You are on page 1of 47

Irregularidades en todos los corredores: gastos inados, subsidios y vigencia plena de los contratos menemistas.

PGINAS 8-9

ABRAN LA BARRERA
Domingo 7 de septiembre de 2008 Ao 1 - N 189 Precio $4,50
Recargo por envo al interior $0,50

EXCLUSIVO

EL GOBIERNO POSTERGAR POR 120 DAS LAS CONCESIONES DE LOS PEAJES

ENTREVISTA: GINS GONZLEZ GARCA

www.criticadigital.com

Reclame su ejemplar

YO FUM HACHS CON UNA PIPA LARGA

INVESTIGACIN: TRIPLE CRIMEN

FORZA ERA DE LA DEA


Fue reclutado para la agencia por Julio Csar Pose, su guardaespaldas. Entre los asesinos, el juez tendra identificados a oficiales de la Bonaerense.
PGINAS 4 a 6

Pasaba informacin para voltear a sus competidores mexicanos

AA MEMBUY! YACYRET! EA EA PEP!! ARGENTINA-PARAGUAY, 1 A 1

EL MALEFICIO SIGUE
PGINAS 41 a 44

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

el pas

Fuente de las cifras de hoy: encuesta de la consultora Ibarmetro sobre la satisfaccin de los usuarios con las empresas de servicios pblicos domiciliarios, realizada en la Ciudad de Buenos Aires y el primer y segundo cordn del conurbano bonaerense.

Putero

80

se baj del caballo

Apenas termin el conflicto con el campo, Felipe Sol se desafili del Jockey Club. Un gesto de rebelda aunque sin motivacin poltica: su razn, estrictamente de bolsillo, fue que le aumentaron la cuota a 500 pesos. Me borr porque la cuota se la gastaba el presidente del Jockey en sus viajes al Mediterrneo, cont a diputados amigos.

que las

prefiere

por ciento de los argentinos


pblicos

empresas
de servicios
estn en manos argentinas (privadas, estatales o mixtas). Solo el 5% quiere que respondan a firmas extranjeras.

33,7
por ciento
cree que el

Comparaciones odiosas

de los argentinos de los argentinos de los argentinos de los argentinos


no sabe dnde depositar sus ingresos o ahorros prefiere depositar sus ingresos o ahorros en bancos estatales elige los bancos privados de capitales argentinos para sus depsitos. hace sus operaciones en bancos de capital privado extranjero

35,4% 26,1% 22,8% 15,6%

de Aysa
es igual de bueno que el prestado por Aguas Argentinas, el 15,9% lo considera mejor, el 16% sostiene que es igual de malo y el 4% sostiene que es peor.

servicio

Lencera retro
Mi intencin no es seducir a los hombres, sino potenciar a las mujeres, fue el mensaje a la posteridad de Dita von Teese, durante la presentacin de la coleccin de lencera retro que ha diseado para la conocida firma Wonderbra. La modelo y actriz porno, ex pareja del msico Marilyn Manson, afirm que sus creaciones de los aos 40 y 50 poseen la belleza de la sensualidad.

por ciento
aument la imagen positiva de las empresas del rubro electricidad. Los sectores con mejor y peor performance son el gas y la telefona fija, respectivamente.

10

el pas
ra n c o es mi g
m p a e ra ,
s i f u e s e p o r m l e c o m p ra r a z a p

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

Pini

atitos e

, inclu

so, un

a carte

ra (Jime

La gente se aburre de las figuritas repetidas en televisin.

Quin 70
Respuesta: Federico Pinedo, diputado nacional del PRO

n a C y r u l n i k , s o b re s u p e r r i t a P i

nche

nia r mi

t u ra

Mara Eugenia Rit

el
control
sobre las empresas de servicios pblicos y reclama una urgente mejora.

negativamente

califica muy

por ciento

soy?
Debut Borocot
Eduardo Lorenzo Borocot estaba en estado de xtasis. No se sabe si por los saludos que dijo recibir tras su discurso en el debate de la ley de medicina prepaga o por haber quebrado una racha de 3 aos sin articular palabra en la Cmara de Diputados. Segn el registro oficial, la nica vez que habl fue para aclarar que haba tocado mal el timbre durante una votacin.

3 pistas

Tiene races socialistas pero est con Mauricio Macri. Trabaj como jefe de los inspectores municipales. En su despacho tiene el mejor brandy del Congreso.

la webada

estatal Cobos

Cleto
lider el ranking de las personas ms buscadas en Yahoo! Argentina durante julio. En la categora masculina fue seguido por el cantante Ricardo Arjona y el futbolista Lionel Messi.

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior.

10 usuarios
que
Hola Ramaya! Te llamar la atencin recibir en Aragn esta foto desde Buenos Aires. Supongo que sigues en la danza clsica y que la estars disfrutando. Aqu los chicos prefieren el hip-hop al ballet clsico y seguro que en Huesca pasa lo mismo, lo enseas en tu escuela de danzas? Espero noticias tuyas. Un abrazo, Carlos Bosch.

de cada

opina
las empresas de servicios pblicos que estn en manos privadas, deben volver a ser administradas por el Estado.

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

nota de tapa

Forza le pasaba informes a la DEA


CRISTIAN ALARCN

US A LA AGENCIA ANTINARCTICOS PARA VOLTEAR A LA COMPETENCIA

Fue reclutado por Julio Csar Pose, su guardaespaldas, tambin colaborador de los norteamericanos y la SIDE, y aportante a la campaa de Cristina. Las escuchas que figuran en el expediente del triple crimen.
Por qu lo conoci? Porque desde enero andaba con Julio Pose, un buchn de la DEA. En el ltimo tiempo (Forza) haba empezado a colaborar con los yanquis. Mand al frente a varios de sus competidores. A la gente con la que tena problemas. Entre otros, no sabemos por qu, a los mexicanos del cartel de Sinaloa. Inesperado, el dato fue el inicio de un recorrido en el que tres fuentes de fuerzas de seguridad, y cuatro fuentes de la Justicia Federal confirmaron a Crtica norteamericana de drogas que en la Argentina tiene tres agentes oficiales en actividad. Se hace de noche. La DEA es la reguladora de los mercados, arma causas, trafica. Es el brazo de los Estados Unidos para manejar la oferta y la demanda de droga en el mundo, dice. Y avanza: Ac esponsorean a las fuerzas con recursos y forman unidades especiales que llegan adonde ellos quieren. Por fin, decide contar lo que sabe. Pose como agente de la DEA se haba vuelto culata de Forza y de Solange, admite. La DEA tiene una segunda lnea de informantes como Pose, que reciben un pago especial por cada caso. Ac el triple crimen embarra a Pose, que se sinti en peligro y les pidi pista, con casa en Miami incluida, dispara a media voz. El nombre de Pose figur en el expediente judicial del triple crimen antes de que los cuerpos de las vctimas aparecieran en un zanjn de General Rodrguez. La blonda Solange Bellone, socia de su marido, le cont a un allegado que lo conocieron este ao, cuando haban empezado a amenazarlos por telfono. El personaje, un esmirriado calvo de 55 aos, ojos claros, entrador y simptico, fue presentado a la pareja por un amigo de Sebastin como ideal para poner la cara en el concurso de acreedores de su empresa. Tena dos virtudes: le sobraban contactos en el mundo de las drogueras y resultaba un guardaespaldas adecuado para acompaar a su marido en los trmites y reuniones ms complicados. La viuda cont que

urante sus ltimos meses de vida Sebastin Forza fue informante de la DEA en la Argentina. La agencia de drogas de los Estados Unidos lo haba reclutado a travs de Julio Csar Pose, su guardaespaldas. Pose, en realidad, es un sopln de los norteamericanos que tambin trabaj para la SIDE y, como Forza, fue aportante de la campaa presidencial de Cristina Fernndez de Kirchner. Pose, conocido como Gitano, estuvo preso por el trfico de 80 kilos de cocana en 2004. En esa causa, a cargo del juez federal Claudio Bonado, se confirm su vnculo con la DEA. Fue excarcelado. El 14 de agosto ltimo, al da siguiente de que aparecieran los cuerpos de los tres fusilados, Pose se comunic con la embajada de Estados Unidos. En una escucha que figura en el expediente del triple crimen un funcionario norteamericano le dice: Afuera de la Argentina usted puede recibir el crdito. Pose contesta: Ok, necesito el crdito y una residencia en Miami please. Hace 12 das le pidi autorizacin a Bonado para salir del pas. Hace dos semanas, en un bar del microcentro, un viejo investigador de la Polica Federal alejado de su puesto harto de la corrupcin de los altos mandos, le cont a este cronista: a Forza, yo lo conoca. Dnde lo conoci? Ac. En este bar? Estaba sentado en esa mesa seal con el dedo una al fondo del local lleno de oficinistas en horario de almuerzo.

El guardaespaldas de Forza aport 150 mil pesos a la campaa K. Se cree que blanque plata de la SIDE.
de la Argentina lo que el polica haba contado en el bullicioso bar porteo. Cada dato sum intriga, traiciones y corrupcin en la trama que desnuda el crimen de Sebastin Forza, Diego Ferrn y Leopoldo Bina. Una de las hiptesis que a partir de esta informacin analizan la fiscal Ana Yacobucci y el juez Federico Faggionatto Mrquez es que fue la propia DEA la que delat la colaboracin de Forza a los que luego ordenaron su muerte. La segunda es que aunque no fue Forza el que traicion a los mexicanos lo vendieron como el informante. CULATA. En un edificio casi vaco un hombre de uniforme lleva media hora hablando de generalidades de la DEA, la agencia

Pose trabaj sesenta das para ellos. Y que, cuando mataron a Sebastin, llevaba un mes y medio sin verlo. CARISMA. Quin era Pose? El hombre del bar lo describe como clsico de ese ambiente. Son tipos que, si te los siento ahora ac, te venden la torre Eiffel. Tienen un carisma especial para pegarse a los que infiltran explica. La DEA tiene tres personas en la Argentina, pero despus contrata a muchos Julio Pose. Pose es quien amaestr a Forza para hacer denuncias. Forza denunci a medio mundo, la idea era limpiar a la competencia y sacarse los problemas de encima. Un alto mando de una fuerza de seguridad que trabaja en la investigacin del triple crimen lo detalla: Pose, como agente de la DEA, se infiltr como

culata de Forza y lo convenci de que colaborara con la agencia. Como no hay reconocimiento oficial, no sabemos si trabajaba para la DEA o para la SIDE, aunque es probable que fuera doble agente. Eso es clave porque ac estamos ante el mvil del crimen. Ahora todos apuntan a los nexos narcos, a la ruta de la efedrina, porque es tal el impacto que podra tener la verdad detrs del triple crimen que a nadie le conviene que se sepa quin los mat. sa es la clave. Consultada por Crtica de la Argentina sobre el vnculo de Pose con la DEA, la agregadura de prensa de la embajada norteamericana desvi la consulta hacia dos miembros de la agencia de drogas: en ninguno de los dos nmeros de los Estados Unidos respondieron a los llamados. La relacin de Pose con la SIDE, si

Cronologa de una trama que todava no se termin de develar


18 DE JULIO En una quinta de Maschwitz, en Escobar, detienen a nueve mexicanos del cartel de Sinaloa y a un argentino que tenan un laboratorio clandestino de efedrina. 7 DE AGOSTO Desaparecen los empresarios Sebastin Forza, Damin Ferrn y Leopoldo Bina. La camioneta 4 x 4 de Ferrn aparece quemada. 13 DE AGOSTO Forza, Ferrn y Bina aparecen muertos en un descampado de General Rodrguez. Los ejecutaron de 15 tiros. 24 DE AGOSTO Ariel Viln, dueo de la droguera Unifarma, se tir del noveno piso del departamento de su madre, en San Juan 4129. Haba hecho negocios con Forza. Tena miedo de que lo mataran. Su hermano acus a Martn Magallanes, ex socio de Forza y jefe de Viln.

25 DE AGOSTO Allanan Unifarma, droguera de Viln. Al otro da, a dos cuadras de donde apareci la camioneta de Ferrn, encontraron

nota de tapa

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

AFP

Una advertencia antes de los tres crmenes

n mes antes del triple crimen de General Rodrguez, la DEA advirti que desde la Argentina se traficaba efedrina hacia Mxico. Lo hizo el 7 de julio en Estambul durante en la 26 Conferencia de la Lucha Internacional contra las Drogas. Desde la Argentina informaron que durante 2007 las importaciones de efedrina aumentaron de cinco a 26 toneladas, inform el titular de la DEA, Michele Leonhart. Los investigadores sospechan que Sebastin Forza, asesinado en General Rodrguez junto a Damin

Ferrn y Leopoldo Bina, tena vnculos con narcos mexicanos del cartel de Sinaloa. Detectamos nuevos productos qumicos utilizados para el contrabando de grandes cantidades de efedrina desde la Argentina hacia Mxico, dijo Leonhart. El informe de la DEA advierte sobre la amenaza de los carteles mexicanos en el Cono Sur. La accin de los narcos y los movimientos transnacionales del crimen podran transformar la actividad delictiva en esos pases y convertirlos en un rea de alto consumo. mo supuesto empresario vinculado con laboratorios en la AFIP su actividad principal declarada son los servicios publicitarios, don 150 mil pesos para la campaa presidencial de Cristina Fernndez de Kirchner. Los investigadores sospechan que ese aporte fue un

bien ha sido desmentida, tiene un antecedente cierto. Durante la investigacin del atentado a la AMIA, uno de los imputados descubri que antes del primer pago de 200 mil pesos a Telleldn hubo un llamado telefnico a un celular que result estar a nombre de

Julio Csar Pose. Pose declar en esa causa y en las actas del proceso se lo sindica como quien con el nombre supuesto de Gitano se desempeaba en la Secretara de Inteligencia y tena como jefe directo a Alejandro Brousson. Ese dato no es menor porque Pose, co-

blanqueo de fondos de la SIDE usados en la campaa electoral. El hombre de la Federal conoce de cerca el funcionamiento de la agencia norteamericana de drogas. Cada una de las cuatro fuentes de fuerzas de seguridad que hablaron con este cronista coincide. Como la ley argentina prohbe que un organismo de otro pas investigue o denuncie actividades ilegales ante la Justicia, los espas rentados por la embajada se conectan con las fuerzas y les pasan la informacin. La escena, dicen, suele repetirse. En un bar como el del microcentro al que iba Forza, el infiltrado o informante se sienta a tomar un caf con el supuesto narco. A pocos metros un oficial de civil los est vigilando. Al salir del bar, el sospechoso es demorado por un uniformado que le pide documentos y desde ese momento se lo camina. LA ENTREGA. El nombre del informante de la DEA resuena en los tribunales federales de Comodoro Py, donde todos saben quines son los fiscales y jueces que aceptan la colaboracin de la DEA. En sus despachos cuatro fuentes de ese fuero confirmaron que conocan la relacin de Pose con la agencia. Una fuente del juzgado federal a cargo de Mara Romilda Servini de Cubra revel que all se tramita una causa contra Pose que se desprendi de otra investigacin que dirigi el juez Bonado, en la que se investigaba a Julio Csar Pose por trfico de cocana y que se encuentra ahora en la Cmara de Casacin. Un investigador confirma y completa la pintura de Pose. Hace cuatro aos Pose entreg a cuatro jujeos con 80 kilos de cocana en la flor gigante de ATC. Era droga de muy baja pureza, un 20%, y por lo tanto sospechamos. Era una tpica cama, una causa armada para hacer estadstica. Pose estuvo prfugo durante un tiempo y luego cay preso, pero fue excarcelado. En la causa hay e-mails de Pose por los cuales se comunicaba con la DEA para pedirles ayuda, cont la fuente. Esa causa judicial an sigue abierta. Tras la investigacin al juez Bonado le qued claro que la DEA, a travs de Pose, le dio la informacin a Gendarmera Nacional. En el procedimiento los gendarmes dejaron escapar a Pose porque la DEA lo marc como su hombre, revel la fuente judicial. Pose visit el juzgado de Bonado hace doce das. Pidi

una autorizacin para salir del pas y el juez se la otorg. LA SALIDA. Sebastin Forza entr en esta trama de espas movido por el miedo a que sus clientes mexicanos o sus acreedores lo voltearan. Las hiptesis sobre el motivo por el cual Forza tema ser asesinado van desde un cargamento de efedrina adulterada a la eliminacin de competidores, pero es lo ms endeble de la investigacin, que se topa con Pose y no logra avanzar hacia el mvil. Creemos que el trabajo de Pose fue convencerlo de que lo mejor que poda hacer para protegerse era entregarlos. Forza accedi. Pero luego alguien lo delat como buchn ante los narcotraficantes, dijo la fuente. Julio Pose podra hoy leer esta crnica tendido en una hamaca, mientras toma sol en Miami. Las fuentes oficiales se negaron a confirmar que ya se fue de la Argentina. Eso cree Solange Bellone, quien le teme. As lo dijo apenas su esposo desapareci, el 7 de agosto. Por eso la fiscal Yacobucci orden intervenir su lnea telefnica. Su premura por viajar qued registrada en una conversacin que tuvo con un funcionario de la embajada de los Estados Unidos. A travs de dos fuentes que leyeron esas escuchas Crtica reconstruy el dilogo. Fue al da siguiente del

Hoy voy a Tribunales, tambin corre peligro mi vida. Necesito una residencia en Miami, dice Pose.
hallazgo de los cuerpos. Llam l. Hablan de cmo anduvo la cosa. El otro le dice que el da estuvo movido, por lo de los cadveres. Luego le advierte que se tiene que cuidar. Despus charlan con cdigos que no se comprenden. Hasta que Pose lo aprieta con que est apurado por lo del dinero, reconstruye el investigador. Hoy voy a Tribunales. Porque tambin corre peligro mi vida le dice Pose al funcionario de la embajada. Eso ya va a salir lo tranquiliza quien parece ser su jefe. Y en el tramo ms inquietante el norteamericano le sugiere: Afuera de la Argentina usted puede recibir el crdito. Pose negocia. Ok, necesito el crdito y una residencia en Miami, please.  l

chequeras del suicidado. Un cheque estaba a nombre de Forza. 29 de agosto La polica allan un galpn donde los narcos mexicanos guardaban efedrina. Se lo alquilaron a Manuel Poggi, director

de Desarrollo Industrial de General Rodrguez. La pista mexicana se une al triple crimen. 3 de septiembre Despus de estar seis das prfugo, Poggi se entreg ante el juez federal Federico Faggionatto Mrquez y dijo que no saba que los mexicanos traficaban drogas sintticas. 3 de septiembre Solange Bellone, la viuda de Forza, decla-

r que su marido conoca a Tarzia desde haca cinco aos. Se los present Magallanes. Confirm que el telfono de su marido estaba en la agenda de Tarzia y de uno de los narcos. 4 de septiembre Luis Tarzia, detenido con la banda de mexicanos, confirm que Forza tena negocios en comn con los mexicanos. La polica allan el hotel Sheraton y el Faena, donde se alojaba Jess Martnez Espinoza, prfugo lder de la banda narco.

5 de septiembre El Gobierno anuncia la restriccin para importar efedrina. Hay seis allanamientos, un testigo secreto gua la investigacin.

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

nota de tapa

claudio herdener

Escenario. Segn las autopsias, los tres empresarios fueron asesinados en el descampado de General Rodrguez donde aparecieron los cadveres.

Triple crimen con la marca de la gorra


El juez Faggionatto Mrquez tendra identificados a los autores de los homicidios y en los prximos das dictara las rdenes de captura. Los nexos de Forza con Luis Tarzia, el nico argentino detenido con la banda de los mexicanos.
rafael saralegui

sospechan que policas de la bonaerense ejecutaron la matanza

l fantasma de la temida Polica Bonaerense regresa. Los asesinos de Sebastin Forza, Damin Ferrn y Leopoldo Bina, los tres jvenes empresarios fusilados en un zanjn de General Rodrguez, seran actuales o ex integrantes de esa fuerza de seguridad, dijo una fuente cercana a la causa que instruye el juez federal de Zrate-Campana, Federico Faggionatto Mrquez. Aunque la causa por los homicidios est en rigor a cargo de la fiscal portea Ana Mara Yacobucci, el juez tiene la pesquisa ms avanzada y sigue adelante como si el triple crimen y la banda de narcos del cartel de Sinaloa descubierta el 18 de julio en una quinta de Ingeniero Maschwitz fueran parte de una misma e intrincada trama, algo que a esta altura es una conviccin arraigada en todos los investigadores, por lo que Faggionatto Mrquez est dispuesto a firmar las rdenes de captura de los presuntos homicidas en los prximos das. Slo tipos entrenados en una fuerza de seguridad pueden realizar un procedimiento de magnitud como es el de levantar a tres hombres jvenes, mantenerlos en cautiverio, asesinarlos y luego disponer de sus vehculos, transitar con ellos por varias jurisdicciones, tal como ocurri con los tres empresarios asesinados, sin ser interceptados por otros policas mientras ejecutan la faena, razonan los investigadores. Si son oficiales activos pueden adems garantizar un trnsito libre y

los contactos polticos necesarios para operar sin molestias. Los asesinos son argentinos o paraguayos, pero lo ms probable es que sea mano de obra local. Gente que conoce el territorio y que puede organizar un operativo en el que habrn participado entre 8 y 14 personas, por lo menos. Pueden ser policas en actividad, ex oficiales

Los tres fueron vistos por ltima vez en el Wal-Mart de Quilmes, el da que desaparecieron.
o delincuentes profesionales, con vnculos con la cana, dijo a Crtica de la Argentina uno de los investigadores del caso. La reconstruccin de las ltimas horas de las vctimas llega hasta una hora no precisada, aunque seguro despus del medioda, del 7 de agosto ltimo, cuando los tres fueron hasta el Wal-Mart de Quilmes, donde

fueron vistos por ltima vez. Ferrn le dijo a su hermano que tena una reunin de negocios a las 14.30. Ese mismo da los familiares de las vctimas hicieron la denuncia por la desaparicin de los tres en la comisara 50, de Flores, por eso la causa por los tres crmenes qued radicada en la ciudad de Buenos Aires, pese a que los homicidios ocurrieron en la provincia. Los cadveres de los tres fueron hallados en un descampado de General Rodrguez el 13 de agosto. El cuerpo de Forza tena siete balazos. Segn las autopsias, fueron asesinados unas 40 horas antes del hallazgo y los pesquisas no dudan de que los ejecutaron en el mismo lugar donde los encontraron. Un testigo que declar el viernes ltimo bajo reserva de identidad, allegado a Forza, le permiti a Faggionatto Mrquez avanzar en el mvil y en el vnculo entre los homicidios y la banda del cartel de Sinaloa, descubierta el 18 de julio. El nexo es Luis Tarzia, el nico argentino arrestado

junto con los nueve mexicanos. El testigo identific una foto de Tarzia, junto a Forza, aunque dijo que lo conoca por el nombre de Marcelo. Adems, revel que Forza se haba dedicado en los ltimos meses a constituir sociedades annimas para comprar drogueras en funcionamiento, pero con problemas financieros. Para conseguir la efedrina

Forza se dedic a construir sociedades para comprar drogueras y proveer efedrina a los mexicanos.
sin levantar sospechas o para entregrsela directamente a los narcos de la banda de Ingeniero Maschwitz. En el allanamiento realizado anteanoche en una escribana situada en Hiplito Yrigoyen al 400, frente a la Plaza de Mayo, se encontr documentacin probatoria de esa actividad. Se secuestr documentacin muy valiosa que vincula a

Los narcos buscan a criminales o ex policas locales


a ejecucin de los tres amigos argentinos tiene el sello del narcotrfico mexicano, pero sospecho que los asesinatos fueron ejecutados por mano de obra local. Los narcos buscan a criminales o ex policas locales que conozcan el territorio a la perfeccin, dijo Mara Idalia Gmez, periodista mexicana especializada en temas de narcotrfico. Es autora junto a Daro Fritz del libro Con la muerte en el bolsillo, seis desaforadas historias del narcotrfico en Mxico, que obtuvo el Premio Planeta. No me sorprende que el cartel de Sinaloa se haya instalado en la

Argentina. Es ms, me animara a decir que tambin operaran otros carteles mexicanos. El pionero en la Argentina fue Amado Carrillo Fuentes, capo del cartel de Jurez , analiz Gmez. En el cartel de Sinaloa la traicin se paga con sangre. De esa manera aleccionan y advierten al resto de la organizacin. Intimidan para que ni vuelvan a hacer lo mismo. No llegan a un pas ajeno a generar violencia. El primer paso es introducirse a travs de la corrupcin: sobornan a policas, aduaneros, funcionarios municipales. El segundo paso es la amenaza.

ambos casos, admiti el comisionado Honorio Rodrguez, jefe de Drogas Ilcitas Zrate-Campana. La viuda de Forza, Solange Bellone, ratific ante el juez que su marido conoca a Tarzia desde unos cinco aos antes. Una de las lneas de investigacin vincula a Forza con Tarzia y a ste con los mexicanos, como proveedores de la efedrina. Otra lnea sostiene que en ese extremo estaba antes otro empresario, tambin conocido de Forza, que qued desplazado con la aparicin del joven emprendedor. Su nombre fue mencionado en estos das, pero se trata de un dato que debe ser profundizado. El desplazado no se qued tranquilo: les habra dicho a los mexicanos que Forza era un buchn y que adems los estaba cagando. Con la venta de efedrina rebajada o se estaba quedando con plata que no le perteneca. An eso no se sabe. Falta explicar la cuarta muerte, la de Ariel Viln, suicidado en el barrio de Boedo el 24 de agosto, cuando vol desde el noveno piso del departamento de su madre, situado en San Juan 4129. Viln era presidente de Unifarma, otra droguera en problemas y tambin era conocido de Forza. Una posibilidad es que tambin Forza le haya querido comprar la empresa en la que figuraba como presidente, para convertirla en proveedora de los narcos. Otra es que, agobiado por las deudas, Viln se haya quedado con fondos que le hubieran adelantado como parte de la operacin. Su familia no duda de que se trat de un suicidio, aunque insiste en que alguien, cercano, le quem la cabeza hasta hacerlo saltar al vaco. l

el pas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

{De Olivos a la Rosada}

La resurreccin de Ocaa
Aval para investigar. Hace una semana pens en renunciar y Cristina la fren. La ministra
tiene en la mira a Capaccioli, el recaudador K, y avanza sobre el circuito ilegal de los medicamentos.
diego schurman

raciela Ocaa no tena el mejor semblante. No s si sigo murmur con voz dolida. La confesin hecha a un amigo hace apenas diez das la repiti delante de su equipo de trabajo. Sospechaba que no tendra el aval oficial para avanzar en las investigaciones sobre la trama de corrupcin, drogas, muertes y poltica que destap el triple crimen de los empresarios. Cristina Kirchner debi intervenir esta semana con dos oportunos llamados a la ministra de Salud para evitar su partida. Ocaa qued desdibujada desde el portazo de Alberto Fernndez. Si bien mantiene un vnculo directo con la Presidenta, el ex jefe de Gabinete obraba de paraguas poltico. Para peor, en los ltimos das la funcionaria no encontraba seales favorables, y s discretos obstculos, para auscultar los onerosos subsidios a las obras sociales que se transfieren desde la Superintendencia de Servicios de Salud. La ministra cree que all hay un foco de corrupcin. El problema es que el titular del organismo sospechado es Hctor Capaccioli, a la sazn, un hombre de Fernndez. Ocaa traslad su preocupacin al ex funcionario, a quien fue a visitar a su departamento de Puerto Madero, quien se recupera de una complicacin de flebitis. Alberto, previsiblemente, le tendi un manto de piedad a Capaccioli. El superintendente de Salud, quien se ocupa de recaudar los fondos para la campaa del kirchnerismo, tambin apareci mencionado en una de las conversaciones telefnicas que Ocaa mantuvo con Cristina. La neutralidad de la Presidenta se asemej ms a un gesto de preservacin del espacio oficial que a una defensa radical del personaje. Al menos eso resulta de la orden que le imparti a Ocaa para que pusiera gente propia en dos puestos clave del organismo cuestionado: la gerencia de control econmico financiero y la de control prestacional. La ministra ya tiene los candidatos para los puestos. Se los acercar a Cristina en el alba de esta semana. Uno

de ellos ser Ignacio Vlez, quien se vena desempeando en el Incucai, el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donacin y trasplante de rganos, tejidos y clulas. COHESIN INTERNA. Ocaa no es parte del mobiliario peronista. No comulga con las seales de Nstor Kirchner hacia la ortodoxia del PJ. Y es considerada una suerte de bicho raro por gran parte del Gabinete, amn del mote de Hormiga que se ha ganado por su peregrina laboriosidad. Por eso sinti que Sergio Massa le apuntaba a ella cuando el viernes, en un encuentro del que participaron Anbal Fernndez y Jos Granero, traslad un mensaje de Cristina en pos de la cohesin interna. La Presidenta no quiere disputas. Si no quieren terminar como Abad y E c h e g a r a y, y ninguno e s Echegaray, djense de joder dijo el jefe de Gabinete a los presentes. Se re-

firi a los ex titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de Aduanas, Ricardo Echegaray, quienes fueron separados de sus cargos por una disputa interna. Aunque luego, este ltimo, por su estirpe de pingino, logr reinsertarse en la ONCCA. La frase de Massa le hizo ruido a Ocaa. Crea que se refera a su pulseada con Capaccioli. Y yo qu tengo que ver con esto que dijiste? le pregunt rauda Ocaa. Al contrario, la Presidenta te tiene mucha confianza a vos la tranquiliz. Massa aclar que la pipa de la paz la tenan que fumar todos. Pero, efectivamente, su prdica no apuntaba a Ocaa sino al ministro de Justicia y al titular de Sedronar, inmersos en una feroz interna por el control de los precursores qumicos. En un intento por terminar con esa pulseada, y de paso dar otro guio a Ocaa, Cristina ide trasladarle esa responsabilidad al Ministerio de Salud a travs de la Administracin Nacional de Medicamentos y Tecnologas (ANMAT). Finalmente, por un decreto que se conocer esta semana, Ocaa ser parte responsable del control pero compartir esa tarea con la Sedronar y el Ministerio de Justicia.

Mientras cavilaba sobre su futuro, Ocaa recibi un llamado de Massa. Pero Graciela, and para adelante. La ministra se convenci de que no era puro formalismo cuando escuch al jefe de Gabinete reiterando la misma frase delante de Fernndez y Granero. PATEAR EL HORMIGUERO. Ocaa quiere saber si Capaccioli incurri, entre otras cosas, en trfico de influencias. Segn el fiscal Luis Comparatore, ya hay elementos suficientes para investigarlo. El fiscal ya firm el requerimiento de instruccin que dio lugar a la denuncia de la Coalicin Cvica por las sospechas sobre el origen del dinero aportado por algunas drogueras, incluida Seacamp, que perteneca a Sebastin Forza, uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodrguez. La ministra quiere patear el hormiguero. Sospecha que otras drogueras estn en el circuito ilegal de medicamentos, entre ellas Del Plata, entre cuyos proveedores aparecen Multifarma, Baires Med, Monserrat y Drofar. Y tambin tiene la lupa puesta sobre algunas irregularidades surgidas en la obra social de los bancarios.  l

Juntos pero no mezclados. Anbal Fernndez, Graciela Ocaa y Jos Granero, el viernes, anunciando nuevos controles para los precursores qumicos. En la foto de la derecha, Capaccioli.

La Presidenta te tiene mucha confianza a vos, Graciela; dale para adelante, segu con lo tuyo, le dijo Massa a Ocaa en una conversacin telefnica y, luego, delante de Anbal Fernndez y Jos Granero.

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

el pas

El gobierno postergar por ciento veinte das las concesiones

Gastos y subsidios
Peaje (del francs page o cataln peatge): derecho de trnsito.

S e o r d e l o s Pe a j e s: a s fue bautizado por la

del rgano de Control de Concesiones V i a l e s ( O c c o v i ) p o r s u c e rc a n a a l a


valija con 800.000 dlares que lleg desde Venezuela. Ubi era y es, segn confirmaron a este diario diversas fuentes, el encargado del cobro puntual de los peajes a las empresas del sector.

prensa Claudio Uberti, funcionario K del entorno de De Vido, alejado

En cincuenta y cuatro das las barreras de todos los peajes del pas deberan levantarse: el 31 de octubre vencen todas las concesiones viales instauradas
por Carlos Sal y prorrogadas por Nstor. El Gobierno, claro, no tiene proyecto alguno para el rea, y tampoco dispone de tiempo para elaborarlo: no hay tiempo para convocar a licitacin pblica y ni siquiera estn listos los pliegos. Una resolucin que sobrevol
das atrs el rea de Legales del Ministerio de Planificacin y luego aterriz en el Occovi ser la solucin argentina al problema de las rutas: prorrogar las concesiones por 120 das.

