You are on page 1of 86

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

3

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Introducción
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

3

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Dedicatoria
El presente trabajo va dedicado nuestros padres por el apoyo brindado y a nuestra profesora por ser nuestra guía en este proceso mucho de para formación nuestra que vida estamos seguros que nos servirá profesional

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

3

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

INDICE
10.6. CONTROL........................................................................................... 55 12.- CONCLUSIONES:..................................................................................... 83 BIBLIOGRAFIAS:................................................................................................. 84

EL SUELO
1. DEFINICIONES:

 El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes vivos. físicos, químicos, e incluso palabra componentes Etimológicamente, esta

proviene del latín “solum”, cuya definición es: tierra, suelo o parcela.(http://sobreconceptos.com/suelo).

 El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos. (www.monografias.com/trabajos).

 “Terreno en el que viven o pueden vivir las plantas”, como acepción más próxima al significado que estamos

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

3

com/trabajos15/suelo-erosion/suelo). Está compuesto por una gran cantidad de elementos: arena. evoluciona hasta formar un sistema complejo. (www. de estructura estratificada y composición IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . ( http://www. (Diccionario de la lengua española). En ella viven las raíces de las plantas y también algunos animales. sales. bajo la influencia de los seres vivos.htm)  El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que. piedras. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos. función de su situación geográfica.monografias. específica. restos de seres vivos. Es por tanto considerado como soporte y fuente de nutrientes para cultivos o masas forestales.escolar. químicos y biológicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genéricamente meteorización . arcilla. formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hábitat biológico y sometido a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar.  El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre.com/cnat/a11suelo. aire y agua.  El suelo es la capa que forma la superficie de la Tierra.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO analizando.

guijarros). materia orgánica. tratamientos y gestión.) 2. Tiene una actividad biológica intensa.  Sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. arena. vegetal y animal. mineral. resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos. (Contaminación del suelo: Estudios. organismo vivos. sobre todo de la fauna y microorganismos que se alojan en el suelo y descomponen rápidamente la materia orgánica del mismo. agua y aire. limo. aire y agua en proporciones variables. Aparecen en regiones de temperatura elevada y humedad mediana. Mezcla de minerales (arcilla. CARACTERISTICAS BIOLOGICAS DEL SUELO:  Suelos mull o de humus elaborado.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO  CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO formación natural superficial.  Mezcla de minerales. de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes. materia orgánica en descomposición. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en él una infinidad de organismos. El IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .

es muy La transformación y se de la en materia grandes lenta.  Suelos mor o de humus bruto.  Suelos moder con un tipo de humus intermedio entre el mull y el mor. pobre en nitrógeno. que son suelos formados en condiciones anaeróbicas. La fauna y la flora se reduce a especies microscópicas y pequeños orgánica hongos. Las turbas pueden ser tanto ácidas como básicas. lo que impide el desarrollo de la vegetación. permanentemente cubiertos de agua. Son suelos biológicamente poco activos.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO suelo está bien aireado. En realidad se trata de la degradación desde el bosque caducifolio a la pradera alpina.  Suelo permafrost o pergelisol. La roca madre suele ser calcítica y la vegetación rica en nitrógeno. y la roca madre silícica. Según las condiciones climáticas y topográficas los suelos pueden variar de un tipo a otro. La vegetación tiende a ser acidificante.  Suelos de turba. La lentitud de los procesos de descomposición favorece que se forme un mantillo de materia orgánica mal descompuesta. que por la falta de calor está permanentemente helado. En un suelo permafrost podemos IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . acumula cantidades.

feldespatos. singularmente los minerales de arcilla.  IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . bohemita). • Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites. del suelo destacan: • Silicatos. cuarzo). • Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria. • Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón. dolomita). Carbonatos (calcita. etc.). Cloruros y nitratos. que se deshiela en verano y se hiela en invierno. tanto residuales o no completamente meteorizados. 3.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO diferenciar la zona helada de la capa de mollisol. illita. COMPOSICION DEL SUELO: Sólidos Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos. goetita) y de Al (gibsita. (micas. liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. (caolinita. limonita.  Sulfatos (aljez). y fundamentalmente • Como productos no plenamente formados. componentes sólidos.

K+. la materia orgánica muerta existente sobre la superficie. Ca2+. de un color negro. el humus o mantillo:  Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo. etc. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido: Tipos de líquido en el suelo.… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. Cl-. NO3-. neutro o alcalino. éste puede ser ácido. Líquidos Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO • CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano- minerales. ramas y restos de animales.  Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto. hidrocarburos. celulosa. con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco. nitratos).

incluidas las raíces y los hongos. está constituida por una película muy delgada. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua. y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. las cuales. que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo. en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. • la segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares. ESTRUCTURA Y TExTURA DEL SUELO: IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Esta porción del agua no percola. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más. Gases La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición. el agua que excede al agua capilar. pero puede ser utilizada por las plantas. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el óxido nitroso (N2O). en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO • CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO la primera. el suelo se dice saturado. como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo. con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. 4. y la producción de CO2 dióxido de carbono. por el consumo de O2. • finalmente.

 LA ESTRUCTURA DEL SUELO es distinta a su textura. limo y arcilla en terrones secundarios mayores. Un suelo franco. facilidad para ararse y penetración de las raíces.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO  LA TEXTURA DEL SUELO se refiere a las porciones relativas de arena. Una marga arenosa es una mezcla que contiene una gran cantidad de arena y menos cantidad de arcilla. limo y arcilla están reunidas en gránulos o migajas grandes. Estructura se refiere a como se aglomeran o a la “reunión” de arena. soltura. limo y arcilla. Si se toma un puñado de tierra. Tanto la textura como la estructura determinan el espacio de poros para la circulación de aire y agua. o marga. Esta es una indicación de que las partículas de arena. la estructura puede mejorar con la destruir y fácilmente selección duración de prácticas agrícolas. mientras que una marga arcillosa contiene grandes cantidades de arcilla y menos cantidad de arena. Aunque la estructura está relacionada a los minerales en el suelo se y no cambia o con las actividades agrícolas. 5. es aparente la buena estructura cuando se deshace fácilmente en la mano. FORMACION DEL SUELO: IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . resistencia a la erosión. contiene estos tres tipos de partículas en partes iguales aproximadamente.

el oxígeno y el anhídrido carbónico atmosféricos y por tanto también sufre la contaminación. también es la capa que más sufre la contaminación por ser la que más próxima está a el entorno humano.  HORIZONTE D: es la roca madre inalterada.  HORIZONTE B: es la capa intermedia. TIPOS DE SUELO: Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . más meteorizada y rica en humus. menos alterada y con menos humus pero a la que llegan las raíces de los vegetales.  HORIZONTE C: está compuesto por fragmentos de la roca madre más o menos alterados pero sin humus. Se distingue en estos suelos las distintas capas u horizontes:  HORIZONTE A: es la capa más externa. atendiendo al grado de desarrollo del perfil.  Suelos no evolucionados: Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. por lo que más que pertenecer al suelo marca su límite. los poco evolucionados y los muy evolucionados. la naturaleza de la evolución y el tipo de humus. 6. Apenas tienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B. donde las aguas penetran y donde difícilmente llegan las raíces y los gases atmosféricos.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Aquellos suelos a los que vamos a referirnos son en los que arraiga la vida vegetal y hay importante presencia de la animal.

si están en pendiente. del aporte de materialescoluviales. Los suelos ránker: Se forman sobre una roca madre carbonatada. Pueden ser fruto de la erosión. y suelen ser fruto de la erosión. el A seguido del C. Son más o menos ácidos y tienen un humus de tipo moder o mor. de las regiones húmedas de climas templados. como los suelos de tundra y los alpinos. los (o desiertos pedregosos). los suelos rendzina y los suelos de estepa. A. como la caliza. y los ergs. Sólo se diferencian dos horizontes. Suelo intrazonal de escasa evolución y desarrollado sobre sustrato rocoso calizo.  Suelos poco evolucionados: Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Si son resultado de fenómenos erosivos. pueden ser: regosoles. de los desiertos de arena. Aunque pueden ser suelos climáticos. si se forman sobre roca madre blanda. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales. como los suelos poligonales de las regiones polares. si se forman sobre roca madre dura. o litosoles. desarrollado sobre la roca caliza. Los suelos rendzina: Tipo de suelo obscuro. generalmente poco profundo. Suelos propios de las zonas secas IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . rico en humus. El humus típico es el mull y son suelos básicos. o climáticos. B. C. Es pues el equivalente del ranker cuando el sustrato es calizo. Existen tres tipos básicos: los suelos ránker.

o brunizem o las tierras negras . Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem. por lo que el horizonte A está muy desarrollado. y cierta independencia de la roca madre. La lixiviación es muy escasa.  Suelos muy evolucionados Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. y según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos. Encontramos todo tipo de humus.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO D. Los suelos típicos son: • • • • • • • • • • • Los suelos pardos Los suelos lixiviados Los suelos podsoles Los suelos podsólicos Los suelos ferruginosos Los suelos ferralíticos Los suelos gley Los suelos pseudogley Los suelos solonetz Los suelos solods Los suelos Halomorfos IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . El aporte de materia orgánica es muy alto. Los suelos de estepa: Se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido.

