You are on page 1of 13

Glosario de explosivos.

Aislar: Bloquear e impedir acceso a un sector amagado, mediante Loros vivos y/o metálicos. Cachorreo: Operación que consiste en perforar y reducir el tamaño de colpas para permitir su adecuado manejo en el proceso. Cajón de Devolución: Cajón de madera para depositar explosivos o accesorios en mal estado, pintado de color rojo, armado con clavos de cobre y cubierto por una estructura metálica apernada al piso que lo protege. El fondo se mantiene cubierto con una cama de aserrín. Está permanentemente cerrado con candado. Son identificados y controlados por las Unidades Operativas que los instalan según necesidad. Estos cajones son abiertos sólo por personal autorizado para vaciar y eliminar periódicamente su contenido. Callo: Tiro hecho en el llampo para desprenderlo de la pared de un pique o chimenea, cuando éste alcanza consistencia y espesor suficiente como para dificultar el escurrimiento de la saca. Carga: Conjunto de cartuchos, cilindros o conos de explosivos y sus correspondientes cebos y accesorios, que se adosa al cuerpo que se quiere romper o mover, o que se introduce en tiros hechos en él. Carguío con Explosivo: Acción de introducir explosivo y cebo en los tiros o de poner la carga explosiva en el punto o lugar de detonación. Carta de Loro: Documento que define paso a paso, el procedimiento administrativo y operacional de todas las actividades que regulan el resguardo y evacuación de las quemadas. Este documento debe ser preparado, aprobado y emitido en forma conjunta por los Jefes de Unidades y Asesores de Seguridad de las Superintendencias involucradas. Cartilla Operacional: Documento específico que describe funciones de los operadores para sus respectivas actividades. Cebo: Cartucho preparado con un detonador corriente u otro tipo de detonador y su respectiva guía o cordón detonante. Cinta de confinamiento: Cinta de tela impermeable color amarillo y franjas negras, con leyenda reflectante que indica "Peligro - No Pasar - Manipulación de Explosivos" y se instala para aislar un área de trabajo durante la operación de cargar un disparo, colocar una carga en tronadura secundaria y/o cualquier operación asociada a la manipulación de explosivos. Su aplicación es equivalente al bloqueo de equipos y en este caso se utiliza

90 m de largo y 0. Conexión: Enlace firme y seguro mediante nudos. Detonador Eléctrico: Detonador compuesto por un fulminante y chicote eléctrico que explosa mediante la aplicación de energía eléctrica. Cordón de Ignición: Cordón pirotécnico que transmite fuego al conector de la guía compuesta. Encargado de las Operaciones: Es el trabajador que desempeña actividades predeterminadas con explosivos en un ámbito de acción definido y específico. control de su efectividad y validación de nuevos productos. una secundaria y un elemento electrónico retardador que le permite detonar a diferentes intervalos de tiempo. Disparo: Tronadura de una carga explosiva. amarras. normativas. se requiere de un dispositivo disparador que actúa como un elemento de diagnóstico.50 m del piso.para delimitar un lugar peligroso. Detonador Electrónico: Consiste en una cápsula que contiene una carga primaria. Cordón Detonante: Cordón provisto de alma explosiva de alta velocidad. Detonador no Eléctrico: Tubo de impacto con alma explosiva. atravesada de caja a caja y a 1. previa dirección e instrucción de su supervisor.30 m de alto y se coloca a lo ancho de la galería. usado principalmente para iniciar cargas explosivas. Las dimensiones son: 2. usada para iniciar la explosión mediante energía de impacto transmitida a un detonador ubicado en uno de sus extremos. Culo: Fondo de tiros anteriores o resto de perforación en la roca. cuya misión es asesorar a la Gerencia de Minas para el constante mejoramiento del uso de explosivos mediante análisis de la seguridad en su empleo. conectores u otras formas de fijación autorizadas que permiten la unión de guías de iniciación con cordones detonantes o entre éstos. pudiendo transmitir energía explosiva a mayores distancias. Comité de Explosivos: Grupo de profesionales. Para activarlo. . que prueba la correcta instalación del detonador una vez terminada la operación de conexión. pertenecientes a la División.

