You are on page 1of 49

La Fase de Análisis

¿QUÉ vamos a hacer? ¿CÓMO lo vamos a hacer?

Pág. 1

Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis

La Fase de Análisis
Características del proyecto según tamaño Gastos a considerar ● Ingresos a obtener ● Fuentes de gasto y de ingreso ● Redes de difusión ● Plataformas

Pág. 2

Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis

La Fase de Análisis
Proyectos de tamaño pequeño Inversión mínima. ● Muchos ingresos pequeños. ● Gastos de contratación y licencias. ● Ingresos directos por descarga -30%. ● Caché en la store de cada plataforma, boca a boca... App Store, Android Market, WiiWare, PlayStation Store, Xbox Live.

Concepto habitual de minijuego
Pág. 3 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis

La Fase de Análisis
Proyectos de tamaño mediano Inversión considerable (No afrontable como primer proyecto). ● Muchos ingresos de importe medio. ● Añadir gastos de servidores, administración, difusión... ● Ingresos por descarga y/o mejoras de contenido. ● Añadir banners y redes sociales. ● Principalmente PC, también navegador, algunas videoconsolas...

Concepto habitual de "primer proyecto indie exitoso".
Pág. 4 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis

Pág. ● Grandes videojuegos creados por grandes compañías. ● En general PC y videoconsolas de última generación. ● Añadir publicidad a gran escala. ● Añadir gastos de marketing. 5 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . atención al cliente.La Fase de Análisis Proyectos de tamaño grande Inversión astronómica. publicidad.. ● Ingresos por venta física y/o descarga y/o cuota mensual. ● Muchos ingresos de importe grande....

Crush the Castle. 6 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .La Fase de Análisis Ejemplos de proyecto pequeño (Paper Toss.) Pág...

7 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .La Fase de Análisis Ejemplos de proyecto mediano (Shogun's Fate. Minecraft) Pág.

La Fase de Análisis Ejemplos de proyecto grande (Starcraft 2. Crysis 2) Pág. 8 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .

● Añadir publicidad a gran escala..La Fase de Análisis Proyectos de tamaño grande Inversión astronómica. atención al cliente. ● Añadir gastos de marketing. ● Grandes videojuegos creados por grandes compañías. Pág.... ● Ingresos por venta física y/o descarga y/o cuota mensual. ● En general PC y videoconsolas de última generación. 9 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . publicidad. ● Muchos ingresos de importe grande.

La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. 10 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . Fue ideada en 1938 por Alex Faickney Osborn. Pág. cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente.La Fase de Análisis Brainstorming El brainstorming es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema determinado.

11 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .La Fase de Análisis Nunca olvidar los costes derivados Participación de personas | Tiempo | Dinero ¡Planificación! Pág.

org/wiki/Lluvia_de_ideas) Pág.La Fase de Análisis Brainstorming (http://es. 12 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .wikipedia.

● Pág.La Fase de Análisis ¿Cuál es el objetivo del Brainstorming? Liberar la creatividad de los equipos. ● Involucrar oportunidades para mejorar. 13 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Plantear y resolver los problemas existentes. ● Plantear soluciones alternativas. ● Superar el conformismo y la monotonía . ● Plantear posibles causas. ● Generar un numero extensos de ideas. ● Discutir conceptos nuevos. ● Desarrollar la creatividad.

3. Se nombra a un conductor del ejercicio. Se analizan. 5. El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas. 6. Se emiten ideas libremente sin extraer aún conclusiones. explicará las reglas. sin repetir. para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretendía lograr. Antes de comenzar la “tormenta de ideas”.La Fase de Análisis ¿Cómo se utiliza? 1. 14 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . 2. Se define el tema o el problema. 7. 4. Pág. Se listan las ideas. evalúan y organizan las mismas. sin criticar todavía.

● Establecer un tiempo limite (aproximadamente 25 minutos) ● Se puede construir sobre las ideas de otros. ● No interpretar o cambiar las ideas que se registran. problemas no importantes y aspectos no negociables.La Fase de Análisis Más consideraciones ● Escribir cada idea en el menor numero de palabras posible. ● Revisar la lista para verificar su comprensión. Eliminar las duplicaciones. Pág. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes. 15 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .

mail. Pág. 16 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .La Fase de Análisis Variantes del brainstorming Participación presencial y abierta (No estructurado) ● Participación presencial con turnos (Estructurado) ● Participación mediante foros. (Silenciosa) ● En pequeños proyectos... gestores. el brainstorming silencioso puede suponer mayor comodidad y menores costes asociados.

gestiopolis. 17 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .com/canales/emprendedora/articulos/46/brainstorming.La Fase de Análisis Más información interesante sobre el Brainstorming: http://www.htm Pág.

18 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .La Fase de Análisis Ejercicio práctico (45 minutos): El Juego de la NASA ¿Las decisiones en grupo suelen ser más acertadas? ¿El trabajo en equipo es más eficaz? ¿Cuáles son los costes de la organización? Pág.

