You are on page 1of 23

Para la elevación del Alma de Chalom Chocron

‫חודש אלול‬ Elul

‫לעילוי נשמה‬ ‫ולזכרו של שלום‬ ‫שוקרון ז"ל‬

Elul, último mes del año del calendario judío. Mes en él que empezamos a sentir la cercanía de todas las grandes fiestas que tienen lugar en el mes de Tishre. Son momentos para la inspección interior y el análisis de la propia vida. Una búsqueda de la verdad que, en el judío, es un impulso tan poderoso e intrínseco, que aflora incluso cuando menos lo imaginamos. Son días de reencuentro con la propia esencia de Di-s. Los 40 días que acontecen desde 1º de Elul hasta Yom Kipur (10º de Tishre) han sido escogidos por nuestros sabios como un tiempo de reconciliación y un período de arrepentimiento y perdón. El mes de Elul posee una energía particular, la cual permite desde el interior, y a partir de las propias fuerzas, simplemente nacer de nuevo. Así de simple, comenzar de Nuevo cuando se lo propone y cuando realmente se quiere. La energía de Elul nos permite desconectarnos del pasado, quitarlo de sobre nuestros hombros y nuestras espaldas. Con esta filosofía de vida, todo lo indeseable que alguna vez estuvo apegado a nuestra vida, ya no tiene que ver con el que eres sino con el que fuiste.
Mas desde ahora, comienzas un camino nuevo, repleto de esperanza y creatividad.

Recopilación por Isaac Chocron

info@isaacchocron.es

Página 1

La energía de Elul viene a ser pues, un despertar de la conciencia ante la proximidad del juicio de D-s, constituye un mes de misericordia divina, por eso en todo el mes se toca el Shofar para despertar del letargo e indiferencia y sumergirnos en el camino que nos conduce al renacer de una forma totalmente renovada. En el mes de Elul unimos el mundo inferior con el mundo superior y el mundo superior con el mundo inferior. El mes de Elul, representa la culminación de nuestro trabajo espiritual de este año y preparación espiritual del año que viene, Incluyendo el trabajo espiritual que se efectúa desde abajo hacia arriba – que se dio inicio en el mes de Tishre que es el mes del inicio del invierno.

Y también incluye el trabajo espiritual que se efectúa desde arriba hacia abajo – que se dio comienzo en el mes de Nissan que abre los meses de verano.

Recuerden que el mes de Elul es el momento de la revelación de los Trece Atributos de la misericordia que no regresan con las manos vacías.

En este mes se acerca Israel a su amado que es el Creador “ A kadosh Baruj Hu” como dice en cantar y cantares

‫אני לדודי‬

"Yo soy para mi amado”

Recibiendo su reinado y se despierta para su trabajo espiritual desde abajo hacia arriba en su fuerza humana limitada Y su amado no queda indiferente sino que le apoya y le ayuda como indica en cantar de los cantares

Recopilación por Isaac Chocron

info@isaacchocron.es

Página 2

en cuanto al vínculo entre Di-s y el pueblo judío: En el mes de Elul la relación entre ambos se compara al estado en que el rey está en el campo. se genera una situación singular: toda persona puede hablar directamente con el rey. antes de ingresar a la ciudad. de todos modos y precisamente debido a ello. cuando el rey sale al encuentro del pueblo en el campo. sino desde arriba hacia abajo sin ninguna medida o limitación. que en todo el lugar donde aparece la palabra “para mi” como indica en cantar los cantares. En referencia a la Palabra y mi amado. se traza una analogía para entender la diferencia entre los meses de Elul y Tishrei. Cuál es la diferencia entre estos dos estados? Cuando el rey está en su recinto no cualquiera puede ingresar a él.es Página 3 . En Likutei Torá Devarím 32b. Nos enseña nuestros sabios. Sin embargo. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. Hasta que la persona tenga la fuerza de trabajar al creador no solamente desde abajo hacia arriba con sus fuerzas limitadas. mientras que Tishrei representa al rey tal como éste se encuentra en su palacio. si bien no se lo ve allí con toda su majestad y grandeza como en su palacio. y para ir a su encuentro son necesarios varios preparativos. entonces le iluminan los 13 atributos de la misericordia como está escrito ‫ל הוי' ויאר לנו‬-‫א‬ Y le entrega un regalo gratuitamente de arriba hacia abajo sin ninguna limitación y coacción. y el rey recibe a cada uno con rostro amable tomando en cuenta su pedido. indica que es entrega para la eternidad.‫ודודי לי‬ mi amado es para mi" El creador se revela en el mes Elul.

el rey se le acerca. y está en la posibilidad de cada uno hacer su pedido. Cuando el rey está en su palacio es imposible equivocarse. conforme la expresión de la Guemará: Meguilá 12a. y la evidencia que sostiene esa postura es que permaneciendo en su estado. quien es digno de llegar hasta el jardín.En el mes de Elul el Altísimo se acerca a cada persona. No obstante. El hecho de que Di-s se acerca a cada persona sin considerar su estado espiritual y aun así le muestra un 'rostro afable'. la persona puede equivocarse y pensar que es bueno mantenerse así como está. le muestra un rostro cordial. lo hará hasta el jardín.es Página 4 . y más aun. es comprensible que se deba tener extrema precaución. cuando el rey está en el campo es factible confundirse. pues allí puede ingresar sólo aquel que efectuó los debidos preparativos. pero precisamente debido a esta situación singular. pues tratándose de que el individuo se halla en ese momento en su estado personal. le permite al individuo incorporar Divinidad. "Quien merece ingresar hasta el patio se le permite llegar hasta el patio. accederá a éste". igualmente. quien puede pasar al salón. tal cual es. por eso es imprescindible ser muy precavido. conforme lo explica el Alter Rebe en Likutei Torá en extenso. y a pesar de ello el rey se le acerca y toma en cuenta su pedido. y se le permite entrar sólo hasta donde es meritorio. ‫בחצר גנת ביתן המלך רב ושמואל חד אמר הראוי לחצר לחצר הראוי לגינה‬ ‫לגינה הראוי לביתן לביתן וחד אמר הושיבן בחצר ולא החזיקתן בגינה ולא‬ ‫החזיקתן עד שהכניסן לביתן והחזיקתן‬ La situación descripta es la que ilustra el mes de Elul. Pero precisamente debido a que el rey se encuentra en el campo. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. de él se demanda ser muy cuidadoso y no caer en la equivocación de permanecer en su condición espiritual tal cual es.

Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. el cual abre la temporada de verano. Y también incluye el trabajo espiritual desde arriba hacia abajo el cual se inicia en Nisan. bendito es Él. tal como señala la Guemará Rosh Hashaná 17b: "…nos enseña que Di-s se 'envolvió en un manto cual Jazán' y pasó delante de su rostro y dijo Havaié. que por un lado no vuelven Vacias y por otro lado transciende al Seder Hishtalshelut-orden descendiente de la luz divina creadora. cuando el Judío se siente Pobre y disminuido en el nivel espiritual. que el mes de Elul representa la culminación del Trabajo espiritual y la preparación para el próximo año. Recordemos que el mes de Elul es el periodo de revelación de los 13 atributos de misercodia. Tenemos que tomar en cuanta. de todos modos.La evidencia de que ésta sería una actitud equivocada es que si bien se halla inmerso en labores rutinarias. y por eso tiene el poder de ayudarnos a arrepentirnos de nuestros pecados reuniendo a todas las personas que están alejadas del Santo. Havaié…". Justamente en el mes de Elul. quien también se encuentra por encima del espacio. El sonido se encuentra por encima del espacio. el cual incluye el trabajo desde abajo hacia arriba. se toca el Shofar sin bendición a fin de despertar el temor inferior. refiriéndose al Nombre Havaié que trasciende el Seder Hishtalshelut –el Orden descendente de la Luz Divina Creadora-. mes de inicio del periodo de invierno. las 39 labores. el cual se inicia en el mes de Tishrei. El sonido del Shofar tiene la propiedad de propagarse rápidamente en todas direcciones.es Página 5 . se le concede al judío desde lo Alto la revelación de los 13 Atributos de Misericordia.

