You are on page 1of 28

Consejo Nacional de Áreas Protegidas - CONAP

-

Plan Estratégico Institucional 2011-2015 / Edición de Bolsillo Documento Técnico No. 97 (01-2011) Consultores Andreas Lehnhoff Oscar Núñez Francisco Olivet Revisión Raquel Sigüenza Genoveva Martínez Selvin Pérez Diseño José Miguel Leiva Fotografías de Portada Carlos Godoy, Rony Roma, Jorge Chavarría
Edición, 1000 ejemplares Guatemala 2011 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS 5 avenida 6-06 zona 1 Edificio IPM. 5to, 6to y 7mo nivel PBX: (502) 2422-6700 Fax: (502) 2253-4141 Se sugiere citar este documento como: CONAP (2011). Plan Estratégico Institucional 2011-2015, edición de bolsillo, Guatemala. Documento técnico No. 97 (01-2011). www.conap.gob.gt

Esta publicación se realiza de acuerdo al Normativo de Publicaciones del CONAP, aprobado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas con fecha 5 de octubre del 2006.

ANAM AP’s CDB CECON CITES CO2 COCODES CODEDES CODERSA COMUDES CONADIBIO CONAP EIA’ s FONACON IDAEH INAB INGUAT MAGA MARN ONG’ s OTECBIO PEI PINCON PINFOR PINPEP REDD SECONAP SIGAP

Asociación Nacional de Municipalidades Áreas Protegidas Convenio sobre la Diversidad Biológica Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre Dióxido de carbono Consejos Comunitarios de Desarrollo Consejos Departamentales de Desarrollo Consultores para el Desarrollo Rural Sostenible, S. A. Consejos Municipales de Desarrollo Comité de Orientación y Asesoría de Diversidad Biológica del CONAP Consejo Nacional de Áreas Protegidas Estudios de Impacto Ambiental Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza Instituto de Antropología e Historia Instituto Nacional de Bosques Instituto Guatemalteco de Turismo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Organizaciones No Gubernamentales Oficina Técnica de Biodiversidad Plan Estratégico Institucional Programa de Incentivos a la Conservación Programa de Incentivos Forestales Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal Mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas

MISIÓN Asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a través de diseñar, coordinar y velar por la aplicación de políticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboración con otros actores. VISIÓN AL 2015 El CONAP es una entidad pública, autónoma y descentralizada, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico, donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones.

PROPÓSITO AL 2015 Lograr, en alianza con otros actores, la consolidación y recuperación del SIGAP y su expansión estratégica hacia áreas prioritarias, fortaleciendo la conservación y la efectividad de gestión de la diversidad biológica en Guatemala.

VALORES Derecho de existir de todas las formas de vida – responsabilidad humana – integridad – trabajo sistemático y colaborativo – innovación, excelencia y mejoramiento continuo – equipos y alianzas – respeto a la persona humana, las comunidades rurales e indígenas.

PRINCIPIOS Bien común – uso múltiple – uso sostenible – precautoriedad – interdependencia – equidad – base científica – pertinencia étnica y cultural – consentimiento libre, previo e informado – participación ciudadana – responsabilidad compartida diferenciada – transparencia, rendición de cuentas y auditoría social.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. Sistema de Áreas Protegidas: Recuperar y consolidar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, expandirle hacia áreas prioritarias y mejorar la efectividad de su gestión. 1.1 Actualizar la Política y Estrategia del SIGAP en el contexto del cambio climático. 1.2 Consolidar la protección y el manejo del 25% de la superficie y valores de diversidad biológica de mayor prioridad del SIGAP. 1.3. Asegurar el diseño y ejecución de un programa de creación y fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas del SIGAP. 1.4. Analizar las experiencias de coadministración de las Áreas Protegidas, con el objeto de priorizar y tomar decisiones en relación al otorgar nuevas áreas protegidas en coadministración.

1.5. Actualizar el Sistema de Monitoreo del SIGAP, asegurando la inclusión de indicadores de integridad ecológica. 1.6. Elevar la calificación de efectividad de manejo e integridad ecológica en las áreas protegidas. 1.7. Llenar al menos el 15% de los vacíos de conservación, incluyendo un 30% de aumento de conservación en tierras comunales/municipales/privadas/otras prácticas compatibles con la conservación. 1.8. Fortalecer el modelo de concesiones forestales y replantear una estrategia. 1.9. Analizar e implementar otros modelos sostenibles de concesiones. 1.10. Fortalecer la gestión y uso sostenible del bosque y plantaciones forestales dentro del SIGAP en coordinación interinstitucional.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2. Diversidad Biológica: Asegurar la conservación y uso sostenible de la megadiversidad biológica de Guatemala; así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la misma. 2.1 Asegurar la apropiación, institucionalización e instrumentalización multisectorial de la Política Nacional de Diversidad Biológica, por medio de la firma de un Acuerdo Gubernativo. 2.2. Asegurar el uso sostenible de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos con énfasis en recursos hídricos. 2.3 Redefinir mandato, enfoque, resultados y capacidades de la OTECBIO y CONADIBIO, su relación mutua y rol. 2.4. Formular, impulsar y mantener actualizada una Agenda Conjunta de Prioridades de Investigación con las entidades dedicadas a este fin. 2.5. Desarrollo de mecanismos para fortalecer la implementación del Protocolo de Cartagena en Guatemala.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3. Modernización Institucional: Mejorar el desempeño de la operación política y funcional del CONAP.

