Mateo 5,13-16 13. Ustedes son la sal de la tierra.

Pero si la sal deja de ser sal, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente.
14. Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? 15. Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16. Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.

En tiempos antiguos, la sal era tan valiosa que se usaba como dinero. De echo, la palabra salario se deriva de la palabra sal. Salarium viene del latín “dinero en sal” y se refería a la paga de los soldados romanos. Hoy día, en algunas partes del mundo la sal es muy valiosa. Se valora por sus propiedades de condimentar y preservar, y lo esencial que es al cuerpo humano. En tiempos bíblicos, la sal también tenia significado religioso. No solo se usaba para sazonar la comida (Job 6:6), sino que tenia una conexión intima con los pactos y compromisos personales. Llamada la “sal del pacto”, se usaba en todas las ofrendas (Lev. 2:13) y era un símbolo de “preservar” los pactos hechos con Dios (Num. 18:19; 2 Cron. 13:5). Jesús llamo a sus discípulos a ser la sal de la tierra y la luz del mundo. Los profetas del antiguo pacto eran la sal de la tierra de Cana; pero los cristianos son llamados a ser sal de toda la tierra, porque Jesús dijo id por todo el mundo y predicar el evangelio. ¿Cómo es que unos pocos pueden afectar el mundo entero? ¡Trabajando silenciosamente como la sal con el evangelio de Cristo! Como un puñado de sal se dispersa a través de toda la comida, la enseñanza del evangelio se dispersa ampliamente, penetrando y llegando hasta los corazones de los hombres (Hechos 2:37). La sal del evangelio nos limpia el alma y la preserva de la descomposición espiritual. Es un pacto eterno entre Dios y todos los verdaderos creyentes. Tal como la sal era requerida en todos los sacrificios de ofrenda, los cristianos necesitan ser “salados,” para ser la sal de la tierra. El mundo se corroe con la ignorancia y el pecado. Por esta razón, Cristo nos envía a sazonar el mundo a través de nuestra vida y enseñanza, con la sabiduría y gracia del evangelio, ¡para hacer aceptables a Dios a todos los creyentes fieles! ¡Se la sal de la tierra! JESUS COMO LA SAL DE LA TIERRA Trasladado esto a lo espiritual, ¿Qué significa que Jesús nos pida que seamos sal de la tierra? Significa que estamos llamados a:

de palabras hirientes.ir de peregrinación a la Villa o a algún otro santuario. amistades. recordemos que Él dijo: "Separados de Mí no podéis hacer nada" (Jn 15. Hay que procurar compartirlas. Ello significa que los apóstoles y cuantos queremos seguir a Jesús recibimos de Él la luz para iluminar a otros: que nadie vaya a creer que tiene luz propia. sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8.. pero contamos con la gracia de Dios. es que hay oscuridad. el rezo del Angelus a las 12pm. el sentido a todo.1. LA LUZ DEL MUNDO En los Evangelios se hace siempre referencia a Jesús como Luz del mundo. sin hallarle el gusto. Elegir ver en tv o en el cine algo que edifique. vulgaridades. por ejemplo. el que me siga no caminará en la oscuridad. San Mateo ha citado una profecía de Isaías y la ha referido a Jesús: "El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz. hacer algún sacrificio los viernes. Fomentar. No vivir la vida insípidamente. 3. Purificar nuestro ambiente. etc. estamos 'conectados' a Aquel que es la fuente de toda Luz de donde tomamos la nuestra. ayudar a que no se pierdan. Ello significa que estamos llamados a brillar ahí donde más falta hace. a que sigan vigentes. comunidad. no se separe la familia. un lenguaje libre de groserías. de insultos. en el capítulo anterior. Encontrar en Dios el sabor a todo lo que vivimos: lo bueno y alegre y lo difícil o triste. Lo cual no es fácil. rezar la Coronilla de la Divina Misericordia a las 3pm. (Ejemplo de la joven obrera que se atrevió a pedir que ya no se dijeran malas palabras en la fábrica y logró transformar su ambiente). Sobre los que vivían en tierra de sombras una luz resplandeció" (Is 9. el rezo del Santo Rosario en familia. Dar sabor. procurar que donde uno esté no se hable mal de quienes no están. Diversiones sanas en las que no se tome. Él es la fuente de la energía a la que nos conectamos para poder alumbrar. sin contenidos de violencia. nuestra luz viene siempre del Señor. A no creer que estamos llamados a iluminar lo que ya está luminoso. Conservar ciertas prácticas y tradiciones católicas importantes: Hay muchas tradiciones católicas que seguían nuestros mayores y que probablemente nosotros seguimos.12) Ahora dice a Sus seguidores que son luz del mundo. ofrecer flores a María los sábados.1) En el Evangelio según San Juan Jesús dice: "Yo soy la luz del mundo. 2. sentido a lo que se vive. . sino las realidades más oscuras que nos rodean.5). REFLEXIONA: Si se necesita la luz. no se gaste en exceso. Por ejemplo: Orar ante el Santísimo.. en nuestra familia. Sin ir más lejos.

Como esos políticos que dicen: 'yo practico mi fe en privado'. a hacer una diferencia.El Señor encomienda a Sus seguidores una importante misión: comunicar Su luz. Está llamado a dar ejemplo. 15 NI TAMPOCO SE ENCUENDE UNA LÁMPARA Y LA PONEN DEBAJO DEL CELEMÍN. testimonio. SINO SOBRE EL CANDELERA. 'en privado'. PARA QUE ALUMBRE A TODOS LOS QUE ESTÁN EN LA CASA No se puede ser un cristiano apocado. Quien sigue a Cristo está llamado a iluminar los ambientes en los que se mueve. como la diferencia que hay entre oscuridad y luz. tímido. . oculto. ser luz para los demás. ¿Qué oscuridad específica a tu alrededor te está invitando el Señor a iluminar? NO PUEDE OCULTARSE UNA CIUDAD SITUADA EN LA CIMA DE UN MONTE. 12.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful