You are on page 1of 7

INTRODUCCION

Primero que todo se tiene que tener en cuenta el concepto de campo magnético el cual se produce por el flujo de corriente a través de un conductor, ya sea de CA o CD se genera este a través de él. En el contexto de los circuitos. Uno se refiere a menudo al flujo magnético a través de un lazo de alambre, que no es más que la componente normal promedio del campo magnético que emana del lazo. Multiplicada por el área del mismo. Cuando un campo magnético variable en el tiempo generado por un lazo penetra un segundo lazo, se induce una tensión entre los extremos de este último. Este fenómeno se ve muy seguido en un elemento pasivo de los circuitos el cual es la inductancia. En los circuitos acoplados magnéticamente se habla es de “autoinductancia” la cual es una medida de la oposición a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energía en presencia de un campo magnético, y se define como la relación entre el flujo magnético () y la intensidad de corriente eléctrica (I) que circula por la bobina y el numero de vueltas (N) en el devanado. De esto se derivan otros aspectos de estos circuitos lo cual se nombran y se definen en el informe.

RESUMEN
En este informe se reconoce y se deducen las diferentes ecuaciones las cuales se relacionan los diferentes parámetros de los circuitos acoplados magnéticamente, esto se consigue teniendo en cuenta toda la teoría vista en clase la cual se muestra en el marco teórico y seguidamente se ratifica experimentalmente en el laboratorio creando diferentes montajes ( Sin núcleo, con núcleo y núcleo cerrado) con tres valores de inductancia, seguidamente se hace un montaje de un circuito acoplado magnéticamente incluyendo una carga resistiva capacitiva, de esta manera se puede hacer un análisis con los datos teóricos y experimentales para después poder concluir los objetivos que se proponen al comienzo de este informe.

OBJETIVO GENERAL
Esta práctica tiene por objeto conocer y analizar los diferentes aspectos y el manejo de los circuitos acoplados magnéticamente. Reconocer y encontrar las variables que estos presentan con la ayuda de la teoría y la practica en el laboratorio de allí se concluye la importancia de estos circuitos y sus beneficios en el campo del ingeniero electricista.

mirando las diferencias con el factor de acoplamiento. como sus MARCO TEORICO No hay un dispositivo tal que sea un “inductor mutuo”. denominada autoinductancia. se suele designar con L y M respectivamente. Para diferenciar la inductancia y la inductancia mutua. . En bobinas acopladas. • Identificar los componentes de un circuito acoplado magnéticamente en sus diferentes montajes (sin núcleo. pero el principio constituye la base de un dispositivo muy importante: el transformador. para convertir las tensiones de CA en valores mayores y menores según la aplicación. aunque los enchufes en una toma de corriente de pares de CA emplean un transformador para ajustar los niveles de tensión antes de la rectificación. pero en ocasiones es aprovechado. como ocurre por ejemplo en los transformadores. Este acoplamiento a menudo es no deseado. ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO Cuando el flujo magnético de una bobina alcanza a otra. • Reconocer las ventajas y las desventajas de cada montaje variando el valor de las inductancias y el numero de vueltas. se dice que ambas bobinas están acopladas magnéticamente. que consta de dos bobinas de alambre separadas por una pequeña distancia y se utiliza. por lo común. existen dos tipos de inductancia: la debida al flujo de una bobina sobre otra. y la debida al propio flujo. Todo aparato eléctrico requiere corriente de CD para opera. denominada inductancia mutua. con núcleo y con núcleo cerrado) voltajes y las corrientes que circulan por estos.OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Reconocer el valor de la inductancia mutua en cada montaje y así conocer el factor de acoplamiento de estos.

INDUCTANCIA MUTUA Cuando dos inductores (bobinas) están aproximadas estrechas entre si. su unidad es Henry (H). así que se reescribe la ecuación: . el flujo magnético causado por la corriente en una de ellas se relaciona con la otra. el voltaje inducido es proporcional al número de vueltas y a la tasa de cambio de flujo magnético en el tiempo. se produce a su alrededor un flujo magnético. lo que induce tensión en esta última. Pero el cambio de flujo se debe al cambio en la corriente. cuando una corriente fluye a través de ella. De acuerdo con la ley de Faraday. Este fenómeno se reconoce como inductancia mutua y está definido como: la capacidad de un inductor para inducir un voltaje en un inductor cercano. Como se define: Se tiene una bobina de N vueltas.

CONVERSIÓN DE PUNTOS Si la corriente entra a la terminal marcada de una bobina. Si la corriente sale de la terminal marcada de una bobina. la polaridad de referencia para el voltaje mutuo es positiva en la terminal marcada de la segunda bobina. Conversion de puntos: Energía almacenada y acoplamiento: . la polaridad de referencia de el voltaje mutuo es la segunda es negativa en la terminal marcada de la segunda bobina.

baquelita. K< 0. la orientación y el devanado.5 Acoplamiento holgado. K >0. platico. es decir. . que su permeabilidad magnetica sea constante.5 Acoplamiento estrecho. el núcleo. Entre estos materiales estan: Aire.Acoplamiento: K indica la fracción de flujo que enlaza a un inductor con el otro si: K=1 Acoplamiento perfecto. TRANSFORMADOR LINEAL Se le llama asi al transformador cuyas bobinas estan devanadas en un material lineal magneticamente . madera. K depende de la proximidad de las bobinas. entre otros.

. 1) Se realizaran 3 montajes diferentes (sin núcleo. con núcleo. con núcleo cerrado) con 3 diferentes valores de inductancias y diferentes números de vueltas de esta manera se determinan unas tablas las cuales contienen el valor de el voltaje de entrada y de salida respecto a cada montaje con sus respectivas inductancias.Impedancia reflejada: Analizando por la LVK en el siguiente circuito: Reescribiendo la ecuación 1 en términos de I 1 la impedancia de entrada es la mostrada en el círculo rojo: DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR: Reconociendo todo lo visto en la teoría para la práctica de laboratorio se realizara el siguiente procedimiento.

tomando valores de voltaje de salida en las diferentes inductancias para así determinar el valor de la inductancia mutua y el coeficiente de acoplamiento. .2) Se realiza un montaje con núcleo y con núcleo cerrado con 6 bobinas de diferentes valores. determinando un voltaje de entrada único en una inductancia. 3) Se monta un circuito para simular un amplificador ideal con una carga capacitiva resistiva para determinar los valores de la corriente y los voltajes determinando el valor del coeficiente de acoplamiento de este arreglo.