You are on page 1of 12

Guía de análisis de EL TESORO DEL BOSQUE Ficha técnica Título: El tesoro del bosque.

Serie documental: Unitario Serie temática: Ecosfera. Producción: Dirección de Recursos Forestales Naturales Neotropical. Distribuidora: Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Año de producción: 1998. Género: documental ecológico institucional. Duración: 22 minutos. Correspondencia con nivel y área: EGB 3 y Polimodal; Ambiente y sociedad, Ecología de ambientes urbanos y rurales. Síntesis temática Este material audiovisual presenta una inteligente descripción de los bosques de diversas regiones geográficas de la Argentina. De manera explícita, se enuncia y muestra el inmenso potencial que la vegetación de las diferentes regiones alberga y la amenaza que supone su uso no racional. Un aspecto significativo de este video es la presentación del recurso bosque mucho más allá de su uso tradicional como proveedor de madera. De este modo, aparece la gran variedad de recursos forestales no madereros (banco genético, sustancias con propiedades medicinales, prevención de la desertificación, entre otros) que pueden proporcionar estos entornos naturales si se aplican las leyes del desarrollo sustentable. PROPUESTA PEDAGÓGICA Fundamentación La explotación no racional de los bosques, tanto en la Argentina como en muchas otras partes del mundo, ha provocado un serio deterioro ambiental que
1

Les sugerimos que. Políticas ambientales: desarrollo sustentable. animales y humanas. Previamente a la proyección del documental.redunda en trastornos de corto y largo alcance sobre las poblaciones vegetales. Actividades 1. costo del deterioro ambiental. registren las respuestas de manera escrita. Contenidos Biodiversidad y recursos naturales no renovables. dispongan los bancos en círculo. en este caso asociado a los bosques de diferentes regiones geográficas. ¿cuáles son sus causas más frecuentes? 2 . Podrán comentar las respuestas entre ustedes y consultar a sus profesores. Su proyección permitirá iniciar la reflexión sobre las cualidades y beneficios de las políticas ambientales de desarrollo sustentable y ampliará el estudio de los ambientes naturales. Comprender el concepto de desarrollo sustentable mediante su a aplicación a un caso paradigmático. para trabajar más cómodos. ¿Qué papel desempeñan los bosques en el desarrollo de la vida del planeta? ¿Qué beneficios consideran que brinda el bosque a la humanidad? ¿En qué consiste la desertificación?. explotación racional de recursos naturales. Objetivos Comprender el concepto de biodiversidad. Luego del intercambio oral. intenten responder las siguientes preguntas. principalmente sobre el recurso vegetación.

El ejemplo de la selva Amazónica es uno de los más conocidos.” 2. 2.) y fundamentará su posición. Los representantes de cada grupo formarán parte de un panel de discusión. Formen una red o mapa conceptual que vincule algunas de las siguientes ideas o términos. Cada grupo asumirá una postura (a favor o en contra de la tala. La tala de árboles masiva trae aparejadas innumerables consecuencias para el ambiente. Ubiquen en un globo terráqueo la zona de bosques tropicales para obtener una visión global. Lean con atención el siguiente párrafo sobre la tala indiscriminada de árboles. pero no es el único. Averigüen datos sobre el bosque como región fitogeográfica. etc. Reúnanse en pequeños grupos. Sin embargo.1 A continuación busquen información para organizar un debate acerca de la problemática “Tierras para cultivo versus bosques”. “Aproximadamente la cuarta parte de la superficie terrestre está cubierta de bosques. fenómenos que provocan cambios climáticos y la pérdida de la biodiversidad. nacional o global? 2. El título de la red será: “Importancia de un bosque para evitar la 3 .2.3. Redacten un resumen de ideas y designen un representante por grupo y un moderador del debate.¿Qué es el desarrollo sustentable? ¿Existen marcos legales que promuevan el desarrollo sustentable? ¿Es éste un concepto de incumbencia local. año tras año se desmontan alrededor de 25 millones de hectáreas para destinarlas al cultivo. 3. el resto de los estudiantes formará parte de la tribuna y podrá pedir la palabra. a favor del desarrollo sustentable. entre ellas. Esta situación es particularmente crítica en el caso de los bosques tropicales.

