You are on page 1of 14

INFORME LABORATORIO DE HIDRAULICA

VERTEDEROS Vertedero Triangular

PRESENTADO POR: DANIEL RODRIGUEZ VEGA

Presentado A: ING. CAMILO OSORIO GARCIA

¨La hidráulica se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los líquidos¨

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC BARRANQUILLA, ATLANTICO 2013

OBJETIVOS 2. CONCLUSIONES 7.TABLA DE CONTENIDO 1. CALCULOS Y RESULTADOS 5. PROCEDIMIENTO 4. DISCUSION Y ANALISIS 6. MARCO TEORICO 3. BIBLIOGRAFIA .

dependiendo de si el flujo de agua pasa sobre la superficie o solo la toca de manera puntual. es recomendable por precisión.INTRODUCCIÓN En términos generales un vertedero hidráulico es una estructura cuyo objeto es permitir el paso de agua de manera libre y controlada. En esta prueba obtenemos los datos necesarios para la calibración de un vertedero triangular. . por medio del cual compararemos de manera teórica la variación que se presenta en el coeficiente de descarga calculado. utilizar vertederos de cresta delgada para la medición de flujos en canales abiertos. a saber el caudal de un canal o rio por medio de la utilización de la fórmula del canal luego de ser calibrado. y a la comunidad. haciendas. Este un método que permite a muchas empresas. parcelas. cuando se trabaja con caudales pequeños. Generalmente utilizada para la medición de caudales. Los hay de cresta ancha y cresta delgada.

1.  Analizar el comportamiento del flujo del agua a través de los diferentes tipos de vertedero disponibles en el laboratorio de hidráulica.  Estimar el coeficiente de descarga y compararlos con los reportados por otros investigadores en la literatura. . OBJETIVOS  Realizar la calibración de dos vertederos de cresta delgada: uno de forma rectangular y otro de forma triangular.  Determinar la ecuación de calibración de los tipos de vertederos existentes en el laboratorio de hidráulica.  Reconocer los vertederos de cresta delgada como herramientas de medición de caudales para flujos sobre canales abiertos.

¨aguas arriba¨ y ¨aguas abajo¨. respectivamente. Los vertederos son utilizados. pared o umbral. Debido a la depresión de la lámina vertiente junto al vertedor la carga H debe ser medida aguas arriba. ß y Cd. y de este modo trato de calcular tanto el vertedero completo con salida al aire libre. practicada en la pared de un depósito. en la medición del caudal de pequeños cursos de agua y conductos libres. . La carga del vertedor. MARCO TEORICO VERTEDEROS Cuando el borde superior del orificio por donde se vacía un depósito no existe. Poleni. escotadura) de contorno abierto. es la altura alcanzada por el agua. H. TERMINOLOGIA El borde superior se denomina cresta. Con la realización de esta práctica se pretende que el estudiante reconozca a los vertederos como estructural de control mediante las cuales es posible medir el caudal que pasa por un canal abierto. Para lo anterior será necesario calibrar los vertederos suministrados. quien consideró el vertedero como un gran número de orificios continuos. o que circula por el río o canal’’. en el que una parte del derrame tiene lugar bajo una lamina de agua (llamado por dicho autor motus mixtus). se dice que el desagüe tiene lugar por vertedero. El vertedero ha sido definido por Balloffet como ‘‘una abertura (o mejor. Los bordes verticales constituyen las caras del vertedero. hallando experimentalmente los valores de los coeficientes a. Los niveles a ambos lados del vertedor se llaman niveles.2. o bien en una barrera colocada en un canal o río. o en caso de existir. como el incompleto o sumergido. así como en el control del flujo en galerías y canales. intensiva y satisfactoriamente. a una distancia aproximadamente igual o superior a 5H. El primero que se ocupo de esta cuestión fue G. a partir de la cresta del vertedor. está por encima del nivel del líquido. y por la cual escurre o rebasa el líquido contenido en el depósito.