cuyo objetivo es despertarnos de nuestro letargo espiritual y liberarnos del atractivo de las realidades ilusorias en las cuales nos hemos sumido. provienen de la esencia del creador.‫"עורו ישנים משנתכם‬ “Despiertan dormilones de de su letargo---..Y vuelvan en Teshuva”.es Página 6 ..El Rambam nos enseña que el sonido del Shofar es un llamamiento a nuestra conciencia. Y como se llega al temor sublime? El camino hacia el temor sublime es el amor. El santo Bendito es piadoso "‫ל רחום וחנון‬-‫"א‬ Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. la luz circundante que se emana sobre el provendrá del lugar más sublime. ya que se siente el descubrimiento desde arriba. “El Sonido del Shofar confunde al Instinto malo”. engañados por el instinto del mal que nos esconde la verdad de la Torá y nos hace olvidar a D’s. que es la preparación para el temor supremo del año nuevo en él se toca el Shofar con Bendición... y emanan la esencia del creador por medio de anulación y arrepentimientos. Y sobre eso alude el escrito . Y entonces existe arrepentimiento. Ya que las almas de Israel. como estudiamos en los boletines anteriores."!‫ וחזרו בתשובה‬. Cuanto más la persona sea humilde.

De los versículos. salen el pueblo a su encuentro a recibirlo en el campo.es Página 7 .. acción que es más sublime que la acción y cumplimiento de los preceptos. y lo acompañan a la ciudad. de Israel que se adelantaron a la Torah como está escrito en cantar de los cantares.Y ayuda y apoya en el mes de misericordia. El merito del arrepentimiento en este mes. cuyos acrónimo es Elul. ‫אני לדודי ודודי לי‬ ‫שיר השירים ו ג‬ Expresa. El rey.propietario del deseo. Por lo tanto el merito de la Teshuva y arrepentimiento. Y el rey disfruta de este acto y por ello. y el rey recibe a cada uno con rostro amable tomando en cuenta su pedido. aprendemos sobre las bases en el trabajo Espiritual. Ahí se genera una situación singular: toda persona puede hablar directamente con el rey. Alude al trabajo por medio de rezo (Tefila) ‫אנה לידו ושמתי לך‬ refugio espiritual ‫שמות כא יג‬ Habla sobre los ciudades de refugio el cual alude sobre la Tora… La ciudad de Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. es que llega directamente al .. la unión y relación entre la persona y su creador…. que gracias a ellos el mundo se sostiene. que expresan el deseo y no sobre el propietario del deseo. bendito el creador. Yo para mí amado…. es cuando viene y proviene del hombre. El mes de Elul es un mes de “Misericordia” y mes de de Teshuva (arrepentimiento). antes de llegar a la ciudad. Y ahí se despierta el amor del pueblo hacia su rey. hasta su palacio en donde no pueden entrar solamente bajo permiso.

"‫ "והרוח תשוב אל האלוקים אשר נתנה‬como alude el versículo cuyo acrónimo es ELUL ‫ומל ה' אלוקיך את לבבך ואת לבב זרעך‬ 6-01 ‫דברים‬ El cual habla sobre el arrepentimiento Que eso ocurrirá en la verdadera redención como indica el versículo. ya que igualamos la propiedad del ser creado con el creador…. será por encima de la medida y limitación. cuyo acrónimo es ELUL ‫אשירה לה' ויאמרו לאמר‬ Que entonces. recibiendo toda la abundancia que ha sido planificado para otorgarnos. ya que será efectuada del componente Eitan que se encuentra en el alma. el cual es el componente de Jaya que se encuentra en el alma.‫איש לרעהו ומתנות לאביונים‬ Que alude sobre benevolencia ‫ כב‬. el trabajo espiritual será más elevado. el trabajo espiritual en las tres líneas que el mundo sostiene. Por medio de este componente se ocurrirá la Teshuva integral. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. será por medio que esté incrustada en el trabajo y el arrepentimiento .es Página 8 .‫אסתר ט‬ En el futuro. Y por medio de la igualación de la propiedad nos unimos y nos adherimos con el creador. con una unidad eterna.

34:15 y cap. sin embargo. * ‫( ודוי‬Confesión): Poner en palabras las conductas y actitudes negativas que provocamos a fin de esclarecer aquellas situaciones que generaron conflictos. en el futuro.es Página 9 .TESHUVA Maimónides explica en “Mishné Torá” el proceso de la Teshuvá. y además haber expresado en palabras el pedido de disculpas. frente a idéntica situación. Así como en Tehilím (cap. Todas aquellas acciones cometidas contra D-s son perdonadas de inmediato. cuando se cumplen los cuatro pasos de Teshuvá.no es suficiente con el alejamiento de todo aquello que nos daña. no hacerla. * ‫( חרטה על העבר‬Jaratá): arrepentirse del pasado. Sin embargo. y harás el bien”) . no se repetirá la misma acción que perjudicó al prójimo. el camino del Retorno hacia sí mismo: ¿Cuál es la Teshuvá verdadera? Aquella en la cual existe la oportunidad de repetir una acción incorrecta y. 37:27) dice: "‫"סור מרע ועשה טוב‬ (“Te alejarás del mal. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. quitarla del pensamiento y decidir desde el corazón no repetirla. * ‫( קבלה לעתיד‬Kabalá Laatid): comprometerse que. aquellas acciones cometidas contra el prójimo son perdonadas sólo luego de ser devueltos el objeto o dinero robado. El camino a recorrer será largo y comprende cuatro etapas: * ‫( עזיבת החטא‬Azivat Hajet): abandonar toda conducta negativa. hasta que éste lo perdone. Además debemos sumar una acción positiva.

y tener la posibilidad de recibir las segundas Tablas. luego de haber roto las primeras Lujot (Tablas de la Ley).‫ו‬ ֹ ‫טא‬ ְ ֶׁ‫ּתשּובָּ ה וְ יָּשּוב מֵּ ח‬ ְ ‫יעֲשֶׁ ה‬ ַ ֶׁ‫כְ ש‬ ‫ ּווִּ ּדּוי זֶׁ ה‬. al arrepentirse y retornar de su error debe confesarse ante Dios. deliberadamente o por inadvertencia. bendito sea. Pero los días de Elul son Iemei Ratzón (“Días de predisposición”). día en que celebramos Iom Kipur (“Día del Perdón”). ‫ָאדם‬ ָּ ָּ‫חַ טֹאת ה‬-‫מכָּל‬ ִּ .)‫ז‬-‫ו‬.‫צוַ ת עֲשֵּ ה‬ ְ‫מ‬ ִּ 1. .. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. para pedir perdón por el pecado del becerro de oro que cometió Am Israel. ya sea afirmativo o negativo.es Página 10 . 6-7).La posibilidad de Jazará Bitshuvá existe durante todo el año.‫ֹרה‬ ָּ ‫צווֹת שֶׁ בַ ּתו‬ ְ‫מ‬ ִּ ַ‫א כָּל ה‬ ‫יעֲשּו‬ ַ ‫שה כִּ י‬ ָּ ‫א‬ ִּ -‫ו‬ ֹ ‫איש א‬ ִּ " ‫שנֶׁאֱ מָּ ר‬ ֶׁ :‫תוַ ּדוֹת לִּ פְ נֵּי הָּ אֵּ ל בָּ רּוְך הּוא‬ ְ‫ה‬ ִּ ְ‫ חַ יָּב ל‬.‫תוַ ּדּו‬ ְ‫ה‬ ִּ ְ‫ ו‬.. Mishne Torah Hiljot Teshuva (El Arrepentimiento) Capítulo 1 --‫גגָּה‬ ָּ ‫ש‬ ְ ִּ‫ בֵּ ין בְ זָּ דוֹן בֵּ ין ב‬. Allí estuvo durante cuarenta días. La confesión es un precepto de carácter Afirmativo. Si una persona ha transgredido cualquiera de los preceptos de la Tora.‫ָאדם עַ ל ַאחַ ת מֵּ הֶׁ ן‬ ָּ ‫אם עָּ בַ ר‬ ִּ --‫ בֵּ ין עֲשֵּ ה בֵּ ין ֹלא תַ עֲשֶׁ ה‬. . y se refiere a la confesión verbal.‫ זֶׁ ה וִּ ּדּוי ְּדבָּ ִּרים‬. Bajó del Monte Sinaí el 10 de Tishrei. porque coinciden con el momento en que Moshé subió por tercera vez al monte Sinaí. que fueron elegidos como el inicio de un acercamiento mayor a sí mismo y al otro. pues está escrito: "Cuando un varón o una mujer cometiere.‫חַ טָּ אתָּ ם אֲ שֶׁ ר עָּ שּו" (במדבר ה‬-‫ אֶׁ ת‬. confesarán su pecado que cometieron" (Números V.

