You are on page 1of 7

[SERGIO MASSA TRIUNFO ELECCIONES PRIMARIAS] 11 de agosto de 2013

SERGIO MASSA – SE LLEVO EL 35% DE LOS VOTANTES DEL DOMINGO 11 DE AGOSTO -

"Yo no voy a ser el Reutemann bonaerense". Como un mandamiento, Sergio Massa recita la frase con tono de ultimátum, un marketing amenazante para los que lo escuchan y para los que escucharán a quienes lo escuchan. Habla para los demás, pero, sin admitirlo o hasta sin saberlo, su sentencia tiene un sagrado y único destinatario: él mismo. Con 40 años -cumplidos el 28 de abril pasado-, Massa empezó a remar contra el tiempo y el timing, ese tiempismo que en la política se juzga como un don. Comenzó a espadear, en paralelo, con su propia promesa. Fue un enfant terrible: a los 27 juró como diputado bonaerense de la mano de Ramón Palito Ortega, a los 29 desembarcó en ANSES patrocinado por Eduardo Duhalde y a los 36 trepó a jefe de Gabinete amparado por los Kirchner. Ahora, refugiado en Tigre, "Massita" confía en que el tarot de la política le señale cómo y cuándo dar el salto, y hacia dónde. No fue, no pudo ser, o no se animó a que sea, en 2011, cuando amagó con desafiar a Daniel Scioli en la pulseada por la gobernación. Sobre la hora, simuló un pacto de caballeros para gambetear la pelea y se enfocó en la busca de un récord: fue reelecto en su municipio con el 73,14% de los votos, el porcentaje más alto de la provincia. A nueve meses del 22 de junio, fecha que la ley fija como plazo para el cierre de listas para la legislativa de 2013, se recorta como la pieza que puede alterar el statu quo del peronismo. La hipótesis de que se atreva a ser candidato por fuera del kirchnerismo aparece, más allá de la

pero nunca. localidad de San Andrés. La implosión del partido de Álvaro Alsogaray. entonces. producto de su ensamble con el menemismo. "Yo no voy a ser el Reutemann bonaerense". Tras romper con Keck.[SERGIO MASSA TRIUNFO ELECCIONES PRIMARIAS] 11 de agosto de 2013 ruleta de la probabilidad y la osadía. Se crió en una casa amplia sobre la calle San Lorenzo. fue electo vicepresidente primero de la Juventud de la UCeDé de la provincia de Buenos Aires en un triunvirato junto con Marcelo Daletto. a unos metros del centro y a unas cuadras del club de golf homónimo. como una de las novedades poderosas que puede ofrecer el ring del año próximo. y Fernando Gray. luego de empezar a estudiar derecho en la Universidad de Belgrano (UB). Massa siguió ese derrotero y junto con un grupo de jóvenes liberales se transformaron en los "ahijados" del matrimonio entre Barrionuevo y Graciela Camaño. esposa de Fernando . Territorial. leyendas y diván aparte. como el piloto santafesino. con sello juvenil. lo arrimó al peronismo. que lo llevó hasta Marcela Durrié. quien años más tarde sería vocero de Chiche Duhalde. Es su mantra y requiere una modesta traducción: no será. hasta solía quedarse a dormir en la mansión de la pareja política. desde donde consiguió su primer conchabo político: asesor de Alejandro Keck. El Lole gambeteó la marquesina para disputar con una escudería top el rally hacia Olivos. Hijo menor de una familia acomodada. "Nunca tuvo necesidad de trabajar". Massa empezó a transitar la avenida del peronismo liberal. dirigente que en 1989 fue electo concejal ucedeísta en San Martín. por entonces diputada nacional. Preferido de la pareja. esa "esperanza blanca" del peronismo que se topó con varias oportunidades para ser presidente. se animó a dar el salto. avisa. vice segundo. pero fue dos veces gobernador. que su plan es la Casa Rosada sin gobernación como parada intermedia? *** "Massita" nació en el partido de San Martín. cuenta un viejo conocido. en el colegio comenzó a militar en la juventud de la UCeDé. Alicia Kirchner. En la primera parte de los 90. cuando Keck se mudó al PJ tuvo que reportar al cacique partidario del distrito: el gastronómico Luis Barrionuevo. y en la actualidad es intendente K de Esteban Echeverría. ¿Desliza Massa. su padre era un empresario de la construcción. casi esquina Libertad. que quedó como presidente. repite Massa. De pibe. Pero hay una lectura accesoria.