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO 7. generalmente pequeños. Estos espacios a su vez albergan organismos. fundamental para la reobtención y reciclado de nutrientes que aseguren el otro gran proceso vital: la producción. ordenadas en estratos denominados horizontes. que permiten por tanto albergar distintos organismos de acuerdo a sus requerimientos ecológicos. EL SUELO COMO SISTEMA ECOLOGICO: Desde un punto de vista ecológico el suelo es el subsistema de los ecosistemas terrestres en donde se realiza principalmente el proceso de descomposición. el material rocoso original. da lugar a unidades características. agua y organismos. El suelo constituye el estrato superficial de la corteza terrestre. El resultado de la interacción de estos elementos con el tiempo. están sustancias de origen orgánico. de distintas características físico-químicas. como las raíces de las plantas. Consta de rocas de distintos elementos partículas tamaños. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . o partes de organismos. que se manifiesta para nosotros claramente en el subsistema epígeo. la topografía y los organismos que lo utilizan como hábitat. aire. organizados: Estos las establecen relaciones topográficas precisas de acuerdo a su tamaño y ello da lugar a la formación de espacios que se comunican entre si como poros o canales y que pueden rellenarse con aire o agua. La formación del suelo es un proceso complejo conducido por fuerzas como el clima (especialmente la disponibilidad de agua y la temperatura).

Los habitantes edáficos de mayor tamaño (mayores a 2 cm). especialmente artrópodos. utilizan el IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Desde un punto de vista ecológico el suelo es el subsistema de los ecosistemas terrestres en donde se realiza principalmente el proceso de descomposición. como grandes arácnidos. Esos son los más desconocidos por las dificultades de estudio: algas. que se manifiesta para nosotros claramente en el subsistema epígeo. con mayor o menor facilidad de acuerdo al espacio poroso que presenten. La mayoría de los pequeños (menores a 2 mm) realizan su ciclo vital completo en este ambiente. Según sus características órgano-minerales retiene o libera compuestos actuando como un filtro natural. protozoos. de modo que representan una fase de paso importante en el ciclo del agua. La diversidad biológica del suelo es muy alta e incluye desde bacterias hasta pequeños vertebrados.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO En los suelos el agua drena por gravedad. Otros pasan en el suelo sólo las etapas de la metamorfosis en las que son más débiles. Por otra parte. el suelo sirve de refugio a gran cantidad de especies consumidoras que se ocultan en el anonimato en sus poros y oquedades. fundamental para la reobtención y reciclado de nutrientes que aseguren el otro gran proceso vital: la producción. pequeños mamíferos y reptiles. pero su vida adulta transcurre en el subsistema epígeo o aéreo: es el caso de numerosos insectos tales como coleópteros o dípteros. desde un punto de vista ecológico más amplio. bacterias. evitando así a sus depredadores. También retiene agua por capilaridad posibilitando la existencia de pequeños organismos acuáticos. hongos y pequeños invertebrados.

incorporados directamente. el resto de los organismos se divide entre una gran diversidad de saprófagos que fragmentan. influyendo en la velocidad de traspaso de energía a través de esta gran red. troncos. raíces. la materia resintetizada a partir de restos orgánicos. depredadores de pequeños artrópodos y sus huevos en el mantillo bosques esclerófilos. La acción humana creciente sobre el planeta afecta también al suelo.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO suelo principalmente para construir sus madrigueras y proteger sus crías. cadáveres etc. vuelve tarde o temprano a engrosar el depósito inicial a causa de la muerte. hojas. Un de representante de la familia de ácaros actinédidos. son Este los principales es sustratos utilizado para por la los descomposición. en la actualidad el manejo de este subsistema se ha convertido en la clave de su calidad. Desde un punto de vista energético. favoreciendo su mineralización y un gran conjunto de depredadores que regulan los tamaños poblacionales de sus presas. Como característica especial de esta trama trófica. depósito descomponedores en general: bacterias y hongos que mineralizan y producen el cambio necesario de materia orgánica a inorgánica: de "resto inútil" a "nutriente vegetal". de modo que. USDA): IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . frutos. mezclan y cambian la naturaleza física de la materia orgánica. todos estos organismos se enlazan en complejas redes tróficas cuyo depósito inicial de mayor energía es la materia orgánica que proviene del subsistema aéreo y que forma el "mantillo" y la de las raíces y sus exudados. ramas. Hoy se reconoce que el suelo cumple cinco funciones vitales para el planeta (Manual de Calidad de Suelo.

la intervención humana. diversidad y productividad biológica. incluyendo desechos municipales y de la industria. sigue manteniendo su plan de organización interno. escala de efecto espacio-temporal (en que magnitud. drenar. abarcando cuanto espacio y por cuánto tiempo) y a la capacidad de retorno al equilibrio del sistema natural. • Almacenar y posibilitar el ciclo de nutrientes y otros elementos biogeoquímicos y • Brindar apoyo a estructuras socioeconómicas y protección de tesoros arqueológicos El suelo funciona siempre bajo las mismas leyes naturales. Regular y particionar el agua y flujo de solutos. aumento de la erosión por deforestación. Los cambios del ambiente físico-químico producto de la actividad humana (cambio de componentes por vertido de basura. reflejando ahora en dicho plan.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO • • • CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Sostener la actividad. será la nueva organización que se establezca.) afectan directamente el hábitat de los organismos edáficos. etc. Estas modificaciones constituyen intervenciones en el sistema natural y de acuerdo a su calidad (que se hace). Uno de los componentes que refleja rápidamente estas nuevas condiciones de cambio en búsqueda del nuevo equilibrio son los IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Filtrar. compactación por tránsito vehicular. inmovilizar y desintoxicar materiales orgánicos e inorgánicos.

entendiendo las propiedades y relaciones existentes entre los distintos componentes de los sistemas edáficos naturales. Esto nos permite contar con interesantes aplicaciones en el campo de las metodologías de evaluación de los recursos naturales y los impactos a los que se ven sometidos. como lo es la miriada de pequeños organismos que habitan silenciosamente el suelo bajo nuestros pies. impacto producido intervenciones 8. un ácaro común en el polvo doméstico y en productos almacenados. Estas herramientas de evaluación son sin duda poderosas.. CAUSAS DE LA DEGRADACION Y DESTRUCCION DEL SUELO: La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Es decir. pues trabajan con un aspecto extremadamente sensible a los cambios. habitantes continuos del suelo que se han convertido en buenos bio indicadores de la calidad del suelo y en consecuencia del nivel de intervención antrópica. Su abundancia en suelo es indicación de intervención antrópica. Entre ellos mayoritariamente los pequeños artrópodos. Tyrophagus sp. es posible concebir distintas herramientas que permitan por ejemplo evaluar la calidad de los suelos con la perspectiva de calificar la factibilidad de cierta actividad que se pretende instalar en él. También será el posible caracterizar por cualitativa y cuantitativamente antrópicas previas.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO organismos edáficos.

• Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización. sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO soportar vida en un ecosistema. lo cual genera la improductividad del suelo. • Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos • Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo. es importante destacar que la desertificación es una degradación de tierras que ocurre en áreas áridas. lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos. • Pérdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación o monocultivo. • Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento. incluyendo aceptar. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. materia orgánica y nutrientes. por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos. • Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades. semiáridas y IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica. Por otro lado. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo. en las capas superficiales o profundas. almacenar y reciclar agua.

000 millones de habitantes que dependen de esas tierras para sobrevivir. La degradación de las tierras causa pérdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo Causas: El sobrepastoreo por el ganado puede llevar a la degradación del suelo. despeje y desbrozado de tierras. incluyendo el sobrepastoreo. poniendo en riesgo a más de 1. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . La degradación del suelo es un problema mundial. El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prácticas agrícolas. Contaminación del suelo.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO subhúmedas del mundo. Estas áreas de secano susceptibles cubren el 40% de la superficie terrestre. Las causas principales son: • Movimiento. aunque también hay otras actividades humanas que pueden causarla. La expansión urbanística y el desarrollo comercial. incluyendo la tala de árboles y deforestación. en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias. incluyendo la debida a residuos. Riego y sobreexplotación de recursos hídricos. como un mal uso de la rotación de cultivos • • • • • Ganadería.

La erosión también puede afectar IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . puesto que existen documentos de la época greco-romana que hablan de este problema. mediante la cual el agua y el viento despojan al suelo de las capas fértiles. producto de malas técnicas de cultivo. la escasa densidad de las poblaciones antiguas y que éstas se establecían en las llanuras próximas a los ríos. minimizaban sus consecuencias. Sin embargo. El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal. la quema de vegetación o la tala del bosque. como piedra. Por degradación de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades físicas. por lo que su utilización inadecuada puede provocar su degradación e incluso su pérdida irreparable en tan sólo algunos años. no se trata de algo nuevo. ya sea aisladamente o de forma combinada. que impide o limita el buen desarrollo de los cultivos. Degradación de los suelos: El uso inadecuado del suelo puede provocar en poco tiempo pérdidas irreparables El suelo es un componente esencial del medio ambiente y un recurso no renovable debido a su fragilidad y a su dificultosa y larga recuperación. abundante agua y fáciles comunicaciones. con suelos fértiles. A pesar de ello. dejándolo improductivo. químicas y biológicas.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO • CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Circulación de vehículos off-road. Entre ellos cabe destacar la erosión. incluyendo la extracción de materiales. • Actividad minera. En realidad. arena y minerales. el sobrepastoreo. las actividades humanas que se desarrollan en estos momentos hacen que se estén produciendo fenómenos graves de degradación. fuera de los caminos y carreteras autorizados. es decir.

la contaminación. la pérdida de fertilidad por monocultivo. como consecuencia de la mala eliminación y ausencia de tratamiento de los residuos. la compactación. la salinización. Por ejemplo.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO a la vida marina. lo cual conlleva la disminución de la micro flora y micro fauna. que consiste en la acumulación de sales provenientes del agua de regadío y de los fertilizantes usados. animales y vehículos en forma repetida por el mismo lugar. La erosión del suelo y otras formas de degradación de las tierras se están acelerando en todos los continentes y cada año provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. o intensificación de la aridez. y a lo largo de los años han desarrollado una serie de directrices de uso recomendado para las distintas naciones. la erosión del suelo y otras formas de degradación de las tierras se están acelerando en todos los continentes y cada año provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. que han calificado de extrema gravedad. Otros tipos de degradación provocados por la acción humana son: la desertificación. lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). el proyecto internacional "Valoración Global de la Degradación del Suelo" (GLASOD en sus siglas en inglés) ha puesto de manifiesto el grave estado de IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . que provoca la desaparición del espacio entre las partículas del suelo como producto del paso de personas. el avance y crecimiento de las ciudades sobre suelo fértil. Los principales organismos internacionales dedicados al medio ambiente llevan años preocupándose por este problema. puesto que el suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino.

