You are on page 1of 10

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01

1. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS TIPOS DE PODER

Motivación Positiva

Influenciar PERSUASIVO Manipulación

Temor

Miedo

TIPOS DE PODER

Intercambio

COERCITIVO

Motivación Negativa

RETRIBUTIVO

Sumisión

Sanción

Beneficios

Fuente de las organizaciones laborales poco estructuradas o con fuertes elementos voluntaristas (Asociaciones. La pericia es una de las fuentes más potentes de poder. Poder de Posición Poder Personal Relacionada con las características personales tanto en el ámbito físico como en los rasgos de personalidad. . En este proceso no es necesario ocupar una posición formal elevada en la estructura a la hora de controlar la información o el acceso a una fuente superior de poder. El poder de oportunidad es la base sobre la que se asienta con frecuencia el poder del agente hostigador con poca brillantes y cierto nivel de incompetencia. Poder de Oportunidad Este poder permite al sujeto encontrarse en el lugar adecuado en el momento oportuno para la toma de una adecuada decisión que brinde la ocasión de ejercer poder. etc. ELABORE UN CUADRO SINOPTICO REFERIDO A LAS FUENTES DE PODER Posición en la cual un individuo desarrolla su rol organizacional dentro de la estructura Acceso común a una o varias de las bases del poder.) FUENTES DEL PODER Poder de Experto Su fuente esencial es la competencia con la cual el sujeto llega a dominar información o habilidad especial para anteponer sus decisiones antes que la de los demás. Aparece la figura del experto del que se vale el grupo para conseguir propósitos que le confieren a éste una gran posibilidad de poder.2. sindicatos. sobre todo en los grupos y organizaciones con una gran tendencia tecnológica.

. aunque sólo sea momentáneamente. ESTADO 1. ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ESTABLECIENDO LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE PODER DOMINACIÓN AUTORIDAD INFLUENCIA 1. En consecuencia. Probabilidad de encontrar 1. El derecho a la resistencia se puede distinguir con una acción de desobediencia como: . La concepción jurídica reduce al Estado a lo rigurosamente normativo. punto de vista o se hace respetar).Clandestina o Pública . DESOBEDIENCIA 1. Se diferencia del mando aun cuando exista sanción esta no está relativamente regulada 3. Cuando se dice de una persona obediencia dentro de un que tiene autoridad porque posee determinado grupo para aptitudes para mandar (impone su toda clase de mandatos. Al mismo tiempo.3.Pacifica o Violenta 3. 2. Se diferencia de la Influencia porque ésta utiliza métodos más flexibles (poder de convencimiento) 5. impuesta por obligación a los subordinados y que puede dividirse en autoridad formal (formalizada a través de la estructura organizacional) y en autoridad operativa (definida por los procedimientos internos de la organización): b) Autoridad Moral. 4. entre dos valores: seguridad jurídica o legitimidad. Carismático de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás. 2. formada por un conjunto de instituciones involuntarias. obliga a la democracia a optar. 2. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado. que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva. Tradicional 3. Se puede definir dos tipos distintos de autoridad: a) Autoridad Jurídica.Individual y Colectiva .Omisiva y comitiva . la desobediencia civil es un acto dirigido a cambiar. Cuando es ejercida por una dominación legitima: institución conforme a las 1. La desobediencia civil es una acción intermedia entre la obediencia pasiva y la resistencia activa. En el sentido jurídico El concepto 3. 1. revisar y criticar una decisión política que se considera ilegítima y en este sentido protege la legitimidad del sistema político. 2. En la autoridad se hace presente en el momento que se acepta o legitima el poder ejercido sin la utilización necesaria de las represalias presentes en el poder. induciéndoles una determinada forma de actuar. 4. Su base es la motivación psicológica y subjetiva. la cual puede dividirse en autoridad técnica y autoridad personal. que surge naturalmente de la superioridad de conocimientos o know how de un determinado individuo. Racional funciones que le son reconocidas. 2. constituí la base para la responsabilidad. Existen tres tipos de 2. Se diferencia de la autoridad porque utiliza como medio de aceptación las represalias.

ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE SE PUEDA DISTINGUIR LAS DIVERSAS ACCIONES DE LA DESOBEDIENCIA DEBERES Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS ACCIONES DE DESOBEDIENCIA OMISIVA Y COMITIVA INDIVIDUAL Y COLECTIVA CLANDESTINA O PÚBLICA. BIEN PREPARADA Y CUMPLIDA PACIFICA O VIOLENTA No HACER si Lo cumple un individuo Un grupo de persona Puede o no suceder (sorpresa) Proclamada antes de su cumplimiento Cumple con elementos No violentos Utiliza armas propias o impropias Lo que se ordena Lo que se prohíbe .4.

. por lo que el 28 de mayo los miembros del Tercer Estado procedieron a verificar sus propias credenciales.. La Revolución Francesa. asaltaron la fortaleza de la Bastilla. la Asamblea Nacional abolió el feudalismo.Formados por los representantes de cada estamento los cuales eran separados a la hora de deliberar y tenían solamente un voto por estamento. HASTA LA EPOCA DEL TERROR. por el tema de las votaciones se originaron grandes disputas. su gobernador.El curso de la historia ya estaba marcado.. Pérdida del Poder de la Iglesia. La Toma de la Bastilla.La Revolución originó un masivo traspaso de poder de la iglesia al Estado. La Asamblea Nacional. tomando los insurgentes la prisión y matando al Marqués de Launay.. eliminando las bases económicas y sociales del antiguo régimen. 6. por extensión de sus implicaciones. ante el temor de que las tropas reales los detuvieran. En 1790 se eliminó la autoridad de la iglesia para imponer impuestos sobre las cosechas. La Abolición del Feudalismo. a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz un nuevo régimen donde la ciudadanía. que convulsionó Francia y. se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y. eliminando los derechos señoriales de los nobles (Segundo Estado) y el clero (prebendas que recibía el Primer Estado.Proceso social y político. eliminándose también los privilegios del clero y confiscándose los bienes de la iglesia. si bien llevó unos cuatro años la implantación del nuevo proceso cambiando todo el proceso de la historia. 1. 4. Tras cuatro horas de batalla.El 5 de mayo de 1789.. con diversos periodos de violencia. 5. .. La Revolución Francesa originó como principales consecuencias: la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República. Los Estados Generales de 1789. 2. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. En agosto de 1789. símbolo del absolutismo monárquico. ELABORE UN RESUMEN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS DESDE EL INICIO DE LA REVOLUCION FRANCESA. y en algunas ocasiones las masas populares. Fueron años de represión para el clero (prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia). Proceso que concluyó el 17 de junio cuando los miembros del Tercer Estado se declararon como los únicos integrantes de la Asamblea Nacional.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 02 1. 3.

Apareció un grupo denominado “Demócratas Realistas” quienes abogaban por el establecimiento de un régimen parecido al británico formado por Jean Mournier. siendo el rey eñl único con poder de veto posponiendo la ejecución de una ley más no su total eliminación.. La Aparición de las Facciones. 9.Los miembros de los Estados Generales fueron escogidos por los electores. La asamblea pidió a las autoridades guardar el orden.La Asamblea Nacional Constituyente fue el encargado de redactar una nueva Constitución. 8. también de acuerdo al Juramento del Jeu de Paume acordaron no abandonar la Asamblea en tanto no se hubiera elaborado una Constitución. Camino a la Constitución.En esta etapa comenzó a aparecer las facciones dentro de la Asamblea. igualdad y fraternidad donde se establecían una serie de principios más que una constitución con efectos legales. la Asamblea considero introducir una legislación contra los franceses que emigraron durante la Revolución con lo que se pretendía restringir la libertad para salir del país. Desde el Aniversario de la Toma de la Bastilla hasta la muerte de Mirabeau. los nobles sustentaban que el senado debería estar compuesto por miembros de la nobleza elegidos por los propios nobles. Sin embargo fallece Mirabeau y la Asamblea adopta dicha medida restrictiva. La Guardia Nacional se enfrentó a la multitud y como no cedían. Los últimos días de la Asamblea Constituyente. Sin embargo. el Conde de ClemontTonnerre y el Conde de Virieu. Por otra parte los que representaban al bloque de centro-izquierda de la Asamblea eran Mirabeau. Necker estaba a favor de la creación de una asamblea bicameral en donde el senado sería escogido por la corona entre los miembros propuestos por el pueblo. el bloque derechista lo conformaban el aristócrata Jacques Cazales y el Abad Jean-Sifrein Maury.. Mientras tanto el rey había sido restituido y la Asamblea había redactado la Constitución pronunciando un discurso . Lafayette y Bailly. Por su parte. Luego de estos sucesos las autoridades cerraron varios clubes políticos y periódicos radicales como el que editaba Jean-Paul Marat. 10. Danton fugo a Inglaterra y Desmoulins y Marat permanecieron escondidos. Mientras los miembros del Tercer Estado. A inicios el 1791..A pesar de existir una fuerte corriente política a favor de la monarquía constitucional prevaleció la tesis de mantener al rey como una figura interesante. El pueblo reunido en el Campo de Marte y ante una inmensa multitud se congregó para firmar la petición de destitución de Luis XVI debido a su huida. estableciéndose el principio de libertad. el Conde de Lally-Tollendal. ocasionando más de 50 muertos.. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue publicado por la Asamblea el 26 de agosto de 1789 inspirado en gran medida en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. una sola cámara. prevaleció la tesis liberal de que la asamblea tendría. Tampoco faltaban los radicales izquierdistas entre los que destacaba el abogado Maximiliano Robespierre.Este proceso finalizó con el Concordato de 1801 entre la iglesia y la Asamblea al establecer normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el año 1905 en que la Tercera República sentenció la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. Lafayette ordenó disparar a los manifestantes. 7.

