácter psicológico y de orientación a las personas que lo soliciten. de evaluación y planeación que se realizan en coordinación con las demás dependencias del municipio de Chihuahua a fin de llevar a cabo los programas de asistencia social.3 Funciones específicas: Coordinar actividades del departamento de centros comunitarios y asistencia social.3. Clave del puesto: No aplica Ubicación del Puesto: Tipo de Contratación: Empleado de confianza. 2. 2 Descripción del puesto 2. Organizar la ejecución de actividades de los eventos planeados de acuerdo al calendario del DIF Municipal. dirigir y controlar el desempeño de las actividades de los departamentos de Asistencia Social. Supervisar que se atiendan y orienten a las personas que soliciten algún servicio asistencial. Día del Niño etc. Atención a las audiencias públicas del Presidente Municipal. se efectúen los estudios socioeconómicos.3 1.1 Actividades rutinarias: Solicitar informes y reportes de actualización de los diferentes departamentos. 2.4 Nombre del puesto: Subdirección De Asistencia Social y Desarrollo Comunitario. campañas de vacunación.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 17 de 27 . 3. Administración de Recursos Humanos.1. Capacidad de comunicación oral y escrita.3 Habilidades Personales: Capacidad para la toma de decisiones.2 Habilidades Profesionales: Conocimientos básicos de computación. 3.4 Experiencia: Experiencia en actividades administrativas y de atención social.1. Disponibilidad.1.1 Escolaridad: Nivel Licenciatura 3. Vocación de servicio.1 Perfil del Puesto: 3.3. Capacidad de supervisión.1. Responsabilidad.

Proporcionar gestoría y canalizar a las personas que lo requieran a las instancias correspondientes. Llevar a cabo el control y seguimiento de cada programa.1. recursos humanos.1 Nombre del puesto: Coordinador De Trabajo Social.3 Habilidades Personales: Ética profesional.1 Escolaridad: Licenciatura. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 18 de 27 . 3 Especificaciones Del Puesto: Perfil del Puesto: 3.2 Actividades eventuales o esporádicas: Participación en eventos diversos indicados por el Director de Asistencia Social.2 Habilidades Profesionales: Cursos de desarrollo comunitario. despensas y paquetes para mujeres embarazadas y adultos mayores. visitas domiciliarias. ESCI (Explotación Sexual Infantil). PREVER P (Prevención A Riesgos Psicosociales). 2.3 Funciones específicas: Entrega de apoyos a población previamente identificada.4 Tipo de contratación: Empleado de confianza 2 Descripción Del Puesto 2.1 Identificación del puesto 1. desayunos. papilla. 3.1. 2.1 Propósito del puesto: Coordinar el departamento de asistencia social para la entrega de apoyo y desarrollo de los programas que desarrolla el organismo. 1. De La Calle a La Vida.3 Ubicación del puesto 1.1. gastos funerarios . Vocación de servicio. Ejecutar programas federales como lo son : PAIDEA (Prevención. aparatos ortopédicos.1. canalizaciones y entrega de apoyos. 2. Realizar entrevistas.2 Clave del puesto: No Aplica 1. así como entrega de apoyos a población abierta como pañales. estudios socioeconómicos.1.1 Actividades rutinarias: Atender a las personas que acuden al DIF Municipal. superación. PROPADETIUM 2. 3.2 Funciones generales: Coordinar y ejecutar los programas de alimentación y asistenciales. Atención Integral de Embarazos en Adolecentes).

Iniciativa. Dinamismo. 3. Buen trato y atención al público. Responsable.Disponibilidad.1. Habilidad para entablar contactos.4 Experiencia: Un año de experiencia en desarrollo comunitario Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 19 de 27 .

