You are on page 1of 18

Escuela de Psicologia Puerto Montt

“Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en el trabajo con niños que presentan Necesidades Educativas Especiales cognitivas”

Casanova, F., López, V., Martín, B. Docente Marianne Robinson Taller Acción Profesional I 29/11/2012

y que la información a transferir sea de importancia y se pueda relacionar con su realidad. contraargumentando a la típica práctica de la transmisión de información. apelando a que nuestro país busca lograr que la educación Chilena sea más inclusiva y no tan discriminatoria. así también Ausubel con su teoría sobre el aprendizaje significativo y Feurestein con su teoría de la modificabilidad estructural. Sin embargo las prácticas en Chile. sino también en que es necesaria la presencia de un agente significativo para el niño. para saber si se acercan a la metodología de enseñanza significativa e identificar cómo es la realidad de los estudiantes que poseen Necesidades Educativas Especiales Cognitivas. sobre todo en los establecimientos que se encuentran en zonas vulnerables. cómo la economía predominante. varios autores han considerado de gran relevancia los factores que influyen en el aprendizaje. sino que también afecta la realidad familiar. . el ambiente socio-cultural en que se encuentran inmersos. Estos autores no sólo coinciden al expresar la idea de que el aprendizaje requiere de mucho más que sólo una entrega de información desde una persona ilustrada. facilitando así la incorporación de lo que se esté estudiando. ya Vigotsky da luces de ésto en su teoría sobre la zona de desarrollo próximo. etc. sobre el método de enseñanza varía tanto como el número de docentes que existen.INTRODUCCIÓN Desde hace mucho tiempo. donde la educación no tiene como único factor el método educativo que usa el profesor. Esta investigación que se realizará en la Escuela Rural Alerce pretende conocer las estrategias de enseñanza que los docentes del establecimiento están utilizando.

Objetivos Específicos:  Identificar cuáles son los factores que los docentes consideran relevante en el aprendizaje de los alumnos  Describir las estrategias que conocen los docentes de la escuela rural alerce en el trabajo con NEE.PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza que utilizan actualmente los docentes en el trabajo con niños que presentan Necesidades Educativas Especiales cognitivas en la Escuela Rural Alerce de Puerto Montt? OBJETIVOS Objetivo general  Identificar cuáles son las estrategias utilizadas por los profesores de la escuela rural alerce en el trabajo con niños con Necesidades Educativas Especiales cognitivas.  Identificar cuáles son las estrategias que utilizan los docentes de la Escuela Rural de Alerce en el trabajo con NEE. .

implican actividades consientes y orientadas a un fin (Parra. elaborada por los investigadores. y explicativa ya que busca identificar y describir cuáles son las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de la Escuela Rural Alerce en el trabajo con alumnos con NEE. . se realizará a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada. DEFINICIÓN DE LA VARIABLE Definición conceptual de la variable Por estrategias de enseñanzas se entienden los procedimientos utilizados por los docentes para promover aprendizajes significativos. 2003) Definición operacional de la variable La identificación de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de la Escuela Rural Alerce en el trabajo con alumnos con NEE.MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigación La presente investigación es de tipo Descriptiva.

los cuales se encuentran sin disponibilidad para mas integrantes por la gran demanda que presenta el establecimiento.DISEÑO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación es de tipo No experimental – Transaccional. debido a que no se manipular variables. ya que la elección de ésta no dependió de la probabilidad sino que de los objetivos del estudio y la decisión de los investigadores. que son afectados por altos índices de vulnerabilidad socio-cultural y económica. siendo uno de los colegios más antiguos de la localidad. La escuela consta con un amplio número de niños que presentan necesidades educativas especiales de tipo cognitivo. poseyendo una población de 650 alumnos de educación pre-básica y básica. MUESTRA La muestra es de tipo No probabilística. específicamente en Alerce Histórico. . contando con 3 PIE cognitivos y 1 grupo diferencial. Cabe mencionar que la estructura física del establecimiento no es suficiente para la cantidad de alumnos que alberga. y la recolección de los datos se obtendrá en un episodio único de tiempo. principalmente procedentes del sector. La Escuela Rural Alerce se encuentra en la localidad de Alerce.