‫שיַ עֲשּו‬ ֶּ ‫ עַ ד‬.)‫ו‬.‫תי‬ ִ ‫ֹש‬ ְ ‫תי ּוב‬ ִ‫מ‬ ְ ַ‫רי נִ ח‬ ֵּ ֲ‫ וַה‬. וְ א‬ ַ ‫מעֹל‬ ְ ִּ‫ ל‬. Y ahora lo lamento. Ese es el principio de la confesión.ֹ‫כפֵּ ר לו‬ ַ‫ת‬ ְ‫מ‬ ִ ‫ הַ נֶׁפֶׁ ש‬. como está escrito: "Confesará que pecó por ella" (Levítico V.‫ק ְרבָ נָם‬ ָ ְ‫ב‬ . También el que golpea a su prójimo o le causa perjuicio monetario. me avergüenzo de lo que hice y jamás repetiré ese acto.‫ּדבֵּ ר‬ ַ ‫שר‬ ֶׁ ֲ‫ לַא‬.‫טא‬ ָ ָ‫שר ח‬ ֶּ ֲ‫א‬--‫ַדה‬ ָ ‫תו‬ ְ‫ה‬ ִ ְ‫שנֶּאֱ מָ ר "ו‬ ֶּ :‫דבָ ִרים‬ ְ ‫תוַדּו וִ דּוי‬ ְ ִ‫ וְ י‬.‫ָאדם" (במדבר ה‬ ָ ָ‫חַ טֹאת ה‬-‫מכָל‬ ִ " ‫שנֶּאֱ מָ ר‬ ֶּ :‫לעֲשוֹת כְ זֶּה לְ עוֹלָם‬ ַ‫מ‬ ִ ‫תוַדֶּ ה וְ יָשּוב‬ ְ ִ‫שי‬ ֶּ ‫ עַ ד‬. ‫תכַ פֵּ ר לָהֶּ ן‬ ְ‫מ‬ ִ ‫ אֵּ ין‬.‫ה‬ 3) Vemos así que a los pecadores y culpables no les basta el ofrendar sus sacrificios por sus faltas deliberadas o involuntarias para que éstas les sean perdonadas. וְ נָּתַ ן‬ ִ‫ח‬ ֲ ‫ו‬ ַ . me he rebelado contra tí.‫ָאדם‬ ָּ ָּ‫חַ טֹאת ה‬-‫מכָּ ל‬ ִּ ‫יעֲשּו‬ ַ ‫אשָּ ה כִּ י‬ ִּ -‫ו‬ ֹ ‫איש א‬ ִּ .6).‫יתי כְָך וְ כְָך‬ ִ ‫ש‬ ִ ָ‫ וְ ע‬.‫דין‬ ִ ‫מיתוֹת בֵּ ית‬ ִ ‫מחֻׁ יְ בֵּ י‬ ְ ‫כן כָל‬ ֵּ ְ‫ד ו‬ ‫אֵּ ין‬--ֹ‫שהּוא חַ יָ ב לו‬ ְ ‫שלַם לוֹ מַ ה‬ ִ‫ש‬ ֶּ ‫פי‬ ִ ‫ַאף עַ ל‬--ֹ‫ממוֹנו‬ ְ ‫כן הַ חוֹבֵּ ל בַ חֲ בֵּ רוֹ אוֹ הַ מַ זִ יק‬ ֵּ ְ‫ ו‬.‫ראֵּ ל‬ ָּ ‫ש‬ ְ ִּ‫בְ נֵּי י‬-‫ אֶׁ ל‬.‫קיָ תָ ם‬ ִ ְ‫מיתָ תָ ם אוֹ בִ ל‬ ִ ְ‫כפֵּ ר לָהֶּ ם ב‬ ַ‫ת‬ ְ‫מ‬ ִ ‫אֵּ ין‬--‫ּומחֻׁ יְ בֵּ י מַ לְ קּות‬ ְ . Cuanto más amplia y detallada sea la confesión.‫הוא‬ ִּ ַ‫ה‬ . será alabado.‫ֲשי‬ ַ ‫בְ מַ ע‬ .‫שמָּ ה‬ ְ ָּ‫מעַל בַ יהוָּ ה. haciendo tal y tal cosa.‫שמֹו בְּר ֹאשֹו‬ ָׁ ‫א‬ ֲ -‫שיב אֶׁ ת‬ ִּ ֵּ‫ וְ ה‬.‫ ּולְ עוֹלָם אֵּ ינִ י חוֹזֵּר לְ דָ בָ ר זֶּה‬.‫תוַ ּדּו‬ ְ‫ה‬ ִּ ְ‫ ז ו‬.‫מישִתֹו יֹסֵּ ף עָּ לָּיו.‫תשּובָ ה‬ ְ ‫שיַ עֲשּו‬ ֶּ ‫ עַ ד‬. pues está escrito: "De todos los pecados del hombre" (NúmerosV.‫שגְ גָתָ ן אוֹ עַ ל זְ דוֹנָן‬ ִ ‫ק ְרבְ נוֹתֵּ יהֶּ ם עַ ל‬ ָ ‫יאין‬ ִ ִ‫מב‬ ְ‫ש‬ ֶּ ‫ בְ עֵּ ת‬--‫שמוֹת‬ ָ ֲ‫עלֵּי חַ טָ אוֹת וַא‬ ֲ ַ‫כן ב‬ ֵּ ְ‫ג ו‬ ‫ עָ לֶּיהָ " (ויקרא‬.‫תי לְ פָ נֶּיָך‬ ִ ְ‫שע‬ ַ ָ‫יתי פ‬ ִ ִ‫אתי עָ ו‬ ִ ָ‫אוֹמֵּ ר אָ נָא ה' חָ ט‬--‫תוַדֶּ ה‬ ְ‫מ‬ ִ ‫ב כֵּיצַ ד‬ ‫תוַדוֹת ּולְ הַ אֲ ִריְך בְ עִ נְ יָן‬ ְ‫ה‬ ִ ְ‫שלַּוִ דּוי. he obrado mal. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. no está perdonado hasta que se confiese y se arrepienta para siempre de obrar así.‫זֶּה‬ 2-¿Cómo ha de confesarse una persona? Ha de decir: "¡Oh Dios! He errado.‫משֻׁ בָ ח‬ ְ ‫רי זֶּה‬ ֵּ ֲ‫ ה‬.es Página 11 . aunque le pague todo lo que le debe.‫חַ טָּ אתָּ ם אֲ שֶׁ ר עָּ שּו‬-‫ אֶׁ ת‬.‫תוַדּו‬ ְ ִ‫תשּובָ ה וְ י‬ ְ .5).‫ו‬ ֹ ‫אָּ שַ ם ל‬ 4) Asimismo.)‫ה‬. sino cuando se han arrepentido y confesado. וְ כָל הַ מַ ְרבֶּ ה ל‬ ֶּ ֹ‫יקרו‬ ָ ִ‫ זֶּה הּוא ע‬. todos los pasibles de pena de muerte y de pena de azotes no son perdonados por el hecho de habérseles aplicado la sentencia. sino que antes han de arrepentirse y confesarse de palabra.

