You are on page 1of 22

INTRODUCCION

Las mediciones de presión son las más importantes que se hacen en la industria; sobre todo en industrias de procesos continuos, como el procesamiento y elaboración de compuestos químicos. La cantidad de instrumentos que miden la presión puede ser mucho mayor que la que se utiliza en cualquier otro tipo de instrumento. La presión es una fuerza que ejerce sobre un área determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de área. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta. Cada vez que se ejerce se produce una deflexión, una distorsión o un cambio de volumen o dimensión. Las mediciones de presión pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vacío, hasta miles de toneladas de por unidad de área. Los principios que se aplican a la medición de presión se utilizan también en la determinación de temperaturas, flujos y niveles de líquidos. Por lo tanto, es muy importante conocer los principios generales de operación, los tipos de instrumentos, los principios de instalación, la forma en que se deben mantener los instrumentos, para obtener el mejor funcionamiento posible, cómo se debe usar para controlar un sistema o una operación y la manera como se calibran.

ESQUEMA

Unidades de presión Instrumentos, principio de operación y aplicación Tipos de manómetros Transmisores de equilibrio de fuerzas Transmisor de equilibrio de movimientos Transmisores electromecánicos Transmisores electrónicos Transductores Resistivos Transductor capacitivo Transductor magnético Transductor piezoeléctrico Galgas extensometricas Elementos de vacío

se generalizó el empleo del . denominado pascal (Pa). de unos 760 mm. manteniéndose a una altura de unos 76 cm sobre el nivel de la cubeta. consistente en lograr equilibrar la referida presión. Desde el punto de vista histórico. lo llenó de mercurio. es decir que la columna de mercurio estaba sostenida por la presión que ejercía la atmósfera sobre la superficie libre del mercurio en la cubeta. Observó entonces que el tubo no quedaba lleno completamente. la presión se expresa en newton/m2. por tanto.Unidades de presión La Presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. lo tapó con un dedo e invirtiéndolo introdujo el extremo inferior en una cubeta con mercurio. sino que descendía algo el nivel del mercurio en su interior. la primera unidad empleada para medir la presión atmosférica fue el "milímetro de mercurio" (mm Hg). Torricelli supo dar la verdadera explicación del fenómeno. de modo que el mm Hg resultaba una unidad de medida sumamente intuitiva. como la presión es la fuerza ejercida por unidad de superficie: En el Sistema Internacional de unidades (SI). en razón de la conocida capacidad de una columna de mercurio. el italiano Torricelli tomó un tubo de vidrio de alrededor de 1 m de largo cerrado por un extremo. y que esta presión era igual al peso que una columna de mercurio de unos 76 cm de altura ejerce sobre su base. En el año 1643. Desde entonces se ha adoptado una presión tipo que se llama atmósfera que es la que sostiene una columna de mercurio de 76 cm de mercurio. posteriormente. y retiró el dedo cuando el extremo abierto quedó completamente por debajo de la superficie libre del mercurio. Dicha propiedad era muy utilizada en la construcción de los primeros barómetros.

Por tal motivo. En la industria también ha sido usada la "atmósfera técnica" (at). Si Torricelli hubiera realizado la medida de la presión atmosférica con agua. basado en el centímetro. La . tenemos en cuenta que a una latitud de 45º y al nivel del mar la densidad del mercurio es ρmercurio=13550 kg/m3. el gramo y el segundo.81 newton (N). el "milibar" (mb). hubiera requerido una columna de más de 10 m de longitud De donde la altura h = 10. como la baria resultaba demasiado pequeña para los fines prácticos.sistema CGS. En el campo específico de la meteorología. correspondiente a una fuerza de una dina actuando sobre una superficie de un centímetro cuadrado. lo mismo podría decirse de una columna de otro líquido. se tiene que una atmósfera de presión es La altura de dicha columna constituye.33m. la aceleración de la gravedad es g=9.76 m. por ejemplo agua. aproximadamente 9. es decir.806 m/s2 y h es la altura de la columna de mercurio h=0. por lo tanto. se decidió adoptar una unidad un millón de veces mayor: el "bar" (1 bar = 106 barias). por lo que otra unidad de presión se denomina m. Para establecer la equivalencia entre la atmósfera y la unidad de presión en el sistema internacional. se hizo común el uso de la milésima de bar. una medida de la presión atmosférica.a (metros de columna de agua). Sin embargo. bajo condiciones predeterminadas. definida como la presión debida a la acción de un kilogramo fuerza o kilopondio (kp) sobre una superficie de un centímetro cuadrado. la elección lógica era la "baria". Recordemos que 1 kp corresponde a la fuerza de gravedad actuando sobre una masa de 1 kg. definida como la presión debida a una columna de mercurio de (exactamente) 760 mm. La "atmósfera técnica" no debe confundirse con la "atmósfera normal" o "atmósfera física" (atm).c.

