You are on page 1of 4

14-02-2013

5. FENÓMENOS ACÚSTICOS 5.1. RUIDO
El ruido es una señal acústica que no tiene altura de tono definida. El sonido está ligado físicamente a la periodicidad. La señal que observamos en el tiempo tiene una estructura que se repite. Esta periodicidad que llega al tímpano es lo que hace que la altura de tono sea en nuestro cerebro definida. En un ruido no tenemos ningún tipo de periodicidad.

Desde el punto de vista físico el sonido y el ruido se diferencian en la cantidad de frecuencias que tienen uno y otro. Un sonido tiene una frecuencia fundamental y un número determinado de armónicos o parciales que se ajustan a la serie armónica natural. En cambio el ruido contiene prácticamente todas las frecuencias del espectro audible en más o menos intensidad. Llamamos ruido blanco a aquel con todo el rango continuo de frecuencias, y todas con la misma amplitud. Este ruido tiene utilidad en acústica arquitectónica (para medir el aislamiento acústico y la reverberación de la sala), en síntesis de audio (para sintetizar sonidos de percusión), en procesos de enmascaramiento, en vehículos de emergencia, …

Llamamos ruido rosa a aquél cuya amplitud decae 3 dB por octava, justo la proporción en que aumenta el ancho de banda. De esta forma visualizamos el ruido rosa como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava. Es utilizado para hacer mediciones acústicas y ecualizar salas, material sonoro,…

29

y son de particular interés para el estudio de los instrumentos musicales. tubos y tablas armónicas se producen estas ondas estacionarias. reflejándose en los extremos. Hay puntos en los que las ondas coinciden y se produce una suma de intensidades. En las cuerdas. decae 6 dB por octava a medida que subimos en frecuencia. 30 . pero en promedio. la sensación es de quietud de la onda: los puntos de vibración nula (nodos) y los puntos de máxima vibración (vientres) permanecen fijos y no varían de posición. y el azul se incrementa 3dB. En esta situación ambas ondas conviven dando lugar a una nueva onda resultado de la composición de ambas. y sobre todo visualmente. tendremos una onda progresiva pero de sentido contrario a la incidente. y otros lugares en los que se anula la onda (vibración nula). 5. las ondas sonoras se propagan en direcciones radiales a la fuente. Si una onda progresiva incide perpendicularmente sobre una superficie reflectante. Cuando esto ocurre decimos que se ha formado una onda estacionaria. ONDAS ESTACIONARIAS Como ya hemos visto. también conocido como browniano o marrón. Además. cuando una onda incide sobre una superficie se ve reflejada con un ángulo igual al de incidencia.2. por el principio de superposición. El ruido gris es similar a la curva generada por el nivel de presión sonora que debería de tener cada frecuencia para que todas fuesen percibidas con la misma intensidad por el oído humano.El ruido rojo. La onda está viajando.

ENMASCARAMIENTO Definimos el enmascaramiento como la anulación de un sonido por la mayor intensidad sonora de otro. Ocurre igualmente cuando en presencia de ruido de fondo nos es difícil oír o entender una conversación. Este fenómeno se conoce como resonancia. Del mismo modo. el cuerpo entrará en vibración a esa frecuencia. y la frecuencia a la cual se obtienen estos desplazamientos máximos se denomina frecuencia de resonancia. que será el correspondiente a la frecuencia de resonancia del vaso. Como sabemos. El puente es un cuerpo capaz de vibrar a una frecuencia muy pequeña (en torno a 1 Hz). Por ejemplo. éste empezará a vibrar con amplitudes muy peligrosas. Si el cantante escucha previamente la nota emitida por la copa al ser golpeada (que es su frecuencia de resonancia) y reproduce esa misma nota con la amplitud y durante el tiempo suficientes. si la formación camina a un paso por segundo. 5. la fuente es capaz de trasmitir al filtro muy poca energía pero ésta es suficiente como para poner en marcha las resonancias del filtro y obtener así el sonido complejo que nos llega. RESONANCIA Todo cuerpo capaz de vibrar tiende a hacerlo en aquella frecuencia en la que los desplazamientos son máximos con el mínimo de energía. Cuando un pelotón en formación atraviesa un puente siempre se ordena romper el paso. si un cuerpo es excitado continuamente con una oscilación igual a su frecuencia de resonancia.3. En los instrumentos musicales este fenómeno tiene una gran importancia. la copa entrará en resonancia y sus vibraciones pueden llegar a romperla. Otro ejemplo muy típico es el atribuido a algunos cantantes que son capaces de romper una copa. 31 . y la vibración que imprime coincide con la frecuencia de resonancia del puente. Este fenómeno puede ser crítico en orquestas y bandas donde el equilibrio entre instrumentos que tienen muy diferentes sonoridades es crucial. Este hecho es bien conocido en entornos militares. Las resonancias son las que hacen posible que el filtro (caja en el caso del violín) sea capaz de mover aire suficiente como para poder ser escuchadas las vibraciones que llegan de la fuente (la cuerda). al golpear una copa de cristal el sonido producido tendrá un tono bien definido.5.4. Las resonancias son la esencia del sonido y del timbre que percibimos. Así pues. pudiendo provocar el hundimiento del puente.

5. De esta manera entendemos por qué el ruido tiene un tan alto poder enmascarante. 60 o hasta 80 dB. 32 . (f1+f2)/2. y éstas están muy próximas. Puede demostrarse que si f1 y f2 son las frecuencias de los dos tonos originales. la onda resultante tiene como frecuencia la media de las anteriores. 5. Este hecho se conoce como batidos o pulsaciones. f2-f1. Si suena a 20 dB vemos que sólo los tonos de frecuencia parecida quedan un poco enmascarados. -Con intensidad sonora elevada se enmascaran mucho más las frecuencias altas y muchas más frecuencias que con un nivel de presión sonora baja del sonido enmascarador. Podemos resumir el fenómeno con las siguientes palabras: -El efecto es máximo para sonidos con frecuencias próximas a las del sonido enmascarador. ya que contiene prácticamente todas las frecuencias del espectro audible en más o menos intensidad. observamos que además de los tonos de frecuencia cercana se produce un enmascaramiento de las frecuencias superiores. Si aumentamos la sonoridad a 40. y el número de pulsaciones por segundo será la diferencia de sus frecuencias.Vamos a suponer un sonido a 1200 Hz. mientras que las inferiores apenas se ven afectadas. puede observarse que la amplitud de la onda resultante aumenta y disminuye periódicamente de forma claramente audible. BATIDOS Cuando dos tonos puros de igual amplitud y frecuencias ligeramente diferentes suenan simultáneamente. -El efecto es mínimo para sonidos de baja frecuencia. y es de especial interés en afinación de instrumentos.