Con los meses. quien.[SERGIO MASSA TRIUNFO ELECCIONES PRIMARIAS] 11 de agosto de 2013 "Pato" Galmarini. El bonaerense pagó la gentileza y aceptó al físico tucumano en la boleta de diputados nacionales y a Massa como diputado provincial. Fulminada la aventura presidencial de Reutemann. Milagros y Tomás. Scioli o Macri. cuyo nivel de conocimiento es casi absoluto. familia de religioso menemismo y padres de Malena. la ganó el peronismo. los valores varían en baja. zona de operaciones de Massa. "Vos todavía no estás en la Primera A: el 20% del país no sabe quién sos". y se tucumanizó detrás de la figura del cantante. En la ruleta final. en particular. A nivel nacional. Massa se vinculó con Pablo Fontdevila. tucumano y licenciado en Física que luego de ser su ministro de Gobierno en Tucumán se constituyó en el lazarillo político de Ortega en el ajedrez nacional. Fue para Massa. *** Ostenta uno de los ratio de imagen ecuación positiva/negativa más saludable de la fauna política criolla. se modifica una variable: es conocido por entre 6 y 8 de cada 10 argentinos. un Menem en retirada apostó a Ramón Palito Ortega. por apenas 215 votos. Pero antes hizo la gambeta que lo arrimó a las grandes ligas de la provincia. A espalda de sus laderos club que se reunía en La Escuadra y del que formaban parte. además. . Las encuestas más dulces presentan una estadística casi de ficción: 70 puntos de positiva y 7 de negativa entre los bonaerenses. suelen torearlo. lo que lo ubica debajo de figuras como Cristina. "Massita" terminó relegado al séptimo escalón de la lista de la Primera Sección. Horacio Rodríguez Larrera y Diego Santilli pactó con Eduardo Duhalde: mutó de competidor a compañero de fórmula. Palito rompió con la quinta de Olivos. una banca quedó en discusión y finalmente. Los muestreos más mezquinos o cautos redondean los números en 54 a 22. pero. el menemismo tenía como referentes a Galmarini y Ezequiel "Negro" Oliva. entre pactos y conspiraciones. La fortuna lo atajó en el aire: tras la elección del 24 de octubre de 1999. se convirtió en su esposa y la madre de sus dos hijos. en 2001. En el conurbano norte.

cuando Duhalde. Sus detractores lo acechan con otro cuestionamiento: dicen que fuera de Tigre jamás puso a prueba los cinturones de campeón que le otorgan los consultores. fue tres veces electo como legislador tres mandatos sumarían 12 años. En su pequeño récord. los números requieren decodificaciones. quienes recuerdan su paso por ANSES. pero sólo ocupó una banca de diciembre del 99 a enero de 2002. recién asumido como presidente interino. Esa mixtura dificulta. por ejemplo. en 2013 decide convertirse en candidato contra Cristina. siempre bajo la bendición o la intimación de Néstor Kirchner. lo designó en la ANSES. Massa fue dos veces postulante a diputado nacional del FpV. lo intimaban. "No agarres Sergio.[SERGIO MASSA TRIUNFO ELECCIONES PRIMARIAS] 11 de agosto de 2013 Para casos como el de Massa. por esos días. *** . dentro y fuera de Tigre. Pasado el tiempo. por caso. el encuestador Julio Aurelio patentó la categoría de dirigente premium que define a quienes en sus territorios tienen índices de respaldo que bordean el 80%. cohabitan matices y antagonismos: los que lo suponen kirchnerista. determinar con qué porcentaje de ese torrente de buena imagen se quedaría Massa si. sus colaboradores. La imagen positiva de Massa es una construcción ambigua. como una especie de venganza íntima para facturarles su error de cálculo. aquellos que valoran su gestión como intendente y hasta los que interpretan que es un dirigente crítico del Gobierno o. Como siempre. incluso. en 2005 y en 2009. Massa se lo anticipaba a aquellos que en el pasado le habían recomendado rechazar la jefatura de la ANSES. Las dos veces fue testimonial. le ofreció el cargo. a sugerencia de Alfredo Atanasof. un anti-K. pero jamás encabezó la boleta: en ambos casos figuró en el cuarto escalón de la lista K. En el universo de los que lo ven con buenos ojos. Es verdad. no agarres: no vas a poder pagar las jubilaciones y vas a destruir tu futuro político". y éste por recomendación del exmultirreelecto diputado Juan Manuel Valcarcel. cuando Duhalde. cada vez que iba a anunciar un aumento de los haberes.