el clima y el tipo de suelo propios de cada región. Asistan a la proyección del documental. Observen cuáles son los recursos forestales con que cuenta la Argentina. Los conceptos son: bosque. 8.desertificación de una región”. Pueden realizar la misma tarea con la constitución de otros países. Registren cuáles son las especies vegetales predominantes. Identifiquen los recursos forestales no madereros que ofrece el bosque. Les recomendamos buscar más información para ampliar los datos que se presentan en el material audiovisual. Realicen un listado con los datos que aporta el video. 4. Consulten el texto de la Carta magna de vuestra provincia y comparen la información que ambos documentos contienen. humedad ambiente. confeccionen un mapa de regiones forestales. De modo análogo. precipitación media anual. transpiración. Para ello pueden emplear la base de datos sobre Productos Forestales no Madereros elaborada por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.) 4 . 7. fertilización del suelo. Chile o países del hemisferio norte. Dirección de Recursos Nativos. Lean con atención el artículo 41 de la Constitución Nacional. clima. Pero esta vez propongan ustedes las palabras o ideas que consideren relevantes. donde explícitamente se menciona la temática ambiental. también pueden revisar la propuesta “Sociedad y naturaleza” de esta misma serie. A partir de la información obtenida durante la actividad 5. 5. escurrimiento de agua (a través del suelo). Brasil. evaporación. elaboren una red conceptual para vincular los términos “deforestación” y “desertificación”. (Sobre este tema. 6. por ejemplo. Realicen un listado con los datos que aporta el video.

Muchas comunidades (algunas de ellas se muestran en el documental) emplean los recursos del bosque con fines terapéuticos para el tratamiento de ciertas afecciones. aparecen en la revista Ciencia Hoy que se menciona en la bibliografía. ¿cuáles son las líneas de investigación y desarrollo de esta industria?. Otro aspecto interesante para investigar y discutir está vinculado con la industria del turismo. sobre la industria farmacéutica. Sin embargo. Investiguen los siguientes datos: ¿cómo se desenvuelve en la actualidad la industria farmacéutica en relación con el desarrollo de nuevos fármacos?. Puede ser interesante contactarse con las autoridades u organismos de las distintas provincias para obtener información sobre estos temas. pues estos ecosistemas son sumamente vulnerables a la acción del hombre.2. En el video. Busquen información acerca de organizaciones que trabajen en la protección de la biodiversidad de estos ecosistemas. la explotación turística ¿se está realizando de manera sustentable? Busquen más información sobre este tema. 11. Investiguen cómo viven sus pobladores: ¿tendrían esas comunidades acceso a los medicamentos?.9. 9. ¿será realmente así?. varias veces se menciona el empleo de plantas medicinales.1. Consideren distintas regiones del país y establezcan simi5 . Para ello se sugiere consultar diferentes fuentes bibliográficas e informáticas. En el video. ¿que uso le dan a los recursos del bosque? 10. esta actividad se propone como un recurso que “no atenta” contra la conservación ni contra la biodiversidad del bosque. ¿qué papel desempeñan la química combinatoria y las técnicas de ingeniería genética en este sentido? Les sugerimos consultar los artículos que.

elaboren un texto que contenga las ideas que hayan consensuado entre todos. La diversidad ecológica es la variedad de bosques. el reciclamiento gratuito de los recursos y los servicios de purificación y control natural de plagas. desiertos. la formación de especies nuevas y la extinción de otras que podrían no adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes. ríos. la tasa de ex6 . diversidad de especie y diversidad ecológica. Tal entidad está formada por tres conceptos relacionados: diversidad genética. a nosotros y a otras especies. Podemos pensar que la biodiversidad es la “póliza de seguro” de la naturaleza contra los desastres. cada una con variaciones en su información genética. Como conclusión.” “El vasto caudal genético también ayuda a proporcionar. praderas. La extinción es un proceso natural. han producido el recurso más valioso del planeta: la diversidad biológica o biodiversidad. praderas. 12. La diversidad genética es la variabilidad en la información genética entre individuos de una misma especie. Los biólogos estiman que la biodiversidad actual de la Tierra consta de 40 a 80 millones de especies diferentes.litudes y diferencias. los biólogos han clasificado cerca de un millón y medio de especies.000 años. desiertos. La diversidad de especie es la variedad de las especies existentes en diferentes partes del planeta (bosques. Les presentamos el siguiente texto para que lo lean y luego intercambien opiniones de manera oral. lagos y océanos). que viven en una variedad de comunidades biológicas. “A través de miles de millones de años. lagos y otras comunidades biológicas que interactúan entre sí y con sus ambientes no vivos. cada especie representa información genética almacenada que le permite que se adapte a ciertos cambios de las condiciones ambientales. pero desde que empezó la agricultura hace cerca de 10. Hoy y aquí. Hasta ahora.