• Utilizar sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentación y salinización. sobrepastoreo. destacando la erosión del suelo como el proceso que afecta al mayor número de hectáreas. desarrollando variedades de vegetales resistentes o mejorando los pronósticos de sequía a largo plazo y sistemas de alerta. por lo que la prevención es la mejor herramienta. En cualquier caso. • • Prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación. existen una serie de medidas que pueden realizarse tanto en la prevención como en la recuperación de suelos degradados: • Planificar adecuadamente el uso del suelo. En el informe se identifican cinco intervenciones humanas que han provocado la degradación de los suelos: deforestación y explotación de bosques. Realizar actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y conservar el suelo potencialmente agrícola. especialmente en aquellos lugares con problemas de erosión. el proceso natural de recuperación es muy lento y si se trata de acelerarlo muy costoso. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . • Luchar contra la sequía. • Conservar los bosques y reforestar. Cómo evitar la degradación de los suelos: Cuando se destruye el suelo. sobreexplotación de la vegetación para usos domésticos y actividades industriales. manteniendo el resto del territorio lo más inalterado posible para no acelerar su degradación. representando más del 80% de toda la degradación.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO degradación en que se encuentran actualmente los suelos en todo el mundo. manejo impropio de suelos agrícolas.

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO •

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Evitar la contaminación de los suelos y en su caso, llevar a cabo prácticas de tratamiento de residuos efectivos.

9. IMPORTANCIA DEL SUELO:

Cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su protección contra la erosión del agua y del viento, por lo que estos cambios pueden ser más rápidos. Los agricultores han tenido que desarrollar métodos para prevenir la alteración perjudicial del suelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daños. El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Sin embargo, los agricultores se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

3

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

los suelos, es necesario para la producción de buenas cosechas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varían mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. Muchas plantas, como la caña de azúcar, requieren suelos húmedos que estarían insuficientemente drenados para el trigo. Las características apropiadas para obtener con éxito determinadas cosechas no sólo son inherentes al propio suelo; algunas de ellas pueden ser creadas por un adecuado acondicionamiento del suelo.

10.

CONTAMINACION DEL SUELO:
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. La ocurrencia de este fenómeno esta estrechamente

relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

3

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computador

10.1.Factores influyentes en la contaminación
Que pueden tomar los diferentes aspectos: Vulnerabilidad: Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. capacidad de Este concepto está A relacionado con la de amortiguación. mayor capacidad

amortiguación, menor vulnerabilidad. El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la

contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes. Poder de amortiguación: El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc. Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

3

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidad de depuración. Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos determinados del suelo. Biodisponibilidad: Se entiende la asimilación del y aparecen cantidades que originan anómalas de componentes modificaciones

importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas

contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo. Movilidad: Se regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas. Persistencia: Se regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.  CAUSAS La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son: Erosión: La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

3

residuos peligrosos o sustancias radioactivas. Compactación: La compactación es generada por el paso de animales. plaguicidas. materia orgánica. plástico. Expansión urbana: El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. vidrio. ya sea a través de residuos líquidos. personas o vehículos. Contaminación: La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. tala indiscriminada y quema de la vegetación).UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación. 10.2 AGENTES CONTAMINANTES DEL SUELO: Los principales agentes son: papel. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas. etc. como las aguas servidas de las viviendas. debido al material articulado que luego cae sobre el suelo. lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante micro fauna y micro flora. riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo. o por contaminación atmosférica. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . solventes.

con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO  PLAGUICIDAS Y PESTICIDAS: La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 Años. apareciendo finalmente en el suelo. lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios. parte de lo recogido sobre las hojas el viento o por las es arrastrado por acumulación precipitaciones.  PLAGUICIDAS EN EL SUELO: Al añadir un plaguicida a una zona agraria. El resultado es una de estos productos sobre el suelo en IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Asimismo. gran parte del producto de pierde y se vierte al suelo.

al añadir un plaguicida. produciendo intoxicaciones en algunas especies.. Los elementos como el Cu y el As suelen formar compuestos insolubles. Efectos sobre las propiedades del suelo: Los plaguicidas no se presentan de una forma homogénea en el suelo.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO cantidades elevada (del orden del 60% del total utilizado). Los metabolismos del bromuro de metilo y de otros productos pueden originar aumentos en el contenido de bromuro vegetales. Efectos sobre los microorganismos del suelo: El del suelo. su zona de acción se ejerce hasta una profundidad de unos 30 ó 40 cm. debido a la de la materia descomposiciones del plaguicida vertido permanece a menos de 2. ciertos productos convierten elementos del suelo como el Cu y el Mn en asimilables. provocando alteraciones en el crecimiento de los equilibrio biológico se ve alterado principalmente por los IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . lo que hace que planteen cierta peligrosidad y provoquen alteraciones sobre la microfauna del suelo y la toxicidad sobre ciertos vegetales. pero si el suelo es acido. se produce un aumento en el contenido de intensificación de las nutrientes. En general. si no que aparecen más concentrados en la superficie. aunque cerca del 50% cm. Frecuentemente. pero sin un reparto uniforme.5 orgánica y a los microorganismos que mueren. sobre todo aquellos que son más persistentes. produciendo cierta fitotoxicidad. pueden llegar a ser asimilables. A veces.

Pues provocan una esterilización más o menos intensa. Generalmente. La esterilización depende también del tipo y del PH del suelo y de la temperatura. inmediatamente después de la aplicación. La contaminación es inferior en IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . destacan los insecticidas organoclorados como los contaminantes más problemáticos. siempre que su dosis no sea excesiva. según sean el volumen de plaguicida vertido y su grado de toxicidad. Fundamentalmente aparecen especies dominantes. Entre los plaguicidas. a partir del suelo: El nivel de contaminación de los vegetales depende del producto empleado. en principio. se desarrollan mejor las especies resistentes al tener menos competencia. Hasta alcanzar otra vez el equilibrio en un plazo variable. normalmente no suelen plantear problemas a los microorganismos del suelo. los tubérculos están mucho mas expuesto a la contaminación que otros vegetales. Los plaguicidas organofosforados no plantean. Como es natural. En lo que se refiere a herbicidas o insecticidas. problemas en los microorganismos del suelo. de la especie vegetal y del tipo de suelo. Efectos sobre lo vegetales. sobre todo en ciertos hongos del suelo.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO fungicidas y otros productos utilizados directamente en el tratamiento del suelo. según las circunstancias indicadas en el párrafo anterior. aunque el periodo de dominación no sea nunca superior a varios meses. a no ser que se viertan dosis excesivas. recuperándose poco a poco las especies afectadas. como se ha observado en innumerables ocasiones.

aunque todo ello depende de su composición. según estudios realizados en el INRA. BTI – 569.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO los insecticidas organofosforados. Eliminación de los plaguicidas en el suelo: Proceso general: Los plaguicidas son absorbidos inicialmente muy deprisa. después de las Permanencia de algunos insecticidas organoclorados en el suelo (según Edwards. diversos autores han comprobado su falta de persistencia. haciéndose más lento el proceso poco después. una vez que se han incorporado al suelo pérdidas por evaporación y arrastre. Factores de eliminación: Naturaleza del producto: la composición del plaguicida es un factor que influye fundamentalmente sobre su persistencia en el suelo. como ya se ha dicho. En la mayoría de los insecticidas organofosforados. Los factores que caracterizan a un plaguicida son: • Estructura química: los compuestos de estructura estable son los más persistentes (algunos herbicidas con triazinas y los insecticidas organoclorados). los vegetales absorben los productos y los microorganismos los degradan. 1970) IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . en hascoet. puesto que. Los herbicidas dejan un residuo despreciable en cualquier tipo de suelo.