es Página 12 .‫רה‬ ָ ֵּ‫שה בַ עֲב‬ ָ ‫א‬ ִ ‫שבָ א עַ ל‬ ֶּ ‫רי‬ ֵּ ֲ‫ ה‬:‫ כֵּיצַ ד‬.‫ַאפלּו עָ בַ ר כָל יָמָ יו‬ ִ . cuando ya no puede cometer los pecados que solía cometer.)‫יב‬. El arrepentimiento expía por todas las transgresiones. lo cual se refiere al día Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron.ֹ‫וְ הּוא עוֹמֵּ ד בְ ַאהֲ בָ תוֹ בָ ּה ּובְ כוֹחַ גּופו‬ . pues está escrito: "El malvado no tropezará por su maldad el día en que se arrepienta de ella" (Ezequiel XXXIII.‫ָשל בָ ּה‬ ֶּ ‫יִ כ‬-‫שע ֹלא‬ ָ ‫ר‬ ָ ָ‫שעַ ת ה‬ ְ ‫"וְ ִר‬ . no hay otra cosa que el arrepentimiento. es efectivo y se lo considera un arrepentimiento. ‫שאֵּ ינָּה‬ ְ ‫פי‬ ִ ‫ַאף עַ ל‬--‫ֹשה‬ ֶּ ‫שהָ יָה עו‬ ֶּ ‫לעֲשוֹת מַ ה‬ ַ ֹ‫שר לו‬ ָ ‫פ‬ ְ‫א‬ ִ ‫שאֵּ י‬ ְ ‫ ּובְ עֵּ ת‬. y no se recojan las nubes después de la lluvia" (Eclesiastés XII.ֹ‫שעָ בַ ר בו‬ ֶּ ‫שבָ א לְ יָדוֹ דָ בָ ר‬ ֶּ ‫זֶּה‬--‫מּורה‬ ָ ְ‫תשּובָ ה ג‬ ְ ‫היא‬ ִ ֹ‫א אֵּ יזו‬ ‫תיַחַ ד עִ מָ ּה‬ ְ ִ‫ ּולְ ַאחַ ר זְ מָ ן נ‬.‫בו ְֹראֶּ יָך‬-‫ אֶּ ת‬. y no a causa de temor o de imposibilidad física. Incluso al que cometió transgresiones durante toda su vida y sólo se arrepintió en el día de su muerte. no se le considera nada de su maldad. si al final se arrepiente. pues está escrito: "Mientras no oscurezca el sol y la luz de la luna y las estrellas.ֹ‫קנּותו‬ ְ ִ‫שב אֵּ לָא בִ ימֵּ י ז‬ ָ ‫אם ֹלא‬ ִ ְ‫ב ו‬ ‫מיתָ תוֹ ּומֵּ ת‬ ִ ‫תשּובָ ה בְ יוֹם‬ ְ ‫שה‬ ָ ָ‫ וְ ע‬.)‫א‬.)‫ב‬. ַ‫שלוֹן כוֹח‬ ְ ִ‫מכ‬ ִ ‫מיִ ְרָאה וְ ֹלא‬ ִ ‫ ֹלא‬.ֹ‫שעו‬ ְ ‫שם ִר‬ ֵּ ֹ‫ירין לו‬ ִ ִ‫אֵּ ין מַ זְ כ‬--‫תשּובָ ה בָ ַאחֲ רוֹנָה‬ ְ ‫שה‬ ָ ָ‫ וְ ע‬. muriendo arrepentido.‫שיָ מּות‬ ֶּ ‫שב קֹדֶּ ם‬ ָ ְ‫זכַר בו ְֹראוֹ ו‬ ָ ‫אם‬ ִ‫ש‬ ְ ‫מכְ לָל‬ ִ --‫מיתָ ה‬ ִ ַ‫ה‬ 2 Y si se trata de un hombre que no se arrepintió sino en la ancianidad.‫רת‬ ֶּ ֶּ‫מכַ פ‬ ְ ‫תשּובָ ה‬ ְ ַ‫ ה‬. aunque no sea el suyo un arrepentimiento excelente.‫תשּובָ ה הּוא‬ ְ ‫היא לוֹ ּובַ עַ ל‬ ִ ‫ מוֹעֶּ לֶּת‬.‫ בִ ימֵּ י‬.‫תשּובָ ה‬ ְ ‫שם אֵּ לָא‬ ָ ‫אֵּ ין‬--‫רה‬ ָ ָ‫כפ‬ ַ ‫מזְ בַ ח‬ ִ ‫ וְ אֵּ ין לָנּו‬.‫קיָ ם‬ ַ ‫דש‬ ָ‫ק‬ ְ‫מ‬ ִ ַ‫שאֵּ ין בֵּ ית ה‬ ְ ‫ח [ג] בִ זְ מָ ן‬ ‫שנֶּאֱ מָ ר‬ ֶּ .‫עלָה‬ ֻׁ ‫מ‬ ְ ‫תשּובָ ה‬ ְ ‫שהּוא יוֹם‬ ְ . En estos tiempos en que no existe el Templo y no tenemos el altar de las expiaciones.ֹ‫סלַח לו‬ ְ ִ‫ נ‬.‫שמֶּ ש" (קוהלת יב‬ ֶּ ַ‫שְך ה‬ ַ ‫ח‬ ְ ֶּ‫ת‬-‫שר ֹלא‬ ֶּ ֲ‫שנֶּאֱ מָ ר "עַ ד א‬ ֶּ :‫מחָ לִ ין‬ ְ ִ‫כָל עֲווֹנוֹתָ יו נ‬--ֹ‫תשּובָ תו‬ ְ ִ‫ב‬ .)‫ל‬.‫ בְ חּורֹתֶּ יָך" (קוהלת יב‬.‫ַשבִ ים‬ ָ ‫ל‬ 8.‫עלֵּיכֶּם" (ויקרא טז‬ ֲ ‫כפֵּ ר‬ ַ ְ‫בַ יוֹם הַ זֶּה י‬-‫שנֶּאֱ מָ ר "כִ י‬ ֶּ .30). se le perdonan todos sus pecados.‫תשּובָ ה‬ ְ ַ‫ה‬ .12). se aparta y no lo comete a causa de su arrepentimiento.‫שעוֹ" (יחזקאל לג‬ ְ ‫ בְ יוֹם שּובוֹ מֵּ ִר‬.2). Hasta aquél que ha sido un malvado durante toda su vida. Capítulo 2 ‫פנֵּי‬ ְ‫מ‬ ִ ‫שה‬ ָ ָ‫רש וְ ֹלא ע‬ ַ ֵּ‫ ּופ‬. pues está escrito: "En ese día os será perdonado" (Levítico XVI.‫שע כָל יָמָ יו‬ ָ ‫ר‬ ָ ‫ַאפלּו‬ ִ :‫עַ ל כָל הָ עֲבֵּ רוֹת‬ ‫מכַ פֵּ ר‬ ְ ‫פּורים‬ ִ ִ‫שלְ יוֹם הַ כ‬ ֶּ ֹ‫ וְ עַ צְ מו‬. al presentársele la oportunidad de repetir el pecado que antes cometió.‫שֹלמֹה אוֹמֵּ ר "ּוזְ כֹר‬ ְ‫ש‬ ֶּ ‫הּוא‬ 1 Arrepentimiento perfecto es el del hombre que.‫שעָ בַ ר בָ ּה‬ ֶּ ‫דינָה‬ ִ‫מ‬ ְ ַ‫ ּוב‬.‫לעֲשוֹת‬ ַ ֹ‫שר בְ יָדו‬ ָ ‫פ‬ ְ‫א‬ ִ ְ‫ ו‬.‫מּורה‬ ָ ְ‫תשּובָ ה ג‬ ְ ‫זֶּה הּוא בַ עַ ל‬--‫רש וְ ֹלא עָ בַ ר‬ ַ ֵּ‫ ּופ‬. Yom Kipur por sí mismo es suficiente expiación para los arrepentidos.

