You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO

TALLER 1 DE INGENIERIA AMBIENTAL

PROFESOR: RAÚL HACHEC LUNA

REPORTE #5 “NITRITOS”

EQUIPO 3 ALUMNAS: MARIANA ELIZABETH ROSILLO URIARTE ELIZABETH NAVA ROJAS LIZBETH GUADALUPE LÓPEZ SAAVEDRA

FECHA DE ENTREGA: 22 DE FEBRERO DE 2011

a la materia orgánica que contienen.1 En la actualidad las mediciones analíticas en el medio ambiente deben ser realizadas con calidad para satisfacer objetivos bien definidos. fertilizantes).Aguas residuales agrícolas (excrementos de animales. Las aguas superficiales no deben contener normalmente amoniaco. basuras. en zonas industriales.Da colores extraños al agua por formación de complejos. el nitrógeno amoniacal se transforma en nitritos. Es un producto natural de la descomposición de los compuestos orgánicos nitrogenados. hielo. perfeccionamiento y validación de métodos de ensayos exactos. precisos y específicos para el análisis de los contaminantes del medio ambiente. Efectos . unas de las de mayor interés en las aguas son el amoniacal y el total. la presencia de amoniaco libre o ion amonio se considera como una prueba química de contaminación reciente y peligrosa. como es la vigilancia epidemiológica. En el agua puede aparecer en forma molecular o como ion amonio. En la presente década la química ambiental requiere del desarrollo. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Las aguas residuales presentan una elevada carga contaminante que responde.Altera el cobre de las conducciones por formación de complejos solubles. dependiendo del pH. Nitrógeno amoniacal Origen El amoniaco es uno de los componentes transitorios en el agua puesto que es parte del ciclo del nitrógeno y se ve influido por la actividad biológica. en cuya composición se encuentran los compuestos de nitrógeno. . nitrito y amonio. En general.Aguas de lluvia.NITRITOS OBJETIVO Determinar la concentración de nitritos en una muestra de agua residual.1 El amoniaco es uno de los componentes transitorios en el agua. . Es el producto natural de descomposición de los compuestos orgánicos nitrogenados. tras un periodo de sequía. etc) .2 El nitrógeno total está compuesto por el nitrógeno amoniacal más el nitrógeno orgánico. . Entre las formas de nitrógeno. . ya que es parte del ciclo del nitrógeno y se ve influido por la actividad biológica. Si el medio es aerobio. . en gran parte.Aguas residuales industriales (fábricas de gas. . y este está constituido por las formas de nitrógeno correspondientes al nitrato.Dificulta la cloración.Sabor desagradable. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los indicadores de calidad en la determinación de nitrógeno amoniacal y total en aguas de consumo y residuales por el método del fenato.

5 2. 2. el nitrógeno amoniacal se transforma en nitritos. 0. DATOS g/L 0. En general. . Dejar reposar 10 minutos y leer.235 .210 0.116 0.Las aguas superficiales no deben contener normalmente amoniaco. 1.5. con la adición de gotas de una solución diluida de HCl ó NH4OH. Si el medio es aerobio. antes de 2 horas. 0. CÁLCULOS Trazar la curva de calibración e interpolar el valor encontrado para la muestra. 1.0 1. Estos estándares deberán someterse al mismo tratamiento que la muestra.272 0.5 Muestra “X” Absorbancia 0. . Llevarla a pH=7. .0 2.167 0.Putrefacción de plantas.0 y 2. b) Desarrollo del color Tomar 50 mL de una muestra clara.5.5 1.068 0. medir en matraces aforados de 50 mL.En ciertas aguas con hierro que pueden reducir los iones nitrato.5 g N-NO2/L) y aforar con agua destilada. Calcular la concentración de N-NO2 de muestra. DESARROLLO EXPERIMENTAL a) Preparación de la curva de calibración Preparar una serie de diluciones de concentración conocida de nitritos.Descomposición de productos nitrogenados orgánicos en el suelo. la absorbancia a 543 nm. la presencia de amoníaco libre o ion amonio es considerado como una prueba química de contaminación reciente y peligrosa. para ello.0. Graficar la absorbancia de los estándares contra g N-NO2/L. en caso de ser necesario filtrarla antes de hacer la determinación. Añadir 2 mL de reactivo colorante y mezclar.5 mL de la solución patrón (0 a 7.

15 0.0 2. 1. 2.10 0. 2.30 0.5.0 1.05 0.5 2. 0.5.0. 1.5 1.5 g/L INTERPOLACIÓN: .5 y muestra “X” CURVA DE CALIBRACIÓN 0.0.20 0.25 absorbancia 0.Diluciones con concentración 0.

cu/revistas/hie/vol42_2_04/hig02204.mx/gsdl/collect/nomssa/index/assoc/HASH015a.salud.210 0.bvs.235 0.068 0.5 1.5 2.116 0.201 2.htm http://roble. pdf http://www.mec.dir/doc.htm .es/~mbedmar/iesao/quimica/nitrogen.167 0.5 Absorbancia 0.pntic.sld.0 2.CONCENTRACIÓN DE N-NO2 DE LA MUESTRA “X”: RESULTADOS g/L 0.272 CONCLUSIÓNES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://bibliotecas.0 1.gob.