La ingeniería genética no es una solución para este holocausto biológico. también es erróneo. la ingeniería genética depende de la biodiversidad natural para su materia prima. Esta pérdida catastrófica de la diversidad biológica no puede ser equilibrada por la formación de nuevas especies. Los ingenieros genetistas no crean nuevos genes.tinción de las especies ha aumentado bruscamente a medida que los asentamientos humanos se han expandido en todo el mundo. pues se necesitan entre 2000 y 100. Bs. Hay evidencias de que estamos causando la extinción masiva más grande en 65 millones de años. Los biólogos advierten que si la deforestación (especialmente de los bosques tropicales).. Reducirá la aptitud de nuestra especie y de otras para sobrevivir. Grupo Editorial Iberoamericana. Miller. 1994. no sólo carece de perspicacia. Otras sugerencias Este video también puede ser empleado para desarrollar los siguientes temas: a) las actividades huma7 . En la actualidad cerca de 100 especies por día se extinguen debido a nuestras actividades.000 generaciones para que evolucione una nueva especie. es probable que por lo menos 1 millón de los 40 a 80 millones de especies estimadas desaparezca en los siguientes tres o cuatro decenios. De esta manera. 12). la desertificación y la destrucción de las tierras húmedas y los arrecifes coralíferos continúan en las tasas actuales. pág. ¿Qué cree usted que debe hacerse para proteger de los humanos la preciosa diversidad de la Tierra? Fragmento tomado del libro Ecología y medio ambiente (G. sino que sólo los transfieren de un organismo a otro. desde el final de la era de los dinosaurios. Eliminar prematuramente muchas de las especies de la Tierra para nuestro consumo y uso económico a corto plazo. As.

Bibliografía de consulta Curtis. Ecología y medio Ambiente. 1993.. Eisner. Foguelman. Página web http://www. Otra actividad que pueden realizar consiste en describir diferentes paisajes y luego asociarlos a diferentes regiones geográficas del país empleando un mapa físico. Prociencia.. E. E. Ecología y medio ambiente. 8 . Esta tarea les permitirá relacionar la vegetación con el clima de una región y su relieve. Prociencia. y Gonzales Urda. y Niemeyer. “Fármacos Naturales”. Panamericana. c) los principales climas y su relación con la vegetación. año 7.nas y el impacto ambiental.ar (Revista Ciencia Hoy) Relaciones entre los contenidos y los recursos audiovisuales Una óptica diferente para el tratamiento en clase La estructura narrativa corresponde a un documental y está dividida en segmentos que abarcan diferentes regiones. Miller.. D. D. b) el uso de recursos naturales. Bogotá..ciencia-hoy. Grupo Editorial Iberoamericana. “Química combinatoria”. Mata. Paladini. Ciencia Hoy.. Buenos Aires. y Gonzales Urda. A. G. El agua en la Argentina. H. Foguelman. T. poblaciones y conservación de recursos naturales. N° 40 (1997). Buenos Aires. 1994. N° 33 (1996). “¿Cómo se descubre o inventa un medicamento?”. Ciencia Hoy. N° 34 (1996).retina. Biodiversidad. Ciencia Hoy. H. Buenos Aires. año 6. Biología. año 6.

