You are on page 1of 5

Tutorial de ASP.

NET
Traducción del tutorial oficial que podemos encontrar en la web www.asp.net. Los ejemplos los encontraréis en C#. Si deseáis verlos en cualquier otro lenguaje no tendréis más remedio que acudir a la web del tutorial. De todas formas, estamos trabajando en conseguir poco a poco que tengáis disponibles todos los lenguajes. Esperamos que sea de vuestro agrado. NOTA: este tutorial está en proceso de traducción. A medida que vayamos acabando de traducir alguna parte, la iremos publicando. En el caso que alguien encuentre algún error, rogamos nos lo hagáis saber para corregirlo. Muchas gracias a tod@s.

Introducción
Bienvenid@ al tutorial de inicio rápido de ASP.NET 2.0 El tutorial de inicio rápido de ASP.NET consiste en una serie de ejemplos y comentarios de soporte diseñados para poner a los desarrolladores rápidamente al tanto de la sintaxis, arquitectura, y poder del framework de programación Web de ASP.NET. Los ejemplos de inicio rápido están diseñados para ser breves, e ilustraciones fáciles de entender de las características de ASP.NET. Cuándo acabéis de leer este tutorial, estaréis familiarizados con el amplio rango de nuevas características de ASP.NET, así como de las características que ya existían en versiones anteriores. Notas de la publicación Esta versión del tutorial de inicio rápido simplemente presenta una visión general de las emocionantes nuevas características del nuevo Framework de ASP.NET. A medida que vaya habiendo nuevo contenido y ejemplos para esta publicación, estarán disponibles es el website de ASP.NET. Visitar dicho website es la mejor forma de aprender más después de leer este tutorial, así que visitadlo en búsqueda de actualizaciones. ¿Qué nivel de habilidad se supone en este tutorial? Este manual asume que estáis familiarizados con los temas básicos de la programación web, como por ejemplo HTML y organización de websites. No necesitáis experiencia previa en ASP, pero deberíais estar familiarizados con los conceptos que hay detrás de las páginas web interactivas, incluyendo formularios, scripts y acceso a datos. Esperamos que disfrutes de esta nueva publicación tanto como nosotros hemos disfrutado redactándola (y traduciéndola).

-- The Microsoft Web Platform and Tools Team

Una aplicación web en ASP. En esta sección demostraremos los elementos básicos de una aplicación web que utilizaremos en el resto de la guía de inicio rápido.ASP. Nueva Sintaxis de Expresión Declarativa .NET 2.NET y varios controles y servicions ya incluidos que permite crear la mayor parte de los escenarios que encontramos el gran parte de las aplicaciones. las cadenas de conexión. Esto significa que no necesitaremos declarar variables miembro para cada control en la página de code-behind.NET 2.0 nos permite substituir la configuración de la aplicación. donde serán compilados dinámicamente como páginas ASPX. ASP. y los de WebPart permiten crear fácilmente páginas web personalizadas.Construyendo una aplicación web Clases Compiladas Dinámicamente . En esta sección hablaremos sobre éstas y otras características de aplicaciones ASP.Los ficheros "code-behind" de ASP. y servicios. ASP.NET (Formularios Web) Controles de Servidor Web y HTML Módulos o Montajes de Código Compartido Esta sección también explica unos pocas de las mejoras hechas a los bloques de creación de aplicaciones en ASP.NET es un conjunto de páginas. módulos de cófigo. Código Simplificado detrás de las Páginas .La sintaxis de expresión declarativa en ASP. los de Navegación permiten la navegación por el site. Por ejemplo.NET 2.NET.Además de colocar las clases precompiladas en el directorio Byn. los controles de Datos simplifican los escenarios de acceso a datos. controles.0 utilizan una nueva característica llamada clases parciales. incluyendo: El Framework para Páginas ASP. lo cual hace que crear elemntos comunes de UI en nuestras páginas web sea más fácil que nunca. Varios Controles de Servidor Nuevos .0 incluye unos 50 nuevos controles. los de Login añaden seguridad al site. todos ellos ejecutandose en un solo directorio de aplicación de un servidor web (normalmente IIS).0 frente a versiones previas de ASP.NET básicas. y los recursos de localización en nuestras páginas antes de que sean analizadas y ejecutadas.NET 2. lo cual simplifica en gran manera el mantenimiento de sitios que usan esta técnica de separación de código. Nos proporciona un modelo simple de programación basado en el Framework . que permitesn que dichos ficheros de "codebehind" sean compilados dinámicamente con sus páginasa ASPX asociadas en un sólo tipo de clase.NET hace que resulte muy sencillo crear las aplicaciones web dinámicas que podemos encontrar hoy en día por toda la Internet.NET 2. . con poco código y esfuerzo.0 nos permite colocar ficheros fuente de clases compartidas en el directorio App_Code.