El acceso de la muestra se llevó a cabo a través de contactos con el establecimiento producto de trabajos anteriores en la institución. se realizaron sólo 2 reuniones informativas. Lo anterior generó la posibilidad de plantearle la posibilidad de realizar un proyecto de investigación con los docentes del establecimiento ante lo cual el Sr. donde expondría el objetivo de la investigación. . estos se desempeñan en un ambiente de alta vulnerabilidad. los cuales atienden a los 650 (aproximadamente) estudiantes de 1ro a 8vo año básico. según lo expresado ninguno contaría con alguna especialización en necesidades educativas especiales. Director del establecimiento. Roberto Tapia. Debido a la dificultad para acceder a la muestra. la cantidad de docentes considerados para participar en la investigación disminuyó a 6 profesores. resaltando que no se trata de una evaluación personal de su trabajo profesional. permitiendo mantener un contacto directo con el director de la Escuela. se mostró muy interesado y por su parte otorgó todo su apoyo para que la investigación sea exitosa y de esta manera colaborar con las estrategias de enseñanza aprendizaje que conocen y utilizan los docentes de la institución. y la metodología de la misma. estaba propuesto realizar 3 reuniones informativas. cuyas edades fluctúan entre los 26 y 55 años. En este sentido. En primera instancia la muestra estuvo constituida por 22 docentes básicos. lo que será confirmado posterior a la investigación. las que se llevaron a cabo en diferentes horarios producto de la disponibilidad de los docentes. En relación a los éstos.

permitiendo de esta forma. vocabulario y claridad en la formulación de éstos. utilizando:  Entrevista semiestructurada. . a fin de poder de conseguir la mayor cantidad de información directa por los involucrados. Sheryl Lange. Srta. todos los ítems fueron sometidos a revisión por la psicóloga y docente a cargo Marianne Robinson y por una profesional especialista en el trabajo con niños con Necesidades Educativas Especiales. de modo que reflejen con precisión el constructo a la base. con el objetivo de supervisar su redacción. además nos otorgara información relevante para comparar la formación que han recibido y como ejercen los profesionales formados en otras épocas. relacionadas con su experiencia en función de sus años de docencia. evitando asi de que entreguen respuestas dicotómicas y estereotipadas. VALIDEZ En relación a la validez del instrumento. criticas.RECOLECCIÓN DE LOS DATOS Instrumento La información que se recolectó de los docentes fue entre los meses de los meses de octubre y Noviembre. que los docentes puedan dar información subjetiva propia. como sus opiniones.

el 50% considera que los factores externos indicen profundamente en el aprendizaje y el 33. El 33. por otra parte el 33. el 50% señaló que a través de la promoción de los hábitos de estudio.DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS O RESULTADOS En la investigación. 3 considera que el aprendizaje se puede fortalecer a través de estrategias lúdicas y adecuadas al contexto y no estandarizadas. los resultados los entrevistados consideran como principal que los indican que el 83 % de contenidos sean significativos y que el ambiente de aprendizaje sea adecuado.33% que el docente es un contenedor emocional. Respecto a cómo se podrían fortalecer el aprendizaje. que poseen necesidades educativas especiales. distribuidas en 3 categorías fueron los siguientes: El 100% de los entrevistados. señaló considerar que el docente cumple el papel de guía del aprendizaje.3% considera que el docente es facilitador del aprendizaje y el 8. En cuanto a los factores que inciden en el aprendizaje. Y . los hallazgos encontrados través de la aplicación de un cuestionario con 14 preguntas. debido a que no todas las realidades son iguales. cuyo objetivo fue identificar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en el trabajo con estudiantes.3% indica que las estrategias de enseñanza son fundamentales en el aprendizaje.