manómetro de tubo inclinado. el elemento en espiral. el diafragma y el fuelle. el helicoidal. La Ley de deformación del tubo Bourdon es bastante compleja y ha sido determinada empíricamente a través de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos. Los elementos primarios elásticos más empleados son: el tubo Bourdon. El material empleado normalmente en el tubo Bourdon es de acero inoxidable. principio de operación y aplicación Los instrumentos de presión se clasifican en tres grupos: mecánicos. electromecánicos y electrónicos. Elementos primarios elásticos: que se deforman por la presión interna del fluido que contienen. AI aumentar la presión en el interior del tubo. Elementos mecánicos. éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora. para medir la presión de los neumáticos en los vehículos. manómetro de tubo en U. Se debe mencionar que existen unidades análogas en los países de habla inglesa. manómetro de campana).equivalencia es 1 atm = 1. por un sector dentado y un piñón. donde resultan de uso frecuente las "pulgadas de mercurio" (Hg) y las "libras por pulgada cuadrada " (psi). Se dividen en: Elementos primarios de medida directa: que miden la presión comparándola con la ejercida por un líquido de densidad y altura conocidas (barómetro de cubeta. cerrado por un extremo. manómetro de toro pendular. El tubo Bourdon: es un tubo de sección elástica que forma un anillo casi completo.033at. Estas últimas todavía se utilizan en nuestro país. . neumáticos. aleación de cobre o aleaciones especiales como hastelloy y monel. Instrumentos.

El fuelle: es parecido al diafragma compuesto. y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable. . Los medidores de presión absoluta: consisten en un conjunto de fuelle y muelle opuesto a un fuelle sellado al vacío absoluto. son ideales para los registradores. Hay que señalar que los elementos de fuelle se caracterizan por su larga duración. Se emplean para pequeñas presiones. cada capsula se deforma y la suma de los pequeños desplazamientos es amplificada por un juego de palancas. al aplicar presión. Se utiliza para pequeñas presiones. el movimiento se aproxima a una relación lineal en un intervalo de medida lo más amplio posible con un mínimo de histéresis y de desviación permanente en el cero del instrumento. demostrada en ensayos en los que han soportado sin deformación alguna millones de ciclos de flexión. y el helicoidal arrollando más de una espira en forma de hélice.El elemento en espiral: se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje común. El material del diafragma es normalmente aleación de níquel o inconel x. Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello. El diafragma: consiste en una o varias capsulas circulares conectadas rígidamente entre sí por soldadura. El material empleado para el fuelle es usualmente bronce fosforoso y el muelle es tratado térmicamente para mantener fija su constante de fuerza por unidad de compresión. El material empleado para los fuelles es latón o acero inoxidable. de forma que al aplicar presión. Se utilizan para la medida exacta y el control preciso de bajas presiones. pero de una sola pieza flexible axialmente. El sistema se proyecta de tal modo que. a las que puedan afectar las variaciones en la presión atmosférica. El movimiento resultante de la unión de los dos fuelles equivale a la presión absoluta del fluido.

