You are on page 1of 53

Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico Guía del Alumno de la Carrera de Técnico en Electrónica

Profesores que elaboraron la guía didáctica del módulo profesional de la carrera de técnico en: Electrónica NOMBRE Alberto Caro Espino Edgar Arturo García Portillo Francisco Antonio García Ledezma Raul Enrique Lopez Diaz ESTADO Baja California Morelos Nuevo León Sonora

Coordinadores de Diseño: NOMBRE ESTADO

Coordinador del Componente de Formación Profesional: NOMBRE

Directorio

Lic. Josefina Vázquez Mota Secretaria de Educación Pública

Dr. Miguel Szèkely Pardo Subsecretaria de Educación Media Superior

Ing. Fortino Garza Rodríguez Director General de Educación Tecnológica Industrial

Lic. Elena Karakowsky Kleyman Responsable de Desarrollo Académico de los CECyTEs

Objetivo General

Al concluir el submódulo serás capaz de conocer y manipular los componentes electrónicos. Tendrás habilidades, actitudes y conocimientos suficientes de manera que podrás realizar reparaciones menores en los aparatos, ya que en este submódulo te ayudaremos a que sepas soldar y quitar estos componentes. Para estas actividades es muy importante que conozcas la corriente continua y la corriente alterna. Estas actividades son variadas y rutinarias, por lo que esta competencia esta considerada en el nivel 2.

Índice

I. II. III. IV. •

Simbología Empleada Mapa de contenidos Introducción al submódulo Desarrollo de contenidos. Contenido 1: Comprobar el funcionamiento estático de los dispositivos electrónicos semiconductores • Contenido 2: Conclusiones de la guía de aprendizaje Fuentes de información Glosario Anexos Aplicar técnicas de soldar y desoldar en circuitos electrónicos

V. VI. VII. VIII.

Simbología

PRÁCTICA

EJEMPLO

ERRORES TÍPICOS

EJERCICIO

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

CONTINGENCIA

OBJETIVO

Página 5 de 53

8 DIAC 1.1.1.1 Diodo semiconductor 1.4 Elaborar el reporte Temas y Sub temas: 2.Mapa de Contenidos o Competencias TECNICO EN ELECTRONICA Modulo I: Diagnostico de fallas a los sistemas básicos de Electricidad y Electrónica Submódulo III: Interpretación de parámetros de Electrónica básica Contenido 1 Comprobar el funcionamiento estático de los dispositivos electrónicos semiconductores Contenido 2: Aplicar técnicas de soldar y desoldar en circuitos electrónicos Temas y Sub temas: 1.1.2 Verificar características y funcionamiento estático de los semiconductores 1.7 TRIAC 1.3 BJT 1.3 Consultar manuales de referencia cruzada 1.1.4 UJT 1.2 ZENER 1.5 FET 1.4 Elaborar reportes de resultados Página 6 de 53 .1.1.1Seleccionar herramientas de trabajo 2.6 SCR 1.1.1.3 Soldar y desoldar componentes electrónicos 2.1 LED 1.2Seleccionar tipo de material 2.

Manejar herramientas para electrónica Página 7 de 53 .Estructura del Contenido o Competencia Módulo I Submódulo III Diagnóstico de fallas a los sistemas básicos de Electricidad y Electrónica Interpretación de parámetros de Electrónica básica 1. Comprobar el funcionamiento estático de los dispositivos electrónicos semiconductores 2. Aplicar técnicas de soldar y desoldar en circuitos electrónicos Contenido o Competencia a Desarrollar RESULTADO DE APRENDIZAJE HABILIDAD Interpretar información para operar equipos de medición de acuerdo a las especificaciones del fabricante y los lineamientos de seguridad establecidos Operar instrumentos de medición electrónicos.

Todo esto requiere de tu esfuerzo y responsabilidad por lo cual te invito a que le eches muchas ganas y aprendas divirtiéndote con nosotros. por tal motivo nosotros te llevaremos de la mano para que empieces a dar tus primeros pasos en fascinante mundo de la electrónica. Trabajar por tu propia cuenta. y así. el radio. Pero ojo. Obtener ganancias económicas. en donde juntos aprenderemos y conoceremos los elementos que se encuentran dentro de los aparatos electrónicos. etc.Introducción al contenido Hoy comenzamos nuestra aventura por el mágico mundo de la electrónica. no dejes pasar esta gran oportunidad. y cuidaremos de que aprendas bien para que después lo puedas poner en práctica tu solo. obtener los siguientes beneficios: • • • • Acreditar el submódulo de la carrera de técnico en electrónica. es muy importante porque de esta manera podemos reparar diferentes equipos como el televisor. La sustitución de estos componentes es decir quitar y poner los componentes. el equipo que necesitamos para quitar esos elementos. la corriente eléctrica que se maneja en estos equipos es muy peligrosa. Pareciera complicado pero es más sencillo de lo que crees. por lo que es muy importante que sigas las normas de seguridad vigentes para el uso de la corriente eléctrica. anímate. repararlos tu mismo para que empieces a trabajar en empresas maquiladoras o en talleres reparando los equipos electrónicos. y de esta manera empezar a crecer y aprender cada vez mas en nuestra nueva aventura. ven y quédate con nosotros!! Página 8 de 53 . Trabajar en la industria. Por tal motivo este submódulo lo hemos titulado: Interpretación de parámetros de electrónica básica Lo cual significa que vas a conocer los elementos electrónicos y de esta forma empezar a analizar problemas en los equipos y por que no. No te preocupes sabemos que tu aun no conoces este tema. también aprenderemos técnicas para volver a ponerlos y al mismo tiempo el equipo que se utiliza para soldar y desoldar.

Comprobar el funcionamiento estático de los dispositivos electrónicos semiconductores Además de los materiales conductores y los materiales no conductores empleados en la electricidad. Los más utilizados son el silicio y el germanio. Estos materiales se comportan como conductores o como no conductores. Se obtienen al añadir impurezas como el boro o el indio. • Símbolo del Diodo Página 9 de 53 . Es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar. Los dispositivos electrónicos basados en semiconductores están conformados en base a la unión. en la electrónica se emplean diversos materiales semiconductores. El dispositivo más elemental es la unión p-n: cuando se tiene una unión de un material p con un material n se dice que se tiene una unión p-n o diodo semiconductor. • Semiconductores de tipo N. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio. el transistor y muchos otros componentes electrónicos están hechos con materiales semiconductores. Tienen gran tendencia a captar electrones. prácticamente en cualquier circuito electrónico.Desarrollo de subtemas 1. El diodo. Semiconductores de tipo P. dependiendo de ciertas condiciones. Tienen gran tendencia a captar electrones. Se obtienen al añadir impurezas como el fósforo y el antimonio. en diferentes formas. de diversos tipos de material tipo p y n.

6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio. Diodo en polarización directa Polarización inversa: Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo). En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportándose prácticamente como un corto circuito. Página 10 de 53 . separados por una juntura llamada barrera o unión. los electrones en el lado N son empujados al lado P y los electrones fluyen a través del material P mas allá de los límites del semiconductor. De igual manera los huecos en el material P son empujados con una tensión negativa al lado del material N y los huecos fluyen a través del material N. En este caso los electrones en el semiconductor no se mueven y en consecuencia no hay corriente El diodo se puede hacer trabajar de 2 maneras diferentes: Polarización directa: Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo).Los diodos constan de dos partes. y se comporta prácticamente como un circuito abierto. cuando una tensión positiva se aplica al lado N y una negativa al lado P.3 voltios en el germanio y de 0. o se del cátodo al ánodo. o sea del ánodo al cátodo. los electrones en el lado N son empujados al lado N y los huecos del lado P son empujados al lado P. Esta barrera o unión es de 0. una llamada N y la otra llamada P. En este caso la corriente no atraviesa el diodo. ¿Como funciona un diodo? El semiconductor tipo N tiene electrones y el semiconductor positivo tiene huecos (ausencia de electrones) Cuando una tensión positiva se aplica al lado P y una negativa al lado N. En el caso opuesto.

