Composiciones, billetes y SMS de humor en la escuela

Oscar Cabrera es un inquieto jubilado de Cerro Largo, donde trabajó 35 años en diferentes escuelas como maestro común y de informática. Hoy integra la Red de Apoyo del Plan Ceibal y en los últimos días su recopilación de “Billetes, SMS de humor y algunas composiciones” comenzó a circular rápidamente por Internet. Inspirado por el maestro José Firpo, durante buena parte de su vida laboral guardó ese material que provoca la risa y la reflexión, parte del cual compartimos en esta edición de QUINTO DIA.
Por Carol Guilleminot Coello

“Siempre fui guardando billetes de padres y trabajos de alumnos, pero muchos se me extraviaron; luego en el ‘90 los guardé en formato digital. La idea fue solamente comentarlos en reuniones de maestros, todos tenemos ese tipo de anécdotas. Sin embargo, María Luisa di Francesco, docente de un curso virtual de Internet y Lectura organizado por el MEC que realicé el año pasado, nos envió un material del maestro Firpo y ahí surgió la idea de difundir vía mail y entre conocidos las actividades realizadas en la Escuela 11 de Melo, de contexto sociocultural crítico y que abarca a unos veinte barrios, con más de 1.000 alumnos”, comentó Oscar sobre el origen del escrito que le ha dado una fama inesperada en las últimas semanas. En su opinión el trabajo tiene semejanzas pero también diferencias con las obras del maestro Firpo. “Comentábamos con colegas que muchas cosas se repiten y a veces se dan situaciones similares”. “Firpo, ilustre maestro sanducero, fue un pionero en esa actividad y el primero en tener la brillante idea de publicar los trabajos. En mi época de estudiante su obra era de lectura obligada en el Instituto de Formación Docente. Lo mío es simplemente una humilde recopilación que por el enorme potencial de Internet se ha difundido de esa manera, simplemente por correo electrónico estilo cadena”. “No se compara una cosa con la otra, quizás si María Luisa Di Francesco no nos hubiera acercado ese trabajo del maestro Firpo mi recopilación nunca se hubiera difundido, hubiera quedado solo en las tertulias entre colegas, difundiéndose boca a boca. Firpo fue el pionero y el precursor. Por leerlo a él fue que cuando en 1973 cuando comencé a trabajar empecé a recopilar billetes difundidos en esa época en un periódico escolar gratuito que hacíamos a hectógrafo y que se llamaba ‘El Aguila’ y cuyo público lector eran padres y vecinos”. Cabrera fue director de escuela rural y maestro común hasta su jubilación, ade8/Quinto Día

más de profesor de Informática. Comenzó a estudiar en cursos de computación para docentes en 1986, es usuario de Internet desde 1993 y ese mismo año comenzó a trabajar como profesor de Informática en escuelas de Melo y desde 1997 en el IFD de dicha ciudad. Ha elaborado una serie de páginas web con recursos para maestros y alumnos, una de ellas premiada por el Concurso Ceibal (ver recuadro).

Recursos educativos

Consultado sobre el aporte de las nuevas tecnologías a la educación, dijo que “Internet es un fenómeno con el que es preciso contar a partir de ahora en todas las esferas de la actividad humana, incluida la educación”. “El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no solo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquetes, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Además se han descubierto nuevas forma de conectarse, como los blogs y las wikis que nos permiten no solo recibir sino compartir conocimientos; y las redes sociales, como Facebook”. Respecto al Plan Ceibal dijo que “es un plan que implica un enorme despliegue de recursos, no solo financieros sino institucionales y humanos” y representa “una apuesta grande para la inclusión social”. “Lo que yo he podido apreciar en este poco tiempo que hemos estado en contacto con las XO --a Melo llegaron el 29 de setiembre de 2008-- es que además de difundir equidad, todos los niños tienen la

Educación y nuevas tecnologías

El maestro Oscar Cabrera ha creado diferentes páginas webs con recursos educativos para ser realizados en clase así como ejercicios interactivos. Puede verlos en: http://www.escuela11melo.galeon. com http://edusofmelo.iespana.es http://jabonweb.iespana.es (esta fue premiada en el Concurso Ceibal) http://mosquitodengue.iespana.es misma oportunidad de tener su computador, se ha dado un gran avance en cuanto a la creatividad del alumno que, mientras aprende, inventa cosas”. A modo de ejemplo, citó lo escrito por un niño: “Y vino Camila y dijo: Mire lo que descubrí maestro y con su XO tocó feliz cumpleaños usando el TamTam y el maestro le dijo está Buenazo pero capaz que vas a la escuela de música y Camila dijo Ni ahí! descubrí solita y practicando si hace como una semana que me estreno!!”. Para el maestro Cabrera, las XO son también “una oportunidad que tiene el docente para enfrentar la diversidad en el aula”. “Con el computador es más fácil atender tanto al que tiene dificultad como al que su nivel es superior al medio de la clase y quizás éste es el que muchas veces pasa más desatendido; ahora tiene la oportunidad de seguir y seguir y no quedarse estancado junto al resto de los compañeros”. “Otra de las cosas que he comprobado es el acercamiento mayor que hay entre el niño y su familia, todos se interesan con el computador en la casa y el niño muchas veces pasa a ser quien le explica las actividades no solo a sus padres sino hasta los abuelos, que asisten asombrados a las habilidades del chico para buscarle un tema en Internet o sencillamente tocar música en su computador”, agregó.

Equidad y creatividad

“Nunca mostraron cuando el Papa fue al baño”
La recopilación del maestro Cabrera incluye en 31 páginas casi 300 billetes y SMS escritos por madres y textos de niños. Los temas son variados e involucran desde la experiencia del Plan Ceibal a salidas didácticas, deberes, enfermedades, avisos, recomendaciones, justificaciones y las solicitudes más insólitas. A continuación una resumida muestra de la original colección.