que contiene líquido. los manómetros sirven en gran parte como patrones para la calibración de otros instrumentos de medición de presión. pero generalmente se emplea agua. La forma más simple consiste de un tubo vertical sellado en un extremo. en el caso de emplear un vacuometro para el mantenimiento de una presión absoluta de 50 mm de mercurio en una columna de destilación. Tipos de manómetros Debido a su exactitud inherente. El líquido sube en el tubo hasta que el peso de la columna balancea la presión aplicada. compuestos orgánicos y mercurio. figura (a). el punto de consigna seria de 710 mm. Aunque algunos diseños resistentes pueden ser utilizados en campo y en línea. es decir. A continuación se mencionan varios tipos de medidores de columnas de líquido: Manómetro para medición de Presión Absoluta: Es simplemente un tubo en "U" que tiene un extremo sellado y al vacío y el otro extremo abierto a la presión absoluta que se va a medir. La ecuación que permite calcular el balance estático del instrumento es: . Si la presión atmosférica cambiase a 775 mm cl vacuometro indicaría: 710 + 15 = 725 mm con lo cual la presión absoluta en la columna sería controlada a 50 + 15 = 65 mm. En ellos la presión aplicada se balancea contra una columna de líquido. a un 30 % más de la deseada. Columnas de líquido Estos instrumentos se conocen principalmente como “Manómetros”.Por ejemplo. por el otro extremo se aplica la presión que se quiere medir. con una presión atmosférica de 760 mm. El líquido utilizado depende del rango de presión a medir. los manómetros se utilizan para la medición directa de presión y vacío.

(b) Manómetro de tubo en “U” Manómetro de Pozo: En este tipo de manómetro una de las columnas del tubo en "U" ha sido sustituida por un reservorio o pozo de gran diámetro. En cada una de las ramas del tubo se aplica una presión. Consiste en un tubo en forma de "U" lleno de líquido. (a) Manómetro de presión absoluta. Un esquema característico puede verse en la figura (b). . de forma tal que la presión diferencial es indicada únicamente por la altura del líquido en la rama no eliminada del tubo"U".Dónde: * P: Presión Absoluta * h : Diferencia de altura en los dos cuerpos del tubo * sg : Gravedad específica del líquido Manómetro de tubo en "U": Se utiliza para medir presión diferencial. Un ejemplo es mostrado en la figura (a). La diferencia de altura del líquido en las dos ramas es proporcional a la diferencia de presiones.

En este tipo de manómetro. . que en este transmisor los movimientos son inapreciables. la rama del tubo de menor diámetro esta inclinada con el objeto de obtener una escala mayor. la palanca AC se desequilibra. (a) Manómetro de pozo. (b) Manómetro de tubo inclinado Manómetro de Tipo Campana: Este tipo de sensor es una campana invertida dentro de un recipiente que contiene un líquido sellante. como se ha dicho. Transmisores de equilibrio de fuerzas En la figura siguiente puede verse que el elemento de medición ejerce una fuerza en el punto A sobre la palanca AC que tiene su punto de apoyo en D.Manómetro de Tubo Inclinado: Se utiliza para mediciones de presiones diferenciales pequeñas. tapa la tobera. Cuando aumenta la fuerza ejercida por el elemento de medición. ya que en este caso h = L sen Ø. la presión aumenta y el diafragma ejerce una fuerza hacia arriba alcanzándose un nuevo equilibrio. Hay que señalar. figura (b).

las palancas deben ser livianas. pero bastante fuertes para que no se doblen. en la transmisión de presión y temperatura donde los elementos de medida tales como tubos Bourdon. Estos instrumentos se utilizan. . El conjunto se estabiliza según la diferencia de movimientos alcanzando siempre una posición de equilibrio tal que existe una correspondencia lineal entre la variable y la señal de salida. en particular. Hay que señalar que en este tipo de transmisores.Transmisor de equilibrio de movimientos El transmisor de equilibrio de movimientos de la figura siguiente compara el movimiento del elemento de medición asociado al obturador con un fuelle de realimentación de la presión posterior de la tobera.