ámbar. En este caso se utiliza el diodo como rectificador Puente rectificador • Diodo LED Si alguna vez ha visto. El LED es un tipo especial de diodo. Página 11 de 53 . verde.). en algún circuito electrónico. Hay de color rojo. pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica. Eléctricamente el diodo LED se comporta igual que un diodo de silicio o germanio. tanto en polarización directa como en polarización inversa. infrarrojo. emite luz. Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Aplicaciones del diodo: Los diodos tienen muchas aplicaciones. amarillo. unas pequeñas luces de diferentes colores que se encienden y apagan. pero una de las más comunes es el proceso de conversión de corriente alterna (C.) a corriente continua (C.Diodo en polarización inversa Nota: El funcionamiento antes mencionado se refiere al diodo ideal.C. esto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos). que trabaja como un diodo común.A. ha visto los diodos LED en funcionamiento.

5 V a 2. La relación entre las recombinaciones radiantes y el total de recombinaciones depende del material semiconductor utilizado (GaAs. se inyectan electrones y huecos en las regiones P y N.y GaP) Dependiendo del material de que está hecho el LED. Debe de escogerse bien la corriente que atraviesa el LED para obtener una buena intensidad luminosa y evitar que este se pueda dañar. como su bajo consumo de energía.000 horas. Página 12 de 53 . El diodo LED debe ser protegido. Una forma de protegerlo es colocar en paralelo con el diodo LED pero apuntando en sentido opuesto un diodo de silicio común. GaAsP. su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100.2 voltios aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por él está entre los 10 y 20 miliamperios (mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para los otros LEDs. Dependiendo de la magnitud de la corriente. Tiene enormes ventajas sobre las lámparas indicadoras comunes. hay recombinación de los portadores de carga (electrones y huecos). será la emisión de la longitud de onda y por ende el color. Hay un tipo de recombinaciones que se llaman recombinaciones radiantes (aquí la emisión de luz).Si se pasa una corriente a través del diodo semiconductor. Una pequeña cantidad de corriente en sentido inverso no lo dañará. pero si hay picos inesperados puede dañarse. El LED tiene un voltaje de operación que va de 1. respectivamente.

si existe una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo. sin importar las variaciones de tensión en la fuente de alimentación y/o en la carga. la corriente (Ir. Página 13 de 53 . En este caso la corriente circula en contra de la flecha que representa el mismo diodo. en la línea vertical inferior) puede variar en un amplio margen. Funcionando de esta manera el diodo zener mantiene entre sus terminales un voltaje de valor constante. pero de muy poco valor. que diferencia del funcionamiento de los diodos comunes. que en el lugar donde se marca como región operativa.Algunas de las aplicaciones que tiene el diodo LED son muy variadas y aquí te mostramos solo algunas de ellas: . pero la tensión (Vz) varía muy poco. como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus características de polarización directa y polarización inversa) siempre se utiliza en polarización inversa.6 V.En dispositivos de alarma • Diodo Zener El diodo zener es un tipo especial de diodo. La principal aplicación que se le da al diodo Zener es la de regulador.6 V).Para indicar la actividad de una fuente de alimentación de corriente alterna. Analizando la curva del diodo zener se ve. Un regulador con diodo zener ideal mantiene una tensión fija predeterminado a su salida. Esta se mantiene aproximadamente en 5. . (para un diodo zener de 5.Para indicar la polaridad de una fuente de alimentación de corriente continua.Se utilizan para desplegar contadores . Se debe tomar en cuenta que cuando el zener se polariza en modo inverso. . Símbolo del Zener Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador común.

lo indica la flecha que se ve en el gráfico de cada tipo de transistor. Existen dos tipos de transistores: el NPN y el PNP. en un factor que se llama amplificación. El transistor es un amplificador de corriente. el entregará por otra (emisor).Ic (corriente que pasa por la patilla colector) es igual a b (factor de amplificación) por Ib (corriente que pasa por la patilla base). pueden ser de germanio o silicio.Transistor Bipolar (BJT) El transistor bipolar es el más común de los transistores. El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B). el emisor. esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base). y como los diodos. con la patilla que tiene la flecha en el gráfico de transistor. coincidiendo siempre. y la dirección del flujo de la corriente en cada caso.Ic = β * Ib Página 14 de 53 . una cantidad mayor a ésta. Entonces: . Este factor se llama b (beta) y es un dato propio de cada transistor. colector (C) y emisor (E). .

Ver figura. En el segundo gráfico las corrientes de base (Ib) son ejemplos para poder entender que a más corriente la curva es más alta Configuraciones: Hay tres tipos de configuraciones típicas en los amplificadores con transistores. Según la fórmula anterior las corrientes no dependen del voltaje que alimenta el circuito (Vcc). o viceversa. cada una de ellas con características especiales que las hacen mejor para cierto tipo de aplicación y se dice que el transistor no está conduciendo. pero en la realidad si lo hace y la corriente Ib cambia ligeramente cuando se cambia Vcc.. Normalmente este caso se presenta cuando no hay corriente de base (Ib = 0) COLECTOR COMUN EMISOR COMUN BASE COMUN Página 15 de 53 . la corriente en un caso entra al transistor y en el otro caso sale de el. sólo que.Ie (corriente que pasa por la patilla emisor) es del mismo valor que Ic.

El disparo ocurre entre el Emisor y la Base1 y el voltaje al que ocurre este disparo está dado por la fórmula: Voltaje de disparo = Vp = 0. Ver el siguiente gráfico Construcción y símbolo de un UJT Como se dijo antes este es un dispositivo de disparo.7 + n x VB2B1 Página 16 de 53 .Transistor UJT El transistor UJT (transistor de unijuntura . Terminales de un UJT En el lugar de unión el aluminio crea una región tipo P en la barra. formando así una unión PN.Unijunction transistor) es un dispositivo con un funcionamiento diferente al de otros transistores. Es un dispositivo de disparo. Es un dispositivo que consiste de una sola unión PN Físicamente el UJT consiste de una barra de material tipo N con conexiones eléctricas a sus dos extremos (B1 y B2) y de una conexión hecha con un conductor de aluminio (E) en alguna parte a lo largo de la barra de material N.

Página 17 de 53 .7 puede variar de 0.n = intrinsic stand off radio (dato del fabricante) . • FET El FET es un dispositivo semiconductor que controla un flujo de corriente por un canal semiconductor.7 dependiendo del dispositivo y la temperatura.VB2B1 = Voltaje entre las dos bases La fórmula es aproximada porque el valor establecido en 0.Donde: . aplicando un campo eléctrico perpendicular a la trayectoria de la corriente.4 a 0.

El terminal de drenaje se polariza positivamente con respecto al terminal de fuente (Vdd) y la compuerta o gate se polariza negativamente con respecto a la fuente (Vgg). para un Vgs (voltaje de compuerta) fijo. Página 18 de 53 . Fuente (source) y el tercer terminal es la compuerta (gate) que ya se conoce. La corriente circula de Drenaje (D) Fuente (S). Este tipo de transistor se polariza de manera diferente al transistor bipolar. La curva característica del FET. desde donde la corriente se mantiene casi constante hasta llegar a un punto B (entra en la región de disrupción o ruptura).El FET está compuesto de una parte de silicio tipo N. desde donde la corriente aumenta rápidamente hasta que el transistor se destruye. a la cual se le adicionan dos regiones con impurezas tipo P llamadas compuerta (gate) y que están unidas entre si. La región que existe entre el drenador y la fuente y que es el camino obligado de los electrones se llama "canal".fuente). se obtiene un conjunto de gráficos. Los terminales de este tipo de transistor se llaman Drenador (drain). Ver que Vgs es "0" voltios o es una tensión de valor negativo. Si ahora se repite este gráfico para más de un voltaje de compuerta a surtidor (Vgs). la corriente aumenta rápidamente (se comporta como una resistencia) hasta llegar a un punto A (voltaje de estricción). Este gráfico muestra que al aumentar el voltaje Vds (voltaje drenador .