‫טבִ ילָה‬ ְ ַ‫שאֵּ ין ה‬ ְ . Y debe de detallar su pecado como está escrito en Exodo 32.ֹ‫שהּוא חַ יָ ב לו‬ ְ ‫תן לַחֲ בֵּ רוֹ מַ ה‬ ֵּ ִ‫שי‬ ֶּ ‫ עַ ד‬.)‫יג‬.ֹ‫רץ בְ יָדו‬ ֶּ ‫ש‬ ֶּ ְ‫ ו‬.‫דבָ ִרים‬ ְ ִ‫תוַדֶּ ה ב‬ ְ‫מ‬ ִ ַ‫ד [ג] כָל ה‬ ‫פרֹט אֶּ ת‬ ְ ִ‫ וְ צָ ִריְך ל‬.‫רי זֶּה דוֹמֶּ ה לְ טוֹבֵּ ל‬ ֵּ ֲ‫ה‬--‫עזֹב‬ ֲ‫ל‬ ַ ֹ‫ וְ ֹלא גָמַ ר בְ לִ בו‬.‫מכַסֶׁ ה פְ שָּ עָּ יו‬ ְ ‫יג‬ 4 Todo el que se confiesa de palabra pero no está decidido en su corazón a abandonar el pecado.‫שנֶּאֱ מָ ר "אָ נָא‬ ֶּ . Y asi dice en Eclesiates 28.‫ָהב" (שמות לב‬ ָ ‫ אֱ ֹלהֵּ י ז‬.ֹ‫ָאדם לַחֲ בֵּ רו‬ ָ ‫שבֵּ ין‬ ֶּ ‫ אֲ בָ ל עֲבֵּ רוֹת‬.)‫לא‬. o lo despoja. No basta con que le devuelva el dinero que le debe: está obligado a reconciliarse con él y pedirle que lo perdone. o lo maldice. Estas cosas jamás le son perdonadas hasta que dé a su prójimo todo lo que le debe y se reconcilie con él.de su muerte.‫טא‬ ְ ֵּ‫הַ ח‬ .‫ וַיַ עֲשּו לָהֶּ ם‬. ו‬ ֶּ ‫ש‬ ֶּ ַ‫שלִ יְך ה‬ ְ ַ‫שי‬ ֶּ ‫ עַ ד‬. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron.31) ‫דבָ ר‬ ָ ‫שָאכַל‬ ֶּ ‫מי‬ ִ ‫ כְ גוֹן‬.‫ירצֵּ הּו‬ ַ ִ‫ ו‬. como es el caso de quien golpea a su prójimo.‫דלָה‬ ֹ ְ‫ חָ טָ א הָ עָ ם הַ זֶּה חֲ טָ ָאה ג‬. ּומו‬ ְ ‫ ֹלא י‬. Esto implica que si un hombre recordó a su Creador y se arrepintió antes de morir.‫ יְ רֻׁ חָ ם" (משלי כח‬. se le perdona. es como el que se sumerge en el agua para purificarse aferrando una inmundicia en su mano: la inmersión de nada le valdrá sin antes no arroja la inmundicia.‫מוֹעֶּ לֶּת‬ .‫עזֵּב‬ ֹ ְ‫כן הּוא אוֹמֵּ ר "ּומוֹדֶּ ה ו‬ ֵּ ְ‫רץ. comer algo prohibido. incluso si no hizo más que mortificar al prójimo con sus palabras.‫ֹדה וְ עֹזֵּ ב יְ רֻ חָּ ם‬ ֶׁ ‫ַצלִּ יחַ .15 “ Confiesa y abandona sea perdonado). por ejemplo.‫סּורה וְ כַיוֹצֶּ א בָ הֶּ ן‬ ָ ֲ‫ָאסּור אוֹ בָ עַ ל בְ עִ ילָה א‬ .es Página 13 .‫מחָ ל לוֹ לְ עוֹלָם‬ ְ ִ‫אֵּ ינּו נ‬--‫אֶּ ת חֲ בֵּ רוֹ אוֹ גוֹזְ לוֹ וְ כַיוֹצֶּ א בָ הֶּ ן‬ 11. debe disculparse e insistir hasta que le perdone.‫ָאדם לַמָ קוֹם‬ ָ ‫שבֵּ ין‬ ֶּ ‫פ ִרין אֵּ לָא עֲבֵּ רוֹת‬ ְ‫כ‬ ַ‫מ‬ ְ ‫פּורים‬ ִ ִ‫תשּובָ ה וְ ֹלא יוֹם הַ כ‬ ְ ַ‫יא [ט] אֵּ ין ה‬ ‫קלֵּל‬ ַ‫מ‬ ְ ַ‫ כְ גוֹן חוֹבֵּ ל חֲ בֵּ רוֹ אוֹ ה‬. pero no las cometidas por un hombre contra su prójimo. Tanto el arrepentimiento como el Yom Kipur sirven para expiar exclusivamente las transgresiones cometidas contra Dios.

Está prohibido ser cruel hasta el punto de no aceptar las disculpas.)‫ב‬.‫ אֲ בָ ל הַ גוֹיִ ים עַ ְרלֵּי לֵּב אֵּ ינָן כֵּ ן‬. Con respecto a los guibonitas.‫ וְ לִ בָ ם הַ נָכוֹן‬. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron.‫ראֵּ ל‬ ָ‫ש‬ ְ ִ‫שֹּלא מָ חֲ לּו לְ י‬ ֶּ ‫פי‬ ִ ְ‫כן הּוא אוֹמֵּ ר עַ ל הַ גִ בְ עוֹנִ ים ל‬ ֵּ ְ‫יא). se le debe perdonar con todo el corazón y con el alma bien dispuesta.‫מחֹל‬ ְ ִ‫ממֶּ נּו הַ חוֹטֶּ א ל‬ ִ ‫קש‬ ֵּ ַ‫מב‬ ְ‫ש‬ ֶּ ‫ אֵּ לָא‬. no se debe buscar venganza ni guardar rencor. ו‬. está no eran de los hijos de Israel" (II Samuel XXI. Ese es el camino de la simiente de Israel y de su corazón. por el contrario. Cuando el que cometió la falta pide perdón. ו‬ ָ ‫ מוֹחֵּ ל בְ לֵּבָ ב‬.‫טא לוֹ הַ ְרבֵּ ה‬ ָ ָ‫ַאפלּו הֵּ צֵּ ר לוֹ הַ ְרבֵּ ה וְ ח‬ ִ ְ‫שלֵּם ּובְ נֶּפֶּ ש חֲ פֵּ צָ ה.‫שעָ ה‬ ָ ְ‫ ּוב‬.‫תפַ יַ ס‬ ְ ִ‫ָרי וְ ֹלא י‬ ִ ‫היֶּה ַאכְ ז‬ ְ ִ‫שי‬ ֶּ ‫שָאסּור לָָאדָ ם‬ ֶּ ‫פי‬ ִ ְ‫יד [י] ל‬ .2).‫ראֵּ ל‬ ָ‫ש‬ ְ ִ‫ֶּרע י‬ ַ ‫שלְ ז‬ ֶּ ‫ וְ זֶּה הּוא דַ ְרכָם‬. es bueno ser fácil para reconciliación y difícil para la cólera.‫ראֵּ ל הֵּ מָ ה" (שמואל ב כא‬ ָ‫ש‬ ְ ִ‫מבְ נֵּי י‬ ִ ‫ֹלא‬ 14. Aunque la ofensa haya sido grande.‫ֹלא יִ קֹם וְ יִ טֹר‬ ‫ "וְ הַ גִ בְ עֹנִ ים‬.‫שה לִ כְ עֹס‬ ֶּ ‫ק‬ ָ ְ‫רצוֹת ו‬ ַ ְ‫היֶּה נוֹחַ ל‬ ְ ִ‫ אֵּ לָא י‬.es Página 14 .‫רה נֶּצַ ח" (עמוס א‬ ָ ָ‫שמ‬ ְ ֹ‫רתו‬ ָ ְ‫"וְ עֶּ ב‬ . escrito: que no perdonaron "Los ni quisieron guibonitas reconciliarse.