Pero el asunto de las barreras no es tan simple: slo los cinco aos de peajes K dejaron un tendal de denuncias judiciales por incumplimiento y varios informes negativos de la Auditora General de la Nacin, conflictos que se suman a los todava no solucionados del perodo 1992-2003, dentro de los que el Gobierno reclama a los concesionarios una deuda de 824 millones que las empresas des-

conocen argumentando que no hay mejor defensa que un buen ataque: sostienen que es el Estado el que les debe a ellos. HEMOS BAJADO DE LA SIERRA MAESTRA (Y PAGADO EL PEAJE). El 32% de la red nacional pavimentada, donde se concentran ms de las dos terceras partes del trnsito vehicular, esto es 10.000 kilmetros de rutas nacionales, fueron pri-

vatizadas por el menemismo. Debera decirse, en realidad, subsidiadas. En 2001, uno de los peores aos del negocio, las concesionarias recibieron 500 millones de pesos/dlares en subsidios, ganaron 150 millones en recaudacin directa de peajes e incumplieron con el 65% de las inversiones pactadas. Cuando los comandantes Cristina y Nstor bajaron de la Sierra Maestra, criticaron du-

ramente esta poltica, levantaron los subsidios y fijaron un canon para cada corredor. A la vez, les quitaron a las empresas toda obligacin de hacer obras de mejora y ampliacin, slo deberan dedicarse al mantenimiento. Liberadas de casi toda obligacin, las empresas en la era K debieron: cobrar el peaje, limpiar la cabinita, sealizar el entorno y cortar el pasto. Para mayor seguridad (de quin) los dueos de la barrerita dejaron de cobrar dinero: todo lo recaudado a diario se deposita en una cuenta del Occovi a nombre de los tos Claudio o Julio, y luego stos abastecen, segn corresponda. Desde noviembre de 2003 hasta julio pasado los seis corredores viales recaudaron por peajes: $848.795.785, unos 283 millones de dlares. Al quitarles la obligacin de hacer obras, el gobierno K se reserv esa facultad, y termin adjudicando las ampliaciones a contratistas amigos, entre ellos algunos concesionarios que tambin se han diversificado hacia la construccin. Eso hizo todo ms discrecional le dijo a Crtica de la Argentina un empresario del sector. Antes el plan de obras figuraba en el pliego. Ahora el Estado licita aparte y decide qu hace y con quin. El dinero para obras viales llega a travs de los impuestos a los combustibles. Segn la AFIP, slo por gasoil se recaudaron desde 2003 hasta hoy 10.792 millones de pesos. As el Occovi, que en 2003 era un pequeo polirrubro con un presupuesto de $6.535.309, pa-

el pas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

menemistas de los peajes

sin barrera
s a manejar con el to Claudio un 7.574% ms: $501.584.300 para este ao, o 193 millones de dlares. Aunque en la etapa del Granma y los combates de la Sierra los comandantes Cristina y Nstor fustigaron a los concesionarios, al llegar al poder los beneficiaron: cinco de las seis empresas favorecidas ya tenan concesiones y estaban en la lista de las incumplidoras denunciadas por el propio Gobierno. El sexto corredor fue cedido al inefable Eduar-

JORGE laNATA

En 2001, uno de los peores aos del negocio, las concesionarias recibieron 500 millones de dlares en subsidios y ganaron 150 por recaudacin directa de peajes.
do Eurnekian, de Corporacin Amrica, que en ese momento adeudaba $350 millones de cnones impagos por los aeropuertos. LOS DUEOS DE LA BARRERITA. As las cosas, las concesiones de corredores viales que estn por vencer o por prorrogarse (rutas, autovas y autopistas, no se incluyen los accesos a Capital) son: Corredor 1:

En provincia de Buenos Aires, rutas 3, 205, 226 y 252. Lo explotan Equimac, una de las constructoras mas favorecidas en la era K, y Coarco, con intereses en la construccin y el gas. Segn Vialidad, no concretaron el 30% de las obras prometidas en la ruta 226. Corredor 2: Rutas 5 y 7 en Santa Fe, Crdoba, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires. Est a cargo de la firma Homaq, con incumplimientos del 60%. Corredor 3: Ruta 9, A-102, 11, A-009, 19, 188 y la autopista RosarioArmstrong. Propiedad de Decavial y Vialco, que vendi a principios del corriente ao a Electroingeniera, una empresa cordobesa en la que, a juzgar por su crecimiento, Henry Ford slo sera un cadete. Corredor 4: Rutas 8, 33, 36, 38, 193 y A-005. Lo maneja el to Eduardo E., que, cuando no corre, vuela. Corredor 5: Rutas 9 y 34. A cargo de Vial Cinco, un consorcio integrado por Covico, que concesion hasta 2003 la ruta 188 con un 84% de incumplimiento de inversiones. Corredor 6: Rutas 11, 12 y 16. Del grupo Supercemento y Dragados y Obras Portuarias, con un 54% de incumplimiento en la concesin anterior. Desde el inicio de las concesiones hasta la actualidad no se ha ejecutado ninguna obra en el plazo previsto, dice un informe de la Auditora General

de la Nacin conocido en abril, sobre los corredores K. La AGN examin el rol del Occovi y tambin las rendiciones de cuentas de los operadores: el corredor 5, por ejemplo, dice haber gastado en tres aos $95 millones en mantenimiento, pero de esa suma slo dedicaron $9.578.619 a la carpeta asfltica, y el resto, o sea $85.421.381, para limpieza, corte de pasto y mantenimiento de bosquecillos. El informe de la Auditora General termin siendo incluido en una de-

Uberti es un hombre de suerte: en cualquier pas sensato estara preso desde el escndalo de la valija de Antonini Wilson. Las denuncias contra Ubi recorren todo el fuero federal.
nuncia penal de los diputados de la Coalicin Cvica Adrin Prez y Juan Carlos Morn que tramita en el juzgado de Claudio Bonado. Maana, lunes, ambos legisladores pedirn a Julio Cobos, titular del Senado, y Eduardo Fellner, de Diputados, que la Comisin Revisora de Cuentas trate el informe de la AGN sobre las autopistas. En el juzgado de Daniel Rafecas, se investigan irregulari-

dades por el pago de compensaciones a travs del impuesto al gasoil entre 1992 y 2003 a los concesionarios, y otras nueve denuncias contra Ubi recorren el fuero federal con suerte diversa: incumplimiento de deberes de funcionario pblico, negacin del acceso a la informacin, etctera. Uberti es, aun as, un hombre de suerte: en cualquier pas sensato estara preso desde el escndalo Antonini Wilson. Su reemplazo en el Occovi, Emma Abrieu, era su segunda hasta la valija voladora, una ingeniera civil sin peso poltico pero con formacin en el rea y cierta inclinacin a realizar viajes breves y misteriosos a Bolivia en avin privado. La prrroga de las concesiones no le quita el sueo: est ansiosa por comenzar su licencia por embarazo. En el ente se acumulan expedientes y multas sin cobrar: segn la Defensora del Pueblo, las concesionarias deberan pagar $13.759.513 y slo abonaron poco ms de 2 millones. Hay rutas en mal estado, desprendimientos, falta de sealizacin y un trabajo del Centro de Experimentacin y Seguridad Vial (CESVI) muestra que el 80% de los corredores viales estn as. Las rutas concesionadas 5, 8, 9 y 12 encabezan el chart de las ms peligrosas. Segn Luchemos por la Vida, durante 2007 murieron 8.104 personas. No es sta, solamente, una discusin de dinero pblico. INVESTIGACION: J. L. / LUCIANA GEUNA/JESICA BOSSI

10

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

el pas

La plata sucia que se paga al Club de Pars


ALEJANDRO BERCOVICH

el gobierno abona deuda que tom la dictadura

TLAM

Un gasoducto que se infl a u$s900 millones, prstamos irregulares para YPF y armamentos. El lado oscuro del anuncio de Cristina.
dictadura descubrieron que la operacin ms significativa corresponda a fondos no ingresados al pas. As consta en los informes de la entidad y en la causa que inici el periodista Alejandro Olmos ante el juzgado de Jorge Ballestero. Nosotros comprobamos que adems de la deuda inflada que descubrieron en el Central, una Segn los datos que distribuy el martes pasado el Gobierno, a Holanda se girarn unos 605 millones de dlares. La diferencia con los 955 millones originales surge de que los Estados ricos slo absorbieron parte de las acreencias de sus empresas. El resto se reestructur varias veces y una porcin incluso se titulariz mediante el plan Brady, que transfiri la deuda de la banca a tenedores privados. La Presidenta dijo que un 45% del pasivo con el Club corresponda a crditos tomados antes de la vuelta de la democracia. Pero por el escaso rigor de los registros oficiales y por el lobby de los acreedores externos y sus colaboradores locales desde 1976 hasta hoy, rastrear el origen de la deuda resulta prcticamente imposible. El contador Omar Miliano, uno de los que contrat Alfonsn y que todava trabaja en el Central, tambin record que Martnez de Hoz obligaba a las empresas pblicas a endeudarse. Los dlares iban a las reservas para sostener la tablita. Las firmas estatales reciban pesos que luego se licuaban por la inflacin. As, segn Foerster, YPF contrajo compromisos por al menos 300 millones de dlares con el Banco de Tokio. Ahora, incluyendo otros pasivos, Japn recibir casi 1.700 millones. Los Estados europeos tambin se hicieron cargo de deudas que dej impagas la dictadura argentina. Por caso, una siderrgica alemana que provey submarinos para la Armada a pedido de Emilio Massera. Los investigadores calculan que los pertrechos militares engordaron la deuda en unos 10 mil millones.  l
Moiss Resnick Brenner*

a deuda de u$s 6.700 millones que orden pagar Cristina Kirchner al Club de Pars tiene origen en gastos de la dictadura para comprar armas, en un gasoducto que proyect una empresa holandesa pero termin pagando Gas del Estado y en crditos que pidieron empresas pblicas a bancos europeos y japoneses pero que slo sirvieron para alimentar la fuga de capitales y la plata dulce de los 70. En 1985, un equipo de auditores del Banco Central demostr que una parte de los fondos nunca haba llegado al pas, pero la deuda igual fue reconocida por el gobierno de Ral Alfonsn. Fue por recomendacin del economista Carlos Melconian, actual consultor de la City y por entonces jefe departamental del Central. En 1996, cuando Domingo Cavallo reuni los datos en un informe nico, los prstamos que el Ministerio de Economa reconoca a las naciones ricas del Club de Pars eran por un total de 8.038 millones de dlares. El mayor salto previo se haba dado en los 80, de la mano de la firma holandesa Nacap B.V., accionista mayoritaria de Cogasco S.A., consorcio creado durante la dictadura para construir el gasoducto Central Oeste. El ducto, que une Neuqun con Mendoza, cost unos 900 millones de dlares. Los auditores del Banco Central que reclut Alfonsn para estudiar las deudas de la

salvataje
El gobierno de George W. Bush ultimaba anoche los detalles para nacionalizar Fannie Mae y Freddie Mac, las dos cajas financieras que concentran la mitad de las hipotecas del pas.
parte los bienes que tenan que importarse para el gasoducto nunca lleg a entregarse, explic a Crtica de la Argentina Juan Carlos Foerster, secretario del juzgado de Ballestero. El 24 de agosto de 1987, el Central igual decidi registrar como deuda de la Argentina y de Gas del Estado un total de 955 millones de dlares a favor de Holanda, que haba financiado y garantizado la operacin. La excusa fue que los vencimientos seran refinanciados dentro del marco del Club de Pars, tal como reza el informe 483/233 que firm ese da Melconian como jefe del rea de Deuda Externa.

Martnez de Hoz. La Presidenta dijo que la deuda que dej es de las ms genuinas.

Entretelones de una renuncia

m no me echaron. Yo ped no renovar mi mandato en el Fondo y retomo el cargo que dej en la Organizacin Mundial de Comercio. Es cierto que me voy por diferencias sobre la gestin, pero el que tiene diferencias con Economa soy yo; no al revs. El saliente representante argentino ante el FMI, Hctor Torres, se despeg as del Gobierno, en dilogo con Crtica de la Argentina. Y desminti que lo hayan desplazado, como anunciaron el viernes voceros oficiales. Aunque no quiso abundar sobre esas diferencias con la cartera de Carlos Fernndez, cerca de Torres revelaron que la relacin termin de quebrarse cuando el funcionario recomend no pedir el ltimo prstamo a Venezuela por 1.000 millones de dlares. Una misin del FMI en Caracas haba adelantado das antes que los bancos de ese pas ya tenan demasiados bonos de deuda argentinos y saldran rpido a venderlos, deprimiendo su valor en el mercado. Al final, eso fue lo que ocurri. Torres quien ocupaba el cargo desde 2003 y ser reemplazado en noviembre por Pablo Pereyra tampoco defenda el pago al Club de Pars.

Opinin

Debera analizarse el origen


deudas que hayan sido contradas por un gobierno dictatorial o cuyos fondos no se hayan aplicado al beneficio del pueblo. Si bien los medios internacionales se han hecho eco de la resolucin presidencial, el diario Financial Times de Londres ya anuncia que el pago no mejora el acceso al financiamiento internacional. Ya que el impacto positivo del pago es acotado, el origen del pasivo debera estudiarse con ms dedicacin. Tambin debe tenerse en cuenta que de los 47.000 millones de dlares con que cuenta hoy el Banco Central, casi la mitad han sido comprados contra la emisin de Lebac y Nobac, que constituyen una deuda interna, por lo que las reservas reales tras el pago quedarn apenas en 20.000 millones.
*Titular de la Comisin de Economa del Centro Argentino de Ingenieros.

a Presidenta afirm que un 45% de los u$s6.706 millones reclamados por el Club de Pars corresponden a deuda anterior al 10 de diciembre de 1983. Es decir, al gobierno de facto. Ese 45%, que representa unos 3.018 millones, debera quedar en stand-by antes de ser pagado para ser sometido a un anlisis de origen y destino de los fondos, desarrollo de los desembolsos, plazos y tasas. Las deudas generadas por los dos perodos de facto de 1976 a 1983 y de 1966 a 1973 han sido rechazadas por el Congreso Nacional por las leyes 23.854 y 23.345, que fueron de conocimiento pblico y, por lo tanto, de los acreedores. El 8 de julio pasado elev una propuesta a la Presidenta, actualmente en estudio en la Secretara de Finanzas, basada en la teora de la deuda odiosa, que surge de la jurisprudencia norteamericana y las normas generales del derecho. La doctrina justifica desconocer las

el pas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

11

Economa dice que el dlar no subir


Dijo que, pese al pago al Club de Pars y las tensiones en el mercado, las reservas son ms que suficientes para defender el valor de la moneda.
rs. Desde que Cristina Fernndez anunci la operacin, la demanda de divisas se increment: empresas y bancos salieron a cubrirse ante la eventualidad de una devaluacin. Por ese motivo, el Central actu rpido y decidido, al operar en el mercado de futuros ofreciendo billetes verdes a precios bajos. Fue una seal a los financistas de que el tipo de cambio no se mover. En declaraciones a radio Mitre, Lorenzino lo confirm. La decisin de mantener el dlar planchado es para evitar cualquier sacudn en el mercado. El anuncio del pago fue una medida positiva y en el sentido correcto. La Argentina est en una posicin de solidez que le permite tomar una decisin poltica como la que ha tomado, aadi el secretario de Finanzas. Cuando el Gobierno toma la decisin l Gobierno volvi a defender la decisin de cancelar la deuda con el Club de Pars y asegur que el nivel de las reservas es mucho ms que suficiente para proteger el valor de la moneda. Hernn Lorenzino, secretario de Finanzas, agreg, en forma taxativa: No creemos que el pago vaya a tener impacto alguno sobre el precio del dlar. No hay ninguna razn para que eso pase. La declaracin del funcionario se produjo al final de una semana convulsionada en los mercados financieros, con nuevas cadas en los precios de los bonos de la deuda y presiones sobre el tipo de cambio. El actual nivel de reservas del Banco Central es de 47.010 millones de dlares, pero quedarn cerca de los 40.000 millones cuando se concrete el pago al Club de Pa-

declaraciones de hernn lorenzino, secretario de finanzas

tlam

de pagar al Club con reservas, lo hace en funcin de la robustez de las reservas. No creemos que vaya a tener impacto alguno sobre el precio del dlar. No hay ninguna razn para que eso pase, insisti. Respecto del pago en s, Lorenzino seal que todava no est decidida la fecha en que se concretar. Y que todava deben conciliar el monto con los acreedores. Adems, existe una cuestin tcnica que est trabando las definiciones. De acuerdo a la ley argentina, slo se pueden utilizar reservas para pagarles a los organismos internacionales. El problema es que el Club de Pars no entra en esa categora. Segn su propia definicin es una no institucin. Como tal, el Gobierno debera sacar una norma adicional para habilitar la operacin sin agujeros legales. l

Lorenzino. Admiti que an resta acordar con el Club el monto a girar.

12

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

el pas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

13

Querida, encog a las industrias


JULIETA TARRS

empresarios relativizan QUE HAYA UN boom de grandes empresas

Cristina dijo que el 40% de las pymes se transformaron en grandes industrias desde 2003. Pero ejecutivos y economistas desmienten ese dato. Aseguran que slo existe un millar. Expansin del sector servicios.
CG3

a mencin de Cristina Fernndez llam la atencin de empresarios y economistas. La jefa de Estado haba asegurado que, entre 2003 y 2007, cuatro de cada diez pymes industriales se convirtieron en empresas grandes. Ms precisamente, que de las 10 mil pequeas y medianas industrias que haba hace cinco aos, 4 mil pasaron a ser consideradas grandes. De acuerdo con consultas de Crtica de la Argentina, los propios actores del mercado desmintieron esa realidad. Y no slo eso. Ms que la industria, el boom argentino pasa por los servicios; sobre todo, los ligados con la tecnologa. Ricardo Delgado, director de la consultora Ecolatina, dijo que se haba sorprendido con los datos divulgados por Cristina. La mayora, ms del 90% de la industria, son microempredimientos, firmas pequeas y medianas. La verdad, ese 40% me sorprendi, es muy alto, apunt el economista. Segn Ignacio Bruera, gerente de investigacin del Observatorio Pyme, entidad financiada por Techint y la Unin Industrial, en la Argentina slo entre el 0,5% y el 1% del mercado corporativo es grande. El resto de las empresas son pymes. Decir que un 40% de las 10 mil pymes industriales creadas en 2003 se convirtieron en grandes es exagerado. Si fuera as, habra 4 mil firmas grandes, y no 1.000, como existen en realidad, explic Bruera. En la Argentina hay un total de 1,2 millones de empresas, de las cuales 112 mil son industriales. Y de eso, unas 15.500 son pequeas y medianas. El resto son de servicios (incluye a tecnolgicas), agropecuarias y comerciales. Las pymes industriales cre-

cieron en los ltimos aos. Eso lo hemos constatado en relevamientos privados, cont Bruera. La entidad elabor un estudio comparativo actualizado entre empresas industriales y de fabricacin de software. De ese informe surgieron datos interesantes: las empresas de software crecieron en los ltimos siete aos 214%, mientras que el promedio de las pymes industriales (autos, textiles y maquinarias de oficina, entre otras) mejor un 120%. Sin duda, las empresas de software son las que ms crecieron en toda la economa. Todos los das

El Observatorio Pyme destac que slo entre 0,5% y 1% de las empresas son grandes.
abren firmas y Buenos Aires se convirti en un importante polo de desarrollo. En crecimiento, las de software duplican a las industriales, dijo Bruera. Miguel ngel Calello, presidente de la Cmara de Empresas de Software y Servicios Informticos, cont que entre 2000 y 2007 el software pas de facturar $2.000 millones a $6.000 millones, de emplear 15.000 a 46.000 personas y de cerrar exportaciones, que se incrementaron de u$s50 millones en 400 millones de dlares. Incluso a pesar de que nuestra industria no tiene acceso al crdito porque no tiene patrimonio tangible para avalar los prstamos, dijo Calello. El caso emblemtico de esa industria nacional es Globant, firma fundada por cuatro emprendedores en 2003, que pas de tener 70 a 1.000 empleados en cinco aos y de facturar u$s3 millones a u$s45 millones por la exportacin de sus desarrollos a todo el planeta.  l

Carpintera. La industria se expandi desde 2003, pero eso no signific que las pequeas empresas se convirtieran en grandes.

Claves para considerarse un grande


ara el economista Ricardo Delgado, de EcoLatina, el crecimiento corporativo nacional habra que medirlo segn la capacidad de las empresas de extranjerizarse. Cuntas se han internacionalizado en los ltimos aos? Si sacamos a las ms grandes, que ya tenan negocios afuera, creo que no queda ninguna. Con internacionalizarse me refiero a que tengan patas en otras economas. sa es la definicin de ser grande en una economa global. Como son las brasileas, que en los ltimos aos fueron creciendo y expandindose en otros mercados, opin. Segn Ignacio Bruera, gerente de investigacin del Observatorio Pyme, entre las empresas industriales slo el 30% exporta. Y slo la tercera parte lo empez a hacer recin despus de la devaluacin. En los ltimos cinco aos, hubo una evolucin saludable en ese sentido. Pero el ao pasado la tasa de exportacin se mantuvo en 8%, igual que en 2006, porque la capacidad operativa de las empresas locales est a tope. Estn abasteciendo el mercado interno, explic el analista.

14

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

el pas

s en o c i t l po oncillos calz

gins gonzlez garca

Fum hachs en una pipa larga


Fue ministro de Salud de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Nstor Kirchner. Desde que es embajador en Chile, comparte sus das con su perra Pichicha. Extraa Buenos Aires aunque hace frecuentes escapaditas para ver a Racing y a su novia. Y asegura que es capaz de arrodillarse frente a una mujer para jurarle amor eterno.
gabriela vulcano

n Santiago me siento como en casa, casi como en San Nicols, afirma el embajador argentino en Chile, Gins Gonzlez Garca, mientras bebe un Campari con Seven Up en las escalinatas de la majestuosa residencia, que en 2002 fue declarada monumento histrico nacional. Ac encontr al amor de mi vida. Eso s, duerme debajo de mi cama. El amor del que habla es una melenuda Scottish Terrier color negro, ms conocida como Pichicha. Qu cambi en su vida desde que vino a vivir a Chile? Empec a mirar ms tiempo por el parabrisas y tambin por los espejos laterales y el retrovisor. En un cargo de gestin uno se enajena y se va de uno mismo. He recuperado la idea de mirar mi vida y lo que me rodea. Y en lo concreto? Tengo ms tiempo, sobre todo a partir de las seis de la tarde.

No slo por el cambio de gestin, sino de pas. Eso significa que todas mis estructuras afectivas y mis amigos han cambiado. Ese tiempo lo he usado para volver al teatro y al cine. Va seguido al cine? Cuando puedo. De hecho, cuando era joven estudi algo de cine. Me gustan las pelculas costumbristas italianas. Gassman me encantaba. Siempre me pareci un muy buen actor. Fantase con ser actor? No. Pero cuando sos ministro o embajador, en algn punto, hacs una representacin. Igual, est donde est, trato de hacer de m. Adems, soy mi actor preferido. (Risas) En la Universidad Isalud tenemos la fiesta del estudiante y todos los aos cada graduacin tiene que representar un sketch. Yo he hecho del emperador Genericus, disfrazado de romano, y del Sper Espermatozoide, y tirbamos forros en todos lados. (Risas) Aunque jura que nunca se imagin en la pantalla grande ni cerca de las tablas, le gusta hacer gala de su histrionismo. Ay, se me cay el bretel!, seala con voz aflautada cuando uno de los tiradores se le desliza sobre la camisa. Enseguida, la risotada que suelta se cierra en una gran tos. Toma un vaso de agua y apunta: Como deca antes, tambin me gusta mucho el teatro. Ac, hay cosas muy buenas. Con quin va al teatro? A veces, con alguno de la embajada, otras, con alguna de mis hijas, cuando viene. Y otras con Sergio, uno de mis ayudantes ac. No le gusta ir a comer despus del teatro? Nooo! Para comer, me la rebusco solo y muy bien. Tambin hago cenas una o dos veces por semana con gente del mundo poltico, diplomtico y universitario. Hace grandes comilonas? Comilonas no me doy ms. La etapa glotona de mi vida la dej hace tres o cuatro aos y he bajado algunos kilos, aunque no los que debera. Hace dieta? No. Pero no hago comilonas y hay das que como muy sano y con baja cantidad de caloras... Los saltos cortitos de Pichicha lo distraen. Carcajea y lanza enternecido: Dgame si no se enamora de un bicho como ste? Compr una perra chiquita porque si no, no me la iba a poder llevar. Ac tiene lugar de sobra para correr. Al

quinto brinco del animalito, el elogio se transforma en regao: Che, dejate de joder. Estoy hablando de cosas importantes de mi vida y vos no me dejs vivir. Tiene un parque grande y piscina, realiza ejercicio fsico? S. En Buenos Aires tena un personal trainer que me buscaba dos veces por semana y haca bastante ms. Ac trato de caminar, no me da para ir a un gimnasio.

En las fiestas en la Universidad Isalud me he disfrazado de emperador Genericus y de Sper Espermatozoide. Y tirbamos forros por todos lados.

Tengo tiempo pero no me gusta eso de cambiarme, descambiarme, etc. Trato de caminar. Qu es lo que ms extraa de Buenos Aires? Mis amigos. La vida de relaciones de Buenos Aires. Es la ciudad ms excitante del mundo. Es imponente en lo cultural y lo afectivo. Adems, tengo una pasin conocida y siempre inconclusa que es Racing. Se hace escapadas para ir a ver a Racing? S. Me pego demasiadas escapaditas para verlo. En el resto de su tiempo libre, sale con alguna seorita? No. (Risas) Estoy en pareja en Buenos Aires. (Hace un silencio) Yo viajo ms que ella, y cuando ella viene, vamos al teatro. Cmo es el amor a distancia? Buensimo. Los amores intermitentes y con esos tiempos acotados siempre tienen una intensidad mucho ms fuerte. Adems, cuando se empieza a complicar la cosa algo que estando al lado mo es

Pichicha. Peronista, popular y negra, define Gins sobre su mascota.

el pas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

15

Oasis. La residencia del embajador es una de las pocas ubicada en el centro de Santiago. Los diplomticos prefieren barrios residenciales. Gins lee Crtica de la Argentina.

bastante fcil uno ya se est yendo. Luego, se generan nuevamente las ganas y el deseo de volver a verse. Evaluaron la posibilidad de que ella venga a vivir aqu? Se lo dije y la seora no pudo. Tiene dos hijos y una de ellas est en el Pellegrini y no quiere sacarla del colegio. Usted tiene fama de mujeriego, siempre fue as? Tengo fama de mujeriego? (Silencio) A ver... S. Soy mujeriego de chiquitito porque he tenido la suerte de tener dos mams. Mi mundo ha estado muy vinculado a las mujeres. Mi abuela, que muri a los cien aos, y hoy tengo a dos seoras que me aconsejan, me retan y me cuidan: mi ta, de 93, y mi mam, de 89. Cuando voy a Buenos Aires se pelean por hacerme el desayuno. Todava hago de hijo. Mi viejo me va a buscar con mi mam a Ezeiza. Est claro lo que es el nene? Las mujeres han sido muy fuertes y determinantes. Adems, tengo una hermana y dos hijas. Tengo un vnculo muy fuerte y admirativo con las mujeres. Tambin vi muchas injusticias contra las mujeres y quizs eso condicion mi conducta y mis hechos pblicos. Eso lo llev a querer cuidar a todas las mujeres... (Risas) Puede haber algo de eso. Uno de los piropos ms lindos que me han dicho es el de una seora muy humilde, que estaba en un centro de salud de un pueblito: Doctor, yo siento que usted es el ministro de las mujeres. Piensa que su postura frente al tema del aborto hizo que muchas mujeres se sintieran comprendidas y atradas por usted?

La billetera del caballero

Cmo? La billetera?, dice sorprendido. Es de cuero marrn y lleva una tarjeta de dbito, una de crdito, la identificacin de diplomtico, 32 mil pesos chilenos, la licencia de conducir y algunas tarjetas personales. Luego nos mudamos a Buenos Aires, donde hice el secundario. Cuando me recib, me fui a estudiar a Crdoba. Era un nene. Pero quera ir ah por la vida bohemia. Las chicas y los chicos vivan en el mismo barrio. Era fantstico. Fue un tiempo inolvidable. Viva en una casa que en la planta baja habamos hecho un night club. Todos los das haba milonga. Y adnde iba si quera estar solo con una chica? La verdad, era un estudiante

Puede ser. La imagen del rol masculino de protector creo que la tengo. Soy un caballero a la antigua. Adnde invitaba a salir a las chicas cuando era adolescente? Tuve una adolescencia taaaan difcil. (Risas) No, tuve una adolescencia fenomenal. Me recib de bachiller a los 15 aos. Hasta ah, la pavada, mi pueblo, San Nicols, el verano e ir a la isla. Me meta al ro. Tambin andaba en bici. No era Curuchet, pero lo haca.

PBLICO Y PRIVADO
v Tiene 63 aos y es el embajador argentino en Chile. v Es mdico sanitarista y cirujano. Rend diecisiete materias libres porque me gustaba salir mucho a la noche, recuerda sobre su poca de estudiante. v Entre 1988 y 1991 fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. v Fue nombrado ministro de Salud durante la gestin de Eduardo Duhalde y Nstor Kirchner lo confirm en el cargo. v Tiene dos hijas, Lorena (35) y Maia (33). Est de novio con la mdica Mariela Ross. Tiene 41 aos, pero parece que tuviera 25, cuenta. v Como buen anfitrin, le gusta hacer visitas guiadas por la residencia para sus invitados.

bacn. Adems de la casa, tena un departamento muy lindo en el centro y auto, un Peugeot 403. bamos a la sierra, a una hostera o a una carrera de autos. La carrera era lo de menos, lo importante era el antes, el durante y el despus. (Risas) En realidad, quera ser corredor de autos. Era travieso de nio? S, era. Soy travieso! Cunteme alguna travesura. En San Nicols, todos los das hacamos travesuras, a tal punto que nos hacan llevar un cuaderno todos los das para ver cmo nos habamos portado ese da. Digo nos porque el otro era (Jos) Daz Bancalari, ya que ramos compaeros de banco. Pero hacamos bromas tranquilas, nunca salvajadas ni de semilla de maldad. Despus, nos dejamos de ver porque me fui de San Nicols. Nos reencontramos en el peronismo, aunque en algunos puntos no hemos estado en la misma lnea. Usted aval el uso de marihuana para fines teraputicos, fum alguna vez un porro? No. A veces me siento un estpido porque ese mundo no lo transit. La nica vez que prob una cosa parecida fue cuando estuve en Marruecos y fum hachs en una pipa larga. Pero me pareci una estupidez. Antes dijo que en su poca de estudiante tena un departamento, lo usaba de bulo? No. Ah se hacan bromas pesadas. Un da, la seora que limpiaba dej de ir porque estaba embarazada y a los diez das el lugar era una mugre. No saba

qu hacer para limpiarlo. En esos das, uno de mis amigos me cont que haba conocido una chica que le haba encantado. Ah se me ocurri cmo limpiar mi casa. Llam a una amiga ma y le dije que lo llamara y se hiciera pasar por esta chica y le diera un calce irrefrenable. Al da siguiente, el pibe me llam y me dijo: Me tens que prestar el departamento, hermano!. Yo le dije: No puedo, estoy estudiando y adems lo tengo todo sucio. No importa, yo te lo limpio. Se fue a las cuatro de la tarde, limpi todo y a las nueve de la noche, a la hora que tena que llegar la seorita, junt a todos nuestros amigos y tocamos el timbre. El flaco abri la puerta y estbamos todos los vagos murindonos de risa. Despus me la devolvi. Cmo? Estaba saliendo con una piba que me encantaba y, como me gustaba mucho la poesa, l me dijo que la chica deca que yo era un idiota que le hablaba de poesa cuando ella quera otras cosas. (Risas) El gusto por la poesa lo hered de su to poeta? S, hay un componente familiar fuerte. No slo porque mi to era poeta sino porque adems mi mam era profesora de literatura y de declamacin. Mi madre me hablaba en poesa. Yo fui para mi madre la cruz del sacrificio, me deca. Qu es lo mximo que ha hecho por una mujer? Lo ms extremo fue casarme. No hay extremismo mayor que se. Tambin he aparecido imprevistamente a muchos kilmetros de distancia, o hice libretos que por ah no corresponderan a mi edad o a mi posicin, como por ejemplo esperar a la seorita en una esquina con un ramo de flores o arrodillarme y jurarle amor eterno delante de todas sus amigas. Segn entiendo, tiene debilidad por Marilyn Monroe, sigue siendo su icono sexual? S, me encanta. Quin le gusta de las chicas de ahora? No me gustan las chicas muy jvenes ni las muy flacas. La belleza anorxica de pasarela, nada. Los caracteres sexuales secundarios son la grasa bien puesta. Me gustan las mujeres maduras porque tienen ms camino recorrido. Las mujeres muy lindas despus de su plenitud mxima, tienen un momento fantstico. Es como la capital de los imperios. Viena, por ejemplo, tiene de lindo que fue capital de imperio pero tiene una flexibilidad y una relajacin totalmente distinta a cuando era capital del imperio, donde todo era rgido. Le gusta estar solo? No. Pero tengo a Pichicha que es peronista, popular y negra. Piensa en la muerte? No. Yo soy inmortal. Mi vida es todo lo que vendr. El mejor amigo no lo he conocido, el mejor beso no lo di, la mejor idea no la tuve. l

16

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

el pas

Radio Vctor en un lugar codiciado del dial


DIeGO GENOUD

santa mara espera el decreto de cristina

Es la AM 750, ubicada entre Radio Diez y Mitre. El sindicalista es el impulsor del consorcio que tiene ms chances. Es la ltima frecuencia que se licitar.

l decreto para la adjudicacin est en la Casa Rosada, a la firma de Cristina Fernndez de Kirchner. El gobierno est a punto de concederle la frecuencia AM 750 a Buenos Contenidos S.R.L., un consorcio que tiene como caras visibles al maestro de locutores Antonio Carrizo, el empresario Renato Miari y el presidente de la Fundacin Octubre, Santiago Roberto. El impulsor de la empresa no figura en los papeles: es el Sindicato nico de Trabajadores de Edificios (Suterh), que conduce Vctor Santa Mara. La nueva emisora de amplitud modulada estar ubicada en un espacio muy codiciado del dial, justo entre Radio Diez y Radio Mitre. Adems, es la ltima seal que le queda para licitar al Estado. El ex titular del Comfer, Julio Brbaro, le dio su visto bueno al proyecto y le preadjudic la licencia antes de ser eyectado de la funcin pblica.