La locución en off aporta información pertinente pero sin intentar una progresión dramática. la cámara enfatiza el poder descriptivo. 9 . también de ese color. desde la introducción a los bosques patagónicos hasta las flores rojas del árbol). el recorrido por la corteza del quebracho colorado). De lo general a lo particular o viceversa. Respecto de la cámara: a) los movimientos “ascendentes” (por ejemplo. a pesar de que formula advertencias sobre futuros peligros. en alguna ocasión del tilt down: también para dimensionar altura. color. copa del árbol. la ubicación del chaguar. densidad. En el montaje se pueden señalar dos recursos que buscan un efecto de sentido temporal (el antes y el después) y que se relacionan directamente con el contenido que se pretende transmitir. pero además para describir características de las cortezas: rugosidad. en ambos casos para dimensionar altura y ubicación de las especies en el conjunto. La múltiple utilización del tilt up. A continuación. El tratamiento audiovisual describe las características de cada región y las principales especies. se presenta una serie de recursos que pueden ejemplificar el tratamiento audiovisual. hoja. hasta refuerza los conceptos enunciados en el texto. (por ejemplo. El zoom in: para acercamientos a objeto: flor. el montaje otorga fluidez a la narración y. etc. Se puede agregar toda la gama deencuadres desde plano detalle hasta plano general para facilitar un montaje fluido. en algunos casos. b) los movimientos “descendentes” (por ejemplo. en el bosque chaqueño). con tiempos que facilitan la aprehensión de la información visual.

plano general de un rebaño en una zona arenosa. en pocos segundos y con gran economía. punto de vista arriba-abajo de un rebaño de ovejas desplazándose por el terreno. La secuencia tiene este orden: recorrido de izquierda a derecha por la vegetación. cuando se transforma el escenario del áspero marrón de la sequía hacia el verde primaveral. Este ordenamiento tiene por objetivo la construcción de sentido mediante la puesta en secuencia.El primero corresponde al bosque pampeano-puntano de caldén. Montaje: constituye la selección y combinación de los registros de cámara que se obtienen durante la filmación o grabación con video. Fundido encadenado: procedimiento de montaje que consiste en unir dos o más tomas sobreimprimiendo –la que entra va cubriendo a la que sale– parte del recorrido de la juntura de ambas. El segundo se refiere a la vegetación de la estepa árida y a los riesgos de desertificación vinculados con la explotación ovina y caprina. En todos los casos implica el en10 . con altura del punto de vista cercana a la de los arbustos. Glosario Cuadro: es el límite que hace de marco a las imágenes registradas por la cámara. al unir dos tomas obtenidas en tiempos diferentes mediante un fundido encadenado. plano general largo del rebaño en la misma zona arenosa. Encuadre: es el procedimiento de poner en cuadro el objeto que registra la cámara. En ambos casos –pero con distinta complejidad– se ilustra un largo proceso mediante el ensamblado del montaje. plano general largo.

Por ejemplo. Punto de vista: se refiere a las consecuencias de la posición de la cámara con respecto al objeto a encuadrar (por ejemplo. parte de la frente). Plano general: procedimiento de encuadre con la cámara que abarca la figura humana de manera completa. entre los componentes del encuadre. Plano detalle: procedimiento de encuadre con la cámara que consiste en registrar de manera protagónica un aspecto que se considera relevante de un objeto. medio (a mitad de camino entre las anteriores). Puede ser largo (la figura humana se empequeñece en el escenario). cuyo emisor no está presente en la pantalla. En caso de no haber figura humana. arriba/abajo o viceversa). la mirada de una persona (sus ojos. Plano: en el proceso de montaje. pues jerarquiza o minimiza la relación entre los objetos y su encuadre. Tiene incidencia directa en la lectura de la imagen y en la producción de significado. Voz en off: es una voz. es la unidad mínima de selección y combinación que permite conformar una escena o secuencia. Tilt up-tilt down: movimiento de cámara de abajo hacia arriba (tilt up) o de arriba a abajo (tilt down) que se realiza sin trasladar la cámara y describiendo un arco de circunferencia desde un punto fijo. es decir. entre los objetos y el escenario que los contiene. la relación se establece sobre un objeto que pueda determinar la escala.samblado final de la imagen visual y sonora. identificada previamente o no. de los objetos entre sí. 11 . toda la información que contiene cada uno de los encuadres desde que se ordena la acción hasta el corte. Es decir. corto (la figura humana es protagonista en el escenario). Toma: es la unidad de registro de la cámara.

video o televisión.Zoom in: procedimiento óptico o electrónico que forma parte de los servicios que brinda una cámara de cine. Consiste en encuadrar el objeto para luego producir un efecto de acercamiento que puede llegar hasta un mínimo detalle. 12 .