Francia funcionaria como una monarquía constitucional y el rey tenía que compartir el poder con la Asamblea. El proceso revolucionario acabó entregando el poder a un Directorio formado por cinco miembros. dando inicio a las Guerras Revolucionarias Francesas.La guillotina fue el instrumento de ejecución de más de 35. 11. degenerándose en un caos al año siguiente. ejecutándolo el 21 de enero. La Asamblea Constituyente cesó en sus funciones en setiembre 29 de 1791. El Comité de Salud Pública al mando de Maximillien Robespierre y los jacobinos desató el Reinado del Terror entre 1893 y 1794. esto motivo la guerra con otros países de Europa. 13.. artesanos y campesinos el mismo día que se reunía la Convención derrotaron al ejército prusiano en Valmy. La Convención.000 personas en esta época.-El poder legislativo de la nueva República estuvo a cargo de la Convención. Las tropas francesas formadas por tenderos. . La Asamblea Legislativa estuvo compuesta por 165 monárquicos de la derecha. El Reino del Terror.Bajo la constitución de 1791. manteniendo el poder de veto y potestad de elegir sus ministros. quienes ante la sospecha de actividades contrarrevolucionarias hacían recaer acusaciones que los llevarían a la guillotina. 330 girondinos (liberales republicanos) y jacobinos (radicales revolucionarios) y 250 diputados no alineados con ninguno de los grupos descritos.. 12. El 17 de enero la Convención condenó a muerte al Rey con el acuerdo de una mayoría pequeña. La Asamblea Legislativa y la caída de la Monarquía.ante la Asamblea acogido con fuertes aplausos. sustentando tal decisión con el argumento de conspiración contra la libertad pública y la seguridad general. recayendo el poder ejecutivo en el Comité de Seguridad Pública.