5 para la desaparición del 95%. aunque no por ello se deben desprecias las pérdidas debidas a la volatilización.  Altas concentraciones. En años. 1–6 3–5 4 – 30 5 – 25 3–5 3 – 10 • Capacidad volátil: la tensión de vapor de los plaguicidas suele ser baja. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . tienen poca volatilización.  Humedad del aire superior a la del suelo.  Los suelos arcillosos. sobre todo los organoclorados. • Solubilidad: generalmente e son poco solubles debido a sus características de uso.5 1–3 1–3 1 – 2.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Tiempo necesario producto Aldrín Clordano DDT Dieldrín Heptacloro Lindano Dosis en kg/ha 1–3 1–2 1 – 2. En ella influyen:  Las temperaturas elevadas. lo que está en relación con su persistencia.  Movimiento del aire (vientos y turbulencias).

pues el PH. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . • Estructura: un suelo con muchos huecos de aire (estructura de granos gruesos) favorece la volatilización. granulado. la evolución de un plaguicida en el suelo depende en gran parte del propio suelo. Los coloides orgánicos absorben más los plaguicidas que los coloides minerales. sobre todo inicialmente.. En general. la estructura de un suelo puede condicionar la persistencia de un plaguicida..como es natural. • PH: la adsorción de ciertos herbicidas aumenta al bajar el PH. lo microorganismos ejercen un papel fundamental en la degradación de los plaguicidas en el suelo. • Microorganismos: como ya se ha indicado. • Tipo de suelo: los plaguicidas actúan más fácilmente en suelos arenosos que en suelos ricos en coloides. la descomposición es manifiesta. Características del suelo. Los productos organofosforados son más persistentes en suelos ácidos. las dosis bajas desaparecen • Formulación: la penetrabilidad y persistencia pueden verse influidas según sea la presentación del producto en emulsión. pero fundamentalmente en los organofosforados. Edwards. marcan decisivamente su persistencia. etc. En todos los plaguicidas.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO • Dosis: según antes. polvo. según han comprobado diversos autores. la riqueza en coloides y otros factores. la estructura.

Las precipitaciones proporcionan esa humedad. está evidentemente en relación directa temperatura.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Influencia del medio: • Temperaturas: todos los procesos metabólicos y de degradación de los plaguicidas están influidos por la temperatura.  Aumenta la difusión del producto. viéndose catalizado el fenómeno por una temperatura elevada. sobre todo de tubérculos. al asimilar parte de estos compuestos. Asimismo se ha comprobado que algunos productos organoclorados aumentan su persistencia ante la presencia de ciertas herbáceas de pastizal. Por otra parte existe cierta competencia. La evaporación. Los compuestos organofosforados presentan diversidad de resultados según el tipo de producto. • Precipitaciones: la humedad del suelo favorece la degradación. • Cubierta vegetal: la presencia de vegetales.  Aumenta la asimilabilidad del producto. del suelo. En general. provoca una disminución del contenido en plaguicidas de un suelo. y al mismo tiempo producen arrastres y lavados aguas. entre plaguicidas y con la IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . en cuanto a la adsorción. la humedad del suelo produce los siguientes efectos:  Menor absorción inicial del plaguicida. en los compuestos más volátiles.

Sin embargo. más lejos de los vegetales. existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone. Sin embargo. Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir. Actúan sobre larvas. provocándoles la muerte. la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. huevos o insectos adultos. el insecticida estará mucho más concentrado. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena. que se caracteriza por ser muy rápido. Uno de los insecticidas más usado es el DDT. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas. se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas.más concentrados estará el insecticida. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento. El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies. son biodegradables y no se concentran. pero IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO  INSECTICIDAS: Se usan para exterminar plagas de insectos. como es el caso del DDT. en el carnívoro de 2° orden.

 ACTIVIDAD MINERA: La actividad minera también contamina los suelos. provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.  FUNGICIDAS: Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Por ejemplo: el mercurio que se origina etcétera. altera su carácter. provoca disminución del coeficiente intelectual. ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso. plantas de el sistema nervioso y renal. los niños. etcétera. Dentro de los cuales estan  HERBICIDAS: Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación. plomo (Pb). pulmones. poniéndolos más agresivos. llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg). corazón y sistema nervioso. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Algunos de sus efectos tóxicos En son: alteración en en las industrias de cemento.Este mineral produce efectos tóxicos a nivel de la piel. arsénico (As). cadmio (Cd). actividad industria del volcánica. cloro y soda. Contienen los metales azufre y cobre. a través de las aguas de relave. papel. cobre (Cu). De este modo. en los adultos.

Cuando estas sustancias son bioacumulables. gracias a la capacidad intercambiadora del medio IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación. a través de la cadena trófica. la fauna en general y la vegetación. los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan. Absorbidos y acumulados por la vegetación.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre. los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico. En el hombre. sin generar daños notables en éstas. De forma general. la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. en cuya cima se encuentra el hombre. que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles. y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. la reducción del número de especies presentes en ese suelo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo. el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica. Indirectamente.

titanio. zinc. afectando a su normal desarrollo. las consecuencias de la biometilización natural son IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . produciéndose una actividad fotoquímica de las partículas coloidales anteriormente citadas. la liberación del ion aluminio. A este hecho hay que añadir que cuando el pH es bajo. cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal. Otro proceso es el de la biometilización. En otros casos.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO edáfico. que puedan estar presentes en el medio hídrico. que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales. plomo. pasando de básico a ácido. se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas. etc. el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida. volviéndose insoluble e inmovilizándose. Esta oxidación se favorece aún más en suelos acidificados bajo las incidencias de la luz solar en las capas superficiales de los mismos. Es el principal mecanismo de movilización natural de los cationes de metales pesados. arsénico y cromo. la fORMULA ES CS Y'G -ER Los compuestos argometálicos así formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales. Los metales que ofrecen más afinidad para este proceso son: mercurio. las partículas coloidales como los óxidos de hierro. desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas. al modificarse el pH del suelo. favorecen la oxidación del ion manganeso. Así pues. ya que tienen propiedades semiconductoras.

el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación. la contaminación aparece por: recibir cantidades de desechos que contienen sustancias químicas tóxicas (en cualquier estado físico: gaseosos) materias orgánicas] peligrosos. líquidos. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general. y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo. ecológico. convirtiéndose realmente en un problema. Acontecimientos como: • sólidos. generan una pérdida de calidad del paisaje. [microorganismos] "Probar" en atómicos. externamente cuando en los mentales de vertidos son añadidos forma incontrolados. derivada de las sus restricciones de usos que se impongan a este suelo. hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: • Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados. en decenas de lugares geográficos (por ej. descomposición.. la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización por tanto. [materias incompatibles radiactivas. y una pérdida económica para propietarios. • Pérdida de valor del suelo: económicamente. las primeras bombas atómicas IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . de la misma. Probablemente.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO irrelevantes. en con el equilibrio no biodegradables.

Las causas más comunes de contaminación del suelo son: • Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras ó de aguas de ríos contaminados. • "Accidentes nucleares" como Chernóbil muestran la increíble y descomunal contaminación de suelos. agua.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO inglesas se probaron en Australia). provoca que el suelo contaminado no pueda someterse a procesos de mitigación. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . • Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos. consecuencia de la falta de sentido común y/ó de leyes restrictivas a las potenciales fuentes de contaminación. plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura). uso indiscriminado de pesticidas. por miles de años. los residuos generados son cada vez más y más peligrosos.  RESIDUOS SÓLIDOS: La proximidad física del suelo hace que este sea el lugar al que con más probabilidad vayan a parar residuos originados por la actividad del hombre. En un principio eran fácilmente metabolizados y asimilados por la naturaleza pero a medida que la sociedad fue creciendo industrialmente y demográficamente. atmósfera. • Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana. Estos son rápidamente incorporados al suelo a través de procesos degradativos. La contaminación del suelo tiene efectos negativos.

el tiempo que para ello se necesitará es tan elevado que son focos potenciales de contaminación. magnificación 10.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO La época actual está muy marcada por la sociedad de consumo pero además existe otro agravante y es la cantidad diaria que en el planeta se genera de todo tipo de residuos que aunque puedan ser degradados de forma natural. que el abandono incontrolado de estos residuos origina serios problemas y ambientales. ningún valor económico pudiendo ser debido tanto a la falta de tecnología adecuada para su aprovechamiento como a la inexistencia de un mercado para los posibles productos a recuperar.3 TIPOS DE CONTAMINANTES:  CONTAMINACIÓN NATURAL: (que frecuentemente es endógena)que es debida a la propia alteración del mineral que da origen a los suelos. En este momento se entiende por residuos aquellos productos generados en las actividades de producción y consumo que no alcanzan en el contexto en el que son producidas. por lo tanto Esto la nos lleva a la del conclusión de que se produce una dispersión de los contaminantes problema. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Las consecuencia de este aumento de residuos son por una parte la disminución de las materias primas y por otra.

Las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica. varias centrales térmicas  CONTAMINACIÓN ANTRÓPICA: (totalmente exógena). Por poner solo un ejemplo.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO EJ. o a la ingestión y contacto dérmico por parte del hombre. un volcán activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que de carbón juntas. sin embargo. que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo. Pero para poder llevar a cabo un buen estudio de contaminación del suelo. Debido al efecto humano. Rocas metamórficas que presentan serpentinas con alta concentración en niquel y cromo. pueden existir efectos potencialmente nocivos para todos los seres vivos. ya que pueden degradar y reducir el número de especies en lo que se refiere a la vegetación presente en el suelo. es importante conocer los lugares donde es más probable que se IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire. Los diferentes fenómenos naturales también pueden ser causas importantes de la contaminación del suelo. se deben definir los máximos nivele Esto supone que al existir contaminantes en el suelo. aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros.

industrial. 10. de su cuyo origen origen. tóxicas.. EJ. Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los laboratorios. sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva. mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos. inflamables o biológicas. explosivas. Algunos de estos sitios son los parques industriales. Los son sus características corrosivas. etc. los basureros municipales. las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos. combustibles y aceites. representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente. los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes. los puede ser doméstico. de hospitales o de Independientemente aquellos que por residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos. peligrosos residuos antropogénicos. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . reactivas. Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables. por el contrario. considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente. La industria genera residuos sólidos que se depositan sobre los suelos y cuyo efecto puede ser reducido en el espacio pero resistente en el tiempo.4 CAUSAS Y orígenes de la contaminación del suelo Podemos clasificar los orígenes de la contaminación del suelo en dos grandes tipos: contaminación de la mano del hombre y contaminación por efectos naturales.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO contamine el suelo.