un cordón con alma de pólvora y un conector en el otro extremo del cordón. agua o barro en pocas cantidades. Siendo las causas principales. Estos trabajadores deben cumplir los siguientes requisitos:    Educación Básica completa (8º año) o equivalente. Seis (6) años de experiencia en manejo de explosivos en las actividades mineras que se realizan en la Gerencia de Minas. el incremento en la densidad por exceso de presión de carguío. Puede operar con una cantidad máxima de 2 Kg de explosivos (60 %) o su equivalente. un tubo de impacto y un candado plástico. Explosivo Congelado: Es aquel cuya sensibilidad ha sido afectada y no detona. desquinches y trabajos de construcción. Reglamento de explosivos TRAME y de los riesgos operacionales en la actividad. que caen desde altura y que pueden avisar caídas de piedras de mayor tamaño. por cordón detonante dentro de la columna explosiva. se compone de un detonador. material o elementos que puedan ser afectados por un tronadura o evento. Goteo: Piedras de tamaño menor. . equipo. Guía de retardos: Es una guía formada por una cápsula metálica. Carta de Loros.Es responsable de la colocación de explosivos. Cuando corresponde. aprobado. instalación y retiro de los loros de resguardo de las zonas amagadas por disparos en las tronaduras de reducción secundaria. en general.  Evacuar: Retirar de un sector amagado a toda persona. Explosivo: Se considera Explosivo toda sustancia o mezcla de sustancias químicas que por liberación rápida de su energía. Conocimiento sobre: Medios de comunicación en la Mina. llama y ruido. dentro de cierto radio. El tubo de impacto es un tubo delgado de plástico laminado cuya pared interior está recubierta por una fina película de material reactivo que permite transmitir una señal capaz de iniciar una cápsula detonante. disminución de la temperatura bajo los menos (–) 20 °C. realiza funciones de coordinación y comunicación radial entre los diferentes niveles de producción. un aumento de presión y generación de calor. presión dinámica por cargas adyacentes. Licencia Manipulador de Explosivos. La cápsula metálica tiene en su interior una sustancia química explosiva y un elemento retardador que permite detonarlo en diferentes intervalos de tiempo. aislamiento de área. ubicado en un extremo. produce o puede producir. Guía Compuesta: Guía para iniciar la explosión.

cualquiera que sea su naturaleza. mediante la leyenda "PELIGRO NO PASAR DISPARO" u otra leyenda relativa al peligro que resguarda e impide el paso a un sector amagado y que debe cumplir las siguientes características:   Material: Plancha de latón galvanizado. Letras y símbolos: Pintura reflectante. (Artículo Nº 74. se le podrá barrenar un tiro lo más vertical posible (máximo 14º de inclinación). Se le introducirá un trozo de primacord violeta o verde y a éste se le conectará una guía compuesta con el propósito de fracturar la piedra. La licencia tiene vigencia dos años para los manipuladores de explosivos y cinco años para los programadores calculistas. El Hidrofracturamiento evita proyecciones que pueden dañar estructuras. eléctrico o calórico. con tratamiento anticorrosivo. que permite quebrar colpas o bolones utilizando agua contenida adentro de un tiro. sin filos o rebabas y aristas romas o redondeadas. Aprobar curso de TRAME.Hidrofracturamiento (Cachorreo con agua): Técnica de reducción secundaria. Loro Metálico: Es todo letrero de aviso de prohibición combinado con símbolo NO PASAR. Iniciador: Artefacto o accesorio utilizado para proporcionar la energía mínima necesaria para explosar una carga. Tener experiencia mínima de un (1) año en trabajos que utilizan explosivos. Cuando se encuentren bolones a la entrada de un Punto de Extracción (zanja) apoyado en el piso o sobre una superficie segura. el cual se llenará con agua. Requisitos:    Saber leer y escribir. debe contar con una licencia otorgada por la Autoridad Fiscalizadora. el cual se carga con cordón detonante. Nota: La licencia debe ser solicitada por el Supervisor correspondiente. .798). Licencia Manipulador de Explosivos: Toda persona que manipule explosivos. Reglamento Complementario Ley Nº 17. Iniciación o Encendido: Acción de aplicar energía a un detonador por medio mecánico.

Paleta aurinegra: Es una paleta circular de madera. Representará lo siguiente:   Para el operador LHD representará un "loro" que le indica que con el equipo no puede pasar por el sector amagado. Polvorín: Recinto debidamente acondicionado para almacenar explosivos y accesorios. tiene la responsabilidad de impedir el ingreso de personas o equipos a un sector amagado. Chimenea): Operación que consiste en quemar una carga explosiva en el interior de una labor vertical con el propósito de desprender rocas u otro material suelto. Sacudir (Pique. Cuando se va a barrenar o quemar se instala en la entrada de Puntos de Extracción para prohibir el paso a equipos y prevenir a personas. y que por orden directa del encargado de la operación con explosivos. con una barra oblicua más estrecha atravesada diametralmente de derecha a izquierda. pero debe tomar todas las precauciones del caso al acceder al lugar.5x30 cm / Letras Blancas 5x3 cm / Letras de Mensaje Negra 11x34. pintada con colores amarillo/negro y tiene 25 a 30 cm de diámetro. Fondo de color blanco y el símbolo negro. mediante procedimientos administrativos y operacionales debidamente autorizados. Polvorazo: Tronadura en la que se emplea una cantidad igual o superior a 200 Kg de explosivos equivalentes a dinamita 60%. . de la Dirección General de Movilización Nacional.  Tamaños: Aviso con señal adjunta 25x61 cm / Aviso 25x36 cm / Rectángulo negro 12x34. gases u otros eventos con potencial de daño. Loro Vivo: Es toda persona con conocimiento de las operaciones de la Mina. borde ancho enmarcado el círculo de la señal (10% diámetro).5 cm / Ovalo Rojo 10. Sector Amagado: Área o sector que pueden ser afectados por la acción de tronadura. autorizado por la Comandancia de Guarnición. Quemada: Acción y efecto de iniciar un disparo. Para el personal ajeno a las operaciones del área no le impide el tránsito.5 cm Símbolo “NO PASAR”: Color rojo de seguridad. Resguardo de Quemadas: Acción de aislar y proteger las áreas involucradas de un sector amagado por quemada de explosivos.