Los representantes de la nación son los diputados. sin duda importante constitucionalizando la figura del Consejo de Ministros en varios pasajes. tuvo vigencia reducida e intermitente. ELABORE UN CUADRO SINÓPTICO SOBRE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS C. sin clausulas para su reforma. Se instauró el régimen Oligárquica. de Bayona 1808 La Corona: El Estatuto preveía un papel predominante.2. Su soberanía reside en la nación y es recogida en el Art. la división de poderes y el cambio del sistema electoral. menos el judicial. el Rey y el Consejo de Estado. el Rey y el Gobierno. con una serie de peculiaridades. A pesar de su simbolismo. Su soberanía se sitúa en el Rey. Las cortes se estructuraba en e elementos (alto clero. Se proclama la mayoría de edad de la Reina Isabel II. Bravo Murillo elaboró un Proyecto Constitucional cuyo objetivo era volver a una normativa absolutista más propia del antiguo Régimen o del Estatuto Real de 1834. Tras la renuncia de la Reyna regente se disuelve el Senado. Dentro de los Deberes y Derechos de los ciudadanos el art. Siendo a sensu contrario la negación de la libertad religiosa. No es necesariamente una Constitución sino una Carta. Sus Órganos institucionales son las Cortes. Se mantuvo la declaración de soberanía nacional y derechos ciudadanos. La reforma de la Constitución se remite a la regulación de los derechos expresados en leyes posteriores que fueron restrictivas La Religión católica continuó como religión oficial. No estableció separación de poderes. 3 03 poderes clásicos. Sus instituciones políticas son: el Parlamento. Encontró tal oposición el texto constitucional que no progresó. El Gobierno y la Administración: Los ministros eran responsables de la ejecución de leyes y órdenes del rey. Norma puente entre la crisis del Régimen antiguo e inicio del Estado Liberal. Se da un tipo de Constitución flexible. Consejo de Estado: Agrupaba funciones del antiguo régimen y acabo con la confusión de funciones de orden normativo. su apelativo de “real” solo advierte su origen y no existe poder Constituyente. La Guardia Real de la Granja impuso a la reina el restablecimiento de la Constitución de 1812 y la convocatoria de cortes constituyentes. Se convocan nuevas Cortes para reformar la Constitución. con canales de comunicación reducidos. los Secretarios de Estado y de Despacho y la Organización Territorial. Duró solo 06 años y en periodos distintos. 12 impone una religión y prohíbe el resto. Hasta 1836 estuvo vigente el sistema de Estatuto Real. C O N S T I T U C I O N E S E S P A Ñ O L A S Constitución de 1812 Estatuto Real de 1834 Constitución de 1837 Constitución de 1845 Constitución de 1852 . nobleza y pueblo.

C O N S T I T U C I O N E S E S P A Ñ O L A S Constitución de 1869 Proy. e incluía elementos modernizadores en la línea del estado social y democrático de derecho. por lo que el fin del predominio político de los federales y. la desaparición de la república impidió que este proyecto constitucional fuese aprobado.978 instaura en nuestro país un sistema político democrático basado en los valores de libertad. Carta magna progresista. La constitución española además de reconocer y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos garantizando su ejercicio. en la que las subidas al poder de conservadores o liberales no significaron nuevas constituciones. poco después. Se trató de un proyecto de constitución republicana federal inspirada en la constitución federal de Estados Unidos. Se trató de una constitución muy avanzada que rigió hasta 1871. igualdad y pluralismo político. elaborada en 1931 tras la proclamación de la segunda república. Fue elaborada a raíz de la restauración borbónica en la persona de Alfonso XII. en la llamada zona republicana. Además. Se trató de una constitución conciliadora inspirada por Cánovas y que logró ser aceptada por los partidos políticos dominantes. Fue elaborada a raíz del pronunciamiento de 1868. año en que el monarca Amadeo I de Saboya abandonó el trono y se proclamó la primera república española. Se caracterizaba por su vocación democrática y por ser la más avanzada de todas las del siglo XIX en España. No llegó a entrar en vigor ya que un pronunciamiento moderado (1856) puso fin al bienio progresista (1854-1856) durante el que se había elaborado esta nueva constitución.Constitución no promulgada de 1856 Esta fue la misma de 1845 Fue una constitución «non nata». La Constitución Española de 1. El pronunciamiento de 1854 llevó al poder a los progresistas coligados con la Unión liberal que desestimaron la carta magna de 1837. justicia. el republicanismo no era representativo de la opinión pública ni de la realidad española. En ella. Carta magna de consenso. Carta magna republicana. Se aplicó hasta la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). aceptaba la autonomía política y administrativa de las regiones en el marco de un estado integral. encabezado por el progresista general Prim coligado con la Unión liberal y los demócratas. Sin embargo. Rigió hasta 1936 en toda España y. que desplazó del poder a los moderados y del trono a Isabel II. de Const. Federal 1873 Constitución de 1876 Constitución de 1931 Constitución de 1978 . en 1931 se promulgaría una nueva constitución. Presidió una época sin pronunciamientos. laica y aconfesional. durante la guerra civil (1936-1939). incluía derechos sociales. de acuerdo con el espíritu del manifiesto de Sandhurst (1874). el estado adoptaba la forma de una república democrática y social. Carta magna republicana. redactado por Cánovas del Castillo. crea y regula los órganos políticos del Estado.

.3. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA CIENCIA POLÍTICA.