La fórmula es: ID = IDSS (1 .IDSS es el valor de corriente cuando Vgs = 0 Vgs (off) es el voltaje cuando ya no hay paso de corriente entre drenaje y fuente (ID = 0) . Entonces si se tiene la curva característica de un FET. se puede comparar este comportamiento como un resistor cuyo valor depende del voltaje VDS. Página 19 de 53 .Vgs es el voltaje entre la compuerta y la fuente para la que se desea saber ID Resistencia del canal RDS Como Vgs es el voltaje que controla el paso de la corriente ID (regula el ancho del canal). Para saber cual es el valor de la corriente se utiliza la fórmula de la curva característica de transferencia del FET. se puede encontrar la resistencia RDS con la siguiente fórmula: RDS = VDS / ID SCR Tiristor SCR (Rectificador controlado de silicio) El Tiristor es un dispositivo semiconductor de 4 capas que funciona como un conmutador casi ideal.Si Vds se hace cero por el transistor no circulará ninguna corriente. Esto es sólo válido para Vds menor que el voltaje de estricción (ver punto A en el gráfico).[Vgs / Vgs (off)] ) Donde: .

se producen dos corrientes: IC2 = IB1. El tiristor ha quedado disparado.. IB1 es la corriente base del transistor Q1 y causa que exista una corriente de colector de Q1 (IC1) que a su vez alimenta la base del transistor Q2 (IB2) . Página 20 de 53 . De todo lo anterior se deduce que la entrada en conducción del tiristor depende de la señal que se aplicó en su puerta. G = compuerta o Gate. Por lo tanto. pero su permanencia en este estado ya no depende de ella porque es la propia realimentación interna del dispositivo la que le mantiene en conducción.Símbolo y estructura A = ánodo.. . podrá suprimirse la señal de la puerta sin ejercer ninguna influencia sobre dicha conducción.VFOM: Máxima tensión directa sin cebado (VG = 0) . Los parámetros del SCR son: .. que es lo mismos que IB1 en la base de Q1. Este proceso regenerativo se repite hasta saturar Q1 y Q2 causando el encendido del tiristor.IF: Máxima corriente directa permitida. C=K=cátodo Funcionamiento básico Al aplicarse una corriente IG al terminal G (base de Q2 y colector de Q1).. este a su vez causa más corriente en IC2. y.VRDM: Máxima tensión inversa de cebado (VG = 0) ..PG: Máxima disipación de potencia entre compuerta y cátodo.

VGT-IGT: Máxima tensión o corriente requerida en la compuerta (G) para el cebado .. En la región de polarización en directo el tiristor se comporta también como un diodo común. la tensión ánodo-cátodo aumenta.dv/dt: Máxima variación de tensión sin producir cebado. Curva característica La siguiente figura muestra la dependencia entre la tensión de conmutación y la corriente de compuerta. la tensión de ánodo a cátodo es menor (VC). y la tensión ánodo-cátodo VB y VA).IH: Mínima corriente de ánodo requerida para mantener cebado el tiristor . (ver el punto B y A. al disminuir la corriente de compuerta IG. . Concluyendo.di/dt: Máxima variación de corriente aceptada antes de destruir el tiristor. la tensión ánodo-cátodo tenderá a aumentar antes de que el SCR conduzca (se ponga en On) Página 21 de 53 . Si la IG disminuye. pasando por los inversores que transforman la corriente continua en alterna. Ver los puntos D y E. hasta la realización de determinadas conmutaciones de baja potencia en circuitos electrónicos. siempre que el tiristor ya haya sido activado (On). Cuando el tiristor está polarizado en inversa se comporta como un diodo común (ver la corriente de fuga característica). Aplicaciones Las aplicaciones de los tiristores se extienden desde la rectificación controlada de la corriente alterna. en sustitución de los diodos convencionales. Para valores altos de corriente de compuerta (IG) (ver punto C).

de igual manera: La parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta. controlar el tiempo que cada tiristor estará en conducción (recordar que un tiristor sólo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mínimo para cada tiristor) Página 22 de 53 . Como el triac funciona en corriente alterna. se dispara por la compuerta. de esta manera la corriente circulará de arriba hacia abajo (pasará por el tiristor que apunta hacia abajo).TRIAC El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control por tiristores. habrá una parte de la onda que será positiva y otra negativa. El triac es en esencia la conexión de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta. El triac sólo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor (SCR). Lo interesante es. que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y así. Para ambos semiciclos la señal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta). La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta. de esta manera la corriente circulará de abajo hacia arriba (pasará por el tiristor que apunta hacia arriba).

Página 23 de 53 .R: Resistencia .C. Donde: . Una aplicación muy común es el atenuador luminoso de lámparas incandescentes (circuito de control de fase). Tiene dos terminales: MT1 y MT2.Entonces. se varía el tiempo de carga del condensador causando que se incremente o reduzca la diferencia de fase de la tensión de alimentación y la que se aplica a la compuerta • DIAC El DIAC es un diodo de disparo bidireccional. si se controla el tiempo que cada tiristor está en conducción. especialmente diseñado para disparar TRIACs y Tiristores (es un dispositivo disparado por tensión). se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume. pasando continuamente entre los estados de conducción (cuando la corriente circula por el triac) y el de corte (cuando la corriente no circula).Ven: Voltaje aplicado al circuito (A.A3: Anodo 3 del Triac .L: lámpara .) .C: condensador (capacitor) .P: potenciómetro .G: Gate. puerta o compuerta del Triac El triac controla el paso de la corriente alterna a la lámpara (carga).A2: Anodo 2 del Triac .T: Triac . Si se varía el potenciómetro.

Es debido a este aumento rápido en la corriente es lo que produce los pulsos de corriente. la operación es prácticamente idéntica. Cuando la tensión de disparo se alcanza. Una vez alcanzado el voltaje de ruptura. Página 24 de 53 . sino que tiene una pequeña corriente de fuga. La curva muestra que para voltajes aplicados en sentido directo e inverso. Se utiliza principalmente en aplicaciones de control de potencia mediante control de fase. el DIAC pasa a conducción y la corriente aumenta rápidamente mientras el voltaje en las terminales disminuye. La conducción se da cuando se ha superado el valor de tensión del zener que está conectado en sentido opuesto. la tensión en el DIAC se reduce y entra en conducción dejando pasar la corriente necesaria para el disparo del SCR o TRIAC. El DIAC normalmente no conduce.El DIAC se comporta como dos diodos zener conectados en serie. Un DIAC no permite flujo de corriente mientras que no alcanza el voltaje de ruptura (VBO). pero orientados en forma opuesta. La conducción aparece cuando la tensión de disparo se alcanza.

sin importar de momento la escala. se coloca el selector para medir resistencias (ohmios / ohms). puede ser síntoma de que el diodo está "abierto" y tenga que ser reemplazado.) Verificar las características semiconductores y funcionamiento estático de los ¿Como probar diodos y transistores? ¿Como probar un diodo? Poder determinar si un diodo está en buen estado o no es muy importante en la vida de un técnico en electrónica.Tensión de simetría (ver gráfico anterior) . pues esto le permitirá poner a funcionar correctamente un artículo electrónico. cuando está polarizado en directo funciona bien y circula corriente a través de él (como debe de ser).Tensión de recuperación .5 a 1 watt. pues ya vienen con esta alternativa listos de fábrica. El caso que se presenta aquí es el método típico de medición de un diodo con un multímetro analógico (el que tiene una aguja) Para empezar. Se realizan las dos pruebas siguientes: . Página 25 de 53 . Si esta resistencia es muy alta. Cuando se está implementando un circuito o revisando un proyecto.Corriente de disparo . el propósito es que el multímetro inyecte una corriente continua en el diodo (esto es lo que hace cuando mide resistencias).Disipación de potencia (Los DIACs se fabrican con capacidad de disipar potencia de 0.Sus principales características son: . es indispensable saber en que estado se encuentran los componentes que utiliza.Tensión de disparo . Hoy en día existen multímetros (VOM) digitales que permiten probar con mucha facilidad un diodo. Si la resistencia que se lee es baja indica que el diodo.Se coloca el cable de color rojo en el ánodo de diodo (el lado de diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el cátodo (este lado tiene la franja).

esto no se cumple. hay casos en que. Si la resistencia leída es muy alta. Los circuitos equivalentes de los transistores bipolares NPN y PNP están compuestos por diodos y se sigue la misma técnica que probar diodos comunes. Página 26 de 53 . en el que se puede utilizar lo aprendido al probar diodos. por las características del diodo o el transistor. Si esta resistencia es muy baja podría significar que el diodo esta en "corto" y tenga que ser reemplazado. si uno de estos "diodos del equivalentes del transistor" no funcionan cono se espera hay que cambiar el transistor. Para efectos prácticos se sugiere tomarlo como confiable en un 100. Nota: Aunque este método es muy confiable (99 % de los casos). esto nos indica que el diodo se comporta como se esperaba.Se coloca el cable de color rojo en el cátodo y el cable negro en el ánodo. En este caso como en anterior el propósito es hacer circular corriente a través del diodo. Al igual que con el diodo. Los métodos a seguir en el transistor NPN y PNP son opuestos. pero ahora en sentido opuesto a la flecha de este. ¿Como probar un transistor? Para probar transistores bipolares hay que analizar un circuito equivalente de éste. La prueba se realiza entre el terminal de la base (B) y el terminal E y C. pues un diodo polarizado en inverso casi no conduce corriente.

