You are on page 1of 13

REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISION DE EDUCACION GENERAL REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DIFERENCIALES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAÍS. . en los Establecimientos de Educación Regular. a todos los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad. Que. en el contexto de la Reforma Educacional es necesario proponer innovaciones curriculares y estrategias que permitan atender a la diversidad de alumnos y alumnas. las tendencias actuales indican la conveniencia de mejorar los entornos en que ocurre la situación de enseñanza para posibilitar el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas. se ha concluido que se requieren adecuaciones de tipo técnico y administrativo que permitan. producto del seguimiento que se ha hecho a los actuales planes y programas de estudio que se aplican en los Grupos Diferenciales. Que. en el contexto de la Jornada Escolar Completa se abren nuevos espacios para el funcionamiento de los Grupos Diferenciales. acceder al currículum oficial y progresar en él. SANTIAGO. Que. enfatizando el aprender de y con otros. Que. 13 de julio de 1999 EXENTO Nº 291 CONSIDERANDO: Que. dentro de la diversidad de alumnos y alumnas existe un considerable número de ellos que presentan Necesidades Educativas Especiales que no se derivan de una discapacidad. permitiendo con ello mejorar la respuesta educativa a los escolares que presentan Necesidades Educativas Especiales.

en caso de no existir profesional podrá asumir las funciones un profesor capacitado para tal efecto. en . ARTÍCULO 3º: La designación o contratación del docente de Educación Especial y/o Diferencial se regirá por las normas establecidas en el estatuto de los Profesionales de la Educación.Que. En aquellos establecimientos que aún no han extendido el tiempo escolar. siendo de importancia fundamental el aporte técnico del Educador Diferencial en esos equipos desde su rol profesional. podrán ser atendidos en jornada alterna o en su horario habitual de trabajo.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza. VISTO: Lo dispuesto en las Leyes Nº 18. y Resolución Nº 520. que presentan problemas de aprendizaje y/o adaptación escolar. Los Grupos Diferenciales estarán a cargo de un Profesor de Educación Especial y/o Diferencial. artículos Nº 8 y Nº 35 de la Constitución Política de la República. ya sean. ARTÍCULO 4º: Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad. contemplando una proporción de trabajo directo con los alumnos y otra para el trabajo directo con los alumnos y otra para actividades curriculares no lectivas. DECRETO: ARTÍCULO 1º: Los Grupos Diferenciales de los establecimientos de educación regular tienen como propósito atender alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad.956 y Nº 18. recibirán apoyo pedagógico específico. de carácter transitorio o permanente. de 1996 de la Contraloría General de la República. en materia educativa se enfatiza el trabajo de equipos profesionales. ARTÍCULO 2º: Los alumnos y alumnas de Grupo Diferencial serán atendidos durante la jornada escolar definida por el establecimiento adscrito a Jornada Escolar Completa.

de acuerdo con los siguientes objetivos: •Contribuir a la optimización de la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos del establecimiento. Las situaciones no previstas en el presente Decreto. ARTÍCULO 5º: Los Grupos Diferenciales atenderán a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad.forma individual o en pequeños grupos de hasta 5 alumnos. el apoyo psicopedagógico específico y complementario responderá a las necesidades educativas más significativas que presenten los alumnos y alumnas. En el aula de recursos. de acuerdo con las Necesidades Educativas Especiales que presente el alumno. ARTÍCULO 6º: El programa de apoyo pedagógico se regirá por la planificación del curso común. especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales. a través de la División de Educación General. •Apoyar el aprendizaje de los alumnos en el aula común. sobre la base de los Programas de Estudios vigentes. El profesor especialista otorgará apoyo pedagógico a los alumnos en el aula común o en el aula de recursos. ARTÍCULO 7º: El Ministerio de Educación. serán resueltas por la División de Educación General. por un período de 3 horas pedagógicas semanales. impartirá orientaciones técnicas para asegurar del correcto funcionamiento de los Grupos Diferenciales. •Otorgar apoyo psicopedagógico específico en el aula de recursos a los alumnos que lo requieran. realizando un trabajo colaborativo entre profesor de curso y profesor especialista. sin perjuicio de las atribuciones que le . •Promover la incorporación activa de la familia de los alumnos y alumnas a la labor que desarrolla el establecimiento educacional en beneficio de sus hijos.