* El dengue se transmite cuando un mosquito pica a un enfermo de dengue y después pica a uno sano por eso es importante no dormir con las puertas abiertas en el verano y no tener agua en las casas y disparar si ves un mosquito. * Solo las hembras pican, unas 6 veces en toda su vida, y lo hacen porque necesitan de la sangre para poder reproducirse, así que las hembras si no te chupan la sangre no se reproducen y papá dice que todas las mujeres son unas chupasangre. * El estado en que nosotros vivimos es una República por eso tenemos que tener cuidado al cruzar la vía pública porque es re pública y hay muncho tránsito y poco respeto . * Pa, el maestro dice que una vaca toma 40 litros de agua por día o sea más de 14.000 litros por año... si tendrá que llover pa matarles la sed a las vacas. *Al mantener relaciones sexuales se debe usar desenvergativos que evitan el Sida y otras graves enfermedades como el embarazo, que eso fue lo que le pasó a mi hermana, al novio de ella se le rebentó y ahora tiene un bebé y tuvo que dejar de estudiar y ella dice por esos malditos desenbergativos se me pudrió la vida. * Lavalleja y Oribe viajando en los lanchones de los Treinta y tres junto con Magallanes y descubrieron el río Uruguay. * Lo que comemos entra por la boca y sale ya saben por donde * En el corazón están los dos auriculares y los dos divertículos. * Cúneo era un pintor se puede decir que era lunático si no había luna no pintaba. * Colón desembocó en la Playa de la Agraciada pasando por la isla Guaraní. * La revolución de 1811 empezó con los gritos de Viera y Benavides en el arroyo del Asensio cuando el Asencio gritaba: ¡Arriba la regolución!! . * Nosotros también somos ciudadanos pero con muy poquitos derechos, por ejemplo podemos votar solo en la cooperativa de la escuela y tampoco podemos casarnos.

Sobre el dengue, la República, la historia y otras yerbas…

* Maestro no hizo el deber porque no entendió la película que vieron porque dise que nunca mostraron cuando el Papa fue al baño y que se pasaron solo bagayeando y comiendo tortas y chorizos y tambien avía un tipo que decía palabrotas. * Maestro: Mariela está acostada en la cama con las amígas inflamadas la yevé al médico que dice que el problema es que tiene las amigas putasas y ay que ver como la evolucionan porque a lo mejor se debe operar. * Pedro no va a la escuela por que tiene gómitos impulsivos de unos aperiás con porotos y moñatos que se comió. * Carlitos no yeva los ranacuajo que le pidió porque las canaletas solo tienen agua podrida, pero le lleva ese perrito que pa estudiarlo debe ser igual. * Maestro la Noelia inventó que teníamos campo en Arbolito porque quería medir el viento con usted, pero es mentira solo tenemos una vaca, y si sigue diciendo eso la voy a moler a palos porque me van a sacar el Plan de Mergencia. * Maestro puede emprestarme la maquina de fotos que la Maica cumple 15 años y quiero sacarle unas afotos es solo por fin de semana. * Maestro donde queda ese sentro que ponen diu yo ando muy necesitada. * Maestro mándeme apuntado adonde rejalan los perseberativos que me hacen falta unos cuantos. Inés * Nélida no fue porque no tenemos casco y usted dijo que hay que usar casco y ella sin casco no quiere subir a la moto. Qué hago? Vivimos en el Nuevo Pagiola. Mañana va a ir en el carro con la Betina, pero después no se si podra ir, arrecien el mes que viene vamos a poder comprar otro casco. * Ivonne no va por toda la semana porque tiene una tos que apesta a toda la clace, mándele deberes así no pasa solo mirando la tele que se le va a curar la tos pero se va a enfermar las bistas. * Maestro si puede empresteme la agravadora que quiero agravar a una becina que nos insulta para yebarlo a la polecía. * Sebastián faltó aquellos 4 dias porque tenia vajiniti. Grasias. * Maestro mire que forró el libro con la afoto de Rodolfo Mingo Boa que me dieron en el comité porque no tenemos papel de forro ni rebistas ni diarios ni papel de rejalo ni naigon, ni plata si no le sirve se la arrompe y no vaya a pensar que estoy haciendo prosenetismo. * Maestro Angel izo el mechero que usté pidio pero le puso nasta pa ver si marchaba y rebentó y casi se prende fuego y me quema la casa por eso hoy no lo yeba . * La Daniela no va hoy tiene que cuidar a los hermanos chicos yo voy al jineortogolo que parece que estoy hembrasada o tenjo una fisgroma todavía no se sabe y me van a ser una ecología.

Dicen las mamás…

Sobre el Plan Ceibal y las XO

* “Lo más hermoso que viví este año fue la entrega propia para mi de mi computadora sabés lo que es tener un computadora propia que yo le pedía a mi padre que me comprara una y me decía si te la voy a comprar cuando las gallinas crien diente y mi hermano más chico a veces revisaba un pollito que tenía para ver si no le estaban saliendo los dientes!!! * Y el Yordan encontró un pichón de pájaro y le sacó un foto con su computadora y dijo ahora si puedo hacer lo que me dijo el maestro cazar pájaros sin honda sacándoles la foto!! Ahora tengo como sacarle la foto y guardarla pero antes no podía hacer eso. * Maestro mire que la Tati no yeba el CD del libro que lo perdió cuando junto con otros a la salida hicieron una competensia de lanzamiento de CD al aire y el de ella se voló para la casa de una gente y no lo pudimos recuperar. * No le voy a levantar la XO a Nicolás porque no me hace caso ni me respeta. Que se quede sin computadora denla para otro niño de esos que no tienen células.

Quinto Día /9