en las Selijot. todo judío debe recapacitar sobre sus actos para corregir las malas costumbres y cualidades. (Haznos Retornar).55) ‫קרוֹב‬ ָּ ‫ו‬ ֹ ‫היוֹת‬ ְ ִּ‫ראֻ הּו ב‬ ָּ ‫ק‬ ְ ‫ו‬ ֹ ‫צא‬ ְ ָּ‫המ‬ ִּ ְ‫ִּּד ְרשּו יְ הוָּ ה ב‬ 2.es Página 15 . tanto para con Di´s como para con el prójimo.Leyes y Costumbres del Mes de Elul 1. '‫תה ה‬ 3. Nuestros hermanos. y abandonarlos por siempre. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. del mismo modo se debe pedir por todos los seres humanos que se apartaron de Di´s para que sean iluminados y retornen a la senda del bien. También algunos Sefaradim tocan el Shofar en el momento que se Recita el versículo "Vaiaabor". (Rezos de Perdón). ya que fue dicho: "Busquen a Di´s cuando se encuentra. acostumbran durante el mes de Elul tocar el Shofar después del rezo matutino (Shajarit) para recordar la magnitud de estos días y despertar el sentimiento del Retorno a Di´s. que se extienden desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur.‫ך‬ ֶ ‫בוד‬ ָ ֲ‫לַע‬ ּ ‫כנ‬ ‫ו‬ ֵּ ְ‫מַ ל‬ ּ ‫ק ְרבֵ נ‬ ‫ו‬ ָ ְ‫ו‬ ָ‫ת‬ . son bien acogidos por Di´s durante todo el año. los Ashkenazim. (Teshuvá). de la Amidá. en la Bendición "Hashibenu Abinu Le Torateja". Por sobre todo. Es correcto prestar suma atención durante este mes. el mes de Elul y los Diez (10) Días de Retorno son más propicios para ello. A pesar que el Arrepentimiento y el Precepto del Retorno. debe arrepentirse de todos sus pecados y malos actos cometidos durante el año. también debe procurar hacer buenas acciones y acrecentar en lo posible la caridad. (lsaías . ָ ‫לְ פנ‬ :‫יך‬ ֶ ָ ‫שלֵמָ ה‬ ְ ‫ּבה‬ ָ ‫תשו‬ ְ ִּׁ‫ב‬ ּ ‫ירנ‬ ‫ו‬ ֵ ִׁ‫וְ הַ חֲ ז‬ ָ‫ת‬ . y rogar a Di´s. como también fijar momentos para el estudio de la Torá. Durante el mes de Elul y los Diez (10) Días de Retorno. llámenlo cuando está cerca". para que nos ayude a enmendar nuestro comportamiento y acepte nuestra contrición.‫ך‬ ֶ ‫תור‬ ָ ְ‫ל‬ ּ ‫בינ‬ ‫ו‬ ִׁ ‫א‬ ָ ּ ‫ֲשיבֵ נ‬ ‫ו‬ ִׁ ‫ה‬ ְ ‫ברו‬ ּ ִׁ ‫רוצה‬ ָּ :‫תשוּבָ ה‬ ְ‫ב‬ ָּ ‫א‬ ַ ‫ּך‬ ֶ ָ‫ ה‬.

Hashem Orí ve Ishí". en el mes de Elul. Es una buena costumbre recitar el Salmo " Le David. e "Ishi" (mi salvación). Hay quienes acostumbran a abrir las mezuzot y los tefilin. para controlar si se encuentran en buenas condiciones para cumplir con la miztvá. posteriormente al rezo matutino. Si está seguro que sus tefilin y mezuzot han sido escritos estrictamente según la halajá. 6. por un escriba conocido (Sofer Stam). se acostumbra Bendecir en las cartas que manda a su prójimo. y cada tres (3) años y medio las mezuzot. temeroso de Di´s.es Página 16 .. los tefilin. para evocar así la explicación de nuestros Sabios sobre este Versículo: "Orí" (mi luz). Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. es Di´s en Rosh Hashaná. ‫פרק כ"ז‬ : ‫פחָׁד‬ ְּ ‫א‬ ֶ ‫ממִי‬ ִ ‫חי ַי‬ ַ ‫ִירא י ְּהֹוָׁה מָׁעֹוז‬ ָׁ ‫ממִי א‬ ִ ‫שעִי‬ ְּ ִ ‫וי‬ ְּ ‫אֹורי‬ ִ ‫דוִד י ְּהֹוָׁה‬ ָׁ ‫ל‬ ְּ )‫א‬ : ‫ונָׁפָׁלּו‬ ְּ ‫כשְּלּו‬ ָׁ ‫המָׁה‬ ֵ ‫ָׁרי וְּאֹיְּבַי לִי‬ ַ ‫ָׁרי צ‬ ִ ‫בש‬ ְּ ‫לאֱכ ֹל אֶת‬ ֶ ‫ְּרעִים‬ ֵ ‫עלַי מ‬ ָׁ ‫בקְּר ֹב‬ ִ (‫ב‬ :‫ח‬ ַ ‫ט‬ ֵ ‫אנ ִי בֹו‬ ֲ ‫חמָׁה בְּז ֹאת‬ ָׁ ‫ל‬ ְּ ‫מ‬ ִ ‫עלַי‬ ָׁ ‫אם תָׁ קּום‬ ִ ‫לבִי‬ ִ ‫ִירא‬ ָׁ ‫חנֶה ֹלא י‬ ֲ ‫מ‬ ַ ‫עלַי‬ ָׁ ‫חנֶה‬ ֲ ‫ת‬ ַ ‫אם‬ ִ )‫ג‬ : ‫בהֵיכָׁלֹו‬ ְּ ‫בקֵר‬ ַ ‫ל‬ ְּ ‫לחֲזֹות בְּנֹעַם י ְּהֹוָׁה ּו‬ ַ ‫חי ַי‬ ַ ‫בבֵית י ְּהֹוָׁה כָׁל יְּמֵי‬ ְּ ‫תי‬ ִ‫ב‬ ְּ ‫ש‬ ִ ‫בקֵש‬ ַ ‫א‬ ֲ ‫מאֵת י ְּהֹוָׁה אֹותָׁ ּה‬ ֵ ‫תי‬ ִ‫ל‬ ְּ ‫ד) ַאחַת שַָׁא‬ : ‫מנ ִי‬ ֵ‫מ‬ ְּ ‫בסֵתֶ ר ָאהֳלֹו בְּצּור י ְּרֹו‬ ְּ ‫ִרנִי‬ ֵ ‫סת‬ ְּ ַ ‫רעָׁה י‬ ָׁ ‫בסֻכ ֹה בְּיֹום‬ ְּ ‫פנֵנ ִי‬ ְּ ‫צ‬ ְּ ִ ‫ה) כִי י‬ : ‫ְּרה לַיהֹוָׁה‬ ָׁ ‫אזַמ‬ ֲ‫ו‬ ַ ‫ִירה‬ ָׁ ‫אש‬ ָׁ ‫חי תְּרּועָׁה‬ ֵ ‫ב‬ ְּ ִ ‫בחָׁה בְָּאהֳלֹו ז‬ ְּ ְּ ‫אז‬ ֶ‫ו‬ ְּ ‫סבִיבֹותַ י‬ ְּ ‫שי עַל אֹיְּבַי‬ ִ ‫ועַתָׁ ה י ָׁרּום ר ֹא‬ ְּ (‫ו‬ : ‫ענֵנִי‬ ֲ ‫ו‬ ַ ‫חנֵנ ִי‬ ָׁ ‫ו‬ ְּ ‫ְּרא‬ ָׁ ‫אק‬ ֶ ‫שמַע י ְּהֹוָׁה קֹולִי‬ ְּ )‫ז‬ : ‫בקֵש‬ ַ ‫א‬ ֲ ‫פנ ֶיָך י ְּהֹוָׁה‬ ָׁ ‫פנָׁי אֶת‬ ָׁ ‫בקְּשּו‬ ַ ‫לבִי‬ ִ ‫ח) לְָּך ָאמַר‬ : ‫שעִי‬ ְּ ִ ‫אֹלהֵי י‬ ֱ ‫בנ ִי‬ ֵ ְּ ‫עז‬ ַ ַ‫שנ ִי וְַּאל ת‬ ֵ ‫ט‬ ְּ ִ‫הי ִיתָׁ ַאל ת‬ ָׁ ‫ְּרתִ י‬ ָׁ ‫עז‬ ֶ ‫עבְּדֶ ָך‬ ַ ‫מנ ִי ַאל תַט בְַּאף‬ ֶ‫מ‬ ִ ‫פנֶיָך‬ ָׁ ‫תסְּתֵ ר‬ ַ ‫ט) ַאל‬ : ‫פנִי‬ ֵ‫ס‬ ְּ ‫עז ָׁבּונ ִי וַיהֹוָׁה י ַַא‬ ֲ ‫מי‬ ִ‫א‬ ִ‫ו‬ ְּ ‫י) כִי ָאבִי‬ : ‫רי‬ ָׁ ‫שֹור‬ ְּ ‫מעַן‬ ַ‫ל‬ ְּ ‫מישֹור‬ ִ ‫חנ ִי בְּא ַֹרח‬ ֵ ְּ‫דַרכֶָך ּונ‬ ְּ ‫הֹורנִי י ְּהֹוָׁה‬ ֵ (‫יא‬ : ‫חמָׁס‬ ָׁ ‫ח‬ ַ ‫פ‬ ֵ ‫שקֶר וִי‬ ֶ ‫ָׁרי כִי קָׁמּו בִי עֵדֵ י‬ ָׁ ‫בנֶפֶש צ‬ ְּ ‫יב) ַאל תִ תְּ נֵנ ִי‬ : ‫חי ִים‬ ַ ‫ֶרץ‬ ֶ ‫בא‬ ְּ ‫ִראֹות בְּטּוב י ְּהֹוָׁה‬ ְּ ‫תי ל‬ ִ ְּ‫מנ‬ ַ‫א‬ ֱ‫ה‬ ֶ ‫יג) לּולֵא‬ :‫קּוֵה אֶל י ְּהֹוָׁה‬ ַ‫ו‬ ְּ ‫לבֶָך‬ ִ ‫אמֵץ‬ ֲ ַ ‫וי‬ ְּ ‫חז ַק‬ ֲ ‫קּוֵה אֶל י ְּהֹוָׁה‬ ַ )‫יד‬ 5. A partir del comienzo del mes de Elul. a pesar que no es una obligación se aconseja revisarlos.4. no es necesario revisarlos sino cada varios años. (Shajarit). que Sea Escrito y Sellado en el Libro de la Vida y la Felicidad. es en Iom Kipur.