SANTIAGO.: DECRETO Nº 291 del 13/07/99 MAT. de 1990.: Nº 05/766 del 02/11/99 ANT. ARTÍCULO 8º: Deróganse a contar de la entrada en vigencia de éste decreto.: ENVIA ORIENTACIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DIFERENCIALES. ARTÍCULO TRANSITORIO: Este decreto entrará en vigencia al inicio del año escolar 2000. 02 de noviembre de 1999 .corresponden sobre la materia a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación. el Decreto Supremo de Educación nº 457. REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL ORD. de 1976 y el Decreto Exento de Educación nº 88.

interactiva y contextual del aprendizaje. Con el propósito de mejorar la atención educacional que actualmente se proporciona en los Grupos Diferenciales a los escolares que presentan Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad. I. lo cual implica desarrollar un trabajo colaborativo entre profesores de curso y el docente especialista. como asimismo de explicitar la forma de trabajo que pueda adoptarse según la organización del establecimiento en función de los objetivos y actividades que deben desarrollarse en cada caso o circunstancia. trabajo colaborativo y adaptaciones curriculares. en segundo lugar. por lo cual. que se asocia no sólo a dificultades o discapacidades de los alumnos. b) Aula de Recursos El aula de recursos. PRINCIPALES CONCEPTOS a) Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad El término Necesidades Educativas Especiales es una definición pedagógica. a cargo de un profesor de grupo diferencial. aula de recursos.DE: JEFE DE EDUCACIÓN GENERAL A : SR(A) SECRETARIO(A) MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DEL PAÍS. dependencia del establecimiento educacional es aquella destinada. . en primer lugar. a los recursos educativos necesarios para el logro de esos aprendizajes. sino también a la forma cómo la escuela desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje. se ha estimado conveniente que éstos puedan asistir a sesiones de trabajo específicas en un aula de recursos. se ha estimado conveniente señalar que entenderemos por Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad. y que también puedan ser apoyados en su curso común. Afirmar que un alumno tiene Necesidades Educativas Especiales nos remite. Es probable que en esta nueva concepción surjan inicialmente algunas dudas o dificultades de tipo operativo. cómo término genérico. a las dificultades que ese alumno experimenta para avanzar en su aprendizaje y. por lo tanto abre un nuevo espacio de participación conjunta y corresponsabilidad por los resultados que obtienen los alumnos.

Cuenta con un espacio físico funcional.prioritariamente. seguimiento y revisión de las actividades de enseñanza – aprendizaje que permiten al alumno con Necesidades Educativas Especiales una mayor integración de la dinámica de aula y una mayor participación del currículo general. •Determinan las actividades. se diseñan las modificaciones curriculares necesarias que posibiliten el logro de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos propuestos para el grupo – curso. quienes asumen y comparten responsabilidades que benefician a la diversidad de los alumnos. Este trabajo colaborativo se realiza en dos momentos: 1. •Organiza e3l aula común y se distribuye el tiempo de trabajo. Puede entenderse como un proceso de construcción conjunta de planificación. •Selecciona el tipo de apoyo pedagógico del profesor de Educación Diferencial y •Analizan y seleccionan instrumentos evaluativos los criterios. procedimientos e . c) Trabajo Colaborativo En este nuevo contexto se entiende por trabajo colaborativo a un nuevo tipo de relación entre el profesor de curso y el profesor especialista. al uso de grupo diferencial. que enfatiza la cooperación entre ambos profesionales. Una vez determinadas las Necesidades Educativas Especiales y el nivel de competencia curricular de los alumnos. aplicación. El primer momento lo constituye la planificación conjunta a desarrollar en el aula común. donde se: •Jerarquizan los objetivos y contenidos. las estrategias metodológicas y el material didáctico diversificado a utilizar. dotado de inmobiliario y material didáctico que permite dar respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas que lo requieran.