Este tipo de vertederos se emplean también para la medición de caudales. obteniéndose una mejor precisión debido a que presentan mayor carga para un mismo caudal. Un vertedero da lugar a un chorro. En esta experiencia se emplearán dos vertederos de cresta delgada (de diferente forma) con el fin de medir el caudal que pasa por el canal. para los que se utilizan los vertederos de cresta ancha (e/h > 0. Rocha. Sin embargo por esta misma razón. se limita a la medición de caudales pequeños. Esta sección se encuentra a una cierta distancia del vertedero considerada por investigadores entre 4h y 6h. Es un ‘‘remanso de depresión’’ originado en la transformación de energía potencial en energía cinética. es decir. para los que usualmente son empleados vertederos de cresta delgada (e/h<0. en una sección AB. y Marbello. ya que en este sitio las profundidades de flujo no se ven afectadas por el abatimiento que ocurre en las proximidades de la cresta del vertedero. Donde θ es el ángulo de abertura para un vertedero simétrico . Se acepta que en la sección AB rige la ley hidrostática. Esta es la distancia mínima a la cual deben tomarse las mediciones de nivel. 2006. Sobre el vertedero y en sus inmediaciones hay un flujo rápidamente variado. a una napa vertiente.67) y b) permitir el rebose del líquido contenido en un reservorio o del que circula en un río o canal. gracias a la ocurrencia de la profundidad crítica generada por la obstrucción representada por el vertedero. 2006) (ver Figura 1).67).En general. Hacia aguas arriba. El uso de estas estructuras para tal fin es posible debido a la relación única entre la profundidad de flujo y el caudal. siendo h la carga sobre el vertedero (Akan. Vertederos triangulares de pared delgada Igualmente puede determinarse la expresión que relaciona el caudal y la profundidad de flujo sobre la cresta de un vertedero triangular de pared delgada. un vertedero suele tener una de las dos finalidades siguientes: a) medir caudales. hay un flujo gradualmente variado (FGV).

con un espesor no mayor a 2 mm en bisel y la altura desde el fondo del canal 0.Igualmente. Dentro de los simples están:  Rectangulares: Para este tipo de vertederos se recomienda que la cresta del vertedero sea perfectamente horizontal. SU FORMA Según sus formas pueden ser simples o compuestos. siendo muchos los factores que pueden servir de base para su clasificación. entre estos están: 1. los vertederos presentan los más diversos comportamientos.  Triangular: Hacen posible una mayor precisión en la medida de carga correspondiente a caudales reducidos. A. CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS Aceptando las mas variadas formas y disposiciones. tal como seespecificó en la ecuación. Estos vertedores generalmente son construidos .30 m £w £ 2h. se determina el coeficiente Cd para hallar el Q.

 Circular: Se emplean rara vez. SU ALTURA RELATIVA DEL UMBRAL Pueden ser vertedores completos o libres.en placas metálicas en la practica. La inclinación de las caras fue establecida de modo que la descarga a través de las caras fue establecida de modo que la descarga a través de las paredes triangulares del vertedor correspondan al decrecimiento de la descarga debido a contracciones laterales. siendo más usuales los de 90°. Por eso también se denominan vertedores de ecuación lineal. en estos el nivel de aguas abajo es superior al de la cresta. particularmente en canales de sección rectangular. Se aplican ventajosamente en algunos casos de control de las condiciones de flujo en canales. EL ESPESOR DE LA PARED Según el espesor de la pared los vertedores se clasifican en: .  Proporcionales: Son construidos con una forma especial.  Trapezoidal de cipolleti: Cipolleti procuro determinar un vertedor trapezoidal que compense el decrecimiento del caudal debido a las contracciones. O incompletos o ahogados. B. solamente son empleados los que tienen forma isósceles. Para estas condiciones. en plantas de tratamiento de aguas residuales. con la ventaja de evitar la corrección en los cálculos. en los vertedores ahogados el caudal disminuye a medida que aumenta la sumersión. el talud resulta 1:4 (1 horizontal para 4 vertical). es decir p>p'. p´> p. para el cual varia proporcionalmente a la altura de lamina liquida (primera potencia de H). ofrecen como ventajas la facilidad de construcción y que no requieren el nivelamiento de la cresta. Compuestos: Están constituidos por secciones combinadas. cuando el nivel de aguas arriba es mayor que el nivel aguas abajo.