Si la fuerza disponible es pequeña. Transmisores Magnéticos. el tiempo necesario para el movimiento es grande y el transmisor es lento en responder a los cambios de la variable. Transmisores electrónicos Los transmisores electrónicos de presión son dispositivos de presión controlada por microprocesador para la medición de la presión relativa de -1 a 1 y 0 a 40 bar. . se acude a los transmisores de equilibrio de fuerzas en los que básicamente el elemento primario de medida genera una fuerza que se equilibra con otra igual y opuesta producida por el transmisor. Transmisores Resistivos. Transmisores Piezoeléctricos. El elemento mecánico consiste en un tubo Bourdon. a través de un sistema de palancas convierte la presión en una fuerza o en un desplazamiento mecánico. Transmisores electromecánicos Los elementos electromecánicos de presión utilizan un elemento mecánico elástico combinado con un transductor eléctrico que genera la señal eléctrica correspondiente. Son convenientes para una gama muy amplia de aplicaciones. Transmisores Extensométricos. diafragma. fuelle o una combinación de los mismos que. En este caso.manómetros de fuelle. incluyendo la grabación de precisión y el control de la presión del sistema. elementos de temperatura de bulbo y capilar son capaces de generar un movimiento amplio. Transmisores Capacitivos. sea directamente o bien a través de palancas con la suficiente fuerza para eliminar el error de histéresis que pudiera producirse. espiral. hélice. Los elementos electromecánicos de presión se clasifican según el principio de funcionamiento en los siguientes tipos: Transmisores Electrónicos de Equilibrio de Fuerzas. aparte de la histéresis.

El potenciómetro puede adoptar la forma de un solo hilo continuo o bien estar arrollado a una bobina siguiendo un valor lineal o no de resistencia. sin duda.Transductores Resistivos Constituyen. El muelle de referencia es el corazón del transductor ya que su desviación al comprimirse debe ser únicamente una función de la presión y además debe ser independiente de la temperatura. la capacitancia . de película metálica y de plástico moldeado. En la siguiente figura puede verse un transductor resistivo representativo que consta de un muelle de referencia. En este caso. Transductor capacitivo La figura siguiente muestra un sensor de presión que utiliza capacitancias en vez de resistencias como elementos del puente de Wheatstone. el elemento de presión y un potenciómetro de precisión. el elemento sensor es un diafragma que está en contacto con la presión del proceso. Existen varios tipos de potenciómetro según sea el elemento de resistencia: potenciómetros de grafito. Consisten en un elemento elástico (tubo Bourdon o cápsula) que varía la resistencia óhmica de un potenciómetro en función de la presión. Cuando la presión aplicada produce una deflexión en el diafragma. de resistencia bobinada. de la aceleración y de otros factores ambientes externos. uno de los transmisores eléctricos más sencillos.

No es afectado por vibración. Este cambio en la capacitancia produce un cambio en la señal de voltaje d. Construcción rígida. Ventajas:    Muy buenos para medir presiones bajas. ya que la capacitancia es función del material dieléctrico entre las placas del capacitor y de las distancias entre las placas. flujo y nivel. Estos transductores pueden censar presiones bajas. Desventajas:    Sensibles a la temperatura. . Requiere fuente de poder externa. Esta variación de voltaje se convierte en una señal estándar de 4-20 mA.c.del elemento cambia en proporción a la presión aplicada. del circuito del puente. Se requiere electrónica adicional para producir una señal de salida estándar. se usan frecuentemente en transmisores de presión manométrica así como diferencial y en aplicaciones de medición de presión.

Transductor magnético Existen dos tipos. los de inductancia variable y los de reluctancia variable. de este modo. lo que a la vez origina un cambio en la inductancia (ver la figura). Los dos tipos de transductores magnéticos utilizan como sensor un elemento elástico y circuitos eléctricos constituidos por un puente de Wheatstone. El circuito magnético se alimenta de una fuerza magneto motriz constante.  Transductores de Inductancia Variable: Utilizan una bobina con un núcleo magnético móvil. La inductancia en la bobina varía proporcionalmente según la posición que ocupe el núcleo dentro de la bobina. Este tipo de sensor ha venido siendo utilizado para detectar pequeños desplazamientos de cápsulas y otros instrumentos. varía la posición de la armadura produciéndose un cambio en la reluctancia y por lo tanto el flujo magnético. al variar la presión en el sensor. variaciones de presión sobre el sensor producen cambios en la posición del núcleo. . De este modo.  Transductores de Reluctancia Variable: En este caso existe un electroimán que crea un campo magnético dentro del cual se mueve una armadura de material magnético.