Resistencias 1 Mohm 1/2W R5 . Componentes para la versión de 110/120V: D1. permite probar y verificar diversos componentes electrónicos. D2 y D3 . mediante un circuito triplicador (110V) o duplicador (220V) según sea el caso.Condensadores electrolíticos 4. etc.Probador de usos múltiples Este sencillo y económico implemento para el taller de reparaciones. como: Zener. caja de proyecto.Interruptores del tipo "pulsador" normalmente abierto Varios: cables.Resistencias 10 Mohm 1/2W R3 y R4 . Condensadores y más. de muy baja corriente (unos pocos microamperios).LED (Diodo Emisor de Luz) SW1 y SW2 . Diac. C3 y C4 . Se trata de una fuente de aprox.Diodos 1N4007 o similares C1.7uF 350V R1 y R2 . 500VDC.Resistencia 10 Kohm 3W LED . obtenida directamente de la propia red eléctrica de 110 o 220VAC. Diodos de Alto Voltaje. Página 27 de 53 . C2. conectores. VDR.

o Descargar el dispositivo.Resistencias 10 Mohm 1/2W R3 y R4 . o No tocar el componente o sus conexiones mientras se está oprimiendo los pulsadores (SW1.LED (Diodo Emisor de Luz) SW1 y SW2 . o De ser posible. ya que la misma influye directamente en la lectura de voltaje.Resistencias 1 Mohm 1/2W R5 . Cuanto más baja es la resistencia interna del instrumento.Interruptores del tipo "pulsador" normalmente abierto Varios: cables. utilizar el probador conectado a la red eléctrica a través de un transformador aislador de línea (relación 1:1). para tener una indicación visual de la operación del dispositivo) Recomendaciones: Este dispositivo debe usarse con un multímetro digital de alta resistencia interna (10 Mohm como mínimo). caja de proyecto.Resistencia 18 Kohm 5W LED . Sería ideal su uso con un VTVM o un multímetro FET.7uF 350V R1 y R2 .Condensador electrolítico 4.7uF 450V C3 y C4 . Página 28 de 53 .000 ohm/vol. debido a que maneja un voltaje elevado y que funciona directamente conectado a la red eléctrica. pueden ser omitidos.Condensadores electrolíticos 4. como por ejemplo: o Usar conectores del tipo caimán (cocodrilo) con cubierta aislante para conectar el componente en prueba y el multímetro (tester).Diodos 1N4007 o similares C1 .Dos condensadores de 10uF 250V conectados en serie. una vez culminada cada prueba. en la escala de 500. (R5 y el LED son opcionales. (o superior). C2 . conectores. cortocircuitando sus terminales por algunos segundos.Componentes para la versión de 220V: D1. D2 . pero se recomienda su uso. si se dispone de uno. También puede usarse un multímetro analógico del tipo de 20. etc. más caerá el voltaje por la carga que el propio instrumento representa. se recomienda tener mucha precaución en su manejo. 600 o más VDC Precauciones Importantes: Aunque el dispositivo cuenta con resistencias limitadoras (R3 y R4) y doble interruptor (SW1 y SW2).SW2).

La tolerancia en la mayoría de los diodos zener. se aplica el voltaje. Si el Diodo Zener está en buen estado. con no más de un 5% de diferencia. Página 29 de 53 . presionando ambos pulsadores. Prueba de Diac: El mismo procedimiento utilizado para la prueba de VDRs o Varistores Prueba de diodos rectificadores: Se conecta el diodo a probar junto con el voltímetro (o multímetro en la escala correspondiente). se aplica el voltaje. suele ser del 5%) Prueba de VDR o Varistores: Conectar el componente a probar y el voltímetro (o multímetro en la escala correspondiente) a los terminales del probador. y debe corresponder con las especificaciones técnicas del componente en prueba. y se observa la indicación del instrumento. la lectura será la correspondiente a la tensión de "Zener" del diodo en prueba.7V). En sentido inverso. presionando ambos pulsadores. y se observa la indicación del instrumento. en sentido "directo" la lectura será la misma de un diodo normal en sentido de conducción (aprox. presionando ambos pulsadores. aplicar el voltaje.6 a 0.Prueba de Diodos Zener: Se conecta el zener a probar junto con el voltímetro (o muntímetro en la escala correspondiente). y se observa la indicación del instrumento. Luego se invierte la conexión del componente y se repite el procedimiento. En ambos casos la lectura debe se similar. 0. (Pueden presentarse pequeñas diferencias.

que puede estar en el orden de varios voltios (entre 5 a 50V). Prueba de Diodos de Alto Voltaje: La prueba de diodos de alto voltaje. es similar a la descrita anteriormente. En sentido inverso o de no conducción. como los usados en los hornos de microondas. es indicio de que el mismo presenta fugas. Si conectado el diodo de esta forma. difíciles de detectar con un Ohmetro o multímetro común. suelen tener una caída de voltaje en sentido "directo" o de conducción. pero debe Página 30 de 53 .7V. Para verificar fugas en condensadores con el dispositivo descrito aquí. los usados en etapas de salida horizontal de TV y monitores. se oprimen los pulsadores y se toma la lectura del voltaje presente en los terminales (entre 300 a 500V dependiendo del instrumento usado) luego se conecta el condensador y se vuelve a oprimir los pulsadores. se procede de la siguiente forma: Se conecta el voltímetro. Prueba de Fugas en Condensadores: Las fugas en el dieléctrico de condensadores de alto voltaje. la lectura será la correspondiente a la tensión del propio dispositivo (entre 300 a 500V dependiendo del instrumento usado). triplicadores y etapas de alto voltaje en TV. como por ejemplo. son en algunos casos. Por ejemplo: los diodos del tipo usado en la fuente del magnetrón de hornos de microondas. suelen presentar una caída de voltaje de unos 5 a 6V. que corresponde a la caída de voltaje en la juntura del diodo y depende del tipo y características del diodo. con la diferencia de que estos diodos. en sentido "directo" o de conducción (ánodo al terminal + y cátodo al terminal -) la lectura será aproximadamente 0. debido a que estos utilizan una fuente de voltaje bajo (3 a 9V).5 a 0. el voltaje no alcanza el mismo nivel de la fuente sin el diodo.Si el Diodo está en buen estado. Puede tardar unos segundos en cargarse dependiendo de la capacidad del condensador.

rectificado y filtrado. sin embargo.5 V)) que indican el paso de la corriente. También para comprobar la continuidad de bobinados secundarios de flyback de TV y monitores.25 W). debe energizarse el circuito para que el voltaje secundario. que incorporan internamente diodos de alto voltaje. dos resistencias (R1 y R2) de 10 ohms (0. con el interruptor (I1) abierto. es indicio de que el condensador tiene "fugas". no se obtienen lecturas seguras. un técnico ingenioso. de lo contrario se expone a una desagradable experiencia. dos diodos led (50 a 100 mA con 1.Descargar siempre los condensadores después de esta prueba. significa que T1 puede estar en Página 31 de 53 . con este sencillo circuito los resultados son diferentes. un diodo zener (Z) de 3 a 5 V. y la corriente de 100 a 300 mA. Si eso no ocurre. encontrará muchas otras aplicaciones a este singular dispositivo. ¿Cuándo un tiristor no presenta problemas? Una comprobación segura requiere de tres pasos: Primero. También lo componen: cuatro rectificadores (D1. consta de un transformador (Tr) que convierte el voltaje de 110 a 5 V (puede entregar de 3 a 6 V). y el voltaje permanece más bajo. D2. y un interruptor I1. Probador de tiristores Cuando se utiliza un voltímetro o metro para comprobar tiristores. ¡ ATENCION ! . Sin duda. también puede ser útil para detectar fugas entre diferentes bobinados de transformadores y Flyback. Si los leds no se encienden.alcanzar el mismo voltaje medido anteriormente. se estabilice en el Zener y llegue al tiristor (T1) a través de los leds. D3 y D4). De fácil y económica fabricación. poniendo en cortocircuito sus terminales. Otras Aplicaciones: Este dispositivo. un condensador de 1000 µf a 10 V para disminuir los picos eléctricos.