• Ha habido desacuerdos y tensiones dentro del equipo. el caso 2 puede significar lo siguiente: • No se han reflexionado ni discutido con argumentos lógicos las posibilidades. Pág. no lo dicen por timidez o egoísmo. 19 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . Total B < Total A -> La decisión del grupo es de mejor calidad que la individual.. Total A < Total B -> Seguramente el grupo no ha acabado de funcionar bien.. • Algún miembro del equipo (Sieteciencias) ha condicionado los demás... El caso 1 es el más habitual. aún y sabiéndolo.La Fase de Análisis Conclusión del Juego de la NASA para el grupo 1. 2. • Algunos.

20 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . Total C < Total A -> Has aprendido con las aportaciones de tus compañeros. Pág. 2. Total C > Total B -> Quizá no has tenido en cuenta las aportaciones de tus compañeros. 3. Total B > Total C -> Las personas que sabían poca cosa de éste tema han sabido aprovechar el trabajo en equipo y incluso pueden obtener mejores resultados que las personas que en principio sabían más que ellos.La Fase de Análisis Conclusión del Juego de la NASA para cada persona 1.

¿Hablabais todos a la vez o todos escuchaban al que estaba hablando? 4. ¿Ha habido una buena relación entre todos los miembros del equipo? 9. ¿Conclusiones y sugerencias para el próximo trabajo en equipo? Pág. 21 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ¿Habéis pedido ayuda si lo habéis necesitado? 7. ¿Habéis ayudado cuando os lo han pedido? 8. ¿Habéis conseguido los objetivos previstos? 10. votación. ¿Han participado todos por igual en el trabajo del equipo? 2. ¿Os habéis desviado del trabajo a hacer alguna vez? ¿Frecuentemente? 5... ¿Ha habido alguien que haya bloqueado la participación de otros miembros? 3.) 6.La Fase de Análisis A reflexionar sobre la práctica 1. ¿Qué dificultades habéis tenido y cómo las habéis solucionado? 11. ¿Qué sistema habéis utilizado para tomar las decisiones? (Consenso.

● Gratuito hasta 8Gb. ● Poca seguridad frente a pérdida de datos.La Fase de Análisis DropBox Sincronización de ficheros distribuídos. ● Recomendado para proyectos sencillos. 22 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Poca formalidad para la gestión de directorios complejos. ● Útil para tareas iniciales de análisis como el Brainstorming. ● Pág.

23 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Mantener el orden y avisar cuando se incumplan normas. ● Restaurar ficheros en caso de pérdida accidental de datos. ● Definir reglas de organización de ficheros. ● Mantener copias de seguridad (A distancia de bomba H).La Fase de Análisis Administrador/es del proyecto DropBox Agregar o quitar usuarios. ● Pág.

La Fase de Análisis Usuarios del proyecto DropBox Respetar aportaciones del resto de usuarios. ● Pág. ● Avisar al administrador cuando se cometa algún error. ● Mantener registro de aportaciones unitarias. ● Avisar al administrador cuando se incumplan normas. ● Respetar las reglas de organización de ficheros. 24 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .

25 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .com/ Pág.La Fase de Análisis Obtener DropBox https://www.dropbox.

● Gestión de cambios. ● http://trinit. ● Gestión de copias de seguridad. ● Otros usos.odt Pág.es/unity/doc/plantillas/history.. 26 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .La Fase de Análisis Ejemplo de plantilla para: Gestión de aportaciones..

com/) y formato. ● Cabeceras y pies de página. 27 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Logotipos y marcas de agua. ● Pág.1001freefonts. ● Métodos de tabulado y gestión de subíndices. ● Gestión de tablas. ● Fuente de texto (http://www. imágenes y otro contenido.La Fase de Análisis Plan de Gestión de la Documentación Selección de la herramienta de ofimática.

● Compatible con Microsoft Office. ● Cuidado con los cambios de versión.openoffice. ● http://es. 28 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .org/ Pág. ● Cumple la mayoría de las funciones.La Fase de Análisis OpenOffice como herramienta de ofimática 100% Gratuito.

● Tabulado y formato fácil de usar. ● Debe facilitar una documentación eficiente. ● Evitar fuentes con pie o fuentes exóticas. 29 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Pág. ● Prima la legibilidad.La Fase de Análisis Plantilla de documento Usar una única fuente de texto para todo.

La Fase de Análisis Ejemplo de plantilla general de documento: http://trinit.es/unity/doc/plantillas/document. 30 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .odt Pág.

La Fase de Análisis Ejemplo de plantilla general de factura: http://trinit.odt Pág. 31 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .es/unity/doc/plantillas/invoice.

La Fase de Análisis El Análisis de Requisitos "Es lo que debe cumplir o poseer un sistema para satisfacer una norma." Pág. un contrato o una especificación. 32 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .

● Pág.La Fase de Análisis El Análisis de Requisitos Obtener requisitos. ● Documentar requisitos. ● Validar los requisitos. ● Verificar los requisitos. ● Analizar requisitos. 33 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .

● Brainstorming. ● Evitar requisitos que no se pueden cumplir. ● Aprovechar requisitos cumplibles por reutilización de recursos. ● Aprovechar requisitos fácilmente cumplibles. ● Pág.La Fase de Análisis Obtención de requisitos Entrevista con el cliente (Si lo hay). 34 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .

● Evitar redundancias. ● Organizar sub-requisitos. 35 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Transformarlos en tareas tratables por el diseño. ● Pág.La Fase de Análisis Analizar requisitos Supervisar posibles carencias comunicativas. ● Organizar dependencias.

La Fase de Análisis Documentar requisitos Siempre en base a lo visto sobre gestión de la documentación.es/unity/doc/plantillas/requirements.odt Pág. Plantilla de requisitos: http://trinit. 36 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .

37 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Determinar grados de cumplimiento. ● Pág. ● Ayudarse con el prototipado.La Fase de Análisis Verificar y validar requisitos Tarea posterior a la implementación. ● Verificar con el cliente. ● Es posible con un ciclo de vida en espiral.

38 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Pág. ● Insisten en nuevos requisitos después de que el coste y la programación se hayan fijado.La Fase de Análisis Los usuarios y el análisis de requisitos No tienen claro lo que desean. ● Los usuarios no participan en revisiones. ● Los usuarios no entienden el proceso del desarrollo. ● No se involucran en la elaboración de requisitos escritos. ● Los usuarios no comprenden los problemas técnicos. ● La comunicación con los usuarios es lenta.

● Ausencia de términos y verbos del dominio de la aplicación. abuso de negaciones. ● Sobreespecificación de los requisitos. Y de cara al cliente Voz pasiva. 39 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Pág.La Fase de Análisis Lo que un analista debe evitar ● Uso de terminología ambigua en la redacción de los documentos. ● Abuso de condicionales y expresiones subjetivas.

items. ● Requisitos de menú.. ● Requisitos de la entidad jugador. ● Requisitos de entidades NPC. ● Requisitos de interfaz. ● Requisitos de sonido. ● Requisitos gráficos y de rendimiento. ● Pág. ● Requisitos de control y periféricos. 40 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Requisitos de plataforma..La Fase de Análisis Categorías de requisitos Género del juego.

La Fase de Análisis Ejercicio práctico (45 minutos): Análisis de requisitos ¿Especifica todo lo que forma parte de la aplicación? ¿No deja fuera nada que forme parte de la aplicación? ¿Es fácil de entender incluso por nuestro hermano pequeño? ¿Los nombres y verbos utilizados no dan pie a ambigüedades? Pág. 41 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .

42 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis ." Pág.La Fase de Análisis Diagramas de casos de uso "Descripciones de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso.

● Actores. ● Descripción. ● Postcondiciones. ● Precondiciones. Pág. 43 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .La Fase de Análisis Entidades de un diagrama de casos de uso ● ID y nombre de cada entidad.

● Quedan establecidos para el resto del proyecto. 44 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● ID representativo del nombre de la entidad.La Fase de Análisis ID y nombre de cada entidad ● Se especifican antes de comenzar con los diagramas. Ejemplo: Lanzagranadas (L) Contador granadas (Cg) Pág.

● Especificar en lenguaje "humano". Ejemplo: El contador de granadas (Cg) indica en cada momento la cantidad de granadas disponibles en el lanzagranadas (L) del jugador (J). ● Referenciar cada ID. Pág. ● Descripciones breves y concisas.La Fase de Análisis Descripción ● Se especifica antes de comenzar con los diagramas. 45 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .

B2..).. ● Ejemplo: El jugador (J). ● Son entidades a diferenciar del resto.La Fase de Análisis Actores De ellas deriva cada caso de uso. Pág. Cada uno de los bosses (B1. ● También puede haber muchos y diversos NPCs. 46 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Siempre tendremos el jugador.

● Condiciones especiales (Collider.La Fase de Análisis Precondiciones ● Condiciones que deben cumplirse para que un caso de uso pueda darse. etc). El contador de granadas (Cg) es menor o igual que 0. El jugador (J) atraviesa la primera puerta (P1). Ejemplos: El jugador (J) hace clic izquierdo en el ratón (R). ● Condiciones de cálculo aritmético/lógico. Pág. 47 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . awake. ● Condiciones de entrada de datos.

awake. ● Condiciones especiales (Collider.La Fase de Análisis Postcondiciones ● Condiciones que deben cumplirse cuando finaliza un caso de uso. etc). Pág. 48 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis . ● Condiciones de expresión aritmético/lógico. El jugador (J) desaparece de la escena. Ejemplos: El contador de espera de granadas (Ce) permanece a 0. El contador de granadas (Cg) permanece mayor o igual 0.

49 Gestión de Proyectos: La Fase de Análisis .La Fase de Análisis Ejercicio práctico (45 minutos): Plantilla: Diagrama de casos de uso ¿Cada nombre e ID resulta adecuado a largo plazo? ¿Especifica todos los casos de uso posibles? ¿Tiene en cuenta todos los actores y los distingue claramente? ¿Explica gráficamente el concepto? Pág.