El valor de la resistencia cambiará dependiendo de la cantidad de presión aplicada al diafragma. El elemento sensor está formado por cuatro piezoresistencias iguales difundidas o ensambladas en la superficie del diafragma delgado de silicona. etc. Un semiconductor piezoresistivo se puede describir como un elemento que produce un cambio en la resistencia. En un sensor piezoeléctrico la presión aplicada sobre varios cristales produce una deformación elástica. pero con varias ventajas. induciendo un esfuerzo en él y también en la resistencia. . De esta manera. La alta sensibilidad o factor de medida es aproximadamente 100 veces mayor que en los Strain Gages de alambre. titanato de bario.Transductor piezoeléctrico La piezoelectricidad se define como la producción de un potencial eléctrico debido a la presión sobre ciertas sustancias cristalinas como el cuarzo. resistencias de estado sólido se pueden utilizar como instrumentos de presión. Las piezoresistencias están difundidas en un medio homogéneo de silicona cristalino. Contactos de oro en la superficie del diafragma de silicona proveen la conexión a las piezoresistencias. causado por un esfuerzo aplicado sobre un diafragma. De esta manera. La figura siguiente muestra un corte transversal del elemento sensor con los cables soldados a los contactos metálicos. Un cambio en la presión hace que el diafragma se deforme. del mismo modo que los alambres de un Strain Gage. las resistencias están integradas al elemento sensor.

La figura siguiente ilustra el principio de operación de un Strain Gage. sometido a esfuerzo. El Strain Gage cambia un movimiento mecánico en una señal eléctrica cuando la resistencia varía por compresión o tensión. un metal o aleación exhibe valores diferentes de sensibilidad de la galga a diferentes temperaturas.1 por ciento de aumento en la longitud dentro del rango elástico debe producir un aumento de la resistencia de 0. La sensibilidad del extensómetro comúnmente se llama el factor de galga cuando se refiere a un material extensómetro específico.Galgas extensometricas Un Strain Gage (galga estensométrica). Esto significa que un 0. Cuando se llevan a cabo pruebas reales. La sensibilidad del extensómetro de galga o factor de galga es de aproximadamente 1.16 por ciento.6 cuando se considera sólo el aspecto de cambio dimensional. para medir presión. . La relación de Poisson para la mayoría de los alambres es de aproximadamente 0.3. El cambio en la resistencia es una medida de la presión que produce la distorsión mecánica. es un mecanismo que utiliza el cambio de la resistencia eléctrica de un alambre o elemento semiconductor de resistencia.

El método más común para realizar esta compensación. Esta señal frecuentemente requiere compensación por cambios en la temperatura del proceso. Cualquier cambio de resistencia en la galga no causada por tensión se denomina tensión aparente. La variación en la resistencia cambia el voltaje de salida del puente. incluyendo la temperatura. La tensión aparente puede ser causada por un cambio en el factor de galga debido a la temperatura (coeficiente térmico del factor de galga). la resistencia de la galga se ve afectada por otros factores. Sin embargo.Independientemente del tipo de Strain Gage utilizado. casi siempre se emplea un circuito eléctrico con un puente de Wheatstone. La galga extensométrica ideal cambiaría la resistencia de acuerdo con las deformaciones de la superficie a que está unida y no por otra razón. por un cambio en la resistencia debido a la temperatura (coeficiente térmico de la resistencia). es utilizando una resistencia de compensación en el puente de Wheatstone. e incluso por las propiedades del adhesivo que une los extensómetros a la superficie que se mide. . por la estabilidad del metal.