3% de los entrevistados menciona las: clase expositiva. trabajo de investigación y debates. estimulación constante.3% señala que es una herramienta que posibilita un buen trabajo. y el 33. o el camino a través del cual se guía el aprendizaje. El 33. guías de aprendizaje. El 66. las deficiencias en la inteligencia de algunos alumnos.7% indica que las estrategias de enseñanza son un método utilizado en la entrega de conocimientos.33% las define como la una forma de enseñar. En relación a lo que los docentes entienden por estrategias de enseñanzas el 83.3% hace mención a las creaciones literarias e informes. disertaciones. Y el 33. El 100% de los docentes señaló utilizar preferentemente como estrategia las clases expositivas. El 50% de los entrevistados entiende por necesidades educativas especiales.7 % señala que las necesidades cognitivas especiales son aquellas necesidades cognitivas y . trabajo grupal. Respecto a las estrategias de enseñanza que conocen los docentes el 83. y trabajos de investigación. El 66. los problemas intelectuales en los estudiantes que le dificultan el aprendizaje. El 50% señala el trabajo colaborativo. disertaciones. guías de aprendizaje y el trabajo grupal.el 50% hace referencia al compromiso de los padres en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de los estudiantes.3% señalo utilizar lectura de cuentos.

El 50% señala que corresponden a estudiantes que aprenden de manera diferente. estrategias de lectura y convivencia escolar. evaluación. El 33. 3 % las define como deficiencias en el área cognitiva de los estudiantes. exposición oral con lenguaje bajo).6 % han realizado algún tipo de perfeccionamiento Los últimos perfeccionamientos están enfocados a Curriculum. El 83. Al momento de definir que entienden por NEE cognitivas.sensoriales que atrasan el aprendizaje. relacionados con problemas sensoriales y de retención de conocimiento a corto y largo plazo.7% señala que son producto de problemas de maduración cerebral del individuo.3% señala que se refieren a alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje. Y el 33. El 83% de los entrevistados señaló realizar adecuaciones curriculares en sus estrategias de enseñanza (guías de enseñanza. el 66. El 33. El 50% indicó realizar un trabajo colaborativo y trabajo con elementos audiovisuales. .3 señala realizar trabajos expositivos. El 100% de los entrevistados señaló considerar importante la actualización de los profesionales ya que la educación está en constante cambio y es necesario estar actualizado y preparado para abarcar de manera eficiente el trabajo que se realiza con los estudiantes. y modificación en la evaluación de contenido.

3% señaló que el establecimiento le otorga posibilidades de perfeccionamiento. parece ser que por la diversidad de universidad y diversidad de mallas curriculares. lo cual podría sustentar el hecho de que no exista un consenso en las estrategias a utilizar en casos especiales. ya que los docentes de educación normal. Lo cual es revisado por la UNESCO (2004) que enfatiza en las diferencias en la formación de docentes que se inclinan por la educación normal y la educación especial. ANALISIS DE RESULTADO Tras haber recopilado los datos se puede extraer varios puntos importantes.7% señala que el establecimiento no otorga posibilidades para perfeccionarse. Con respecto al concepto de estrategias de enseñanza se puede observar que no existiría un consenso entre los diferentes docentes con respecto a un concepto claro sobre lo que significan estas. puede generar esta variedad de definiciones para un tema que deberían de manejar todos quienes realizan esta práctica profesional.El 83. estando estos relacionados con el concepto de estrategia de enseñanza. que parecen repetirse a través del tiempo. tenderían a pensar que los alumnos con NEE deberían estar con educadores especiales y estos . los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias utilizadas por ellos. lo cual nos puede llevar aún más profundo. El 16. observándose que estos dos tipos de docentes se sienten diferenciados del otro. nos podría hacer pensar en la formación que están recibiendo los docentes en nuestro país.