• Sirve de referente para la evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje y • Permite conocer los resultados por el alumno con necesidades Educativas Especiales en su proceso educativo. la promoción y el egreso de los alumnos con necesidades Educativas Especiales. para adecuarlos a la realidad concreta del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. El segundo momento lo constituye la ejecución de las actividades planificadas entre ambos profesionales. d) Adaptaciones Curriculares Son las modificaciones que es necesario realizar en los diversos elementos del currículo oficial. • Facilita la identificación de los apoyos y recursos necesarios. . reflexión y análisis de los distintos profesionales involucrados en la respuesta educativa ofrecida a los alumnos con necesidades educativas especiales. el progreso. La adaptación curricular es un instrumento técnico de planificación que: • Posibilita la actuación pedagógica conjunta entre el profesor de curso y el profesor de educación diferencial. A partir del curriculum oficial se deben realizar las adecuaciones curriculares y las modificaciones organizativas necesarias que garanticen la escolarización. • Hace seguimiento y evaluación del progreso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. donde se: • Pone en marcha las decisiones adoptadas.2. con el fin de ir ajustando las decisiones tomadas y • Revisan periódicamente las acciones que se están realizando para asegurar continuidad y coherencia en el trabajo conjunto. Para que este trabajo colaborativo se lleve a la práctica y cumpla su propósito. es necesario modificar aspectos organizativos del establecimiento que permitan contar con los espacios de participación.

Esta intervención pedagógica podrá realizarse en el curso común o ene. que contemple el apoyo pedagógico colaborativo en el curso común y el apoyo psicopedagógico específico en el aula de recursos. por parte del profesor de curso y profesor especialista. A modo de ejemplo.Las adaptaciones curriculares no tienen un carácter fijo o definitivo. ORIENTACIONES TÉCNICO – PEDAGÓGICAS a) Formas de intervención Una vez determinadas las Necesidades Educativas Especiales del alumno. de acuerdo con las características del alumno. las competencias del cuerpo docente y el tipo de adaptación curricular que requiera. para un profesor de Educación Diferencial que debe cumplir 30 hrs. Aula de recursos. esta decisión la tomarán los profesionales involucrados. participando del currículum general y de la dinámica habitual de la sala de clases. podrán darse algunas de las siguientes opciones: Distribución del tiempo de Docente de Educación Diferencial . Se debe procurar que el alumno esté la mayor parte del tiempo en su curso. se decide su ingreso a Grupo Diferencial y la forma de intervención pedagógica más adecuada. Dependiendo de las características de los alumnos y de los cursos donde provienen se debe organizar un horario tipo mosaico. los ajustes varían de acuerdo a las posibilidades del alumno y a las que le ofrece el entorno educativo Están referidas al “cómo enseñar/aprender y evaluar” y al “qué enseñar/aprender y evaluar” II. Se sugiere que el profesor especialista atienda semanalmente un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 25. en establecimientos sin Jornada Escolar Completa. pedagógicas frente a los alumnos. y un mínimo de 25 alumnos y un máximo de 30. en establecimientos adscritos a Jornada Escolar Completa.