Otras cuatro sociedades se presentaron a licitacin, pero parecen haber quedado sin chances. Se trata de Radio del Pueblo S.R.L. la que ocupa actualmente el 750 del dial; Difusin Global S.A., la actual Radio Cooperativa; ngel Alberto Padula, un empresario que es dueo de una red de cable en la zona oeste del conurbano

Julio Brbaro preadjudic la licencia al grupo empresarial antes de ser desplazado del Comfer.
bonaerense, y Jorge Nemesio, un rafiodifusor de La Pampa. Todo indica que la Presidenta beneficiar al nico grupo empresarial que hasta el momento no tuvo actividad como tal en el rubro radiofnico. Por eso, pese a que la licencia an no se otorg oficialmente, los consorcios que cuestionan a Buenos Contenidos ya preparan quejas e impugnaciones.

Los integrantes del consorcio que lleva las de ganar no son desconocidos. Santa Mara fue durante el primer kirchnerismo la mano derecha y el sostn econmico de la poltica que desplegaba en la ciudad de Buenos Aires el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernndez. Su romance dur hasta que, en marzo pasado, el sindicalista se qued fuera de la lista de congresales del Partido Justicialista y exigi la renuncia de su padrino en el partido. El sindicalista parece haber encontrado otros interlocutores en la Casa Rosada. Antonio Carrizo no necesita presentaciones y Renato Miari, el otro accionista de Buenos Contenidos, fue secretario de prensa durante la gobernacin de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires. Fuentes del propio oficialismo le aseguraron a este diario que entre los socios de Buenos Contenidos se encuentra adems un empresario ligado a un diario afin al oficialismo que trabaja adems para la agencia oficial de noticias Tlam. Sin embargo,

Promesas desde la Rosada. El jefe del Suterh a punto de tener radio propia.

Los oferentes ya preparan cuestionamientos


a adjudicacin de la frecuencia AM 750 a la sociedad Buenos Contenidos SRL todava no se concret pero ya genera polmica. Entre los grupos que se presentaron a la licitacin comenzaron a preparar un arsenal de fundamentos para impugnar el otorgamiento de la licencia al consorcio que controla el Suterh, el sindicato que lidera Vctor Santa Mara. Las denuncias provienen de sectores que tambin defienden al gobierno nacional. Entre ellos se encuentra el director de la AM 740, Radio Cooperativa, Adrin Amodio, quien cuenta con el respaldo incondicional de la

Asociacin Madres de Plaza de Mayo que dirige Hebe de Bonafini. Amodio le presta desde hace aos su antena a la entidad para que transmita a travs de la seal AM 530. Las impugnaciones que se preparan apuntan a que no hubo condiciones de igualdad y de legalidad. Sealan que Buenos Contenidos no cumpli con el pliego de bases y condiciones que dispone que cada socio se debe comprometer a aportar en la medida de su porcentaje y que en la propuesta tcnica se consigna un sitio de emplazamiento de la torre inadecuado.

Santa Mara desminti esa informacin ante Crtica de la Argentina con la misma tenacidad con la que neg que estuviera al tanto de cul ser la decisin final de la Presidenta. De todos modos, el sindicalista tiene casi todo listo para empezar a transmitir. Instalar su emisora en el edificio que fue la sede de la Fundacin Octubre, en Callao y Pern. Los planes estn tan avanzados que el Suterh ya present incluso una programacin en la que se destacan los nombres de Lalo Mir, Bobby Flores, Ernestina Pais, Eduardo Aliverti, Tom Lupo y Omar Quiroga. El jefe de los porteros espera contar nuevamente con el acompaamiento de la periodista Mara Seoane, asesora periodstica y editorial del Suterh, y el historiador Felipe Pigna, director de la revista mensual Caras y Caretas, cuyo editor es el lder gremial. El objetivo de Santa Mara es que la nueva radio est en el aire en marzo de 2009. Queremos que a AM 750 tenga un fuerte

perfil cultural como el que tiene hoy Caras y Caretas, le dijo a este diario. El jefe de los porteros afirma que aguarda la confirmacin oficial para comprar los equipos. Desde que el kirchnerismo lleg al poder, el sindicato ha tenido un crecimiento exponencial. La radio sera un eslabn ms del proyecto de los porteros, que incluye un centro cultural, una pgina web que transmite televisin por internet y, quiz la ms ambiciosa de las iniciativas, la universidad propia para la que ya adquiri los terrenos. La ltima vez que el Estado convoc a concursos pblicos para la adjudicacin de licencias para instalacin, explotacin y funcionamiento de servicios de radiodifusin de AM fue en 1994, cuando Carlos Menem le entreg a su amigo Daniel Hadad la vieja frecuencia de Radio Municipal para que la transformara en la ms potente y escuchada del pas. La emisora de la ciudad, en cambio, fue confinada al 1110 del dial.  l

Luz y Fuerza Crdoba

Por la detencin de diez gremialistas, paro por tiempo indeterminado desde maana
El sindicato de Luz y Fuerza de Crdoba dispuso un paro por tiempo indeterminado a partir de maana luego de que fueran detenidos diez gremialistas. Las detenciones fueron dispuestas por la Justicia por los incidentes que se produjeron el 20 de agosto durante una marcha de estatales para rechazar la ley de reforma previsional que impuls el gobernador Juan Schiaretti. Los gremialistas fueron acusados por dao calificado, atentado a la autoridad calificado e intimidacin pblica agravada, explic el fiscal a cargo de la causa, Enrique Gavier. Por su parte, el secretario adjunto de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, precis que el paro se har en todas las dependencias de la Empresa Provincial de Energa. Los empleados de Luz y Fuerza tambin se movilizaron a la unidad en la cual se encuentran los detenidos.

Teora conspirativa

Tlam

Para Ricardo Jaime, los trenes no son un desastre


El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, rechaz que el servicio ferroviario en el conurbano sea un desastre como coinciden amplios sectores de la sociedad, en tanto dijo no tener ninguna directiva de la presidenta Cristina Fernndez sobre una readecuacin tarifaria para el sector. Jaime admiti que el servicio de trenes no es lo que necesita la gente, fundamentalmente en las horas pico y que el pasajero tiene todo el derecho de protestar y de exigir cada da viajar mejor, pero desestim que la prestacin sea un desastre: Obviamente no coincido con esa apreciacin, subray. Tras los incidentes originados el jueves pasado en las estaciones de Merlo y Castelar, el funcionario destac que estamos haciendo grandes inversiones en el transporte, y asever que ac hubo delincuentes que sabotearon trenes en funcionamiento con miles de personas.

Jaime. Y dale con la teora del sabotaje.

el pas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

17

De todo menos rosas en el socialismo


El partido que preside Rubn Giustiniani se propona intervenir el kirchnerista comit de Buenos Aires. Ariel Basteiro y el resto de los seguidores de Cristina resisten.
tlam

hubo incidentes y se suspendi el congreso que iba a excluir a los sectores K

l socialismo vivi ayer una maana de furia. El Congreso Extraordinario, que haba sido convocado por la dirigencia nacional del Partido Socialista para decidir la intervencin en la provincia de Buenos Aires por su permanencia en las filas del kirchnerismo, debi suspenderse antes de comenzar por los enfrentamientos que se produjeron entre el oficialismo partidario y socialismo K. Se suspendi porque la seguridad de los congresales no estaba garantizada, seal la diputada socialista Silvia Augsburger, secretaria poltica del PS. El presidente del partido, el senador santafesino Rubn Giustiniani, no alcanz a pisar Buenos Aires. Los incidentes comenzaron pasadas las 10, cuando se estaban entregando las acreditaciones, en el pabelln 6 del complejo Costa Salguero. Un micro con militantes socialistas que responden a Basteiro desembarc y, como la organizacin no dej ingresar a todos, comenzaron los forcejeos que terminaron con vidrios rotos y heridos, segn denunciaron los dirigentes bonaerenses. El arribo grupal del socialismo K tena

como objetivo impugnar el congreso para evitar que la dirigencia nacional avance sobre el espacio cuyos referentes trabajan junto al gobierno nacional: Basteiro lleg a su banca de diputado integrando la lista del Frente para la Victoria, Jorge Rivas ex jefe del distrito fue el vicejefe de Gabinete de Alberto Fernndez y Oscar Gonzlez ocupa una secretara acompaando a Sergio Massa.

La conduccin del PS denunci que la Prefectura liber la zona para la irrupcin de los bonaerenses.
Basteiro y Gonzlez lograron, por lo pronto, evitar la intervencin de su distrito, y responsabilizaron por los hechos de violencia al oficialismo partidario. Llegamos con unos 100 compaeros y nos negaron el acceso. Por eso empez el forcejeo. Responsabilizo a Giustiniani, l mand a los patovicas a pegarnos porque saba que no iba a reunir a los congresales suficientes para intervenir, le dijo Basteiro a Crtica de la Argentina. El socialismo bonaerense mencion que en los incidentes fueron heridos Julio Fornelli, Alciro Ramos y Diego Lorenzo, tres concejales que debieron ser trasladados al Hospital Fernndez. Giustiniani devolvi las acusaciones: Los delegados del Gobierno cumplieron con su objetivo de evitar el congreso. Estaban tan organizados que la Prefectura, que haba estado desde las 8, les liber la zona.

Costa Salguero. Hubo violencia entre los seguidores de Basteiro y Gonzlez contra el oficialismo, en el que se alinea Roy Cortina.

El congreso qued ahora postergado hasta que el comit ejecutivo resuelva una nueva convocatoria. De todos modos, Gonzlez desacredit los objetivos del cnclave. Esto no es un congreso, es una burda puesta en

escena para encubrir la usurpacin del socialismo bonaerense y liquidar as una larga tradicin de partido de izquierda, laico y progresista, para convertirlo en una fuerza fundamentalista, dogmtica y autoritaria, dispar el socialista K.  l

Levantan el paro contra las cerealeras

Pap Hugo ayuda a negociar C


uando se cumpla el da 11 del paro camionero contra las empresas cerealeras y con la amenaza del jefe de la CGT, Hugo Moyano, de avanzar en un paro total para el lunes an en el aire, se lleg a un preacuerdo de paz: levantar los bloqueos y reunirse el mircoles en la sede portea de la Cmara de la Industria Aceitera de la Repblica Argentina (CIARA) para negociar sobre aumentos salariales, blanqueo de trabajadores y mejoras en las condiciones laborales. Soy optimista. Si las empresas reconocen los incumplimientos, como lo estn haciendo, acordaremos, apost quien comand las protestas, el secretario adjunto de los camioneros, Pablo Moyano. En el de puerto de San Martn, en la santafesina ciudad de San Lorenzo, a 27 kilmetros de Rosario, se reunieron representantes de la cerealera Bunge y Born, Pablo Moyano y su padre Hugo, que ayer mismo viaj hasta all. Tambin hubo dirigentes del aliado sindicato de los portuarios (SUPA). As, los choferes levantaron los

Padre e hijo. Los Moyano negocian juntos.

bloqueos en los puertos de Quequn, San Lorenzo, Ramallo y Baha Blanca, que afectaban a las cerealeras Bunge, Cargill, Nidera y Molinos de Ro de la Plata, todas enroladas en CIARA. En cambio, Los Grobo, del llamado rey de la soja argentino, Gustavo Grobocopatel, no inte-

gra la cmara empresaria y qued afuera de la negociacin. Ellos dilatan, versean, pero no ofrecen nada. Seguimos los bloqueos en 9 de Julio y en Guamin, explic Pablo Moyano. El segundo del gremio camionero aclar que no hubo mediacin estatal; elogi el papel componedor del SUPA y, claro, tambin el de su pap. Fue muy valiosa la presencia del secretario general de la central, para nosotros y para las empresas, lo ponder Pablo. El mismo jefe cegetista haba calentado el clima un rato antes de la reunin: Estos seores firmaron un acuerdo y ahora se lo pasan por cualquier lado. Hay trabajadores que estn en condiciones infrahumanas. Moyano se refera al acuerdo que las empresas firmaron hace un par de aos en el que prometan blanquear a sus trabajadores. El paro se suspendi cuando, segn datos de CIARA, faltaban dos das para que las cerealeras empezaran a incumplir sus entregas a las exportadoras. l

18

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

el pas

ristina Fernndez eligi a Pernambuco, el Estado del nordeste brasileo donde naci Lula da Silva, para inaugurar su visita de tres das al pas vecino. Ayer al atardecer inaugur una planta de energa elica, construida por IMPSA, el holding comandado por el argentino Enrique Pescarmona. La construccin demand 90 millones de dlares y fue financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Econmico y Social (BNDES), entidad financiera estatal que impulsa la expansin industrial brasilea. A veces siento un poquitito de envidia de Brasil y de su clase dirigente. Admiro esa autoestima de los brasileos que se percibe a lo largo y a lo ancho del pas, admiti la Presidenta no bien dej inaugurada la fbrica. Con esta visita, Cristina se pone 1-4 frente a Lula. Es la primera vez que pisa suelo brasileo desde que asumi en diciembre. En el mismo perodo, su colega aterriz cuatro veces en Buenos Aires, la ltima hace un mes. El viaje tiene a la economa como eje central. Despus de que la jefa de Estado participe esta

Siento un poquitito de envidia de Brasil

confesin de LA PRESIDENTA

Apenas lleg al pas vecino inaugur una obra del Grupo Pescarmona. Dijo que admiraba la autoestima de los brasileos. La visita de tres das, clave en lo econmico. El peso y el real suplantarn al dlar.
PRESIDENCIA

fue la elegida por Brasil hace dos aos. Si fuera as, quedaran afuera las propuestas de Europa y Estados Unidos. La eleccin de la norma haba desatado una interna en el seno del oficialismo. La posibilidad de que Argentina firme un acuerdo con la constructora de aviones brasilea Embrear tambin formar parte de la agenda. El punto tom relevancia tras la sancin de la ley reestatizadora de Aerolneas Argentinas. Para demostrar que la relacin con el vecino figura en la lista de prioridades para su administracin, Cristina afirm que la integracin es una cuestin conceptual, (donde) la poltica es la que gua la economa y no al revs. Para Brasil, la salud institucional de Argentina tambin se convirti en un tema lder en la agenda. En los ltimos aos, las compaas de ese pas se expandieron en Argentina en diversos mercados: frigorficos, cervecera (Quilmes); construccin y obra pblica (Loma Negra) y petrolera (Perez Companc y a travs de la estatal Petrobras, que cada vez tiene mayor presencia).

Con esta visita, Cristina se pone 1-4 frente a Lula. Es la primera vez que pisa Brasil desde que asumi.
maana, como invitada de honor, de los festejos por el Da de la Independencia en Brasilia, lo inmediato sern negociaciones y acuerdos econmicos. Habr para todos los sectores. Uno de los anuncios ms relevantes ser la paulatina eliminacin del dlar en el comercio entre ambos pases. Para ese fin, hoy viajarn especialmente el presidente del Banco Central, Martn Redrado, y directores de la autoridad monetaria (ver nota aparte). Pasado maana ser el turno de anunciar la creacin de un fondo integrado con dinero del

Una de las definiciones ser la eleccin del formato de TV digital: ganara la versin japonesa.
Relacionado con el tema financiamiento, ambos pases intentarn relanzar el demorado Banco del Sur, en su momento lanzado por Hugo Chvez. Todos estos puntos tomarn forma definitiva luego de la cumbre bilateral entre Fernndez de Kirchner y Lula, pautada para la maana.  l

Rodeada. La Presidenta junto a Enrique Pescarmona (izquierda) y Eduardo Campos, gobernador del Estado de Pernambuco (centro).

brasileo BNDES y los bancos pblicos argentinos BICE y Nacin. La idea es contar con recursos para financiar inversin productiva en la Argentina por unos 200 millones de dlares. El dinero que aportar cada entidad se negociar con tcnicos de ambos pases. El objetivo es dar la seal de una integracin productiva, confi un negociador del Gobierno argentino en dilogo con este diario. Justamente, en su discur-

so inaugural, Cristina mencion que la integracin regional es el nico camino posible para superar una historia de desencuentros y fantasmas.

Otra de las claves ser lo vinculado a la eleccin de la norma de la televisin digital. En las ltimas horas avanz casilleros el formato de la TV japonesa, que

O francotirador de So Paulo

crticas del opositor jos serra

El dlar queda afuera del comercio L


a idea original era hacer el anuncio dentro de dos semanas. Pero Lula se comunic con Cristina y le pidi que fuera antes, durante su visita a Brasil. La Presidenta, de manera urgente, pidi que los tcnicos trabajaran durante el fin de semana para llegar a tiempo. Esta maana, Martn Redrado y directores del Banco Central abordarn el avin Tango para llevar la propuesta a destino. El anuncio implicar el reemplazo gradual del dlar por el peso y el real para las operaciones comerciales entre ambos pases. Involucrar a unas 15 mil pymes argentinas. Para concretar el objetivo hubo pruebas durante dos aos. Desde ambos gobiernos aseguran que las ventajas de sacar a la moneda estadounidense del camino sern revolucionarias y abaratarn los negocios bilaterales. El clculo es que, de esta manera, el comercio bilateral ganar un 5% de competitividad. Esa mejora se lograr por distintas vas: por ejemplo, el ahorro de costos financieros y cambiarios. Ya no habr que cambiar los dlares por pesos o reales, segn quien reciba la paga, sino que se cobrar directamente en moneda local. Al finalizar cada da, los bancos centrales argentino y brasileo tendrn

lula pidi apurar los pagos en pesos y en reales

l gobernador de San Pablo y favorito para suceder a Lula en 2010, Jos Serra, opin que el Mercosur es un fracaso y propuso bajar su estatus de unin aduanera a un rea de libre comercio regional. Para el ex ministro de Salud y ex candidato presidencial en 2002 por el opositor Partido de la Social Democracia Brasilea (PSDB), el Mercosur debe ser un rea de libre comercio, pues no vale la pena insistir en una unin aduanera para el bloque regional. Serra lidera las encuestas de intencin de voto de cara a la contienda electoral presidencial de 2010 y expresa mejor que Lula los intereses de la poderosa burguesa paulista, que preferira acercarse ms a la Unin Europea y

expandir sus negocios ms all de la regin. Sus declaraciones coincidieron con la llegada a Brasil de la presidenta Cristina Kirchner, que no tiene tan buena imagen en el pas vecino como Lula aqu, y que por eso constituye un mejor blanco para las crticas por elevacin contra el presidente. El gobernador paulista defendi la firma de acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur, segn public la agencia brasilea Estado. El canciller de Lula, Celso Amorim, rebati las crticas de Serra y defendi los acuerdos propuestos desde el Mercosur, aunque hasta ahora la mayora de ellos se estanc debido a la dificultad de alcanzar la unanimidad necesaria entre los cuatro socios y Venezuela.  l

que compensar por diferencias cambiarias que puedan existir. La medida es relevante porque la mitad de las operaciones de comercio exterior entre ambos pases es por sumas inferiores a los 40 mil dlares. Un 35% es por menos de 25 mil dlares.

De ah que sea todava ms significativo el ahorro de operar en monedas locales. Durante el primer ao, el esquema ser voluntario. Luego se evaluar. Autoridades argentinas admitieron a este diario que existe un mayor entusiasmo del lado brasileo. Es porque aqu hay ms operaciones en negro. Forma parte de una idioscincrasia empresarial. El brasileo trabaja en la regularidad porque quiere expandirse, mientras que el argentino piensa en la manera de sacarle ms renta al negocio a costa del Estado, grafic el funcionario. En el Gobierno tambin admiten que la medida tiene un costado poltico. Una seal al mundo, sobre todo a los Estados Unidos, de que el Mercosur est pensando en las maneras de afianzarse en el comercio internacional. En el primer semestre, la Argentina export por u$s7.421 millones, un 34% ms que en 2007.  l

el pas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

19
AFP

un cronista del diario francs de derecha Le Figaro, pocas imgenes del cambio histrico le han causado una mayor impresin -escribeque recorrer hoy la ciudad angolea de Huambo, la segunda del pas. Ya no es ese lugar insalubre, con muros destruidos por la metralla, que era mientras que fue el bastin de Jonas Savimbi, el jefe rebelde de UNITA (Unin Nacional por la Independencia Total de Angola). El cronista francs reconoce que ha perdido el sentido de la orientacin, y que todo parece haber retornado al encanto discreto de la arquitectura colonial portuguesa. Es cierto que la Biblioteca, remodelada hace poco, no tiene todava ningn libro, pero eso les interesa a pocos. LARGAS DURACIONES. Entre los imperios coloniales europeos, el portugus fue el primero en constituirse (en el siglo XV) y el ltimo en desarticularse (en el siglo XX). Angola es un pas lusfono, que consume debidamente telenovelas brasileas, y tiene por detrs una de las ms prolongadas guerras anticoloniales y poscoloniales de la historia. En 1961 comenz la lucha del marxista MPLA (Movimiento Popular de Liberacin), liderado por el mtico Agostinho Neto, por una independencia que se logr slo con el beneplcito distante de la Revolucin de los Claveles que tambin acab con el rgimen de Salazar en Portugal en 1974. En 1979, despus de purgas y muertes, el ahora sexagenario Jos Eduardo dos Santos, del mismo partido, asumi un poder que todava conserva.

Un marxismo ahogado en petrodlares


Esto lo convierte en el goberrrieron a las urnas saben que el nante africano con ms tiempo presidente se ha convertido en en el poder, un ao ms que el un pragmtico aliado de Estaoctogenario Robert Mugabe de dos Unidos. Como otros lderes Zimbabwe. Esa perdurabilidad, de los movimientos de liberasin embargo, fue todo menos cin colonial, dos Santos se pacfica. La guerra civil coneduc en la Unin Sovitica. Se ALFREDO GRIECO tra UNITA, tambin marxista, recibi de ingeniero (especiaY BAVIO aunque de muy diferentes simlizacin en hidrocarburos) en patas, en la que intervinieron Bak, hoy capital del Azerbairusos y cubanos de un lado, y maostas y jn independiente, pero entonces capiaun sudafricanos -y norteamericanos- del tal del petrleo sovitico. Curiosamente, otro, dur hasta 1992. En las elecciones de esto le da a dos Santos una perspectiva ese ao, Savimbi no admiti su derrota. histrica local sobre el conflicto que ayer La segunda vuelta no lleg nunca, porque informalmente reuni, pero no uni, a la guerra se reinici por diez aos, y slo los ministros de exteriores europeos en lleg a un fin con la muerte de Savimbi y Avin, indecisos, una vez ms, sobre si la derrota de UNITA. el clsico garrote o la ms clsica zanahoria son el mtodo mejor para tratar LA DEMOCRACIA MS JOVEN Y LA MS VIEJA. con Rusia, y lograr que retire sus tropas Las elecciones parlamentarias del vier- de una Georgia tambin independiente, nes y sbado consagraron a Angola como pero aliada ms ideolgica y calculadora la democracia electoral ms nueva del que pragmtica de la Unin Europea. mundo, mientras la ms antigua, Estados Unidos, terminaba de definir con nitidez ALQUIMIA DEL VERBO. Si dos Santos gan la oficial las parejas de frmulas de los ofi- guerra, los petrodlares hicieron el resto. cialistas republicanos y los opositores de- Con dos millones de barriles diarios, Anmcratas. El ao que viene, Angola cono- gola reemplaz este ao a Nigeria como cer tambin elecciones presidenciales. primer productor africano de petrleo. El presidente dos Santos sigue teniendo En 2001, producir tanto como Kuwait. partidarios (despus de todo, es el jefe Es un avance del ex imperio portugus: triunfante de una guerra que no est del esta misma semana, el Brasil de Lula todo en el pasado), y los cuenta aun entre confirm que fue invitado a integrar el los jvenes, que lucen su imagen en la so- cartel de la OPEP. La epopeya marxislapa (foto) en los mitines partidarios. ta se ha transformado en capitalista, y Angola gana amigos entre sus antiguos YA NUNCA ME VERS COMO ME VIERAS. Los enemigos. Es el pas del mundo con la ocho millones de electores que concu- tasa de crecimiento ms pornogrfica: 20% para 2008. El crecimiento, como en esa China que los angoleos combatieron, favorece al Partido antes que a nadie. Dos tercios de la poblacin vive con dos dlares por da, y el 25% de la poblacin activa no tiene trabajo estable. A ellos apel la UNITA, y tambin los doce otros partidos que se presentaron como opositores. Una peculiaridad, en un pas al que Transparency ha clasificado entre los ms corruptos del mundo, es el milln doscientos mil dlares que el Estado entreg a cada una de estas 13 formaciones, segn la ley electoral. Despus de los fracasos africanos de las elecciones en Kenia y Zimbabwe, ex colonias britnicas cuyas poblaciones se cuentan entre las ms cultas del continente, la visibilidad permitida a la oposicin, y con dinero estatal, no es mala noticia. PAGAR LA DEUDA. Angola no es el nico pas del hemisferio sur que ha preferido pagar su deuda externa, o una parte significativa de ella, en vez de refinanciarla, como manera de impresionar, no slo en el extranjero, con su solvencia adquirida gracias a exportaciones que han subido de precio. Con 10 mil millones de dlares en reserva, la credibilidad angolea ha subido. El Parlamento que nacer de la eleccin tendr funciones constituyentes, y favorecer un rgimen presidencialista. En la misma semana que otro premier japons gris muerde el polvo, segn The Economist, la democracia ms joven aspira a un presidente fuerte como la primera.  l

PANORAMA INTERNACIONAL

20

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

mundo

l parte meteorolgico anunciaba fuertes tormentas para Avin, pero los ministros de Exteriores de la Unin Europea (UE) lograron evitar daos en los pasillos a pesar de los tremendos truenos. Tuvimos un debate enrgico, rudo, dijo con franqueza el anfitrin, Bernard Kouchner, en la localidad francesa; pero hemos salvaguardado la unidad. Ahora todo depende de si el presidente de turno del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, logra el prximo lunes en Mosc que los rusos retiren sus tropas de Georgia. Si no, volver a la orden del da la imposicin de sanciones contra Rusia, lo que amenaza con provocar profundas divisiones dentro de la UE. El viaje de Sarkozy a Mosc y Tiflis ser por tanto una prueba de fuego para la nueva poltica exterior de la Unin, a la que le gustara estar al mismo nivel que Estados Unidos en cuestiones de poltica mundial. La ocasin se presenta favorable porque la posicin de Estados Unidos se ha hecho poco creble en Cercano Oriente y en el conflicto de Georgia por sus intereses unilaterales, se opina desde Pars. Ahora, los europeos deben ser consecuentes con sus nuevas aspiraciones en el Cucaso y en Ucrania. Y ambas cosas estn relacionadas. Antes de la conferencia, Kouchner advirti que los rusos podran proceder de igual forma en la pennsula de Crimea, donde residen muchos de ellos, a como hicieron en Osetia del Sur. La UE ofrecer a Ucrania un acuerdo de asociacin durante una cumbre del grupo el prximo martes, lo cual es un tema delicado para los rusos, y los resultados de este en-

los candidatos consagrados por

La vuelta a los
La pareja demcrata y la republicana tienen ocho semanas para quebrar el actual equilibrio electoral y convencer a los votantes indecisos de que representan un cambio real respecto del impopular gobierno de George W. Bush.
Javier Solana en la encrucijada. Al jefe de la diplomacia de la UE no le gustan las sanciones.

Brindis a las espaldas rusas


En una reunin informal, los cancilleres europeos confraternizaron sin decidir qu ofrecer a Mosc para que se retire de Georgia.
cuentro podran influir en el comportamiento de Mosc. Todo depende ahora de Rusia. La meta del viaje de Sarkozy a Mosc es la retirada de tropas rusas del interior de Georgia, comunic el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana. Si acceden, podemos continuar. La UE espera que el presidente Dmitri Medvedev d su aprobacin a un cronograma para la retirada de tropas, al menos del interior de Georgia, y a un procedimiento concreto para el envo de observadores internacionales. Y si no? Las ex repblicas soviticas querran entonces la aplicacin de sanciones y una reduccin de los contactos con Rusia. Alemanes y franceses preferiran ofrecer a Mosc una asociacin de modernizacin como favor, en vez de usar el ltigo.  l

MINISTROS DE EUROPA en Avin

Franco se cay del caballo


unque miles de plazas en Espaa lo homenajean, las estatuas ecuestres que retratan al Caudillo de la Cristiandad, Francisco Franco, resultan incmodas. Desde 2001, muchas de ellas fueron retiradas, incluida la del Ferrol (Galicia), donde naci el general que lider la dictadura espaola durante 40 aos. Despus de un ao de aplazamientos, se supo ayer que la ltima ubicada en Santander (foto) ser retirada en mayo.

uatro historias personales, dos mensajes de cambio y un mismo objetivo. John McCain, Barack Obama y sus respectivos compaeros de frmula, Sarah Palin y Joe Biden, comenzaron la verdadera carrera para ganar en las elecciones del 4 de noviembre. En las prximas ocho semanas, los cuatro candidatos debern convencer a los votantes norteamericanos de las virtudes propias y los defectos ajenos. Raza, gnero y edad sern los asuntos polticamente ms incorrectos de la competencia electoral. Los debates sern decisivos para romper el actual equilibrio de las preferencias electorales entre Obama y McCain, pero el empate se resolver en apenas un puado de estados. Los millones recaudados sern invertidos como nunca antes en una campaa sucia que slo tendr paz el 11 de septiembre, cuando ambos candidatos se encuentren por primera vez cara a cara para recordar los atentados a las Torres Gemelas. Gracias a una maquinaria recaudadora sin precedentes, Obama podr competir en ms estados que el anterior candidato demcrata, John Kerry, cuando en 2004 intent impedir sin xito que George W. Bush obtuviera un segundo mandato consecutivo. El senador por Illinois se atrever inclusive en territorios tpicamente republicanos como Virginia y Carolina del Norte, aunque los expertos coinciden en que el nmero de estados decisivos se reducir a nueve o diez. A medida que se acercan las elecciones del

4 de noviembre, McCain deber reforzar su presencia en los estados de tendencia republicana y hacer su mejor esfuerzo para que la incertidumbre se limite a Ohio, Pennsylvania y Michigan. Quien triunfe en dos de esos tres estados, ganar las elecciones, explic Scott Reed, un estratega republicano que lider la campaa de Bob Dole en 1996 y que ahora asesora al equipo del senador por Arizona. Obama cuenta con algunas ventajas: el presidente Bush y el Partido Republicano son altamente impopulares, mientras los demcratas lograron expandir su base electoral y establecer nuevos rcords de recaudacin. Sin embargo, McCain es mucho ms popular que su propio partido y que George W. Bush. Los votantes independientes e

Raza, gnero y edad sern los temas polticamente ms incorrectos de la competencia electoral.
inclusive algunos demcratas desencantados con la derrota de Hillary podran sumarse a las filas del hroe de Vietnam. No resulta menor que McCain haya conseguido imponer su propio mensaje de cambio. Si bien la eleccin de Obama llevara al primer hombre negro a la Casa Blanca, Palin tambin ofrece a los votantes la posibilidad de hacer historia y convertirla en la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.  l

Partes del todo


Pakistn

El Seor 10% lleg al poder


El viudo de la premier Benazir Bhutto, asesinada en diciembre pasado, ser el sucesor del destituido Pervez Musharraf en la presidencia del pas. Asif Ali Zardari, conocido como Seor 10%, ya pas 11 aos preso por cargos de corrupcin; pero ayer se asegur la mayora de votos de los parlamentarios nacionales y provinciales elegidos el viernes.

INDIA

Va libre para el shopping nuclear


Una cumbre de los exportadores de tecnologa nuclear decidi levantar el embargo contra la India, pas que no firm el Tratado de No Proliferacin. Nueva Delhi se comprometi a usar el material slo para cubrir sus necesidades energticas y no realizar nuevas pruebas de armas atmicas, como la que 34 aos atrs caus la sancin del bloque comercial.

China-Irn

El Gran Dragn recibi al Lince

Brasil

Voc abusou e todas as nossas conversas escutou, capitn Nascimento


Segn public ayer la revista semanal Isto , Francisco Ambrsio do Nascimento, ex agente del Servicio Nacional de Informaciones, que funcion durante la ltima dictadura militar, coordin a pedido del comisario de la Polica Federal Protgenes Queiroz la tarea de miembros de la agencia de inteligencia ABIN que intervinieron los telfonos de 50 legisladores, la jefa de Gabinete Dilma Rousseff, el presidente del Tribunal Supremo Federal Gilmar Mendes, y el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho. Los distintos poderes se comprometieron a fijar medidas de control de las escuchas, que la ABIN tiene prohibidas por ley, aunque las fuentes citadas por Isto aseguran que Protgenes tiene en sus manos un arsenal que destruye al gobierno de Fernando Cardoso, al actual y al prximo.

