You are on page 1of 8

EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO 312 páginas 17.

- euros

www.com Sharon L. Lechter. padre pobre. a saber: empleados. emocional y educativo que atravesó el autor al seguir el consejo de su padre rico. para los empleados y autoempleados que quieren ser dueños de negocios o inversionistas.richdad.. «¡Amo a mis hijos y quiero estar segura de que van a recibir la mejor educación posible! La enseñanza tradicional. con educación pero pobre. Todos necesitamos entender qué es el dinero y cómo funciona». Padre Pobre. ya no es suficiente. en menos de una década. si bien es muy importante. Un manual sobre los cuatro diferentes tipos de personas que conforman el mundo de los negocios (de ahí el concepto de cuadrante). El resultado es que aprenden a trabajar por el dinero. autoempleados. aunque han pasado años en los colegios. convertirse en millonarios y.. Si quiere convertirse en millonario éste es su libro de cabecera. y el padre de su mejor amigo. es decir. Padre Pobre. Una particular visión del mundo empresarial donde el autor revela cómo consiguió pasar. sin estudios y rico) le enseñaron sobre el tema del dinero y las elecciones que cada uno puede tomar para conseguir lo que él considera la libertad financiera. enseña a las personas a hacerse millonarias.. no aprendieron nada acerca del dinero. En definitiva. «La razón principal por la cual las personas luchan por salir adelante es porque. dónde se encuentra actualmente en lo que él denomina el Cuadrante del flujo del dinero y dónde quiere estar en el futuro. por tanto. dueños de negocios e inversionistas. el libro ha sido escrito para las personas que están listas para cambiar su forma de generar ingresos y. en cierta forma. el libro habla de las diferentes lecciones que los “dos padres” del autor (el suyo propio. para las personas que quieren ir más allá de la seguridad laboral y aspiran a lograr la seguridad financiera. Por eso lo llaman el Maestro Millonario. Coautora de Padre Rico. disfrutar de la ansiada libertad . Kiyosaki. El Cuadrante del flujo del dinero trata sobre el proceso mental. Autor de Padre Rico. Kiyosaki vuelve a sorprender a los lectores con esta obra que es.. una segunda parte de la anterior. pero nunca a tener dinero trabajando para ellos». de forma que quien lo lea pueda determinar qué tipo de persona es desde el punto de vista empresarial. no tener que volver a trabajar el resto de la vida. en especial.Robert T. O lo que es lo mismo. de estar arruinado a ser millonario y de ahí a ser libre desde el punto de vista financiero. El libro Después de Padre rico. En su opinión.

pero su intención no es otra que compartir con el lector las enseñanzas que recibió en su camino a la libertad financiera. independientemente de la clase a la que pertenezca hoy”. Pero sí es imprescindible tener un sueño. el libro no contiene todas las respuestas. Ser dueño de negocio o inversionista. Aunque el dinero sea el mismo. Cada una tiene fortalezas y debilidades. “uno de los principales beneficios de vivir en una sociedad libre es que todos podemos elegir entre ser ricos. de hecho. autoempleados. debilidades e intereses esenciales. fortalezas. la manera de ganarlo puede ser muy diferente. Pero esas actividades ofrecen la mejor oportunidad para obtener el éxito y la libertad financiera. Según Kiyosaki. Aún así. no garantiza necesariamente el éxito financiero. Esa decisión depende de usted.financiera para no tener que volver a trabajar. La segunda parte trata sobre el cambio personal necesario para convertirse en millonario y la tercera define los siete pasos imprescindibles que hay que dar para conseguirlo. El Cuadrante del flujo del dinero representa los diferentes métodos por los que se genera el ingreso de dinero. y de las razones por las que ciertas personas están en un cuadrante o en otro. No se necesita dinero para ganar dinero Ni dinero ni una buena educación. mucha determinación. El libro está dividido en tres partes. disposición para aprender rápidamente y habilidad para manejar las posibilidades que se presentan. LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UNA PERSONA RICA Y UNA PERSONA POBRE ES LO QUE HACEN EN SU TIEMPO LIBRE. Cuál escogemos para ganar nuestro ingreso depende de quiénes somos fundamentalmente. En el mundo se requieren personas que operen en los cuatro cuadrantes para asegurar la estabilidad . pobres o miembros de la clase media. SE PUEDE SER RICO O POBRE EN CUALQUIER LADO. y todas son importantes. ninguna forma de generar ingresos es mejor que otra. nuestros valores. La primera se ocupa de las principales diferencias entre empleados. dueños de negocios e inversionistas. La mayoría de nosotros tiene el potencial para generar dinero en los cuatro cuadrantes. Como apunta en su obra.