el siguiente ejemplo nos demuestra una sencilla página HTML que recoge un nombre de usuario y una preferencia de categoría y lugo realiza un postbak del formulario a la página que lo origina cuando se hace clic sobre el botón: . por tanto. reducir la cantidad de código que el desarrollador tiene que escribir.aspx.aspx (no hace falta modificar el código). (NOTA: el fichero .NET son ficheros de texto con la extensión . esta sección del tutorial proporciona un breve resumen del código de alto nivel de algunas de las características basicas de las páginas ASP.Introducción a Páginas ASP. De forma particular.aspx. la rutina ASP. proporciona la habilidad de crear y utilizar controles UI reutilizables que pueden encapsular una funcionalidad común y. la instancia compilada se reutiliza en las sucesivas peticiones).NET La páginas ASP.NET ha sido específicamente diseñado para solucionar algunas deficiencias claver del modelo previo. Las páginas consisten en código y marcas y son compiladas y ejecutadas dinámicamente en el servidor para producir una traducción para el navegador (o dispositivo) cliente. Cuando un navegador hace una petición de un recurso . Escribiendo nuestra primera página ASP. Por ejemplo.NET es un modelo de programación de tiempo de ejecución con un lenguaje escalable y común. la habilidad de los desarrolladores para estructurar de forma clara las páginas en un estilo odenado (no código "spaghetti").NET puede ser creada simplemente cambiándole la extensión de un fichero HTML por la extensión .aspx se compila únicamente la primera vez que es accedido.NET El Framework para páginas con formularios Web de ASP. y la habilidad de las herramientas de desarrollo de proporcionar un potente soporte de diseño WISIWIG para las páginas (el código ASP existente en opaco para las herramientas).NET proporciona compatibilidad de sintaxis con las páginas existentes). que puede usarse en el servidor para generar dinámicamente páginas Web.NET.NET analiza y compila el fichero a una clase del Framework . Las siguientes secciones tratarán más a fondo detalles más específicos. el Framework de páginas ASP.NET. Se pueden desplegar a través de un árbol de directorios raíz de IIS. Esta clase puese ser utilizada para procesar dinámicamente peticiones entrantes. Una página ASP. Pensado como una evolución lógica de ASP (ASP.

lo que resulta en una pérdida de los contenidos de los campos del formulario (el "textbox" y el "drop-down list") entre peticiones.Importante: Notad que no pasa nada cuando se hace clic en el botón Lookup. . Estos bloques se ejecutan de forma descendente en el momento del "renderizado". Añadiendo Código Simple a una Página ASP. Esto es debido a que la página .aspx sólo contiene HTML estñatico (no tiene contenido dinámico). Por lo tanto. el mismo HTML es enviado de vuelta al cliente en cada viaje de la página.aspx. Esto incluye el soporte para los bloques de renderizado de código del tipo <% %> que se pueden metern entre el contenido HTML en un fichero .NET proporciona compatibilidad de sintaxis con páginas ASP ya existentes.

El siguiente ejemplo demuestra como los bloques de renderizamiento <% %> se pueden utilizar para hacer un bucle sobre un bloque de código HTML (incrementando el tamaño de la fuente en cada pasada): Fuente: http://www.es-asp.net .