El presidente chino Hu Jintao y su par iran Mahmud Ahmadineyad dialogaron ayer en Pekn sobre la cooperacin entre sus dos pases que, segn Ahmadineyad, desarrollaron (...) el intercambio y la comunicacin en mltiples reas. Por su parte, Hu agradeci al lder iran la ayuda recibida despus del terremoto que en mayo arras la provincia de Sichun.

mundo

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

21

ambos partidos comenzaron sus campaas oficiales

Estados Unidos en sesenta das


FOTOS: AFP

Divisin del trabajo. Mientras Obama da grandes discursos, Biden buscar el voto de los trabajadores blancos.

Puerta a puerta. McCain har campaa en las grandes urbes. Palin recorrer ciudades pequeas y zonas rurales.

Con los ojos robo todos los votos

leg a la final de Miss Alaska 1984, pero no es perfecta. Sarah Palin, compaera de frmula de John McCain, reconoci que es miope y que padece un leve astigmatismo. Experta en convertir sus debilidades en virtudes, la gobernadora del estado ms grande y ms despoblado de Estados Unidos evalu 300 armazones de anteojos y opt por el modelo Kazuo Kawazaki 704, en sobrio color gris. Adems, sigui de cerca la adaptacin de los cristales para que congeniaran mejor con su rostro. Su meticulosidad rindi frutos: la distribuidora Italee, agente de Kawazaki en el pas, ya recibe 200 pedidos diarios de los anteojos Palin.

v McCain debe conservar Montana, que en 2004 dio un triunfo a Bush con el 59% de los votos pero ahora tiene un gobernador opositor. Tambin debe asegurarse Nevada y Colorado, en los que gan Bush y donde hoy se concentra una creciente poblacin hispana que vota a los demcratas. v Obama cuenta con recursos financieros para competir en esos estados, y forzar a McCain a diversificar los fondos que necesita desesperadamente para hacer pie en estados electoralmente inciertos. v Palin ser la embajadora de McCain en los estados republicanos. Se cruzar en el camino con Biden, sobre todo en las ciudades pequeas y los distritos rurales de Ohio y Pennsylvania, donde competirn por el voto de la clase blanca trabajadora. v McCain apuntar a los suburbios de grandes ciudades a la busca de votantes independientes e indecisos.

estados clave

38,9
millones de televidentes logr McCain, 500 mil ms de los que siguieron el discurso de Obama.
v El mensaje de cambio dej de ser una reivindicacin exclusiva de la campaa de Obama. Los analistas coinciden en que ganar el candidato que represente mejor el cambio en relacin a la actual administracin republicana. v La crisis econmica oblig a ambos candidatos a apelar a la clase trabajadora norteamericana. McCain comenz a utilizar un lenguaje populista poco habitual en las filas republicanas. v Obama suele resaltar la continuidad de McCain con George W. Bush para mostrarse como agente de ese cambio, mientras McCain desdea a su rival como una mera celebridad.

el dato

recaudacin
v Obama es el primer candidato de un gran partido en rechazar el sistema de financiacin pblica creado en los aos 70. Su arma recaudadora ms poderosa es una red de dos millones de personas que aportan pequeas sumas a travs de internet. v El candidato a vicepresidente de Obama ser el encargado de convencer a los grandes aportantes de Hillary Clinton para que se sumen a la campaa de quien derrot a su favorita. v La presentacin en sociedad de Palin revitaliz a los conservadores pero tambin a los demcratas: en las 24 horas posteriores, la campaa de Obama recibi 10 millones de dlares. Sin embargo, deber reunir unos 200 millones adicionales para compensar el aporte pblico al que renunci. v McCain, en cambio, recibir 84 millones de fondos pblicos sin realizar esfuerzos. En agosto, su campaa recaud la cifra rcord de 47 millones de dlares, y luego del anuncio de la candidatura de Palin, los votantes republicanos aportaron otros 10 millones.

42%
por ciento de intencin de voto tiene cada candidato segn la ltima encuesta de CBS.
v El primer cara a cara ser el 26 de septiembre y girar en torno de la poltica interna. Obama correr con ventaja: las encuestas indican que los votantes confan ms en l para manejar la economa. v El 7 de octubre volvern a encontrarse, sin tema fijo. Una semana despus debatirn sobre poltica exterior, asunto en el que McCain supera a Obama segn los sondeos. v Adems de contrastar las capacidades oratorias, los debates expondrn una de las grandes debilidades de McCain: la diferencia entre sus 72 aos frente a los 47 de Obama.

el dato

el cambio

debates

22

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

mundo

{Opinin}

Una mujer que lleg, no importa dnde ni para qu


enudo cachengue se ha armado con el embarazo de la ministra de Justicia de Francia y el artculo del diario marroqu que le atribuye a Jos Mara Aznar la otra parte del trabajo. La informacin puso una pizca de animacin en el decado universo de papel couch, cruzado por el divorcio de la infanta Elena (que le costar un Per a la casa real) y el desistido casamiento de la duquesa de Alba, la mujer que, dicen, tiene tanta sangre azul en sus venas que si se encontrara en un ascensor con Sofa de Grecia, sta debera cederle el paso. Hasta el rey ha intervenido para disuadirla porque, adems de un exceso de sangre azul, la duquesa tiene un exceso de aos, ms de 80, y est gag, a punto de caramelo para cualquier cazafortunas. Pero ha vuelto a su cauce: el ex yerno Jaime de Marichalar acept un arreglo con los Borbones, Cayetana Fitz James se ech atrs con lo del matrimonio y Aznar sac un comunicado rajante negando la paternidad del hijo de la ministra soltera. Mejor para el nio, que hubiera sido una suerte de beb de Rosemary, diablica fusin de un petimetre (as

Susana Viau

efe

mitorio, La Haine es su drama. El caso es que Rachida estudi, estudi y, mientras se quemaba las largas y oscuras pestaas, busc protegerse bajo el ala influyente de Simone Weil, de Jacques Attali, de Albin Chalandon, de ELF, o de Jean-Luc Lagardre, de Matra. Ellos fueron sus valedores, luego de encuentros fugaces, casuales o premeditados, en celebraciones diplomticas a las que rogaba ser invitada. La prensa cuenta que Rachida Dati utiliza con maestra una frase que se ha convertido en su pasaporte al xito: Siempre so con trabajar junto a usted. Poca gente se resiste a tamaa manifestacin de admiracin incondicional. Sobre todo si quien la pronuncia es audaz, esbelta, bonita. Con esas mismas palabras gan la voluntad de Nicolas Sarkozy. Primero fue su vocera de campaa y luego su ministra de Justicia, dejando en la banquina a una tira de nombres que, segn parece, lo merecan ms. Desde ese cargo, sostenida por la ex primera dama Ccile Ciganer, frecuent la intimidad de la pareja presidencial, maltrat jueces, compr ropa carsima, organiz fiestas magnficas.

La prensa cuenta que Rachida utiliza con maestra una frase: Siempre so con trabajar junto a usted.
lo llam Fidel) castellano, imbuido de una ambicin descomunal y una francoargelina, francomarroqu o francomagreb dedicada en cuerpo y alma al ascenso social. O sea que, seores y seoras, lectores y lectoras, argentinos y argentinas, el feminismo rampln ya puede disfrutar tranquilo de su nuevo baluarte: Rachida Dati, la chica beur que lleg y se atreve. Aunque detrs de la historia ejemplar, del triunfo del tesn y la meritocracia, asomen aspectos ligeramente repugnantes. ltima hija de un albail y una mucama-ama de casa que cri a doce chicos, Rachida supo siempre que deba salir del suburbio donde, de todos modos, la cuestin tnica no era una hipoteca. As, liviana de equipaje, afirm: No puedo ser reducida a mis orgenes; la cuestin beur (la primera generacin francesa de las familias rabes: beur es rabe en verlan, al vesre) no la construy. El decorado de mi infancia es ms el de El t del harn de Arqumedes (film de Mehdi Charef producido por Costa-Gavras) que el de La Haine (El odio), agreg, siempre dispuesta a acolchar las contradicciones. El t... es una pelcula agridulce sobre los das de los jvenes rabes en las ciudades-dor-

Rachida ya no es invitada a las reuniones decisivas del gabinete y ese desprecio la hace llorar.
Ahora las encuestas marcan la declinacin de su estrella y, aunque Rachida siga estando all, ya no es invitada a las reuniones decisivas del gabinete y ese desprecio la hace llorar; mucho ms que las crticas de quienes han considerado medieval su respaldo a la anulacin de un matrimonio de magrebes porque la mujer haba mentido acerca de su virginidad. Rachida, que se jacta de no haber intervenido jams para salvar a sus hermanos de problemas con la Justicia, no miente. A tal punto que ni siquiera ha buscado un hombre que se haga cargo de sus seis meses de embarazo. Hasta ah llega. sa es la medida de su rebelda y quizs le cunda entre aquellas que piensan que es bueno que una mujer se anime sola, y que es todava mejor que llegue. No importa dnde. No importa a qu costos. No importa para qu. Rachida Dati suele repetir que la poltica sirve para impedir los determinismos. No habla de la poltica como una herramienta que cambia el curso la historia colectiva sino como un medio para modificar el destino individual. Sirve para que ella est donde est. Para mostrar que un beur puede. Si hace lo que debe. l

Profesin en baja

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

sociedad

La matrcula de los estudiantes de periodismo baj un 30% en las universidades nacionales.

23

No es bueno que el astronauta est solo


La abstinencia sexual en misiones prolongadas puede llevar al fracaso, advirti el experto Jason Kring. Recomienda que haya esposas de expedicin. Las dificultades para tener relaciones sin gravedad y el misterio del misionero.

un experto de la nasa aconseja que viajen con sus parejas

n sus 50 aos de exploracin espacial, los cientficos de la NASA sudaron ms de la cuenta: segundos antes de que Neil Armstrong estampara su bota en suelo lunar; cuando en 1970 Jack Swigert, el comandante de la Apolo XIII, grit Houston, hemos tenido un problema aqu! o cuando en 1986 el transbordador Challenger explot en mil pedazos dos minutos despus de despegar. Sin embargo, nunca se pusieron tan nerviosos como el da despus de que el astrnomo francs Pierre Kohler publicara, en abril de 2000, en su libro La dernire mission: Mir, laventure humaine (La ltima misin: Mir, la aventura humana) todo un captulo dedicado a los (supuestos) experimentos sexuales realizados tanto en la estacin sovitica como a bordo del transbordador Endeavour, cuando en 1989 la pareja de astronautas Jan Davis y Mark Lee compartieron el mismo vuelo. All, el francs afirmaba que la NASA analiz la factibilidad de hasta diez posiciones sexuales, grab los encuentros y volc todo en un archivo top secret conocido como Nro. 12-571-3570. Uno de los principales hallazgos escribi Kohler fue que la posicin del misionero es imposible en el espacio. La NASA lo desminti y defini al archivo como un hoax, una leyenda urbana que tambin recogi la periodista estadounidense Laura Woodmansee en su libro Sex in Space (Sexo en el espacio). Ms que desmentirla, la NASA la

obvi, pero en el proceso le prohibi la entrada en sus miles de edificios. Desde entonces, sin embargo, algo cambi y lo que se negaba o cajoneaba como expediente triple equis pas a sugerirse abiertamente. As fue como un consejero de la NASA, Jason Kring, cumpli con su trabajo y aconsej. Abiertamente y sin ponerse colorado, puso en palabras lo tantas veces imaginado por escritores como Isaac Asimov y Philip Farmer o visto en la pelcula de James Bond Moonraker: si la agencia espacial estadounidense planea que sus misiones espaciales de largo plazo sean exitosas, dijo, deben profundizar las investigaciones sexoespaciales. As, los estadounidenses deberan

En caso de que los (o las) astronautas no tengan una pareja en la misma misin, este psiclogo experimental propone que los cientficos alivien las tensiones con esposas de expedicin el argumento de Kring es lisa y llanamente heterosexual con quienes desahogar su frustracin sexual, que, de acumularse, podra conducir al fracaso de la misin. Los vnculos de los sexonautas seran provechosos para ambos y tambin circunstanciales: al volver a la Tierra cada uno continuara su vida y regresara al lado de su pareja como si all arriba no hubiera pasado nada. l funcin biolgica bsica afirm. Una misin de ida y vuelta a Marte podra durar tres aos. Las agencias espaciales deberan abordar el tema en la seleccin de la tripulacin.

Ms info: www.dazereader.com/ outerspace.htm

El cosmonauta ruso Serguei Krikalev estuvo 312 das solo en la estacin Mir. Le mandaban pelculas porno.
aprender de los rusos que desde 1960 realizan experimentos sexuales con animales en gravedad cero y, aunque no los hayan divulgado del todo, tambin con seres humanos. Es entendible: el cosmonauta Serguei Krikalev, por ejemplo, pas 312 das en la estacin Mir en 1991 sin compaa. El investigador Peter Pesavento afirma que para matar la soledad se le enviaba, adems de comida, videos porno. Lo ms llamativo fue que Kring se bas tambin en razones psicosociales: Como el hambre y la sed, el sexo es una

24

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

ideas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

25

76%
U

de la poblacin dice que la sensacin de inseguridad es alta.

86%
E

se siente ms expuesto como potencial vctima de robos.

19%

adjudica la principal causa del delito al consumo de drogas.

18%

adjudica la principal causa del delito a la pobreza.

24%

afirma que las causas de la criminalidad son la ausencia de penas duras y la sensacin de impunidad.

75%
L

dice que las causas del delito son explicadas a partir de tres factores: drogas, pobreza e impunidad.

Mara del Carmen Verd*

No tiene remedio mientras gobiernen contra los pobres


n polica retirado fue detenido en su domicilio de Rosario, donde se secuestraron varios vehculos y autopartes robados. El funcionario tuvo tres causas anteriores por extorsin y encubrimiento. Un sargento y una agente realizaron un procedimiento durante el cual desaparecieron $12.000 pesos, luego encontrados entre sus pertenencias en la comisara de Coronel Dorrego. Tres policas supieron que en un supermercado chino de Bernal haba un depsito de mercadera robada. Decidieron robar el lugar, pero su dueo, experto karateca, los puso en fuga. Se desbarat una banda que robaba autos de lujo en Zrate. Los detenidos son tres policas bonaerenses. Apenas cuatro ejemplos del ltimo mes, sin olvidar que las fuerzas de seguridad nos matan un pibe da por medio con el gatillo fcil o la tortura. Nunca faltan policas, gendarmes o penitenciarios cuando hay grandes decomisos de drogas o se desbaratan bandas dedicadas al secuestro, extorsin, trata de blancas, juego clandestino o asaltos comando. La inseguridad que causa la criminalidad policial no se resuelve con purgas, reformas o reestructuraciones, porque no se trata de hechos aislados, bolsones de corrupcin ni de una institucin fuera de control o que tenga polticas autnomas. Sudireccin polticaesel Gobierno. La inseguridadno tendr remedio mientras nos gobiernen en nombre y beneficio de un puado que tiene todo, y que para conservarlo, y tener ms, necesita oprimir y reprimir a las grandes mayoras explotadas.
*Titular de la Coordinadora contra la Represin Policial e Institucional.

La Propuesta
l ministro de Justicia y Seguridad portea, Guillermo Montenegro, present en la Legislatura, el 13 de mayo pasado, el proyecto oficial que promueve la creacin de la Polica Metropolitana y la describi como una polica para la gente y no para los gobiernos y los funcionarios, un cuerpo moderno y nico. El proyecto tambin incluye la conformacin de una academia de polica que deber otorgar capacitacin al personal policial. La carrera durar un ao y se dictar en el Club Espaol. Los policas trabajarn nueve horas y no cumplirn con servicios adicionales. La idea es que la Polica Metropolitana colabore con la Federal hasta que se realice el traspaso de esta ltima al mbito de la ciudad.

CMO SE RESUELVE LA INSEGURIDAD?


FIDEL SCLAVO

Ramiro Alejandro Ambrosioni*

Viejos remedios que no curan nada


os planteos que sostienen la incorporacin de policas como la solucin contra la inseguridad ya han demostrado su fracaso debido a que: 1) su adopcin como eje de una poltica de seguridad provoca desentenderse de los procesos sociales complejos que determinan la comisin de delitos, 2) slo apunta a la disuasin temporaria de los posibles ofensores, 3) sustenta una falsa premisa de omnipresencia policial ya que no existe polica que pueda cubrir todo el territorio a proteger, y 4) no posibilita atender la cada vez ms compleja realidad delictiva. Todo intento de reflexin sobre los temas vinculados con la seguridad pblica debe situarla como una competencia exclusiva de los actores y agencias gubernamentales. El anlisis a fondo de los procesos y dinmicas delictivas que redundan en la violencia que abunda en los medios es an una deuda pendiente de todas las gestiones de seguridad del pas. Slo a partir de un conocimiento real de las regularidades delictivas, ser posible guiar estratgicamente el trabajo policial y establecer una relacin equilibrada y razonable entre el tipo de delito a prevenir e investigar y la forma e intensidad del accionar policial.
*Investigador del ILSED.

www.elmundo.com

La tolerancia cero neoyorquina

Len Arslanian*

No se puede simplificar
ada pas genera fenmenos de inseguridad que le son propios. En el caso de nuestro pas, el fenmeno est muy asociado a la exclusin social y a la inequidad. Esto genera un comportamientoviolento por parte de los grupos excluidos. En algunos casos, ser necesaria ms polica en la calle, pero en otros el fenmeno est vinculado con otras problemticas. No se puede simplificar, sino todo andara perfecto. Pondramos 50 mil policas msy habramos solucionado el problema. No es cuestin de hacer y decir cualquier cosa, mucho menos, crearalegremente como algunos pretenden policas de carcter municipal. Esto es una fantasa. Son propuestas para tirar mensajes tranquilizadores a la comunidad. La calidad de la polica se mejora con capacitacin, entrenamiento, academia, etc. Todo lo que suelen tener las policas de un pas desarrollado: estado fsico, psquico y salud en general. Buenas y razonables condiciones de trabajo. Es decir, darles todo para que tengan un buen rendimiento.
*Ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

mandan los policas, o mandan los ladrones... Antes de que George W. Bush impusiera su ley en el mundo, el sheriff Rudolph Giuliani hizo lo propio en el micromundo de Nueva York. El alcalde republicano lleg a una ciudad catica e ingobernable y lo primero que hizo fue poner firmes a sus 38.000 hombres de azul. Giuliani, que antes de alcalde fue fiscal, se propuso limpiar la ciudad de chorizos y maleantes a partir de una incontestable teora: el delincuente pequeo atrae al delincuente grande. Solucin: aplicar frreamente la tolerancia cero y barrer cualquier atisbo de pequea criminalidad de las calles... *Extrado del diario El Mundo.

l brote de hechos violentos fue protagonizado, en su mayora, por delincuentes drogados y con antecedentes, sentenci el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, tras reunirse con el intendente de San Martn, Ricardo Ivoskus, por el brote delictivo que se percibi en esa zona. As, en medio del debate por la despenalizacin del consumo de drogas, vincul el incremento de la inseguridad en la provincia con el consumo de estupefacientes. Despus del cudruple crimen de Campana, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aceler la reforma del Cdigo Procesal Penal, que ya est en la Legislatura. Entre las modificaciones figuran la limitacin de las excarcelaciones y la introduccin de variantes legales respectivas al uso de pulseras para que los jueces slo las distribuyan en los casos de mayores de 65 aos, personas embarazadas y enfermos terminales.

La droga y la reforma en el Cdigo Penal


E

orazonada o presentimiento de que algo va a suceder, es una de las acepciones que la Real Academia Espaola da del trmino sensacin. Ricardo Argaaraz, abogado y ex diputado nacional y provincial de la UCR, declar en www.misionesonline. net que la sensacin de inseguridad es la percepcin de carcter emocional que encarnan los miedos de cada persona de ser vctima de un delito, provocada por la sensacin generalizada de impotencia o falta de preocupacin por parte del Estado para poner fin a la proliferacin de delitos menores y algunos graves cometidos con violencia. Mientras

La inseguridad y la sensacin de inseguridad


la sensacin de inseguridad est vinculada con el miedo de ser vctimas de cualquier tipo de delito, la inseguridad real est relacionada con las cifras que aparecen en las estadsticas y con los delitos que sufren los ciudadanos.Segn el Instituto Latinoamericano de Seguridad Pblica (Inlasep), la sensacin de inseguridad en la Argentina reapareci a mediados de 2006. Ese ao, un sondeo del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana destac que el 89% de la poblacin senta temor de ser vctima de un delito, contra el 77% en 2005.

El camino de la militarizacin
uando Felipe Caldern asumi la presidencia de Mxico, a comienzos del ao pasado, tena claro que su objetivo prioritario era restablecer la seguridad del pas. Entenda que el accionar policial no era suficiente para contrarrestar la delincuencia y los carteles de la droga. Por este motivo, decidi sumar a la fuerza militar para librar esa batalla. El Ejrcito, la Armada y la Fuerza Area se sumaron en esta cruzada. Hacia finales de 2007, desde Estados Unidos lleg un plan para que ambos pases lucharan juntos contra la venta de drogas y armas. Se trataba de un problema que aquejaba a ambos a partir de ser pases limtrofes. George Bush desarroll la Iniciativa Mrida, que prevea destinar

Jos Sez Capel*


Incio Lula da Silva tambin opt por militarizar la lucha contra el narcotrfico. La barbaridad en Ro de Janeiro no puede ser tratada como el crimen comn. Es terrorismo y necesita ser tratado con mano y poltica fuerte del Estado brasileo, afirm el primer mandatario en conferencia de prensa, tras imponerse al socialdemcrata Geraldo Alckmin. De esta forma, no sorprende que para este ao se haya duplicado el presupuesto para equipamiento militar. Tanto lvaro Uribe en Colombia como Hugo Chvez en Venezuela han optado por sumar las fuerzas militares a sus respectivas batallas contra la inseguridad. Incluso, han realizado operaciones en conjunto.

una asistencia para Mxico y Centroamrica de $1.400 millones de dlares por tres aos. Aunque esta fortuna slo servira para enriquecer instituciones que ya haban mostrado signos de corrupcin. Como expresa el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pblica y la Justicia Penal, el secuestro de personas es otro problema de gran importancia. Esta asociacin civil detalla que Mxico es uno de los pases con ms secuestros en Amrica Latina. De enero a junio de 2008, 194 personas han sido privadas de su libertad, luego viene Colombia, con 172, y Brasil, con 169 plagios. La situacin en otros pases importantes de Latinoamrica tom tintes similares. En su reeleccin, Luiz

Necesitamos una poltica criminal seria

a inseguridad urbana se percibe, en primer lugar, como amenaza a la integridad fsica; en segundo, como puesta en peligro de las condiciones materiales de vida. Pero lo que podemos colegir es que esta sensacin de inseguridad, como miedo al delito, no es ms que un modo de concebir y expresar otros miedos silenciados: miedo no slo a la muerte, sino tambin miedo a una vida sin sentido, despojada de races, desprovista de futuro. Hoy, ciertos comunicadores parecen querer apropiarse de estos miedos, ideologizndolos, haciendo una resignificacin cuasi teolgica de ellos, borrando las amenazas reales y transformndolos en fuerzas del mal, segn la emergencia de la

poca, como el caos, el terrorismo, la droga, el delito o el viejo comunismo. En la Edad Media, la Iglesia obraba en forma semejante cuando se apropiaba del miedo a la peste, las brujas o el diablo, no por algo al Malleus maleficarum (1484), escrito por los demonlogos Kramer y Sprengler, podemos considerarlo el primer libro integrado de criminologa, derecho penal y procesal. De esta forma, la sociedad internaliza el miedo, sin necesidad de lavados de cerebro ni adoctrinamiento; ello es imperceptible, basta con trabajar los miedos, es decir, demonizar los peligros de forma tal que sean inasibles. Y lejos estn los reflejos espasmdicos de gran parte de la di-

rigencia poltica para solucionar el problema. ste no se logra con aumento de penas, endureciendo las leyes procesales o pretendiendo enjuiciar a magistrados lo prueba la poltica argentina de los ltimos 75 aos, desde el caso de Ayerza (1932) hasta el ms reciente de Blumberg (2004); se debe solucionar con una poltica criminal seria. Elas Carranza suele decir que la mejor poltica criminal de un Estado social y democrtico de derecho es una buena poltica social.
* Juez de la Cmara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, doctor en Ciencias Jurdicas y Sociales y profesor de Derecho Penal y Procesal de la UBA.

26

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

sociedad

El sushi ser muy cool, pero tiene sus riesgos


Un estudio realizado en Chile concluye que aumentaron los casos desde que ese plato se incorpor a la dieta comn. El pescado crudo puede contener parsitos y bacterias. La defensa de un sushiman.
omer sushi es un placer riesgoso para la salud. Un estudio realizado por dos investigadoras chilenas concluye que desde que este plato japons dej de ser una excentricidad y comenz a incorporarse al men comn aument el nmero de infecciones parasitarias causadas por la ingesta de pescado crudo. Isabel Noem, profesora de la Universidad de Chile, y Leonor Jofr, integrante del Instituto de Salud Pblica trasandino, descubrieron, junto a un equipo de investigacin de la Universidad de Valparaso, que las infecciones parasitarias aumentaron debido a

causa infecciones gstricas

Al rico roll. Sin wasabi, ms bacterias.

que el sushi no requiere coccin. Jofr explic que las larvas se inactivan cuando al pescado se lo cocina a ms de 60 grados, por lo menos, durante 15 minutos. Depende de donde se obtiene, el pescado crudo puede contener parsitos y bacterias, explic el infectlogo argentino Eduardo Lpez. Aqu no tenemos estudios que digan esto del sushi, pero en algunos lagos del Sur, donde existen criaderos de salmnidos, cada tanto aparecen dos bacterias comunes en pescados crudos, la Anisakis y la diphylobotrium; esta ltima usual en los salmnidos. Otras dos, menos frecuentes, son la pseudo Te-

rranova y la contracaecum. Lpez explic que las diarreas y los cuadros de alergia severos se cuentan entre las consencuencias ms comunes de las infecciones por comer sushi hecho con pescado que contenga estos microorganismos. Tambin los dolores abdominales y las nuseas. Hace dos aos, en Estados Unidos, grupos ecologistas denunciaron que el alto contenido de mercurio en pescados con los que se elabora el sushi, en particular el atn, converta al plato en una ruleta rusa. El encargado de sushi en el restaurant del Jardn Japons, argument que en

el pescado crudo, como en todos los alimentos, puede haber bacterias. Es cuestin de frescura: si la materia prima est en mal estado, va a hacer mal. Mariano (que reserva su apellido por respeto a las normas del restaurant) no ha tenido otros inconvenientes que el disgusto de personas que coman por primera vez pescado crudo. Todos los condimentos del sushi tienen propiedades antispticas, no por casualidad, agreg. El wasabi, por ejemplo, condimento muy picante que acompaa el sushi, es una raz con funciones higinicas. l

sociedad

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

27

Una deuda pendiente con las mujeres


El Congreso sancion hace dos aos la norma que habilita la anticoncepcin quirrgica, pero en muchos hospitales se resisten a realizarla. El Ministerio de Salud dice que tiene la voluntad de hacer cumplir la iniciativa. Historias de vida.
luciana peker
diego sandstede

La ley que garantiza la ligadura de trompas para evitar embarazos no se cumple

va Bravo tiene 34 aos. Y ocho hijos. Hace diez, a los 24 y ya con cinco, pidi ligarse las trompas y le dijeron que no. Yo no quera saber ms nada con quedar embarazada, pero me dijeron que no poda porque no estaba permitido, explica. Hace dos aos, en septiembre de 2006, se promulg la ley nacional 26.130, que estableci el derecho a acceder a la ligadura de las trompas de Falopio (para las mujeres) y a la vasectoma (para los varones). La ley se hizo para todos. Entonces Eva volvi a pedir: fue el 19 de junio de 2007, cuando tuvo a su ltimo hijo Matas en el Hospital Mercante, de Jos C. Paz. Y una vez ms, le dijeron que no. La ley ya estaba vigente. Hasta pariendo les peda que me hagan la ligadura, pero ellos me contestaron si te gusta el carozo, ahora bancate la pelusa. Igual que hace diez aos. Igual que cuando la ligadura de trompas no estaba prohibida, aunque s accesible para las mujeres que podan pagarla en una clnica privada.

(que tiene 3 y anuncia voy a dar una vuelta en una bici sin cadena a la que corre de parado igual que al sueo de la bici propia) y a Matas (que tiene uno y quiere tener siempre a su mam para l y estar a upa). Ellos almuerzan, cenar no. Cenar, toman una taza de t con bastante pan. Cuando puedo conseguir que me den leche en polvo, les doy leche. Pero yo tengo de gasto cinco litros de leche por da. Sac la cuenta: a 2,50 el litro de leche. Y tengo que tener todos los das, dice. Cuando Leonel y Eduardo ven fruta, se asombran, preguntan, piden permiso con ganas: Puedo comer una? Yo me doy cuenta de que estoy embarazada cuando me salta la panza, puedo estar de seis meses que no me doy cuenta, porque tengo mi ciclo normal cuenta Eva.

Silvia Fanny Buelba. Parece que quieren familias numerosas porque son las que les llevan votos a los polticos.
diego sandstede

LAS CLAVES
v 7,9% de mujeres argentinas elige ligarse las trompas como mtodo anticonceptivo. En el Nordeste la ligadura sube al 17% y en Capital y Gran Buenos Aires baja al 3,3%. v 19,7% de las mujeres de 40 a 49 aos pide ligarse las trompas. Slo el 0,4% de las menores de 30 aos opta por la ligadura. v 18,4% de las mujeres pobres prefiere la ligadura a otros mtodos. Slo el 6,8% de las de clase media o alta decide ligarse las trompas. v 159 ligaduras se realizaron, en el primer cuatrimestre de 2008, en 15 hospitales del sur del conurbano bonaerense. rante, que no salga adelante, porque son los de los votos y los que pueden llevar de ac para all. Y yo no quera eso ni para m ni para mis hijos. Yo los quiero sacar adelante, dice. En el caso de Silvia, la decisin de ligarse las trompas no slo par sus embarazos. La par a ella. Yo empec a sentirme libre. Mi hija tiene cuatro aos y medio. A esta altura, tendra dos hijos ms. Qu estara haciendo ahora? Cuidando ms bebitos. Y ahora, en cambio, empec a vivir. Pude empezar a trabajar, a salir, a ocuparme de mi salud y de mis chicos. Ahora me puedo ocupar un rato de cada uno. No se descontrola tanto la cosa. l

Si te gusta el carozo, bancate la pelusa, le dijeron a Eva en el hospital cuando pidi la ligadura.
Eva trabaja ocho horas como albail de un programa de viviendas de Jos C. Paz. Gana 250 pesos por quincena. La canasta bsica del INDEC dice que una familia tipo necesita 928,38 pesos para no caerse de pobre. Eva es pobre y la familia tipo de mam, pap y dos hijos no es su tipo. Los mantiene ella sola y no tiene dos hijos sino 2 + 2 + 2 + 2 y con la mitad de la canasta bsica. Yo vivo en una pieza chiquitita de cuatro por cuatro y ah duermen los chicos, duermen en el piso, cuenta. Fue mam por primera vez a los 18 aos. A esa edad tuvo a Ezequiel (que ya tiene 16 y se siente el padre-hermano de sus hermanos) y despus a Brian (que tiene 15 y camina la cuadra con anteojos negros), a Noelia (de 14, que es perseguida en la cuadra por Ezequiel para que vuelva a casa), a Eva (que tiene 12 y prefiere buscar amigas a recoger el polvo que levantan los ms chicos), a Andrea (que tiene 9, ojos almendra, uas pintadas de violeta y una campera con corazones), a Leonel (de 5, que grita a m me toca cuando le toca que le atajen a un Winnie Poh hecho pelota), a Eduardo

Eva Bravo. Si yo tuviera la plata para pagarme la operacin, me la hago; pero tampoco tengo por qu pagar.