ante el miedo de no tener dinero buscará siempre la seguridad. entonces. los inversionistas ganan dinero con el dinero. Las personas que deseen ser ricas de verdad deben invertir.financiera de la comunidad. el éxito simplemente significa incrementar el sistema y contratar más personas. el dueño trabaja menos. nuestro pensamiento. Por su parte. sin embargo. Parece claro. LA RIQUEZA SE MIDE EN TIEMPO. por ejemplo. Quienes piensan sólo en el producto generalmente operan en los cuadrantes E y A (empleado y autoempleado). Cambiar la forma de hacerlo a menudo consiste en cambiar en el fondo de lo que uno es. Un autoempleado. Esta es la cuestión. millones de productos o servicios que ofrecer. en forma de pregunta: “¿Puede usted hacer una hamburguesa mejor que McDonald´s?”. Y la riqueza no es más que el número de días que se puede sobrevivir sin trabajar físicamente mientras se mantiene el mismo estándar de vida. pero sólo unas cuantas personas saben cómo crear excelentes sistemas de negocios. Aquí es donde el dinero se convierte en riqueza. todas las personas contestarán que sí. Al diseñar un negocio. pero sólo McDonald´s tiene desarrollado el sistema de negocio capaz de hacer miles de millones de hamburguesas en el mundo. No tienen que trabajar porque su dinero está trabajando para ellos. ¿Puede usted hacer una hamburguesa mejor que McDonald´s? Quienes desean comenzar una empresa o conseguir dinero para desarrollar un nuevo producto o idea tienen que averiguar dónde está su enfoque. el autor utiliza siempre el mismo ejemplo. Si queremos lograr el éxito como dueño de un negocio o invirtiendo en bolsa es preciso aprender las habilidades y la mentalidad necesaria para hacerlo. Sólo aquellos que pueden comprender “la imagen global” del sistema de negocios tienen la oportunidad de avanzar a los cuadrantes D e I (dueño de negocio e inversionista). . Para ello. NO EN DÓLARES. Según Kiyosaki. Así. A pesar de que todos somos seres humanos. En el caso de un empleado. Sólo es cuestión de elegir en cuál quiere estar cada uno. nuestros valores. que existen miles de millones de personas en el mundo que pueden hacer hamburguesas mejores que esta corporación multinacional. si en el producto o en el sistema de negocio. intentará asumir el control de la situación. Y es la manera en la que interpretamos las emociones relacionadas con el dinero lo que determina cómo escogemos generar nuestros ingresos. nuestra manera de observar el mundo. La realidad es que existen millones de buenas ideas nuevas. cuando se refiere al dinero cada uno respondemos de manera distinta. gana más y disfruta de más tiempo libre.

