You are on page 1of 17

ESCUELA PROFECIONAL DE ODODNTOLOGIA

CURSO : PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO DOCENTE : CD. KAREN ANGELES GARCIA TEMA : AMELOBLASTOMA

INTRUDUCCION

El ameloblastoma representa el 11% de los tumores odontgenos aproximadamente, y el 0.14% de todas las neoplasias. Algunos estudios definen el ameloblastoma como un tumor muy raro de mandbula y maxilar, con una incidencia particularmente elevada en frica del este. Se manifiesta prevalentemente durante la tercera, cuarta y quinta dcada de vida, sin predileccin por el sexo , con la mayora de los pacientes entre los 40 y 50 aos. Sin embargo la lesin se puede encontrar en cualquier grupo de edad, afectando hasta los nios. Se localiza con ms frecuencia a nivel de la mandbula con respecto al maxilar: el ngulo y la rama mandibulares junto al rea de los terceros molares inferiores representan las localizaciones ms afectadas

RESUMEN El ameloblastoma es un tumor odontgeno benigno de derivacin epitelial, de elevada invasin local, crecimiento intermitente y con alta probabilidad de recidiva. Puede dividirse en los siguientes tipos histolgicos: folicular, plexiforme, acantomatoso, a clulas basales y granulares. El ameloblastoma folicular es el subtipo histolgico ms comn. Se manifiesta prevalentemente durante la tercera, cuarta y quinta dcada de vida, sin predileccin para el sexo, aun as se puede encontrar en cualquier grupo de edad incluyendo nios. La mayora de los ameloblastomas se encuentra sobretodo en mandbula (al nivel del ngulo y rama). Las caractersticas clnicas, incluso si complementadas con radiografas y muestras histolgicas, no son tiles a la hora de predeterminar el comportamiento biolgico y por lo tanto el pronstico de un ameloblastoma individual.

OBJETIVOS . Conocer la clase de tumores . . Conocer la clasificacion de ameloblastomas . . Definir en como tratar un ameloblastoma.

AMELOBLASTOMA

. Neoplasia benigna que tiene su origen en el epitelio odontognico. . Frecuente en individuos de raza negra, entre la 3ra y 4ta dcada de la vida. . Ms frecuente: Mandbula- regin molar y premolar. Maxilar superior- regin molar y canina. . Un ameloblastoma puede proceder de cualquiera de los mltiples fuentes de epitelio odontogeno que permanecen en el tejido blando alveolar y en el hueso.

ETIOLOGIA . Restos de la lamina dental. . Epitelio reducido del esmalte. . Restos de malassez. .La capa de clulas basales del epitelio superficial suprayacente.

CLASIFICACION CLINICA RADIOGRAFICA

. Slido o multiqustico. . Extraseos o perifrico. Uniqusticos. . Desmoplastico

CLASIFICACION HISTOPATOLOGICA

. Ameloblastoma folicular . .Ameloblastoma Plexiforme . .Ameloblastoma Acantomatoso .A. clulas granulosas. . A. clulas bsales

CARACTERISTICAS CLINICAS . Los signos y sntomas mas comunes son; tumefaccin (75%), dolor (33%) . Tiene una frecuencia igual tanto para mujeres y hombres y en su gran mayora aparecen en la maxilar inferior (del 81 al 98%. . La mayora de los pacientes presenta una inflamacin indolora del lado afectado. . Su crecimiento es lento. . Intraoralmente se observa una masa de tamao variable, la cual da la apariencia de un ensanchamiento seo. . La lesin tiende a infiltrarse, apareciendo la mucosa de color normal, ulcerndose como resultado del trauma. . Los dientes del rea pueden presentar movilidad por la reabsorcin radicular por la presindel tumor

CARACTERISTICAS RADIOGRAFICAS .Imagen radiolucida de bordes definidos. .Contornos redondeados. .Uni o multilocular. .Finos tabiques seos de separacin. .Imagen caracterstica de pompas de jabn.

CASO CLINICO

Pasiente masculino de 35 aos de edad de nacionalidad Haitiano . Paciente manifiesta crecimiento de su rostro de varios aos de evolucion, se present a la consulta con asimetra facial, aumento de volumen del lado derecho. No manifiesta antecedentes patolgicos de importancia.

EXAMEN CLINICO Extraoral: Paciente de raza negra cabello listrico, cejas ligeramente pobladas, labios gruesos, tejido celular subcutneo medianamente distribuido.

EXAMEN RADIOGRAFICO Una lesin osteolitica en pompa de jabn multilobular en la mandbula del mismo lado .

DIAGNOSTICO Se le realiza biopsia incisional intraoral cuyo resultado fue AMELOBLASTOMA VARIEDAD PLEXIFORME

TRATAMIENTO Se indic la reseccin en bloque de la lesin, colocacin de placa de reconstruccin mandibular e injerto de cresta iliaca para reparar el defecto esttico y funcional resultante. Pero dada sus posibilidades econmicas no se pudo realizar la reconstruccin planeada, solo se realizo la extirpacin tumoral. Bajo anestesia general yentubacion naso traqueal y secoloca en posicin quirrgica cervical (hiperextension del cuello y cabeza hacia el lado contra lateral). Se realiza la asepsia y antisepsia, se realiz abordaje extra oral arciforme en el cuello unida una incisin curvilnea en la regin mental (tipo Mc Gregor) para preservar la unidad esttica de la zona, debido al tamao de la lesin se consider realizar un split lip (divisin del labio) que al final no se realiz.

Se realiza diseccin subplatismal y se desperiotiza la mandbula: Tomando en cuenta los mrgenes de seguridad para estos tumores, s realiza exodoncia del diente lateral contra lateral a la lesin y con sierra de Gigli se realizaostectomaSe coloca dren de Penrose, y se sutura por planos con Vicryl 3-0 y Nylon 4-0

CONCLUSION Algunos de los tumores benignos pueden ser: Torus palatino, Ameloblastoma, Osteoma, Exostosis, etc.Los ameloblastomas difieren ya sea por su consistencia o por sus tres formas clnicas o radiogrficas.Se presenta en un rango de edad comprendido entre 20 y 50 aos. Con el objetivo de determinar las caractersticas clnicas y radiogrficas de los diferentes tipos de ameloblastomas para as establecer un plan de tratamiento adecuado, con el fin de dominar los conocimientos tericos para llevar a cabo un futuro caso clnico.

BIBLIOGRAFIA White S. Radiologa oral: principios e interpretacin. Madrid, Espaa: Elsevier Espaa; 2001. Navarro C. Ciruga oral. Madrid, Espaa: Arn Ediciones; 2008. Raspall G. Ciruga maxilofacial: patologa quirugica de la cara, boca, cabeza y cuello. Madrid, Espaa: Mdica Panamericana; 2001

You might also like