pero a pesar de todos los factores que pueden reconocer como influyentes en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los alumnos. el contexto sociocultural. no son conscientes del papel que cumplen. un alto porcentaje de los docentes entrevistados afirman que un ambiente significativo es fundamental para el efectivo aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado. como también conocer la realidad que viven sus estudiantes. la conducta de los niños. lo cual implicaría una separación y diferenciación de las prácticas y podría explicar por qué muchos docentes regulares no se sienten preparados o capacitados para trabajar con niños que presenten necesidades educativas especiales. en ningún momento mencionaron el rol que cumple el educador dentro de este proceso. consideran como influyente los distractores que pueden aparecer. generando a la vez un vínculo afectivo estable y real. al igual que los factores externos al aula. Pero para poder lograr el último punto es necesario que los profesores sean capaces de involucrarse y comprometerse con sus alumnos. Ya al interior del aula. y esto nos muestra como los docentes no se sienten participes del proceso educativo de sus estudiantes. tal como se puede observar en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. en lo que respecta a los factores que inciden en el proceso de enseñanza de aprendizaje. quien considera varios de los factores referidos por los educadores. como la familia. quien debe ser capaz de entregar la información de manera significativa para sus alumnos. pero también da un rol fundamental al docente.últimos concordando con los docentes regulares. Generando espacios en que no solo haya transmisión de información fría .

Utilizando quizás estos métodos por la facilidad que implica el aplicarlos. se puede decir que si bien los docentes conocen varias estrategias de enseñanza. si los docentes utilizaran las estrategias adecuadas para los niños que presenten algún tipo de necesidad educativa especial cognitiva. entregando más y mejores resultados por parte de estos. podrían incluso modificar esta misma. Y con respecto a esto. de manera cercana y afectiva. por lo que los contenidos integrados no están muy relacionados a la realidad que viven los adultos. apelando a un aprendizaje significativo para el niño. Con respecto a las modificaciones que realizan los docentes a nivel curricular para favorecer el aprendizaje de los alumnos que presentan dificultades solo se limita a una modificación de las evaluaciones al finalizar los contenidos.y distante. quien propone que la estructura cerebral puede ser constantemente modificada por los estímulos externos. tipo de evaluación que es altamente significativa para los alumnos y que va evaluando logro de metas. lo que dificulta completamente la posibilidad de que un contenido sea significativo. por lo que el rol del docente. Para el tercer punto. estos utilizan solamente estrategias de tipo directivo y expositivo. lo que a una vista exterior no sería muy propicio para asegurar un aprendizaje . podría facilitar la modificación cognitiva de los niños. sino que se pueda crear aprendizaje en conjunto. como también corregirlos. tal como se expresa en la teoría de la modificabilidad estructural de Feurestein. sin realizar ningún tipo de adecuación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. alejándose cada vez más de cualquier tipo de evaluación autentica.

pero no aplicables en la actualidad y el último grupo que considera que esta práctica afectaría al correcto desempeño de los estudiantes regulares. la comunidad y la sociedad en este proceso de inclusión que requiere de la modificación del sistema en general. donde se expresan las diferentes posturas de estos alumnos de último año. Díaz. otro grupo que considera importantes la integración e inclusión. con respecto a las percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía (Educación General Básica. CONCLUSIONES De acuerdo a los resultados obtenidos a lo largo de la investigación se pudo concluir que los docentes de la Escuela Rural Alerce. o a la .efectivo por parte del alumnado. 2008. Pedagogía en Historia y Geografía) hacia la inclusión de alumnos con NEE en el sistema de educación regular. lo cual nos habla de la necesidad de la participación de la escuela en general. Sanhueza y Friz. Esto nos demuestra que sí existen docentes que crean en la necesidad de modificar la escuela para los niños que presenten NEE. Este intereses o aceptación con respecto a la integración e inclusión se puede observar en la investigación realizado por Sánchez. donde hay 3 principales grupos. pero tampoco cuentan con las herramientas ni las posibilidades de hacer una modificación que abarque más esferas del proceso de enseñanza-aprendizaje. unos que apoyan a la integración e inclusión y las consideran necesarias también para el desarrollo de los niños de educación normal. generalmente optan por utilizar estrategias de enseñanza más inclinadas hacia lo expositivo.