Desventajas:     Limitaciones por alta temperatura.1 %). Efecto de temperatura despreciable si se compensa. Rango entre 10 y 10. son muy sensibles y se clasifican en los siguientes tipos: Mecánicos Fuelle Radiación Medidor McLeod Térmicos Termopar Pirani Bimetal . Excelente estabilidad. reduciendo así los efectos de la tensión aparente. No sensible a golpes y vibración. Ventajas:       Muy buena exactitud (0. Requiere conversión de señal. Requiere fuente de poder externa.Muchas de las mejoras en los materiales de extensómetro se han hecho en los últimos años. Buena repetibilidad. Requiere compensación por temperatura.000 psi. Elementos de vacío Los transductores electrónicos de vacío se emplean para la medida de alto vacío.

su temperatura es inversamente proporcional a la presión absoluta del gas.9. Transductores térmicos Se basan en el principio de la proporcionalidad entre la energía disipada desde la superficie caliente de un filamento calentado por una corriente constante y la presión del gas ambiente cuando el gas está a bajas presiones absolutas.Transductores mecánicos de fuelle y de diafragma Trabajan en forma diferencial entre la presión atmosférica y la del proceso. Para compensar la temperatura ambiente se emplea una segunda unidad contenida dentro de un tubo . las fuerzas disponibles a presiones del gas muy bajas son tan pequeñas que estos instrumentos no son adecuados para la medida de alto vacío estando limitados a valores de 1 mm Hg abs. Se basa en comprimir una muestra del gas de gran volumen conocido a un volumen más pequeño y a mayor presión mediante una columna de mercurio en un tubo capilar. generada por el termopar indica la temperatura del filamento y por lo tanto señala el vacío del ambiente. Medidor McLeod Se utiliza como aparato de precisión en la calibración de los restantes instrumentos. Su intervalo de medida es de 5-10 ^ -5 mm Hg. La f.e. Al ser dispositivos mecánicos. La presión del gas se deduce aplicando la Iey de Boyle-Mariotte. El transductor térmico de termopar contiene un filamento en V que lleva incorporado un pequeño termopar figura 3. AI pasar una corriente constante a través del filamento.m. Pueden llevar acoplados transductores e1éctricos del tipo de galga extensométrica o capacitivos. Pueden estar compensados con relación a la presión atmosférica y calibrada en unidades absolutas.

Tiene el inconveniente de que su calibración depende de la composición del gas medido. El transductor Pirani tiene la ventaja de ser compacto y sencillo de funcionamiento. poseer características no lineales y presentar cl riesgo de combustión si se expone a presión atmosférica cuando cl filamento está caliente. La señal de salida diferencial de los dos termopares es proporcional a la presión. larga duración y confiabilidad. Su intervalo de medida es de 0. Las ventajas principales de este tipo de transductor residen en su bajo costo. uno sellado en alto vacío en un tubo y el otro en contacto con el gas medido y que por lo tanto pierde calor por conducción. El transductor Pirani Utiliza un circuito de puente de Wheatstone que compara las resistencias de dos filamento de tungsteno.5-1 0-3 mm Hg. . pudiendo estar a presión atmosférica sin peligro de combustión.sellado al vacío. Tiene el inconveniente de ser sensible a la composición del gas. Su intervalo de medida es de 2-10-3 mm Hg. En este transductor es la resistencia del filamento la que refleja la presión en lugar de ser su temperatura.

.El transductor bimetálico Utiliza una espiral bimetálica calentada por una fuente de tensión estabilizada. que a su vez esta acoplada a un índice que señala en la escala el vacío. Su intervalo de medida es de 1-10-3 mm Hg. Cualquier cambio de la presión produce una deflexión de la espiral.

para establecer los parámetros o niveles de altura que éste puede llegar a alcanzar.CONCLUSION Cabe destacar. tomando en cuenta el nivel y los factores que pueden llegar a afectar éste fenómeno de medición. Los manómetros son los aparatos esenciales para la medición de las presiones que van desde un punto a otro. el estudio con base a todo lo referido sobre manómetros. el estudio de las presiones. ya que los mismos. . y medidores de presión. por diferentes y grandes compañías industriales que laboran en este campo. es el proceso mediante el cual un líquido es sometido a una medida de presión. podemos decir que esto cumple un rol muy importante a nivel industrial y comercial. En conclusión es importante decir que la manometría. son usados casi diariamente. Todo esto es posible gracias a un aparato denominado manómetro. como lo es.