con el 80% de recursos propios. Testarudo. Massa pretendía disputar la intendencia de Tigre. fueron fervorosos defensores de la "pureza" del peronismo de Buenos Aires contra la invasión pingüina. junto con Julián Domínguez y "Juanjo" Álvarez. por eso lo esperó. entre risas. agarró el celular dijo que había viajado a EE. "¿Para qué querés ser intendente? Dejá: eso es meterse en una trituradora". encapsuló su fanatismo por San Lorenzo y su "simpatía" por Chacarita para convertirse en hincha del Club Atlético Tigre.[SERGIO MASSA TRIUNFO ELECCIONES PRIMARIAS] 11 de agosto de 2013 Como muchos dirigentes del PJ bonaerense. estaba refugiado en un hotel boutique del norte bonaerense jugando al ping pong con amigos y familiares. finalmente. El lomense creía que Massa jugaría de su lado. Comparado con los distritos duros del conurbano rabioso. incluso. No te pido que me ayudes. le decía Kirchner.UU. te pido que no me juegues en contra". Ese día. Ganó la elección por 6.000 abajo. pero igual me la voy a jugar. que lo prefería "cautivo" en el gabinete. . mirándolo de reojo. político clásico. De aquellos tres. el tigrense se pasó varias horas gambeteando los llamados telefónicos de los duhaldistas y cuando. Kirchner no se resignó: antes de que asuma en el distrito en busca de un reemplazo para Miguel Peirano le ofreció que se convierta en ministro de Economía de su esposa. antagónica al presidente. lo medía Massa. junto con otros como José María Díaz Bancalari y Graciela Giannettasio. Amado Boudou. potencial y la vidriera fenomenal del Delta. pero con una colectora de una agrupación municipal juntó 11. En verdad. pasión a la que luego arrastraría también a su amigo y mano derecha en ANSES. Tigre era y es otro país. haberse criado y haber militado en San Martín. municipio que eligió como "territorio" político a pesar de haber nacido.000 votos.000 y pudo ser intendente. Tigre era la Miami bonaerense. en vano. Massa lo detectó y. Massa quedó en medio de la porfía entre Duhalde y Kirchner de 2005. un atardecer de marzo donde estaba pautada su participación en un acto chichista en Tres de Febrero. a convertirlo en una de las caras de la renovación. "Ya sé que vos no querés. Dos años después sobrevendría su primer tironeo áspero con Kirchner. El caudillo de Lomas apostó. Domínguez y Álvarez. La lista del FpV quedó 5. despliegue industrial. en el spring final Massa fue el único que sostuvo la postulación de Cristina de Kirchner contra Chiche Duhalde. con lo cual lo tenía a tiro de decreto.