3.1 Actualizar, adoptar y promover estratégicamente la propuesta ley de creación de un nuevo organismo rector de AP´ s y diversidad biológica. 3.2 Implementar un reglamento orgánico interno con visión gerencial de futuro. 3.3 Continuar y fortalecer la descentralización / desconcentración técnica-administrativa de la gestión y servicios claves acorde a condiciones regionales. 3.4 Formular e implementar una propuesta de estructura organizativa que fortalezca funciones de rectoría del SIGAP y gestión de diversidad biológica.

3.5 Diseñar y ejecutar un programa de desarrollo de recursos humanos. 3.6 Fortalecer el sistema integrado actual del registro de datos, estadísticas e información del CONAP, SIGAP y la diversidad biológica. 3.7 Mejorar la imagen institucional a través de la educación, sensibilización y divulgación. 3.8 Adquirir y/o construir una sede central y al menos dos sedes regionales propias del CONAP.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4. Participación y Alianzas: Fortalecer, ampliar y coordinar efectivamente la participación social y cultivar una efectiva red de alianzas tácticas y estratégicas. 4.1 Preparar una agenda estratégica de alianzas, con protocolo, instrumentos jurídicos y líderes del CONAP capacitados como gestores. 4.2. Actualizar la Política y el Reglamento de Administración del SIGAP y revitalizar las Mesas de Administradores. 4.3. Ampliar y fortalecer alianzas estratégicas formales con entidades públicas nacionales y locales claves. 4.4. Fortalecer y ampliar alianzas con grupos sociales incluyendo organizaciones comunales/indígenas y ONG’ s nacionales e internacionales.

4.5. Establecer una red de aliados académicos y de investigación con el fin de impulsar la Estrategia de Investigación Institucional y la Agenda Conjunta de Prioridades de Investigación.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5. Cambio Climático, Respaldo Social, Bienes y Servicios Naturales: Integrar en la gestión del patrimonio natural, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la valorización social de las áreas protegidas, la diversidad biológica y los bienes y servicios naturales que proveen.

5.1 Implementar la Agenda de Cambio Climático para el SIGAP y Diversidad Biológica. 5.2 Implementar al menos cinco iniciativas mayores de reforestación y reducción de deforestación y degradación forestal –REDD- en el SIGAP. Fomentar la coordinación interinstitucional con el INAB para implementar proyectos PINFOR y PINPEP entre otros. 5.3. Documentar y publicitar mínimo cinco casos prácticos sobre la importancia del SIGAP y la diversidad biológica ante los efectos del cambio climático.

5.4. Promover, apoyar y promocionar como mínimo cinco iniciativas ejemplares de compensación por servicios ambientales. 5.5. Establecer alianzas público-privadas para proyectos ambientalmente sostenibles y socialmente ejemplares. 5.6 Realizar estudios de valoración económica y social de áreas protegidas y/o recursos de diversidad biológica apoyando la incidencia en decisiones. 5.7. Identificar, reconocer, apoyar y fortalecer proyectos de valorización de recursos de diversidad biológica en territorios de gestión colectiva en comunidades rurales.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 6. Financiamiento: Incrementar y diversificar el financiamiento a la conservación y optimizar las inversiones estratégicas en el SIGAP y en la diversidad biológica. 6.1 Asegurar un incremento de presupuesto de operación e inversión delCONAP y del SIGAP. 6.2 Lograr que el CONAP continúe devengando toda su asignación presu- puestaria; tener un mínimo de 90% de ejecución presupuestaria y una mejor calidad de gasto. 6.3 Asegurar anualmente Q10 millones de fondos nuevos aportados por Consejos de Desarrollo y Municipalidades a AP’ s y diversidad biológica en sus jurisdicciones. 6.4 Optimizar rol, enfoque y desempeño de FONACON enfocado en prioridades del SIGAP y diversidad biológica. 6.5 Diseñar y lanzar el Programa Nacional de Incentivos a la Conservación –PINCON-, con un mínimo inicial de Q 30 millones.

6.6 Gestionar un mínimo de Q. 200 millones en cooperación internacional para CONAP, SIGAP y la diversidad biológica del país. 6.7 Implementar el Plan de Sostenibilidad Financiera del SIGAP. 6.8 Promover el establecimiento de al menos cinco mecanismos financieros para el SIGAP (un canje deuda, timbre verde y tres de tarifas/pagos de usuarios).