vertidos. en los otros dos medios). en la Comunidad Valenciana se ha trabajado mucho y se trabaja el suelo como productor de alimentos.. Es la contaminación por efectos naturales como puede ser la erosión y desertificación pero ¿qué papel juega el hombre en este tipo de contaminación? Decimos que esta implicado de manera indirecta porque sus acciones ayudan a reforzar la contaminación de los efectos naturales o que éstos se produzcan..3 IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . aire y agua (aunque nos centraremos en la contaminación del suelo..6 1986 12. es interesante hacer notar que la contaminación de uno de estos tres medios repercute. En el segundo tipo. consecuencia: mayor calidad de estos alimentos y contaminación de tres medios fundamentales: suelo. creación de grandes vías de comunicación terrestre (autopistas. Como ya hemos indicado en el punto anterior. tarde o temprano.648.404.).6 1987 14. el hombre está implicado de manera directa.596... PRODUCTOS 1984 1985 12. es aquel tipo de contaminación en que el hombre es parte activa de la degradación del suelo como puede ser la transformación de cultivos. 11. etc. Abordaremos en primer lugar la contaminación en que el hombre está presente de manera directa.1 Insecticidas. urbanización del medio. el hombre está implicado de manera indirecta. autovías. por ejemplo un bosque tiene más probabilidades de sufrir un incendio si está sucio por culpa del hombre que otro bosque que esté limpio.313..UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO En el primer tipo.... para proteger estos alimentos de agentes externos el hombre usa plaguicidas..

.880. esto es en las arcillas y en la materia orgánica...... Industriales (Herb.7 3.5 8...7 Parte del producto aplicado sobre un cultivo puede quedar retenido o inmovilizado en el suelo:  Los plaguicidas pueden quedar retenidos en el complejo de cambio..9 2.....9 6.421...194..4 506 145...6 650.. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 ....6 13.. Fitorreguladores .2 466......935.. .790.. Nematicidas..6 15.4 60. Funguicidas......4 655 299.343.1 2.....7 8.....5 2.....9 44.8 113.3 4.3 0.4 9.087.346. Herbicidas.. . Acaricidas.3 45. .1 9...773.845 465...8 2...7 2633 13...2 2... con poca arcilla o arcillas de tipo caolinítico.. ..9 2.8 7.4 608. Varios. .UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO .624....1 4..877.7 369......399. .7 5.079.092..647.1 3.376...0 38.. .. 2........2 12. Esta pérdida es más acusada en suelos c on poca materia orgánica.483.7 472....842.) Industriales (Otros) TOTALES.004.412..6 200. Molusquicidas...433. lo que puede provocar la pérdida de fertilidad del suelo.653........

El depósito incontrolado de vertidos por parte del hombre también es causante de la contaminación de suelos. perdiendo de este modo sus posibilidades de contaminación. etc.  Otra posibilidad es la de pasar a la solución del suelo. en concreto los residuos nucleares. Los lixiviados de los vertidos contaminan los acuíferos subterráneos ya que en muchos casos no se tiene en cuenta los factores de impermeabilidad del terreno. quedando a disposición de las plantas o fauna del suelo. Estos residuos son vertidos al aire (en forma de gases) o a los ríos (en forma líquida). disminución de la nitrificación. o para su lavado en profundidad o lateralmente a aguas freáticas. Éstas también pueden ser causantes de la contaminación del suelo. alterando la cubierta vegetal. puede provocar cambios en el microclima del propio suelo. En el caso concreto de la utilización de herbicidas.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO  Pueden también ser digeridos por el metabolismo enzimático de los microorganismos del suelo. Degradándose a moléculas sencillas. Los plaguicidas tienen graves efectos sobre las comunidades de la microfauna y flora de los suelos. lo que produce su degradación. La instalación de una central nuclear en algún municipio siempre es causante de polémicas. Cambios en los ecosistemas del suelo pueden ocasionar aumentos o disminuciones de nutrientes disponibles por las plantas. erosión y disminución de la capacidad de retención del agua por los suelos. el agua contaminada de estos ríos es usada IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .

Además. del suelo venido de la industria es el plomo. descomponiéndose en elementos más inestables que aumentan la racionabilidad del mismo. el hombre no ha ayudado a la supervivencia de nuestros bosques. que esta contaminación solo afecta a zonas próximas a focos contaminantes de plomo puesto que el plomo se deposita en la roca madre (ver punto uno) y nunca en la superficie. Particularmente. tenemos la Central Nuclear de Cofrent. en consecuencia. En la Comunidad Valenciana. El suelo se oscurece debido a las cenizas que aumentan la absorción del calor y por tanto la evaporación.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO para el riego de campos deteriorando así campos y cultivos. de la erosión que facilitan. El efecto más patente es la combustión de la materia orgánica de los horizontes edáficos superficiales. la zona más contaminada por plomo es la cercana a la industria de Bunyol. dando como resultado final una disminución global de la fertilidad y de la reserva nutritiva del suelo. químicas y biológicas del mismo. se pierde en gran parte por escorrentía y erosión. Hablaremos de los incendios forestales y. Otro agente contaminante. Cierto es. en la Comunidad Valenciana. Seguidamente abordaremos los efectos en que el hombre nos está presente de manera directa pero su actuación puede hacer que estos efectos se produzcan con más facilidad. sobre todo durante los años IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . a lo largo de la historia. que debido al posterior lavado por las lluvias al faltar vegetación y haberse destruido la estructura del suelo. en menor medida. Por otra parte. se produce una degradación de la estructura del suelo. La incidencia de los incendios sobre el suelo podría resumirse como el cambio de las propiedades físicas.

es.. de los residuos. como el pez que se muerde la cola. como en el punto anterior. esta pérdida de cubierta vegetal también lo deja desprotegido frente a la erosión producida a causa de las lluvias y las aguas de escorrentía. El uso de éstos hace que se refuerce la resistencia de hongos patógenos y malas hierbas. lo cual hace que el suelo sufra nuevos males. de los herbicidas. Esta resistencia obliga también a cambiar los productos químicos. Los herbicidas pueden alterar la cubierta vegetal y los microorganismos del suelo dejándolo pobre y estéril.? Pues porque afecta al hombre y al medio ambiente. haciendo muy difícil su recuperación.. El impacto medioambiental de los residuos tóxicos y sólidos urbanos afecta a aire. Empezaremos. por tanto.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO 60 y 70 en que se veía en la industria turística una gran fuente de dinero y las construcciones proliferaron a lo grande. y afectando cada vez más a nuestros suelos. de tal forma que la plaga aumenta y debe ser tratada con más dosis. por los plaguicidas. agua y suelo pero centrándonos en el caso de la contaminación del terreno estética y podemos decir que crea de atraer la contaminación paisajística además presencia de animales transmisores de enfermedades: aves. deforestación. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .. 10.5 CONSECUENCIAS DE LOS CONTAMINANTES EN EL SUELO: ¿Por qué preocuparse de la contaminación del suelo.

desde las hierbas hasta los árboles. Cabriel y Jarafuel además de zonas de secano en la que proliferan el olivo y el almendro. conlleva grandes catástrofes para el suelo ya que esta es uno de los principales protectores del suelo. Otra razón del desastroso impacto que producen los incendios es la inutilidad de estos suelos respecto a su fertilidad. reptiles y mamíferos.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO roedores. el hecho de que se contamine el agua implica la contaminación de suelo sobre todo de regadío.  INCENDIOS FORESTALES: Si hay algo con un fuerte impacto medioambiental sobre el suelo. esto es la deforestación. aunque cabe hacer notar que la contaminación nuclear afecta más a aire y agua. La flora es el principal escudo contra la erosión sobre todo contra las aguas de escorrentía y la lluvia puesto que la vegetación “sujeta” el terreno. estas zonas pueden verse en parte afectadas y. Si nos centramos en el caso de la Central Nuclear de Cofrent. El estado de los suelos en que hay algún vertedero deja mucho que desear. Todos los tallos de las plantas. podemos decir que en sus cercanías se sitúan áreas de huerta que acompañan a los ríos Xúquer. son los incendios forestales y las razones son varias. no trataremos la desaparición de la fauna por no entrar en el objetivo de este estudio. más hacia el interior proliferan pinos. ralentiza constituyen y una barrera los de obstáculos de que agua. un incendio destruye la flora y fauna del terreno. desorganiza reguerillos impidiéndoles constantemente estructurarse en cauces de mayor entidad y mayor poder de arrastre. suelos fértiles y ricos en materia orgánica quedan destruidos e IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . En primer lugar. La desaparición de la flora.

serán estos factores los que generan efectos nocivos.  EL IMPACTO DE LAS VÍAS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE: En el punto 2 de este estudio hacíamos fuerte hincapié en el hecho de que estamos en un zona costera y por tanto saturada de vías de transporte. la degradación de el gran movimiento franja litoral de y personas hace que necesitemos grandes vías lo que nuestra alteración del medio físico. las zonas del interior de han quedado despobladas con el consiguiente abandono de terrenos y la zona costera está saturada significa demográficamente.  Según MARIANO SOÁNES menciona que Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera. De forma general. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo. La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre. la fauna en general y la vegetación.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO inutilizados. aunque es cierto que esto no es irreversible pero el tiempo en volver a recuperar la riqueza del terreno es del orden de varias décadas. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. aun siendo el suelo el responsable indirecto del daño. la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .

la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico. sin generar daños notables en estas. los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan. intoxicaciones por por compuestos IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . afectando a su normal desarrollo. Indirectamente. en cuya cima se encuentra el hombre. Así pues. En otros casos. y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas . la liberación del ion aluminio. En el hombre.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO induciendo su degradación. volviéndose insoluble e inmovilizándose. al modificarse el pH del suelo. que en algunos casos a desembocado en metales pesados y más fácilmente orgánicos volátiles o semivolátiles. Absorbidos y acumulados por la vegetación. a través de la cadena trófica. desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas. se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas. la reducción del número de especies presentes en ese suelo. el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida. Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica. gracias a la capacidad intercambiadora del medio edáfico. pasando de básico a ácido.

arsénico y cromo. cinc. titanio. Esta oxidación se favorece aun más en suelos acidificados bajo la incidencias de la luz solar en las capas superficiales de los mismos. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general. plomo. Los metales que ofrecen más afinidad para este proceso son: mercurio.… que pueden estar presentes en el medio hídrico. ya que tienen propiedades semiconductoras. cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal. externamente y salvo de cuando en la forma casos los muy puntuales. Los compuestos argometálicos así formados suelen ser muy liposolubles consecuencias irrelevantes. natural son las son biometilización mentales de vertidos añadidos incontrolados. produciéndose una actividad fotoquímica de las partículas coloidales anteriormente citadas. Es el principal mecanismo de movilización natural de los cationes de metales pesados.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO A este hecho hay que añadir que cuando el pH es bajo las partículas coloidales como los óxidos de hierro. etc. que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales. hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Otro proceso es el de la biometilización. favorecen la oxidación del ion manganeso. convirtiéndose realmente en un problema.

generan una pérdida de calidad del paisaje.6. se tiene que registrar la localización real del espacio. por un uso del suelo IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Así pues. CONTROL Se puede definir el tratamiento y recuperación de suelos contaminados como un conjunto de operaciones que se deben realizar con el objetivo de controlar. a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación. derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo. disminuir o eliminar los contaminantes y sus efectos. aunque el estudio de viabilidad determine esa opción. • Pérdida de valor del suelo: económicamente.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO • CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados. una pérdida económica para sus propietarios. se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado. y por tanto. el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma. Una de las posibles divisiones de los sistemas de tratamiento se establece en función de tres categorías de actuación: No recuperación: Cuando se opta por la medida de no recuperación del espacio. 10. y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo. Esta sencilla solución evita una gama de problemas importantes generados a posterior.

espacios de ocio. para evitar la volatilización de compuestos orgánicos. limitando el potencial de migración y difusión de los contaminantes mediante la construcción de barreras superficiales y/o subterráneas.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO para el que ya no es adecuado (agricultura. usarse medida temporal para evitar la generación de lixiviados. Contención o aislamiento: Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situación presente. residencial. cemento.…). o por compactación o el sellado de la capa superficial del suelo mediante coberturas (con membranas sintéticas. • Control de lixiviados: El objeto es impedir la dispersión de contaminantes a través de las aguas recogiendo los lixiviados procedentes del suelo contaminado en aquellas situaciones en que ello sea posible. asfalto. Los métodos incluyen la reducción del volumen de poros del suelo. mediante la adición de agua. la entrada de los contaminantes en los cursos de agua o la infiltración en las aguas subterráneas. en impidiendo el medio la y progresión mitigando de la contaminación riesgos relacionados con esta dispersión de contaminantes. • Aislamiento: Consiste en aislar el foco emisor de la contaminación. Otro sistema de IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . • Reducción de las volatilizaciones: Pretende suprimir las corrientes de aire. de forma que se impida la movilización Esta tecnología horizontal suele de los como contaminantes. como en vertederos controlados de residuos sólidos urbanos.…). arcillas.

existen pero para encontrarlas hemos de concienciarnos del mal que estamos haciendo al medio ambiente. a veces. aunque en muchos casos no son fáciles. ésta es la IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . la solución simplemente consiste en una buena educación ambiental y respeto por el entorno que nos rodea. 10. Se dividen en dos tipos de tratamiento y/o recuperación de suelos en dos grandes grupos: • Tratamiento IN SITU. • Tratamiento EX SITU. Para evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura tradicional podemos hacer uso de la agricultura biológica. Recuperación: La elaboración de un plan de saneamiento precisa una cierta delimitación del resultado mínimo a alcanzar.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO control consiste en el bombeo de las aguas subterráneas afectadas por la lixiviación de los contaminantes.7 SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Las soluciones. que implican la eliminación de los contaminantes sobre el propio terreno. sin remoción del mismo. en los que se produce la movilización y traslado del suelo a instalaciones de tratamiento o confinación.

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO agricultura en que no se utilizan productos químicos en todo el proceso de cultivo. es el reciclaje. Por otra parte. manipulación y conservación. por considerar que estos son unos de los principales agentes contaminantes y deterioradores de los suelos. disminuyendo su consumo y utilizando las técnicas adecuadas para su empleo. recolección. hacer rotaciones de cultivos. Mientras que para los residuos sólidos urbanos. Conscientes del peligro que estos residuos suponen para el medio ambiente. Todos los productos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas son de origen natural. la solución está en manos de las autoridades y la administración.. evidentemente. algunos de estos métodos son antiquísimos pero resultan innovadores por haberse dejado de utilizar desde hace años. la solución. Existen varios métodos de defensa frente a los incendios forestales: MÉTODOS PREVENTIVOS IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Vamos a profundizar en las soluciones a los incendios forestales. también es justo recalcar que no podemos dejar de utilizar fertilizantes y plaguicidas para evitar sus efectos contaminantes si queremos seguir manteniendo la producción actual pero si podemos aprender a utilizarlos de forma más racional. En el caso de residuos radiactivos. implantación del barbecho. ya existen leyes que regulan la producción de energía para que los residuos sean mínimos. Algunos métodos son enterrar los rastrojos para reutilizar sus elementos nutritivos o quemarlos si existen enfermedades...

red de puntos de tomas de agua. tratamientos selvícolas. éstos son: carreteras y caminos que faciliten el acceso de los vehículos.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO  Prevención Sociocultural: es el conjunto de medidas tendentes a la mentalización de la sociedad en cuenta a la necesidad de preservar nuestros bosques. pegatinas..) propaganda y o en universidades. informativa forma de cursillos.  Prevención Operativa: es la actividad que desarrollan los medios personales. publicitarias. vigilancia desde puestos fijos o móviles. videos. Esta prevención puede ser educativa (mediante campañas en colegios. Tales actividades pueden realizarse a través de: voluntariado.. pistas de aterrizaje. a tales efectos preventivos. con la utilización de medios materiales. tratamientos químicos. institutos formativas. de tal manera que llegue a todas las capas de la población la información necesaria en relación con el riesgo de los incendios). IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .. la conferencias difusión de cuñas (mediante pósters.  PrevenciónInfraestructural: entendida como la suma de medios materiales permanentes que cumplen funciones preventivas por su propia existencia. red de comunicaciones radiotelefónicas. cortafuegos. red de puestos fijos de vigilancia. trabajos de las cuadrillas de retén.

que se exigen desde decretos. cuando el incendio ya se ha producido. Una solución utópica sería que todos viajáramos en avión. la única solución es extinguir el fuego. Para el caso de la contaminación y deterioro del relieve que producen las autopistas. lo primero es localizar el incendio. bandos. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . limitativas y prohibitivas. deben estar coordinados por un buen sistema de telecomunicaciones y por un único centro de toma de decisiones. deben de coordinarse para trabajar lo más efectivamente posible. MÉTODOS DE EXTINCIÓN En el peor de los casos. como pueden ser los ferrocarriles. de la rapidez de su detección depende la eficacia en la extinción. Una vez a llegado todo el equipo para apagar el fuego. es evidente. la solución no es nada fácil. así la necesidad de carreteras sería mínima pero como esto es un imposible toda la responsabilidad recae en el Ministerio de Fomento y en los organismos responsables del trazado de carreteras para que dichos trazados tengan el menor impacto medioambiental. Para ello. órdenes. Seguidamente hay que trasladar hasta la línea del fuego las brigadas de extinción del fuego en un tiempo no superior a los 20 minutos. Cada vez somos más habitantes en nuestro país y la necesidad de carreteras y otras vías de comunicación.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO  Prevención Imperativa: es el conjunto de medidas reguladoras. Finalmente se da por extinguido el siniestro cuando a las 12 horas de su control no ha habido ningun tipo de reproducción. circulares.

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO 11. que impermeabiliza El relleno perímetro a aislar. compuesta por agua y bentonita. En general se suele añadir una primera lechada. que confieran mayor constituido especiales mezclas más o menos complejas del propio suelo con arcillas estanqueidad o determinadas propiedades filtrantes a la barrera. Este tipo de barreras suelen tener profundidades máximas de IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . TRATAMIENTOS DE LOS SUELOS: TÉCNICAS DE AISLAMIENTO: • Sellado:  Tecnologías de pantalla: consisten en trincheras verticales que se excavan alrededor del área contaminada y se rellenan con un el lodo o lechada. bentonita). de arriba hacia abajo. a continuación. y. que evita el derrumbamiento. la lechada de relleno. que se introducirá de abajo hacia arriba. También el cemento puede utilizarse para aumentar el grado de confinamiento. estará por (sepiolita.

pero muy efectiva para contaminaciones polifísicas que incluyan compuestos muy refractarios. y su mayor eficacia se consigue si quedan ancladas en una capa infrayacente de menor permeabilidad. De momento es aplicable a IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .2 m de espesor. A continuación se presenta un esquema de un proceso de vitrificación con un sistema de recuperación de los gases emitidos para su tratamiento: La vitrificación in situ constituye una alternativa agresiva. en comparación al resto de tratamientos a considerar. Se evita de esta forma que puedan ser lixiviados por la infiltración de agua de lluvia.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO 15 m. como se observa en la siguiente figura: • Vitrificación in situ: Los compuestos químicos inorgánicos (principalmente los metales pesados) queden atrapados en la masa vítrea formada. entre 0. Se hace necesaria la instalación de un sistema de recogida y depuración de gases en superficie. dioxinas o PCB. Los compuestos orgánicos se destruyen y volatilizan a la temperatura de aplicación.6 y 1.

