You are on page 1of 3

ANALISIS DEL ARTICULO 41 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO.

El articulo 41 del reglamento de la ley de contrataciones y adquisiones del estado, aprobado mediante DS N 184-2008 EF, seala que cuando se traten de bienes u obras se utilizaran 2 modalidades de Ejecucin Contractual:

1.- LLAVE EN MANO.


Se define a esta modalidad como un sistema de ejecucin de obras, estableciendo que se trata de un sistema por el cual el postor oferta en conjunto, la construccin el equipamiento y el montaje hasta la puesta en servicio de una determinada obra, pudiendo incluir, adems, los estudios de arquitectura e ingeniera del proyecto as como su financiamiento. Asimismo se puede convocar en base a especificaciones tcnicas que contienen los requerimientos de arquitectura e ingeniera bsicas (Ejem. Reglamento Nacional de Edificaciones), las normas tpicas de la obra civil, equipos, materiales y accesorias a suministrar y adems un costo estimado del conjunto; igualmente podra convocarse cuando la entidad contara con un expediente tcnico. El reglamento establece que en esta modalidad la oferta debe ser por: En obras: El conjunto de la construccin (ingeniera) El equipamiento El montaje (instalacin y servicio) Hasta la puesta en servicio de determinada obra La elaboracin del expediente tcnico. En bienes: Adems de lo sealado para obras, siempre que corresponda su instalacin y puesta en funcionamiento. (Ejem. Equipos de Computo) Observaciones: Utilizado mayormente para bienes Ejemplo: Construccin de Hospitales - Predominio de la tecnologa que implica contar con un equipo altamente especializado para la instalacin y puesta en marcha.

2.- CONCURSO OFERTA


En esta modalidad el postor concurre ofertando: El expediente tcnico La ejecucin de la obra Y el terreno de ser el caso. Esta modalidad solo podr aplicarse en la ejecucin de obras que se convoquen bajo: El sistema de suma alzada

Siempre que el valor referencial corresponda a una licitacin Publica. Para la ejecucin de obras son requisitos previos: la presentacin y aprobacin del expediente tcnico por el integro de la obra. Para la ejecucin de la obra el postor podr ofertar sistemas constructivos convencionales o no convencionales, siempre que estos permitan futuras ampliaciones de obra por el sistema convencional. El concurso oferta solo se podr convocar siempre que por su monto la contraprestacin amerite sacarse a una licitacin Publica (monto mayor igual a 1,800,000) y que por otro lado el sistema de contratacin sea calificado como suma alzada; es decir; que las magnitudes y cantidades de la obra puedan definirse totalmente, con los planos, especificaciones tcnicas, memoria descriptiva o el presupuesto de obra que forma parte del expediente tcnico, en este orden de prelacin. Precios Unitarios En los procesos de seleccin a precios unitarios, sea para adquisiciones o contratacin de obras, dentro de cuyo contexto no es posible definir la magnitud ni la cantidad de la prestacin, no puede sacarse a proceso de seleccin para la contraprestacin sealada. El valor referencial en procesos de seleccin que por el alcance del contrato proceda la modalidad de concurso oferta, se determinara sobre la base de los costos proyectados en los estudios de preinversin y el estudio de mercado complementario que considere los costos directos, costos indirectos, gastos generales, utilidad, impuestos que graven la prestacin, as como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda incidir sobre el valor del expediente tcnico , la ejecucin de la obra y de ser el caso las adquisicin del terreno. Teniendo en cuenta que los limites mnimo y mximo a que se refiere el articulo 33 de la ley se establecen respecto del valor referencial total del proceso. En los casos de concurso oferta los postores no cuentan con un expediente tcnico que les permita tener el detalle de las partidas involucradas en la ejecucin de la obra; si bien no resulta posible adjuntar el detalle de las partidas involucradas en la ejecucin de la obra, los postores, a partir de los trminos de referencia, el anteproyecto que preparen y la informacin proveniente del estudio de preinversin respectivo, se encuentran en capacidad de desagregar sus propuestas en costos directos, gastos generales fijos y variables, utilidad del igv, informacin que si bien es referencial resulta de utilidad a la entidad durante la etapa de ejecucin contractual. En este sentido, la entidad inclusive puede solicitar que los postores adjunten a las propuestas econmicas un desagregado que contemple los costos directos, los gastos generales fijos y variables, la utilidad y el igv. Observaciones:

Es necesario para un concurso oferta que el proceso sea una licitacin y que adems sea a suma alzada.
Demasiado restrictivo para el contratistas Situaciones no previstas que implicaran aumento de contraprestacin. Mayormente aplicado por un principio de facilidad, capacidad operativa y Eficacia para cumplir con los objetivos. Precio esta determinado en funcin a lo determinado

Ejemplo: Construccin de EDIFICACIONES

Construccin de Hospitales, solo a nivel de infraestructura.

You might also like