 Modifique el caudal que circula sobre el canal y retorne al paso 2. el ancho de la cresta delgada para el vertedero rectangular y el ángulo θ para el triangular. PROCEDIMIENTO  Coloque el canal en posición horizontal. Tenga en cuenta que.  Vertedores de pared gruesa: e>0. Vertedores de pared delgada: La descarga se efectúa sobre una placa con perfil de cualquier forma. la longitud L es menor que el ancho del canal de acceso.  Permita que el agua fluya de manera estable sobre el vertedero. Igualmente. 3.  Instale el vertedero sobre el canal. mida el caudal que circula por el canal. . asegurándose que no se presenten filtraciones de flujo por debajo de éste.  Encienda el sistema de bombeo y abra la válvula de control de flujo. pero con arista aguda.  Tome la lectura de la profundidad de flujo aguas arriba del vertedero (H). cuando la longitud de la cresta es igual al ancho del canal y vertedores con contracciones laterales (L<B).  Mida las dimensiones del vertedero instalado. considerando las recomendaciones realizadas durante la presente guía. LA LONGITUD DE LA CRESTA Pueden ser vertedores sin contracciones laterales (L=B). la cresta es suficientemente gruesa para que en la vena adherente se establezca el paralelismo de los filetes. la carga h = H – P. Es decir garantice que todo el caudal pase por la abertura del vertedero.66H. Repita el procedimiento 15 veces.

Q teorico (m3/s) 0.8217 1.8 4.9 Q ml/s 334.5 4.83775026 1.566310367 0.4537 1. calcule el caudal experimental.2 7.8 406.64745145 0.0004171 0.00164374 0.03372943 H cm 6.00203373 Q teorico (L/s) 0.568 0.5 7 7.696584364 Cd 0.4 821.7 8. la calibración del vertedero empleado.4062 0.4 8.00064745 0.7 1707 Q m3/s 0.87694647 1.707 Q exp (l/S) 0.4170963 0.81487242 0. teniendo en cuenta la forma de la expresión: Considerando la expresión hallada para el vertedero analizado.47609184 0.77777254 0.07711473 1.83422325 .2 568 627.3348 0.6 3.292191276 0.1 3.00087695 0. para cada uno de los caudales ensayados. sobre el vertederotriangular.3 3. Calcule el coeficiente C d.70053672 0.73533211 0.7 1453.75698596 0.339441879 1.4. Qexp Calcule el caudal Qt.00075699 0.666779876 0.5 3.76034274 0.64374429 2.74811212 0.4 7.00107711 0. CALCULOS Y RESULTADOS Realice con los datos hallados experimentalmente.6274 0.8 h cm 2.

1.0206x2. ¿Qué valor utilizaría para el coeficiente C dpara futuras mediciones con estevertedero? 5. y.9757 5.4 0. Cite lasfuentes consultadas.4 1. se comprueba porque el vertedero tenía unas especificaciones puntuales que son:  Tenía la pared de agua arriba verticalmente. DISCUSION Y ANALISIS 1. el canal aguas arriba debe .6 0. ¿A qué se deben las diferencias encontradas? Respuestas 1.2 Axis Title 1 0. ¿Cómo verificaría que la práctica se realizó con vertederos de cresta delgada? Utilice el criterio de la relación e/h. Se tomaron en cuenta unas especificaciones importantes que fueron.2 0 0 2 Axis Title 4 6 caudal Power (caudal ) y = 0.6 1. 2. ¿Compare las ecuaciones de calibración halladas experimentalmente con las ecuaciones teóricas? 3.7756 R² = 0. la presión atmosférica se mantuvo debajo de la lámina vertical.8 0.  Estaba colocado perpendicularmente a la dirección de la corriente. Compare el Cd con los coeficientes calculados en la literatura. ¿Es Cd constante para el vertedero ensayado? ¿En qué condiciones varía? 4. Se realizó la experiencia con vertederos de cresta delgada.8 1.