 Estabilización/solidificación: Con esta técnica se pretende conseguir reducir la solubilidad. lixiviación o fugas (solidificación). sino que van a impedir su liberación o desprendimiento hacia el medio ambiente por procesos de lixiviación. El proceso puede esquematizarse de la forma que muestra el siguiente gráfico: IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . estos métodos no van a destruir las sustancias contaminantes. o bien convertir el residuo con el contaminante en un sólido de manipulación sencilla y segura. reacciones químicas. etc. evitando riesgos de volatilización.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO problemas relativamente superficiales se ha llegado a aplicar con éxito hasta unos 6 m de profundidad. reactividad o movilidad de los elementos contaminantes mediante modificación de su estado químico o inmovilización física por un agente estabilizante (estabilización). En general.

El aire inyectado hace burbujear la zona saturada y se desplaza el equilibrio vapor-líquido. volatilizándose los IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Estos últimos permiten el tratamiento de una mayor área. En el siguiente esquema se representa el proceso de extracción de vapores con la mejora de pozos de inyección de aire:  Inyección de aire: La inyección de aire (air sparging) es una técnica in situ que se aplica a la zona saturada y a la zona de succión capilar y es complementaria a la extracción de vapores. Consiste en la introducción de aire por debajo del nivel freático a través de canales excavados verticales u horizontales. en función de la extensión de la contaminación y de las características del suelo. El número de pozos de inyección y de extracción para un área contaminada puede variar desde uno a cientos.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO TÉCNICAS DE DESCONTAMINACIÓN • Fisicoquímicas  Extracción de vapores: Los pozos de extracción pueden combinarse con pozos de inyección de aire para favorecer la evaporación de los contaminantes.

sobre una superficie impermeable y se espera a que los COV se volatilicen. Para favorecer la volatilización se procede a la remoción periódica. con lo que aumenta la volatilización. de unos 20 cm. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Además. El riego también favorece el proceso ya que el agua disuelve los contaminantes y produce su desorción y al evaporarse los arrastra hacia la superficie.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO COV más insolubles. como se muestra en el siguiente esquema:  Aireación: Se considera un método de eliminación pasiva para contaminantes volátiles. que se suelen extraer mediante un sistema de extracción de vapores. la humedad acelera la actividad de los microorganismos. mediante el arado. El suelo se excava y se vierte una fina capa. También al extender el suelo se aumenta su temperatura y se expone a la acción de los vientos. por ejemplo.

La posible contaminación atmosférica se puede evitar si el suelo excavado es transportado a naves cerradas en las que se pueden recoger los gases para su posterior tratamiento y controlar las condiciones ambientales. El esquema del proceso se muestra en la siguiente figura: IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO En general se trata de un proceso muy lento y tiene el inconveniente de que los contaminantes son devueltos directamente a la atmósfera. sistemas de aspersión o sistemas de infiltración) de una disolución de enjuague que ayude a movilizar los contaminantes para su posterior bombeo a la superficie mediante pozos de extracción. Los hidrocarburos reaccionan fácilmente con los radicales hidroxilo atmosféricos. Por otro lado. consiste en la inyección (mediante pozos. La solución extraída se trata en superficie y el efluente limpio proveniente de este tratamiento se puede reciclar como nueva disolución de enjuague. los disolventes clorados industriales se descomponen fotolíticamente con gran rapidez por acción de las radiaciones ultravioleta. estos compuestos devueltos a la atmósfera tienden a degradarse rápidamente. sin sufrir ninguna depuración. No obstante.  Enjuague de suelos: Es una técnica. zanjas. también conocida como flushing in situ. degradándose en un plazo que va desde un solo día para el dodecano hasta los 9 días para el benceno.

pueden ser eliminados de una manera más IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO  Lavado de suelos: Los procesos físicos tienen su utilidad en la separación granulométrica de las fracciones más finas (limos y arcillas). Al concentrar los contaminantes en un volumen menor mediante estos métodos. de las más gruesas (arena. siempre más contaminadas por su mayor capacidad de adsorción. siempre más limpias y más fácilmente depurables. grava).

nitratos y compuestos orgánicos cargados negativamente lo harán hacia el ánodo. Los iones metálicos. para provocar la migración de las especies con carga. mientras que los aniones cloruros. que incluye además un sistema de depuración de emisiones gaseosas: • Tratamiento electrocinético: Esta técnica es aplicable a la zona saturada del suelo y consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad (que reduzca costes y respete a los organismos de la zona) entre dos electrodos cerámicos introducidos en la zona contaminada. Alrededor del ánodo se generan IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . iones de amonio y compuestos orgánicos cargados positivamente migrarán hacia el cátodo. fluoruros. cianuros. Las fracciones gruesas y las finas que hayan conseguido ser limpiadas se devuelven al lugar de donde fueron extraídos. Se muestra a continuación un esquema básico del proceso.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO eficaz en un tratamiento posterior o recirculando las arcillas a la disolución de lavado.

como agua y dióxido de carbono.  Tratamientos químicos in situ: La tecnología más empleada es la oxidación química. reinyectando lo obtenido por el pozo de extracción.. La técnica se base simplemente en la introducción en el terreno de los oxidantes. compuestos organoclorados. que pueden ayudar a movilizar los contaminantes metálicos para su transporte al sistema colector del cátodo.. con ello se ayuda a que se mezcle mejor IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . fenoles. cianuros. será necesaria una purga de agua. en la que se van a transformar compuestos susceptibles de ser oxidados (aldehídos. ácidos orgánicos. se observa que se obtiene una mayor efectividad de la técnica si establece un sistema cerrado.) en otros compuestos inocuos. sin que sea necesario bombear los productos de la oxidación.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO condiciones ácidas. No obstante. plaguicidas. Si se va a aplicar a la zona no saturada. a través de pozos a diversas alturas.

los microorganismos (bacterias.. Esas condiciones permiten que los IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Para que los microorganismos (principalmente las bacterias) puedan eliminar las sustancias químicas dañinas. el suelo y las aguas subterráneas deben tener la temperatura.) autóctonos o inoculados de una zona. como se observa en la siguiente figura: • Biológicas  Biodegradación in situ  Bioestimulación in situ: Biorremediación es el proceso mediante el cual. los nutrientes y la cantidad de oxígeno apropiados. hongos. degradan (metabolizan) los contaminantes orgánicos presentes en la misma..UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO el oxidante con los productos que constituyen la contaminación.

y asimilen más sustancias químicas.Concentraciones tóxicas .Escasa actividad microbiana Ambientes anóxicos pH extremos -Temperaturas bajas Características hidrogeológica s Rocas fracturadas Baja permeabilidad Compleja mineralogía Heterogeneidad Características químicas Abundancia de hidrocarburos alifáticos lineales y escasa presencia de resinas y asfaltenos Concentraciones bajas Presencia de poblaciones microbianas diversas Adecuada oxigenación pH = 6-8 Temperaturas superiores a 15 ºC • Con la Bioestimulación o biorremediación acelerada lo que se pretende es acelerar el proceso de biodegradación natural proporcionando nutrientes y/o nuevos microorganismos a una IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .Las condiciones o factores que influyen en la eficacia de este proceso se resumen en la siguiente tabla: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA BIORREMEDIACIÓN Factores favorables Factores desfavorables Características Características hidrogeológica químicas s Porosidad media Elevada permeabilidad Mineralogía uniforme .Homogeneidad Componentes muy pesados abundantes en la mezcla Mezcla de compuestos orgánicos e inorgánicos .UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO microorganismos crezcan y se multipliquen.

Mediante esta tecnología. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . la actividad de las bacterias es estimulada introduciendo un flujo de aire en la zona no saturada por medio de pozos de inyección. también se añadirían nutrientes para favorecer el proceso.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO zona contaminada con compuestos orgánicos para proceder a su transformación en compuestos inofensivos.  Bioventing: El bioventing es una técnica de tratamiento biológico in situ que combina la ventilación mecánica de los COV con la utilización de microorganismos autóctonos para degradar compuestos orgánicos adsorbidos por el suelo en la zona no saturada. Si fuera necesario. cuyo esquema de funcionamiento se presenta a continuación:  Biodegradación ex situ/ on site.

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO  CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Landfarmig: El landfarming es una tecnología de biorremediación ex situ que requiere la excavación de los suelos contaminados y su disposición sobre una superficie impermeable (normalmente algún tipo de geomembrana). Esta geomembrana está dispuesta sobre la superficie del terreno adyacente a la zona contaminada o en una pequeña piscina excavada cerca de esta zona y sobre la que se vierte el suelo a tratar. que deberán recibir algún tratamiento posterior:  Biodegradación ex situf: site Esta técnica implica la excavación del suelo y su transporte a instalaciones específicas donde va a ser tratado en biorreactores. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Además. el proceso cuenta con un sistema de drenaje para la recolección de lixiviados.