Y usar otros mtodos anticonceptivos? No me funcionaron. Ya prob inyecciones, el espiral no me gusta, no le tengo confianza, ahora tengo para las pastillas. Y si no tengo? Por eso quiero directamente la ligadura. Pero no me la hacen protesta. Se violan los derechos humanos de las mujeres porque la ley no se cumple y no hay decisin poltica de hacerla cumplir, denuncia Margarita Nicoliche, presidenta del Centro de Estudios Sociales y Polticos para el Desarrollo Humano (Cesppedh) de San Miguel. Se generan situaciones injustas donde no se respetan la ley ni la calidad de vida de las mujeres que quieren que

se cumpla con su derecho. No existe ningn argumento vlido para no aplicar la ley y la decisin poltica es que se cumpla y si no se cumple lo tienen que denunciar en el Ministerio de Salud, dice Silvia Kochen, asesora de Graciela Ocaa en el Ministerio de Salud de la Nacin. Pero la ley se cumple a veces. Y a veces no, como en el caso de Eva. Est bien que te dicen que si voy a un hospital de Capital me lo hacen, pero a m me lo descuentan y si falto dos das son 60 pesos. Yo no puedo. Adems, por qu tengo que irme tan lejos y dejar a los chicos solos, si es mi derecho?. Si yo tuviera la plata para pagarlo me lo hago, pero tampoco tengo

por qu pagar algo que existe, dice, con su derecho incumplido y latente. Yo a veces tengo ganas de ir y hacerles pito cataln me lo hice aunque ustedes no quisieron, cuenta Silvia Fanny Buelba, que tiene a Melina (17), Marcos (15), Mauro (12), Macarena (9), Milena (7) y a Mariela (4), y ya sabe, a los 36 aos, que no va a tener ninguna M. ms en su mesa. En el Hospital Larcade, de San Miguel, ped hacerme la ligadura y me trataron como a una porquera. Finalmente me la hice en el Hospital lvarez. Pero en San Miguel siguen poniendo trabas. Y la mayora de las mujeres no buscan. Parece que quieren familias numerosas, gente igno-

28

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

sociedad

El periodismo ya no atrae multitudes


Las dificultades para encontrar una salida laboral y la falta de credibilidad en quienes ejercen el oficio son algunas de las causas de la cada de la matrcula. La mayora de los alumnos que recin se inician no tiene referentes en la profesin.
tamara smerling
patricio cabral

cay un 30 por ciento la inscripcin en la carrera de comunicacin

er periodista est fuera de moda. Si hasta fines de los 90, estudiar Comunicacin o Periodismo era la novedad, ahora ya no. En la era K, donde Cristina les pega todo el tiempo (las famosas letras de molde a las que hace referencia en cualquier discurso), la profesin ya no atrae a tantos: la matrcula cay un 30% en las universidades de Buenos Aires, Rosario y La Plata en los ltimos cuatro aos. Docentes y alumnos creen que la baja se debe a las dificultades para encontrar una salida laboral, al desencanto con el oficio, a la ausencia de paradigmas en el

cupo para las 900 vacantes, dice el rector Fernando Gonzlez. Lo mismo ocurre en la Universidad de Belgrano y en Palermo, donde el director Pablo Mendelevich sostiene que hubo un aumento. Un profesor, que pide reserva de su nombre, dice que cuando arranca el ao le pregunta a sus alumnos a qu periodistas se querran parecer. La respuesta siempre lo sorprende: la mayora no sabe qu contestar. Los ms ilustrados responden Lanata, pero la mayora dice Pergolini o Fantino, que ni siquiera son periodistas. Nadie nombra a Santoro o Morales Sol porque no se fijan en ellos como modelos ni los leen. Adler agrega otro dato para justificar la

En las escuelas privadas no cae la matrcula porque son menos exigentes y tienen menos carga horaria.
periodismo o a la falta de credibilidad que se plasma en la frase de Luis Majul: No creas todo lo que te dicen los medios. Hubo una disminucin de las inscripciones, confirma el director de Comunicacin de la UBA, Alejandro Kauffman, y el secretario acadmico, Jorge Lulo, precisa que el ingreso baj de 1.200 a 800 alumnos por ao: El boom fue entre 2001 y 2004, donde haba 10 mil alumnos que cursaban en la facultad. De 2004 a 2008 se produjo una baja en la matrcula que qued en 25% y actualmente cursan slo 7.700 estudiantes. Vera Adler tiene 27 aos, est por rendir la ltima materia en la UBA y estudi periodismo en una escuela privada. Quera ser periodista y me anot en TEA porque me pareca que era una carrera prctica. Pero necesitaba el sustento terico, arranqu Ciencia Poltica y en la mitad del CBC me cambi a Comunicacin: lo que buscaba era abrir la cancha, darle un valor agregado a mi profesin. Lo mismo piensa Gastn Bourdieu, 21 aos, 3 de la UBA y DeporTEA: Estudi Comunicacin porque tena miedo que slo con un terciario me quedara corto. Quiero ser periodista pero la chapa de la UBA todava pesa, la formacin que te da. En Rosario, los alumnos tampoco se inscriben como antes en Comunicacin Social. El secretario de Planificacin y Gestin, Franco Bartolacci, dice que el boom se dio entre 1998 y 2002: En los ltimos tres aos se not una disminucin: de 600 estudiantes pasamos a 380, casi un 30% menos. En la Facultad de La Plata, en 2001 ingresaron 819 alumnos y la cifra se mantuvo hasta 2003 cuando hubo 1.194 estudiantes pero el ingreso volvi a caer en 2007, cuando lleg a 841 chicos. Bartolacci cree que entre las razones de la cada figura la gran cantidad de institutos privados de periodismo que surgieron ya que se trata de carreras ms cortas o especficas. Bourdieu reflexiona: Alguien que estudia Derecho sabe que va a trabajar en un juzgado, pero en Comunicacin no tens ni idea. En las escuelas privadas, el fenmeno es inverso: la mayor prctica, los cursos de 20 alumnos y la escasa carga horaria facilitan el aumento de la matrcula. En TEA no baj la inscripcin. El ao pasado, el mismo da que abrimos ya no quedaba

En las facultades nacionales el boom fue a fines de 2001 y desde entonces empez a caer.
cada: en la ceremonia de egreso de TEA un profesor record lo difcil que estaba el mercado porque haban echado a 400 periodistas de Clarn. La chica asegura que la falta de formacin de los nuevos periodistas (que se conforman con una carrera terciaria, porque nadie les exige ms que eso), el auge de los medios digitales (donde hay que escribir corto) y la falta de pretensiones de los lectores hacen el resto. l

Se perdi la pica y la mstica


Luis Majul: En los 90 el periodismo tena pica y mstica. Una profesin de carcter fuerte y atractivo. Ahora, muchos periodistas comparten algunas cosas que hizo el gobierno K. De hecho, las operaciones que hizo el Gobierno en los medios obligaron a dejar de lado las investigaciones periodsticas. Y justamente: el mayor atractivo para los estudiantes de periodismo es la prctica de la investigacin.

Antes ramos como hroes


Jorge Halpern: La revolucin en las comunicaciones produjo un fenmeno meditico que llev a 50 mil chicos a estudiar periodismo: vean en la profesin una actitud enigmtica, un xito social, el deseo de ser famosos. Eran como hroes que destapaban ollas podridas. Pero hoy ya no cumplen con ese papel, ya no se investiga, estamos viviendo una poca gris, mediocre del oficio.

Hay menos romanticismo


Mnica Gutirrez: Hoy hay una versin menos romntica de los medios. En los 90, el periodismo tena una funcin de extremo protagonismo. Muchos actos de corrupcin fueron develados con investigaciones. Ahora, el nivel baj notablemente, ningn gobierno cont con tanto consenso del periodismo como el K. Baj el nivel de denuncias. El periodismo tiene una mirada ms expectante y no crtica.

sociedad

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

29

{ El placard }
Los htero no les creen. Los gays tampoco. Pero los varones bisexuales defienden su deseo sin lmites de gnero.
bruno bimbi

os gay? le pregunt Jorge Lanata al bailarn Julio Bocca, hace siete aos, en el programa La luna. Bocca dud unos instantes y finalmente dijo: Todava no. Soy las dos cosas. Sos bisexual? insisti Lanata. S. Quizs sin quererlo, Bocca hizo con su respuesta algo ms que una declaracin sobre s mismo. Todava no poda ser una forma de hablar de un trnsito, de un lugar al que finalmente se llega luego de recorrer un camino. Muchos heterosexuales y muchos gays coinciden en pensar eso de la bisexualidad: que, ms que una orientacin o una identidad con derecho propio en el universo de la sexualidad, es un momento, un todava no. Los varones bisexuales, segn esa mirada, seran gays que todava no se dieron cuenta o no quieren decirlo. Es difcil negar que algo de eso existe y que muchos gays, al principio, prefieren decirse bi para preservar algo del macho que se espera de ellos. Pero tambin es innegable que hay quienes, a lo largo de la vida, se enamoran, se calientan, se sienten atrados o se relacionan con hombres y mujeres. Existe una serie de requisitos que la gente contempla para considerarnos verdaderos bisexuales, tales como ser hombres masculinos o mujeres femeninas, haber tenido el mismo nmero de parejas mujeres que hombres, o tener ambas, afirma Jos A. Hernndez en un artculo publicado en internet. Hernndez explica que si bien existen bisexuales que encajan en esa idea, tambin hay hombres bisexuales afeminados y mujeres bisexuales masculinas, o travestis y transexuales que tambin son bi. Estn desde el hombre casado y muy masculino que tiene aventuras con hombres hasta el chico afeminado que vive una vida gay y

Es una identidad que no acepta nadie, ni los gays ni los htero. Pero hombres y mujeres estamos dotados para ir hacia los dos lados.
cada vez que se emborracha con su mejor amiga termina teniendo sexo con ella, sostiene. Tambin hay teoras que afirman que todos somos bisexuales y que en el futuro nadie se conformar con ser exclusivamente htero u homo. Muchos gays a los que no les gustan las mujeres y muchos htero a los que no les gustan los hombres desconfan de esa afirmacin. Mientras unos y otros no se ponen de acuerdo, los bi buscan su lugar en el mundo. El doctor Adrin Sapetti, mdico especialista en sexologa y presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, sostiene que la bisexualidad est ms oculta que la homosexualidad: Es una identidad que no acepta nadie, ni los gays ni los htero. Pero la verdad es que varones y mujeres estamos dotados para ir hacia un lado, hacia el otro o hacia los dos. Hay mucha ms bisexualidad de la que se explicita, porque muchos no se

lo cuentan a nadie. Es como un placer secreto. Sapetti afirma que tambin hay hombres que siempre vivieron como heterosexuales y tardamente empiezan a tener relaciones con hombres, as como gays de toda la vida que en algn momento empiezan a hacerlo tambin con mujeres. Las clasificaciones son insuficientes? Son para los manuales. JUAN SALE DEL ARMARIO. Luego de haberse afirmado durante aos en una identidad gay, Juan (30) vive una forma rara de salir del armario. Es de esos gays sobre los que suele decirse que se les nota, y lo vive con orgullo: Soy ms maricn que gay, tal vez un bisexual muy maraca, quin sabe, dice entre risas. Hace tres aos que Juan est en pareja con una mujer y descree de las clasificaciones para siempre: Quin podra jurar que su sexualidad es algo que no reviste jams una pregunta?. Juan se enamor de su mejor amiga, y me pareci muy condicionante ser slo gay y no estar con ella porque tambin me gusta la pija. Yo soy muy femenino y a ella le gusta eso de m. Adems de mis gestos o de mis gustos, soy feminista, porque limito mis propios privilegios como varn. Desde que se dieron cuenta de que estaban enamorados el uno del otro, se fueron a vivir juntos, y comparten el hogar de los mejores amigos, del amor compaero, donde no hay reclamos de fidelidad: Cogemos genial y tenemos una pareja abierta, pero somos leales en el sentido de no mantener relaciones

Bi

paralelas. El sexo casual no es un problema. CHONGOS DEL CONURBANO. Para m, en Quilmes hay muchos bisexuales. Yo dira que son la mayora de la poblacin masculina, dice Cristian (29) y, a falta de estadsticas del INDEC que lo refuten, tendremos que creerle. En su barrio, lejos de los boliches gay de Palermo y de la esquina de Santa Fe y Pueyrredn, los chongos dejan a su chica en casa y salen en busca de una compaa que les haga lo que ella no les hace. Algunos vienen con la excusa de que la novia no se las chupa, pero una vez que estn ac, se acuestan conmigo, se desnudan, me besan en la boca, me acarician la pija. Alguno me pidi tambin que lo penetrara. En esos momentos, en las noches fras de invierno, se olvidan de que son heterosexuales, cuenta Cristian. Y al otro da, cuando te los cruzs por el barrio? De da, cuando la carroza se vuelve a transformar en calabaza, puede ser que pasen por al lado tuyo y ni te miren. Hay uno que me saluda, con discrecin, aunque est con la familia o los amigos. Si est solo, quizs se queda a conversar un rato. CASADO BUSCA. El bisexual clsico es el hombre casado o con novia que tiene prcticas sexuales con otros tipos, a veces con taxiboys o inclusive con otros hombres casados. No se siente gay, ni siquiera bisexual. Dice que es htero pero que lo calientan los hombres. Tambin est el fenmeno swinger, donde algunos, en el intercambio con otra pareja, comparte todo, dice el doctor Sapetti.

En las pginas de contactos para hombres que buscan hombres, la palabra casado debe ser una de las que ms se repite como parte del nick de muchos usuarios. Una bsqueda rpida realizada por este cronista en Manhunt.com arroj 15 nombres de usuario que la incluan; en Gaydar.es, 82 usuarios; en Manjam.com, apenas 3; en Gay.com, 250. Los resultados son dispares pero lo evidente es que casado se instala como una identidad o un objeto de deseo en las pginas de contactos, aunque hay que tener en cuenta que no todos los casados lo aclaran y alguno que dice serlo puede mentir, porque sas son las reglas de internet. Otro lugar que frecuentan los casados de trampa son los saunas y dark-rooms, donde pueden conocer a otros hombres y tener sexo rpido y sin compromisos ni visibilidad. EN AMRIKA VALE TODO. Si un territorio porteo ha puesto en dudas los lmites de las identidades sexuales es, sin dudas, Amrika, el boliche gay ms grande y conocido de la ciudad. Es que Amrika, lejos de ser un gueto homosexual, rene cada fin de semana a unos y otros. Hay chicos buscando chicas, chicos buscando chicos, chicas buscando chicas o chicos, chicos buscando travestis, y algunos que, cuando ya buscaron y no encontraron, poco les importa qu. La diferencia entre un paqui (heterosexual) y un puto, en Amrika, son dos botellas de cerveza, dice Nicols. En el tnel, un pasillo relativamente oscuro donde los lmites se aflojan y todos hacen o miran a los que hacen, algunos chicos entran buscando chicas, no encuentran y, una vez que estn ah, cualquier cario es bienvenido. No te confundas, que a m me gustan las mujeres, me dijo un chongo una vez, con cara de si te acercs te rompo los dientes. Le contest con buena onda, hablamos, se dio cuenta de que no iba a violarlo y, como tratando de explicarme, me dijo: Aunque tuviera muchas ganas de coger, jams se me parara con un tipo. Entonces le hice

Me pareci muy condicionante no estar con ella porque soy gay. Yo soy muy femenino y a ella le gusta eso de m.
una apuesta. Un rato despus estbamos cogiendo y al pibe ya no le importaba nada cuenta Nicols. ME GUSTAN LOS CHICOS Y LAS CHICAS. Lejos de los chicos de Amrika, hay otros bisexuales que sostienen su orientacin sexual como parte de su identidad. Se proclaman bi y no les gusta que los quieran encasillar en otro lado: Nuestros hombres no son gays, nuestras mujeres no son lesbianas, ni todos somos htero. No somos hbridos, no cambiamos constantemente. Queremos a quien nos interesa y punto. Nuestra acera no es la homosexual ni la heterosexual, es la bisexual y punto, escribe Salva en su blog, dedicado a la bisexualidad. Creo que me gusta San Pablo, que me gusta San Juan, que me gusta San Francisco y San Sebastin. Y me gustan los chicos y las chicas, cantaba el popular msico de rock brasileo Renato Russo, lder de Legin Urbana. Los chicos y las chicas. As de simple. l

30

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

culturas

En adelanto exclusivo, un fragmento de las Memorias del clebre dramaturgo.

Tennessee Williams

Para repensar las Malvinas


El escritor, que viaj a las islas para hacer una crnica-ensayo, sostiene que hay que superar el discurso de los 80 sobre la guerra.
alvinas encarna mucho ms de lo que es, y eso permite pensar a la patria, asegura el historiador Federico Lorenz, uno de los mayores especialistas argentinos sobre el tema, que acaba de publicar Fantasmas de Malvinas, libro que entre el ensayo y la crnica relata el viaje que hizo el ao pasado a las islas invitado por la radio BBC de Londres. Lorenz es autor de Las guerras por Malvinas y de Cruces. Idas y vueltas de Malvinas, fue coordinador de la Escuela de Capacitacin Docente de la Ciudad de Buenos Aires y en la actualidad coordina el rea de estudios y publicaciones del Centro Cultural de la Memoria, ubicado en la ESMA. Por qu cree que hay mucha gente a la que Malvinas le resulta poco interesante? Cuestionara esa idea porque creo que Malvinas todava es una palabra de la historia argentina que implica posicionamiento, aunque puede que cambie de acuerdo a la regin del pas. Por ejemplo, la semana pasada estuve en Tierra del Fuego: una provincia a la que le falta un pedacito para ejercer su soberana, donde se vivieron apagones y amenazas britnicas en tiempos de la guerra, as que no es lo mismo para ellos. Tambin es cierto que Malvinas tiene que ver con la manera en que procesamos la dictadura, y que todava est anclado en los discursos que surgieron en los 80. Hubo avances en las maneras de pensar al terrorismo de Estado, pero no pas lo mismo con las islas. Y cul es esa visin? En los 80 Malvinas fue vista como caballo de Troya de la dictadura. Hoy se lo sigue viendo as. Y Malvinas genera incomodidad porque mucha gente apoy, y qued la lectura de que ellos apoyaron a la dictadura. Sin embargo, es tambin un tema que permite reflexiones sobre el lugar de los jvenes en la historia argentina, porque 7 de cada 10 combatientes eran conscriptos. Ese solo dato es para preguntarse qu pasa con esta sociedad que por un lado endiosa a la juventud

Nuevo libro de Federico Lorenz

EDUARDO CARRERA

y al mismo tiempo la manda a la muerte. Qu falta para que se puede interpretar mejor Malvinas? Tiempo y voluntad. Tiempo, porque se discuti poco y an est en carne viva y se opina desde ah. Y voluntad de hablar hay, pero poca de escuchar, tanto desde los investigadores como desde lo

Volver al lugar. Malvinas es lo que la ESMA no: ah los muertos estn, y eso le da otro significado al lugar, dice Lorenz.

Los ex combatientes son lugares de la memoria ambulante y como no son vistos as, se suicidan.
poltico. Slo aparece al apelar al culto republicano de lo hicieron por la patria. Es difcil ponerlo en ese lugar porque algunos de los muertos eran represores, y no es lo mismo un conscripto que un militar de carrera de principios de los 80. En el libro habla de regreso a Malvinas y no de llegada. Por qu? La pregunta es: se puede volver a un lugar donde nunca se estuvo? Malvinas encarna mucho ms de lo que es y me interesa como lugar de pertenen-

cia. Yo pude ver las cosas de una manera que no lo hubiera hecho si no fuera historiador y argentino. Por ejemplo, un japons que comparta hospedaje en Malvinas conmigo haba ido a estudiar los pinginos y vio otras cosas. Cmo fue acompaar a los ex combatientes en su vuelta? Los ex combatientes son lugares de la memoria ambulante y como muchas veces no son vistos as, se suicidan. Yo los acompa en Malvinas y cuando volvieron a sus posiciones en el campo de batalla, de a ratos cantaban y en otro momento no saban si hacer cuerpo a tierra. Fue casi un privilegio porque particip de sus rituales desde la sensibilidad informada propia de un historiador argentino. Cmo son los isleos?

En los 80 Malvinas fue vista como caballo de Troya de la dictadura. Hoy se lo sigue viendo as.
A partir de una situacin inicial de usurpacin han estado por aos viviendo all. El plano legal es que son ciudadanos britnicos, y tambin isleos: perciben una renta muy alta, son correctos y desconfan mucho de nosotros. Ellos la pasaron muy mal durante la guerra y hablan de ocupacin argentina. Todava hay que explicarles que no somos todos Leopoldo Galtieri, y se va un tiempo en eso. Ellos saben que no pueden ignorarnos aunque an no saben cmo. Como especialista en el tema,

qu le permiti conocer Malvinas? Ir a Malvinas me dio escalas: todo pas en 15 kilmetros cuadrados. Desde el Monte Longdon se ve todo, y uno puede imaginarse cmo se vivi la guerra. Tambin salta la improvisacin argentina: los soldados del regimiento 7 no reciban comida y estaban a 14 kilmetros de las provisiones. Y Malvinas es lo que la ESMA no: ah los muertos estn, y eso le da otro significado al lugar. Con qu sensaciones volvi del viaje? Si uno no discute sobre Malvinas, regala la posibilidad de hablar de la identidad y de la patria. Mientras eso quede a un lado, seguir funcionando bien la apropiacin de sectores de la derecha sobre Malvinas.  l

Una cartera que recarga energa

Para el iPod de la dama


a tecnologa ha cambiado los hbitos en todo el planeta. Ahora, ese cambio llega a la moda: una cartera que recarga celulares y iPods con un revestimiento fotovoltaico por el cual capta la energa solar. La creacin corre por cuenta del diseador Joe Hynek, estudiante de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y sale a la venta bajo la marca Solarjo. El revestimiento del bolso es similar al de cualquier otro, pero su capa exterior posee celdas solares de alta tecnologa que permite recargar la batera completa de un celular en tan slo dos horas. La cartera tambin al-

macena energa bajo el tejido interior que puede ser utilizada en cualquier momento por un tiempo mximo de dos meses para cargar electrnicos porttiles mediante un cable USB. Este accesorio ecolgico combina moda y tecnologa para un mercado bastante amplio en potencia. El gran problema de quedarse sin batera en la notebook, en el iPod, en el celular, en la Palm ser cosa de otros para los que paguen 280 dlares por esta cartera que, se estima, saldr a la venta hacia fin de este ao y, en el progreso hacia el unplugged, dejar un nuevo paquete de cables en desuso. l

Cargador andante. El diseador Joe Hynek pens este bolso para celulares y iPods.

Estreno de Les Luthiers

Para seguir con una costumbre que iniciaron hace exactamente 41 aos, el clsico conjunto de msica y humor estren Lutherapia.

Mago por ftbol

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

Un ciclo que explica grandes trucos de la magia reemplaza hoy a Ftbol de Primera.

31

Despus del eje centro-periferia


Ivn Schuliaquer

Nelly Richard, ensayista francochilena, habla del arte en la globalizacin

La especialista en el cruce entre arte y poltica habla de la categora de latinoamericano en un mundo de culturas hbridas, en una poca en que el arte crtico no enfrenta al poder dictatorial sino a instituciones dialognates.
EDUARDO CARRERA

n los discursos del poder y el mercado hay pequeas ranuras o fisuras para hacer valer una mirada crtica e inquisitiva. Lo asegura Nelly Richard, eminente acadmica francochilena reconocida por sus aportes para pensar la globalizacin, la memoria, el arte y sus intrincadas relaciones. La terica estuvo en Buenos Aires invitada por la Universidad de Tres de Febrero y dialog con Crtica de la Argentina. Los procesos paralelos de dictadura y transicin fueron muy diferentes en Chile y la Argentina. Adems de la escena judicial, creo que en los debates de aqu hubo una discusin intensa, reflexiva y exigente en cuanto a las problemticas de la memoria, marca Richard y comenta su sorpresa al haber conocido la ESMA, un sitio vacante en el que coexisten el lugar mismo del horror con lugares vivos en pugna en torno a qu entender por memoria, explica. En Chile segn cuenta hasta la captura de Pinochet en Londres, la problemtica de los

Descontenta. Para la acadmica francochilena es indispensable mirar lo social para quienes no nos sentimos conformes con lo que ocurre.

En los discursos del poder y el mercado hay pequeas ranuras para una mirada crtica e inquisitiva.
derechos humanos haba quedado confiscada por los gobiernos de la transicin en nombre de una conjugacin entre consenso y mercado, en un pacto neoliberal de desmovilizacin donde el pasado era algo molesto, incmodo e inquietante. Aunque asegura que hay que estar atento a la proliferacin sospechosa de mltiples citas del pasado, y una especie de exhibicionismo del recuerdo en el que no se sabe si hay lugar para el juicio crtico sobre la memoria. Con lo cual, agrega, hay que preguntarse qu memoria recuperar con qu fines para responder en el caso del arte a la complejidad que presenta el nexo entre memoria, pasado y representacin. Hoy hay lugar para la crtica desde el arte? se pregunta Richard. En los tiempos de dictadura hubo un enfrentamiento entre un nosotros y un ellos tajante. Ahora que las instituciones son dialogantes, el rol del arte crtico debe reformularse porque siem-

pre hay espacios para tomar, brechas: en los discursos del poder y el mercado hay pequeas ranuras o fisuras para hacer valer una mirada crtica e inquisitiva. Esa mirada, al decir de Richard, permite entender que lo real y lo social son construcciones de discurso, y entonces hay que saber cules son esos discursos para desmontarlos, subvertirlos, rearticularlos. Asegura: Es indispensable mirar lo social para

Seas particulares
v Crtica y ensayista, estudi Literatura Moderna en La Sorbonne. Es directora de la revista Crtica Cultural, desde 1990. Se desempea como directora de Extensin Acadmica de la Universidad ARCIS. v Dirigi el programa de la Fundacin Rockefeller sobre Posdictadura y transicin democrtica. Algunos de sus trabajos son Mrgenes e instituciones; arte en Chile desde 1973 y Residuos y metforas: ensayos de crtica cultural sobre el Chile de la transicin.

quienes no nos sentimos conformes con lo que ocurre. Richard toma agua con gas, e interrumpe su hablar de corrido en el caf del Centro Cultural Borges. Reflexiona unos segundos, y se detiene en la realidad social para sealar que la ideologa cultural tiende a exhibir lo que conocemos como dado, y que las operaciones de desmontaje tienen la potencialidad de mostrar que el presente contiene varias instancias de otro devenir, y que no es slo lo que parece estar configurado de una sola manera, de una vez y para siempre. Sobre el arte de esta regin, la franco-chilena propone un lugar intersticial-perifrico, ya que dice hoy no podemos hablar del eje centro-periferia porque se ha desarticulado. Y este eje binario ya no vale por mltiples razones porque el poder no proviene ms de un foco soberano y absoluto, sino que aparece multiplicado, ramificado, deslocalizado y miniaturizado. El mundo de la globalizacin implica que las categoras se vuelven ms hbridas, afirma Richard. All aparece lo intersticial-perifrico para discutir la categora homognea de lo latinoamericano en un mundo en el que los lugares se deshacen y rehacen, seala.

Entonces, hay algo que se pueda llamar arte latinoamericano? Hay prcticas artsticas y culturales que se elaboran desde contextos latinoamericanos responde Richard. Arte latinoamericano es una categora homogeneizante que le sirve demasiado al discurso de la diversidad cultural de las redes metropolitanas. Si bien la globalizacin atraviesa todo, no lo hace con la misma densidad, asegura la crtica y concluye: Hay

zonas desiguales, y el acceso de los contextos locales a las redes globales no es parejo: sigue habiendo asimetra de poder. Los contextos cuentan cmo cierta prctica accede a los centros hegemnicos, pero eso no hay que confundirlo con una categora homogeneizante y monoltica. As que uno debe sospechar del inters creciente del mercado sobre lo latinoamericano, que busca atrapar al otro en el estereotipo de la diversidad.  l

Siete galeras argentinas en Pinta


n la segunda Pinta, la Feria Latinoamericana de Arte Moderno y Contemporneo de New York, que suceder entre el 13 y el 16 de noviembre, siete galeras argentinas harn su aporte al objetivo de mostrar la creatividad y diversidad en la regin. Proyectan que la feria, emplazada en el Metropolitan Pavilion & Altman Building de Manhattan recibir 20 mil visitantes y vender obras por ms de 10 millones de dlares, ya que all se encuentra el pblico coleccionista y privado ms importante del mundo.

La feria latinoamericana de Nueva York

Las galeras Alberto Sendros, Arte x Arte, GC, Jorge Mara La Ruche, Ruth Benzacar, Zavaleta Lab y Van Eyck representarn a la Argentina. La novedad de este ao ser que a las galeras latinoamericanas se les sumarn seis europeas. El director de Pinta, Diego Costa Peuser, que es argentino, coment sobre nuestro pas que tiene muchos artistas de muy buena calidad y nos estn visitando muchos extranjeros, galeristas y directores de instituciones importantes para adquirir obras e incorporarlas a sus colecciones.  l

32

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

culturas

ADELANTO EXCLUSIVO

TENNESSEE WILLIAMS
Dramaturgo y escritor (1911-1983), autor de Un tranva llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente, escribi sus memorias en los aos setenta y escandaliz al mundo del espectculo con sus confesiones y sus indiscreciones, relatos sobre su homosexualidad y amores cruzados con actores y productores. De la primera traduccin al castellano, este extracto del captulo 11 indaga en qu significaba para Williams la libertad de escribir y revela cules fueron los ltimos proyectos de su vida.

Qu es ser escritor? Yo dira que es ser libre.


satisfacen a sus editores, y es de suponer que tambin a su pblico. Pero no son libres, y por tanto no son lo que yo considero un autntico escritor. Ser libre es haber alcanzado el objetivo de tu vida. Significa toda clase de libertades. Significa la libertad de pararse cuando uno lo desea, de ir donde le apetezca y en el momento que le apetezca; significa ser viajero aqu y all, un viajero que pasa por muchos hoteles, triste o contento, sin obstculos ni demasiado pesar. Significa la libertad de ser. Y como observ alguien muy sabiamente, si uno no puede ser uno mismo, qu sentido tiene ser nada en absoluto? No soy lector asiduo de la Biblia ni la cito con frecuencia, pero en ella aparece un consejo que me gusta muchsimo: Que tu luz brille de tal forma entre los hombres, que stos, viendo tus buenas obras, glorifiquen a tu Padre, que est en el cielo. Existe un Nuevo Periodismo, una Nueva Crtica; un nuevo aspecto y estilo de cine y teatro, y de prcticamente todo lo que interviene en nuestra vida, pero yo creo que lo que ms necesitamos es una Nueva Moralidad. Y creo que hemos llegado a un punto en que esa necesidad es indispensable para la continuidad de una existencia llevadera... Acabo de despertar explicando al oscuro dormitorio, compartido dulcemente no con un extrao, esta especie de grito muy a lo Blanche Oh, pero se me partira el corazn!
Fue, estoy seguro, una especie de extravagante manifestacin surea, y no un autntico, y tengan ustedes la seguridad

MEMO
jaura de lobos rabiosos, de modo que, a falta de mi pequea agenda roja, olvidada en Venecia, tuve que recurrir al listn telefnico para localizar a una desconocida ma, patrona de burdel, y pedirle que me enviase un compaero retribuido. Creo que ese joven deba haber ledo mi cuento El deseo y el masajista negro, porque administr a mi viejo y cansado cuerpo el vapuleo y los estrujones ms brutales que he experimentado en mi vida. Eh, oye, que no soy masoquista.... Total, que hizo que me pusiera boca arriba, y luego boca abajo, y as alternativamente varias veces. La cosa dur una hora, y debo confesar que empec a sentirme liberado de la tensin. Tengo ciertamente proyectos para el futuro inmediato, adems del proyecto in-

Ya s que hay escritores que no son libres, que trabajan


asalariados, lo cual es una cosa muy distinta. Es posible que profesionalmente sean mejores
escritores, tomando lo de mejor en su sentido convencional. Estn al tanto de las exigencias de los xitos comerciales y
vivido en su mayora, es porque eran autnticos gritos de un corazn en lucha; fue eso lo que les confiri la verdad que los ha hecho seguir viviendo, resonantes en el corazn de tantas damas conocidas y desconocidas. Pero no aparece que sea yo quien diga esto, ni aun en la suite victoriana. No tiene el humor de Blanche, y es ese humor, junto con la autenticidad, lo que ha convertido a Blanche en un personaje escnico relativamente inmortal, reencarnado en los ltimos aos en montajes teatrales de importancia: uno en la costa Oeste, con Jon Voight en el papel de Stanley, y otro en la costa Este, en el Lincoln Center, dirigido por Ellis Rabb e interpretado, en el papel de Blanche, por Rosemary Harris, su anterior esposa.

Ser libre es haber alcanzado el objetivo de tu vida. [...] Significa la libertad de ser. Y como observ alguien muy sabiamente, si uno no puede ser uno mismo, qu sentido tiene ser nada en absoluto?
He empezado el da con tres pies izquierdos y no parece que ese comienzo vaya a adquirir la distincin de un trpode normal, suponiendo que tal distincin exista. Ayer me levant tarde y tuve que almorzar solo en el restaurante del hotel. Liquid media botella de chianti Ruffino y volv a la cama. La soledad me atac como una evitable de morir. Me trasladar al sur de Italia o Sicilia y cumplir mi promesa de comprar una agradable parcela de tierra donde criar cabras y gansos y terminar una obra de teatro, una ms. No puedo soportar la actual raza de chulos italianos borghese que se exhibe en el norte de esa pennsula flica; en cambio, jams olvidar la amabilidad de los con-

de que no digo que una especie de grito a lo Blanche no sea, o no pueda ser, un autntico cri de coeur. De hecho, si los gritos lanzados por Blanche al mundo en su poca de desesperacin han sobre-

Era poco atractivo, un hombre rechazable, pero era mgico


ederico Mallorens y Federico Gonzlez del Pino tradujeron al castellano famosas obras de teatro de Tennessee Williams. Conocieron personalmente al dramaturgo y lo cuentan de la siguiente manera: Estbamos en un ascensor con nuestro amigo Kirkwood y entra Tennessee profundamente en copas, se agarra de los manubrios del ascensor y le dice a Kirkwood: Querida, el cloro nos va a dejar ciegas. Era una persona poco atractiva, con una mirada muy triste y un ojo revuelto. Era un hombre rechazable, no debe haber sido fcil ser su pareja, pero era mgico. Alguna vez alguien dijo que se suicid al darse cuenta de su homosexualidad. Es una patraa. Fue un infortunio, tom un remedio y la tapita de plstico se le cay en la garganta y muri por una obstruccin de la glotis.