deben estar estipuladas en el contrato de trabajo. Apoyo pedagógico en el curso común: . A B C D (otras ) 38 13 25 38 19 19 38 25 13 38 El profesor de Educación Especial y/o Diferencial llevará un registro diario de los alumnos atendidos.Opcio nes Recinto Curso Común Aula de Recursos Total de Hrs. en que el docente de Grupo Diferencial debe cumplir 38 hrs. pueden darse las siguientes: Distribución del tiempo de Docente de Educación Diferencial Opcio nes Recinto Curso Común Aula de Recursos Total de Hrs. de las actividades desarrolladas y de los progresos alcanzados por cada uno y se los comunicará al profesor respectivo. según Estatuto Docente. b) Objetivos del apoyo pedagógico 1. En el caso de un establecimiento educacional con Jornada Escolar Completa. pedagógicas frente a alumnos. A B C D (otras ) 30 10 20 30 15 15 30 20 10 30 A las horas antes señaladas deben agregarse las horas para actividades curriculares no lectivas que.

• Potenciar el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos. . en forma conjunta entre profesor especialista y profesor de curso. • c) Actividades curriculares no lectivas El docente de Educación Especial y/o Diferencial podrá realizar las siguientes acciones en el horario destinado a actividades curriculares no lectivas. en forma colaborativa entre el profesor de aula y profesor especialista. para conseguir el logro de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos establecidos en los programas oficiales.• Brindar apoyo pedagógico a los alumnos con necesidades Educativas Especiales. • Realizar intervención psicopedagógica específica y complementaria a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a discapacidad. • Generar procedimientos de evaluación y seguimiento sistemáticos y permanentes de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. en forma conjunta entre el profesor de curso y el profesor especialista. de tipo más permanente y que requieren de adaptaciones curriculares significativas Establecer procedimientos de evaluación y seguimiento sistemático y permanente de los alumnos que reciben atención psicopedagógica. Apoyo psicopedagógico en el aula de recursos: • Definir el tipo de apoyo psicopedagógico que requieran los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. 2. las que serán jerarquizadas de acuerdo a las características y necesidades propias del establecimiento educacional y en concordancia con la normativa legal vigente: •Establecer criterios generales para decidir el tipo de alumnos que requerirá apoyo directo y la modalidad de intervención más idónea. ofreciendo estrategias pedagógicas diversificadas.

•Participar sistemática y permanentemente en acciones de actualización y/o perfeccionamiento profesional. •Promover la participación de las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales para facilitar los procesos de aprendizaje de sus hijos. en concordancia con los planteamientos educativos y organizativos del establecimiento educacional. planificando y evaluando en conjunto estrategias que permitan adecuar el curriculum en beneficio del aprendizajes de éstos. •Elaborar y/o adaptar materiales educativos. solicitar su apoyo en el reforzamiento y contextualización de determinados aprendizajes en el hogar. provinciales o regionales relativas a su especialidad. •Participar en el equipo de gestión y en los consejos técnicos habituales de la unidad educativa y en aquellas reuniones comunales. . •Programar trabajo colaborativo con los docentes a cargo de los alumnos con necesidades educativas especiales. •Contribuir a las iniciativas que apunten al diseño. desarrollo y evaluación del Proyecto de Integración Escolar para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad.•Planificar los horarios de apoyo específico en relación con los criterios establecidos. a la vez. •Participar en acciones de prevención y atención precoz de las necesidades educativas especiales al interior de la comunidad educativa. •Participar activamente en el equipo técnico – pedagógico del establecimiento desarrollando acciones conjuntas que aseguren una respuesta efectiva para los alumnos con necesidades educativas especiales. informándoles de los aspectos más relevantes de las decisiones adoptadas como respuesta a las necesidades educativas que presentan y.

que realicen evaluaciones más específicas de aquellos alumnos que no hayan manifestado avances en su progreso escolar. a fin de reorientar la respuesta educativa. Saluda atentamente a Ud. Juan Eduardo García Huidobro S. Profesor Jefe División de Educación General .. •Solicitar a los equipos multiprofesionales del Ministerio de Educación y/o profesionales inscritos en las Secretarías Ministeriales de Educación.•Coordinar acciones con otros profesionales de la comunidad que intervengan con los alumnos con necesidades educativas especiales.