I1 abierto. Leds apagados. Consultar manual de referencias cruzadas Para elegir un semiconductor. sabremos si el tiristor está en buen estado técnico. debe existir voltaje. el tiristor a prueba está defectuoso. Por último. pero no circulará la corriente. Pasos para la comprobación o o o Se energiza el circuito. Página 32 de 53 . y entonces los leds deben continuar encendidos hasta que se le corte la energía al circuito. Se abre I1. circula corriente y se encenderán los leds. Solo cumpliendo las orientaciones anteriores. debe circular corriente y los leds se encenderán. cierre I1. Como segundo paso. Si ocurre lo contrario (leds apagados).buen estado. pero no es seguro. abra I1. ya sea para su reemplazo o para el diseño de un circuito electrónico. para que la corriente circule y active los leds. existe una serie de documentos técnicos que colaboran en este proceso de selección. Cerrado I1.

• Página 33 de 53 . en formato electrónico o impreso en papel. ud. presentan distintos materiales impresos para la selección de semiconductores. así como ejemplos de aplicaciones. es una publicación que contiene la descripción de un sistema o dispositivo.Los fabricantes y distribuidores de componentes electrónicos. o Consultar manuales de referencia o Tipos de documentos técnicos o Manual de referencias El manual de referencia. Distinto del Manual de Referencias. la estructura y principio de funcionamiento. de un Manual de Referencias en los siguientes aspectos: • • • La mayoría de información es procesal. También suele ir acompañado de un circuito de aplicación o de ensayo. que en un Manual de Referencias. usándose la conjugación en segunda persona del singular (tú.). no funcional. El volumen de información es generalmente menor. Una Guía del Usuario difiere. Normalmente esta escrito en lenguaje más coloquial. Puede contener fotografías y dibujos en detalle. Guía del usuario La Guía del Usuario contiene instrucciones de funcionamiento orientadas a la aplicación del dispositivo o producto. en lugar de ilustraciones simples que se encuentran a menudo en los Manuales de Referencias.

Nota de Aplicación Una nota de aplicación. generalmente Página 34 de 53 . electrónica y números telefónicos. de puntos tratados en publicaciones anteriores. Generalmente se publican anexos individuales en forma acumulativa. Es común que en la nota de aplicación se incluya la dirección postal. También se suele indicar la disponibilidad de algún tipo de software. donde se publica regularmente. hasta la próxima revisión del documento primario.Guía de bolsillo Una Guía del Bolsillo es un documento de tamaño reducido que contiene información técnica reducida de un dispositivo. es un documento que reúne varios aspectos de un mismo artículo. Es común que el informe sea acompañado por la inscripción: preliminar "preliminary". Vista previa del producto Una Vista Previa del Producto. donde ya son incluidos los anexos. listado de vendedores y distribuidores del producto. es una publicación adicional que contiene información adicional. diagramas de bloques. Algunas Guías de Selección se publican en forma de libro y contienen información previamente publicada en forma de boletines. En estos casos se le suele llamar Master Selector Guide. algunas de las principales características de un dispositivo. donde es posible dirigirse por un problema técnico particular. puesto a consideración en fase preliminar de desarrollo. Anexo El anexo o "addendum". sólo existe información primaria susceptible de ser modificada en el mediano plazo. es un documento que contiene información de aplicación específica y práctica de un determinado componente. En un informe tipo Vista Previa del Producto. etc. En las Guía del Bolsillo. Guía de Selección Una Guía de Selección es un documento tipo tríptico. instrucción en orden alfabético. se encuentran. etc. omitida o en reemplazo. distribución de patitas o "pines"..

organizado generalmente por áreas temáticas. de un mismo fabricante. Manual de datos Un manual de datos. es decir. suele conocerse también. la presentación de producto es más completa y comprensiva que en los documentos de información preliminar y no suele contener cláusulas respecto a las posibles modificaciones. se encuentra el equivalente (si lo hubiera) de un semiconductor averiado.en tamaño grande y en marca de agua sobre texto. Circuitos lineales (Linear Circuit) . con el nombre de Hojas de Datos "Datasheet". estrictamente hablando. está compuesto por una serie de Hojas de Datos "Datasheet". Hay que tener en cuenta que el reemplazo es unívoco. que el componente sugerido como reemplazo puede substituir al reemplazado pero no Página 35 de 53 . etc. no es lo mismo." Datos técnicos En un informe de Datos Técnicos. Reguladores de Tensión (Voltage Regulator). Por ej. El informe de Datos Técnicos. si bien. se exponen los datos del producto en plena producción. Reemplaza el Informe Avanzado. con la excepción que proporciona información solo disponible para un producto en plena producción. Así como la leyenda "La empresa se reservas el derecho de modificar o discontinuar este producto sin previo aviso. Manual de Reemplazo En un manual de reemplazo. La hoja de datos constituye una herramienta fundamental para el diseñador electrónico. que no se consigue en plaza. El documento de Datos Técnico es virtualmente el mismo que se presenta en la Vista Previa del Producto y el que contiene el Informe Avanzado. En un hoja de Datos Técnicos. Hoja de Datos En la hoja de datos el fabricante proporciona la mayor cantidad de datos de su producto.

Mientras que las referencias cruzadas son editadas por los fabricantes. Por ej. un CD4011 como reemplazo de un MC14011. pero brindan una equivalencia mas directa entre componentes: Se suele hablar en estos casos de: Remplazo directo. Por ej. reemplazos directos o reemplazos similares. un diodo rectificador 1N4007 puede reemplazar un 1N4001. un determinado fabricante. constituyen herramienta fundamental para el técnico reparador una Manual de Equivalencia Los manuales de equivalencia son similares a los de reemplazo.viceversa.250 3.253 4.000 8.560 1. Los manuales de reemplazo y/o de equivalencia son generados por editores independientes. Referencias cruzadas En un documento técnico denominado Referencias Cruzadas.563 Página 36 de 53 . por uno de su marca. estilo tabla. cómo se construyen y para qué se utilizan. Los manuales de reemplazo.369 2. pero no a la inversa. propone el reemplazo de un componente manufacturado por la competencia. por ejemplo: Producto / Año 1996 1997 Pantalones Camisas Zapatos 1. Es estos casos es posible encontrar. Una consulta de referencias cruzadas es aquella que nos permite visualizar los datos en filas y en columnas. Qué son las referencias cruzadas.

nteinc.ar/textos. Una vez que “pasamos” el soldador por todos los terminales.php?cod=TE6014 2.futuroelectronico.com.htm http://nte01.com.hasa.Páginas web para consultar Referencias cruzadas: • • • http://www.ar/inicio/enlaces. Página 37 de 53 . Aplicar técnicas de soldar y desoldar en circuitos electrónicos • Procedimiento general para retirar un componente Controlamos la temperatura del soldador (25 watts como máximo) y aplicamos una pequeña cantidad de pasta para soldar en los terminales del componente que vamos a retirar con un palillo. Luego damos calor con el soldador (recuerde: 25W máximo) en todas las terminales sin preocuparnos de que se vaya a enfriar el estaño. levantamos suavemente el componente por un extremo usando un destornillador de relojero pequeño.nsf/$$Search?OpenForm http://www.com/nte/NTExRefSemiProd.