incómoda e irrevocable. donde lo recibió la Presidenta y le ofreció ser su jefe de Gabinete. exageró "Massita". junto a Cristina. de Ezeiza. con la que sacó 14. Sergio. Cristina de Kirchner firmó un decretazo que expulsó al tigrense de la Jefatura de Gabinete y mudó a Boudou de la cima de la ANSES al Ministerio de Economía. Cuentan que el patagónico le prometió el infierno. pero las horas le dieron la razón. "cortita".. a Massa. En esa elección. a Kirchner le gustaba sembrar tensiones y le divertía hacerlo entre Massa y Boudou. flamante presidenta. -Te juro que no. "Decile a Sergio que me llame". De aquellos tiempos data la pendencia entre Fernández y Boudou. el 10 de diciembre. pero unos días después. Lo llamaba al jefe de la ANSES. Massa fue citado a Olivos. . *** -Vos arreglaste con Kirchner. quedó rezagado en un cargo menor castigado por Alberto F. el 23 de julio de 2008. fue con dos boletas: una del FpV con el santacruceño como candidato a diputados. se excusó. de La Plata. lo que le valió la acusación de traidor junto con otros intendentes como Pablo Bruera. tras su salida de ANSES. te lo juro: somos amigos. que mandaba en el organismo vía Claudio Moroni. la otra suelta.000 votos más que el expresidente. Darío Giustozzi. Su cercanía con el matrimonio K le había permitido "influir" para resucitar a Boudou que. y Alejandro Granados. "A vos no te puedo decir que no". Malena ganó y Kirchner perdió. La estatización de las AFJP abrió una brecha entre los socios y la derrota del 28-J destrozó el romance entre Massa y los Kirchner. vecinos en un edificio de Puerto Madero. de Almirante Brown. Era una picardía para incomodar al de Tigre. El 8 de julio de 2009.[SERGIO MASSA TRIUNFO ELECCIONES PRIMARIAS] 11 de agosto de 2013 "No puedo: si no asumo como intendente me quedo sin futuro político". Casi un año antes. le pedía que vaya a verlo a Olivos y luego lo despedía con un mensaje para Massa. En Tigre. Malena Galmarini. Boudou le ocultaba a su amigo que había estado en la quinta presidencial. tras la renuncia de Alberto Fernández. Me estás cagando.. su esposa.. Malicioso. asistió a la jura de Massa como alcalde. Boudou se deshizo en invocaciones. Más de una vez.

alardea sin dar precisiones sobre con qué partido. reza. porque una batalla interperonista los excluye del juego. el fin del verano. Massa regresó a la Casa Rosada a firmar la inclusión de Tigre en el plan Pro. pareció sepultar cualquier posibilidad de perdón por parte de Cristina. . "Voy a ser candidato". pero un problema que excede los límites de la Casa Rosada. "Voy a ser candidato". Cuando el locutor mencionó su nombre. promete a los que lo sondean. Un problema para casi todos los actores del ajedrez bonaerense: para Scioli porque podría forzarlo a tomar posición. pero lo asume como un sujeto electoral peligroso al que.Cre. rebelado contra la Casa Rosada. para opositores como Macri o De Narváez. luego filtrada por WikiLeaks casi en simultáneo con la muerte de Kirchner. para el colectivo anti-K.[SERGIO MASSA TRIUNFO ELECCIONES PRIMARIAS] 11 de agosto de 2013 Ahí empezó el frío. Se puede leer esa silbatina en clave tribunera: el cristinismo purista desprecia a Massa con argumentos similares a los que esgrime para hacerlo con Scioli. En silencio. el candidato incómodo y no hace otra cosa que hablarse a sí mismo. Las palabras son efímeras: lo mismo decía a los que lo visitaban en 2011 convencidos de que sería candidato a gobernador. La metralla lapidaria contra el expresidente del intendente en una charla con la embajadora de EEUU. como un mantra. Pero ningún movimiento es gratuito. porque ningún dirigente opositor mide más y mejor que "Massita". Aparece entonces la mitología de los "carpetazos". de mínima.Ar junto con otros intendentes. Vilma Martínez. Enfrente. Massa siempre preocupado por su imagen debió agradecer su fortuna porque en ese momento todavía no había empezado a transmitir la Cadena Nacional que pudo multiplicar el abucheo. "Voy a ser candidato". los militantes de La Cámpora y el Movimiento Evita lo silbaron. y pone como fecha. ni candidato a qué. *** A fines de septiembre. cuándo. debe neutralizar en las legislativas que vienen. los toreos sobre que no se anima y la íntima valoración de Massa sobre lo que le conviene hacer. Massa puede ser un problema político serio. volátil.