Fue homosexual desde la nursery. De hecho, los derechos para hacer Un tranva llamado deseo en Espaa se los regal a un chongo. Se sabe que fue amante de Marlon Brando. Alguna vez dijo sobre Brando: Yo no saba si darle el papel o no, lo invit a pasar un fin de semana y descubr que era un gran plomero, saba destapar las caeras. Tennessee Williams conoci el fracaso, la crtica fue terrible. Le dej todo su dinero y los derechos de sus obras a la Universidad de Alabama. Hasta el final de su vida crey en la educacin, deca que la educacin era lo nico que te salvaba de la locura. Sus obras cumbres son Un tranva llamado deseo y El zoo de cristal; La gata sobre el tejado de zinc caliente viene un poco ms atrs.

culturas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

33

RIAS
tadini, en especial la que conoc en aquella ocasin en que, habindome peleado con Frankie, sal en mi Jaguar cup hacia Barcelona, con un termo de Martinis, y dej aquel elegante coche enrollado alrededor de un rbol porque de un camino lateral me sali un camin y para evitarlo hice una maniobra en la que perd el control del coche, y la Olivetti porttil que llevaba en el asiento trasero sali volando y me atiz en la cabeza y me dej sin sentido durante no s cunto tiempo. Y al recobrar el conocimiento me encontr rodeado de contadini, casi todo ellos avanzando hacia m con mano trmula sus vasitos de vino o de liquore y arropndome con su amabilidad y su inquietud. Quiero estar entre ellos cuando muera en un leto matrimoniale y con esa eufrica imagen de un joven y adorable jardinero que tambin pueda servirme de chofer. Por qu no? Un sueo persistente tiene significado, y algunas veces se convierte en realidad. Salido del Friggins en 1970, y a mi regreso a Cayo Hueso, me vi enfrentado a lo que me pareci la enloquecedora evidencia de que Ryan no contaba con que sobreviviese. No slo haba hecho construir una cocina de precio exorbitante, con una vidriera como la de una catedral, sino erigido tambin un patio enteramente nuevo que uno hubiera situado en Beverly Hills. Mi supervivencia y mi regreso a Cayo Hueso fueron un desencanto ms que manifiesto y, s, una afrenta para su seora. Haba estado correteando alegremente por la poblacin en permanente compaa de una seora que comparta sus hbitos libertinos y que una noche acudi, invitada por l, a la casa. Dando un portazo, me met en el dormitorio, e hice saber a Ryan, cuando me sigui, que no saldra de all hasta que ella abandonase mi domicilio. Que lamentable! (Para l.) Tuvo que acompaarla a su casa.... Una semana ms tarde fue expulsado el propio Ryan. Mi querida amiga Mary Louise Manning dirigi aquella accin perentoria. Yo me haba negado a ser anfitrin de una gran fiesta organizada por l en un carsimo restaurante; al decirle que yo no haba invitado a ninguna de aquellas personas y que no estaba dispuesto a agasajarlas, se levant hecho una furia y se march de la casa despechado. A eso de medianoche, estando en el saln con Mary Louise Manning, el compositor Alec Wilder y John Young, Ryan se present borracho y lleno de veneno y se puso a lanzarme pullas. Me bat con l en el terreno verbal. Mary Louise, que me haba cogido de la mueca, le dijo seguidamente a Ryan: A Tom se le ha disparado el pulso. No est para estos disgustos. Haz tu equipaje y sal inmediatamente de esta casa. Le pidi a John Young que se quedase conmigo aquella noche y l permaneci a mi lado, a ttulo de secretario temporal, durante toda la primavera de 1970, mientras me recuperaba penosa y gradualmente de la casi fatal reclusin en el Friggins. La reclusin ha sido siempre el gran pavor de mi vida, como puede verse en Out

Cry . Yo la consideraba una pieza capital, valoracin personal que no ha alterado su malandanza en Broadway, sobre todo teniendo en cuenta las modificaciones que pude introducir, en el intervalo comprendido entre la puesta en escena y la publicacin, a fin de retirar los obstculos que estorbaban su fluidez y de mejorar el monlogo inicial, destrozado a causa de disensiones entre el autor y el director y de la negativa de este ltimo a considerar los nuevos textos que se le proporcionaron en Washington. Me resent con l por culpa de su conducta autocrtica. Yo segua convencido de que la presencia de Genevive Bujold junto a Michael York podra haberle dado a la obra un poder de reclamo que la mantuviese en Broadway hasta que encontrara su pblico. Cara Duff Mac Cormick es una joven actriz de talento, pero sin nombre ni presencia escnica suficientes para responder a las muy especiales exigencias de Out Cry. La noche del estreno en el Lyceum, durante el descanso y cuando bajaba del anfiteatro, o comentar a alguien que la obra haba estado mejor en Chicago, en el montaje experimental del ao anterior. Me volv hacia el desconocido y dije: Gracias,

estoy de acuerdo con usted. Pese a todo, mantuvo interesado al pblico en el estreno: nadie carraspeaba, nadie se revolva en el asiento y reinaba una atmsfera de solemne expectacin. No obstante, y presintiendo que el montaje estaba condenado al fracaso, haba encargado un coche de alquiler que me recogiese media hora antes del ltimo teln y me llevase a toda prisa (con mi amigo) al aeropuerto de La Guardia, donde embarcara en un vuelo de madrugada a Miami. Tengo entendido que los actores fueron aclamados al terminar la obra, y ambos lo merecan, desde luego. El bueno de Michael haba echado el resto. La pequea Cara se defendi como una troyana, y es muy posible que ella, aparte del autor, fuese quien mejor comprendiera y apreciara el significado de la obra. Con su tendencia a dejarse llevar por la emocin fuera del escenario, en Washington, durante un almuerzo se haba vuelto hacia m y me haba dicho: Creo que es la mejor obra de teatro que se haya escrito jams. Y, como yo me re de la juvenil exuberancia de esa manifestacin, se sonroj. Pero ah, Dios mo, cmo necesito de esos estallidos de juvenil exuberancia, que hoy

son para m el aliento vital! La prensa diaria de Manhattan no se carg la obra; sus crticas, sin ser de las que dan dinero, no mostraban intencin destructora. Clive Barnes emple en la suya un cauteloso respeto. En cuanto a las de televisin, exceptuando la de Leonard Harris, no las tengo en cuenta. Supongo que seran, en su conjunto, negativas. Decir que no tengo en cuenta las crticas de la televisin no acaba de ajustarse a la verdad. Cmo permitirme no tener en cuenta cualquier clase de crtica de la que dependa la vida o la muerte de un montaje teatral? Lo que quiero decir es que no concedo especial valor a su capacidad de juicio. En todo caso, fue David Merrick, y no yo, quien neg la entrada, en el estreno de Manhattan, a un crtico de la televisin. Me llev un ao entero, como mnimo, recobrarme del descalabro del Lyceum. Algo me dice que todava no me he recuperado de l y que mi lnguida actitud hacia la conclusin de The Red Devil Battery Sign y de la otra pieza, This Is, dimana de esa herida que dura ya un ao: su cicatrizacin es lenta l y trabajosa. 

34

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

culturas

teatro / CRTICA / lutherapia

Inteligentes y vigorosos, a la altura de su leyenda


marcelo pavazza

omo en Los Premios Mastropiero, su espectculo anterior, Les Luthiers eligi sostener sobre un eje temtico el desarrollo de Lutherapia, su nuevo trabajo. Tras el tpico saludo inicial, dos de sus integrantes quedan rezagados y comienzan una charla. As se sabe que uno de ellos es Ramrez (Daniel Rabinovich) y el otro Murena (Marcos Mundstock), y de manera ms ostensible que el primero es un carne de can de manual y el otro un psiclogo diplomado. De ah en ms y mientras el trnsito de palabras entre ellos arranca las primeras carcajadas con su destilado de referencias a todas las relaciones posibles entre analistas y pacientes el espectculo toma la estructura de una serie de sesiones de terapia. Una chaise longue y un silln rojo son la escenografa. El paciente debe escribir una tesis sobre Mastropiero y eso lo angustia. El psicoanalista comienza a indagar en sus sueos y su pasado, y la puesta en escena de esas obsesiones son diez cuadros nacidos en la cabeza del pobre Ramrez. El teatro, repleto, intuye lo que vendr: la evolucin de una terapia, contada en esas vietas tan Les Luthiers, quienes procuran que cada poderoso segmento musical est enroscado a momentos de gran comedia verbal, retrucanos elegantes, gestos que s hacen rer. Comienza con la opereta medieval El Cruzado, el Arcngel y la Harpa (con lucimiento de Lpez Puccio en la antigua saga de unos cruzados interrumpidos fatalmente por un prostbulo); el vals

Lutherapia
Textos, msica, arreglos y direccin: Les Luthiers Teatro Gran Rex Viernes y sbados a las 21.30, domingos a las 21

geritrico Pasin buclica (una reunin de viejitas en la casa de la ta de Ramrez); Dolores de mi vida (una galopa psicosomtica, segn el divertido flipbook que funciona como programa de mano) y Paz en la campia (balada que cuenta cmo el paciente va al campo en busca de tranquilidad, y resulta todo lo contrario). Rabinovich, tan gracioso y afinado como siempre, juega al paciente en problemas, el gran Mundstock al psiclogo un poco preocupado y un poco cnico, y tanto Lpez Puccio como Maronna y Nez Corts son los actores del pasado cercano y remoto de Ramrez. De all en ms se suceden Las bodas del Rey Plipo (con el subttulo preciso de marcha prenupcial); Rhapsody in Balls (un sueo donde a un pianista de blues que es el notable Nez Corts lo interrumpe Maronna con el Bolarmonio, un enorme instrumento estreno hecho con pelotas de ftbol); El flautista y las ratas (un flautista que toca una meloda que estimula sexualmente a las ratas); Dilema de amor (lo mejor del espectculo, capaz de burlarse de las que se suponen alta y baja cultura al mismo tiempo); Aria agraria (magnfico canto a voces, con la msica jugueteando con las palabras y una clsica cancin con races en lo absurdo que llega a buen puerto). El ltimo cuadro, camino al al-

Una sesin de terapia. Rabinovich y Mundstock, como hilo conductor del nuevo espectculo.

ta del paciente y revelador de los motivos de su neurosis (y tambin de secretos ocultos del mismsimo Mastropiero) es El da del final, una cantata que involucra el nacimiento del anticristo y un exorcismo a cargo del otro instrumento presentado para este show;

la luminosa exorctara (atencin con este sketch: acaso el grupo no haya tocado un tema ms lgido en su carrera). A todo esto, la gente ya no puede ms de risa: Les Luthiers le ha sacado lustre a la leyenda y volvi a crear un espectculo inteligente,

vigoroso, con un anclaje innegable en lo que se espera de ellos, y los reflejos suficientes como para reformular ciertos tpicos de su estilo. Un bis para despus de la ovacin: el inolvidable El explicao. Que, como siempre, explica tambin tantos aos de fidelidad de la platea.  l

llega sueos de polvorn al malba

Final de pelcula en Venecia


l festival de cine de Venecia cerr con una escena digna de una pelcula: Wim Wenders, el presidente del jurado, tom la palabra y dijo que el premio mximo, el Len de Oro, era para una pelcula con una interpretacin que llega al corazn. De inmediato, en un hecho sin precedentes, toda la platea irrumpi en un aplauso y los focos dirigieron sus luces a Mickey Rourke, sin que el famoso director alemn hubiese anunciado el nombre de la pelcula ganadora. El actor norteamericano se puso de pie para agradecer la ovacin y se dirigi al escenario junto al director Darren Aronofsky. Cuando ambos llegaron, Wenders finalmente comunic de manera oficial que la pelcula ganadora era The Wrestler y contaba una historia sobre el declive de un campen de lucha libre, donde tambin se luce la actriz

mickey rourke, ovacionado

Marisa Tomei como una bailarina de striptease. Si bien el premio al mejor actor fue para el italiano Silvio Orlando por Il pap di Giovanna, de Pupi Avati, Rourke se convirti en el indiscutido ganador del festival, gracias a los elogios de Wenders y su ingreso al escenario junto a Aronofsky, cuyos premios anteriores haban sido Mejor Director en Sundance (por Pi) y la Espiga de Oro de Valladolid, por Rquiem para un sueo. Otros distinguidos fueron el ruso Aleksey German Jr. (Mejor Direccin, por Paper Soldier ), el etope Haile Germia (Premio especial del jurado, por Teza), la francesa Dominique Blanc (Mejor actriz, por Lautre). Cabe recordar que el argentino Daniel Burman recibi el premio Robert Bresson por su obra. En cambio, quedaron fuera favoritos como Hayao Miyazaki y Guillermo Arriaga. l

espus de presentarse en varios festivales de cine del mundo (desde el Bafici, siguiendo viaje hacia Mxico, Espaa y Venezuela) y tras haberse exhibido con xito en el Centro Cultural Ricardo Rojas, al fin llega a las salas (al Malba, todo este mes, los jueves a las 22 y los domingos a las 20), en carcter de estreno, la pelcula de Gabriel Alijo Sueos de Polvorn. Esta pera prima es un documental que retrata la vida de Willy Polvorn, 48 aos, vecino de Los Polvorines, que es a la vez cantautor criollo, abogado recin recibido (despus de 20 aos de carrera) y jardinero. Sus canciones constituyen pequeas picas cotidianas sobre el amor, el mate, la amistad, el barrio, las chicas, el vino, su diariero o una tapita de gaseosa. Compongo de odo, hace mucho, desde los ocho aos cuenta Polvorn. Compongo canciones, las tengo en libros y cuadernos viejos. El tema ms desgarrador que compuse es La bicicleta, que es algo verdico. Iba anotando lo que se me cruzaba por la cabeza, hasta que agarr un grabador y despus hice todos los registros. Yo agarro la guitarra y me pongo a hacer los temas as. No hay nada raro, es muy simple lo mo. A la vez, el film narra la historia de Mariano Echenique, manager y amigo de Willy, compaero del

Documental de dos tipos audaces D


CBC en aquellos das en los que ambos andaban por el Pabelln III de Ciudad Universitaria. Si fuera una ficcin, la pelcula sera del gnero conocido como buddy movie, al mejor estilo de Jack Lemmon & Walter Matthau, Carln & Pablo Rago. Porque Echenique & Polvorn estn juntos en la lucha de inventar una carrera artstica para Willy. A puro pulmn, recorren radios, arman conciertos y hasta reparten volantes. Pienso que es una pelcula sobre los dos confirma Alijo. Todo el mundo me pregunta si es de uno o de otro, y yo creo que no se podra haber hecho sin alguno de los dos. Porque no habra pelcula sin Mariano. Y sin Willy, obviamente tampoco.

Cuenta, adems, que Sueos naci de ese entusiasmo y esa apuesta por el arte de Willy, a quien Mariano reconoce en en el film casi como un iluminado: Willy es un personaje muy llamativo y particular, que genera muchas cosas. Siempre qued rondando la idea de hacer algo con l. Yo conoca a Mariano de compartir asados, cosas as, y lo volv a ver en un recital de Divididos despus de aos. Pens que ya haba aflojado con el tema de Willy, pero fue una sorpresa escucharlo entusiasmado como el primer da: segua tratando de armar recitales y de grabar otro disco. Eso me asombr mucho, y creo que en ese momento naci la idea de la pelcula.  l

Amigos son los amigos. Willy junto a Mariano, inseparables.

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

35

36

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

culturas

Una apuesta mgica, polmica y misteriosa


Por la suspensin del torneo Apertura, Canal 13 volvi a sacar de la manga un viejo programa de 1997, Detrs de la magia, que ya enfrent conflictos pero que parece el Plan B contra Talento argentino.
En teora la ausencia de Ftbol de Primera parece una mala noticia para el 13, pero quiz no lo sea tanto: el ciclo que conduce Enrique Macaya Mrquez no logr contrarrestar en agosto los 30 puntos de rating del gran xito de Telefe, Talento argentino. Detrs de la magia recibi, como era previsible, la crtica de los magos locales, que pidieron un juego de sentido: En honor a la magia, me hicieron desaparecer el programa. Las infidencias del mago enmascarado no constituyen una novedad: se trata de un formato creado en 1997. La cadena norteamericana Fox lo puso al aire con un nombre que reconoca la controversia potencial: Breaking The Magicians Code: Magics Greatest Secrets Revealed (Rompiendo el cdigo de los magos: develamos los mayores secretos de la magia). Alrededor de 15 millones de espectadores se entusiasmaron con la propuesta. En esa poca, cuando los mayores xitos de la cadena norteamericana eran Los Simpson y Los Expedientes Secretos X, fue precisamente un actor de esta ltima, Mitch Pileggi (asistente del subdirector del FBI, Walter Skinner), quien haca las veces de encargado de la presentacin del show. La produccin tom todos los recaudos posibles para que la identidad del mago enmascarado no fuera descubierta. Por ejemplo, las grabaciones se efectuaban de noche en un viejo hangar y no en un estudio de televisin. Ms tarde se supo que el mago alcahuete era un tal Leonardo Montano, a quien acusaban de robar secretos empresariales y
CHRISTIAN SNCHEZ

Slo esta noche, en lugar de ftbol de primera

bligado a cambiar la grilla de la programacin de hoy, por la interrupcin de la fecha del ftbol local, Canal 13 levantar Ftbol de Primera y a las 22 horas volver a poner al aire el polmico Detrs de la magia, un programa en el que un mago enmascarado explica los secretos de algunos trucos. Cuando se dio en tres domingos de julio, tuvo muy buenos nmeros cuando se dio en tres domingos de julio y alcanz 14,8 puntos en su ltima emisin.

Un alcahuete. El hombre que debi portar mscara para evitar la ira de sus colegas.

violar el derecho a la propiedad intelectual, porque todos los magos firman un contrato de confidencialidad con los creadores de cada truco cuando lo compran.

La apuesta del 13 es que el programa haga honor a su nombre y achique diferencias con Telefe.
su final. Pero no es la primera vez que el canal se enfrenta a estos cuestionamientos: diez aos atrs, el ciclo BTV que conduca Fernando Bravo puso al aire este segmento y tres entidades que aglutinaban a magos presentaron sus quejas. La produccin se neg a levantarlo, pero luego de diez emisiones dej de emitirlo por su bajo rating. Hace pocos das Bravo record el traspi con

14,8
fue la ltima medicin de Detrs de la magia, en julio, casi dos puntos ms que el promedio de Ftbol de Primera en agosto.
Los primeros en demandar a Fox, al mago enmascarado y a los productores del programa fueron los magos Kevin y Cindy Spencer. Segn el diario The Washington Post , la demanda exiga una indemnizacin de 20 millones de dlares por daos presentes y futuros. Otro demandante fue Andr Kole, el creador en la dcada de 1940 de un truco donde se corta-

el dato

ba a una persona en dos. Kole fue representado por el abogado del mismsimo David Copperfield. Los conflictos se multiplicaron en varios pases. La cadena espaola Antena 3 levant el ciclo ante la queja de los magos. En Brasil fueron ms all: los canales O Globo y RBS debieron indemnizar a 21 magos integrantes de la Associao dos Mgicos Gachos Vtimas do Programa Fantstico. Segn el fallo dictado en 2003 por el juez Eduardo Khote Werlang, de Porto Alegre, los canales debern restablecer las ganancias impedidas y los perjuicios causados. Antes, Leonardo Montano fue invitado por la polica a abandonar el pas durante su gira por Brasil, en 1999, por violar un artculo sobre la tica propia de cualquier profesin, incluido en el Cdigo Penal brasileo. Canal 13 apuesta a que este programa haga honor a su nombre y mgicamente achique las diferencias abismales que genera Telefe con Talento argentino, que conduce Mariano Peluffo, que para colmo empieza hoy sus transmisiones en vivo.  l

culturas

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

37

LA TELE EN TRES MINUTOS

MINUTO DE MIRCOLES
CHIMENTEROS EXTRAVIADOS.

N
MINUTO DE ORO
BAJA DE RATING

MINUTO DE PLATA
TALENTO ARGENTINO & SELECCIN DEM

n punto menos de rating en agosto en relacin con julio, y la tendencia a la baja sigue. Empiezan a notarse el fastidio y la saturacin ante una TV carente de ideas y riesgo, vulgar pero sin gracia. Que haya zapping camino a un DVD, una salida, un libro o el cable. Que el leve descenso contine hasta que alguien advierta que es posible no chocar contra el iceberg.

in novedades: lo ms visto de esta semana fue Talento argentino, aunque habr que estar atento a los nmeros de Argentina-Paraguay, nico en condiciones de destronar al concurso de Telefe. El rating no parece encaminado a regresar con ShowMatch, que esta semana bati un par de rcords negativos y hasta fue superado (el jueves) por Por amor a vos.

otable es el desconcierto que viven los popes de la crnica carroera de la tarde (en aire y cable) ante la baja de rating de Patinando por un sueo y el circunspecto divorcio de Graciela Alfano y Matas Al. Si en general su trabajo consiste en sacar Fernet con Cola de las piedras, ahora estn obligados a redoblar la apuesta y sacar una parrillada, dos botellas de malbec y flan con dulce de un cascote. Y no lo estn logrando, pobrecitos ellos, de modo parejo en todos los canales. Tiene su gracia verlos pedalerar en el aire.

EL PIN
Hay que escapar de la tele e ir al cine para ver cmo es pasarse de la raya con gracia, con agenda provocadora y con muchas (y buenas) ideas. El personaje del Robert Downey Jr. en Una guerra de pelcula es una catedral de incorreccin bien entendida, y en dos semanas tendr su continuidad en ese peluquero-terrorista israel que interpreta Adam Sandler en la maravillosa You Dont Mess With the Zohan. Desde los mrgenes, la comedia vuelve a llamar la atencin por su capacidad para hacer rer muy en serio. Yeah, baby!

38

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

culturas

Toda TV es poltica

Una nica idea repetida hasta el hartazgo


ada es eterno y mucho menos la seduccin que pueda ejercer un programa sobre los espectadores. Algo que sabe perfectamente Marcelo Tinelli y que lo hace cambiar el suyo brutalmente mientras est en el aire, modificando su formato como si lo que tuviera fuera slo un envase. Sin embargo, ese envase se ha hecho demasiado grande y no parece quedar claro cmo podra ser retransformado en caso de que la gente ya no se interese en las piruetas por un sueo. El prrafo anterior parece hacerse eco de la medicin de Patinando por un sueo del ltimo jueves, que no lleg a alcanzar los 20 puntos, algo totalmente inusual para un producto de Tinelli. Tambin puede ser ledo como un corolario de las declaraciones de Adrin Suar en las que, al anunciar un cambio para el prximo ao, afirm: Creo

Gustavo Noriega

que Marcelo tiene el pulso exacto de hasta dnde va a ir. No lo s, yo creo que estar viendo otras cosas, porque es inquieto. Es como todo, fueron tres temporadas, todo tiene un ciclo. Se suma a estos datos una encuesta de televisin.com.ar donde ms de tres cuartas partes de los participantes votaron que no queran una nueva emisin de Bailando en 2009. Lo cierto es que, en realidad, ese primer prrafo, presagiando las dificultades de cambiar sobre la marcha un producto que se haba hecho demasiado grande, lo escribimos en esta misma columna hace cinco meses, all por abril, cuando Bailando era un xito indiscutible. No es por hacernos autopropaganda con la frase ms antiptica del universo (Te lo dije!) pero lo cierto es que te lo dije! La segunda entrega del Gerundio por un sueo, el Patinando,

tiene todas las caractersticas clsicas del ms de lo mismo, del amontonamiento irreflexivo de una nica idea repetida hasta el hartazgo. La apuesta fue al escandalote, a la divisin clasista de un elenco de segunda lnea, a la ria en el barro meditico con su automtica ronda por los programas de la tarde. Antes de empe-

zar las protagonistas ya estaban peleadas, como si representasen grupos reales, de ideas distintas, como si existieran! El truco no funcion y a nadie le import demasiado que una muchacha llamada Alejandra Maglietti, de la que no se tenan noticias previas, estuviera enfrentada con una tal Barbie Simmons, quien por lo

menos hered un apellido que trae alguna imagen mental. La lgica televisiva es as, funciona casi siempre en forma cuantitativa: si algo parece que anda bien, se lo multiplica hasta la exasperacin. Los programas se van expandiendo y repitiendo hasta que alguien dice Basta, y en la enorme mayora de los casos quien lo dice es el espectador. Lo mismo le pas a Telefe el ao pasado con Gran Hermano que, de un gran xito en el primer semestre, pas a ser en la segunda mitad del ao un clavo remachado que ocupaba demasiadas horas y no haba forma de reformatear. La televisin modifica apenas la Ley de Peter, aquella que dice que las personas ascienden hasta alcanzar su nivel de incompetencia. En nuestras pantallas los xitos crecen desmesuradamente hasta que se convierten en su opuesto.l

cartelera

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

39

CINE
Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13, 18.10, 23.20 Corre, gordo, corre -ATP- 11, 16, 21.10 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 11, 13.20, 17.50, 22.20 Tras. 1.10 El invitado -ATP- 11.20, 15.50, 20.20 La prxima estacin -ATP- 11.30, 14, 16.40, 19.20, 22 Tras. 0.30 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 11, 15.30, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.25 Misin Babilonia -A/M/13- 11.20, 13.10, 15.10, 17.15, 19.15, 21.20, 23.30 Tras. 1.45 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.05, 12.55, 14.55, 17, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 Muerte en la granja -A/M/16- 11.10, 13, 14.55, 17 Se busca -A/M/16- 11.10, 13.25, 15.50, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.35 Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.30, 13, 13.30, 15.05, 15.40, 17.10, 17.50, 19.15, 20.10, 21.25, 22.30, 23.35 Tras. 0.50, 1.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.05, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.45 Wall-E -ATP- 13.10, 17.50 en castellano

ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 El invitado -ATP- 13, 17, 21 La mujer sin cabeza -A/M/13- 15, 19, 23 Tras. 0.50 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.25, 14.30, 16.35, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 Un novio para mi mujer -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Un novio para mi mujer -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 12.10, 16.30, 18.40, 20.50 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Misin Babilonia -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Se busca -A/M/16- 12.10, 14.20, 23 Tras. 1.00 Un novio para mi mujer -ATP- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/Res13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 12.25, 14.50, 17.15, 19.55, 22.20 Tras. 1.00 El invitado -ATP- 12.05, 14, 18.35, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 La comedia de la vida -A/M/13 c/Res12, 14.05, 16.10, 20.35, 22.55 Tras. 1.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.35, 15.05, 17.30, 20, 22.25 Tras. 0.55 Misin Babilonia -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.25, 18.40, 20.50, 22.55 Tras. 1.05 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.15, 16.15, 18.20, 20.30, 22.35 Tras. 0.50 Se busca -A/M/16- 12.55, 15.25, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.25 Star Wars: The Clone Wars -ATP- 16, 18.15 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14.10, 16.20, 17.45, 18.30, 20.15, 20.45, 22.30, 23 Tras. 0.45, 1.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.45, 15.10, 17.40, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 Wall-E -ATP- 12.40, 15.20 en castellano

Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 14, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.30 Se busca -A/M/16- 13.20, 15.40, 18, 20.15, 22.45 Star Wars: The Clone Wars -ATP- 13, 15.10 Un novio para mi mujer -ATP- 13.30, 15.40, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 1.30

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Climas -A/M/13- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.50 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 La comedia de la vida -A/M/13 c/Res13.15, 15.10, 17.05, 19, 20.55, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Mamma ma!, la pelcula -ATP12.45, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.50 Misin Babilonia -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.40, 22.50 Tras. 0.40 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.40, 16.30, 18.40, 20.30, 22.40 Tras. 0.40 Se busca -A/M/16- 13, 15.30, 17.40, 20, 22.30 Tras. 0.50 Un novio para mi mujer -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.00 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Caf de los maestros -ATP- 16.45, 20.15 Francesca -A/M/13- 18.10 Juntos nada ms -A/M/13- 16.05, 20.25 La mujer sin cabeza -A/M/13- 15, 18.30, 22.10 La otra Bolena -A/M/16- 14, 22.30 Victoria -A/M/13 c/Res- 15.40, 17.20, 19, 20.40, 22.20 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 Francesca -A/M/13- 14, 18.10, 20.10 La mujer sin cabeza -A/M/13- 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Lars y la chica real -ATP- 16.20, 22.40 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Caf de los maestros -ATP- 22.25 La prxima estacin -ATP- 13.20, 15.30, 18, 20.15 Licencia nmero uno -ATP- 18.25, 20, 21.40 Un novio para mi mujer -ATP- 13, 15, 17, 19, 21 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 El invitado -ATP- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Juntos nada ms -A/M/13- 14.05, 17.35, 21.10 Tus santos y tus demonios -A/M/1615.45, 19.20, 22.55 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13.20, 18.20 High School Musical: El Desafo -ATP- 15.10, 21.10 Kung Fu Panda -ATP- 16.10, 19.30 Las Crnicas de Narnia: El prncipe Caspian -A/M/13- 18.40 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 13.20, 21.10 Super agente 86 -ATP- 16.20 Valentina, la pelcula -ATP- 15 Viaje al centro de la Tierra -ATP17.50, 21.10 Wall-E -ATP- 13.20, 17 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 19.30, 22.15 Tras. 1.00 Corre, gordo, corre -ATP- 14.30, 19.50 El invitado -ATP- 13, 16.30, 20, 23.30 Tras. 1.10 Juntos nada ms -A/M/13- 14.40, 18.10, 21.40 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 13, 15.10, 17.20 en castellano Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 16.25, 21.45 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Misin Babilonia -A/M/13- 12.50, 14.35, 16.20, 18.05, 19.50, 21.35, 23.20 Tras. 1.05

Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.35, 16.20, 18.05, 19.50, 21.35, 23.20 Tras. 1.05 Muerte en la granja -A/M/16- 12.50, 18.10, 23.30 Tras. 1.10 Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Se busca -A/M/16- 12.50, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Un novio para mi mujer -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 Tras. 0.30 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.05 Tras. 1.05 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 El jardinero -A/M/13- 14, 17.50 El sueo de Cassandra -A/M/1616.10, 22.40 L a e s c a fa n d ra y l a m a r i p o s a -A/M/13- 14.10, 18.20, 22.40 La joven vida de Juno -A/M/1615.50 La visita de la banda -ATP- 14, 18.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.10, 18.20, 20.40 Un secreto -A/M/13 c/Res- 16 Una mujer partida en dos -A/M/13 c/ Res- 16.10, 20.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Los ojos de Manuel Puig -ATP14.30, 17, 19.30, 22: Felices juntos

Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 17.50, 20.15, 22.50 Tras. 1.15 La comedia de la vida -A/M/13 c/Res11.05, 13.05, 15.20, 17.35, 19.45, 21.50 Tras. 0.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.10, 15.30, 17.55, 20.10, 22.30 Tras. 1.10 Misin Babilonia -A/M/13- 12.35, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.35, 15.35, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.30 Se busca -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.30, 20, 22.20 Tras. 0.50 Un novio para mi mujer -ATP- 11.10, 13.15, 15.25, 17.45, 19.55, 22.10 Tras. 0.40 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00

creer -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.25, 15.45, 18.05, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 11, 13.15, 15.40, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Misin Babilonia -A/M/13- 11.35, 13.45, 15.50, 18, 20.20, 22.40 Tras. 0.50 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.15, 13.20, 15.30, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Muerte en la granja -A/M/16- 11.05, 15.10, 19.10, 23.20 Tras. 1.25 Se busca -A/M/16- 11.05, 13.25, 15.45, 18.10, 20.40, 23.20 Tras. 1.45 Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.30, 13.10, 13.50, 15.25, 16.10, 17.45, 18.30, 20.05, 20.50, 22.30, 23.10 Tras. 1.00, 1.35 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.15, 13.35, 15.55, 18.20, 20.45, 23.15 Tras. 1.45 Wall-E -ATP- 13.30, 18.15 en castellano

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.05, 16.05, 18.05, 20.05, 22.05 Un novio para mi mujer -ATP- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Wall-E -ATP- 15.15, 17.10, 19.10 en castellano

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 La misma luna -A/M/13- 13, 15.10 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 17.20, 19.45, 22 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 21.50

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 21.50 Tras. 1.00 Corre, gordo, corre -ATP- 13.10, 15.15, 17.30, 19.40 El invitado -ATP- 13.10, 17.20, 22.10 Tras. 0.20 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 15.10, 19.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.10, 15.30, 17.45, 20.15, 22.50 Tras. 1.15 Misin Babilonia -A/M/13- 14.15, 16.20, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.20, 17.30, 19.40, 22 Tras. 0.15 Se busca -A/M/16- 15.30, 17.50, 20.10, 23 Tras. 1.20 Un novio para mi mujer -ATP- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.20, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.45 Wall-E -ATP- 13.10 en castellano

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Misin Babilonia -A/M/13- 13.20, 15.20, 17.20, 19.20, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 Se busca -A/M/16- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Un novio para mi mujer -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Mamma ma!, la pelcula -ATP12.20, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.40 Tras. 0.45 Misin Babilonia -A/M/13- 13.10, 15.10, 17.10, 19.20, 21.20, 23.15 Tras. 1.25 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.10 Un novio para mi mujer -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.45, 14.45, 16.50, 19, 21, 23 Tras. 1.05

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14.05, 18.05, 20.30 El invitado -ATP- 12.20, 16.20, 20.10, 22.45 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.30, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17.50, 22.20 Un novio para mi mujer -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.05, 17.10, 19.10, 21.05, 22.55 Un novio para mi mujer -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 16.30, 19.30, 22.45 Corre, gordo, corre -ATP- 12.10, 18.40, 20.50, 23.15 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 12.20, 14.50, 17.15, 19.40, 22.15 El invitado -ATP- 16.30, 18.30, 20.30, 22.45 Juntos nada ms -A/M/13- 12.40, 17.20, 22 Kung Fu Panda -ATP- 12.15, 14.20 en castellano La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 15.15, 17.40 La mujer sin cabeza -A/M/13- 12, 14, 18.15, 22.30 La otra Bolena -A/M/16- 14.50, 19.30 Lars y la chica real -ATP- 16, 20.10 Licencia nmero uno -ATP- 12.50, 14.40, 16.30, 18.20, 20.10, 22.15 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13, 20.10, 22.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.30, 13, 14.45, 15.20, 17, 17.40, 19.15, 20, 21.45, 22.30 Misin Babilonia -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 Tras. 1.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12, 14, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.30 Se busca -A/M/16- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.45 Tras. 1.00 Star Wars: The Clone Wars -ATP14.20, 16.30 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 12.10, 13.10, 14.20, 15.20, 16.30, 17.30, 18.40, 19.40, 20.50, 22, 23 Tras. 0.20, 1.10 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.20, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.45 Wall-E -ATP- 12, 14.15 en castellano