Espíritu de servicio. concentración de nominas . Establecer comunicación con la Coordinadora para la planeación y ejecución de las actividades del centro.1. Gestionar ante el departamento correspondiente para el correcto funcionamiento de las actividades que se realizan en el centro comunitario.3 Ubicación del puesto: 1.1. 3. Organizar eventos culturales de danza.3 Funciones específicas: Recorridos en los centros comunitarios para la detención de necesidades . música.1 Identificación del Puesto 1. Facilidad de comunicación.1 Nombre del puesto: Coordinador Centros Comunitarios 1. Apoyar en eventos especiales. 3. superación. día del niño etc. en centros comunitarios. pintura de acuarela etc. 2 Descripción Del Puesto 2. Coordinar eventos y actividades con el coordinador deportivo 2. recibos de pago así como organización de eventos de los centros comunitarios .3 Habilidades Personales: Habilidad para relacionarse.4 Tipo de contratación: Empleado de confianza.2 Actividades eventuales o esporádicas: Entrega de diplomas y reconocimientos a fin de cursos.2 Funciones generales: Coordinar las actividades del centro comunitario.1. y de cursos de verano. recursos humanos.1 Propósito del puesto: Supervisión y administración de los centros comunitarios 2.1 Actividades rutinarias: Control de la asistencia de coordinadoras a los centros comunitarios. metodología del trabajo.1 Escolaridad: Licenciatura. día del maestro. así como en brigadas medico-asistenciales. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 20 de 27 .1.1. Calendarizar la asistencia de las coordinadoras para entrega de las cuotas y recibos.2 Clave del puesto: No aplica 1.2 Habilidades Profesionales: Cursos de desarrollo comunitario. 3 Especificaciones del Puesto 3. Organizar o festejar eventos como navidad. 10 de Mayo.1 Perfil del Puesto: 3. 2. 2. Organizar eventos deportivos como torneos de futbol y voleibol.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 21 de 27 .Disponibilidad. Accesible. 3.4 Experiencia: Dos años en el área de servicio social.1.

1 Nombre del puesto: Subdirector Administrativo. 2. Llevar el control de las necesidades del organismo y gestionar ante la instancia correspondiente el recurso necesario para sufragar dichas necesidades. Elaborar la cuenta pública. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 22 de 27 .3 Funciones específicas: Programar y supervisar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.2 Funciones generales: Planear. 2.1 Actividades rutinarias: Proveer los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades. Participar en las Juntas de Consejo. Participar en la elaboración de la Entrega de Recepción. dirigir y controlar el desempeño de las funciones de las áreas que le corresponden.1 Propósito del puesto: Eficientar los recursos financieros y humanos con que cuenta el organismo a fin de cumplir con el objetivo del mismo. proporcionándoles los recursos humanos. eventos y programas del DIF Municipal.3 Ubicación del puesto: 1.1. Efectuar el control de las erogaciones. 2. organizar. Directora General del DIF Municipal. Apoyar a las áreas a su cargo. 2.4 Tipo de contratación: Empleado de confianza. Verificar que se lleve a cabo el mantenimiento de los muebles e inmuebles. Participar en la Planeación Estratégica de la Institución.1 Identificación del puesto 1. 1.2 Clave del puesto: No Aplica 1. Participar en la elaboración del Informe de Actividades de la Presidencia. Presentar la Información Contable al Consejo Directivo. económicos y materiales para el óptimo desempeño de sus funciones.1. Informar la situación económica del organismo ante sus superiores jerárquicos. 2 Descripción del puesto: 2. Llevar el control de los artículos en bodega.2 Actividades eventuales o esporádicas: Formular el Presupuesto. Asumir la responsabilidad de gestión económica de los ingresos del organismo. Las que le encomiende el C. Llevar el control de gastos del organismo. Supervisar que se elabore y lleven a cabo los trámites para el pago de nómina de los empleados.

1.1. Capacidad de análisis. 3.3 Especificaciones del puesto 3. Facilidad de expresión oral y escrita. 3.2 Habilidades Profesionales: Administración de Recursos Humanos.1. Computación.1. Capacidad de supervisión.1 Escolaridad: Licenciatura en Administración de Empresas. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 23 de 27 .3 Habilidades Personales: Capacidad para toma de decisiones. 3.4 Experiencia: En actividades administrativas. Don de mando. o Contador Público.1 Perfil del Puesto: 3.