colocamos flux antioxidante en una malla desoldadora. Lógicamente. Podemos recuperar los componentes retirados. Con un cotonete embebido en alcohol isopropílico. Página 38 de 53 . pasando el soldador y la malla con el flux sintético antipuente sobre todos los terminales del componente y limpiándolo con el alcohol isopropílico. limpiamos el área y queda listo para soldar un nuevo componente. tanto en el integrado como en la placa de circuito impreso quedan residuos de la “pasta” que se formó con el estaño. pasando la malla y el soldador tanto sobre el circuito como sobre la placa de circuito impreso. y retiramos todos los restos.Este proceso no es para nada difícil y el componente se desprende “como por arte de magia”. Una vez que retiramos el componente podemos comprobar que no se produjo ningún daño en el circuito impreso. Para retirar esos residuos. tal como se muestra en la figura.

pasamos la malla y el soldador para quitar los residuos y limpiamos con un cotonete con alcohol. desarmador de relojero pequeño. sin importar el número de terminales o tipo de encapsulado de una manera muy fácil. Luego nos colocamos un lente con iluminación (para ver correctamente lo que hacemos) y usando un alfiler. cotonete(s). malla desoldadora. ya hemos hablado. asegurándonos que estén desoldados. hasta que hayamos retirado todos los residuos. Para finalizar. las herramientas necesarias para poder desoldar un integrado son: 1) Producto químico catalizador para desoldar componentes SMD 2) Líquido flux sintético antipuente (flux antioxidante). por ejemplo del Celta (Español). movemos suavemente cada uno de los terminales. thruhole.Procedimiento especial para retirar componentes pegados al circuito impreso Se debe seguir un procedimiento como el que describimos a continuación: 1. etc. 5) Alcohol isopropílico (como limpiador). Página 39 de 53 . hacemos palanca suavemente y el componente saldrá sin ninguna dificultad. • Productos químicos para retirar componentes SMD Si bien son pocos los productos que se consiguen en el mercado Latinoamericano. pinzas de corte. 2. 3) Soldador tipo lápiz (de 20 a 25W de potencia como máximo y que la punta de ésta sea fina y en buen estado). convencionales. del Solder Zapper (mexicano) o el Desoldador Instantáneo (argentino). 4) Palillo de madera. 3. Si va a utilizar estos elementos. Si todos los terminales están sueltos. 6) Pulsera antiestática o mesa antiestática. Cualquiera de ellos retira todo tipo de componentes SMD. Se coloca la pasta en la malla desoldadora y la pasamos junto con el cautín sobre las terminales y las pistas del circuito impreso. 100% seguro y sin necesidad de herramientas costosas. económica.

Aquí se muestra una forma de cambiar componentes de montaje superficial con herramientas comunes que están presentes en el banco de trabajo de todo técnico reparador. la mayoría de los procesos involucrados en el funcionamiento de los diferentes equipos se ha agilizado considerablemente. cuando se lo debe quitar de una placa de circuito impreso. el técnico tenga que reemplazar algunos de estos componentes. trayendo como consecuencia grandes ventajas para los fabricantes. La incorporación de estos componentes SMD en los equipos electrónicos. que pueden ofrecer equipos más compactos sin sacrificar sus prestaciones. cuando en la prestación de sus servicios.Como soldar y desoldar componentes SMD sin herramientas profesionales Hoy en día. Sin embargo. Los dispositivos de montaje superficial SMD o SMT (Surface Mount Technology) se encuentran cada vez más con mayor proporción en todos los aparatos electrónicos. Página 40 de 53 . Gracias al avance de la industria química. todas estas ventajas pueden revertirse en un momento dado. trajo consigo la ventaja de poder fabricar aparatos más compactos y eficientes. prácticamente todos los circuitos electrónicos comerciales poseen componentes de montaje superficial que son difíciles de reemplazar si no se cuenta con herramientas adecuadas. suele resultar un "calvario" para los técnicos que deben reemplazar alguno de estos componentes y no cuentan con los recursos o conocimientos necesarios. y si bien esto beneficia a los usuarios. El único elemento "extraño" es una cubeta de agua con ultrasonido que suele ser muy útil para desengrasar ciertas piezas y hasta placas de circuito impreso. gracias a esto. lo que suele dificultar el trabajo del técnico reparador. hoy es posible conseguir diferentes productos que son capaces de combinarse con el estaño para bajar “tremendamente” la temperatura de fusión y así no poner en riesgo la vida de un microprocesador (por ejemplo).

8mm de diámetro. Si corta un pedazo de estaño diametralmente y lo pone bajo una lupa. El flux es una sustancia que se aplica a una pieza de metal para que se caliente uniformemente dando lugar a soldaduras parejas y de mayor calidad. precisamos los siguientes elementos: • • • • • • • Soldador de 20W con punta electrolítica de 1mm de diámetro. Soldador de gas para electrónica. El flux se encuentra en casi todos los elementos de soldadura. permiten “desoldar” un componente sin que exista el mínimo riesgo de levantar una pista de circuito impreso. al fundirse junto con el estaño facilita que éste se adhiera a las partes metálicas que se van a soldar. para el método que vamos a describir. Recipiente con agua excitada por ultrasonidos (Opcional). También puede encontrar flux en las mallas metálicas de desoldadura de calidad (figura). Para extraer componentes SMD de una placa de circuito impreso. Malla metálica para desoldar con flux.Hemos “probado” diferentes productos y. Unos metros de alambre esmaltado de menos de 0. El problema es que a veces suele ser dificultoso conseguir estos productos químicos y debemos recurrir a métodos alternativos. Flux líquido. Esta sustancia química. en su mayoría. podrá observar en su centro (alma) una sustancia blanca amarillenta que corresponde a “resina” o flux. Página 41 de 53 . el cual hace que el estaño fundido se adhiera a los hilos de cobre rápidamente. Estaño de 1 a 2 mm con alma de resina.

En la figura siguiente vemos el procedimiento para retirar la mayor cantidad de estaño mediante el uso de una malla. provisto con una punta en perfectas condiciones que no tenga más de 2 mm de diámetro (es ideal una punta cerámica o electrolítica de 1 mm). Página 42 de 53 . Para la soldadura en electrónica la punta más utilizada es la de chorro de aire caliente. se debe tratar de eliminar todo el estaño posible de sus patas. Para ello utilizamos malla desoldante con flux fina. Puede funcionar como soldador normal. esta punta es la indicada para calentar las patas del integrado con la malla desoldante para retirar la mayor cantidad de estaño posible. El uso más común que se les da a estos soldadores en electrónica es el de soldar y desoldar pequeños circuitos integrados. figura). El soldador de gas funciona con butano. para este paso. En primer lugar. condensadores y bobinas SMD. un soldador de gas.Para explicar este método. Una vez quitado todo el estaño que haya sido posible debemos desoldar el integrado usando el soldador de 25W. vamos a explicar cómo desoldar un circuito integrado para montaje superficial tipo TQFP de 144 terminales. soplete o soldador por chorro de aire caliente dependiendo de la punta que utilicemos. Aconsejamos utilizar. Tomamos un trozo de alambre esmaltado al que le hemos quitado el esmalte en un extremo y lo pasamos por debajo de las patas (el alambre debe ser lo suficientemente fino como para que quepa debajo de las patas del integrado. de los que se hicieron populares en la década del 90 y que hoy se puede conseguir en casas de productos importados (aunque cada vez son más las casas de venta de componentes electrónicos que los trabajan). colocamos la malla sobre las patas del integrado y aplicamos calor con el objeto de quitar la mayor cantidad de estaño. resistencias. tal como se muestra en la figura. tienen control de flujo de gas y es recargable.