normalmente con una relación de Y/h. sobre la cresta del vertedero debe ser medida a una distancia suficiente. 2. 3. La carga h.ser recto y estar desobstruido. pero teniendo en cuenta que si la ecuación teórica y la experimental tienden a arrojar resultados parecidos en sus fracciones potenciales y su resultado en el caudal para la calibración se debe afirmar que esta perfecta la calibración de ese vertedero. Existen varias ecuaciones de Cd: la ecuación de Barr(1909) Ecuación de Hégly . El coeficiente de descarga no es constante ya que varía según su rango de profundidad. altura. Ecuación experimental Con respecto a estas dos ecuaciones podríamos decir que son prácticamente las mismas pero tendríamos que tener en cuenta que en una practica experimental.61. Validad para profundidades pequeñas Ecuación de Heyndrick 4. si la cresta del vertedero no se extiende hasta las paredes laterales lo que hace que aparezcan contracciones. la longitud. El coeficiente de descarga que utilizaríamos lo tendríamos que hallar con la relación de Q teórico. y el Q experimental. las fracciones potenciales de la ecuación experimental no serán las mismas de la ecuación teórica porque se realizan los estudios en condiciones diferentes. el Cd= 0. aguas arriba. y lo asociaríamos . también por el caudal que se estaría utilizando. para no tener influencia de curvatura de la superficie liquida en la proximidad del vertedero. Ecuación teórica.

por la profundidad y otros parámetros que influyen para que la variación se presente.con respecto a los Cd estandarizados en las ecuaciones halladas por los autores: ecuaciones de Cd: la ecuación de Barr (1909) Ecuación de Hégly .81487242 0. Validad para profundidades pequeñas Ecuación de Heyndrick 5. podemos notar una pequeña variación.76034274 0. Los coeficientes de descargas hallados en nuestro vertedero triangulares.77777254 0.83422325 Con el Cd hallado en la experiencia con nuestro vertedero y el Cd estándares hallados por los autores.70053672 0.74811212 0.73533211 0. que se podría presentar por la longitud. Cd 0. .

67) y permitir el rebose del líquido contenido en un reservorio o del que circula en un río o canal. Pero en la experiencia trabajamos con vertederos de cresta delgada y estos tienen sus especificaciones respectivas. . logramos observar que son realmente parecidos. pero varia por unos parámetro como la profundidad.  AZEVEDO.6. Gilberto.67). CONCLUSIONES En la experiencia se logró comprobar el comportamiento y el principio de los vertederos triangulares este tipo de vertederos suele tener una de las dos finalidades siguientes. TRATADO DE HIDRÁULICA. Philipp. para los que usualmente son empleados vertederos de cresta delgada (e/h<0. J.M. Esta experiencia fue muy instructiva ara determinar el comportamiento y los parámetros de este tipo de vertederos que son aplicados en la vida cotidiana y profesional. 7.  FORCHHEIMER. se calculó el Cd del vertedero experimental y realizamos las comparaciones con los Cd de autores respectivos. MANUAL DE HIDRÁULICA. para los que se utilizan los vertederos de cresta ancha (e/h > 0. medir caudales. HIDRÁULICA GENERAL. BIBLIOGRAFIA  SOTELO ÁVILA. se realizó los cálculos para hallar el caudal y resolver lo de las calibración del vertedero.