OBJETIVO ESTRATÉGICO 7. Gobernabilidad y Cumplimiento Legal: Fortalecer la gobernabilidad del SIGAP y el cumplimiento del marco legal para las áreas protegidas y la gestión de la diversidad biológica. 7.1 Actualizar e implementar la Política de Asentamientos Humanos en AP’ Definir e implementar un plan de acción y agenda de resolución de conflictos agrarios relacionados con la regularización de la tierra en AP’ s. 7.2 Asegurar la inscripción como áreas protegidas en el Registro de la Propiedad Inmueble de un mínimo de tres fundos nacionales contenidos en el SIGAP. 7.3 Coordinar la regularización de posesión y tenencia de tierra con derechos legítimos /comprobables, para resolver conflictos en AP’ s. 7.4 Fortalecer/optimizar con MARN el monitoreo/ evaluación ambiental de proyectos en AP’ s y áreas de impacto a la diversidad biológica (EIA’ s, etc.).

7.5 Negociar y formalizar planes de capacidades, coordinación y operación conjunta con dependencias de seguridad y justicia. 7.6 Promover el establecimiento de fiscalías ambientales regionales con personal capacitado. 7.7 Diseñar e implementar una estrategia de preparación / capacidades de defensa legal de AP’ s y diversidad biológica, con administración de justicia y sociedad civil. 7.8 Diseñar e implementar conjuntamente con los administradores de justicia y la sociedad civil, una estrategia para mejorar las capacidades de defensa legal de las áreas protegidas del SIGAP, ante usurpaciones, extracciones ilegales y otras violaciones a la ley y a la norma.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 8. Incidencia en Políticas: Incrementar la incidencia en políticas nacionales, sectoriales e internacionales.

8.1 Implementar una unidad de análisis estratégico e inteligencia en apoyo al liderazgo del CONAP. 8.2 Implementar una Agenda de incidencia enfocada en altos decisores del Estado para asegurar el apoyo al CONAP, al SIGAP y a la diversidad biológica. 8.3 Definir estrategia y conducir una campaña de incidencia con Consejos de Desarrollo y Municipalidades para apoyo político, administrativo y financiero a AP’s y diversidad biológica. 8.4 Incidir para la inclusión de las prioridades del CONAP en planes, presupuestos de otros sectores clave del Estado.

8.5 Asegurar efectiva cooperación con países vecinos para mejorar la gestión transfronteriza de AP’s y diversidad biológica en sitios/temas prioritarios. 8.6 Optimizar el desempeño de CONAP ante foros y compromisos internacionales (preparación, incidencia, seguimiento, oportunidades).

»Constitución Política de la República de Guatemala, 1985. En red. Disponible en: http://www.congreso.gob.gt/Pdf/ Normativa/Constitucion.PDF. Consultado en junio 2010 en el sitio web del Congreso de la República de Guatemala »Congreso de la República, 1989. Ley de Áreas Protegidas (Decreto Legislativo No. 4 - 89 reformado por Decretos Legislativos 18-89, 11096 y 117-97). Guatemala. En red. Disponible en: http://www.conap.gob.gt/Members/ admin/documentos/documentos-centro-de documentacion/legislacion-ambiental/Ley%20de%20Areas%20Protegidas%20Decreto%204-89-2.pdf Consultado en junio 2010.

»Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 1999. Plan Estratégico Institucional 1999-2010. Documento No. 4 de Políticas, Programas y Proyectos. Guatemala. En red. Disponible en: http://www.conap.gob.gt/Members/ admin/documentos/documentoscentro-de-documentacion/conap-1/PLAN%20ESTRATEGICO%20INSTITUCIONAL%201999-2010.pdf. Consultado en junio 2010. »Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2010. Diagnóstico Institucional 2010. Documento de trabajo.

MISIÓN: Asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a través de diseñar, coordinar y velar por la aplicación de políticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboración con otros actores. VISIÓN AL 2015: El CONAP es una entidad pública, autónoma y descentralizada, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico, donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones. Los fines principales del CONAP son: a. Proporcionar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala. b. Organizar, dirigir y desarrollar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, SIGAP. c. Planificar, conducir y difundir la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y los Recursos Naturales Renovables de Guatemala. d. Coordinar la administración de los recursos de flora y fauna silvestre y de la diversidad biológica de la Nación, por medio de sus respectivos órganos ejecutores. e. Planificar y coordinar la aplicación de las disposiciones en materia de conservación de la diversidad biológica; contenidos de los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. f. Construir un fondo nacional para la conservación de la naturaleza, nutrido con recursos financieros provenientes de cooperación interna y externa. (Artículo No. 62 de la Ley de Áreas Protegidas)
Documento Técnico No. 97 (01-2011) www.conap.gob.gt