En caso de que fuera necesario ajustar el pH se adicionará un ácido o una base. La utilización de biorreactores es más conveniente que otras técnicas de biorremediación en los casos en que el suelo sea heterogéneo. pesticidas y PCB.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO En primer lugar el suelo es sometido a un proceso físico en el que se separan escombros y otros elementos gruesos. Estos compuestos también pueden ser IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . También se suelen añadir materiales inertes de elevada superficie específica. El suelo se introduce en el biorreactor. que normalmente consiste en un fermentador cilíndrico horizontal que gira sobre su eje favoreciendo Se introducen la mezcla nutrientes. de la masa y contaminada. dependiente de la tasa de biodegradación y de las propiedades físicas del suelo. La técnica esté especialmente indicada en el tratamiento de COV no halogenados y residuos de artillería. oxígeno microorganismos en caso de que fuera necesario. previo secado. Cuando la biodegradación se ha completado. A continuación contaminante se a mezcla una con agua para llevar el concentración predeterminada. la permeabilidad sea baja. sobre los que los microorganismos se desarrollan con mayor facilidad. o cuando se requiera una velocidad de tratamiento mayor. la mezcla de suelo puede ser devuelta a su lugar de origen. en las áreas donde las aguas subterráneas son difíciles de extraer. Si se cuenta con microorganismos específicos también se obtienen buenos resultados en el tratamiento de COV halogenados.

Otra alternativa es transformar las plantas en abono vegetal para reciclar los metales.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO tratados en biorreactores secuenciales en los que se alternan procesos aerobios con procesos anaerobios. Más de 400 plantas pueden absorber grandes cantidades de cinc. y se cultivarán en la zona contaminada. según los metales presentes y las características del emplazamiento. El proceso se repite hasta que se alcance la reducción de concentración de metales deseada. Una vez completado el crecimiento vegetativo de la planta el siguiente paso es cortarlas y proceder a su incineración y traslado de las cenizas a un vertedero de seguridad. níquel y cobre y la fitoextracción también se realiza con éxito en presencia de plomo y cromo:  Térmicas: IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . se seleccionaron las especies más adecuadas.  Fitorremediación in situ: En primer lugar. Estas cenizas apenas ocuparán un 10 % del volumen que ocuparía el suelo si se excavará par su tratamiento.

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO  Incineración: cabo ex-situ. El es proceso se lleva a decir. gases residuales procedentes de la combustión generalmente requieren tratados eliminar | ser para    IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . se excava el suelo y se lleva a los Los incineradores.

La cantidad de material que requiere eliminación es muy inferior a la cantidad inicial de material contaminado. como el vapor de agua y el dióxido de carbón. A continuación se muestra un esquema del funcionamiento del proceso: • Desorción térmica: Es un tratamiento ex-situ que consiste en calentar el suelo a temperaturas intermedias (250-600 ºC) para evaporar los compuestos orgánicos volátiles o los metales volátiles como el mercurio (Hg). Los otros gases más limpios. Los gases se convierten nuevamente en líquidos y/o materiales sólidos. siendo previamente rociado de agua para controlar IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . El suelo o la ceniza remanente después de la incineración se puede eliminar en un vertedero o enterrar en el sitio. El polvo y las sustancias químicas dañinas se separan de los gases y se eliminan con seguridad y el suelo limpio se regresa su lugar de origen. Esos líquidos o sólidos contaminados son eliminan de manera segura. Los gases contaminados que se generan se separan del aire limpio utilizando un equipo de recolección de gases.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO      CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO Tales desechos son nocivos y deben desecharse en forma adecuada en un vertedero autorizado. se liberan al aire a través de una chimenea.

El esquema del proceso se presenta a continuación: IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO el polvo.

metales. plaguicidas Metales. aceites. compuestos orgánicos Metales. derivados del petróleo. compuestos Extracción de vapores In situ Media Bajo Inyección de aire Aireación Bombeo de agua In situ Ex situ In situ Media Lenta Rápida Bajo Bajo Bajo Enjuague de suelos In situ Media Medio Lavado de suelos Ex situ Rápida Medio Tratamiento In situ Media Alto IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . materiales radiactivos COV.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO CARACTERÍSTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE SUELOS Lugar de aplicaci ón de Velocidad Coste de Contaminantes económi tratamie tratables co nto Contaminantes tóxicos Contaminantes tóxicos muy Técnica Tecnologías pantalla In situ Lenta Bajo Vitrificación in situ In situ Media Alto muy Reducción de volatilización la In situ Solución temporal Bajo COV Estabilización/solidific ación In situ ex Rápida situ Bajo Metales pesados. COV. contaminantes solubles. algunos derivados del petróleo COV COV Compuestos solubles Fenoles.

halocarbones. otros compuestos orgánicos Hidrocarburos derivados del petróleo Lodos de refinería COV. derivados del petróleo.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO electrocinético orgánicos PCB. compuestos orgánicos Bioestimulación in situ In situ Lenta Bajo Bioventing In situ Media Bajo Bioslurping In situ Media Bajo Landfarmig Ex situ Media Bajo Biopilas Ex situ Media Bajo Compostaje Ex situ Media Bajo IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . otras sustancias químicas orgánicas. algunos pesticidas. disolventes. conservantes de la madera. contaminantes orgánicos otros Tratamientos químicos In situ Rápida Medio Barreras reactivas In situ Lenta Medio Metales. otros compuestos orgánicos Hidrocarburos. disolventes no clorados. pesticidas. hidrocarburos derivados del petróleo. pesticidas Explosivos. conservantes de la madera. Hidrocarburos derivados del petróleo. hidrocarburos. HAP.

HAP Todo tipo de compuestos orgánicos Compuestos orgánicos procedentes de residuos de refinería. hidrocarburos. suelos contaminados por creosota. mientras que otro comprende los diferentes IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . desechos de pinturas Ex situ Media Alto Fitorremediación situ in In situ Lenta Bajo Incineración Ex situ Rápida Alto Desorción térmica Ex situ Rápida Medio La rehabilitación de suelos contaminados comprende un conjunto de procedimientos que. mediante la contención. un grupo está formado por las tecnologías de inmovilización o contención de los contaminantes. PCB. permite la recuperación total o parcial de las funciones del suelo. residuos de la industria de la madera. hidrocarburos del petróleo. disolventes. El gran número de técnicas existentes puede agruparse en función de sus características de operación o finalidad. COV. retirada o destrucción de las sustancias contaminantes. pesticidas. residuos de alquitrán.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO biodegradables Biodegradación site off Residuos de artillería. Así. explosivos. pesticidas Metales. según el objetivo del tratamiento. pesticidas.

existen dos tipos de técnicas. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . las que se aplican sobre el suelo contaminado en su posición de origen.com/Prontuario/TratamientoSuelos/Welcome. ex situ. Otro inconveniente es el encarecimiento derivado de ésta y del transporte. entre otros inconvenientes. así como de los costes del vertido del suelo y del material de relleno.) o su transformación (incineración. Por otro lado. in situ. si éste se deposita en un vertedero. vitrificación. mediante su retirada (lavado. si el tratamiento se efectúa fuera del emplazamiento. y las que se emplean con posterioridad a la excavación del terreno. líneas eléctricas o cimentaciones de edificios. etc. garantizando la ausencia de responsabilidad legal en el futuro.). de acuerdo con la ubicación del suelo durante su tratamiento. biodegradación. extracción de vapores.miliarium. arrastre con vapor. A pesar de todos estos inconvenientes los tratamientos ex situ todavía se utilizan con cierta asiduidad porque la excavación es fácil de llevar a cabo.as p). Además. la emisión incontrolada de partículas o vapores provocada por la excavación y la dificultad de llevarla a cabo si la contaminación se extiende cerca de tuberías. Vale recalcar que toda la información sobre los tratamientos del suelo contaminado se podrá encontrar en la siguiente medio web: (http://www. Los tratamientos ex situ presentan. etc.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO tratamientos para eliminarlos. los tratamientos ex situ pueden llevarse a cabo sobre el propio terreno (on site) o en otro lugar (off site). puede ser efectuada rápidamente y es capaz de eliminar la contaminación de forma clara y demostrable.

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO 12..CONCLUSIONES: IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .

Pp. Edición España 2000.  http://es.shtml#CO MPOSIC. Mariano Seoánes calvo.net/Temas_Especiales/Suelos/El_suelo_co mo_Sistema_Ecologico.  http://www. Bruño editores.html.wikipedia. Ana Salazar Martínez. RUDY DANTE AGUILAR ICHO.com/trabajos29/suelo/suelo. 27/10/2011. acceso el 02/11/2011.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO BIBLIOGRAFIAS: En libros:  Diccionario de la lengua española.  Contaminación del suelo: estudios tratamientos y gestión.bligoo.ecoportal. 352 En páginas web:  http://www.org/wiki/Degradaci%C3%B3n_del_suelo.monografias. Edición 1999. Editorial Toribio Anyarin Injante.com/content/view/90875/IM PORTANCIA-DEL-SUELO. Acceso el 05/11/2011 IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .  http://losalrededores. Editorial mundi. Doctora en Ciencias Naturales Acceso el 27/10/2011.

com/trabajos. miliarium. IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 . Ingeniero de minas del IGME.  http://www.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/20 05/09/27/145609.monografias. Acceso el 25/11/2011.com/cnat/a11suelo.htm.UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO  http://www.com/trabajos15/suelo-erosion/suelo.monografias.php.com/suelo.escolar.  http://www.  www.com/Prontuario/TratamientoSuelos/Welco me.consumer.  www. acceso el 20&11/2011  http://sobreconceptos.asp.miliarium.com/ ingeniería civil y medio ambiente. José Manuel Murillo.

UNTRM-A Y ADMINISTRACIÓN VIII CICLO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL 3 .