si se conoce el juego. Gastan como si fueran ricos porque no consideran lo que ganan. el riesgo puede ser minimizado de manera significativa o incluso eliminado. No son ellos quienes han escrito las reglas pero. Gastan todo lo que ganan o gastan más de lo que ganan. sin duda. Quien quiera enriquecerse necesita aprender cómo correr riesgos. Para quienes invierten eso equivale a decir:”Dame un dólar y te daré cincuenta centavos”. pagan impuestos y gastan mientras que los dueños de negocios e inversionistas ganan. el consejo: “Ve a la escuela. Es posible invertir y obtener grandes beneficios con bajo riesgo. Lo que significa que el Gobierno recibirá ese tanto por ciento de sus ganancias y gran parte de eso incluso antes de que éste vea el cheque con su sueldo. es un mal consejo. Sólo hay que aprender cómo se hace. LOS RICOS PAGAN MENOS IMPUESTOS porque evitan legalmente su pago. aunque a priori no lo parezca. ser un empleado quiere decir ser socio al 50 por ciento con el Gobierno. Mucha gente no se atreve a montar un negocio o invertir para evitar el riesgo financiero. Y la realidad es que ellos ganan. No tienen nada que invertir. es mejor aprender a manejarlo. gastan y pagan impuestos. Es el miedo a perder dinero lo que ocasiona que la mayoría de la gente busque la seguridad. que son los empleados y autoempleados. y eso no es muy inteligente desde el punto de vista financiero. su único incentivo fiscal consiste en adquirir una casa más grande e incurrir en mayor deuda. No es difícil. Aquí está cerca del 50 por ciento de la . El peor consejo que usted puede dar a sus hijos Para los nacidos antes de 1930. Actualmente.Entonces. Sin embargo. Pero en vez de evitarlo. obtén buenas calificaciones y encuentra un trabajo seguro” era bueno. Por desgracia para la mayoría. Además. ¿por qué no hay más inversionistas? La respuesta puede resumirse en una palabra: “riesgo”. el empleado es quien corre más riesgos. Y eso es así por los impuestos y la deuda. Tipos de inversionistas 1. Pero si usted nació después de esa fecha. Por el contrario. El peor. y porque la seguridad que antes otorgaba el Gobierno en la sociedad industrial ya no está garantizada en la actual sociedad de la información. Ahora. así es el juego. Y prácticamente no tiene incentivos fiscales. les favorecen.

En las malas épocas de la economía se vuelven todavía más ricos. debe tener sentido tanto si la economía mejora como si empeora. suelen invertir en instrumentos que ofrecen ventajas fiscales y están lejos de ser grandes inversionistas. 4. Inversionistas de largo plazo. Deudores. 6. Crean inversiones y las venden en el mercado. NO ES POSIBLE SER INVERSIONISTA SOFISTICADO O CAPITALISTA SIN SER ANTES INVERSIONISTA DE LARGO PLAZO. Ahorran en instrumentos de bajo rendimiento. Tienen un plan a largo plazo que les permitirá alcanzar sus objetivos financieros. Invierten en educación antes de adquirir una inversión. 2. Saben cómo manejar el riesgo y cómo ganar dinero sin tenerlo. Gastan su tiempo ahorrando centavos en vez de aprender cómo invertir. Suelen ahorrar para consumir en vez de para invertir. Son conscientes de la necesidad de invertir pero carecen de educación financiera y. aún así. en vez de ser atropellado por el juego. Hay que ser . Es el primer paso para retirarse rico. Parecen ricos pero se encuentran a sólo un accidente profesional de la ruina. siempre están endeudados. conviértase en uno tan pronto como pueda. Si usted no es uno de ellos. La mayoría de los millonarios comenzaron así. arriesgan menos del 20 por ciento de todo su capital. Viven con dinero prestado e incluso invierten con dinero prestado. Y ganar dinero sólo es una cuestión de sentido común. a menudo. Componen las dos terceras partes de la “clase media” de un país. Cualquiera que sea la deuda o riesgo que se asuma al comprar o invertir. Ahorradores. Si se conocen las reglas se puede ser un buen jugador. A menudo adquieren inversiones al por mayor y. No importa el dinero que ganen. Utilizan el dinero y el tiempo de otras personas para ganar dinero para sí mismos y para los demás.población adulta. Tienen un plan y metas específicas para incrementar sus activos. Tienen miedo del crédito y a las deudas y prefieren la seguridad de tener el dinero en el banco. 3. ¿Quién le debe a quién? Ese es el nombre del juego del capitalismo. Son grandes consumidores. “Inteligentes”. Son los peores inversionistas que existen. Hoy en día. Pueden “darse el lujo” de poner en práctica estrategias de inversión más agresivas o arriesgadas porque tienen una base financiera sólida. Buscan la asesoría de planificadores financieros. 5. Sofisticados. 7. tienen miedo de correr riesgos o cometer errores. gran parte de la economía global se basa en la deuda y la confianza. Capitalistas.