Cabe aclarar que hay diferentes productos químicos que realizan la limpieza de pistas de circuito impreso y las preparan para una buena soldadura. Una vez quitado el circuito integrado por completo (figura) hay que limpiar los pads (lugares donde se conectan las patas del integrado) para quitarles el resto de estaño. Repetimos este procedimiento en los cuatro lados del integrado asegurándonos que se calientan las patas bajo los cuales va a pasar el alambre de cobre para separarlos de los pads. En el caso de que la malla se quede “pegada” a los pads. para ello colocamos la malla de desoldadura sobre dichos pads apoyándola y pasando el soldador sobre ésta (aquí conviene volver a utilizar el soldador de gas. Nunca mueva la malla sobre las pistas con movimientos bruscos. siempre sepárela con cuidado.El extremo del cable pelado se suelda a cualquier parte del PCB. o en pasta y hasta en emulsión contenida en un aplicador tipo “marcador”. pero siempre con cuidado. Si ha trabajado con herramientas apropiadas. antes de hacerlo. Estos compuestos pueden ser líquidos (en base a alcohol isopropílico) que se aplica por medio de un hisopo común. sin embargo. Este procedimiento debe hacerlo con paciencia y de uno en uno. ya que puede dañar las pistas porque es posible que algo de estaño la una aún con la malla. ya que corremos el riesgo de arrancar una pista de la placa (figura). con el extremo libre del alambre (cuyo otro Terminal está soldado a la placa y que pasa por debajo de los pines del integrado) tiramos hacia arriba muy suavemente mientras calentamos las patas del integrado que están en contacto con él. Luego deberemos colocar una muy pequeña Página 43 de 53 . los pads (lugares donde se conectan las patas del integrado) deberían estar limpios de estaño y listos para que pueda soldar sobre ellos el nuevo componente. Nunca tire de ella. ya que el excedente lo vamos a limpiar con ultrasonido. debe calentar y separar cada zona. No importa la cantidad de flux. figura). es conveniente aplicar flux sobre los pads.

debemos colocar el nuevo componente sobre los pads con mucho cuidado y prestando mucha atención de que cada pin está sobre su pad correspondiente. para que al aplicar calor en cada pata. Posteriormente repita la operación con una pata del lado opuesto. adhiriendo cada pata con la pista del circuito impreso correspondiente y con buena conducción eléctrica. Ahora bien.cantidad de estaño sobre cada pad para que se suelde con el integrado en un paso posterior. flux frei) que se aplica sobre la zona a limpiar. el estaño se funda sin inconvenientes. Página 44 de 53 . Una vez situado el componente en su lugar. el integrado queda inmóvil en el lugar donde deberá ser soldado definitivamente. Para limpiarlo se utiliza un disolvente limpiador de flux (flux remover. acerque el soldador a un pin de una esquina del integrado hasta que el estaño se derrita y se adhiera a la pata o pin. Una vez limpia la superficie. Haga este proceso con cuidado ya que los pines son muy débiles y fáciles de doblar y romper. De esta manera. comprobando que el estaño se funda entre las partes a unir. Después de soldar todos los pines revise con cuidado que todos los pines hagan buen contacto con la correspondiente pista de circuito impreso. ahora tenemos que aplicar nuevamente flux pero sobre las patas del integrado. es posible que haya colocado una cantidad importante de flux y el sobrante genera una apariencia desagradable. Ahora caliente cada pata del integrado con el soldador de punta fina.

Una vez que retiramos el componente. Hacemos lo mismo en la otra cara. Nos aseguramos con el alfiler que los terminales estén sueltos y usando uno o dos destornilladores de relojero pequeño (según el caso) lo levantamos suavemente. En concreto vamos a utilizar la soldadura blanda. agua) a la que se somete a un procedimiento de ultrasonido. así como cualquier otra partícula de polvo o suciedad que pueda tener la placa. Un transductor transmite ultrasonido al agua y la hace vibrar. Soldadura. de manera que ésta entra por todos los intersticios del PCB limpiando el flux y su removedor. La característica principal de la soldadura blanda es que el metal que se funde para unir los dos elementos. temperatura que se puede conseguir fácilmente en cualquier lugar. que a diferencia de otras soldaduras sólo pretende asegurar la continuidad eléctrica de los dos elementos que se quieren unir. En ambas caras aplicamos los primeros pasos anunciados en el primer procedimiento. observamos que no se haya producido algún daño en ninguna de las dos caras del circuito impreso. Página 45 de 53 .Una vez aplicado debe colocar la placa de circuito impreso dentro de un recipiente con agua (sí. Colocamos flux antioxidante a la malla desoldadota y pasamos en una cara del circuito la malla y el soldador sobre los terminales y las pistas hasta retirar todos los residuos. Una vez limpia se seca el PCB con aire a presión (se puede utilizar un secador de cabello) asegurándonos que no quede ningún resto de agua que pueda corroer partes metálicas. lo hace a una temperatura “baja” de 200 ºC. También en este caso pasamos la malla y el soldador hasta quitar todos los restos y limpiamos con el cotonete con alcohol. Procedimiento para retirar componentes convencionales tipo thru-hole Nos referimos a terminales que están soldados en ambas caras del circuito impreso. la superficie.

El soldador más apropiado para realizar soldadura blanda sobre placa de circuito impreso es el de tipo “lapicero”. lija. Página 46 de 53 . convienen que sean de pequeño tamaño y que resulten precisos y cómodos de utilizar. Se encuentra en carretes de hilo más o menos grueso y de distintos pesos. con punta fina y potencia de 30 W o 40 W (potencias mayores o menores entorpecen el trabajo). Un mejor rendimiento. Otra característica muy aconsejable es que tenga almas de resina. El estaño para la soldadura blanda es una aleación de estaño y plomo al 60% y 40% respectivamente. se consigue utilizando una estación de soldadura. etcétera. que da como resultado que la temperatura de fusión sea de 190 ºC. en la técnica de soldadura. que evitan tener que limpiar las pequeñas cantidades de grasa o suciedad de los terminales de los componentes antes de soldarlos (una limpieza adicional solo se deberá hacer cuando la grasa o suciedad sea muy notable a la vista). como alicates de puntas y de corte. El más aconsejable es el de 1 mm de diámetro ya que permite controlar fácilmente la cantidad de estaño fundido que se aporta a la soldadura. Las pinzas de punta sirven para sujetar los elementos mientras se sueldan y cortar los trozos de terminales sobrantes. Hay otros que facilitan el trabajo. desoldador. tijeras. Ésta permite regular la temperatura del soldador (o desoldador) adaptándose así a todo tipo de trabajos. Las tijeras son muy útiles para cortar terminales y cortar y pelar cables conductores de cobre. limas.¿Qué se necesita? Los elementos principales para realizar la soldadura blanda son el soldador y el estaño. pinzas.

para limpiar el estaño “quemado” de la punta del soldador y atemperarlo cuando se calienta demasiado. Disponer de una lupa a mano facilita mucho esta labor. el esquema de componentes y el resto de herramientas. Debe tener tamaño suficiente para poder disponer sobre ella de una forma cómoda y ordenada la placa de circuito impreso. Esto es fundamental para poder revisar con precisión las soldaduras y detectar los errores que hayan podido suceder. ya que la resina que contiene el estaño. Los soportes comerciales suelen disponer de una esponja que puede ser utilizada para tal fin. el soldador. Hay soportes especiales para ello. Los elementos de que debemos disponer en el puesto de trabajo son: · Un lugar donde dejar el soldador sin peligro de que ruede o pueda quemarse alguien con la punta. Una pomada o aerosol para aliviar quemaduras.El desoldador. los componentes que nos disponemos a soldar. sin ser tóxicos. Las características que debe cumplir el puesto de soldadura son pocas pero de gran importancia para que el resultado sea óptimo. nos permitirá retirar el estaño de una zona de soldadura defectuosa y poder repetirla en mejores condiciones. de perilla o de vacío. pero un soporte hecho por ti mismo con un trozo de tabla de madera y un alambre doblado en “M” para que la punta del soldador quede elevado y no toque la madera (en último extremo puede servir un plato resistente al calor) · Un trozo de papel absorbente humedecido (casi empapado) con agua. Página 47 de 53 . pueden ser un poco molestos y dar olores. produce vapores que. El lugar debe estar bien iluminado. pero antes o después sufriremos una pequeña quemadura en los dedos que tendrá menores consecuencias si se trata rápidamente con un producto específico o con agua fría. Debe haber una ventilación mínima. al fundirse. Realizar la soldadura blanda no es muy peligroso. El lugar debe contar con una mesa con superficie resistente al calor o protegida de las quemaduras con un tablero adecuado. Una soldadura defectuosa o dudosa puede acarrear que el circuito ya terminado no trabaje como se esperaba y nos obligará a realizar laboriosas verificaciones que podrán acabar con nuestra paciencia y con el trabajo realizado.