en general. eléctricos. Barra de descarga.:Se consideran altos explosivos para los efectos de almacenamiento. emulsiones. Debe contener. un aumento . incluyendo las materias primas usadas pan su elaboración. Vale por Explosivo: Documento exclusivo. Cámara de expansión. Explosivos. conectores de guía corrientes y retardadores.Excavación hecha frente a los almacenes de explosivos cuando el almacenamiento de éstos supera los 100 kilogramos de explosivos equivalentes a dinamita de 60 %. guías a fuego de ignición interna (thermolita.Barra de cobre que se instala a la entrada del polvorín y que tiene por finalidad de descargar el potencial electrostático de las personas que ingresan al depósito. transporte. identificación de quien los retira.Toda sustancia o mezcla de sustancias químicas que por la liberación rápida de su energía.Cajón de color rojo que se usa para recepcionar el. Almacén de explosivos:Son las instalaciones destinadas al almacenamiento de los explosivos y sus accesorios. noneles. Bolsa para detonadores. válido para retirar explosivos y accesorios de los polvorines. anfo. como mínimo antecedentes sobre la cantidad y tipo de explosivos y accesorios. El round del disparo es encendido con un solo iniciador (guía) la secuencia de tiempos es determinada por los retardos de cada tiro Tiro Quedado: Tiro o resto de perforación (culo) con explosivo no detonado en su interior. aprobado por Sernageomín y en su interior debe ser forrado totalmente en goma. además la pólvora negra. Es obligación que toda persona que ingrese se tome de la barra para descargarse a tierra Cajón de devolución. cordones detonantes.Se considera detonadores a los detonantes a fuego.Bolsa de cuero o lona usada para el transporte de los detonadores. APD. primated. slurries. acuageles. noneles y conectores. Detonadores. quarricord). uso y almacenamiento la dinamita. explosivo deteriorado que se recoge de la marina o que se encuentra abandonado en otro lugar.:Bolsa de lona o cuero que se usa para transportar los altos explosivos. de cualquier forma y tamaño. de quien los usará y la firma registrada del supervisor autorizado.Secuencia tiro a tiro: Es aquella en que cada uno de los tiros de un disparo sale en tiempos diferentes siguiendo un ordenamiento tal que les permite explosar hacia la cara libre. Altos explosivos. Bolsa para explosivos. produce o puede producir. dentro de un cierto radio.

Se aplicara cuando se efectúen tronaduras de superficies o subterráneas que afecten a áreas de trabajo. Cada vez que se realicen tronaduras en superficie o subterránea. Licencia para manipular explosivos. cada vez que se realiza una tronadura como antes se clasifican en: Loros Vivos:Personal que tendrá la misión de controlar. Existen dos tipos de evacuaciones por tronadura : Total y Parcial. programador calculista y manipulador de explosivos. Se hace necesario desalojar ciertas áreas durante la misma. EVACUACIONES POR TRONADURA. madera. Para ello se diferenciara el área que debe estar totalmente evacuada y el área en la que se permitirá permanencia del personal debidamente refugiado.Persona encargada del almacén de explosivos. Por la cercanía relativa de la tronadura en superficie. responsable de la entrega y recepción del explosivo y sus accesorios.Son elementos o personas a utilizar para el cierre o prohibición de accesos a determinados sectores amagados. Del mismo modo.  Evacuación Parcial. aluminios o similares.Son otorgados por la Autoridad fiscalizadora y tienen dos categorías. oficinas generales u otras instalaciones o áreas de trabajo que involucre personas. Loros Muertos: Señalizaciones de transito consistente en la colocación de «conos» que limiten y prohíban el ingreso de personas y vehículos a sectores a evacuación por tronadura. se considera explosivo los objetos cargados con productos explosivos.  Evacuación Total. Se fabrican de cobre.de presión y calor.Son aquellas que se construyen en un material que no produzca chispas al ser usadas o golpeadas. llama o ruido. respecto de la Planta. tonto de personas como de vehículos. fiscalizar y prohibir el ingreso de personas y vehículos a sectores de evacuación por tronadura. Herramientas no ferrosas. El perímetro esta determinado por las áreas de trabajo más expuestas. . Loros. Una evacuación total consiste en desalojar completamente un área de trabajo. Polvorinero.