Cabe aclarar que los días de Rosh Jodesh Elul no se dice Selijot. durante cuarenta (40) días. para que seamos absueltos de nuestros pecados como sucedió con nuestros Padres en la época de Moshé Rabenu. Las Selijot 1. Las Comunidades Sefaradies y Orientales acostumbran a Recitar por la madrugada las Selijot (Rezos de Perdón) a partir del principio del mes de Elul hasta Iom Kipur. en el caso que Rosh Hashaná cae un Lunes ó Martes. ya que a partir de la salida de las estrellas hasta la medianoche está prohibido. por consiguiente las personas débiles que nos pueden recitar las Selijot en la madrugada. 2. 3. Está permitido contraer matrimonio en el mes de Elul y también en Aseret Ieme Teshuvá (los Diez (10) Días de Retorno). se adelantan los Rezos de congoja al Domingo de la semana anterior a Rosh Hashaná. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. y oró allí a Di´s para que perdone al pueblo de Israel por el pecado de adorar al becerro de oro. Sin embargo las Comunidades Ashkenazies (provenientes de Europa Oriental) acostumbran a recitar las Selijot a partir del Domingo anterior a Rosh Hashaná.7. Iom Kipur. Por ello la Torá fijó el día Diez (10) de Tishrei como "Día del Perdón" por siempre. pero antes de la medianoche está prohibido decir Selijot. deben hacerlo a la mañana ó por la tarde antes de Minjá. posteriormente adoptaron algunas Comunidades la tradición de Rezar Plegarias especiales de exculpación durante los cuarenta (40) días anteriores a Iom Kipur. que Di´s expió el pecado del pueblo. es a partir de la medianoche hasta el amanecer.es Página 17 . El motivo de esta costumbre se basa en la tradición en que Moshé Rabenu subió al monte de Sinaí para recibir las Segundas (2º) Tablas de la Ley. ó sea todo el mes de Elul y Diez (10) Días de Tishrei y fue el Diez (10) de Tishrei. el primero (1º) de Elul. El momento más apropiado para recitar las Selijot.

Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. por ser que dicho Versículo se considera una "Plegaria Sagrada". Sin embargo en presencia de diez (10) personas (minian) se recitan estos Pasajes ya que el Todopoderoso se encuentra con este grupo de creyentes y no necesitan de la mediación de los Ángeles. sin la intención de Rogarle a Di´s.4. En el momento de las Selijot debe cada persona concentrarse en los Rezos. La Recitación de las Selijot debe efectuarse con Temor y Reverencia y no se debe apurar en su lectura.. que sólo se recitan en presencia de diez (10) personas. La misma ley recae para los maestros y empleados que la Recitación de las Selijot les implique el incumplimiento de sus respectivos trabajos. y si no consiguen un minian para ello. debe omitir todos los Pasajes en Arameo. Aquellos estudiantes de Torá que la recitación de las Selijot les provoca cansancio y de esta forma no logran estudiar correctamente. como dijeron nuestros Sabios: "No se debe descuidar lo principal por causa de una costumbre secundaria". La persona que madruga para recitar las Selijot. por lo menos es recomendable que las Reciten los días Lunes y Jueves. etc. Por consiguiente quien no puede contener su sueño en el Rezo de Shajarit. es conveniente que Recite las Selijot antes de Minjá ó a la medianoche. como "Mahe UMase". por ser que los ángeles no comprenden este idioma y no elevarán el rezo al Todopoderoso. debe cuidarse de no dormitar en el rezo de Shajarit. 5. 7. con la condición que al pronunciar el Versículo "Vaiaabor" piense que está leyendo únicamente.es Página 18 . Arrepentirse por sus faltas y Comprometerse a mejorar sus acciones. Asimismo en los "Diez (10) Días del Retorno". "De Ane Laanie". Asimismo el que recita las Selijot sin minian. se les aconseja Recitar las Selijot a la medianoche. deben esforzarse para Recitar las Selijot todos los días. 6. como el "Kadish" y la "Kedusha". Las Selijot pueden Recitarse también sin la presencia de un minian (diez (10) personas).