Cómo pasar de un lado a otro del cuadrante El dinero es una droga. Así es como se consiguen las metas. El proceso de ir del empleo. con el fin de poder hacer lo que necesita para “tener” lo que quiere. Si el miedo a perder te detiene. Quien pueda mantener a raya sus emociones y optar por lo que sabe que es lógico tiene una buena oportunidad de hacer el tránsito. la adicción le mantiene vinculado a la manera en que se consiguió. Pero se requiere mucha pasión. quedarían en bancarrota inmediatamente. La pasión construye negocios. pero eso es parte del juego. a la libertad financiera consiste en cambiar de manera de pensar y distinguir qué pensamientos están basados en la emoción y cuáles en la lógica. Al fin y al cabo. Por eso hay que ser cuidadoso con su poder adictivo. el miedo no. hay que asegurarse de que alguien más pague por ella. Si es una gran deuda. el fracaso es parte del proceso del éxito y la vida no es sino un juego de Monopoly con ganadores y perdedores. Si no fuera por su trabajo. Y para tener éxito como inversionista o dueño de negocio hay que ser neutral desde el punto de vista emocional respecto a ganar o perder. MÁS RICO SERÁS. Pero en el caso de la mayoría de la gente. Y la razón por la que es tan difícil cambiar un patrón es porque el dinero es esencial para la vida. Y CUANTAS MÁS PERSONAS TE DEBAN. entonces ya has perdido de antemano. Y no es lo que hay que “hacer” lo que es necesario cambiar sino lo que la persona tiene que “ser”. .cuidadoso al asumir una deuda. se trata de romper con la adicción. La parte más difícil de dejar de ser un empleado y convertirse en dueño de negocio e inversionista es el vínculo que existe con la manera en que se ha ganado el dinero. SER-HACER-TENER. cuando lo único importante es pensar como piensan los ricos. Es más que interrumpir un hábito. MÁS POBRE SERÁS. La mayoría de nosotros tiene el potencial para tener éxito en todos los cuadrantes. CUANTO MÁS LE DEBAS A UNA PERSONA. o seguridad financiera. Son los pensamientos los que hay que cambiar. En eso consiste el juego del capitalismo. es necesario asegurarse de que sea pequeña. Si es una deuda personal. nadie les debe. Esa es la razón por la que se aferran a la seguridad de su empleo. Sin embargo están endeudados con todos los demás. Una vez que uno se acostumbra a recibirlo. Muchas personas tratan de hacer lo que hacen los ricos y de tener lo que tienen los ricos.

EL VIAJE DE UN LADO A OTRO DEL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO ES UN VIAJE INTERNO. al lograrlas. ATIENDA SU PROPIO NEGOCIO ASUMA EL CONTROL DE SU FLUJO DE EFECTIVO CONOZCA LA DIFERENCIA ENTRE RIESGO Y PELIGRO DECIDA QUÉ TIPO DE INVERSIONISTA QUIERE SER BUSQUE MENTORES CONVIERTA LA DESILUSIÓN EN SU FORTALEZA TENGA FE ACTÚE. Hay que fijar metas que sea posible alcanzar y que. proporcionen un refuerzo positivo que ayude a mantenerse en el camino hacia la gran meta. Y SIEMPRE SE PUEDE RENUNCIAR. obtener logros modestos día a día y dar pequeños pasitos. Se trata de soñar grandes y atrevidos sueños y luego obtener logros modestos cada día. La clave para ser millonario es soñar en grande. en la dirección en que uno se mueva y en los años necesarios para realizar el tránsito. pensar a largo plazo. ¡Y HÁGALO YA! . ASÍ QUE…¿POR QUÉ RENUNCIAR AHORA? Un viaje de mil kilómetros comienza con un pequeño paso El éxito financiero de largo plazo se mide en el número de pasos que se den.