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Corre, gordo, corre -ATP- 12.30, 14.10, 19.10 Licencia nmero uno -ATP- 16, 17.30, 21.10, 22.40 Tras. 0.15 Un novio para mi mujer -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30 Tras. 0.20 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.45, 14.40, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.25

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 18.30, 21.45 en castellano Tras. 1.00 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 11.50, 14.20 en castellano Lars y la chica real -ATP- 16.50, 19.25, 21.55 Tras. 0.25 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 17, 19.40, 22.10 en castellano Tras. 0.40 Misin Babilonia -A/M/13- 13.35, 15.50, 18.05, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Se busca -A/M/16- 11.40, 14.15, 16.45, 19.20, 22 Tras. 0.35 Star Wars: The Clone Wars -ATP11.55, 14.05, 16.20 Un novio para mi mujer -ATP- 11.45, 12.50, 14, 15.15, 16.25, 17.40, 18.50, 20.05, 21.15, 22.30 Tras. 23.40, 0.55 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.45 Wall-E -ATP- 12.15, 14.35 en castellano

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Un novio para mi mujer -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.15, 14.20, 16.25, 18.35, 20.45, 22.50

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 La comedia de la vida -A/M/13 c/Res13.15, 15.10, 17.05, 19, 20.55, 22.45 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 Misin Babilonia -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.50 Tras. 0.55 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.20, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.20 Se busca -A/M/16- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 23 Tras. 1.25 Un novio para mi mujer -ATP- 12.50, 15.10, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.40 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 22.20 Tras. 0.50 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 17.15, 20.10, 23.10 Corre, gordo, corre -ATP- 13.30, 18, 22.40 El invitado -ATP- 15.45, 20.15 La mujer sin cabeza -A/M/13- 16, 20.30 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.45, 18, 22.40 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Misin Babilonia -A/M/13- 14.10, 16.15, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 1.00

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 18.30, 23 El invitado -ATP- 12, 16.30, 21 Tras. 1.30 Hannah Montana 3D en concierto: Lo mejor de dos mundos -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 en castellano Tras. 0.00 La prxima estacin -ATP- 12.40, 15.10, 17.40, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.05, 14.40, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Misin Babilonia -A/M/13- 12.25, 14.30, 16.40, 18.45, 20.50, 23.10 Tras. 1.20 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 Se busca -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.15 Un novio para mi mujer -ATP- 11.40, 12.10, 13.50, 14.20, 16, 16.30, 18.20, 18.40, 20.30, 20.50, 22.40, 23 Tras. 0.50, 1.10 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 0.50 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: Cadetes del San Martn; 15.30: Divorcio en Montevideo; 17: Caf de los maestros; 18.30: Rastrojero; 20.10: Sueos de Polvorn; 22: Abyali

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 Un novio para mi mujer -ATP- 15, 17, 19, 21

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13.10 en castellano. 16.10, 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 1.20 Dinosaurios, gigantes de la Patagonia 3D -ATP- 12 en castellano SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13.20, 16.20, 19.30, 20, 22.35, 23.05 Tras. 1.35 Corre, gordo, corre -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.05 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 13, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.20 El invitado -ATP- 12.15, 14.05, 16.05, 18.05, 20.05, 22.15 Tras. 0.45 La comedia de la vida -A/M/13 c/Res12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.05 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 20.25, 22.50 Tras. 1.15 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 19.50, 22.15 Tras. 1.15 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.25, 12.55, 14.45, 15.15, 17.05, 17.35, 19.40, 20.10, 22.10, 22.40 Tras. 0.30, 1.00 Misin Babilonia -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Francesca -A/M/13- 15, 17.25, 21.40 L a e s c a fa n d ra y l a m a r i p o s a -A/M/13- 15.20, 17.35, 20.30 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 12.15 en castellano. 15.30, 19, 22.10 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada Corre, gordo, corre -ATP- 13.15, 17.55, 20.15, 22.35 Tras. 1.00 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 11, 15.50, 20.35, 23.05 Tras. 1.40 El invitado -ATP- 13.05, 17.10, 21.15 Hannah Montana 3D en concierto: Lo mejor de dos mundos -ATP- 11.10, 13.05, 15.05, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.10 Kung Fu Panda -ATP- 11.05, 15.35 en castellano La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 11.20, 13.40, 16.05 Tras. 1.15 Los expedientes secretos X: Quiero

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Climas -A/M/13- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.50 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14.05, 16.15, 18.25, 20.35, 22.45 La comedia de la vida -A/M/13 c/Res13.05, 15, 16.55, 18.50, 20.40, 22.40 La mujer sin cabeza -A/M/13- 13.40, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.35

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 11.45, 14.50

40

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

cartelera

Se busca -A/M/16- 12.35, 15.05, 17.30, 19.55, 22.25 Tras. 1.10 Star Wars: The Clone Wars -ATP12.50, 15.05, 17.30 Un novio para mi mujer -ATP- 12.10, 12.40, 14.20, 14.50, 16.30, 17.05, 18.40, 20.20, 20.50, 22.30, 23.05 Tras. 0.55, 1.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.05, 15.25, 17.40, 20.05, 22.25 Tras. 0.45 Viaje al centro de la Tierra -ATP12.05, 14.10, 16.15, 18.20 Wall-E -ATP- 12.45, 15.10, 17.20

Un novio para mi mujer -ATP- 12, 13, 14.15, 15.15, 16.30, 17.30, 18.45, 19.45, 21, 22 Tras. 23.15, 0.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Wall-E -ATP- 13.50, 16.10 en castellano

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 14.25, 19.55 en castellano Corre, gordo, corre -ATP- 12.45, 16.40, 20.55 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 12, 17.30, 23.05 en castellano Tras. 1.35 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.35, 18.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 11.20, 15.50, 20.30, 23 en castellano Tras. 1.20 Misin Babilonia -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.45, 13.50, 15.55, 18, 20.15, 22.35 Tras. 1.05 Muerte en la granja -A/M/16- 11, 14.50, 18.55, 23.15 Tras. 1.10 Se busca -A/M/16- 11.15, 13.30, 15.45, 18.10, 20.35, 23.10 Tras. 1.40 Un novio para mi mujer -ATP- 11.10, 13.15, 15.35, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.15 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.10, 13.20, 15.40, 18.05, 20.25, 22.50 Tras. 1.15

Se busca -A/M/16- 13.10, 15.40, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.30 Un novio para mi mujer -ATP- 11.20, 12, 13.30, 14.20, 15.40, 16.40, 18, 19, 20.15, 21.20, 22.30 Tras. 0.00, 0.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.25, 13.40, 16, 18.25, 20.45, 23.05 Tras. 1.30 Wall-E -ATP- 11.40, 13.50 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 100 % lucha, la pelcula -ATP- 16.45, 20 Corre, gordo, corre -ATP- 16.20, 19.50, 21.40 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 14.40, 18.10 Muerte en la granja -A/M/16- 15.10, 18.20, 21.30 HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 12.50, 17.40 en castellano Kung Fu Panda -ATP- 13.35, 18.10 en castellano L a e s c a fa n d ra y l a m a r i p o s a -A/M/13- 11.25, 13.45, 16.10, 18.30, 20.55, 23.20 Tras. 1.45 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 11.10, 13.30, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 La mujer sin cabeza -A/M/13- 11.05, 13, 14.55, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 11.15, 15.40, 20.15, 22.35 Tras. 1.05 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 Misin Babilonia -A/M/13- 11.15, 13.15, 15.10, 17.05, 19.10, 21.10, 23.20 Tras. 1.25 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.10, 15.05, 17, 19, 21, 23.05 Tras. 1.15 Muerte en la granja -A/M/16- 11, 15.45, 20.40, 22.40 Tras. 1.00 Se busca -A/M/16- 11.25, 13.40, 16, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.35 Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.20, 13, 13.20, 15.05, 15.35, 17.10, 17.50, 19.15, 20.10, 21.25, 22.25, 23.35 Tras. 0.45, 1.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11, 13.15, 15.45, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.20 Wall-E -ATP- 15.55, 18.05 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 19, 22 Tras. 1.00 Corre, gordo, corre -ATP- 12.35, 19.30 Tras. 1.20 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 14.45, 17, 22.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.10, 14.40, 17.10, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Misin Babilonia -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.45 Tras. 0.45 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.30 Se busca -A/M/16- 12.15, 14.50, 17.15, 19.45, 22.25 Tras. 0.55 Star Wars: The Clone Wars -ATP12.05, 12.25, 14.25, 14.35, 16.45, 18.45 Un novio para mi mujer -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.20 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.40, 15, 17.20, 19.45, 22.30 Tras. 1.05

BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el pas de las maravillas Mir y Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.15 y 23.30hs. Dgo 21hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Brazos y abrazos Sb, Dgo y Lun 20hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Fin de partida Sb 22hs. Dgo y Lun 20hs. Noche de perros Sb 20hs. Dgo 19hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 La ctedra del macho Juev a Dgo 21hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El ojo del panptico De Maximiliano Garca y Ernesto Pombo. Dgo 20.30hs $ 25. Vta telef 5237-7200. Rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germn Trippel, Florencia Otero y gran elenco. Orquesta en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Ultima funcin Dgo 28. Mir a Sb 21hs Dgo 19.30hs Loc dde $ 35. Vta telef 5237-7200 COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Mozarteum argentino Septiembre: Lun 8 y Mar 9, 20.30hs. Mir 13hs. COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Triunvirato 4444 (Villa Urquiza) TE: 4524-7997 La paranoia Sb 20hs. Dgo 19hs.

MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Jack Juev a Sb 21.45hs. Dgo 21.15hs. Una cierta piedad Vier y Sb 20hs. Dgo 19.30hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir y Juev 20.30hs. Vier 21:30hs. Sb 20:30 y 23hs. Dgo 20.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Cremona Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs. D o n J u a n d e a c Dgo ( estreno) 18.30hs. Whitelocke, un general ingls Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Midachi Septiembre: Dgo 7, 20.30hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Mujeres en el bao Juev a Dgo 21hs. Sos vos Vier y Sb 23hs. Dgo 19hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor contina Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Pepino el 88 Mir a Dgo 20.30hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Mir a Sb 21hs. Dgo 19hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Ballet Contemporneo del San Martn Mar 20.30hs. Vier 13hs. Sb y Dgo 17hs. Las mujeres sabias Mir a Dgo 21hs.

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Mamma ma!, la pelcula -ATP12.20, 14.25, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.10 Misin Babilonia -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 22.50 Tras. 1.10 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Se busca -A/M/16- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Un novio para mi mujer -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13.20, 16.20 en castellano. 19.15, 22.15 subtitulada Caos -A/M/16- 18.30, 20.45, 23 Corre, gordo, corre -ATP- 18.20, 20.30, 22.45 High School Musical: El Desafo -ATP- 16, 18.10 L a e s c a fa n d ra y l a m a r i p o s a -A/M/13- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.10 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 13.30, 20.20, 22.40 en castellano La mujer sin cabeza -A/M/13- 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Lars y la chica real -ATP- 13.20, 15.45, 18.15 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.45, 16, 20.30, 22.45 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 19.20, 21.20, 23.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 15.30, 17.45, 20, 22.20 Misin Babilonia -A/M/13- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 1.00 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Muerte en la granja -A/M/16- 13.20, 15.20, 17.20 Se busca -A/M/16- 13.10, 18, 20.15, 22.40 Star Wars: The Clone Wars -ATP- 14, 16.15 Tripulacin Dave -ATP- 18, 20, 22 en castellano Un novio para mi mujer -ATP- 13.15, 14.15, 15.30, 16.30, 17.45, 18.45, 20, 21, 22.10, 23.10 Tras. 0.20, 1.20 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.10 Tras. 0.20 Viaje al centro de la Tierra -ATP- 14, 16 Wall-E -ATP- 14, 16.15 en castellano

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Un novio para mi mujer -ATP- 15.40, 18, 20, 21.50

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 15.10, 17 Muerte en la granja -A/M/16- 18.50, 20.25, 22 Un novio para mi mujer -ATP- 14.50, 16.50, 18.40, 20.30, 22.20 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 100 % lucha, la pelcula -ATP- 17 Corre, gordo, corre -ATP- 15.30, 17.30, 19.30, 21.30 La isla de Nim -ATP- 15.15, 19 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 21 Un novio para mi mujer -ATP- 15, 17.15, 19.30, 21.45

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 11.35, 14.45, 18 en castellano Kung Fu Panda -ATP- 13.55 en castellano Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.30, 18.15, 23.05 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 11.15, 15.50, 20.40 Tras. 1.30 Misin Babilonia -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.45 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.20 Muerte en la granja -A/M/16- 21.05, 23.20 Tras. 1.40 Se busca -A/M/16- 11.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.40 Un novio para mi mujer -ATP- 11.10, 11.40, 13.20, 13.50, 15.35, 16.05, 17.50, 18.20, 20.10, 20.40, 22.30, 23 Tras. 0.50, 1.30 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11, 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.40 Tras. 1.00

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 12.50, 15.55, 19, 22.05 en castellano. 19.30, 22.35 subtitulada Tras. 1.05 en castellano Corre, gordo, corre -ATP- 15.15, 20, 22.25 Tras. 1.05 High School Musical: El Desafo -ATP- 12.55, 17.35 Juntos nada ms -A/M/13- 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Kung Fu Panda -ATP- 12.05, 14.05, 16.10, 18.20 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 12.30, 17.15, 22.10 en castellano Tras. 0.35 Lars y la chica real -ATP- 14.55, 19.50 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.05, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.15 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.35, 15, 17.20, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 Misin Babilonia -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.45 Tras. 1.00 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.40 Muerte en la granja -A/M/16- 20.25, 22.40 Tras. 0.50 Se busca -A/M/16- 12.20, 15.20, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 0.55 Star Wars: The Clone Wars -ATP- 13, 15.25, 17.50 Tus santos y tus demonios -A/M/1620.05, 22.20 Tras. 0.45 Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.55 Tras. 1.10 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.45, 15.20, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.20 Viaje al centro de la Tierra -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15 Wall-E -ATP- 12.05, 14.20, 16.50

DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Teatro abierto x 2 Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs. DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 Venecia Dgo 19hs EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Juev y Dgo 21hs. Intimidades de la Sra. Muller Sb y Dgo 19hs. ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 M i j o v e n c o r a z n i d i o t a Dgo 20.30hs. Partes del libro familiar I y II Dgo 19hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Casi ngeles Sb 6, 14.30 y 17.30hs. Dgo 7, 14 y 17hs. Sb 13, 14.30 y 17.30hs. Dgo 14, 13.30 y 16.30hs. Les Luthiers Septiembre: Vier 5, 12 y 19, 21.30hs. Sb 6, 13 y 20, 21:30hs. Dgos 7, 14 y 21, 21hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 Visitando al Sr. Green Juev 20.30hs. Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. LA MSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Amigas de peso Dgo 17:30hs. Juegos a la hora de la siesta Dgo 20hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Dos menos Mir y Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. Gorda Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. Los quiero muchsssimo Juev 23hs. Vier 0.00hs. Sb 0.30hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 The Pillowman Mir y Juev 20.30hs Vier 21hs. Sb 20 y 23hs Dgo 19hs MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Maipo siempre Maipo Mir y Juev 21hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs. Dgo 19 y 21.30hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Rose Juev a Sb 20hs Dgo 18hs.

INFANTIL
AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4381-2889 Don Salchichn y el oso rooso Dgo 16.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 El invento terrible Sb y Dgo 16hs. U n h i p o d e s a f i n a d o Sb y Dgo 15:30hs Un tigre en el gallinero Sb y Dgo 16.30hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE:4342-7958/1362 Entre prncipes y princesas Sb 15hs. Dgo 16.15hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042 Greta y Gaspar Sb y Dgo 16hs. EL GALPN DE CATALINAS Prez Galds 93 TE:4300-5707 / 43071097 La nia de la noche Dgo 16.30hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 El prncipe y la rosa Dgo 17.30hs. Roperos SASA Dgo 16hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Abrazos de oso Sb 17.30hs. Dgo 16hs. Desarmable Sb 16hs. Dgo 17.30hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE:5277-0500 Luis Pescetti Sb y Dgo 16hs MUSEO DEL TTERE Piedras 905 TE:4304-4376/4343-0601 Alegra de una vez Sb y Dgo 16 y 17.30hs NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE:4816-4224 La Trup Sin Fin Sb y Dgo 16hs. REGIO Crdoba 6056 TE:4772-3350 Cyrano de Bergerac Sb y Dgo 16hs TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE:0-800-333-5254 Mara Elena Sb y Dgo 16hs.

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 13, 20.10 en castellano Misin Babilonia -A/M/13- 12.05, 14.05, 16.05, 18.10, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Se busca -A/M/16- 15.20, 17.45, 22.40 Tras. 1.10 Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14.10, 16.15, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 13, 18.05 Kung Fu Panda -ATP- 16.35 L a e s c a fa n d ra y l a m a r i p o s a -A/M/13- 11.15, 13.40, 18.05, 20.25, 23 Tras. 1.20 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 11.10, 15.45, 20.35 Tras. 1.35 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 13.25, 18.05, 23 Misin Babilonia -A/M/13- 11.10, 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.30 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 11, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.15 Muerte en la granja -A/M/16- 11, 16, 21.15, 23.25 Tras. 1.40 Se busca -A/M/16- 12.15, 14.35, 18.40, 20.50, 23.20 Tras. 1.30 Un novio para mi mujer -ATP- 11, 11.35, 13, 13.45, 15.05, 15.55, 17.10, 18.10, 19.15, 20.30, 21.25, 22.50, 23.35 Tras. 1.10, 1.50 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 11.20, 13.35, 15.55, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Wall-E -ATP- 15.50

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 14.30, 19.40 Tras. 0.30 Corre, gordo, corre -ATP- 12.30, 17.20, 22.30 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 12.30, 16.45, 21 en castellano Tras. 1.15 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 14.40, 18.55, 23.10 Los superagentes: nueva generacin -ATP- 12.30, 16.15 Misin Babilonia -A/M/13- 12.20, 14.10, 16, 17.50, 19.40, 22.10 Tras. 0.10 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.20, 22.10 Tras. 0.20 Muerte en la granja -A/M/16- 14.20, 18.15, 20.10, 22.05 Tras. 0.20 Se busca -A/M/16- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Un novio para mi mujer -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Una guerra de pelcula -A/M/13 c/ Res- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 1.00

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 18.30, 21.35 en castellano Tras. 0.40 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.25, 20, 22.35 en castellano Tras. 1.05 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 15.50, 20.30 Tras. 0.55 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 21.50 Tras. 0.10 Misin Babilonia -A/M/13- 13.55, 16, 18.05, 20.15, 22.20 en castellano Tras. 0.25 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 13.40, 15.40, 17.40, 19.40, 21.40 Tras. 23.40 Muerte en la granja -A/M/16- 13.35, 18.20, 22.50 Se busca -A/M/16- 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.25

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 16.10, 19.10, 22.10 Tras. 1.10 La momia: La tumba del Emperador Dragn -A/M/13- 15.30, 20.25 en castellano La mujer sin cabeza -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.10 Los expedientes secretos X: Quiero creer -A/M/13 c/Res- 13.10, 18.05, 22.50 Tras. 1.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Misin Babilonia -A/M/13- 11.30, 13.50, 16.10, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Mot i vos pa ra no e na mora r se -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 0.50

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 La isla de Nim -ATP- 16.30, 20 en castellano Super agente 86 -ATP- 14.30, 18, 21.30 en castellano

TEATRO
ACTORS STUDIO Av. Daz Vlez 3842 TE: 4958-8268 Luz de gas Vier 22.30hs. Sb 21.30hs. Dgo 20hs.

Disculpas a Lula

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

deportes

El arquero Julio Csar pidi perdn al presidente brasileo, a quien haba criticado por elogiar a Messi.

41

lejos del brillo de pekn, la seleccin no encuentra el rumbo en las eliminatorias

Hay jugadores, falta el equipo


El 1-1 con Paraguay fue la cuarta fecha consecutiva sin triunfos de la Argentina, que apenas gan tres de los ltimos doce puntos. Basile habl de un partido atpico que se enquilomb con la expulsin de Tevez, pero el problema es mayor.
LUIS MARA HERR

Cuerpos que hablan. Demichelis con los brazos en jarra, Riquelme preguntando Qu pasa? y Messi mirando al piso, en una postal de la incertidumbre que domina a la Argentina en su camino al Mundial 2010. Andrs burgo

ala seal: la Seleccin se acostumbr a buscar excusas. Sin contar el recreo dorado de Pekn 2008, un torneo sin demasiada relevancia en el nirvana del ftbol, Basile y sus muchachos anduvieron en los ltimos tiempos intentando explicar que merecieron ganar, que estuvieron a punto de ganar y que falt poco para ganar. Pero de las ltimas cuatro fechas de Eliminatorias, la Argentina no gan ninguno. No juega el equipo, sino que juegan los jugadores, ayer en particular el Kun Agero. No est fuera de los clculos perder con Colombia (1-2) de

visitante. Tampoco es un horror empatar con Ecuador de local (1-1). Sacarle un punto a Brasil (0-0) en Belo Horizonte es para comprar una caja de Garotos y festejar. Y el 1-1 de ayer ante Paraguay, despus de remontar con diez jugadores un 0-1 parcial, no debera ser menospreciado. Analizados por separado, ninguno de esos resultados merecen la horca. Pero si se los pone en una coctelera, se los agita y se los mezcla, el tema cambia. Si primero se pierde con Colombia, si de inmediato no se puede derrotar a Ecuador de local (y haciendo el gol en el minuto 93), si despus no se le gana a Brasil y si ms tarde tampoco se supera a

Paraguay, si todo eso pasa en un mismo bondi y de doce puntos se ganan tres, entonces algo falta. A la Seleccin de Basile no se le puede decir el equipo de Basile porque, sencillamente, no lo es.

Merecimos ganar, ya haba dicho el DT despus del empate ante Ecuador y la derrota contra Colombia.
La Argentina mereci ganar. En la primera llegada de ellos lleg el gol. Despus se nos complic con la expulsin de Tevez. Fue un partido atpico: se nos enquilomb todo. No se lo puede analizar,

dijo Basile ayer, en un discurso no muy diferente del que utiliz en los partidos anteriores. Ellos patearon una vez y metieron el gol. Merecimos ganar, haba sido la justificacin del DT despus del 1-1 con Ecuador, en julio. Preocupado? No. Hasta la expulsin de Tevez lo tenamos controlado. Si no lo echaban, ganbamos, coment Basile despus del 1-2 ante Colombia, en noviembre. Cuando juegan dos potencias, el que se levanta mejor, gana. A ellos les sali todo bien y a nosotros, todo mal, seal despus del 0-3 con Brasil, en la Copa Amrica 07. Y un repaso por el archivo tambin permite descubrir qu dijo el Co-

co despus de un 1-2 ante Noruega, en 2007: (John) Carew nos gan solo. Es imposible ganarle arriba, dijo en referencia al delantero de 193 centmetros. En un ambiente tan poco sensato, a Basile se le vienen horas inestables: lo van a criticar con acidez y ni siquiera le reconocern sus aciertos, que por supuesto los tiene. Los ingresos de Agero y el Cata Daz revitalizaron el equipo, y eso fue su mrito. Pero tambin es cierto que el DT no encuentra el equipo. Ayer lo salv, en parte, una jugada en fast forward de Messi y una cachetada de Agero. Pero no alcanz para ganar. Y la Argentina sigui viviendo entre excusas. l

42

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

deportes

LUIS MARA HERR

La argentina

Agero
La Seleccin lo empat con un gol del ex delantero de Independiente. Estaba con uno menos por la expulsin de Tevez. Hace 35 aos que no se le gana a Paraguay en Buenos Aires.

Con los tapones de punta. Tevez, que ya estaba amonestado, le pega en la canilla a Daro Vern. Iban 30 minutos del segundo tiempo y el rbitro brasileo le sac la roja directa.

JUAN JOS BECERRA

La mala pata de Tevez, parte II


Le entr con un planchazo a un paraguayo y no jugar el mircoles ante Per, en Lima. Cuando sala, Basile se lo quiso comer con la mirada.
NGELA LERENA

el delantero fue expulsado por segunda vez en las eliminatorias

AFP

arlos Tevez fue expulsado por segunda vez en estas eliminatorias: la anterior haba sido ante Colombia, en la 4 fecha, cuando los de Basile perdieron el invicto. Igual que ayer, el delantero vio la roja por una jugada violenta emparentada con la impotencia. La estadstica marca que lo echaron dos veces en cinco partidos y no convirti ningn gol. Carlitos no parece estar cmodo en esta versin de la Seleccin. Argentina no es el Manchester United. En Inglaterra, el juego ideado por sir Alex Ferguson se construye a la medida del argentino, de Cristiano Ronaldo y de Rooney, los tres ofensivos del equipo. Tevez sale del rea para arrastrar marca y proveer a sus compaeros o cambia de rol y espera en el rea la misma accin de los dems. En Argentina, con menos tiempo de trabajo y otro tipo de futbolistas, Carlitos no encuentra con quin hacer ese juego. Ni Riquelme ni Messi parecen entenderse con el Apache; hasta los Juegos Olmpicos tampoco hallaban demasiada conexin entre s, pero el mes en China parece haberles hecho encontrar circuitos en los que Carlitos no participa. La impotencia de no tener a quin habilitar cuando sale del rea y no recibir pelotas limpias cuando espera adentro se transforma en fastidio. Carlitos ensucia mucho su juego para tirarse detrs de la lnea de Riquelme a disputar la pelota con medio mundo. Y nadie lo acompaa. Las piernas

de Daro Vern pagaron el pato: el delantero, ya amonestado por ir fuerte contra el mismo defensor, le entr muy duro y se llev la roja directa, a los 30 minutos. Contra Colombia, haba sido expulsado por pegarle un codazo sin pelota a Bustos, a los 24. Momentos y climas parecidos. Maana, ms tranquilo, voy a hablar con l, dijo Basile, anticipando el previsible tirn de orejas. El Coco le haba hecho un guio cuando le permiti descansar contra Brasil para que Carlitos tuviera vacaciones. Tampoco fue a los Juegos Olmpicos, sobrecargado de esfuerzo por una temporada exigente en Manchester. En su regreso a la Seleccin, dur media hora: esta-

Esos ojos. Basile fulmina con la mirada a Tevez, quien se retira despus de la expulsin.

r suspendido para el choque del mircoles ante Per, en Lima. Ya en el segundo tiempo, Agero logr el empate y demostr que tiene una ventaja sobre cualquier otro atacante:

su amistad con Messi se traslada al juego del equipo, mientras que Tevez y el crack de Barcelona no se entienden bien. Y Daro Vern puede dar fe: el Apache no jug contento ayer.  l

Su explicacin sobre el reemplazo de heinze

alabras cruzadas: El motivo de mi reemplazo se lo tienen que preguntar al entrenador, yo estoy ac, dijo Gabriel Heinze, el responsable segn sus propias palabras del gol paraguayo en el primer tiempo. En otro lado, Alfio Basile lanz una frase enigmtica cuando le preguntaron sobre la salida del defensor: Por algo sali. Son duro. Sin saber lo que deca Basile, Heinze describi la jugada que cambi el destino del encuentro (adems del gol visitante produjo la lesin de Roberto Abbondan-

Un Coco lapidario: Por algo sali P


zieri, quien tuvo que salir por un corte en la pierna derecha). Era una pelota ma, que tengo que controlar, tal vez me confi porque era fcil. La responsabilidad fue toda ma, el Pato no tuvo nada que ver, indic el defensor de Real Madrid, que debut en la Seleccin el 30 de abril de 2003, cuando Marcelo Bielsa era el entrenador. Adems de su mea culpa, Heinze admiti que qued golpeado tras su salida en el entretiempo. Bien no estoy, primero porque comet un error que comprometi al equipo, y despus por no haber-

le dado un triunfo a Argentina. Enseguida encontr una manera de animarse: Estoy feliz por todo lo que hicieron los muchachos con un hombre menos en el segundo tiempo, sostuvo. Abbondanzieri, quien tendr para 20 das de recuperacin, tambin se refiri a la jugada desgraciada de la tarde de Nez. Cuando quedan pelotas divididas de esa manera sucede lo que pas o se choca. Generalmente ah termina la jugada, pero pas lo peor, encima ante una seleccin muy difcil, dijo el arquero.  l

araguay es el Uruguay de esta era. Es un equipo fuerte, sacrificado, con jugadores aplicados a la tctica general o la tcnica individual segn los casos, aunque tambin hay casos combinados y, adems, con un entrenador un poco menos obsesivo que su maestro, Marcelo Bielsa. Contra ese prodigio de resistencia, seguido por miles de residentes que fueron al Monumental a ver un milagro que poda darse (y algn da se dar), la Seleccin argentina comenz el juego con cierta tibieza, pero con Carlos Tevez templado y enchufado, un emblema anmico cuya metfora podra ser la de Norman Bates, el cuchillero de Psicosis, de Alfred Hitchcock, protagonizado por Anthony Perkins. Pero no hay nada que reprocharle a Carlitos. Alguien tena que imponer su carcter en un partido que amenazaba con ser tedioso, enredado y, posiblemente, malo. Con Messi colgado como un cuadro entre Morel Rodrguez y Silva, a quienes enloqueci con sus caminatas distractivas antes de encender su motor turbo intercooler con pistones de platino, aunque sin hallar una ruta lisa que lo llevara al garage blindado de Villar, Tvez era el corazn de un equipo, hasta ese momento, sin cuerpo. El gol que no encontraba la Argentina por no encontrar un acceso definido al rea rival, lo hall Paraguay mediante un atajo inesperado. Un pelotazo intrascendente cay en el rea, fro, como la lluvia. La pelota pic prcticamente pinchada, se elev y all nos detenemos. Imaginemos el suspenso. Pelota en el aire. Arquero Abbondanzieri que sale envuelto en una duda (la duda fatal del salgo o no salgo). Y defensor Heinze que, como su compaero, adhiere a la incertidumbre del fondo basileano, o cocono, con la agravante de contar con la presencia cercana de Nelson Haedo, una soplanucas de zagueros que va a buscar el re-

deportes

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

43

hizo la luz cuando ya anocheca


Tlam

empez perdiendo por un blooper entre heinze y abbondanzieri

1
5 7 5 3 4 7 5 6 7 4

Eliminatorias sudamericanas
Argentina
Abbondanzieri Zanetti Demichelis Coloccini Heinze Cambiasso Mascherano Di Mara Riquelme Messi Tevez

Paraguay
Villar Da Silva Vern Cceres Morel Rodrguez Barreto Vera Riveros Santana O. Cardozo Haedo Valdez

1
6 5 5 5 6 6 6 5 5 5 6

DT: Alfio Basile DT: Gerardo Martino Goles: PT 12 Heinze e/c (P), ST 15 Agero (A). Cambios: PT 12 Carrizo (7) por Abbondanzieri (A), ST Agero (7) por Di Mara (A), D. Daz (6) por Heinze (A), A. Torres (5) por Morel (P), 25 D. Lpez por Cardozo (P).Expulsado: PT 30 Tevez (A). Estadio: Monumental. rbitro: Carlos Simon, de Brasil (7)

Toque y gol. La llev Lionel Messi por casi cuarenta metros. Meti un pase filoso para que el Kun Agero clavara el empate cuando sala Justo Villar a tapar. Alivio general.

bote de manera molesta. No lo encuentra. Para ahorrarle el trabajo estn sus amigos argentinos, que rozan la pelota, se estrolan en un choque frontal e introducen la pelota donde no deben. Fue un gol en colaboracin que conmocion al equipo y al pblico. Y ahora qu hacemos? Volver a las fuentes, a la presencia cuchillera de Tevez y a sus banderas de invasin y asedio que comenzaban a insinuar un plan al menos haba un plan individual que compensara el mal paso. Hasta que meti un planchazo de ansiedad y se fue bajo la llovizna congelante del invierno. Una pena grande, porque era su partido, y lo hubiera sido del todo si su pasin por imponer presencia se hubiera detenido a tiempo. Con uno menos sin su ngel, la Argentina se dedic a hacer lo que no se hace: llorar en un velorio. Perdi la pelota, zozobr en el medio, vacil en los laterales y convirti su declamada fortaleza basada en una latencia ms que en una potencia de juego en un tembladeral de barro y panic attack, cuyo nico instante de lucidez que puede anotarse fue un tiro libre de Riquelme que salpic las gotas del travesao. El entretiempo no fue mejor. Fue peor. No s qu les pasa a los periodistas deportivos que se matan por el sandwichito de miga, arman guardias alrededor de las mesas y arrasan con todo lo que encuentran. En nombre de qu? Del fair play? En los corrillos del palco o lo que fuere ese espacio sobrehabitado donde deambulaban como zombies Los Terroristas de la Miga, se oyeron clamores para eliminar a Basile, a Riquelme y a

mil ms. Los nimos estaban caldeados, incluso yo mismo pude comprobar cmo un seor, que debe ser campen de algo, pas del genios! al muertos! en una fraccin de segundo. La otra mitad fue otra cosa. Sin detenernos demasiado en el mal gusto de Basile al lapidar a Heinze, a quien reemplaz por Daz en un extrao cambio de defensor por defensor, el equipo tuvo otro nimo, otro peso ofensivo y otra eficacia. En una jugada maravillosa de Messi, que naveg la

humedad del Monumental como si lo remolcara una lancha, se llev la pelota treinta o cuarenta

La Seleccin lleva cuatro partidos sin ganar en las Eliminatorias. El empate, sin ser una proeza, fue un alivio.
metros y se la entreg a Agero, lista para el zurdazo goleador. Fue una inyeccin endovenosa de potencia. Mascherano alambr

el medio, Zanetti (el jugador vintage que la Argentina se da el lujo de tener) presion sin descanso sobre la defensa paraguaya, Riquelme se ofreci a administrar el juego (y por momentos lo hizo) y Agero estuvo a punto de sacar una ventaja que en el primer tiempo hubiera sido inverosmil (de hecho fue imposible). Con un jugador menos durante casi todo el partido, la Argentina pudo ganarlo. Tuvo chances, pero en algunos pasajes le falt fortuna, como en al-

gn momento la tuvo a su favor, cuando Carrizo que cubri el hueco que dej Abbonzanzieri sac al crner un cabezazo atmico de Haedo que pudo ser el acabose de la cultura basileana, es decir, de la chalina blanca, el talco mgico y la voz aguardentosa que voltea muecos en las conferencias de prensa. El empate en inferioridad de condiciones, sin ser una proeza, fue un alivio. La historia dice que hace 35 aos que la Seleccin argentina no vence de local a Paraguay, mientras lo que dice la actualidad es que hace cuatro partidos que no gana. Citemos a Basile al explicar, sucintamente, por qu sac a Heinze en el primer tiempo: Por algo ser. l
AFP

lamento DE martino, el dt visitante

Tuvimos temor a ganar


arece raro decirlo, pero si es que existe un duelo de tribunas, el de ayer en el Monumental lo ganaron los 10 mil hinchas de Paraguay, que cantaron, en guaran y en castellano, mucho ms que 50 mil argentinos. Durante todo el primer tiempo, y hasta los 15 del segundo, Nez fue una fiesta paraguaya. El gol del Kun Agero evit que la fiesta fuera histrica: hasta los mismos jugadores reconocieron que estuvieron a punto de conseguir uno de esos triunfos que no se olvidan. No tuvimos buena circulacin de pelota para hacer pesar el jugador ms. Me parece que tuvimos temor a ganarlo y tambin lo que siento es que perdimos una oportunidad histrica de ganar en el Monumental, asegur el tcnico, Gerardo Martino. Tambin el delantero Nelson Haedo Valdez lament no haber

podido ganarle a Argentina de visitante y hacer historia. Los paraguayos nunca ganaron en Buenos Aires por Eliminatorias, aunque s lo hicieron en 1987, en un amistoso en el Monumental. Nos confiamos mucho en el segundo tiempo y perdimos dos puntos importantes, pero lo que ms me molesta es que perdimos la oportunidad de hacer historia ganando ac, dijo Haedo, para quien Argentina jug muy bien y demostr que tiene juego. Nosotros principalmente corrimos y tratamos de que no jugaran Riquelme, Agero y Messi porque con la pelota saben mucho. Nuestro trabajo qued a mitad de camino, agreg el delantero de Borussia Dortmund. Otro que andaba con cara de lamento era Claudio Morel Rodrguez. El lateral de Boca volvi a lesionarse y dej entrever que

Choque. Macana compartida entre Heinze y Abbondanzieri y gol de Paraguay.

podra perderse el partido de su equipo ante Independiente, el domingo. Hasta que no est 100% seguro de que est recuperado, no voy a jugar, sostuvo Mo-

rel, que tambin estara ausente en el partido ante Venezuela, el mircoles. Me voy con bronca. bamos ganando y tenamos un jugador de ms.  l

44

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

deportes

luis marA HERR

efe

Caramba. Abbondanzieri est en el piso. Recibi un corte en la rodilla derecha en el momento del gol paraguayo.