por qué me abandonaste?". ya que así versa: "E-li. 5º) "Ve Janun" .es Página 19 .También la esencia de esta Cualidad es la Misericordia.Yo me conduzco con Piedad antes que peque el hombre a pesar que sé que finalmente el hombre pecará. para apelar a la Misericordia de Di´s. E-li. Yo haré pasar delante de tu rostro todo mi bien. y no se replica ante la "Justicia" (otra Cualidad): ¿Por qué me abandonaste?! 4º) "Rajum" - que se Apiada de los pobres y menesterosos.. aún cuando el mérito de los Patriarcas se haya extinguido. 6º) "Erej Apaim" . que cuando Israel los recuerde ante Di´s. ya que la Piedad de Di´s es infinita. va a ser escuchado y correspondido. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. con el objetivo de enseñarle a Moshé una "Plegaria" especial. conocidas con el nombre de "Vaiaabor": 1º) "Ad-nay" ..Demora en enojarse y en castigar.. 3º) "E-l" . por si el hombre hace Teshuvá.Yo soy Piadoso luego que el ser humano peque y re torne al buen camino.8." (Shemot 33:19). Y éstas son las Trece (13) Cualidades de Di´s.. e invocaré mi nombre delante tuyo.que Agracia también a los ricos y adinerados. Rashí comenta este Versículo basándose en el Tratado de Rosh Hashaná. 17 y explica que dicha "Plegaria" se refiere a las "Shalosh Esre Midot" (los Trece (13) Atributos Divinos). "Las Trece (13) Cualidades de Di´s": (Vaiaabor): En la Perashá "Ki Tisa" la Torá nos relata que Moshé goza nuevamente de la "Revelación Divina". 2º) "Ad-nay" . "Y dijo (Di´s).

.es Página 20 . Al decir "Ad-Nay Ad-Nay" se debe inclinar el cuerpo un poco pero no debe levantar los talones como se acostumbra en la Kedushá." en voz baja y sólo el Jazán eleva su voz. 9º) "Nozer Jesed Laalafim" . 11º) "Va Fesha" . 8º) "Ve Emet" . para miles. Se recita el Versículo "Vaiaabor Ad-Nay Al Panav Vaikra. 9. 12º) "Ve Jatá" ..7º) "VeRab Jesed" .Recompensa un buen pago al que hace Su Voluntad.Di´s soporta los pecados que el hombre peca para rebelarse contra El. 13º) "Ve Naqué" - Perdona a los que se arrepienten.carga con los pecados que transgrede la persona adrede y los soporta.multiplica el Jésed (Acción de Bien) que un ser humano hace.Di´s carga con los pecados que fueron hechos sin mala intención. Recién al comenzar "Ad-Nay Ad-Nay El Rajum. es decir para dos mil (2000) generaciones. 10º) "Nose Avon" . al decir "Ad-Nay AdNay"." el público eleva también la voz.. se Recita este Versículo en las Selijot muchas veces.se conduce con Benevolencia. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron.. inclusive con aquellos que no poseen tantos méritos. Por consiguiente.

13. especial para esta costumbre y no pueden apoyarse en la "Atara" que se acostumbra a decir en la víspera de Rosh Hashaná. Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. Por lo tanto deben consultar a un Rabino cómo proceder. pero beber café ó té aún con azúcar les está permitido aunque ya haya amanecido. De todas formas a pesar que puede contestar no cumple con la mitzvá hasta que escuche la voz del propio Jazán personalmente ó si no hubiera micrófono. Víspera de Rosh Hashaná 1. 12. puede contestar Amen y "Vaiaabor". (Atarat Nedarim). igualmente lo escucharía al Jazán. pueden hacerlo por medio de una Anulación de Promesas.es Página 21 . Si desean éstos abandonar esta costumbre por motivos de salud ó parecidos. ó sea que ya ha sido grabado. Hay quienes acostumbran a ayunar en la víspera de Rosh Hashaná. si el programa es en diferido. 10. Aquella persona que escucha las Selijot de la radio. no puede contestar Amen ni "Vaiaabor". De todos modos lo más importante es comprender lo recitado y concentrarse bien.Por su parte hay quienes acostumbran inclinarse al decir "Vaiaabor Ad-Nay Al Panav" y se erigen al decir "Vaikra" y nuevamente se inclinan al pronunciar "Ad-Nay". Aquellos que madrugan para Rezar las Selijot es correcto que se abstengan de comer aunque todavía no haya amanecido. Al finalizar las Selijot se recita el "Kadish Titkabal" aunque inmediatamente se comience el Rezo de Shajarit. pero si las Selijot son transmitidas en directo ó si las escucha a través de parlantes colocados en el Templo. 11. Lo correcto es pronunciar las "Bircot HaTorá" (las Bendiciones de la Torá que se Recitan por la mañana) antes de comenzar las Selijot.

Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. asimismo quien por orden médica no puede ayunar este día. Se acostumbra a realizar Atarat Nedarim (Anulación de Promesas) en la víspera de Rosh Hashaná y en la víspera de Iom Kipur.Aquella persona que acostumbra a ayunar en la víspera de Rosh Hashaná y fue invitado a participar en un banquete religioso. No se debe tocar el Shofar en la víspera de Rosh Hashaná. por ej. un Brit Milá. como tampoco el Mizmor "Iaanja Ad-Nay Beiom Zara" y "Tefila LeDavid". De todas formas esta Anulación no sirve para todas las Promesas. Asimismo hay quienes efectúan esta "Atara" cuarenta (40) días antes de Iom Kipur. por consiguiente se debe consultar a un Rabino como proceder si se realizó alguna promesa que no puede cumplir. También se debe repartir caridad a los necesitados. 5. en el Rezo matutino (Shajarit). puede comer sin necesidad de efectuar Atarat Nedarim. es decir en Rosh Jodesh Elul. 4. 2. ni el Capítulo "LeDavid". Asimismo en el Rezo vespertino (Minjá) de la víspera de Rosh Hashaná no se Recita el "Vidui" y el Capítulo "LeDavid". Por ello hay quienes acostumbran en la víspera de Rosh Hashaná visitar el cementerio e implorar a Di´s cerca de la tumba de los Justos (Tzadikim). Sólo quien desea practicar puede hacerlo en una habitación cerrada. y no desea abandonar su costumbre en los próximos años está exento de realizar la Anulación de Promesas. Pero en las Selijot se recitan todos los Pasajes sin excepción.es Página 22 . 3. No se recita en la víspera de Rosh Hashaná. (Seudat Mitzvá). ni "Vidui".

Por el contrario.6.es/halaja. Eliahu Yazdi Este material ha sido recopilado por Isaac Chocron Las clases de halaja. como enseñaron los Sabios en "Pirke Avot": "Tres (3) son los pilares del mundo: "La Torá. promesas en vano. la Tefilá y el Guemilut Jasadim (Hacer Favores)".isaacchocron. se pueden ver en: http://www. Precisamente es por medio del "habla" que efectuamos las Mitzvot más preciosas como: "el estudio de la Torá".. la cual se recita varias veces. Traducción libre de Isaac Chocron. "los Rezos". Es una buena costumbre cortarse el cabello y lavar la ropa en víspera de Rosh Hashaná. difamaciones. cuyo valor equivale al cumplimiento de todas las mitzvot. quien no analiza su vocabulario puede cometer los pecados más graves como: Lashón Hará.es Página 23 . La sección de los Halajot es traducida y adaptada del libro “TORAT HAMOADIM”del RAB DAVID IOSEF Shlita (Director de la Academia Rabínica “YEJAVE DAAT”) Basado en las Enseñanzas del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable Rab. como enseñó el Rey Salomón: "La vida y la muerte están en manos de la lengua" 7. etc. herir al prójimo con palabras y avergonzarlo.html Recopilación por Isaac Chocron info@isaacchocron. Esta costumbre nos refleja claramente cuál es el factor que nos induce a pecar. En estos solemnes días se hace hincapié en la "Anulación de Promesas" (Atarat Nedarim). maldiciones. Hay quienes acostumbran ir a la Mikve.: alentar a un enfermo ó a un semejante que se encuentra en una situación difícil. como por ej. calumnias. promesas en falso. "Acciones de Bien" que se concretan por medio del habla. desde el comienzo del mes de Elul hasta Iom Kipur.