placa. comprobando su situación y la colocación correcta en el esquema de componentes. zócalos para dichos componentes.. Algunos de ellos incluso se deterioran si se les aplica en exceso. paciencia y práctica. no se mueva de su sitio (esto se puede conseguir en los componentes de terminales largos abriéndoselos un poco en la cara de soldaduras. componentes.. De alguna forma debemos asegurarnos de que este.Soldando Obtener buenos resultados de forma rápida exige un poco de práctica y de paciencia. Lo dicho. Al principio parece que todo. eso se comprueba acercando la punta al extremo del estaño y comprobando que este funde fácil y rápidamente. se rebelan y no quieren permanecer en el sitio donde lo colocamos para suplir la limitación que supone tener dos manos solamente. pinzas o tijeras) Debes tener en cuenta que algunos componentes son bastantes sensibles al calor. también puedes ayudarte colocando convenientemente sobre la mesa los alicates. ¡A soldar!. Por este motivo. siempre que sea posible. es aconsejable que utilices. Limpiamos los restos de estaño de la punta del soldador en el papel humedecido y aplicamos un poco de estaño Página 48 de 53 . soldador. al dar la vuelta a la placa para soldar por el lado de las pistas. Primero debemos esperar a que el soldador esté suficientemente caliente. Dejando a un lado el soldador disponemos el componente a soldar en el lugar de la placa que le corresponde. sin tener que insistir en ello. estaño.

acercamos el extremo del estaño al lugar de la soldadura por el lado contrario del soldador.del carrete (poco) en la punta. Página 49 de 53 . Acercamos el soldador a la placa y lo ponemos en contacto con el terminal del componente y la pista simultáneamente con el objeto de calentarlos ambos por igual. El estaño debe fundir y rodear el terminal y la pista. si el calentamiento es insuficiente o desigual en pista y terminal la soldadura no será fiable (el estaño no se unirá bien a pista y terminal). podemos dañar o destruir el componente a soldar (lo que supondrá reemplazarlo por uno nuevo. El tiempo que tarda en enfriar la soldadura depende de la cantidad de estaño depositada y del tamaño de las pistas y terminales. esto es especialmente delicado en los circuitos integrados y semiconductores) o ¡despegar la pista del soporte de la placa! (que nos obligará a realizar una reparación mal hecha). sin apartar el soldador. no pasa nada. pero no suele ser muy largo. También se facilita mucho esta operación si el terminal se ha estañado previamente dejando una pequeña cantidad de estaño en él. aumentando de tamaño a medida que aproximamos más el carrete de estaño. Cuando la cantidad de estaño depositada es la adecuada para cubrir la pista y rodear el terminal retiramos el soldador y el extremo del estaño y dejamos que la soldadura se enfríe y solidifique con cuidado de que nada se mueva de su sitio y sin soplar o hacer nada por acelerar el proceso. A esto se le llama “mojar en estaño la punta del soldador” y sirve para facilitar el paso siguiente. Por todo esto hemos pasado todos. Una vez calentado el terminal y la pista del circuito. Para facilitar la fusión del estaño podemos tocar ligeramente con él la punta del soldador antes de situarlo sobre la soldadura. el calentamiento es excesivo. si por el contrario. El tiempo de calentamiento es mayor cuanto mas grueso y grande es el terminal a soldar (en algunos casos puede llegar a ser de varios segundos).

sin que el componente se mueva de la placa u oscile una vez que esté soldado por completo. lo hace a una temperatura “baja” de 200 ºC. Esta situación es síntoma de poco calentamiento de la zona de la soldadura o que el soldador no ha alcanzado la temperatura adecuada. Por desgracia. mientras que no hacerlo en ese momento nos puede suponer mucho más tiempo e importantes quebraderos de cabeza Página 50 de 53 . no siempre la soldadura sale como deseamos: · Una soldadura de aspecto blanco mate. No sólo la soldadura no es fiable sino que suelen aparecer “puntas” de estaño al retirar el soldador que pueden hacer un cortocircuito con otros terminales que se encuentren próximos.En ese momento ya tienes la soldadura realizada y solo resta verificar su aspecto y extensión. La fijación debe ser sólida. Suele ser el resultado de haber calentado más tiempo de la cuenta el estaño. superficie arrugada y estaño “pegajoso”. bien adherido a el. · En otras ocasiones el estaño forma una “bola” alrededor del terminal y no cubre bien la pista ni el terminal. Esta operación no nos llevará más de dos o tres minutos. temperatura que se puede conseguir fácilmente en cualquier lugar. La mejor solución en estos casos es eliminar todo el estaño y repetir el proceso con el soldador limpio y a la temperatura adecuada. La característica principal de la soldadura blanda es que el metal que se funde para unir los dos elementos. Debe recubrir sin rebosar la pista sobre la placa de circuito impreso y rodear por completo el terminal del componente. de que este ya estaba en la punta del soldador desde hace rato o que el soldador ya está demasiado caliente. Soldadura aceptable y no aceptable La soldadura debe tener un color gris brillante y una forma redondeada y lisa.

Estañar los terminales (cuidando de que luego puedan ser introducidos en el taladro de la placa) 3. A continuación se recogen todas las herramientas y se tiene especial cuidado con el soldador. 1. se sustituye por otra). Ayudarse de las herramientas para sujetar la placa y los componentes. Mojar en estaño la punta del soldador antes de calentar la pista y el terminal a soldar. el correcto estado de las realizadas y que no hay restos de estaño que puedan ocasionar cortocircuitos entre pistas o terminales de componentes (especialmente en los circuitos integrados).Revisión final Lo primero es revisar por última vez la placa. sólo la limpiaremos en caliente con el papel húmedo (cuando se estropee. Limpiar la punta del soldador en el papel empapado en agua a menudo (limpia el estaño “pegajoso” y rebaja un poco la temperatura). Consejos Prácticos Verificar cuidadosamente cada soldadura realizada y de vez en cuando el trabajo realizado en conjunto hasta el momento. Por último se limpia la mesa de trabajo retirando todas las sobras de los terminales cortados y los restos de estaño. 2. fijándonos en que no hayamos olvidado realizar alguna soldadura. La punta del soldador no debe lijarse ni rasparse. cosa que tarda en ocurrir. dejándolo en un lugar que no resulte peligroso para nadie (muchas quemaduras se producen con el soldador ya desenchufado mientras se enfría). Página 51 de 53 .

tu escuela y tus maestros facilitaremos tu aprendizaje en los siguientes cursos para que seas un técnico en electrónica cada vez más capacitado y con más oportunidades en tu vida. pues eso te hará tener la experiencia necesaria para múltiples oficios que se ofrecen en tu localidad. Te invitamos a seguir con nosotros. FELICIDADES!!!! Y TE INVITAMOS A QUE SIGAS CON NOSOTROS…… We’ll be back……… Página 52 de 53 . Te hacemos ver que con estas competencias tú ya puedes llevar a cabo una reparación de un aparato electrónico. tu guía.Conclusión del contenido En tu esta guía te hemos los de las ayudado para que junto con profesor el adquieras manejo y conocimientos y habilidades sobre dispositivos semiconductores electrónicos técnicas de soldadura que te permitan reemplazar dichos componentes en los equipos electrónicos. También es importante que practiques dichas habilidades. con la asesoría de un experto. o ayudando a tus compañeros. ya sea en tu casa.

su forma y su periodo Polarización en directa: en el diodo es cuando el voltaje en el ánodo es superior al voltaje del cátodo. Polarización en inversa: en el diodo es cuando el voltaje en el cátodo es superior al voltaje en el ánodo Respuesta de frecuencia: característica de la ganancia con la variación de la frecuencia de un circuito. Región activa en un transistor: región en que la juntura BE (base-emisor) está polarizada en directa y la región BC (base-colector) está polarizada en inversa Página 53 de 53 .Glosario Osciloscopio: Instrumento utilizado para la medición de la amplitud y período de señales de corriente alterna. El osciloscopio muestra en la pantalla la forma de onda medida.