Ovacionado. Juan Pablo Carrizo fue bien recibido. Tambin lo aplaudieron al final.

is el csped confiado. Se adue del arco como si siempre hubiera sido suyo, se movi con aplomo y recibi aplausos de los cuatro costados del Monumental. As fue el ingreso a la cancha de Juan Pablo Carrizo, cuando Roberto Abbondanzieri tuvo que salir por un corte en la rodilla derecha, a los doce minutos. La misma imagen, en la misma cancha, ante el mismo rival, hace cuatro aos, acompa el debut del Pato en la Seleccin. Igual que aquella vez, la sensacin es que comienza una nueva era bajo los tres palos argentinos. La decisin de Alfio Basile de darle la titularidad a Juan Pablo Carrizo frente a Bielorrusia ter-

un ex river para reemplazar a un ex boca

La desgracia del Pato, el momento de Carrizo


Junto con el gol paraguayo, Abbondanzieri recibi un corte que lo sac del partido. Su salida le dio espacio a un suplente que peda cancha.
imagen, y el furor meditico por el ex arquero de River no ayudaba. En la atencin a la prensa previa al partido contra Paraguay, el Pato haba dejado entrever su malestar: Esa duda es un juego periodstico. Ac no hay ningn planteamiento, haba dicho el arquero a Crtica de la Argentina cuando se le pregunt quin iba a jugar. Y, sin embargo, el par de intervenciones que tuvo en los doce minutos que jug frente a los de Martino lo mostraron inseguro: dud al salir hasta el borde del rea a buscar una pelota que Zanetti tuvo que aguantar ante Haedo, y no cumpli su rol en el gol. En una pelota dividida a la que van tres hombres, dentro del rea, el nico que la puede agarrar con las manos tiene ventaja, y debe salir con firmeza a buscarla. El Pato en plena confianza hubiera llegado antes. El arquero dej la cancha tomndose la cara y se temi una lesin ms grave, pero la herida que este ArgentinaParaguay le gener no se cura con cinco puntos de sutura. Igual que Abbondanzieri, cuando debut en la Seleccin contra Paraguay, el 6 de junio de 2004, Carrizo entr agrandado. Un rato despus, se la rob con los pies, de lujo a Haedo Valdez: si sala mal, haba crucifixin pblica; en ese contexto, fue una muestra de personalidad

Tabla de posiciones
Equipo Pts Paraguay 14 Argentina 12 Uruguay 11 Colombia 10 Chile 10 Brasil 9 Ecuador 8 Venezuela 7 Bolivia 4 Per 3 PJ 7 7 7 7 6 6 7 6 7 6 G 4 3 3 2 3 2 2 2 1 0 E 2 3 2 4 1 3 2 1 1 3 P 1 1 2 1 2 1 3 3 5 3 GF 14 10 16 4 9 8 10 9 8 3 GC 6 4 6 3 9 4 14 10 20 15

El Pato se mostr inseguro durante los doce minutos que jug. Carrizo tuvo un par de buenas intervenciones.
min siendo mucho ms importante que el propio partido. Porque a Abbondanzieri, suplente aquel da por primera vez desde la llegada del Coco, pareci restarle confianza. Ya un par de yerros en Getafe haban minado su

impactante. Despus, la obra maestra: el cabezazo de pique al suelo de Haedo Valdez que manote a media altura. El estadio lo ovacion en cada una de estas intervenciones. Como el Pato hace cuatro aos, Carrizo parece tener todo a favor para que, en el arco argentino, empiece una nueva era.  l

Chile y Bielsa reciben a Brasil


esde las 21 (hora argentina) de hoy se enfrentarn Chile y Brasil en un Estadio Nacional de Santiago repleto, en el cierre de la 7 fecha de las Eliminatorias. Los dirigidos por Dunga necesitan revertir un presente plido que los ubica fuera de los cuatro primeros puestos que clasifican directamente al Mundial, todava heridos por la derrota en Pekn ante Argentina. La seleccin chilena de Marcelo Bielsa, en cambio, atraviesa un buen momento tras las victorias como visitante ante Bolivia y Venezuela, y tratar de extender su racha. Anoche, al cierre de esta edicin, jugaban Per y Venezuela, en Lima.

venci 1-0 a colombia en bogot

contundente 3-1 a bolivia en quito

Uruguay dio el golpe U


ruguay cree ms que nunca en la clasificacin para Sudfrica 2010. En El Campn de Bogot le gan 1-0 a Colombia, uno de sus rivales directos, y se garantiz permanecer dentro de los cuatro primeros los que acceden de manera directa al Mundial al trmino de la 7 fecha de las Eliminatorias. El equipo de Oscar Tabrez se puso en ventaja a los 14 del primer tiempo por un cabezazo de Sebastin Eguren, tras un corner de Diego Forln. Desde ese momento, plante un esquema de juego inexpugnable para los colombianos. Uruguay era prctico y vertical aunque muy austero en la asociacin de juego mientras que el local mostraba una liviandad insoportable a la hora de atacar, al punto que nunca reaccion a pesar de la desventaja. Los datos del primer tiempo exponen su tibieza: la

Ecuador gan y todava suea


uando Ecuador despert en la altura de Quito, se convirti en un camin con acoplado atropellando los restos de Bolivia. Con el 3-1 a favor, el equipo local sube unos escalones en la tabla de las Eliminatorias. Los bolivianos, en cambio, sumaron su quinta derrota. Ecuador se plante el partido como una operacin rpida y precisa: liquidarlo de movida. Y no encontr una resistencia feroz. A los 20 minutos, cuando jugaba con uno ms por expulsin de Alejandro Gmez, ya estaba ganando 1-0 con un gol de Felipe

Caicedo. Pero el equipo de Sixto Vizuete fue a tanta velocidad que termin equivocndose. Y a los 40, Joaqun Botero conect un centro largo y puso un empate que no reflejaba lo que suceda en la cancha. En el complemento, sin embargo, apareci el camin ecuatoriano. Y se llev por delante a su rival. A los 5, Edison Mndez anot el 2-1 de penal. Y a los 16, Cristian Bentez ampli la cuenta para asegurar un xito que lo pone con 8 puntos en la zona media de la tabla. Bolivia apenas tiene 3 unidades. Y se le viene Brasil. l

nica oportunidad que tuvo fue a los 12, cuando el partido estaba 0-0, en los pies de Rodallega, que domin la pelota con el pecho y remat desviado. En el segundo tiempo, el escenario slo se modific en el final, cuando Colombia presion con poca claridad y abrumado por la presin del pblico y Uruguay tom el papel que ms cmodo le sienta: esperar y buscar una contra desde la rapidez de Forln o la presencia de Rodrguez. Colombia iba, pero se desvaneca ante el cerrojo que comandaba Diego Lugano, el defensor central, y Uruguay sala. Pudo haber aumentado la diferencia Forln a los 44, pero fall por poco. Termin 1 a 0. La Celeste gan en Colombia por primera vez en la historia de las eliminatorias y goza de su posicin de privilegio. Lo que la clasifica para Sudfrica. l

deportes

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

45

los dos primeros del campeonato de frmula 1 largan adelante en blgica

Entre el britnico de McLaren y el brasileo de Ferrari hay seis puntos de diferencia, cuando quedan por disputarse seis carreras, incluida la de hoy. En la segunda fila se repiten las marcas: tercero parte Kovalainen y cuarto, Rikknen.

Hamilton le sac un cuerpo a Massa


E
AFP

l britnico Lewis Hamilton logr la pole position del Gran Premio de Frmula 1 de Blgica, por delante del Ferrari del brasileo Felipe Massa, que acompaar hoy al de McLaren-Mercedes en la primera lnea. El lder del campeonato mundial de pilotos hizo un tiempo de 1m47s338/1.000 sobre el mtico circuito de SpaFrancorchamps donde se disputar desde las 9 (hora argentina) la decimotercera de las 18 pruebas del calendario. La segunda lnea en la largada ser una repeticin de la primera, con diferentes pilotos, ya que el finlands Heikki Kovalainen, de McLaren-Mercedes, y su compatriota Kimi Rikknen, de Ferrari, ocuparn el tercer y cuarto puesto, respectivamente. El espaol Fernando Alonso

Rikknen est tercero en el campeonato, a 13 puntos de Hamilton. Si quiere seguir peleando, debe ganar hoy.
(Renault) partir desde la sexta plaza tras haber hecho un crono de 1m48s504/1.000. El bicampen mundial tendr por delante al alemn Nick Heidfeld, de BMW-Sauber. La carrera ser a 44 vueltas alrededor del circuito de 6,973 kilmetros, tendido en medio del bosque de los Ardennes, un trazado con curvas rpidas y dos rectas largas que permiten alcanzar los 330 kilmetros por hora.

El escenario se caracteriza por lo impredecible de las condiciones meteorolgicas: muchas veces hacen que una parte del circuito permanezca seco mientras en el extremo opuesto llueva torrencialmente. Esas caractersticas tornan dificultosa la tarea de elegir neumticos. La clasificacin se disput con la pista seca, aunque todos los pilotos estuvieron constantemente mirando al cielo, cuyo gris oscuro haca temer que lloviera. Massa haba sido el ms rpido el viernes en la primera sesin, con el asfalto seco. Sin embargo, Hamilton no mostr en los entrenamientos todas sus cartas y ayer fue 340 milsimas de segundo ms rpido que el brasileo. Hamilton lidera el campeonato con 70 puntos, seis por delante de Massa. Rikknen es tercero a 13 puntos del britnico, por lo que, a seis carreras del final, necesita una victoria en Spa si no quiere que el ttulo logrado en 2007 se le evapore. En las ltimas tres competencias disputadas en Spa-Francorchamps ha habido un nico ganador, justamente, el finlands Rikknen. En 2004 y 2005 lo hizo con un McLaren-Mercedes y en 2007, ya con una Ferrari. En 2006 no se corri porque el circuito estaba siendo reformado. El ms ganador en el circuito belga es Michael Schumacher, con seis victorias, la primera de las cuales tiene para l una significado especial: fue su debut en lo ms alto del podio, en 1992, a bordo de un Renault-Benetton. l

Piden cambios de reglamento

Nmeros. Lewis Hamilton va por su victoria nmero 9. Lleva once poles.

os propietarios de las diez escuderas que compiten actualmente en la Frmula 1 reclamarn que se anulen las paradas para reabastecerse y que se reduzca la extensin de las carreras, adems de una distribucin diferente de la actual de las utilidades que produce el negocio televisivo. Estas y otras medidas sern canalizadas a travs de la Asociacin de Equipos de Frmula 1 (FOTA) que ser formalmente constituida el jueves. La FOTA negociar directamente con la Federacin Internacional del Automvil (FIA). Respecto del pretendido fin de los repostes, el pedido no incluir la cancelacin del cambio de neumticos.

es finalista. el otro sale de nadal-murray

Abrieron los Juegos Paralmpicos

AFP

l Estadio del Nido de Pjaro volvi a la vida: ayer se realiz all la ceremonia de apertura de los decimoterceros Juegos Paralmpicos, que se llevan a cabo en Pekn hasta el mircoles 17. La delegacin argentina (en la foto), con 42 deportistas, desfil encabezada por Silvio Velo, integrante de la Seleccin de ftbol para ciegos, Los Murcilagos. La fiesta, al igual que en los Juegos Olmpicos, fue impactante, con una cuenta regresiva, fuegos artificiales y los bailarines de la Compaa Artstica de Discapacitados de China que usaron sus brazos en lugar de sus piernas. Cerr el atleta Hou Bin, quien subi con una soga hasta lo alto del estadio y encendi el pebetero.

oger Federer es finalista del Abierto de los Estados Unidos: venci en semis a Novak Djokovic por 6-3, 5-7, 7-5 y 6-2. No fue contra cualquiera, el serbio es el nmero 3 del ranking mundial. Todava no tiene rival para el partido decisivo, ya que en la otra semifinal, Rafael Nadal perda 6-2, 7-6 y 2-3 ante Andy Murray cuando se suspendi por lluvia, factor que tambin oblig a postergar para hoy la final del cuadro femenino entre Serena Williams y Jelena Jankovic. Federer, nmero dos del mundo, disip todas las dudas que contrajo en los primeros partidos del torneo, cuando su nivel haba disminuido considerablemente. Ayer venci a Djokovic con su saque como principal arma: anot 20 aces y gan el 76% de los puntos con su primer servicio. Todo lo contrario mostr el serbio, quien convirti un solo ace y sum cinco dobles faltas. Mi servicio me salv en varias oportunidades. Fue una victoria dura, pero una ms es todo lo que necesito, dijo el ex nmero uno del mundo, quien perdi su reinado a manos de Nadal el pasado 18 de agosto Los nmeros de Federer en Flushing Meadows estremecen: sum 33 victorias consecutivas y

Federer vuelve a rugir en el US Open R


EFE

Con Murray est 1-2 mientras que con Nadal se ubica 6-12. Prefiero el trofeo, eso es lo que prefiero, contest en los vestuarios cuando le preguntaron a quin prefera enfrentar en el encuentro decisivo. Estoy emocionado por estar en otra final, trabaj duro toda la temporada para hacer las cosas bien en los grandes torneos. Y sera fantsti-

Abierto. Federer, en la final por quinta vez.

El suizo anot veinte aces en la semi contra el serbio Djokovic, al que venci por 6-3, 5-7, 7-5 y 6-2.
co ganar otro aqu, dijo el suizo, quien tendr la posibilidad de obtener su decimotercer ttulo de Grand Slam (gan tres veces Australia, cinco Wimbledon y cuatro US Open). La lluvia que cay sobre Nueva York origin, adems de la postergacin de la semifinal masculina entre Nadal y Murray, la cancelacin de la final de mujeres. Jankovic, dos del mundo, enfrentar a Serena Williams, tres de la WTA, en busca de dos objetivos: la consagracin en Flushing Meadows y el puesto nmero uno del ranking femenino, que ya no tendr a la serbia Ana Ivanovic en la cspide.  l

maana la final se disputar un da despus de lo programado ir por su quinto abierto estadounidense, torneo que gan en las ltimas cuatro ediciones (2004, 2005, 2006 y 2007). Su rival saldr del duelo interrumpido entre Nadal, nmero uno del ranking ATP, y Murray, sexto del mundo y vencedor del argentino Juan Martn Del Potro. Al igual que Federer, el escocs utiliz al saque como sustento para superar, al menos parcialmente, al lder del ranking: concret 44 tiros ganadores, entre ellos 17 aces. En el historial ante ambos, Federer tiene nmeros negativos.

46

critica de la argentina

Domingo 7 de septiembre de 2008

despus de todo

Cartas
Hidrantes areos

aseguran una repeticin de estos episodios. Es imprescindible desarrollar un plan de manejo que incorpore crecientemente los medios areos para su combate. No es necesaria mucha ciencia ni tecnologa de punta. Slo la voluntad poltica para resguardar nuestros recursos humanos y naturales.
Jorge Milier

os funcionarios insisten en denominar como hidrantes a aviones fumigadores que, salvo su maniobrabilidad, no son adecuados para combatir incendios forestales o de pastizales extendidos que requieren grandes volmenes de agua. Los incendios en el valle de Punilla demuestran la impotencia de los abnegados bomberos para combatir el fuego corriendo el innecesario riesgo de convertirse tambin en vctimas. El Nio, la Nia, el cambio climtico, un territorio de gran extensin, poca densidad de poblacin, sequas y precariedad en la infraestructura nos

Un granito de arena

vi que el Gobierno de la Ciudad comenz las obras en ese lugar. Y no slo una, sino las cuatro esquinas tendrn dentro de poco tiempo las rampas tan necesarias. Un buen gesto del gobierno; quienes tenemos reducida total o parcialmente la movilidad y debemos atendernos en el hospital estamos muy agradecidos. Con este granito de arena, ahora los pacientes podemos sentirnos ms autosucientes, y podemos, por ejemplo, salir a hacer alguna compra sin depender completamente de una persona que nos acompae. Gracias por darnos una herramienta que permite, de alguna manera, que los discapacitados podamos a travs de estas simples cosas insertarnos en la sociedad.
Liliana Albelo
El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

on fecha 1 de septiembre, su diario me public una queja acerca de la necesidad de rampas para discapacitados en las cercanas del Hospital Roca, ms precisamente, en la interseccin de las calles Segurola y Miranda. Hoy, con una gran felicidad

Periodismo ciudadano
Yamila Mara Abraham / DNI 33.528.924
n las estaciones de Merlo y Castelar arrojaron piedras y quemaron vagones. Las sedes de Ciencias Sociales de la UBA estn tomadas. No sabamos que los usuarios de la ex lnea Sarmiento estn hartos de viajar como sardinas y que los estudiantes de Sociales de la UBA exigen un edificio nico y sueldo para sus miles de docentes ad honrem? Reclamar es reclamar. Se entiende. Pero, por favor, no nos impidan viajar ni educarnos.

CONFIRMADO

CONTRAT A LA 5 MIL EXTRAS PARA QUE HICIERAN DE PASAJEROS INDIGNADOS


OTRO ACTO DEL V ANDALISMO

HABLA MATAS AL: LA LARGU A GRACIELA PORQUE AHORA LOS JVENES TENEMOS MS FACILIDADES PARA CONSEGUIR NUESTRO PRIMER TRABAJO

EXCLUSIVO

CRISTINA FELICIT A ROMINA PICOLOTTI POR LA NEVADA QUE AYUD A CONTROLAR EL FUEGO EN CRDOBA
COBOS MEDI TICO COMPULSIVO

OTRO LOGRO DEL GOBIERNO

UN MILITANTE DEL PO PRENDI FUEGO LA MAQUETA DEL TREN BALA


El pago se har nicamente los mircoles, de 9 a 11.

ARGENTINA PAGA, PERO IMPONE DURAS CONDICIONES AL CLUB DE PARS

Quinielas
NACIONAL Primera /A - I - C - P 1 7202 11 9398 2 0060 12 6758 3 4248 13 8353 4 2924 14 9303 5 0250 15 4575 6 2200 16 6267 7 7727 17 3771 8 1384 18 3972 9 5209 19 1825 10 1137 20 0884 PROVINCIA Matutina 1 2387 2 5810 3 4770 4 7089 5 1312 6 5370 7 7368 8 5002 9 6564 10 3014 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7456 0678 0587 4764 4543 5075 7830 8687 5369 0063

ARDUA LABOR DEL MINISTRO DE ECONOMA TRAS EL ACUERDO EN UNA CON EL CLUB DE PARS CONFERENCIA DE

ALLANAMIENTO EN GENERAL RODRGUEZ

FERNNDEZ FUE AL PRENSA NEG SER CENTRAL A CONTAR EL PADRE DEL BEB ESPERA LA LOS 6 MIL MILLONES QUE MINISTRA DE DLARES FRANCESA DATI

ENCO BARR NTRARO LLENOIL DEL C N EL DE EF HAVO EDRI NA

NACIONAL Matutina /I - U - G - V 1 3779 11 9652 2 6507 12 8887 3 7150 13 9735 4 6619 14 1757 5 4708 15 9900 6 4247 16 5805 7 5168 17 6537 8 8981 18 3196 9 2865 19 1790 10 7350 20 1184

PROVINCIA Matutina 1 9812 2 6804 3 5713 4 2833 5 2401 6 0381 7 7545 8 1012 9 5102 10 8733

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

5705 2573 1206 3732 9041 5828 2654 0278 0968 9463

NACIONAL Nocturna /O - B - C - P 1 5327 11 4335 2 7276 12 6002 3 4104 13 0286 4 6304 14 4989 5 0388 15 6128 6 1231 16 6202 7 1362 17 3866 8 3271 18 4351 9 4184 19 8461 10 0347 20 6005

PROVINCIA Matutina 1 2183 2 0303 3 0450 4 7097 5 8140 6 9437 7 1828 8 6532 9 4612 10 4580

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1882 5005 6285 7684 0596 7335 7470 0075 5901 5559

despus de todo
er ra s Pa

de la argentina Domingo 7 de septiembre de 2008

critica

47

feliz no hay que pensar

( L o re

na Pa

ola)

El tiempo

LUNES
MN

MARTES
MN

Nubosidad variable. Vientos leves del sector sur rotando al este.

5 14

MX

MN

8 18

MX

9 20

MX

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte.

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del sector este.

auto
DIOS DEL VINO CAMPEN ABREV. DE PLURAL QUITA, RETIRA

Correo sentimental
M

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Aplicar foto de Viggo Mortensen


ESPECIE DE GORRO DE FIELTRO

Querida Mem: i nombre es Guillermo. Tengo 18 aos y me enamor de mi mejor amigo. Nunca me haba pasado antes. Fue un lunes lluvioso, nos juntamos a la noche en su casa a ver una pelcula de accin. l cocin tarta de jamn y queso. La mejor que prob en mi vida. Cenamos con vino tinto. Una vez entonados, nos fuimos al silln. La cabeza me hizo un clic cuando nos rozamos las piernas. El problema es que l est saliendo con una chica. Qu hago? Guillermo.

FRUTO ACUOSO AFRESIS DE DOA DISTINTO DEL QUE SE HABLA DESACIERTO

ABREV. DE AVENIDA UNE CON NUDOS NO ESTUVE DE ACUERDO 30 DAS MADRE DE ISMAEL ABREV. DE NMERO LEGENDARIA BANDA DE PABLO GUYOT ELEVE SUS PLEGARIAS APCOPE DE NOSOTROS SUFIJO AUMENTATIVO (YOKO) VIUDA DE LENNON ONDAS EN EL MAR DATIVO DE PRONOMBRE SEGUNDA NOTA MUSICAL RELATIVOS A LOS ANDES DENTRO DE

OREAR, VENTILAR

SMBOLO QUMICO DEL ZINC

Guillermito: Cmo nos engaamos huyndole al amor!/ Cmo lo desconocimos, tal vez con recelo de enfrentar/su espada reluciente, su formidable/ poder de penetrar la sangre y en ella/ imprimir una orqudea de fuego y lgrimas. Willy, querido Willy. Cuando lo pensaste ya lo hiciste. Drummond te lo dice, no lo desconozcas. En todo caso, es probable que no estn ni vos ni l preparados para dar el paso crucial de enfrentar la espada reluciente. Si estuviesen listos, no andaras escribindole a una seora que podra ser tu madre pero no lo es (digo, por si algn da volvs), no andaran vos y l inventando pelculas de accin ni tartas de jamn y queso (te digo, suena gay, dos amigotes testosternicos pediran pizza delivery). No te preocupes, el engao no dura, llega un momento en que no se puede desconocer ms y ah aparecen las espadas relucientes en todo su esplendor. He ledo un interesante artculo de Josefina Licitra en la revista C que te recomiendo, sobre los heterosexuales flexibles, que son los que se agachan un poquito. Quizs sea tu sino, orqudea de fuego y lgrimas.

LIQUIDACIN TOTAL

FALTO DE FUERZAS

PEQUEO MAMFERO QUE CARCOME CONJUNTO DE SACO Y PANTALN

1550, EN NMEROS ROMANOS

PERRO

solucion
Por WFS El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

E P L S M E O E R D M E L R O S A A N I B A S A C A L O N L A T R O R O R I S E N S Z T E D O E M B O D I N L L O A N T A N R O N O O S S V I G A G I O R E L A R C A M O R T E N S E N

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

Vas de ira
M
uchas veces, en la infancia perdida en la dcada del 50, me pregunt cmo sera mi ciudad en el ao 2000. Lector de historietas como Sandokan o El Rayo Rojo, imaginaba veredas mviles, traslcidas y limpias, suprimiendo el esfuerzo de los caminantes; cpulas metlicas dorndose en el atardecer porteo, recortadas contra un cielo surcado por imposibles objetos voladores, ms cercanos al dibujo barroco que a las leyes de la aerodinmica. Nunca la fantasa se acerc un milmetro al paisaje srdido que contempla ahora, en el octavo ao del tercer milenio, el nio envejecido que mira con mis ojos. A veces la carga medieval que ensombrece la mirada con las silenciosas hormigas que arrastran sus torres de cartn en las calles de la madrugada, me propone una idea absurda: que estoy inmerso en una pesadilla de la que voy a despertar antes del alba. Para recuperar el paisaje urbano de mis 10 aos: la fiesta de colores y multitudes que es el centro, los guios de complicidad que me envan los carteles de la 9 de Julio, la idea de que todos los argentinos tenemos un futuro. Noches atrs, mientras regresaba a mi casa, me paraliz un lamento reiterado como mantra; en el zagun de una casa, un muchacho de rastas teidas y camisa manchada de vmito y sangre, no para de llorar su desamparo. Imagino que est pasado de birra y paco y no cuesta imaginar el agujero negro que tiene como nico futuro. Como deca Louis Ferdinand Cline: Es alguien sin ninguna importancia colectiva; lo que se suele llamar un individuo. Pero en eso mismo radica la potencia de su metfora plaidera: es uno y todos a la vez. Ya ni se ubica en la base de la pirmide, est fuera de ella, en el subsuelo. Lo record al ver los trenes incendiados y las explicaciones del ministro de Justicia y Seguridad Anbal Fernndez, confundiendo la velocidad con el tocino y a Pino Solanas con las vas de ira. No me parece justo ensuciar a uno de nuestros creadores ms comprometidos con el accionar de presuntos provocadores. Nadie, salvo el vocero plstico de TBA, Gustavo Gago, puede ignorar que millones de ciudadanos viajan peor que el ganado en esos trenes rigurosamente subsidiados. Que en ese da a da, difcil de imaginar cuando uno se desplaza en auto, sufren toda clase de vejaciones: demoras que les hacen perder el presentismo en el trabajo, interrupciones que nadie avisa, paradas en la nada, fuera de las estaciones o estaciones que se cierran porque al concesionario Cirigliano, o a sus secuaces, se les ocurre cerrarlas. Todo esto bajo la mirada comprensiva y tolerante del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que compensa la falta de inversiones de los concesionarios con el man de los subsidios. miguel Bonasso Es probable que algunos activistas (como se suele decir) hayan llegado a la hoguera en el largo lapso en que la polica estuvo ausente. Es indudable que grupos de marginales aprovecharon la volada, para perpetrar saqueos y destrozos. Centrados, sobre todo, en esos autos relucientes que les venden por televisin y en los que slo habrn de sentarse cuando den un paso ms y se los roben, para caer, finalmente, acribillados a balazos. que ya suma ocho mil millones de dlares desde que los ferrocarriles fueron privatizados, reducidos y desguazados por el menemismo. Sera injusto reclamarle a Cristina Fernndez o a su antecesor Nstor Kirchner que solucionen de un plumazo el desplome del sistema perpetrado en los noventa, pero es legtimo exigirle al actual gobierno que presente al debate pblico un plan racional y ambicioso para reconstruir, ms temprano que tarde, la red ferroviaria. Es una de las asignaturas pendientes ms acuciantes y un captulo decisivo en lo que debera ser un Plan Nacional de Desarrollo. O no se entiende, si no, por qu incluyeron en la orgnica del Gabinete un Ministerio de Planificacin. Y en ese plan, el Estado debe ser algo ms que el boludo de siempre. Es ilustrativa la experiencia de los ingleses, con la reestatizacin de Railtrack, que fue parte de la vieja British Rail. La privatizacin de Railtrack fue similar a la nuestra: devor subsidios, agot la teta del Tesoro, incumpli los horarios y consigui irritar a los viajeros. Ahora es una nueva empresa, sin fines de lucro, de cuyo directorio participan el Estado, los sindicatos, los usuarios, las compaas operadoras de pasajeros y la industria ferroviaria. Nadie plantea que el Estado se haga cargo de todo, pero hay dos premisas indiscutibles: el Estado debe ser protagonista, porque se trata de un servicio pblico, y el ferrocarril es una palanca fundamental del desarrollo sustentable. Si se quiere hacer neokeynesianismo en serio, hay que recordar la experiencia de Franklin Delano Roosevelt, que utiliz la inversin pblica como instrumento decisivo para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresin. Nuestro pas debe ser un pas ferroviario, por muchsimas razones: desde la facilidad que otorgan sus vastas planicies hasta sus ventajas comparativas respecto del precio de las cargas y el impacto ambiental, que lo hacen muy superior al transporte automotor. A m tambin me gustara, si furamos un pas desarrollado, que contramos con un tren bala, pero colocarlo como prioridad cuando se incendia el Gran Buenos Aires no me parece sensato. El pueblo los usuarios, como dira el vocero Gago es capaz de esperar las soluciones si se le plantean propuestas serias para reconstruir ese servicio pblico que lo afecta cotidianamente. Pero pierde la paciencia si advierte que se proponen inversiones faranicas para unos pocos. Se debera prestar ms atencin a las vas de ira; el 2001 no est tan lejano. l

La violencia que unos y otros padecen cada da en barrios miserables que parecen de Burkina Faso slo es apreciada por los ojos de la sociedad y el Estado cuando son ellos, los olvidados, quienes la replican en el estallido. Si los trenes funcionaran como debieran y a los ciudadanos se los respetara, al menos, como usuarios; si no se acumulara en la base de la pirmide un inquietante resentimiento, poco podran hacer los conspiradores para perpetrar sus atentados. Pero para eso habra que terminar con este capitalismo de bandidaje y usufructo ilegal del patrimonio pblico que ejercen los Taselli, los Cirigliano y otros concesionarios que se compran los vagones a ellos mismos y los pagan con los subsidios del Estado. Y sa s es una responsabilidad del actual gobierno que persiste, en todo caso, en un esquema de subsidios

You might also like