2 Actividades eventuales o esporádicas: Apoyo a eventos de la institución. 2. 2.3 Funciones específicas: Seleccionar y contratar el personal requerido por el organismo de acuerdo al tabulador oficial. honorarios. Solicitar cheques de convenio. seguridad.2 Funciones generales: Elaboración de nomina y administración de recursos humanos. Elaboración de constancias de retención de Sueldos y Salarios. Funciones de recursos humanos: Expedientes del personal. Convenio con las empresas externas. prestamos. Honorarios y Asimilables.1. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 24 de 27 .1 Identificación del puesto 1. Tramitar tarjetas para efectuar el pago de los empleados vía electrónica. Acumulados de servicio médico y fondo propio. Calculo de impuestos de la nomina de asimilables. Elaboración de Acumulados fiscales de Sueldos y Salarios.1 Propósito del puesto: Administrar los recursos humanos del organismo y operar los sistemas de administración.1 Actividades rutinarias: Elaboración de nóminas: Impresión de recibos de nómina y firmas.3 Ubicación del puesto 1. 2.2 Clave del puesto: No Aplica 1. Dispersión de la nómina a Banorte de empleados e instructores. Pago de impuestos: Calculo de impuestos de honorarios profesionales. 2.1. Impresión de recibos de asimilables.1 Nombre del puesto: Recursos Humanos.4 Tipo de contratación: Empleado de confianza 2 Descripción del puesto 2. Calculo ajuste anual. Cálculo de finiquitos y liquidaciones. bienestar y capacitación de estos. 1. Elaboración de memorándums al personal con asuntos diversos. Todo lo relacionado al IMPE: Avisos de altas y bajas. Asimilables y Honorarios profesionales. Constancias de ingresos y antigüedad a empleados. Acumulados en el SIM de fondo propio.

3. Manejo de paquetes computacionales y administrativos. Seriedad.1. Disponibilidad. 3. 3.2 Habilidades Profesionales: Contador Público o Licenciado en Administración de empresas.1 Escolaridad: Contador Público o Licenciado en Administración de Empresas.1 Perfil del Puesto: 3.3 Especificaciones del puesto 3.1.1.3 Personales: Responsabilidad.4 Experiencia: Tres años en área de manejo de personal y puesto similar.1. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 25 de 27 .

Revisión de pedidos. Clave del puesto: No Aplica Ubicación del puesto: Tipo de contratación: Empleado de confianza 2 Descripción del puesto 2. DIF municipal. SECH. 2. IMSS). Darle seguimientos supervisiones del IMSS. Supervisión de que falta en el edificio. convenios.2 Actividades eventuales o esporádicas: Organización de eventos y visitas para los niños. supervisión y provisión de recursos económicos y humanos de las guarderías y Kínder para su buen funcionamiento. 2.3 Funciones específicas: Administración.1 Propósito del puesto: Coordinar las actividades que se realizan en los diferentes Kínder y guarderías. Cálculo y pago de impuestos. Trato directo con supervisoras y personal administrativo del IMSS. Pago de nómina y proveedores. Calendarización y planeación de eventos.2 Funciones generales: Administración general de las guarderías y Kínder.1. multas y requerimientos del SAT. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 26 de 27 . bajas y modificaciones al IMSS. cálculos y facturación al IMSS. demandas. Supervisión a directoras de kínder y guarderías.1. Supervisión y provisión de los recursos materiales económicos y humanos necesarios para el buen funcionamiento de guarderías y kínderes. Elaboración y pago de Seguro Social e INFONAVIT. Preparación de información para el consejo. Revisión de reportes. Juntas (directoras. finiquitos. Atención a padres de familia. 2. IMSS e INFONAVIT. Atención de problemas con personal de guarderías.1 Actividades rutinarias: Revisión de contabilidad. Revisión de contratos laborales. Altas. Atención de trámites. Elaboración de estados financieros mensuales. 2. cheque y pago a proveedores. mobiliario y mantenimientos para proveerlo. cotizaciones. Bolsa de trabajo.1 Identificación del puesto Nombre del puesto: Coordinador De Guarderías. sociedad de padres. Control de saldos en bancos.

1 Perfil del Puesto: 3. 3. En Administración. Administración de Recursos Humanos. Vocación de Servicio. 3. Responsabilidad.2 Habilidades Profesionales: Autoestima Relaciones interpersonales Computación.1.1.1. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Manual de Organización – Ayuntamiento de Chihuahua 2010-2013 Página 27 de 27 .3 Habilidades Personales: Dinamismo.1. 3. Toma de decisiones. Creatividad Facilidad de expresión.1 Escolaridad: Nivel Licenciatura Contador Público o Lic. Organización.4 Experiencia: Dos años en puesto similar.3 Especificaciones del puesto 3.