a los Jefes de Obra/Supervisores de Seguridad. salud y medio ambiente al momento de realizar una determinada tarea. El establecimiento de procedimiento para cada una de las tareas críticas. previo a la asignación del personal para su ejecución. o jefes de turno para la correcta identificación de los aspectos de seguridad. • Verificar la eficacia del procedimiento elaborado .Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) OBJETIVOS: Este procedimiento proveer los lineamientos necesarios. determinando sus causas. desarrollando medidas preventivas y/o controles para ello. • Minimizar o reducir los riesgos potenciales. permitirá: • Identificar riesgos potenciales en cada etapa del trabajo a realizarse.

Mejores resultados por lo general se obtienen en rocas homogéneas y competentes. • En minería puede ser una alternativa para la explotación de estructuras débiles e inestables. por el incremento del trabajo de perforación. • Mayor demora en la obra. mientras que la tronadura de contorno sólo la afecta entre 0. Tronadura amortiguada.50 m. según la carga y el tipo de roca. puede afectar desde 1. pero en la actualidad las más usadas son: • • • Tronadura de precorte. VENTAJAS DE LA TRONADURA DE CONTORNO • Produce superficies de rocas lisas y estables. . con lo que se reduce también la proyección de fragmentos y los efectos de agrietamiento en construcciones e instalaciones cercanas a la tronadura.20 y 0. DESVENTAJAS DE LA TRONADURA DE CONTORNO • Mayor costo que la tronadura convencional por requerir más perforación y empleo de explosivos especiales o acondicionados a propósito. TIPOS DE TRONADURA DE CONTORNO Son muchas las técnicas de tronaduras de contorno desarrolladas desde los años 50.50 hasta 2. • Contribuye a reducir la vibración de la tronadura principal y la sobre excavación. • Produce menor agrietamiento en la roca remanente. • En algunos tipos de terreno no llega a dar los resultados esperados. Tronadura de recorte.00 m debilitando la estructura en general. como por ejemplo en material detrítico incompetente o deleznable. Es importante tener en cuenta que la tronadura convencional.TRONADURA DE CONTORNO.

(Fig.1. mediante una fila de tiros generalmente de pequeño diámetro. . N° 2). por lo que el espaciamiento de las cargas es mayor que la tronadura de precorte..TRONADURA DE RECORTE Consiste en la tronadura de una sola fila de tiros con cargas de explosivo desacopladas. y resulta un menos costo. 2. N° 3). El disparo de los tiros de precorte también puede realizar simultáneamente con los de producción. cuando los tiros de recorte tienen el mismo diámetro que los de producción la técnica se conoce como Trim Blasting. pero adelantándose una intervalo de tiempo de 90 a 120 ms.. (Fig. y con cargas explosivo desacopladas. Esta técnica implica un arranque de roca hacia una cara libre. En minería a cielo abierto.TRONADURA DE PRECORTE Consiste en crear en el macizo rocoso una discontinuidad o plano de fractura antes de disparar la tronadura principal o de producción.

3.TRONADURA AMORTIGUADA Es prácticamente una tronadura convencional pero en la que se ha modificado el diseño de la última fila. como en las cargas de explosivo que deben ser menores y desacopladas. . tanto en su esquema geométrico que es más reducido.. N° 4). (Fig.

El plano actuará como una cortina que limita el paso de las ondas explosivas hacia atrás. estrechamente espaciados y sin carga explosiva crean un plano de debilidad que producirá el corte como efecto de la tronadura principal.La tronadura amortiguada también denominada suave o cushion blasting. N° 5). recientemente ha incrementado sus posibilidades con el desarrollo de nuevas técnicas como la de ADP (Air Deck Presplitting) y la de cargas especiales de baja densidad tipo Examon R-20 o ANFO combinado con prills de polietileno. (Fig. También se considera dentro de esta técnica a la perforación en línea (line drilling) o control de fractura límite. . en la que una fila de tiros de pequeño diámetro. aunque en este caso se presentan problemas de segregación en el carguío neumático por diferencias de densidad. Existen numerosos arreglos de los tiros para obtener cargas reducidas o desacopladas.