y que merecemos de igual forma. tendiendo éstas a ser más rígidas en su actuar. y su inclusión al interior de la sala de clases. ya que el Sistema Educacional del país. se puede decir que aún existe un déficit en la modificación de mallas curriculares y fiscalización . no sería necesario sacarlos de las aulas para ser llevados a los Programas de Integración. teniendo las mismas posibilidades que sus pares en el momento de la recepción de conocimiento. Todo lo mencionado anteriormente podría deberse a la formación de los docentes. el cual como se ha dado cuenta en el marco teórico de esta investigación es muy importante a la hora de adquisición de conocimiento por parte del aprendiz. Ante ésto. teniendo en cuenta que todos somos diferentes ya sea a nivel cultural. Dejando de lado las estrategias de enseñanza más flexibles que estén adecuadas a la Necesidad Educativa Especial de cada alumno. son efectivas permitiendo un mayor control y manejo de los alumnos al interior de la sala de clases. lo cual mejoraría notablemente su desempeño académico. al considera que existe una diversidad de NEE cognitivas y en sus diversos niveles.utilización de guías de aprendizaje y/o trabajo grupal. tan necesaria a la hora de ejercer la pedagogía y trabajar con niños con Necesidades Educativas Especiales. y por lo tanto. Haciendo mención que estas estrategias les permite obtener un mejor desempeño académico. social & económico. estas estrategias no son utilizadas de manera personalizas. y por último. y por otra parte. al parecer no forma a los docentes en esta área. el alumno establecería una mejor relación con el docente potencializando el aprendizaje significativo. una educación igualitaria y de calidad. debido a la cantidad de alumnos y tiempo que se posee. Sin embargo.

Este fenómeno puede estar relacionado a los distintos lugares de formación de los profesionales. ésto involucrando a la vez a los padres. pero orientada hacia los usuarios y su percepción del trabajo que realizan con ellos. se identifica la necesidad de incentivar tanto a las instituciones educacionales como a los docentes a perfeccionarse en esta área. padres y asistentes de la educación. que aún se caracteriza por ser discriminatoria y poco empática. directivos. identificando que la responsabilidad no es sólo individual sino que involucra a toda la sociedad. que asegure que los nuevos educadores tengan las competencias necesarias para el ejercicio práctico. es por esto la necesidad de incluir no solo a los estudiantes. sino a las instituciones que forman profesionales que ejercen en esta área. las instituciones educativas. se torna relevante la posibilidad de llevar a cabo futuras investigaciones relacionadas a la problemática tratada en esta investigación. y a las actualizaciones realizadas. alumnado. Por otra parte. que son quienes . Al realizar una reflexión de lo anterior. los años de egreso. con el fin de mejorar la calidad de educación y por sobre todo poder optar a que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida. incluyendo a docentes.de las mismas. y por sobre todo no le otorgan la importancia que realmente tienen las estrategias de enseñanza y por ende el rol de los docentes al momento de enseñar debilitando el aprendizaje significativo de los éstos. ya que de acuerdo a los resultados no poseen la información suficiente y/o dominio de las estrategias necesarias a la hora de trabajar con estos alumnos. enfocada en la obtención de recursos por partes de los establecimientos y sostenedores de la educación más que en la verdadera enseñanza.

si bien es muy difícil. lograr una investigación de esta magnitud. al menos considerar parte importante que represente los diferentes actores de nuestra sociedad a fin de conocer cuál su percepción y postura ante los niños con Necesidades Educativas Especiales Cognitivas. consideramos de suma importancia instar a realizar investigaciones que esten orientada a la sociedad en su conjunto. se siguiere a la institución lo siguiente:  Efectuar capacitación a los docentes en Necesidades Educativas especiales. Por otra parte.  Realizar Psicoeducación a los docentes orientada a las NEE cognitivas. RECOMENDACIÓN A LA INSTITUCIÓN De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación.evalúan constantemente la calidad del aprendizaje y el avance que tienen ellos en su formación. haciendo énfasis en las estrategias de enseñanza más efectivas para en el trabajo con alumnos que poseen esta Necesidad Especial. . para que de esta forma conozcan y manejen la amplia gama de NEE existentes y así poseer las herramientas para identificar a los estudiantes que la posean.

bajo la teoría Ausubel y sobre la teoría de modificabilidad estructural de Feurestein. en aprendizaje significativo. para de esta forma propiciar que desarrollen un rol activo como docentes. Llevar a cabo talleres a los docentes y asistentes de aula. .